El boleto mínimo, que actualmente cuesta 18 pesos, pase a valer 25,20 pesos
El boleto de colectivo aumentará 40% en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Así lo anticipó el jefe de Gabinete Juan Manzur en su exposición ante el Senado. De esta manera, se prevé que el boleto mínimo, que actualmente cuesta 18 pesos, pase a valer 25,20 pesos, y el más usado, que contempla entre 3 y 6 kilómetros, irá de 20 a 28 pesos.
Manzur aclaró que los beneficios sociales de la tarjeta SUBE se mantendrán para todos con el 55% de descuento en la tarifa, donde en el mes de abril fueron 2.789.000 millones de tarjetas SUBE.
Con lo analizado por los equipos técnicos del Ministerio de Transporte en forma conjunta con la cartera de Economía, se llamará a un proceso de participación ciudadana para analizar el eventual incremento del boleto.
¿Cómo queda la tarifa de colectivos?
– El boleto que cubre el recorrido más corto y que hoy cuesta $20 pasará a 28 pesos.
– La tarifa para un traslado de entre 6 y 12 kilómetros sufriría un incremento de 21 a 29,40
– El recorrido entre 12 y 27 kilómetros subiría de $22 a $30,80
– El trayecto de entre 27 y 45 kilómetros aumentaría de 23 a 32,20 pesos.
Frente al escándalo que se desató en los últimos días por la llegada del frío y la falta de gas en distintas escuelas, que derivó en la suspensión de clases, el mandatario salió a calmar las aguas.
En el marco del programa Escuelas a la Obra, el gobernador Axel Kicillof recorrió este jueves los avances en las obras de construcción del nuevo edificio de la Escuela Secundaria N°2 de General La Madrid, junto al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; el jefe de Gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación, Pablo Urquiza; el intendente local, Martín Randazzo; y la directora de la institución, María Marta Haag.
Allí, el mandatario bonaerense hizo hincapié en la educación pública y en las obras que se están llevando a cabo desde la Provincia para ponerla en valor.
“Cuando se trata de construir una escuela no existen diferencias: estamos todos de acuerdo y trabajamos junto a todos los intendentes, ya sean oficialistas o de la oposición, porque la receta de discriminar según color político, que se aplicó muchas veces, no funciona”, expresó; y agregó: “Esta es una obra muy reclamada por una comunidad que entiende que, si bien la educación pública es mucho más que un edifico, es muy difícil que sea de calidad si no cuenta con la infraestructura necesaria”.
La obra en General La Madrid requirió de una inversión de 21 millones de pesos y contará con seis aulas que permitirán reunir a alumnos y alumnas que hasta el momento cursan en sedes de distintas instituciones del distrito. “Hoy firmamos también el acta para construir más aulas y un SUM. Va a ser una secundaria modelo en un ámbito que contará también con un jardín de infantes que ya se licitó”, subrayó el Gobernador.
Además, Kicillof enfatizó que “cuando asumimos había 2 mil escuelas con problemas de gas en toda la Provincia y ya hemos solucionado más de 1.500, respetando además las mayores exigencias con el objetivo de que las instalaciones sean perfectamente seguras”.
“Nuestro compromiso es terminar lo que falta antes del año que viene. Falta mucho por hacer y no lo vamos a ocultar, lo vamos a resolver a partir de una inversión histórica que ya nos permitió terminar 4 mil obras de infraestructura escolar”, aseguró.
“No venimos a proclamar, sino a hacer efectivo el derecho a la educación, una de las prioridades que ha establecido el Gobierno de la Provincia multiplicando por tres el presupuesto destinado a gastos no corrientes”, afirmó Urquiza y sostuvo: “Vamos a seguir trabajando para que todos los y las bonaerenses puedan hacer efectivo su derecho a la educación, para que sueñen con terminar la secundaria y seguir estudiando y construyendo una Provincia mejor para todos”.
En tanto, el intendente Randazzo resaltó: “Esta escuela unifica las realidades con los sueños de maestros y alumnos. Estamos hablando de educación pública para construir un distrito, una provincia y una Argentina mejor. Trabajamos codo a codo con la Provincia para inaugurar una escuela que le va a dar identidad al barrio y nos va a permitir generar más infancias felices”.
El diputado de ultraderecha generó una gran polémica al declararse a favor del trasplante de órganos y aseguró que “es un mercado más”.
Javier Milei nuevamente es protagonista de una polémica por declarase a favor de la venta de órganos, ya que según él “es un mercado más” que no debe ser regulado por el Estado.
Jorge Lanata, quién debió recibir un trasplante, le preguntó al Diputado de ultraderecha si estaba “de acuerdo con la venta de órganos” a lo que Milei respondió: “Es un mercado más y se podría pensarlo así. El problema es por qué todo tiene que estar regulado por el Estado”.
“Hay estudios que están hecho en Estados Unidos y que dicen que si vos dejaras esos mercados libres funcionarían muchísimo mejor y tendrías menos problemas. Es una decisión de cada uno”, continuó el economista.
n ese momento, el periodista intenta dar su parecer pero es interrumpido por dirigente de la Libertad Avanza manifestó: “El liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión y en defensa a la vida, la libertad y la propiedad. Mi primer propiedad es mi cuerpo, ¿por qué no voy a poder disponer de mi cuerpo?“.
“Hay un doble estándar porque para que el Estado me esclavice entonces sí, pero si yo quiero disponer de una parte de mi cuerpo por el motivo que sea, ¿cuál es el problema? El que decidió venderte el órgano, ¿en qué afectó la vida de los demás, la libertad de los demás, la propiedad de los demás? Es su vida, su cuerpo, su propiedad”, insistió
El incremento de las tarifas de electricidad fueron oficializados a través de dos resoluciones que detallan los nuevos cuadros de precios para las empresas Edesur y Edenor.
En el marco de los aumentos de tarifas a la energía eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) instruyó a las distribuidoras de la región, Edenor y Edesur, a realizar la adecuación del cuadro tarifario para las personas usuarias, aumentos que regirán desde junio. En esta línea, este miércoles se oficializaron las subas de los precios de la electricidad por medio de dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial.
A través de las Resoluciones ENRE N° 171 y Nº 172/2022 se establecieron los cargos que deberán implementar, en sus respectivas áreas, las concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica EDENOR y EDESUR a las personas usuarias residenciales, no residenciales y grandes usuarios. La actualización refleja la modificación estacional del precio de la energía y es independiente de los ingresos de las empresas de transporte y distribución.
Ambas resoluciones de los nuevos cuadros tarifarios de electricidad llevan la firma de Soledad Manin, la interventora Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
En este marco, el cuadro tarifario para hogares tendrá un incremento promedio del 16,53% para aquellos que no perciban tarifa social y de un 7,7% para los que perciban dicho beneficio. Asimismo, para los usuarios comerciales el incremento promedio será del 16% y para las categorías T2 y T3 del 19%. “Que la categoría residencial varía en promedio un TRECE POR CIENTO (13 %) con respecto al Cuadro Tarifario anterior y la categoría general un DIECISÉIS POR CIENTO (16 %)”, detalla la resolución.
El ministro bonaerense, Andrés Larroque, sostuvo que si no se resuelven las dificultades del conjunto de nuestra sociedad, “no hay políticas sociales que alcancen”.
En el marco del anuncio de construcción de 160 viviendas en la localidad bonaerense de Guernica, el ministro de Desarrollo de la Comunidad provincial y dirigente de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, volvió a plantear objeciones sobre la política económica instrumentada por el Ejecutivo nacional.
En ese sentido, Larroque sostuvo que “hay conversaciones permanentes, pero más allá de las buenas intenciones es necesario que se resuelvan los problemas de fondo porque de lo contrario no hay políticas sociales que alcancen”.
Si bien el ministro bonaerense reconoció que hay una recuperación marcada de la economía, también aludió a las palabras de la vicepresidenta Cristina Kirchner en un acto realizado a fines de 2020, en referencia a la necesidad de poner el foco de la gestión en la distribución del ingreso.
“Hay que alivianar las dificultades del conjunto de nuestra sociedad, sobre todo de los sectores más postergados. En la situación en la que estamos, es muy difícil prever escenarios electorales y a mí no me gusta hacerlo”, puntualizó Larroque en declaraciones radiales.
De esta manera, Larroque indicó que una de las claves para 2023 radica en que “sin la unidad en el Frente de Todos no se puede y con ella no alcanza”. “Lo que venimos planteando es cómo dotamos de sentido la unidad; si nosotros no resolvemos los problemas de la gente”, volvió a remarcar.
Más de 39 millones de colombianos participarán este domingo de las elecciones para elegir al próximo presidente de Colombia entre opciones de izquierda y derecha tras una campaña signada por denuncias de fraude, atentados y espionaje.
El electorado está compuesto por 39.002.239 ciudadanos pero como la abstención en el país suele ser cercana al 50 por ciento se espera que voten unos 20 millones de colombianos en los 12.263 puestos instalados en todo el país por la Registraduría, entidad que organiza los comicios y que a raíz de las fallas que tuvo en las legislativas del 13 de marzo perdió su credibilidad.
Según las encuestas, de los seis candidatos, solo tres tienen posibilidades reales de ganar: el izquierdista Gustavo Petro, del Pacto Histórico; el derechista Federico “Fico” Gutiérrez, de Equipo por Colombia Fico, y Rodolfo Hernández, quien se encuentra ligado al uribismo y los paramilitares.
La división del electorado, es altamente probable que sea necesaria una segunda vuelta el 19 de junio entre los dos más votados mañana.
Los colegios electorales abrirán a las 8.00 hora de Colombia (6.00 de Argentina) y cerrarán a las 16.00 (14.00 de Argentina), y se calcula que una dos horas después ya habrá resultados consolidados que permitan saber si finalmente los colombianos tendrán que volver a las urnas tres semanas después.
Será en la Convención Nacional que presidirá Gastón Manes, hermano del diputado nacional.
Tras lograr los acuerdos internos para lograr una lista de unidad, más de 300 convencionales de la Unión Cívica Radical (UCR) elegirán esta tarde a Gastón Manes como nuevo titular de la Convención Nacional, que tiene el rol estratégico de establecer la política de alianzas del partido rumbo a 2023.
De este modo, el radicalismo intentará mostrarse unido ante la sociedad y como una pata previsible de Juntos por el Cambio, en momentos en que el PRO se debate entre las posturas divergentes que expresan el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el expresidente Mauricio Macri.
En ese sentido, los convencionales radicales están citados a partir de las 15 en el Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata para elegir al sucesor del actual titular de la Convención, Jorge Sappia. Asimismo, sus miembros duran cuatro años en funciones y pueden ser reelegidos.
Cabe mencionar que, la Convención Nacional es uno de los dos órganos de conducción partidaria de la UCR además del Comité Nacional, y su conducción consiste en 7 representantes; 5 para el oficialismo radical y 2 para el sector de Evolución Radical
El sector mayoritario del partido, referenciado en Gerardo Morales, sostiene la postulación de Gastón Manes, hermano del diputado nacional Facundo Manes, y también respaldado por el sector de Evolución, que responde al senador nacional Martín Lousteau.
En el encuentro, está previsto que tomen la palabra los titulares de los bloques de la UCR en la Cámara de Diputados, Mario Negri, y su correspondiente en el Senado, Luis Naidenoff. En tanto, los discursos finales correrían por cuenta de Morales como titular del partido y del propio Gastón Manes, ya en su rol de titular de la Convención.
Como antecedente, en la Convención Nacional realizada en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú en 2015, la UCR decidió unirse al PRO y a la Coalición Cívica para así conformar Juntos por el Cambio.
Entre sus atribuciones, la Convención Nacional es responsable de actualizar los aspectos “dogmáticos” de la UCR, es decir, elaborar y sancionar el programa del partido para cada período presidencial y las reformas que en cada oportunidad sean necesarias.
Si bien el radicalismo tiene sus diferencias internas, también es cierto que hay un trabajo conjunto entre los distintos sectores que permitieron consensuar una lista de unidad para que Morales esté al frente del partido y ahora para que el hermano del legislador Manes haga lo propio en la Convención Nacional.
En el marco de la interna del PRO, el radicalismo está más cerca de Horacio Rodríguez Larreta y más alejado del expresidente Macri. De hecho, Lousteau compartió un acto con el Jefe de Gobierno de CABA en un acto por el 25 de mayo que contó con un fuerte contenido electoral.
Juan Castelli, Subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de Nación, aseguró que “Se confirma el primer caso de viruela de mono en Argentina”. Después, describió los sintómas: “Los cuadros de la viruela de mono son fiebre, lesiones en la piel, la gente debe consultar a penas las visualice”.
El mundo mira con atención el regreso de la viruela, que había desaparecido en buena parte del mundo desde fines de los 70. Hoy ya hay más de 200 casos en 20 países, aunque hay un foco muy grande en España, con 84 infectados.
En relación al paciente argentino, las autoridades nacionales informaron que se encuentra en buen estado y aislado. Además, aseguraron que el contagio de la viruela símica se da por “una transmisión por cercanía o por gotas respiratorias”, aunque el contagio no se compara en nada con el COVID. “Si se aísla el infectado y se controla a su entorno, no hay riesgos”, describieron.
Por último, desde el gobierno volvieron a pedir que la gente se siga cuidando por el COVID porque “todavía no terminó la pandemia”. “La vacunación va avanzando en las diferentes jurisdicciones dependiendo de la política que tengan. Hay personas que todavía no han asistido a darse la dosis de refuerzo contra el covid-19”, describió.
Durante el macrismo, los espías se dedicaron a perseguir a opositores políticos.
El diputado del Frente de Todos (FdT) Leopoldo Moreau consideró hoy “increíble” que Carlos Stornelli “siga siendo fiscal”, luego de que trascendiera que el funcionario del Ministerio Público había requerido que se investigara una denuncia en su contra presentada por la abogada Florencia Arietto, ligada a Cambiemos, a raíz de decisiones adoptadas por la Comisión Bicameral de Seguimiento de Organismos y Actividades de Inteligencia.
Stornelli interviene en una de las tres denuncias presentadas contra Moreau luego de que la Bicameral se abocara a investigar, de acuerdo con sus funciones, si en un expediente que tramita ante la Justicia de San Nicolás en contra de dos dirigentes camioneros denunciados por extorsión se habían concretado maniobras de espionaje ilegal.
El objetivo de fondo tiene que ver con avanzar sobre la Comisión Bicameral del Congreso, que integra Moreau. Esa Comisión es la encargada de controlar lo hecho por la inteligencia argentina durante la gestión de Cambiemos. En simultáneo con la causa armada por Stornelli, se suman las operaciones a diario de Clarín y La Nación. El objetivo: que no se investigue el entramado mafioso que durante el macrismo se dedicó a perseguir a dirigentes opositores.
El fiscal Stornelli responde políticamente al macrismo y acumula un procesamiento en su contra. Insólitamente, sigue como fiscal a pesar de su situación legal. El poder judicial argentino está atravesado por ilegalidades de todo tipo, que siempre favorecen al sector vinculado al macrismo. Es el sótano más oscuro de la institucionalidad argentina.
El gobernador afirmó que su administración tiene “un compromiso irrevocable con la transformación” de la Provincia de Buenos Aires. Participó de las ceremonias por el 25 de Mayo.
El gobernador Axel Kicillof afirmó este miércoles que su administración tiene “un compromiso irrevocable con la transformación” de la Provincia de Buenos Aires, tras participar en la Catedral de La Plata de un Tedeum en conmemoración por el 25 de Mayo.
“Gobernar es pensar en los que menos tienen, en los demás y tenemos un compromiso irrevocable con la transformación profunda de la provincia de Buenos Aires”, señaló Kicillof en declaraciones a la prensa luego de la ceremonia religiosa que encabezó el arzobispo platense Víctor Manuel Fernández.
“Hoy tenemos que pensar en los demás. De eso se trata la construcción de la patria”, agregó el gobernador, quien participará de distintos actos, entre ellos la reinauguración de la sala Astor Piazzola en el Teatro Argentino.
“Además el Gobierno provincial recibirá la escritura del Teatro Argentino para afianzar el compromiso que tenemos con estos espacios de cultura tan importantes para la identidad bonaerense”, remarcó el mandatario.
Kicillof estuvo acompañado por varios de sus funcionarios y también asistió al Tedeum el intendente de la capital bonaerense, Julio Garro.
El arzobispo Fernández terminó el tradicional Tedeum pidiendo a Dios “una bendición para la Patria, la Provincia y la ciudad” de La Plata, y para su pueblo “en medio de tantas dificultades”, y culminó con un “¡viva la Patria!”
“Hace muchos años que uno ve en muchos jóvenes demasiados sueños individuales, proyectos orientados al bienestar propio. Por eso nos hace falta volver a despertar desde los primeros años de la vida un genuino amor a la patria, para luchar codo a codo e incorporar a los débiles, eso es lo que nos desafía e ilusiona”, señaló el religioso en uno de los pasajes más sentidos de su homilía.