Category: Sin categoría

221 años: Mario Secco encabeza la gran fiesta de Ensenada

El Municipio realizará dos jornadas con shows, baile y un paseo gastronómico para festejarlo. Será este viernes 6 y sábado 7 de mayo con actividades libres y gratuitas.

Este jueves 5 de mayo Ensenada cumple 221 años y el Municipio realizará dos jornadas con shows, baile y un paseo gastronómico para festejarlo. Tras dos años sin poder celebrar por la pandemia, la localidad comenzará con los festejos que se extenderán hasta el sábado con actividades libres y gratuitas. 

La jornada de festejos comenzará con el tradicional paso de instituciones que desfilarán en los festejos que se desarrollarán en el escenario de Ortiz de Rosas y Horacio Cestino. Será a partir desde las 18hs con la presentación de artistas locales, paseo gastronómico y grupos de baile.

En esta oportunidad serán parte del show: Fernanda de Francesco + Somos Río, Sonia Blues, Flow Ensenada, Tornado y los Jinetes del Viento, Chimichurri, Mais Uma, La San Francisco, De Una! Cumbia, Julián Bruno, Paula Becerra, Jimena Carmona, Les Mambo, Don López, Nico Martínez, La Cumbia que te Gusta, Pablo Cuomo, Roberto Brugmann, Jorge Vázquez, The Patrases y Nico Nievas.

Según el cronograma, a las 8 de este jueves se realizará el izamiento de pabellones en plaza Manuel Belgrano (Don Bosco e/ La Merced y Sidoti), y el descubrimiento y bendición de placas. En tanto, a las 8.30 tendrá lugar el Solemne Tedeum en la Iglesia Nuestra Señora de La Merced, mientras que a las 11 dará unas palabras del Intendente Municipal de Ensenada Mario Secco  y habrá un desfile sobre calle La Merced.

Cabe recordar que Ensenada se fundó el 5 de mayo de 1801 y fue escenario de numerosos sucesos que marcaron la historia nacional. En los últimos 19 años, se consolidó como una de las regiones más pujantes de la provincia con obras que transformaron su fisonomía y servicios que se brindan en todos los barrios para beneficio de los y las ensenadenses.

Read More

El ministro de trasporte bonaerense aseguró que este año será Ley la tolerancia al volante 0

Jorge D’Onofrio, se reunió este miércoles 4 de mayo con las autoridades de los dos bloques del Senado bonerense

El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, se reunió este miércoles 4 de mayo con las autoridades de los dos bloques del Senado bonerense para presentar oficialmente el proyecto de alcohol cero al votante.

“Fue un encuentro ameno donde pudimos hablar con legisladores del Frente de todos pero también de la oposición”, expresó el ministro al salir de la reunión.

El ministro D’Onofrio trabajaba en armar la primera de una serie de reuniones que buscarán forjar los consensos necesarios para que el proyecto de ley de alcohol cero al volante que lleva la firma del gobernador Axel Kicillof llegue a buen destino en la Legislatura bonaerense.

En ese sentido, el titular de la cartera aseguró que recibieron “el apoyo de la cámara de cerveceros, de ONG’s vinculadas a víctimas de tránsito” y agregó: “Vamos a hacer una campaña muy fuerte de esclarecimiento para que no queden dudas”.

Finalmente D’Onofrio, que cuenta con la experiencia legislativa acumulada durante dos mandatos en la Cámara alta y uno en la baja, se mostró optimista al asegurar que “este año la ley va salir”.

Read More

921 mil usuarios de luz y 760 mil de gas perderían el subsidio a partir de junio

Desde Economía afirman que forman parte del 10 % de usuarios con mayor poder adquisitivo. Se estima que una tarifa sin subsidio debería aumentar al menos un 200 por ciento

El gobierno precisó que 921.778 titulares del servicio de electricidad y 760.600 titulares del servicio de gas residencial perderían todo tipo de subsidio a las tarifas a partir del mes próximo, si es que finalmente se aprueba el plan de segmentación que impulsa el ministro de Economía Martín Guzmán.

Son las personas que forman parte del 10 por ciento de usuarios con mayor poder adquisitivo. No está claro aún cuánto pasarían a pagar, pero se estima que una tarifa sin subsidio debería aumentar al menos un 200 por ciento.

La información surge de un documento oficial elaborado por la Subsecretaría de Planeamiento Energético que será debatido en las audiencias públicas que se realizarán los días martes, miércoles y jueves de la semana próxima.

Los que perderían el subsidio

Lo que hizo el equipo de Guzmán fue tomar en cuenta datos geográficos y socieconómicos para identificar a este universo de usuarios de mayor poder adquisitivo. Aquellos que cumplan con alguno de los siguientes criterios directamente perderán el subsidio:

Estar ubicado dentro de “polígonos” de alta capacidad de pago identificados por el Ente Nacional Regulación de la Electricidad.

Registro de barrios cerrados.

Tener ingresos superiores a 3,5 Canasta Básicas Totales de un hogar tipo 2 del Indec, monto equivalente a 314 mil pesos en marzo.

Tener 3 o más inmuebles registrados.

Tener 3 o más vehículos con antigüedad menor a los 5 años.

Tener aviones o embarcaciones de lujo.

Cuáles son los barrios

El documento que elaboró el subsecretario Santiago López Osornio, que responde a Guzmán, no explicita cuáles son esos “polígonos” de alta capacidad de pago que identificó el ENRE. No obstante, en febrero se filtró la propuesta que elaboró el ENRE en colaboración con el Conicet y allí decía que los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires que perderían el subsidio eran aquellos ubicados en Puerto Madero y en gran parte de los barrios de Recoleta, Palermo, Belgrano y Nuñez, una parte de Colegiales, algunas manzanas de Villa Urquiza, Retiro, Saavedra y Devoto y una zona de elevado valor en Caballito.

En el Gran Buenos Aires, el recorte alcazaba a una zona específica denominada “el bajo” integrada por los partidos de Vicente López y San Isidro.

A ese listado le sumaban también 466 countries y otras urbanizaciones cerradas que ahora quedarían incluidas en el punto 2.

El informe del ENRE había seleccionado esas zonas a partir de aplicar una metodología de estadística espacial a las características del valor de la vivienda. Esa metodología utilizó los precios por metro cuadrado de las ofertas de venta para los inmuebles de la Ciudad de Buenos Aires y los datos de la valuación fiscal de la tierra para la Provincia de Buenos Aires.

“A pesar de haber sido analizada en particular para el caso de los subsidios a la energía eléctrica, el criterio de asignación también resulta aplicable al servicio de gas natural”, asegura Economía en el informe presentado para la audiencia pública.

Patrimonio e ingresos

En el documento se afirma que los mecanismos que definen la asignación de los subsidios en función de la ubicación del suministro en un área determinada tienen un buen funcionamiento en áreas de alta concentración poblacional donde se logra identificar conjuntos de población relativamente homogéneos en relación a los ingresos, como es el caso del AMBA, pero no resultan replicables en otras regiones más heterogéneas. Es por eso que, como complemento de esa metodología, también se tomarán en cuenta variables vinculadas con el ingreso y el patrimonio de los titulares del servicio.

Los criterios que se consideraron más apropiados para alcanzar a un segmento

del 10 por ciento de mayores ingresos combinan el análisis de la información relativa

al patrimonio y los ingresos disponibles en el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS).

El trámite de reclamos ante errores

La titularidad del servicio puede no coincidir con las personas usuarias del servicio por no haberse realizado el cambio de titularidad, encontrarse fallecido el titular, ser inquilinos del inmueble, etc.

También puede ocurrir que no se haya identificado con exactitud las condiciones económicas del titular por diferencias entre la situación actual y la registrada en las bases de datos utilizadas para definir la asignación de segmentos de subsidios.

Si bien se aclara que la actualización de las bases de datos debería ser permanente, Economía señala que la autoridad de aplicación (no habla de las distribuidoras) deberá contar con “un mecanismo ágil de reclamo y solicitud de reconsideración del segmento de subsidios asignado”.

Para ello se pondrá a disposición un formulario web, una central telefónica de consultas y atención presencial en organismos que ya participan de otros esquemas de beneficios como lo hace actualmente la Anses con el Programa Hogar.

“De esa manera, se le permitirá a todas las personas presentar una solicitud de reconsideración del segmento al que fueron asignadas”, remarca el documento.

Read More

Andrés Larroque: “Guzmán, Kulfas y Moroni están construyendo la derrota”

El dirigente camporista Andrés “Cuervo” Larroque volvió a disparar contra Alberto Fernández y su equipo e gestión, a los que acusó de estar construyendo la derrota a partir de malas decisiones.

Andrés “Cuervo” Larroque, acusó al Presidente de forzar “la ruptura con operaciones de desgaste” sobre la vicepresidenta Cristina Kirchner y atribuyó una posible derrota electoral a los ministros Martín Guzman, Matías Kulfas y Claudio Moroni.

Larroque se sumó a las críticas a Alberto Fernández y su equipo de gestión: lo acusó de ser el responsable de romper el contrato electoral y no respetar los lineamientos kirchneristas que le permitieron ocupar el sillón de Rivadavia en la Casa Rosada, recordó que el “el Gobierno es nuestro” y atribuyó la derrota del oficialismo a los ministros GuzmánKulfas y Moroni.

 “Sin ningún tipo de dudas, el que fuerza la ruptura permanentemente con operaciones de desgaste sobre la figura de Cristina Kirchner y sobre el sector que ella representa es Alberto, sin ningún tipo de dudas”, disparó Larroque en declaraciones radiales.

El quiebre interno del Frente de Todos, fuertemente evidenciado desde el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la posterior renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque oficialista en la Cámara de Diputados nacional, motivó distintas contiendas públicas que por el momento no encuentran final, sino que se siguen agrandando.

Asimismo, al ser consultado por la posibilidad de que esta interna del Frente de Todos termine con el abandono del kirchnerismo de la coalición oficialista, Larroque de forma contundente dijo que “el Gobierno es nuestro”. “Nosotros constituimos esta fuerza política, lo convocamos a Alberto y ganamos las elecciones”, apuntó.

“El propio Alberto Fernández se jactó de que Cristina era obcecada y él era el tolerante, que escuchaba. Bueno, que escuche. Dijo que si estaba haciendo algo mal se lo dijeran. Se lo estamos diciendo”, sentenció el funcionario kirchnerista.

Luego, volvió a reforzar que la intención de voto mayoritaria del sector es a Cristina Kirchner como líder del espacio político. “Nosotros respetamos, pero Alberto no se va a llevar el Gobierno a la mesita de luz”, disparó Larroque.

En ese sentido, para el ministro de Kicillof, los malos resultados de la economía se tradujeron en la última derrota electoral y también en el malestar social con el Gobierno.  “Acá los que están construyendo la derrota son Guzmán, Kulfas y Moroni”, expresó Larroque.

“Tuvimos una derrota catastrófica a nivel nacional y la lectura fue que hubo un triunfo… hay un entorno de pillos que bolsiquean (sic) permanentemente a Alberto Fernández. No hay Albertismo y la victima principal de todo esto es el pueblo”, sostuvo Larroque.

En ese sentido, y retomando la crítica al equipo económico de Alberto FernándezLarroque destacó que el Gobierno “no está teniendo resultados” y es por eso que “hay cuestionamientos ideológicos, filosóficos y morales, pero también en términos prácticos” dentro del Frente de Todos.

Read More

“El gobierno de Larreta tienen más de 20 mil trabajadores en una situación fraudulenta”

Así lo aseguró Agustina Panissa, secretaria adjunta de ATE Capital.

Ayer fue el día de los y las trabajadores: ¿Qué pasa en CABA, el distrito más rico del país? “El gobierno de Larreta tiene más de 20 mil trabajadores que están en una situación fraudulenta, a los que no se les reconoce una relación laboral de dependencia”, aseguró Agustina Panissa, secretaria de ATE Capital.

Como era de esperar, durante la jornada de ayer, Horacio Rodríguez Larreta tuiteó sobre la importancia de los trabajadores, sin embargo, se olvidó de que su gestión se olvida de una buena porción de los empleados públicos. Todo eso en el distrito con mayores recursos de todo el país.

Además, la dirigente sindical siguió sobre la situación del empleo en el país: “En las peores tasas de desempleo siempre lxs jóvenes son mayoría y sobretodo las mujeres”, dijo. “No hay paritarias que cierres que logre, hoy, de alguna manera hacer que ese salario real, que va atrás de la inflación, pueda repercutir en los trabajadores”, aclaró.

“La informalidad laboral es cada vez más común y se está naturalizando”, aseguró.

“No da lo mismo ser parte de un movimiento político que entiende que el salario no es un gasto más sino que entiende que el salario es una vía para el desarrollo de nuestro país y eso lo ponemos en valor cuando construimos desde el FDT”

“Estamos haciendo todo para que siga habiendo gobiernos nacionales y populares. Si no tenemos trabajos del estado con derechos y salarios dignos, va ser muy difícil llevar adelante el proyecto de país que todos soñamos”

“Necesitamos que todos los trabajadores estén en planta. Para que no nos pase lo que ya vivimos”

Read More

1° de Mayo: el presidente destacó que empleo privado “creció durante 13 meses consecutivos”

“Este domingo lo celebramos creando trabajo”, dijo el presidente en su cuenta de Twitter.

El presidente Alberto Fernández destacó hoy que el Día del Trabajador se celebra “creando trabajo”, al remarcar que “el empleo privado creció durante 13 meses consecutivos”.

“Este domingo les deseo un feliz Día del Trabajador y la Trabajadora. Lo celebramos creando trabajo. El empleo privado creció durante 13 meses consecutivos”, escribió el mandatario.

https://twitter.com/alferdez/status/1520784189079105536?s=20&t=mngNFpVDAc3w1aaI5PkqtA

Y agregó: “Ya pusimos en marcha la economía. Ahora, estamos recomponiendo el salario en toda la Argentina. En febrero aumentaron 3,1% y seguiremos haciendo todo para que le ganen a la inflación. Cuentan conmigo”.

Read More

Día del Trabajador: marchas y movilizaciones en distintos puntos del país

Los actos principales están previstos en 9 de Julio y Avenida de Mayo, convocado por la UTEP y otras organizaciones, y en Plaza de Mayo, que es organizado por el FIT.

Con un amplio abanico de reivindicaciones, organizaciones sociales, políticas y sindicales conmemoran este domingo el Día Internacional de los Trabajadores, con marchas y movilizaciones en CABA y distintos puntos del país.

La dirigencia nacional de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) convocó a realizar un “gran acto” en la avenida 9 de Julio y su intersección con la Avenida de Mayo, a partir de las 14, con eje en el reclamo de aprobación de las leyes del sector de la economía popular.

También buscan darle un “fuerte impulso al proyecto del Gobierno para capturar renta inesperada y pagar la deuda interna”, según informaron voceros de esa organización.

Desde la UTEP también anunciaron que se movilizan el Movimiento Nacional Octubres, que conduce el diputado del Parlasur Gastón Harispe; el Frente Barrial 19 de Diciembre y distintas fracciones del Movimiento Territorial Liberación (MTL), del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

Los principales oradores del acto central serán los cinco principales dirigentes de la comisión directiva de la UTEP: Esteban “Gringo” Castro (UTEP), Gildo Onorato (Movimiento Evita), Dina Sánchez (Frente Popular Darío Santillán), Norma Morales (Somos Barrios de Pie) y Juan Carlos Alderete (CCC).

Los organizadores prevén que “habrá una fuerte convocatoria a la movilización popular” por parte del Movimiento Evita, Somos-Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Por su parte, el Frente de Izquierda Unidad (FITU) llamó a congregarse en la Plaza de Mayo a las 15 para llevar adelante “un importante acto” con consignas como el rechazo al “pacto con el FMI y el ajuste” y en demanda de “la recuperación salarial y una jornada de seis horas”.

Read More

Alberto por el 1° de Mayo: “Todo nuestro empeño está en crear trabajo”

El Presidente celebró el trabajador N° 400 mil en la construcción en la obra de la Autopista Perón. “El crecimiento debe ser equilibrado”.

El presidente Alberto Fernández anunció el trabajador 400 mil de la construcción en la Argentina, en el marco del Día Internacional del Trabajador, en el cruce de la Autopista Presidente Perón y la Ruta provincial 58 a la altura del municipio de San Vicente.

“En la Argentina cuando se registró el mayor número de trabajadores de la construcción había 420 mil, un tercio trabajaban en la obra pública, dos tercios trabajaban en la actividad privada”, expresó el mandatario acompañado del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el Administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta y el intendente local, Nicolás Mantegazza.

En este marco, agregó “nos pusimos en la cabeza que la Argentina federal necesitaba un plan de obras y logramos un crecimiento que hoy se traduce en más de 4 mil obras en todo el país. Eso determinó que crezca el empleo y hoy celebremos 400 mil trabajadores de la construcción. De esa cifra la mitad es del sector privado y la otra es obra pública que el Estado está llevando adelante”.

“Todos sabemos el país que recibimos y todo lo que tuvimos que hacer para recuperarlo. Había que poner la economía en marcha, volver a reactivarla, prender la economía. Lo logramos, crecimos más del 10 por ciento. Ahora todo nuestro empeño está en crear trabajo” por eso “el Día del Trabajo se celebra creando trabajo en la Argentina”, aseveró el Presidente.

Por último, anticipó que “ahora que la economía avanzó, se desarrolla, crece, tenemos una sola preocupación; que el salario crezca día a día, que los bolsillos de los argentinos se fortalezcan, que los trabajadores le ganen a la inflación con sus sueldos, ese es el modo de construir una Argentina justa. Porque con crecer no alcanza, necesitamos que el crecimiento debe ser repartido de un modo equilibrado”.

Read More

El Presidente saludó a las Madres de Plaza de Mayo con un “reconocimiento más sincero” 

El presidente Alberto Fernández manifestó este sábado, al cumplirse 45 años de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo, su “reconocimiento más sincero” y su “eterna gratitud”. Asimismo, destacó que “miraron el terror a los ojos” cuando reclamaron sobre el paradero de sus hijos e hijas, secuestrados durante la dictadura cívico militar.

“Hace 45 años un grupo de mujeres se reunió en #PlazaDeMayo con la esperanza de saber dónde estaban sus hijos y nietos y con el coraje de enfrentar a la dictadura más atroz”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/alferdez/status/1520384000073867264?s=20&t=HLznX8PSpAADLhcNYUI1Cg

Y, agregó: “En este video le acerco a cada una de ellas mi reconocimiento más sincero y mi eterna gratitud. #Memoria”, al publicar un clip de un minuto y medio, con imágenes de archivo con la voz en off del Presidente.

“El 30 de abril de 1977 un grupo de mujeres se reunió en la Plaza de Mayo. Frente a la dictadura más atroz de nuestra historia, tuvieron el coraje de alzar la voz por primera vez, con la esperanza de saber, a dónde se habían llevado a sus hijos y nietos, saber si estaban bien, si alguna vez volverían a verlos. Era un sábado y así se volverían a juntar los jueves. Y así, su lucha incansable, hizo que el reclamo, que empezó un día como hoy en una plaza, se escuchara cada vez más fuerte”, comienza su relato.

“Trascendió fronteras y generaciones, ellas miraron al terror a los ojos y les dijeron basta sentando las bases en una sociedad más justa, pusieron la Memoria, la Verdad y la Justicia sobre la mesa, hoy presente en cada marcha, en cada escuela, en cada familia, nos hicieron referentes de un país en derechos humanos”, continuó Fernández.

El Presidente remarcó que “hace 45 años que son nuestro faro, en la defensa de lo justo y en la certeza de que, en la Argentina, algo así, nunca más volverá a suceder”.

“Con este mensaje, le acerco a cada una de ellas, mi sincero reconocimiento, mi más fraternal abrazo, y mi eterna gratitud como argentino”, finalizó Fernández.

Read More

Por el día del trabajador, Máximo Kirchner encabezará un plenario del PJ en Baradero

El plenario de la rama sindical del PJ bonaerense tendrá como objetivo debatir sobre cuestiones laborales.

Con la participación del diputado nacional y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, la rama sindical del partido realizará este sábado en la ciudad de Baradero un plenario de debate sobre cuestiones laborales, en el marco de la previa de la celebración del 1° de Mayo, Día de las y los Trabajadores.

El inicio de la jornada está previsto a las 10 en el predio del sindicato de Luz y Fuerza, ubicado en la ruta provincial N° 41, Baradero, mientras que se estima que el cierre del plenario será a las 15, con la participación de Máximo Kirchner, según confirmaron a Télam fuentes del entorno del diputado nacional del Frente de Todos.

El PJ bonaerense está conformado por varias ramas; entre ellas, la sindical, que es la que impulsa la cumbre de secretarios sindicales de los 135 distritos de la provincia que se realizará mañana, junto a referentes gremiales a nivel provincial y nacional, con el objetivo de debatir sobre diversos ejes temáticos referidos a los derechos laborales y las condiciones actuales de los trabajadores.

Uno de los referentes sindicales del PJ bonaerense y exdiputado nacional del Frente de Todos, Walter Correa, afirmó en la convocatoria: “En el marco del día de las y los trabajadores, este sábado 30/04 se realizará en Baradero el Plenario de la Rama Sindical del PJ Bonaerense con la participación de dirigentes e integrantes gremiales de los 135 distritos”.

Correa, quien es el secretario general del sindicato de curtidores (SOC), adelantó en su cuenta de la red Twitter que durante el plenario “se va a debatir en comisiones con distintos ejes temáticos: trabajo, salarios, precios, FMI, salud y seguridad e higiene laboral”.

Asimismo, otra de las referentes sindicales del peronismo bonaerense, la diputada nacional del Frente de Todos, Vanesa Siley, anunció la “reunión de la rama sindical del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires Junto a compañeras y compañeros secretarios gremiales de los PJ distritales”.

Siley, secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales, solicitó en la última reunión de la rama sindical del PJ bonaerense que se realizó semanas atrás “más encuentros como este para generar movimiento, discusión interna: trabajo registrado, situación de los salarios, quién paga la deuda con el FMI, seguridad social y qué partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires queremos”.

“Camino a un Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora, con la fuerza de las convicciones”, escribió la diputada y dirigente sindical en aquella oportunidad.

También se sumó a la convocatoria el secretario general del sindicato de los canillitas, Omar Plaini, entre otros dirigentes gremiales que integran el peronismo bonaerense.

El 1º de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajador en memoria a los “mártires de Chicago”, así denominado un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos por reclamar la reducción de la jornada laboral a 8 horas, ya que solían trabajar hasta 16 horas diarias.

Read More