Category: Sin categoría

No les quedaba otra: Larreta obedece a la Justicia y derriba el muro de Clarín que bloquea una calle

En 2015, un fallo de una jueza ordenó demoler la pared pero tras una serie de apelaciones se llevó el caso hasta la Corte Suprema. Ahora, el Gobierno de la Cuidad deberá acatar la orden la judicial y destruir la pared.

Desde el gobierno de la Ciudad informaron que el sábado comenzarán las obras para demoler el muro que el Grupo Clarín levantó de forma ilegal en la intersección de las calles Ascasubi y Luna. La medida será dispuesta por La Dirección General Guardia de Auxilio y Emergencias del gobierno porteño.

Cabe recordar que en 2015, un fallo de una jueza ordenó demoler la pared pero tras una serie de apelaciones se llevó el caso hasta la Corte Suprema. La misma desestimó un recurso de queja interpuesto por el gobierno porteño y dejó firme la decisión de primera instancia.

De acuerdo al comunicado del Ejecutivo porteño a la Justicia, se lee: “Pongo en conocimiento de Vuestra Señoría que la DIRECCION GENERAL DE GUARDIA DE AUXILIO Y EMERGENCIA ha informado mediante comunicación oficial identificada como NO-2022-14980908-GCABA-DGGAYE las tareas operativas solicitadas de demolición de muro en la intersección de las calles Ascasubi y Luna por parte de esta área operativa será el SABADO 30/04/2022 a partir de las 9:00hs de la mañana”.

En este marco, el senador Mariano Recalde expresó: “¿Sabías que Clarín bloqueó una calle de Barracas y construyó un muro de 4 metros de alto para cercar su planta de impresión? ¿Sabías que desde hace 7 años la Justicia le ordena a Larreta que lo derribe y la Ciudad siempre se niega a hacerlo?”.

https://twitter.com/marianorecalde/status/1519643800062226432?s=20&t=xKHVRGijqPlp9K8RdU4_dA

Read More

Cristina Fernández se reunió con el embajador Marc Stanley y la jefa del Comando Sur de EEUU

El encuentro con la generala Laura Jane Richardson se llevó a cabo en el despacho de la vicepresidenta, donde también estuvo el embajador del país del norte en Argentina.

La vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, recibió este martes por segunda vez al embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley. La reunión fue en su despacho de la Cámara alta estuvo acompañado por la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, la general Laura Jane Richardson, a quien destacó como la “primera mujer en ocupar ese cargo en la historia”.

El encuentro de este martes por la tarde en el Senado fue informado por la propia Cristina Fernández de Kirchner a través de su cuenta en la red social Twitter.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1519050368226762754?s=20&t=bpFKKJxlw4JjpxUYGwBC1g

“Hoy recibimos a la generala de cuatro estrellas Laura Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, primera mujer en ocupar ese cargo en la historia. Nos acompañó el embajador de ese país en Argentina, Marc Stanley“, escribió la vicepresidenta, que ilustró su mensaje con una foto del encuentro.

Antes, Richardson había mantenido una reunión de trabajo con el ministro de Defensa, Jorge Taiana, en el Edificio Libertador, donde se repasó la agenda bilateral, que, entre otros puntos, incluyó la cooperación en materia de formación y perfeccionamiento militar y equipamiento para las Fuerzas Armadas.

La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, que visita esta semana el país como parte de un viaje regional, tiene prevista reuniones con otros funcionarios del Gobierno nacional.

Read More

Buenos Aires: se reabren las paritarias con los trabajadores estatales y los docentes

El gobernador Axel Kicillof se reunirá con los docentes en una mesa de monitoreo.

Luego de que se confirmara el llamado a los trabajadores estatales, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, convocó a los docentes bonaerenses en el marco de la reapertura de paritarias que los distintos sectores venían reclamando semanas atrás.

En este sentido, Kicillof se reunirá con los docentes bonaerenses el próximo 3 de mayo, al igual que los estatales, en una mesa de monitoreo que tendrá como objetivo evaluar la situación de los salarios en el marco del proceso inflacionario.

La mesa de monitoreo tiene como fin evaluar la evolución de la inflación. Se trata de un paso previo a la revisión, lo que ya implicaría hablar de números concretos para readecuar el aumento firmado.

Vale mencionar que, desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) –Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET– enviaron sendas notas a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, para solicitar el encuentro.

Cabe destacar que, el último acuerdo paritario entre la Provincia y los docentes bonaerenses se firmó en febrero pasado y contempló un incremento cercano al 42% en tres tramos: 17% en marzo, 28% en julio y 41,8% en septiembre.

Además, el acuerdo entre el Ejecutivo provincial y los docentes bonaerenses incluyó una cláusula de reapertura de paritarias y otra de seguimiento en caso que la inflación trepara a futuro, situación que se dio apenas cerraron negociaciones salariales.

Vale recordar que, en marzo la inflación fue del 6,7% mientras que el incremento del primer trimestre del año fue del 16,1%, por lo que los sindicatos docentes manifestaron su preocupación al respecto.

“Consideramos que están dadas las condiciones para la revisión y monitoreo en conjunto, tal como fue pactado en el acuerdo paritario, debido a la acelerada evolución de dicho indicador y, en especial y de manera más marcada, en la canasta de alimentos, hecho que impacta de manera excluyente en los salarios de los y las docentes”, precisaron desde la FUDB.

En tanto, este lunes el titular de SutebaRoberto Baradel, pidió “readecuar el acuerdo salarial al que habíamos llegado y discutir en septiembre el último tramo del año”. “Hasta ahora estamos 2 ó 3 puntos por arriba de la inflación pero si los valores se mantienen altos vamos a quedar por abajo”, explicó el dirigente gremial.

Por otro lado, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmó que el Gobierno bonaerense llamó a los sindicatos que nuclean a los trabajadores estatales bonaerenses de la Ley 10.430 para el próximo 3 de mayo.

Read More

Tractorazo del odio: pedirán videos para determinar quiénes colgaron los muñecos

Dos legisladoras del Frente de Todos repudiaron el hecho y anunciaron que solicitarán identificar a los responsables de la violencia política.

La titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña, Victoria Montenegro (Frente de Todos), informó anoche que solicitará al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires videos para identificar a los responsables de colocar muñecos colgados con sogas, simulando ahorcamientos, alrededor de las rejas de la Pirámide de Mayo, con fotos de funcionarios y dirigentes del oficialismo.

La legisladora porteña Claudia Neira (FDT) también se refirió en su cuenta de Twitter a la colocación de los muñecos: “No es ‘el campo’. Son algunos haciendo política“.

https://twitter.com/NeiraClaudia/status/1518043592194854912?s=20&t=TgufQI4wf3_tRzf8ApKzIw

Los muñecos fueron colocados durante la protesta realizada en la Plaza de Mayo, por productores autoconvocados y agrupaciones rurales, con apoyo de dirigentes de Juntos por el Cambio.

Tenían pegadas fotos del presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto; la de Madres, Hebe de Bonafini; el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el diputado Máximo Kirchner, entre otros.

https://twitter.com/MontenegroViki/status/1518032106781388802?s=20&t=pikePkK9041hT_KZ0AqW4A

Read More

¿Periodismo independiente?: Mauricio Macri fue al casamiento de Jorge Lanata

El ex presidente y Juliana Awada asistieron al casamiento del periodista ya devenido en militante.

El ex presidente Mauricio Macri fue al casamiento de Jorge Lanata y Elba Marcovecchio que se realizó en la localidad de Exaltación de la Cruz.

El líder del PRO volvió a mostrarse junto a su esposa, Juliana Awada, y al llegar a la ceremonia no se detuvo ante los periodistas que estaban en la puerta de entrada.

El viernes en LAM dieron a conocer los invitados famosos que iban a asistir al casamiento y, además del ex mandatario y su esposa, completaban la lista: Chano Charpentier, Luis Majul, Diego Leuco, Marina Calabró, Eduardo Feinmann y Rodolfo Barili, dado que es la actual pareja de Lara Piro, una amiga de Marcovecchio.

Cabe recordar que durante la gestión de Mauricio Macri, muchos de los principales periodistas del país que enviaron dólares al exterior durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri (2015-2019). Entre los que se destacaron comunicadores de La Nación, 1.455.000 y 920 mil dólares respectivamente, Jorge Lanata del Grupo Clarín, 870.066 dólares, Novaresio 515.920 dólares y Héctor Magnetto (Clarín) 500 mil dólares a través del JP Morgan.

Además, Feinmann de La Nación sacó 480 mil dólares, Ricardo Roa (Clarín) 396 mil dólares
y Pablo Sirven (La Nación) 303 mil dólares para comprar un inmueble en Punta del Este.o.com

Read More

El Frente de Todos propone crear un Fondo Nacional para cancelar la deuda con el FMI

Se recogieron más de 150 mil firmas en apoyo a la iniciativa

La Cámpora y algunos de sus socios políticos desplegaron en todo el país una campaña para reunir firmas en respaldo al proyecto de ley que propone crear un Fondo Nacional para cancelar la deuda con el FMI.

Militantes del kichnerismo reunieron más de 150 mil firmas en apoyo a la iniciativa que propone que “la deuda tomada por el macrismo no se pague a costa de pueblo argentino sino que sean los aportes de los que fugaron la plata al exterior los que permitan cumplir con las obligaciones con el FMI”.

A lo largo y ancho del país, hubo volanteadas y mesas de consulta para conseguir el respaldo de los ciudadanos al proyecto.

Sus impulsores remarcaron que “no es un nuevo impuesto, ni afecta a los trabajadoras y trabajadores” y puntualizaron: “Son quienes fugaron dinero del país los que deberán aportar el 20% de sus bienes no declarados en dólares. Además, para llevar adelante este Fondo, se propone levantar el secreto bancario de la ley de entidades financieras que fue impuesta en la última dictadura militar”.

Desde el espacio que integra la coalición de Gobierno, celebraron la buena repercusión de la iniciativa que busca que la deuda no la pague el pueblo argentino.

¿En qué consiste el proyecto para recaudar dólares de la evasión?

El oficialismo apunta a los U$D 447.507 millones que, según indican estadísticas oficiales, se encuentran en el exterior y/o fuera del sistema financiero del país y pertenecen a argentinos. “De ellos se encuentran declarados ante la AFIP sólo 69.000 millones de dólares, según se desprende del impuesto sobre los bienes personales del año 2020” indicaron.

“Quienes se beneficiaron con los recursos del FMI, fugaron divisas de la Argentina y no las declararon – acto profundamente lesivo para los contribuyentes de nuestra nación – son los que deben hacer el mayor esfuerzo contributivo y a quienes en definitiva apunta este proyecto de ley para amortizar la deuda con el FMI. Es un acto de estricta justicia distributiva, tributaria e histórica”, sostienen.

Existen unos 400.000 millones de dólares en el exterior de residentes argentinos y menos de una tercera parte están declarados ante la AFIP. Así lo demuestran los Panamá, Paradise y Pandora Papers entre otros informes de organismos públicos y privados”, concluyen.

Read More

Con el apoyo de la oposición, ruralistas en tractores movilizan a Plaza de Mayo “por las dudas”

El denominado “tractorazo” fue convocado para las 15. Se sumaron dirigentes de Juntos por el Cambio. Las principales organizaciones rurales no son parte de la convocatoria.

La protesta convocada para este sábado por las patronales ruralistas, con explícito apoyo de Juntos por el Cambio, fue calificada como una “marcha política” sin “consignas claras” que se realiza “por las dudas”.

Como vienen divulgando referentes patronales a través de diversos medios opositores, el “tractorazo” es convocado a Plaza de Mayo, y se sumaron dirigentes macristas, aunque con consignas como “en defensa de la república y la justicia independiente”.

Para el Gobierno Nacional, en tanto, “se trata de una marcha política y tiene que ver con otros intereses que defender los derechos legítimos del campo, que es un sector fundamental para el crecimiento de la Argentina. No hubo suba de retenciones. Están marchando por las dudas contra un proyecto que no conocen”.

Así lo aseguró la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en su habitual rueda de prensa en Casa de Gobierno, donde dijo que “no entendemos la marcha, no está muy clara, casi con consignas políticas. Si es contra la suba de retenciones, que no existe, no está muy claro para qué están marchando”, insistió.

La vocera destacó que “el campo es fundamental para el crecimiento de la Argentina” y sostuvo que, “sin dudas, la actividad del campo y el complejo agroindustrial son muy importante con sus exportaciones y eso se intentó fortalecer con el envío de un proyecto de ley”.

Y subrayó que “acá no hubo suba de retenciones y la verdad es que están marchando por las dudas. Están marchando contra un proyecto que no conocen, que imaginan que puede suceder, por lo que no tenemos ninguna duda de que es una marcha absolutamente política que tiene que ver con defender otros intereses y no los legítimos derechos del campo que tienen que defender los productores”, aseveró.

Según los organizadores, los manifestantes y sus tractores se concentrarán desde las 10.30 en tres puntos: Ruta 9 y 193; Ruta 8 y 195, y Ruta 7 y Ruta 5, confluyendo en el Obelisco y luego marchando a Plaza de Mayo.

Read More

Denunciarán al gobierno de Larreta por hacer negocios con la comida en las escuelas porteñas

También se exigirá el cambio del menú por algo más saludable. Se propuso más frutas y verduras de cooperativas agroecológicas en lugar de productos ultraprocesados y en mal estado.

La legisaldora porteña del Frente de Todos, Ofelia Fernández, encabezó ayer una actividad frente a la Legislatura (Perú 160) para insistir con la aprobación de un proyecto de su autoría, a partir del cual propone mejorar el sistema de comedores y viandas escolares en la jurisdicción que gobierna Horacio Rodríguez Larreta.
 
Cabe remarcar que uno de los principales motivos que impulsó a la creación del proyecto fue la denuncia por parte de Fernández de constantes “intoxicaciones” de alumnos y alumnas en las instituciones educativas porteñas, en paralelo con una “baja calidad nutricional” en los menús que entrega el Gobierno de la Ciudad.
 
“La calidad de la comida es mala”, sostuvo ante una gran convocatoria en la puerta de la Legislatura y advirtió que existe “un negocio” de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta con las empresas proveedoras del servicio alimentario. Un negocio que, la semana próxima, será denunciado formalmente desde la organización El Movimiento.

 
“Se trata de cambiar el espíritu del sistema de alimentación escolar, el que hoy está al servicio de un negocio, por uno que otorgue la mejor alimentación posible para los pibes y las pibas, porque en las escuelas se come mal, la comida no es saludable y es de mala calidad”, explicó Fernández.
 
Según consignó Infonews, Fernández sostuvo que el esquema vigente impuesto por el Gobierno porteño para los concesionarios de los comedores y de viandas “suma puntos a las empresas en relación a la cantidad de años que llevan de servicio, pero no tiene en cuenta las infracciones con que ya cuentan los proveedores que, en muchos casos, reciben múltiples denuncias por casos de intoxicaciones”.
 
“Atrás de eso hay un negocio ya que algunas de las empresas fueron aportantes de la campaña electoral de Cambiemos en 2015”, dijo la legisladora, quien anticipó que la sanción del proyecto resultará dificultosa debido a la necesidad de contar con los votos del bloque oficialista porteño que responde a Rodríguez Larreta.
 
En rigor, el proyecto ingresó a la Legislatura la semana pasada con la autoría de Fernández, junto a su compañero de bloque Matías Barroetaveña, para “transformar el funcionamiento de los comedores y viandas en jardines, primarias y secundarias” de la Ciudad.
 
Para ello, propone la “universalización y gratuidad de la asistencia alimentaria escolar” y prohibir que las empresas que fueron multadas por un mal servicio puedan proveer alimentos. También propone que las frutas y verduras estén producidas por cooperativas agroecológicas y que se incentive la compra de alimentos a pymes, así como la creación de una comisión interdisciplinaria integrada por nutricionistas y actores de la comunidad educativa que controlen los menús y la implementación.

Read More

Campo sí, pobres no: la hipocresía de Larreta sobre las protestas en la Ciudad

Ayer la Policía de la Ciudad no dejó circular a un tractor de la UTT que marchaba contra la crisis climática. Hoy, varios de estos vehículos cortarán la calle en la Ciudad con autorización oficial.

Hoy se realizará en la Ciudad un “tractorazo” convocado por el campo que contó con una medida cautelar presentada por Juntos por el Cambio para que las organizaciones del campo puedan ingresar con sus tractores al territorio porteño para manifestarse.
 
La medida va en contra de las declaraciones del jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta que había instado al gobierno nacional a quitar los planes sociales a quienes hagan protestas con cortes de calle en la Ciudad. Al parecer, desde el espacio apoyan ciertas marchas y otra no.
 
Así se notó ayer cuando un tractor de la Unión de Trabajadorxs de la Tierra (UTT) -que representa los trabajadores rurales- pretendía circular por la Ciudad en protesta por la crisis climática en el marco de una marcha global. Sin embargo, fue detenido por la Policía porteña.
 
El episodio ocurrió en el marco de las actividades organizadas por la UTT por el Día Mundial de la tierra, que se conmemora cada 22 de abril, y en reclamo de una ley de acceso a la tierra para las familias trabajadores del sector.
 
Ayer a legisladora del Frente de Todos, Ofelia Fernández, denunció esta situación: “Che, Larreta. Si para vos cuando marcha un movimiento social, hay que sacarles los planes ¿Cuándo marcha el campo, hay que subir las retenciones?”, escribió en su cuenta de Twitter y agregó: “¿O hay marchas buenas con tractores y marchas malas con pobres?”.

Read More

Alberto: “Los que quieren hacerles creer que en el 2023 estamos perdidos, ¡un carajo estamos perdidos!”

El presidente arengó a la militancia en la Universidad de José C. Paz.

El presidente Alberto Fernández brindó este miércoles una clase en la Universidad de José C. Paz (UNPAZ), donde también dio una charla para los alumnos presentes. “Cada uno sabe lo que tiene que hacer y sabe qué intereses tiene que defender, por lo tanto necesito de todos y cada uno de ustedes que estén convencidos. Y los que quieren hacerles creer que en el 2023 estamos perdidos, ¡un carajo estamos perdidos”, pidió el mandatario.

“Hoy di una clase en la querida Universidad de José C. Paz. Feliz de conocer a las y los estudiantes de la materia Derecho Penal General y Especial. Agradezco a cada uno de ellos. Su compromiso reafirma mi vocación por la educación pública”, tuiteó luego el Presidente tras su visita al establecimiento.

Antes del acto, Fernández visitó la Universidad de José C. Paz, acompañado de Nicolás Ritacco, secretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General.

Posteriormente, Fernández se encontró con el intendente Ishii y lo acompañó al plenario partidario, donde tomó la palabra y se refirió a las perspectivas del oficialismo para las elecciones presidenciales del año que viene.

Read More