Category: Sin categoría

Avanza en el Parlasur la expulsión del prófugo “Pepín” Rodríguez Simón

La situación del operador judicial de Mauricio Macri se complica en el cuerpo parlamentario del Mercosur con la emisión de un despacho para removerlo de su cargo.

En otro paso administrativo para la expulsión del operador judicial del ex presidente Mauricio Macri y actual prófugo de la justicia argentina, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, la comisión de Presupuesto y Asuntos Internos del Parlasur se reunió esta mañana y avanzó con el dictamen para su expulsión como diputado en representación de nuestro país.

Rodríguez Simón está prófugo de la justicia argentina tras no presentarse a prestar declaración indagatoria en una causa en la que se lo acusa por supuesta extorsión, y ahora el tema deberá ser tratado y votado por el pleno del parlamento regional.

Con siete firmas de los diez parlamentarios presentes, el dictamen impulsado por el Frente de Todos se impuso sobre el dictamen en minoría -que obtuvo solo dos firmas- que proponía su permanencia en el cuerpo, mientras hubo una abstención.

Para disponer la expulsión de uno de sus miembros, el Parlamento del Mercosur debe reunir 77 votos, las dos terceras partes de sus miembros.

Dictamen de expulsión

El dictamen impulsado por el oficialismo argentino sostenía que Rodríguez Simón debe cesar su mandato como parlamentario del Mercosur porque incurrió en “graves actos de falta de decoro”, al haber sido declarado en rebeldía por parte de la jueza María Romilda Servini, quien lo convocó a indagatoria en la causa en la que se investigan la supuesta extorsión a los dueños del Grupo Indalo.

“El Pleno del Parlamento del Mercosur no es ni juez ni parte para meritar los hechos ilícitos que se le endilgan al Sr. Rodríguez Simón, sin embargo, tiene el deber de velar por una conducta decorosa de sus miembros”, indicó el texto. Lo que se le reclama al operador judicial es no haberse presentado en la causa en la que fue requerido.

“Es interesante ver que en la separación (de Rodríguez Simón) acompañan parlamentarios de los cuatro países y diferentes sectores políticos”, señaló el diputado del Parlasur Oscar Laborde.

Además, explicó que “seguramente el 16 de mayo” el dictamen estará en condiciones de tratarse en el pleno. Laborde resaltó que “lo importante del día de hoy es la voluntad claramente mayoritaria de separarlo”.

Read More

Leopoldo Moreau denunció un “golpe blando” impulsado por la Corte Suprema y JxC

Así lo calificó el diputado del FDT en su repudio por la avanzada del máximo tribunal de Justicia sobre el Consejo de la Magistratura. “La derecha está dispuesta a cualquier cosa”, advirtió Moreau.

Leopoldo Moreau denunció que el desembarco de Horacio Rosatti en el Consejo de la Magistratura (CDM) es un “golpe blando” de la Corte Suprema para consolidar la impunidad de Juntos por el Cambio.

En declaraciones a AM750, el diputado del Frente de Todos criticó el motivo por el cual los jueces del máximo tribunal decidieron decretar la inconstitucionalidad de una ley aprobada en 2006 para reestablecer una ley que había sido derogada por el parlamento.

En ese sentido, Moreau aseguró que la Corte decidió organizar “un atropello que genera conflicto constitucional” porque necesitaba manejar el Consejo de la Magistratura para frenar la renovación de camaristas federales en Comodoro Py.

Todas las causas que tiene el macrismo están en Comodoro Py porque ahí está la banda de cómplices que representan a los poderes reales de la Argentina y de la embajada norteamericana”, recordó.

Además, señaló que “el Consejo de la Magistratura había puesto en marcha concursos para reemplazar a los que fueron designados a dedo por el macrismo“.

“Entonces desde la Corte decidieron que antes de que sucediera eso había que manotear y asaltar el Consejo de la magistratura y para eso apelaron a dos jueces que fueron puestos a dedo en la Corte Suprema”, explicó el diputado.

Por otra parte, el diputado de origen radical afirmó: “la derecha está dispuesta a cualquier cosa y para eso pasan por encima de la Constitución y de las leyes orgánicas del poder judicial. Ya les importa un comino todo”.

En ese marco, Moreau advirtió que “el atropello” de la Corte no solamente pone en juego a las instituciones sino también distintos derechos de las personas. “La corte ha dictado fallos muy regresivos desde el punto de vista laboral”, señaló.

Read More

Vuelve el programa de Nación créditos para la compra de motos por hasta $300.000 en 48 cuotas

Incluye 42 modelos de motos nacionales con una centena de marcas que están incluidas en el convenio con la banca nacional.

Este lunes 18 de abril comienza una nueva etapa del programa Mi Moto, que permite el acceso a créditos por hasta $ 300.000 a través del Banco Nación (BNA) para la adquisición de motos de fabricación nacional, en 48 cuotas y con tasas bonificadas por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Será la décimo segunda etapa del programa que estará habilitado tanto para clientes como para no clientes del BNA y que incluye 42 modelos de motos nacionales de 13 marcas participantes (Corven, Bajaj, Brava, Keller, Gilera, Honda, Mondial, Motomel, Suzuki, Guerrero, Okonoi, Zanella y Kiden).

El monto máximo a financiar por usuario será de hasta $300.000, a un plazo único de 48 meses, sistema de amortización francés, y alcanza a todos los usuarios, aunque el importe a financiar no incluye los costos y gastos adicionales accesorios a la operatoria (patentamiento, fletes, sellados, etc.).

“Respecto a la tasa de interés, para quienes cobren sus haberes a través del BNA, será de 19,50%, en tanto que para el resto de los usuarios será de 29,50%”, detallaron a Télam desde el Banco nación.

La garantía es a sola firma y se financia el 100% de la motocicleta. Para iniciar la gestión del crédito hay que ingresar a través de la web del Banco Nación, donde el cliente será precalificado, luego podrá reservar la motocicleta mediante el link informado en el correo electrónico, lo cual permitirá el acceso a Tienda BNA.

Una vez culminada la reserva deberá formalizar la solicitud del préstamo de forma presencial en la sucursal.

Las modelos de motocicletas disponibles para el programa podrán ser consultadas en el sitio tiendabna.com.ar/mi-moto.

El patentamiento de motos se ubicó en marzo en torno a las 45.000 unidades, con un crecimiento de 30% en relación al mismo mes de 2021, según datos de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam), mientras que en todo 2021 se patentaron 393.059 unidades, 44,9% más que en el 2020, cuando las restricciones para combatir la pandemia afectaron a toda la economía.

Read More

La Corte Suprema va por todo: “Los argentinos no vamos a permitir un golpe institucional”

Así lo aseguró el viceministro de Justicia nacional, Juan Martín Mena.

“Es un gran deterioro lo que está haciendo la Corte Suprema, no se lo puede calificar de otra manera”, aseguró Juan Martín Mena, viceministro de Justicia. ¿La Corte quiere dar un golpe institucional?

La Corte Suprema no puede estar de los dos lados de la mesa. La Constitución prevé que ningún magistrado puede ejercer dos funciones”, insistió el funcionario nacional sobre la irregularidad de que el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, se quede con un lugar en la Consejo de la Magistratura, una institución del Congreso que tiene que… controlar a los jueces.

“Hay una voracidad política para hacer lo que está haciendo la Corte Suprema. Tenemos una corte integrada por 4 miembros que conforma mayoría con 3, ósea que todo está en mano de esas personas, de los cuales 2 formaron ser parte de manera incorrecta”, describió. “La Corte con este fallo cometió un sin número de irregularidades. El único que puede legislar en nuestro país es el Congreso de la Nación”, declaró.

Por último, Mena fue taxativo sobre lo que busca la Corte Suprema: “Las prácticas se le parecen mucho a un golpe institucional, sabemos que no lo vamos a permitir, los argentinos tampoco, pero tiene ese formato”.

Read More

Denuncian que el Reino Unido realizará ejercicios militares en las Islas Malvinas

Son “la Rusia de nuestra Región”, dijo el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Los ocupantes incumplen una resolución de la ONU.

El gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella expresó su repudio por los ejercicios militares que el Reino Unido realizará en las Islas Malvinas. “Este tipo de acciones no pueden ser entendidas de otra forma que como una provocación innecesaria“.

A través de su cuenta de Twitter, el fueguino arrobó a la embajadora del Reino Unido en Argentina, Kirsty Hayes.

https://twitter.com/gustavomelella/status/1515448758594592768?s=20&t=tBfpQr223d-VbTZxLEAzdA

El 2 de abril, Melella presidió un acto por el 40º aniversario del inicio de la guerra de Malvinas en la ciudad de Ushuaia, capital de las islas reclamadas al Reino Unido que se llevó a cabo en un clima frío, bajo una lluvia persistente y con temperaturas cercanas a cero grados.

https://twitter.com/gustavomelella/status/1515448761329332230?s=20&t=WnpNUomFgOWxVpDXuz3MHA

Read More

Kreplak: “Estamos en buenas condiciones para encarar la temporada de frio”

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires se mostró prudente al hablar sobre la situación de la pandemia, pero se mostró confiado ante el alto grado de vacunación.  

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró el sábado que la provincia está “en buenas condiciones para encarar la temporada de frio” porque cuenta con provisión de vacunas antigripales y anticovid y “un buen porcentaje de vacunación”.

En declaraciones a CNN radio, Kreplak señaló que se autorizó un segundo refuerzo de la dosis de vacuna anticovid porque “la variante Ómicrom cambia mucho respecto de las otras variantes y la eficacia que conseguía antes con dos dosis, en esta variante se consigue con tres dosis; entonces el esfuerzo se consigue mucho mejor con una dosis extra”.

El Consejo Federal de Salud aprobó un nuevo refuerzo de vacuna contra Covid-19, priorizando al personal de salud, personas de 50 años o más, mayores de 12 años con condiciones de riesgo, fuerzas de seguridad y docentes.

Kreplak indicó que esta nueva dosis “posiblemente después se extienda al resto de la población”.

El ministro indicó que mientras “estemos en pandemia, el riesgo, la agresión del virus y sus mutaciones es mayor” y señaló que “si se transforma en un virus estacional quizá tenga mucha menos capacidad de mutación”.

En este sentido, señaló que “en el mundo hay algunas variantes de Ómicron que están generando brotes” y que desde la provincia están “observando lo que sucede en Ciudad de Buenos Aires” dado que allí, dijo, las “autoridades están mirando que han dejado descender (los casos) y que están preocupados por un posible ascenso”.

Sin embargo, aseguró que la provincia de Buenos Aires está “en buenas condiciones para encarar una temporada de frio porque tenemos vacunas, un buen porcentaje de vacunación”, aunque indicó que “no está resuelto que no vayamos a tener nuevas olas”.

Kreplak indicó que oportunamente se verá “qué tipos de medidas de cuidado se pueden tomar, sin que sean cercenadoras de la vida”.

Consultado sobre el uso de barbijos, consideró que se trata de “un mal menor, teniendo en cuenta lo que tuvimos que sufrir: quedarse en casa, fundir empresas, comercios, no ver familiares enfermos”.

Han pasado cosas tan terribles que quizá si en algún momento se vuelve a pedir el uso del barbijo para reducir contagios será necesario que la sociedad acompañe, que no es algo caprichoso”, dijo Kreplak.

Y, acotó: “Estamos vigilando porque pueden aparecer variantes nuevas; hay que estar atentos porque lo que no podemos decir en una pandemia es ‘esto terminó’ y que sabemos lo que va a venir”.

Read More

Guzmán viaja a Washington para la Asamblea del FMI

El ministro de Economía asistirá presencialmente a la cumbre, mientras que aún no estaba confirmada la participación “virtual o presencial” del titular del Banco Central.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, participarán desde este lunes de las tradicionales reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.

Tras la probación del programa del FMI habrá que “recalibrar” debido a la coyuntura local y al contexto pospandemia en el que se sumaron las severas consecuencias para la economía mundial de la guerra entre Rusia y Ucrania.

En rigor, Guzmán asistirá presencialmente a la cumbre en Washington, mientras que aún no estaba confirmada la participación “virtual o presencial” del titular del Banco Central.

No obstante, de la comitiva oficial en Washington participarán también, entre otros funcionarios, Gustavo Beliz, quien oficiará de gobernador de la silla Argentina en el Banco Mundial, y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello.

Los funcionarios se entrevistarán en Washington con el staff del Fondo apenas unos días después de que se aprobó un nuevo Fondo de Resiliencia y Sustentabilidad, que tiene condiciones de financiamiento mucho más ventajosas que los tradicionales préstamos del FMI y del que la Argentina podría aspirar a obtener algún beneficio, por ser un país de ingresos medios donde el contexto internacional le pega fuerte, entre otros factores.

El nuevo fondo tiene la característica que es a 20 años de plazo a tasas más bajas, y tendrá en el arranque una capitalización de 45.000 millones de dólares para todos los países que puedan calificar.

Esa capitalización es apenas un poco más que todo el préstamo que la Argentina acaba de renegociar con el Fondo, y es mucho más baja en la que algún momento se pensó, y esto tiene que ver con que Rusia no será aportante de dicho fondo y con que la guerra en Ucrania fue cambiando todas las prioridades de los organismos.

En consecuencia, la Argentina podría aspirar a cambiar sus condiciones de financiamiento con el Fondo, aunque de una manera más modesta que lo estimado inicialmente.

Read More

Leandro Santoro: “La verdadera casta son el poder económico y financiero”

El diputado del Frente de Todos Leandro Santoro afirmó que “la verdadera casta en la Argentina son el poder económico y el poder financiero”, en respuesta al libertario Javier Milei y su descalificación de la dirigencia política.

La verdadera casta en la Argentina son el poder económico y el poder financiero. Muchos políticos son empleados de esos poderes, incluso los que hablan de la casta, como Milei, que era un hombre de la Corporación América, del Grupo Eurnekian“, dijo el diputado nacional en C5N.

El politólogo explicó en Sobredosis de TV que “el término ‘casta’ viene de España, lo empezaron a utilizar los pibes de Podemos“, en relación a la agrupación que lideraba Pablo Iglesias y se disponía a romper el bipartidismo del Partido Socialista Español (PSOE) y el Partido Popular (PP) que se repartió el gobierno tras la muerte del dictador Francisco Franco.

En diálogo con Jorge Rial, explicó: “No me siento parte de ninguna casta, de ninguna elite. vivo como cualquiera. Soy un pibe normal, de barrio. Lo que ocurre es que muchas veces a la política accede el círculo rojo y la crema del poder económico, y esos ya venían de antes en una burbuja“.

Read More

Típico de golpista: productores presionan con un tractorazo a Plaza de Mayo

Bajo el lema, “El campo se une al reclamo del pueblo”, productores agropecuarios de distintas localidades se movilizarán hasta Plaza de Mayo el próximo jueves.

El conflicto entre el Gobierno nacional y el campo parecía haber entrado en una pausa, sin embargo un centenar de entidades agropecuarias y productores autoconvocados anunciaron un tractorazo para el próximo 23 de abril en Plaza de Mayo.

Sin el apoyo de la Mesa de Enlace, que descartó el acompañamiento, los productores agropecuarios se movilizarán a Plaza de Mayo bajo el lema “El campo se une al reclamo del pueblo” en contra de las retenciones.

Cabe señalar que, los productores acordaron llevar adelante el tractorazo luego de haber convocado a diversas asambleas en todo el país en las que plantearon las diferentes problemáticas que afronta el sector. No obstante, la Mesa de Enlace decidió no participar de la iniciativa.

“El 18 de enero se hizo la primera gran convocatoria en Pergamino. Allí estuvo la Mesa de Enlace. Como resultado se le pidieron acciones inmediatas como cese de comercialización o movilizaciones a puertos. El 9 de julio del año pasado, fue la reunión de autoconvocados en San Nicolás y de allí se salió con el mismo mandato. En marzo pasado hubo otra en San Pedro. Queremos acciones ya”, sostuvo el presidente de la Sociedad Rural de Rojas, Alberto del Solar Dorrego.

https://twitter.com/LuchoBugallo/status/1514240347148234752?s=20&t=-9cSu1mgl_Af_ZZzU2AJ_w

Además, Dorrego precisó que “sentimos que el país está en llamas, hay un 50% de pobreza, estamos recibiendo muchas adhesiones hasta de los quinteros y fruticultores de la provincia de Buenos Aires”.

En tanto, los productores agropecuarios agregaron que el tractorazo se hará un sábado, a las 15 horas, “porque no queremos cortar las actividades laborales de la ciudad en un día de semana, ya que será una movilización con tractores y camionetas.

Dentro de los motivos que manifiestan los ruralistas para marchar a Plaza de Mayo se encuentran el faltante de gasoil, el impedimento para conseguir insumos importados para las máquinas y el aumento a las retenciones.

En relación a la histórica marcha que los productores agropecuarios realizaron cuando se aprobó la Ley 125, Del Solar indicó que “no nos importa, sabemos que se va a hacer esa comparación pero hace tres años que venimos pidiendo acciones que no se toman, la situación de hoy es mucho peor a la de la 125”.

Cabe destacar que, el tractorazo ya cuenta con la adhesión de un centenar de entidades agropecuarias de la provincia de Buenos Aires, Tucumán, Chaco, Corrientes y Córdoba que estará representada por la Mesa de Enlace (es decir las cuatro asociaciones que la componen en la provincia), entre otras.

Read More

Récord en Semana Santa: más de 3 millones realizan turismo en Argentina

Hasta el momento los mejores números son en el Norte con más del 95% en Salta, Cafayate, Termas de Río Hondo, Quebrada de Humahuaca y Tafí del Valle. 

El Gobierno reveló que más de 3 millones de personas se han movilizado para hacer turismo durante los cuatro días que comprenden el fin de semana largo de la Semana Santa. Se trata de los mejores números registrados en este período durante los últimos tres años.

Las provincias con más visitas están al norte, Salta tiene una ocupación hotelera del 95%, especialmente en Cafayate. Le siguen como destino: Termas de Río Hondo, Quebrada de Humahuaca y Tafí del Valle. El turismo se recupera luego de dos años de caídas provocadas por la pandemia del coronavirus.

El Ministerio de Turismo lo califica como un récord absoluto ya que significa un aumento del 60% con relación a la Semana Santa de 2021 y un 30% por encima de la de 2018, es decir que los datos están por encima de lo que se registró antes de la emergencia sanitaria.

Recuperación definitiva para la Provincia de Buenos Aires

Los destinos más importantes para los residentes del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) son Mar del Plata, Partido de la Costa, Carlos Paz, Puerto Iguazú, Merlo, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Salta, San Carlos Bariloche y El Calafate. Los paseos hacia estos lugares significaron hasta un 100% de ocupación hotelera.

En la Provincia de Buenos Aires, el PreViaje y el regreso del turismo internacional también beneficiaron a localidades emergentes como San Antonio de Areco, que cada vez recibe a más turistas.

Se estima que más de 300 mil personas lograron organizar paseos gracias a PreViaje, programa oficial que devuelve hasta el 50% de lo gastado en turismo a través de créditos que permiten utilizar los servicios del sector, entre ellos alojamiento, gastronomía, excursiones y pasajes.

El fin de semana largo también marco el resurgimiento del turismo desde Brasil y Uruguay, sobre todo en las localidades ubicadas al norte de la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias del Litoral argentino.

Read More