Category: Sin categoría

Por la guerra: el presidente suspendió su gira en Medio Oriente

El mandatario iba a viajar a Abu Dabi, Dubau y Arabia Saudita entre el 14 y el 16 de marzo, en la búsqueda de nuevas inversiones. 

El presidente Alberto Fernández suspendió el viaje que tenía previsto hacer a Medio Oriente por la convulsionada situación internacional desatada desde el comienzo de la invasión en Rusia. El mandatario tenía previsto realizar una gira por dos países de esta zona tras su visita a Chile, a donde viajará para participar de la asunción de Gabriel Boric al Palacio de la Moneda.

Alberto Fernández iba a viajar hacia Medio Oriente para mantener reuniones en la búsqueda de nuevas inversiones para el país. El mandatario tenía pensando arribar a Abu Dabi, la capital de Emiratos Árabes, el 14 de marzo, y se iba a trasladar el 15 a Dubai para visitar la Expo Mundial de la que Argentina forma parte. El viaje iba a terminar con una parada en Arabia Saudita, el 16 de marzo.

La Exposición Universal de Dubái 2020 es un evento global que se inauguró en octubre del año pasado y se desarrollará durante seis meses en esa ciudad.

Por primera vez en la historia de este tipo de eventos, organizados cada cinco años con auspicios del Bureau Internacional de Exposiciones (BIE), el evento será realizado en la región del Medio Oriente, África y Sur de Asia (MEASA) y cada uno de los 192 países participantes contará con su propio pabellón, espacio en donde difundirán su cultura, deportes, tecnología, creatividad, innovación y paisajes naturales.

Según precisó la Cancillería, la Argentina participa de la Expo 2020 Dubái con un pabellón de 414 mts2, cuya atracción principal es una sala multimedial de 148 mts2, con herramientas digitales de última generación para que el visitante aprecie los paisajes naturales icónicos del país, la diversidad cultural de su gente, el talento de sus deportistas y su potencial en materia de agroindustria, energías renovables y ciencia y tecnología, entre otros campos.

A su vez, el pabellón dispone de un espacio multiusos donde se desarrollarán conferencias, presentaciones comerciales, activaciones culturales y degustaciones de productos regionales.

En diciembre, el capitán de la selección argentina de fútbol, Lionel Messi, acompañado por el volante central y también jugador del seleccionado, Leandro Paredes, visitó el pabellón argentino en la exposición, que se lleva a cabo hasta el 31 de marzo.

Read More

Se sacaron las caretas: Cuneo y periodista macrista se dijeron de todo

El conductor de canal 22 apuntó con Christian Martín, un periodista de LN+:”Sos un gorila con cerebro de maní”

En últimas horas fue tendencia los cruces entre Santiago Cúneo y el periodista Christian Martin de La Nación Más.

El periodista Macrista fue enviado a cubrir la guerra entre Ucrania y Rusia, Santiago Cúneo dijo, en relación al hombre que desprecia la cumbia y el cuarteto y que vive en Londres, que lo quiere muerto.

“Cuando vaya a Buenos Aires, si es que vive en Buenos Aires, lo vamos a ir a visitar…Ese tipo no trabaja en ningún canal serio, es un gordo bocón, no le da el cerebro. Tiene envidia, a mi me va bien y a él mal”, señaló Martin.

“Sos un traidor a la patria, kelper, ingés.Lo que decía de las mujeres ucranianas en el medio de la guerra: ¿en qué piensa este hijo de puta? en el culo de las ucranianas, para él son un paquete cogible, no son personas que sufren”, sentenció Cúneo.

“Yo te contesto cerebro de maní. Mi éxito es decir lo que se me cantan los huevos y no lo que me mandan a decir. Yo a los enemigos no me conformo con cagarlos a trompadas, los quiero muertos”, agregó.

“Primero voy a mostrar quién sos gordo idiota, cagón, maricón, estúpido, tarado, traidor a la patria, inglés de mierda que se hace llamar vikingo. ¿Sabés qué? Chupame la p….boludo, acá somos todos criollos”.

 “Vos sos un gorila con cerebro de maní, que si no te dejás romper el culo y llenar la cabeza con lo que te dicen que digas, no tenés para comer, soquete. Primero sobreviví a la misión que te dieron de ir a cubrir desde el lado de Polonia la guerra. Si te dan los huevos pelotudo, cruzá que yo ya entregué tu foto a las fuerzas chechenas”, manifestó el conductor de canal 22.

https://www.youtube.com/watch?v=Qp9ySEtgcKM

Read More

Gestapo antisindical: el segundo indagado del caso apuntó contra el gobierno macrista

El empresario Guillermo Moretto se negó a declarar pero presentó un escrito donde dijo que fue invitado a la reunión en el Banco Provincia por el ministerio de Trabajo provincial y que no sabía que participaban agentes de la AFI. Se preocupó por resaltar que no hizo nada que implicara consentir lo que se dijo en el encuentro.

Este viernes se realizó la segunda indagatoria del caso “Gestapo antisindical”, una investigación que complica a la exgoberndora María Eugenia Vidal y hasta al expresidente Mauricio Macri. El empresario Guillermo Federico Moretto, presidente del Colegio de Arquitectos de La Plata, quien participó de la reunión en el Banco Provincia en la que se coordinó el armado de causas contra el sindicalista Juan Pablo Medina, se presentó en los tribunales federales de La Plata, se negó a declarar pero acercó un escrito donde rechazó las acusaciones en su contra y apuntó contra el gobierno macrista.

Respecto a la reunión del 15 de junio de 2017 en el Banco Provincia, Moretto dijo que fue invitado por el Ministerio de Trabajo bonaerense, que no fue secreta sino un encuentro institucional y que concurrió en defensa de intereses sectoriales públicos de los arquitectos. También indicó que no sabía que participarían agentes de la AFI ni que se filmaría y que es ajeno a los hechos que se le imputan. Se preocupó por resaltar que no hizo nada que implicara consentir lo que se dijo en el encuentro en el BAPRO, de la que participaron tres altos directivos de la exSIDE y funcionarios bonaerenses. Es decir, buscó desligarse del gobierno macrista. “Cualquier otra intencionalidad atribuible a funcionarios u otros individuos presentes es absolutamente ajena a la institución y, por supuesto, a mi persona”, señaló en su presentación de este viernes.

Básicamente, sostuvo lo mismo que el primer indagado de la causa, Ricardo Alconada Magliano, presidente de la Cámara de Desarrolladores Urbanos, quien también se negó a declarar este jueves y presentó un escrito.

No obstante, ambos empresarios siguieron las indicaciones que se dieron en la reunión de la Gestapo antisindical. Por ejemplo, ambos presentaron notas ante el Ministerio de Trabajo bonaerense apuntando contra el Pata Medina, líder de la UOCRA platense. Esas notas luego fueron llevadas el 25 de agosto de 2017 al juzgado federal de Quilmes por el titular de la cartera laboral, Marcelo Villegas, participante de la reunión de la Gestapo. En ese juzgado tramitaba una causa abierta contra Medina por una denuncia anónima que tiene todo el sello de los servicios de inteligencia.

A raíz de esa presentación de Villegas en la Justicia, los empresarios fueron citados como testigos en esa pesquisa. Así se articuló la causa federal contra Medina. Los cruces telefónicos ordenados por Kreplak en la investigación de la Gestapo M evidencian contactos entre el juez federal de Quilmes, Luis Armella, y varios participantes de la reunión Gestapo como el propio Villegas y el espía Juan Sebastián De Stéfano, por ejemplo. Las comunicaciones se dieron en pleno avance del proceso contra el gremialista. Villegas incluso cuenta con un ingreso a la AFI el 31 de julio de 2017. Y en su agenda se da cuenta de encuentro suyo con la Nº 2 de la agencia, Silvia Majdalani, el 12 de junio de aquel año.

Respecto al contenido de la nota que presentó ante el ministerio de Trabajo bonaerense, Moretto dijo que refleja una situación real, en la que su sector venía trabajando por distintos medios pero siempre de modo legal y público. Algo similar había sostenido Alconada Magliano el jueves. En las presentaciones de los empresarios contra Medina se utilizaron términos que habían sido sugeridos durante el encuentro en el BAPRO para darle fuerza a las denuncias contra el gremialista de la UOCRA.

Próximas indagatorias

Las indagatorias continuarán el próximo lunes. Entonces, está citado Jorge Del Río, presidente de APYMECO. El 8 de marzo próximo el convocado es Fabián Cusini, constructor y organizador inmobiliario. También será indagado Bernardo Zaslascky, director de la Asociación Comerciantes e Industriales en Materiales de Construcción  (ACIMCO). A Marcelo Jaworski, director general de COPTERO, Kreplak lo citó para el 10 de marzo.

Concluida la tanda de empresarios empezarán a desfilar por tribunales los ministros de Vidal.

El primero en ser citado fue el ex ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas. El juez federal de La Plata lo espera el 14 de marzo a las 10:30 horas. Villegas es uno de los protagonistas de esta causa. Es el ministro de Vidal que deseó una Gestapo para “combatir” a los sindicatos. Y tal como se desprende de la investigación mantenía un “grupo de trabajo” con otros funcionarios macristas para seguir de cerca el tema “UOCRA-La Plata”. Tal como publicó este medio, el ministro de Trabajo tiene ingresos a la AFI; encuentros con la Nº 2 de la agencia, Silvia Majdalani; y decenas de llamadas con Vidal y con otros imputados en el caso en momentos claves de la avanzada contra Medina.

Fuente: El destape

Read More

Kicillof dará apertura de las sesiones ordinarias con el Plan 6X6

Será partir de las 17.30 horas, según anticiparon, será un discurso de “reavivación” económica apelando a los próximos seis años.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, inaugurará el próximo miércoles 2 de marzo las sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense con un mensaje que incluirá un repaso de su gestión y hará eje en los programas de reconstrucción económica previstos para la provincia.

El gobernador brindará el tradicional discurso ante la Asamblea Legislativa a partir de las 17.30 horas, según lo que dispone la Constitución de la provincia de Buenos Aires. Una fuente cercana del Ejecutivo precisó que Kicillof hará un “repaso de gestión, con la puesta en valor de los logros obtenidos y en especial destacará el trabajo de gestión que permitió entre otras cosas, por ejemplo, que no haya que estar todos los meses penando para pagar salarios”.

Otro eje es “la puesta en marcha del programa de reconstrucción y transformación provincial 6×6 que el gobernador Kicillof presentó en diciembre último”.

Provincia y el Plan 6×6

Esta semana, el jefe de asesores bonaerense, Carlos Bianco, confirmó que en la apertura de sesiones se presentará el programa de Gobierno 6×6, adelantado en diciembre, que será eje de la gestión e incluye “algunos programas que requieren aprobación legislativa, y otros no”.

“Se trata de nuestro plan de gobierno, en principio, para los próximos dos años; que establece también un camino de gobierno, de gestión y de políticas pública de Estado para los próximos 4 años”, apuntó.

Tras realizar un balance de sus dos primeros años de gestión que, atravesados por la pandemia de coronavirus lo obligaron a priorizar lo sanitario y al sostenimiento de los sectores afectados por la pandemia, Kicillof se explayará en el programa de reconstrucción y transformación que incluye medidas de reactivación del turismo, obras públicas y refacciones, seguridad y educación, previstas para los próximos 6 años tras 6 años de crisis, de ahí que se le conozca como plan 6×6.

En el marco del Programa de Pavimentación e Iluminación en el Conurbano Bonaerense en los próximos 6 años se prevé asfaltar 100.000 cuadras que hoy son de tierra en los 24 distritos del conurbano. El objetivo para este año es pavimentar 10 mil cuadras y otras 20 mil en el 2023, precisaron las fuentes.

El Programa de Reparación de todas las Escuelas, Hospitales, Registros de las Personas y Construcción de Casas de la Provincia en los Distritos prevé refacciones en 6000 escuelas, 39 hospitales, 87 CAPS y 186 registros civiles. Además, se planean construir 1800 aulas, incluyendo 187 nuevas escuelas, 10 edificios para educación superior, 52 nuevos CAPS y 10 centros de diálisis.

Otro programa es el de Integración Provincial, Arraigo y Desarrollo local, que trabajará para profundizar la mejora de la conectividad rural con obras y el financiamiento de materiales y maquinaria para el mejorado de caminos rurales y financiamiento de la conectividad de internet.

También contempla la promoción de centros universitarios y de educación superior locales, con ofertas universitarias y terciarias en localidades del interior que no cuentan con ellas; y la realización de 180 obras en nuevos centros polideportivos y ampliaciones de los existentes y nuevas piscinas y playones.

El cuarto programa es el Plan Integral de Seguridad que prevé duplicar la cantidad de policías en el conurbano, lo que implica reclutar y formar hasta 20.000 por año en 2022 y 2023 y fomentar 1.100 policías rurales.

Otro importante eje apuntará a transformar la educación garantizando el ejercicio del derecho social a una educación de calidad desde los 3 años hasta la finalización del nivel secundario para todos los bonaerenses, fortaleciendo la formación para los docentes, los equipos directivos y de supervisión.

Read More

La Rioja, la única provincia argentina donde los casos aumentan

En el resto de las provincias se terminó la tercera ola de Covid.

Los datos son concluyentes: la ola de Covid-19 generada por la explosiva variante Ómicron continúa bajando. Según datos oficiales, los casos descendieron un 67% en las últimas dos semanas. Hay 23 provincias que confirman este descenso. Solo en La Rioja siguen creciendo los casos.

En Argentina, la ola por Ómicron, que había sido detectada en noviembre en África, fue la que produjo el crecimiento de casos más pronunciado desde el inicio oficial de la pandemia en la Argentina en marzo de 2020: en tan solo 4 semanas, los casos confirmados aumentaron un 836%, entre el 21 de diciembre y el 11 de enero pasado, cuando se llegó a un valor máximo de 114.018 casos.

En cambio, durante las últimas cinco semanas los casos se redujeron. Desde la segunda quincena de enero hasta esta semana, los casos bajaron el 89%. Esta semana ya hay 2 provincias (Salta y Santiago del Estero) que están en riesgo bajo.

Otras 10 provincias se encuentran en riesgo medio, y aún 12 jurisdicciones están en nivel alto por la cantidad de casos que reportan aunque estén en descenso: ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Tierra del Fuego, La Pampa, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Misiones, Tucumán, Catamarca, y La Rioja.

Pero con La Rioja se da una situación particular: es la única provincia que reportó un aumento de casos durante las últimas semanas, según el Ministerio de Salud.

Read More

El gobierno provincial llamó a paritarias a los docentes

Tras la paritaria nacional, los gremios docentes escucharán la oferta del gobierno de Kicillof. El próximo 2 de marzo comienzan las clases.

El Gobierno bonaerense convocó para este martes a los gremios docentes para reanudar la negociación paritaria por salarios que pasó a un cuarto intermedio el viernes último. El objetivo es llegar a un acuerdo antes del arranque del clases del miércoles 2 de marzo.

El encuentro, que llega tras la oferta del 45% realizada el lunes en la paritaria nacional, se realizará a las 19 en la sede del Ministerio de Trabajo provincial. Allí se reunirán los ministros de Economía, Pablo López, de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, con los representantes gremiales de FEBSUTEBASADOPAMETUDAUDOCBAATE UPCN.

La última reunión paritaria con los maestros en la provincia se realizó el viernes y pasó a cuarto intermedio a la espera de las definiciones nacionales. En esa oportunidad, el Frente de Unidad Docente y el resto de los sindicatos pidieron una “paritaria corta”, con “incrementos bimestrales” y con “revisiones de readecuación del impacto inflacionario”.

Los sindicatos reclamaron un incremento “por encima de la inflación” y también una recomposición del poder adquisitivo. Además, pidieron que los incrementos vayan al salario básico para que respete la carrera docente y llegue a los jubilados y jubiladas.

Read More

Kreplak reconoció que puede haber otra ola de contagios de Coronavirus

El ministro de Salud bonaerense advirtió que pese a la baja de casos Covid la llegada del otoño puede repercutir en un aumento de casos.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, advirtió que pese a la baja de las últimas semanas en la cantidad de contagios por Covid, todavía quedan “desafíos por delante” de cara al inicio de las clases y a la llegada del otoño.

En efecto, Kreplak sostuvo que la cantidad de casos positivos por Covid “está cayendo fuertemente”. “Es la quinta semana consecutiva, viene bajando bien, pero ahora hay un par de desafíos por delante”, remarcó.

Entre esos desafíos, el titular de la cartera de Salud bonaerense afirmó que el primero será el comienzo del ciclo lectivo el 2 de marzo. “En todo el mundo se vio que, cuando vuelven las clases, aumentan los contagios, así que estamos trabajando fuertemente para que haya el menor riesgo posible”, puntualizó en declaraciones radiales.

Además, Kreplak advirtió que la llegada del otoño puede generar un aumento de los contagios a partir de abril, por lo que sostuvo que “hay que prepararse, para ver si efectivamente estamos dejando detrás esta pandemia o tenemos alguna ola más por delante“.

Read More

La radio pública de la Provincia cumple 85 años y Kicillof participó del festejo

Durante toda la jornada se realizará una radio abierta con entrevistas exclusivas como la del Gobernador y la Ministra Estela Díaz. Por la tarde, habrá música en vivo en la esquina de 11 y 53.

Este viernes 18 de febrero, Radio Provincia celebra su cumpleaños número 85 con programación especial y una transmisión en la calle. Los estudios se montaron en la esquina de 11 y 53 con programación activa desde las 9 de la mañana y en la tarde habrá música en vivo.

En esta fecha de celebración, la radio abierta transmite en dúplex por AM 1270 y FM 97.1. En lo que va de la celebración, realizaron entrevistas exclusivas al Gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, quien aseguró que “Radio Provincia es un totem de la radiofonía Argentina”, y a la Ministra de Mujeres, Diversidades y Géneros, Estela Díaz.

Kicillof, refirió al manejo de la radio durante la gestión de María Eugenia Vidal: “Era una radio que como todo en la provincia estaba abandonada, desactualizada tecnológicamente pero sobre todo desvirtuada, porque para qué el gobierno tiene una emisora radial”.

A su vez, refirió a la importancia de la comunicación: “El tema de la comunicación para mi es central y tiene que estar integrado a todas las políticas. Están las falsas noticias y la invisibilizarían de las políticas del Estado provincial”. Y agregó: “Los viajes de egresados fue una política tremendamente atacada cuando se anunció, pero por lo menos se conoció el programa. Aunque hablaran mal, uno tenía la posibilidad de discutir”.

Por otra parte, aseguró que “hoy la prioridad es generar trabajo, salarios, recuperar los perdido. El crecimiento en la provincia fue récord, recuperamos lo de la pandemia y recién ahora empezamos a hacer lo que vinimos a hacer”.

Estela Díaz, por su parte, habló del papel clave de los medios de comunicación en la transformación cultural que se necesita para erradicar las violencias por razones de género asegurando que “en el trabajo por el cambio cultural, el papel de los medios de comunicación es fundamental”.

Otra personalidad que dio su saludo a la emisora fue el músico Carlos Alberto “Indio” Solari: “Quisiera saludarlos y felicitarlos por los #85años que cumple la emisora en que trabajan y que están llevando adelante de la mejor manera. Les mando un abrazo muy fuerte a todos y que la buena fortuna los acompañe”, expresó.

En la tarde, comenzarán la bandas en vivo invitadas a la celeración: Tangorra Orquesta, Martes de agua, El Batacazo, Diego Martínez, Inés Mauri, Silvina Moreno y un cierre a cargo de Árbol.

Esta radio transmitió por primera vez un día como hoy pero de 1937 en la ciudad de La Plata. Sus primeros estudios funcionaron en el Pasaje Dardo Rocha. Desde 1972, la radio se instaló en el Palacio Achinelly, un emblemático edificio ubicado frente a la Municipalidad de La Plata.

Este medio, ha producido conciertos con auditorios llenos y artistas destacados como Atahualpa Yupanqui, Edmundo Rivero, Aníbal Troilo y el Chango Nieto. A su vez, fue el espacio donde el gobernador Antonio Cafiero marcó un hito al realizar, durante los cuatro años de su mandato, el programa “La hora del Gobernador”.

“Invitamos a los oyentes y amigos de la radio de toda la vida a sumarse a estos festejos, que tienen como objetivo mostrar el trabajo y celebrar estos 85 años de historia en la radiofonía argentina”, señalaron desde el medio de comunicación.

Read More

Florencia Saintout: “Tenemos que construir la cultura de la solidaridad”

La presidenta del Instituto Cultural remarcó que el desafío de su gestión es consolidar la identidad bonaerense.

La presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, se refirió a la necesidad de construir una cultura solidaria. Asimismo, aseveró que su gestión se propone revalorizar la identidad cultural de la provincia de Buenos Aires.

En este aspecto, destacó las políticas del gobierno bonaerense y aseguró que “la propuesta cultural acompañó a esta temporada despampanante”, expresó en comunicación con Radio Provincia. Seguido, remarcó que ya desde la campaña “el gobernador planteaba quiénes somos y a dónde queremos ir y eso se ve en cada política que se aplica”.

Al ser consultada sobre la puesta en valor de la identidad bonaerense, Saintout consignó que “los doscientos años de la provincia son un buen momento para pensar que hubo un proyecto histórico de destrucción de la provincia” que atentó contra una provincia potente “no sólo en términos económicos sino en términos culturales”.

“Tenemos que conocer quiénes somos para saber hacia dónde vamos. Participar de la reconstrucción de la identidad bonaerense implica encontrarnos porque tiene una dimensión muy importante de la identidad cultural”, aseguró la exdecana de Facultad de Periodismo.

En esa línea, la funcionaria consignó que hay una dimensión de la cultura que tiene que ver con la producción de valor y trabajo y recalcó que “esto no se agota ahí”. Sobre el punto, hizo mención a la importancia de producir cultura en un contexto desfavorable en lo económico: “Venimos de 4 años de destrucción macrista y de dos años de pandemia, son 6 años que tenemos que pensar la recuperación y la cultura en la vida cotidiana”.

La presidenta del Instituto Cultural hizo hincapié en la necesidad de trabajar “una cultura de la solidaridad, del compañerismoy de lo colectivo, frente a la cultura del neoliberalismo y necesitamos construir en la vida cotidiana otra cultura. Esa dimensión no se agota y hay que trabajarlo de múltiples maneras y políticas”.

Por último, subrayó: “Sigo creyendo que la gran batalla es cultural porque tenemos que transformarla y el instituto tiene que tener este desafío”.

Read More

Gran noticia: las exportaciones del 2022 podrían ser las más altas de la historia del país

Se calcula que podrían superar el récord de 2011, cuando se exportó por 82 mil millones de dólares.

Según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, las exportaciones totales del 2022 alcanzarían el récord de u$s 84.615 millones. Sería un 8,6% más que en 2021 y la cifra más alta de la historia del país. En 2011 fue de u$s 82.900 millones en envíos.

“La prolongación de la sequía muestra un fuerte impacto en la producción agropecuaria. Con importantes mermas en la cosecha gruesa, el panorama para un amplio espectro de productores reviste una enorme complejidad. Sin embargo, con los precios internacionales al alza, se espera que a nivel país el repunte de precios pueda compensar las pérdidas productivas. De esta manera, el 2022 sigue en carrera camino a alcanzar un nivel alto de exportaciones en dólares, con proyecciones de exportación por u$s 84.615 millones”, remarcaron.

De confirmarse esos números, sería una gran noticias para la Argentina, que necesita acumular reservas con urgencia, para estabilizar la macroeconomía y para hacer frente a los requerimientos del FMI. Además, con superavit comercial superior a los 15 mil millones de dólares el gobierno puede alcanzar todos esos objetivos y también financiar el crecimiento de la economía.

Read More