El gobierno Provincial reabre la discusión salarial con los médicos bonaerenses

Kicillof convocó a los médicos bonaerenses a retomar la discusión salarial en el marco de la ronda paritaria 2022.

Luego de haber acordado con los docentes y los estatales, el Gobierno bonaerense recibirá el próximo martes a la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) en el marco de las negociaciones paritarias del sector.

En efecto, la reunión paritaria para discutir el aumento salarial con el gremio de los médicos bonaerenses Cicop tendrá lugar el martes 22 de marzo a las 11 y se desarrollará en formato virtual.

En ese sentido, el secretario general de CicopGuillermo Pacagnini, se mostró preocupado por la presión del alza de precios y pidió por “un mecanismo de actualización de acuerdo a la inflación”, es decir, una cláusula gatillo.

Además, Pacagnini detalló que los médicos bonaerenses aspiran a “que se inicie un proceso de recomposición salarial” para “recuperar algo de lo perdido”, a lo que desde Cicop estiman que es entre un 30% y un 35% del poder adquisitivo.

Vale mencionar, que el sindicato que nuclea a los médicos bonaerense expresó el lunes la “urgencia” para que el Ejecutivo provincial convoque a la discusión salarial en “un contexto adverso, marcado por el proceso inflacionario y las consecuencias aún incalculables del impacto de la guerra sobre la economía argentina”.

Con relación a la reunión paritaria, desde Cicop aspiran a que haya también “temas concernientes a nuestras condiciones laborales, como la ley de excepción para el pase de ley de todos los profesionales aun encuadrados en la ley 10.430″.

Cabe destacar, que el Gobierno bonaerense ya cerró acuerdos con los docentes y con los trabajadores estatales de la ley 10.430. En el primer caso, con una suba del 41,8%, hasta septiembre de 2022, en tres tramos; y, en el segundo, con un aumento del 40% en tres tramos hasta septiembre y porcentajes diferenciales para el sector de la salud y de los auxiliares.

Read More

Kicillof anunció obras para la Isla Martín García: “Es soberanía y estaba abandonada”  

El gobernador bonaerense, encabezó un acto en Reserva Natural Nacional al cumplirse 208 años de su fundación.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó un acto en la Isla Martín García, al cumplirse 208 años de fundación, y explicó que la provincia de Buenos Aires invierte en ese lugar porque “es un elemento de soberanía que ha estado abandonado”.

“La Isla Martín García forma parte del patrimonio histórico de la provincia de Buenos Aires y de la Argentina, ya que no hay rincón que no exprese todo lo que ha ocurrido a lo largo de 208 años”, expresó Kicillof tras firmar un convenio para impulsar la mejora de los espacios educativos y de recreación.

Durante la actividad, Kicillof anunció la puesta en marcha de la obra de construcción de una usina automatizada que, con un parque solar de 5.000 metros cuadrados, va a abastecer de energía limpia a la isla, disminuyendo el consumo de combustibles fósiles y cuidando la reserva natural.

Además, Kicillof recordó que “se inició el proyecto para la refuncionalización del muelle de ingreso, con el objeto de mejorar la conectividad de la población y el acceso de turistas, y el trámite de adquisición de una nueva lancha para 20 personas que complementará el actual servicio de traslado de la comunidad”.

La Isla Martín García se encuentra en el Río de la Plata, casi en su confluencia con el Río Uruguay; tiene una superficie de 1,84 km2, administrativamente pertenece al partido de La Plata y, como hace unos 40 años se fusionó naturalmente con la isla uruguaya Timoteo Domínguez, constituye la única frontera seca entre ambos países.

Del acto por el los 208 años de la fundación de la Isla Martín García, también participó la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, el jefe de asesores del gobernador, Carlos Bianco; el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout.

Además de la secretaria general y presidenta de la Fundación Banco Provincia, Agustina Vila, el vicepresidente de la Fundación Banco Provincia, Alejandro Alegretti; el director provincial de Islas, Eugenio Liggesmeyer y el director de Gestión Integral de Islas del Delta e Isla Martín García, Diego Simonetta.

Por su parte, Álvarez Rodríguez afirmó: “Aquí, en la isla Martín García, todos y todas aprendemos a resaltar la idea de soberanía; esta es una isla que crece y que tiene mucho para dar a partir de lo que brinda cada isleño que la habita y construye todos los días”.

En tanto, el convenio celebrado entre la Fundación Banco Provincia, el Ministerio de Gobierno y la Cooperadora de la escuela apunta a optimizar los ámbitos educativos, lúdicos y de ocio de los niños, niñas y adolescentes de la isla.

Las autoridades recorrieron las instalaciones del jardín de infantes y la escuela primaria, institución que comparte el edificio de la Secundaria N° 7. Allí se llevó a cabo una jornada de evaluación oftalmológica y talleres de promoción y prevención de la salud que, a partir del programa “Ver para Aprender”, prevé la entrega de anteojos a las y los estudiantes que los necesiten.

“Nuestro compromiso con la Isla Martín García y con cada uno de sus habitantes es inclaudicable”, indicó la ministra Álvarez Rodríguez y destacó: “todo lo que hemos hecho en el centro de salud, en la escuela, en materia de documentación, de ambiente y de inversión para el parque solar lo realizamos sin grandilocuencias y en ese sentido continuaremos trabajando”.

Por último, Kicillof señaló que “estamos escribiendo una página más de la larga historia de Martín García, en la que buscamos devolverle el protagonismo que perdió y asegurarle el futuro”. “Vamos a llenar la isla de chicos, chicas y turistas que vengan a descubrir su inmenso caudal de historia”, concluyó.

Read More

Kicillof anunció tercera dosis libre para mayores de 12 años

Todos los niños podrán vacunarse contra el Coronavirus a partir de los 12 años. El gobernador también se expresó sobre la actitud del PRO de retirarse del recinto en la apartara de sesiones ordinarias.

Mientras se preparaba para dirigirse al pueblo de la provincia de Buenos Aires, hoy, en la apertura de las sesiones legislativas de este año, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció este martes, la realización de obras de infraestructura y también, que todos los jóvenes mayores de 12 años podrán recibir libremente su dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad conocida como covid-19.

Desde este miércoles, la tercera aplicación será libre para todos los bonaerenses mayores de 12 años, explicó Kicillof durante su paso por la ciudad balnearia de Santa Clara del Mar, en el municipio de Mar Chiquita, donde dio cierre al ciclo de conferencias Verano en la Provincia.

Lo acompañaban, entre otros funcionarios de su gabinete, el ministro de Producción, Augusto Costa; la titular de la cartera de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout. Además, participó el intendente local, Jorge Paredi.

Obras por $298 millones

El mandatario bonaerense también pasó por Mar del Plata, donde se reunió con un centenar de empresarios, para comentar la temporada veraniega que llega a su fin. El encuentro fue en el NH Gran Hotel Provincial. Allí, Kicillof también anunció la inversión de $298 millones (provenientes del Estado nacional) para obras de infraestructura para el puerto marplatense, y el próximo llamado a licitación para construir la avenida de circunvalación que lo conectará con el Parque Industrial de la zona.

El mandatario provincial concurrió acompañado de la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSes), la marplatense Fernanda Raverta, y dialogó con el intendente Guillermo Montenegro.

Kicillof calificó a la temporada veraniega de “histórica” y dijo que fue “une verdadera revancha” para la Provincia, tras dos años de pandemia.

“Hubo una explosión de la actividad turística. Después del encierro, el miedo y la angustia que representó la pandemia, este verano representó poder salir de nuevo y reencontarse con el arte, el disfrute, los amigos. Era necesario, urgente, poder tener una temporada que marcara un quiebre después de dos años durísimos de pandemia y cuatro años anteriores de neoliberalismo”, remarcó el gobernador.

“No pueden escuchar un discurso”

Entre tanta actividad, Kicillof dedicó unos minutos a fustigar al macrismo por haber abandonado el recinto durante el discurso de apertura de sesiones por parte del presidente de la Nación, Alberto Fernández (ver página 3).

“La actitud de la oposición fue un bochorno”, dijo el mandatario bonaerense. “Dejaron al gobierno nacional sin presupuesto y ahora ni siquiera pudieron escuchar un discurso”, añadió. “Me parece que fue algo orquestado. Estaban esperando la ocasión”, sugirió Kicillof.

Read More

Kicillof dará apertura de las sesiones ordinarias con el Plan 6X6

Será partir de las 17.30 horas, según anticiparon, será un discurso de “reavivación” económica apelando a los próximos seis años.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, inaugurará el próximo miércoles 2 de marzo las sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense con un mensaje que incluirá un repaso de su gestión y hará eje en los programas de reconstrucción económica previstos para la provincia.

El gobernador brindará el tradicional discurso ante la Asamblea Legislativa a partir de las 17.30 horas, según lo que dispone la Constitución de la provincia de Buenos Aires. Una fuente cercana del Ejecutivo precisó que Kicillof hará un “repaso de gestión, con la puesta en valor de los logros obtenidos y en especial destacará el trabajo de gestión que permitió entre otras cosas, por ejemplo, que no haya que estar todos los meses penando para pagar salarios”.

Otro eje es “la puesta en marcha del programa de reconstrucción y transformación provincial 6×6 que el gobernador Kicillof presentó en diciembre último”.

Provincia y el Plan 6×6

Esta semana, el jefe de asesores bonaerense, Carlos Bianco, confirmó que en la apertura de sesiones se presentará el programa de Gobierno 6×6, adelantado en diciembre, que será eje de la gestión e incluye “algunos programas que requieren aprobación legislativa, y otros no”.

“Se trata de nuestro plan de gobierno, en principio, para los próximos dos años; que establece también un camino de gobierno, de gestión y de políticas pública de Estado para los próximos 4 años”, apuntó.

Tras realizar un balance de sus dos primeros años de gestión que, atravesados por la pandemia de coronavirus lo obligaron a priorizar lo sanitario y al sostenimiento de los sectores afectados por la pandemia, Kicillof se explayará en el programa de reconstrucción y transformación que incluye medidas de reactivación del turismo, obras públicas y refacciones, seguridad y educación, previstas para los próximos 6 años tras 6 años de crisis, de ahí que se le conozca como plan 6×6.

En el marco del Programa de Pavimentación e Iluminación en el Conurbano Bonaerense en los próximos 6 años se prevé asfaltar 100.000 cuadras que hoy son de tierra en los 24 distritos del conurbano. El objetivo para este año es pavimentar 10 mil cuadras y otras 20 mil en el 2023, precisaron las fuentes.

El Programa de Reparación de todas las Escuelas, Hospitales, Registros de las Personas y Construcción de Casas de la Provincia en los Distritos prevé refacciones en 6000 escuelas, 39 hospitales, 87 CAPS y 186 registros civiles. Además, se planean construir 1800 aulas, incluyendo 187 nuevas escuelas, 10 edificios para educación superior, 52 nuevos CAPS y 10 centros de diálisis.

Otro programa es el de Integración Provincial, Arraigo y Desarrollo local, que trabajará para profundizar la mejora de la conectividad rural con obras y el financiamiento de materiales y maquinaria para el mejorado de caminos rurales y financiamiento de la conectividad de internet.

También contempla la promoción de centros universitarios y de educación superior locales, con ofertas universitarias y terciarias en localidades del interior que no cuentan con ellas; y la realización de 180 obras en nuevos centros polideportivos y ampliaciones de los existentes y nuevas piscinas y playones.

El cuarto programa es el Plan Integral de Seguridad que prevé duplicar la cantidad de policías en el conurbano, lo que implica reclutar y formar hasta 20.000 por año en 2022 y 2023 y fomentar 1.100 policías rurales.

Otro importante eje apuntará a transformar la educación garantizando el ejercicio del derecho social a una educación de calidad desde los 3 años hasta la finalización del nivel secundario para todos los bonaerenses, fortaleciendo la formación para los docentes, los equipos directivos y de supervisión.

Read More

Sileoni recibió a Padres Organizados

La organización que exigió durante la pandemia la presencialidad fue recibido por el titular de la cartera educativa bonaerense.

El Director General de Cultura y Educación Alberto Sileoni se reunió con representantes de Padres Organizados, quienes a dos años de su conformación nunca habían podido acercarse a la gestión de Axel Kicillof.

Con la intención de dar vuelta una página plagada de críticas hacia la extitular de la cartera educativa, Agustina Vila, por el cierre de las escuelas con el arribo de los primeros de contagios de covid a la provincia, los Padres Organizados valoraron el gesto del flamante ministro Sileoni de recibirlos previo al inicio de clases.

Durante el conclave que contó con sólo cuatro representantes de Padres Organizados se planteó de que el pase sanitario no sea restrictivo en las escuelas y que el uso del barbijo en los más chicos puede dificultar lectoescritura, además de retrasar el aprendizaje.

El nuevo protocolo Covid “Aula Segura” mantiene el uso del barbijo desde el nivel primario en los espacios cerrados, elimina las burbujas y establece modificaciones en los tiempos de aislamiento. Además, los colegios deben relevar los datos sobre la vacunación de la comunidad educativa tanto contra el coronavirus, como las demás dosis del calendario.

Asimismo, los Padres Organizados manifestaron su “preocupación sobre la diferenciación de tratamiento entre los niños vacunados y los no vacunados, afirmando que la vacuna no puede ser una condición para acceder a la escuela, ni un criterio de trato diferenciado entre la población escolar”.

Frente a este planteo, Sileoni aclaró que la vacuna Covid y el pase sanitario no serán un obstáculo para la inscripción y/o ingreso a las instituciones educativas. “Las escuelas van a recibir a la comunidad sin restricciones y no se van a discriminar a los menores por situación de vacunación”, aseguró.

Read More

Axel Kicillof: “Neoliberalismo nunca más”

El gobernador conmemoró los 202 años de la Provincia de Buenos Aires y apuntó a la necesidad de “pelear por la identidad y la integración bonaerense”.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof sostuvo este viernes que la provincia de Buenos Aires “nunca más puede atravesar políticas neoliberales”, al conmemorar en Luján el 202° aniversario del territorio bonaerense.

“El ajuste, la reducción salarial, la destrucción de lo público, el ataque de la salud y la educación es malo, pésimo y espantoso para la provincia de Buenos Aires”, manifestó el mandatario en un acto que se llevó a cabo frente al Cabildo Histórico de Luján.

Indicó, en ese contexto, que a su modo de ver “nunca más la provincia puede atravesar políticas neoliberales, porque éstas la rompen, achican y destruyen” y resaltó: “Neoliberalismo nunca más”.

Acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario, su gabinete y dirigentes sindicales, Kicillof remarcó estar “tremendamente orgulloso de este Gobierno, de esta fuerza política y del pueblo de la provincia, que 202 años después empieza a pagar las deudas sociales y a hacer las obras que nunca se hacían”.

Después, se refirió a la necesidad de “pelear por la identidad y la integración bonaerense”, y apuntó que “no somos homogéneos e iguales sino diversos, pero buscamos un bien común”.

Así, invitó “a pensar” sobre esa cuestión porque, dijo, “todos los días se oye algún ignorante o malintencionado proponer descuartizar y dividir la provincia” e indicó: “parece que les molestara la provincia”.

“Que no se les ocurra querer dividirnos o sacarnos una parte, porque este pueblo trabaja para ser primer potencia industrial y agropecuaria del país”, advirtió el gobernador y pidió “recuperar la historia y volver a pensarla, no con afán revisionista o nostálgico, sino debatiéndola y tomar posiciones, con el único propósito de lograr que haya un futuro común”.

Read More

El amigo de Macri: un asesor de Kicillof que fue retenido ilegalmente por Joe Lewis

Jorge Rachid, el sanitarista asesor del gobierno bonaerense, participaba de la 6ta Marcha por la Soberanía del Lago Escondido. Esperan ser rescatados por un equipo de la Policía de Río Negro especializada en alta montaña.

El grupo de manifestantes de la sexta marcha por la soberanía de Lago Escondido, fueron amenazado, bloqueado y retenido ilegalmente por el amigo de Mauricio Macri, Joe Lewis. En el grupo de 25 personas que comenzaron la expedición por las montañas el viernes pasado, Jorge Rachid, el sanitarista asesor del gobierno de Axel Kicillof.

En las últimas horas, se confirmó que esperan ser rescatados por un equipo de la Policía de Río Negro especializada en alta montaña.

Leandro Rachid, hijo del sanitaria que asesora a Kicillof y miembro del grupo, relató que los manifestantes en vivieron verdaderas horas de tensión en la protesta del Lago Escondido. “50 sicarios de Lewis, gente armada a su servicio, los retuvieron de manera ilegal y después cuando los largaron, se quedaron del otro lado de la otra costa, mientras que disparaban al aire y los amenazaban”, expresó a este medio.

https://twitter.com/drjorgerachid/status/1488908212002770944?s=20&t=BSXuDMkL5mPGt7JiFEEz0g

El lunes por la tarde, el abogado Sergio Cuestas, miembro del grupo de manifestantes que rechazó una vez más la “privatización” del Lago Escondido, bajó de la montaña solo y denunció que la seguridad Lewis los mantenía privados de la libertad de forma ilegítima. En ese contexto, la incertidumbre se apoderó de susallegados.

La preocupación por Jorge Rachid se profundizó al conocerse que luego de pasar muchas horas al sol, mientras eran ilegalmente retenidos por la seguridad de Lewis, el sanitarista se descompensó por una insolación. “Después de eso, ya se encontraba bien y en buen estado de salud“, sostuvo Leandro, uno de los responsables de la agrupación Peronismo Militante en la Ciudad de Buenos Aires.

Macri y Lewis: escondidos

El magnate británico Joe Lewis no sólo se apropió de 12.000 hectáreas en la Patagonia, Lago Escondido incluido, a 50 kilómetros de El Bolsón. El amigo del expresidente Mauricio Macri –quien fue asiduo invitado a la propiedad durante su mandato y le hizo varios favores– también tiene un aeropuerto privado en Río Negro con una pista de casi dos mil metros de largo, cerca de la costa atlántica, a 30 kilómetros de Sierra Grande, cuyos movimientos se desconocen y que no tiene radares.

En dos horas, un avión puede llegar de ahí a las Islas Malvinas y -según contó la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y principal querellante en la causa de la apropiación de las tierras, Magdalena Odarda-hubo denuncias de vuelos hacia la zona que quedaron en la nada.

Read More

Finalizó el programa provincial “Verano más ATR”

Con la participación del Ministro de Educación, se realizó el cierre de esta iniciativa que encontró a más de 30 mil docentes y 263 mil estudiantes del territorio bonaerense para “revincularse con la escuela”.

Este viernes 28 de enero, se realizó el cierre del programa “Verano Más ATR en Chascomús con la presencia del Ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni. Esta propuesta reunió a más de 263 mil estudiantes y 30 mil docentes bonaerenses.

“#VeranoMásATR integró la escuela con clubes y centros deportivos, un trabajo en coordinación con Nación, los municipios y otras organizaciones de la comunidad”, twitteó el Gobernador, Axel Kicillof. Esta iniciativa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR) con las escueles, fue creada con el fin de “reforzar los contenidos y garantizar la igualdad de oportunidades” durante el mes de enero.

A través de este programa de verano, más de 263 mil estudiantes bonaerenses participaron de actividades en escuelas y espacios complementarios de 2.490 sedes en toda la Provincia. A su vez, Kicillof destacó a éstos como “espacios de aprendizaje pensados para que (les estudiantes) recuperen el contacto con el aula a través del entretenimiento y el juego. Una propuesta diferente, que implementamos para todos los chicos de la Provincia en esta etapa de recuperación”.

“Nuestros alumnos y docentes podrán reencontrarse en las escuelas el próximo 2 de marzo gracias a la inversión del programa #EscuelasALaObra y al histórico plan de vacunación que llevamos adelante“, anticipó el mandatario provincial. “Es una alegría y un orgullo enorme, fruto del esfuerzo de todos y todas”, concluyó.

Read More

En Provincia la vacuna de refuerzo será libre para docentes y mayores de 50 años

La decisión se conoció a través del gobernador bonaerense, quien agregó: “Nos empezamos a preparar para el inicio del ciclo lectivo y queremos tener una vuelta al colegio cuidada”.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que desde este miércoles habrá tercera dosis libre de la vacuna contra el coronavirus para docentes bonaerenses y mayores de 50 años. Asimismo precisó que se llevará a cabo una campaña de inmunización en 2.600 escuelas para aumentar la vacunación de los alumnos de cara al inicio del ciclo lectivo.

Desde mañana hay vacuna libre para todos los y las auxiliares y docentes de todos los niveles educativos”, dijo al participar de manera remota de una conferencia que encabezaron sus ministros en el Partido de La Costa, dado que se encuentra aislado en Chapadmalal por transitar su cuarto día de Covid-19.

“Nos empezamos a preparar para el inicio del ciclo lectivo y queremos tener una vuelta al colegio cuidada. Lo hemos hecho toda la pandemia, pero esta vez seremos más claros: necesitamos una vuelta al colegio vacunados y vacunadas”, manifestó el gobernador, y apeló a “la conciencia de los papás y mamás para que vacunen a los chicos y las chicas”.

“La provincia de Buenos Aires no deja a nadie atrás. Contratamos a 30 mil (personas) y fueron a buscar casa por casa a los chicos que por la pandemia perdieron vinculación o contenidos”, rememoró.

Del encuentro, que se realizó en el Golf Club Santa Teresita, participaron la vicegobernadora, Verónica Magario; el intendente local, Cristian Cardozo; el titular de ARBA, Cristian Girard, y los ministros de Salud, Nicolás Kreplak; de Educación, Alberto Sileoni, y de Producción, Augusto Costa. También participaron representantes de los gremios docentes.

Read More

Kicillof ya tiene el Presupuesto 2022 y agradeció a los legisladores

Con el apoyo de la oposición, la Legislatura bonaerense aprobó la “Ley de Leyes” del gobernador que prevé aumentos significativos en los recursos para obra pública, educación y seguridad.

Read More