A pesar de los tarifazos récord, las inversiones en energía cayeron con el macrismo

Las inversiones cayeron sistemáticamente desde 2016.

El macrismo nacional y bonaerense llevó adelante una política energética basada en los tarifazos récord. Las boletas llegaron con aumentos del 3000%. Así pasó con Edesur y Edenor, en el caso de Mauricio Macri, pero también pasó con Edelap y EDEA en Buenos Aires, con María Eugenia Vidal.

En el plazo que fue del 2016 al 2019 esos tarifazos no repercutieron en mayores inversiones, todo lo contrario. Edesur, Edenor, Edelap y Edea bajaron las inversiones cada año.

Así las cosas, los empresarios del sector tuvieron ganancias extraordinarias, a costa de los bolsillos de los argentinos. De hecho, todos ellos fueron los principales financistas de Cambiemos en la última elección presidencial.

Sin embargo, el último pico de inversiones se dio en 2015, con Cristina Fernández de Kirchner en el poder. Desde allí todo fue caída.

Read More

Imputaron a Vidal en la causa que investiga a la Gestapo judicial

Lo mismo ocurrió con todos los integrantes de la reunión en el Banco Provincia en 2017.

El Ministerio Público Fiscal emitió durante la mañana de este martes una nueva resolución en la causa que investiga la mesa judicial macrista, en la que participaron agentes de la Agencia Federal de Inteligencia, funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal, empresarios de La Plata, el intendente Julio Garro, entre otros.

La nueva acción que tomó la Justicia fue ampliar la imputación a varios miembros que se encontraban en el famoso video. Dentro de estas ampliación en imputaciones, se encuentra el jefe comunal y la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires.

“Esta representación del Ministerio Público Fiscal, ha impulsado la acción penal, no solo contra los presentes en la reunión del día 15 de junio de 2017, sino también contra toda persona que resultare autor/a, coautor/a, cómplice, partícipe y/o instigador/a de los hechos vinculados a los acontecimientos, hasta el momento, denunciados por la Sra. Interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, doctora Cristina Caamaño Iglesias Paiz”, determinó la resolución.

Por otro lado, se amplió la imputación a los demás miembros de la reunión llevada a cabo en la central del Banco Provincia en 2017: Marcelo Jaworski, director general de COPETRO, Adrián Grassi, exsubsecretario de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Fabián Cusini, constructor y organizador inmobiliario, Juan Pablo Allan, senador de la provincia de Buenos Aires, Jorge Oscar del Río, presidente de APYMECO, Fernando Sacrachi, director de ACIP, Guillermo Moretto, presidente del Colegio de Arquitectos de La Plata, Ricardo José Alconada, presidente de OCSA, Julio César Garro, actual intendente municipal de La Plata, Bernardo Zaslascky, director de la Asociación Comerciantes e Industriales en Materiales de Construcción (ACIMCO), Juan Sebastián De Stéfano, Darío Alberto Biorci y Diego Luís Dalmau Pereyra – estos tres últimos pertenecientes, a la fecha del hecho a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) -, como así también a toda persona que resultare autor/a, coautor/a, cómplice, partícipe y/o instigador/a de los hechos vinculados a los acontecimientos, hasta el momento, denunciados por la Interventora de la AFI, Cristina Caamaño Iglesias Pais.

Read More

Gestapo de Vidal: Espert cierra filas con el macrismo y defiende al procurador bonaerense

Espert pasó de criticar a Juntos a cerrar filas con la oposición. No quiere que se investigue la “gestaPRO”

El bloque de José Luis Espert en la provincia de Buenos Aires cerró filas con el cuestionado procurador Julio Conte Grand y no dará el quórum en Diputados para iniciar el juicio político. De esta manera, se suma a la estrategia del macrismo, que busca defender al jefe de los fiscales.

De este modo, se complican los dos tercios necesarios para remover al procurador bonaerense. El Frente de Todos necesita llegar a los 47 votos para poner en tratamiento el proyecto. El oficialismo llega a 44 votos. Por eso necesita los tres votos del bloque Avanza Libertad, el espacio ultraliberal.

“No nos prestaremos a una maniobra que carece de fundamento jurídico y hemos decidido no dar quorum para su tratamiento”, dijeron desde el bloque a través de un comunicado.

Conte Grand fue un actor clave en la persecución macrista contra opositores durante el gobierno de Vidal en Buenos Aires. Antes de ser procurador, fue funcionario macrista, tanto en CABA como en PBA. Es evidente el conflicto de intereses. Pero Espert parece acomodarse muy rápido a la “casta político – sindical”.

Read More

Tognetti cruzó a Fantino y Del Moro: “Hubo una gestapo judicial y una mediática”

El periodista se refirió al rol de sus colegas durante el macrismo.

Daniel Tognetti volvió al aire en am530 y se refirió a la “gestapo antisindical” que tuvo lugar durante el gobierno de María Eugenia Vidal en provincia de Buenos Aires. Sigue la polémica sobre la existencia de una mesa judicial macrista – con resortes en PBA – para perseguir opositores y sindicalistas.

Sin embago, Tognetti fue más allá y habló de la complicidad mediática: “Si hubo una “gestapo gremial”, la propuesta por Marcelo Villegas que se llevó adelante, hubo también una “gestapo mediática, en donde ciertos programas de televisión casi extorsionaban en vivo”, contó.

“Esto pasó como si nadael dispositivo está absolutamente intacto, cualquier versión del próximo gobierno Macrista va a ser mucho más audaz y profundo de lo que fue Macri”, analizó el periodista.

“Vidal tuvo varios voceros oficiales, uno de ellos fue Fantino y Del Moro cuando conducía “Intratables”, la trataba como si fuera Alicia Moreau de Justo”, ironizó Tognetti.

https://www.youtube.com/watch?v=pCL_HZa83DE&ab_channel=ClaudioLaradio

Read More

Caamaño: “La mesa judicial de Vidal se completa con la mesa judicial nacional de Macri”

Así lo comparó la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, a la hora de evaluar el escándalo por la Gestapo antisindical.

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, consideró hoy que la instalación de una mesa judicial durante el gobierno de Cambiemos “no fue algo improvisado” y aseguró que el exmandatario Mauricio Macri “viene armando esto desde que era presidente de Boca”.

“Esto no fue algo improvisado. Los que piensan que Macri es nada más que un tilingo, se equivocan”, puntualizó Caamaño esta mañana en diálogo con AM 750 y en el mismo sentido profundizó: “Esto (la coordinación entre espionaje y Poder Judicial) él lo viene armando desde hace muchos años, desde que era presidente de Boca. Las causas cuando llegan a Comodoro PRO se frenan”.

La funcionaria explicó que cuando la gestión del Frente de Todos decidió intervenir la AFI cambiaron los discos en las computadoras “y los viejos fueron a tecnología, donde “se los ha ido revisando para ver si se podían reutilizar“.

“Ahí encontraron este archivo, donde se ve la reunión de la mesa judicial de la provincia de Buenos Aires“, siguió Camaaño en referencia al video hallado en los archivos de AFI que registró a funcionarios del Gobierno de María Eugenia Vidal reunidos con empresarios y exagentes de inteligencia proponiendo armar una “Gestapo antisindical”.

Sobre esa filmación, remarcó que en las imágenes se observa a “parte de la mesa judicial de Vidal, que se completa con la mesa judicial nacional, que era la mafia de Macri”.

Además, destacó que “en el video se escucha a Villegas (exministro de Trabajo bonaerense) decir que tiene todo arreglado con el Procurador General de la Provincia de Buenos Aires, con los jueces y con la fiscal”.

Caamaño insistió en la sospecha de que las cámaras que grababan las reuniones en la sede del Banco Provincia “fueron puestas por la AFI” y definió como “una Caja de Pandora” todo el material encontrado en las oficinas del organismo de inteligencia, por lo que no descarta que puedan aparecer más videos.

La interventora subrayó que el presidente Alberto Fernández le “encomendó” no sólo “hacer denuncias cuando encontremos irregularidades”, sino también “llevar al Estado de Derecho todo lo que se pueda a una Agencia Federal de Inteligencia, y dedicarnos a una inteligencia estratégica”.

En este sentido, destacó que actualmente “debe haber 10 teléfonos encriptados en toda la Agencia”, mientras que durante la gestión anterior “había 120, de los cuales 60 pertenecían a gente del Gobierno y no de la Agencia“.

Sobre este último punto, identificó a algunos funcionarios que poseían estos teléfonos, tales como “la exgobernadora María Eugenia Vidal, el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, Julio Conte Grand; el exministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano; el presidente del Boca Juniors, Daniel Angelici; el consultor Jaime Durán Barba, y el abogado particular de Macri”.

En la misma línea, especificó que “por supuesto que va a haber algunas operaciones secretas, pero son mínimas, igual que los gastos reservados” y puntualizó que “cuando nosotros llegamos más del 99 por ciento de los gastos eran reservados” y “los únicos (haberes) públicos eran el sueldo de Gustavo Arribas y de Silvia Majdalani”.

Read More

Relatos del horror: así operó la “gestapo de Vidal” en el Astillero Río Santiago

“Después del golpe del 76 lo peor que vivimos fue el 2018”, aseguraron los trabajadores.

Los trabajadores del Astillero Río Santiago, ubicado en la provincia de Buenos Aires, contaron en primera persona cómo fue el accionar de la “gestapo antisindical” de María Eugenia Vidal. Su gobierno fue uno de los más tenebrosos de la historia de Buenos Aires.

Presiones, robos extaños, atentados a sindicalistas nunca aclarados, represiones, campañas de fake news. Todo un accionar orquestado contra la empresa estatal que debería ser un modelo a estimular, porque puede permitir desarrollar la industria naval en Argentina.

Íbamos a pedirle a Vidal que nos atienda y nos atendió con golpes. No se entiende cómo no murió nadie con tremenda represión”, contó Francisco Banegas, del gremio ATE. En 2018 fue reprimidos varias veces, pero en una “no hubo muertos de casualidad”, por la brutalidad de la polícia comandada por Cristian Ritondo, ladero de Vidal.

En otra oportunidad, la polícia quiso desalojar un intento de ocupación pacífica en el ministerio de Economía provincial, en uno de los tantos intentos de privatización. “Hay dos salidas, con sangre o sin sangre”, les advirtieron.

“Después del golpe del 76 lo peor que vivimos fue el 2018. La represión y las persecuciones que vimos no lo vivimos en los 90, cuando nos querían destrozar pero ni se acercaba a este plan siniestro”, no dudó Banegas en diálogo con Página 12.

Read More

Buenos Aires: podrían avanzar con el pase sanitario en micros de media y larga distancia

Es una propuesta del flamante ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio.

El flamante ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’onofrio, propuso exigir el pase sanitario a los pasajeros de colectivos de media y larga distancia. La medida va en sintonía con otras iniciativas en el mismo sentido, que apuntan a “presionar” a la gente que todavía no se vacunó contra el coronavirus.

En su primer día oficial en funciones, el dirigente massista anticipó algunos lineamientos de su gestión y reveló que el lunes se reunirá con su par de Salud, Nicolás Kreplak, para analizar cómo impacta la explosión de contagios en el transporte.

En ese sentido, D’Onofrio se mostró a favor de que al menos una parte del transporte sea exclusivo para personas que hayan completado su esquema de vacunación. “Soy de la idea de que sea exigido el pasaporte sanitario para los micros de media y larga distancia. Este movimiento turístico que tenemos hay que acompañarlo con la mayor seguridad posible”, afirmó el ex legislador del Frente Renovador.

“El pasaporte sanitario no solo brinda seguridad al que está vacunado, es un incentivo a quien no está vacunado o al que no se dio la segunda dosis”, agregó D’Onofrio en diálogo con Radio El Destape.

El país tiene tasas altísimas de vacunación con dos dos dosis, superior al 70%. Sin embargo, ese 30% restante es una gran número en cantidad de personas, que impacta sobre las posibilidades de contagio y de aumento en las internaciones y muertes por el COVID.

Read More

Crece el empleo bonaerense: lo que Vidal destruyó y Kicillof empieza a reconstruir

La actividad en Buenos Aires se recupera y con ella, empieza a dinamizarse la creación de puestos de trabajo.

Durante los primeros 10 meses de 2021, en la Provincia de Buenos Aires se generaron más de 41 mil nuevos puestos de trabajo registrados en el sector privado. La evolución del empleo da muestras de la recuperación económica, ya que se registró el séptimo mes consecutivo de crecimiento interanual.

Respecto de octubre 2020, el empleo privado registrado en el distrito que gobierna Axel Kicillof creció 2,2% y el nacional 2,5%. De esta manera, la Provincia ya supera los niveles de febrero 2020 y tracciona el empleo a nivel país. Al respecto, el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires, Pablo López, afirmó que “la generación de empleo genuino es central para el crecimiento y la inclusión social”.

La provincia de Buenos Aires sufrió dos pandemias: la reciente de coronavirus y la de las políticas de ajuste de María Eugenia Vidal, que destruyó empleo en el distrito más poblado del país. El desempleo creció varios puntos, llevando el desempleo a niveles precios a 2003.

Con nuevas políticas, ahora pro-producción, la actividad se recupera y empieza a trabajar en niveles superiores a lo peor de la pandemia. Todavía queda mucho camino para recorrer para recuperar todo el terreno destruido por el macrismo.

Read More

Las escandalosas mentiras de Vidal sobre la “gestapo” que funcionó en su gobierno

Vidal mintió sobre la presencia protagónica de los agentes de inteligencia. Nadie le repreguntó.

Tras el escándalo por la “Gestapo antisindical” de María Eugenia Vidal, la ex gobernadora bonaerense reapareció en escena después de un largo silencio y mintió ante periodistas que eligieron mirar para otro lado. Solo en La Nación + pudo ocurrir una escena así. La ahora diputada nacional dijo por ejemplo que se trató de una simple reunión de trabajo donde eventualmente se dijo una palabra desafortunada (“gestapo”).

Sin embargo, y de forma evidente, Vidal mintió. Y nadie le repreguntó, por supuesto. En el video se ve con claridad la presencia protagónica de tres agentes de primer nivel de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Son los propios agentes quienes dan inicio a la reunión en la que se habla de armar causas contra dirigentes sindicales.

“Buen día a todos, gracias por venir. Si queremos, una ronda para ir sabiendo con quiénes estamos, por lo menos para saber los nombres de cada uno. Diego (Dalmau Pereyra, director operacional de Contrainteligencia), Sebastián (De Stéfano, director administrativo de Asuntos Jurídicos), y Darío… Queríamos… Bueno… Vamos haciendo la presentación”, dice con claridad Darío Biorci, Jefe de Gabinete de la central de espías. Vale recordar que la AFI estaba en manos de Gustavo Arribas, íntimo amigo de Mauricio Macri.

De esta manera, se presentaron el resto de los presentes: Marcelo Jaworski, director general de COPETRO y vicepresidente segundo de la Unión Industrial del Gran La Plata; Adrián Grassi, subsecretario de justicia de la Provincia de Buenos Aires; Marcelo Villegas, ministro de Trabajo bonaerense; Roberto Gigante, ministro de Infraestructura provincial; Fabián Cusini, integrante de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos de La Plata; Juan Pablo Allan, senador provincial; Jorge Oscar del Rio, presidente de APYMECO; Bernardo Zaslascky, director de la Asociación Comerciantes e Industriales en Materiales de Construcción (ACIMCO); y Guillermo Moretto, presidente del colegio de Arquitectos de La Plata. Minutos más tarde se sumó el intendente de La Plata, Julio Garro.

Durante la reunión ninguno de los presentes objetó lo que allí se discutía, así como tampoco repudiaron la posibilidad de armar una “causa judicial”. Al contrario de ellos, los empresarios asintieron a la futura denuncia y se mostraron recíprocos a “generar prueba” para encarcelar a los gremialistas.

Read More

“Vidal no es víctima de nada, es victimaria al igual que Macri”

Así lo aseguró la diputada nacional Cecilia Moreau, después de las insólitas explicaciones de Vidal sobre la creación de una gestapo en su gobierno.

La diputada nacional por el Frente de Todos, Cecilia Moreau, consideró “vergonzosa y desesperada” la defensa que la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal pronunció ayer sobre el supuesto armado de causas para perseguir dirigentes gremiales durante el mandato de la macrista. Además calificó a Juntos por el Cambio como “un grupo mafioso” que gestionó cuatro años “en beneficio de sus intereses”.

“Cambiemos son un grupo mafioso que gobernó la Argentina cuatro años en beneficio de sus intereses personales”, dijo Moreau esta mañana en diálogo con La García.

Sobre la entrevista que brindó la exgobernadora bonaerense ayer, consideró: “Ella acá no es víctima de nada, es victimaria al igual que su jefe. En el canal de Mauricio Macri, la gobernadora Vidal, que fue la mejor alumna de Macri, hizo una defensa vergonzosa y desesperada”.

La exmandataria provincial, María Eugenia Vidal sostuvo ayer en declaraciones al canal La Nación + que el video de la llamada “mesa judicial” donde se ve al exministro de Trabajo provincial Marcelo Villegas expresar su deseo de tener una “Gestapo” para terminar con los gremios, “fue ilegalmente grabado y no constituye prueba”, y negó que en su administración hayan existido “causas armadas”.

La vicepresidenta del bloque del FdT indicó que “le dio vergüenza ajena” la entrevista que brindó la exmandataria provincial y enmarcó sus dichos en “parte de cómo actuó el PRO durante estos cuatro años en la provincia de Buenos Aires”.

En este sentido, insistió con que los integrantes de Juntos por el Cambio “son un grupo mafioso con distintas aristas” y agregó: “La parte política, donde se toman las decisiones, la parte judicial que bastante bien les funciona, la parte mediática, el acompañamiento de los grandes grupos económicos y del Fondo Monetario Internacional”.

La diputada consideró que “Vidal se tiene que poner a disposición de la Justicia” y que el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte-Grand, “tiene que poner a disposición su renuncia”.

Por otro lado, denunció que la exgobernadora “mintió” al decir que estuvo con anginas, ya que “el 2 de enero estaba en una playa en Cariló” y sostuvo que utilizó estos días “para couchearse, ver qué decir” y “guardarse y ver si el tema pasaba para zafar”.

“Pero es de tal gravedad institucional que esto no pasó, porque acá no hay cuentapropistas”, indicó, tras remarcar que la exgobernadora “llevó a la provincia de Buenos Aires a una situación desesperante en términos sociales, políticos, económicos, de desarrollo y de deuda”.

Read More