Aseguran que Vidal participó del armado de causas y espionaje ilegal

Los directores de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri, declararon que la ex gobernadora bonaerense participó del espionaje ilegal y el armado de causas judiciales a opositores.

La diputada nacional y ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se complica cada vez más, mientras avanza la causa por la mesa judicial bonaerense, y este miércoles se conoció que los directores de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, involucraron a la mandataria en las tareas de espionaje ilegal y el armado de causas contra opositores políticos.

La periodista Irina Hauser reveló los testimonios que el director y la subdirectora de la AFI dieron en 2019, en el marco de la causa por espionaje ilegal que se investiga en la Justicia de Dolores, en la que indicaron que María Eugenia Vidal “participó” de las tareas de espionaje, y que habrían sido “a solicitud” de ella misma.

En paralelo, la ex secretaria de Juan Curuchet, el presidente del Banco Provincia durante la gestión de Vidal, confirmó hoy que fue el propio Curuchet quien dio la orden de reservar el salón de usos múltiples de la sede porteña de esa entidad, donde se grabó el video de la reunión de la mesa judicial bonaerense.

Ante la subcomisión Bicameral de Inteligencia, la ex secretaria Emilia Jaime manifestó este miércoles que trabajaba exclusivamente para Curuchet y que pidió el SUM por orden suya.

“Tenemos los correos electrónicos de ella pidiendo la reserva del lugar. Las preguntas son bastante lógicas, tienen que ver con quién organizó la reunión y quién convocó a los agentes de inteligencia, que es lo que nos interesa a nosotros. El resto lo investigará la Justicia. Estamos vinculados a la investigación específicamente para saber qué hacían en la reunión los agentes de inteligencia”, había adelantado el diputado Rodolfo Taihlade, integrante de la subcomisión.

De acuerdo a la información previa del diputado, indicó que “en los cruces de mails dice que la reunión se hizo por pedido de la gobernación”.

Por otro lado, Taihlade confirmó que los agentes de inteligencia vistos en el video de la reunión “van a ser citados y es posible que una vez que declaren podamos convocar a los políticos que participaron de la reunión para después eventualmente llegar a la ex gobernadora”.

Read More

Gestapo de Vidal: “La ley de inteligencia prohíbe el contacto de funcionarios con agentes de la AFI”

Así lo aseguró Leopoldo Moreau en relación al video que muestra la connivencia entre espías y funcionarios macristas.

El diputado nacional y miembro de la comisión en el Congreso que investiga el espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos. “La ley de inteligencia prohíbe el contacto con funcionarios de los agentes de la AFI”, aseguró. Justamente, esa connivencia entre macristas y espías está largamente comprobada, como se vio en el video de la “gestapo de Vidal”.

“Vidal encabeza un grupo de mentirosos diciendo que no sabían que eran agentes de la AFI, hay amistades íntimas de por medio”, insistió. “En la bicameral y en el juzgado constan dos horas de video de la reunión, pero lo que se vio es más que suficiente, se tiran encima la mitad del código penal”, agregó.

“Villegas dice que no sabía nada pero entró ocho veces a la AFI a entrevistarse con los que estaban sentados ahí y dice que no los conocía”, aseguró Moreau en relación al ex ministro de Trabajo de María Eugenia Vidal en provincia de Buenos Aires. En el video se ve cómo los agentes llegan, se presentan y arrancan la reunión. ¿Ahora nadie sabía quiénes eran?

“Uno podría hablar de las pruebas, pero acá lo grave es que Macri y su gente rompieron el pacto democrático”, resumió. Por primera vez en la historia de la democracia argentina pos dictadura militar, un gobierno usó el espionaje ilegal para perseguir a opositores.

Read More

GestaPRO: la subcomisión de Inteligencia del Congreso recibe a ex funcionarios del Banco Provincia

Preguntarán acerca del encuentro de la mesa judicial en la entidad bancaria, donde funcionarios, empresarios y agentes de la AFI coordinaron causas judiciales a sindicalistas, a pedido de la gobernación.

La subcomisión de Inteligencia del Congreso recibirá este martes a dos ex funcionarios del Banco Provincia, en el marco de la investigación que lleva adelante para esclarecer la responsabilidad política del gobierno de María Eugenia Vidal en el supuesto armado de causas judiciales contra dirigentes sindicales.

Se trata de Emilia Jaime, secretaria del entonces presidente del Banco Provincia, Juan Curuchet, y el exgerente de Relaciones Institucionales de esa entidad Hernán Stella, que fueron convocados por la subcomisión para declarar ante los legisladores que integran ese cuerpo parlamentario.

Los legisladores buscan conocer el paso a paso de cómo se gestionó ese encuentro realizado el 15 de junio de 2017 en la sede porteña del Bapro, del que participaron funcionarios de la entonces gobernadora Vidal, agentes de la AFI y empresarios de la construcción, que quedó registrado en un video.

De esta manera, y con esta serie de testimonios, los integrantes de esa subcomisión investigan si ese encuentro se concretó a pedido de la gobernación.

La convocatoria a Stella, responsable entonces de las relaciones institucionales del banco, apunta a que explique por qué no hay registro del ingreso de quiénes participaron de la reunión de la denominada mesa judicial bonaerense.
La semana pasada, la subcomisión ya realizó una visita ocular a la sede porteña del Bapro ubicada en el microcentro de la ciudad de Buenos Aires.

En ese marco, se reunieron con el exjefe de seguridad del edificio, Mariano Albito, quien aseguró a los legisladores que históricamente “nunca hubo cámaras” en el lugar.

De acuerdo con la investigación que llevan adelante, los legisladores pudieron acreditar que la sala del Banco Provincia fue reservada por la gobernación de Vidal por un lapso de tres días y que las cámaras fueron instaladas y desmontadas un día antes y otro posterior a cuando ocurrió el encuentro.

En el marco de la investigación, los legisladores volvieron a citar para el próximo jueves al Procurador bonaerense, Julio Conte Grand, quien desistió de presentarse el martes pasado ante la subcomisión de Inteligencia y pidió declarar por escrito ante ese cuerpo parlamentario.

Conte Grand fue señalado como quien avalaba desde la Procuración bonaerense el impulso de causas armadas contra gremialistas en la provincia.

El audio de ese video -que constituyó el puntapié para el inicio de la investigación judicial y parlamentaria- reveló que algunos de los asistentes aludían a la colaboración asegurada de una fiscal y de la Procuración General en el objetivo de perjudicar a sindicalistas.

Read More

Esmeralda Mitre cuestionó fuertemente a Vidal: “Tu gestión fue la peor de la historia”

La heredera de La Nación disparó contra la diputada de Juntos por el Cambio. Le recordó su paso como gobernadora de la provincia de Buenos Aires y la demencial toma de deuda contraída durante el 2015-2019.

La ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, utilizó su cuenta de Twitter para defender el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La hoy diputada por la Ciudad de Buenos Aires, alegó entre otros ítems que el dinero se solicitó para pagar deuda que habían contraído gobiernos previos al macrismo.

Fue Aníbal Fernández uno de los primeros en salir al cruce, “Cuando la inútil de Vidal pretenda mentirte respecto de lo hecho con los us$ 45.000 millones entregados por el FMI, escúchalo al genio de las pizzas y ex ministro de economía de su grupo político, Alfonso Prat Gay…”, lanzó el ministro de Seguridad.

Mitre recogió un mensaje de Fernández para esgrimir varios y duros mensajes contra la dirigente del PRO. “In your face @mariuvidal ,ya hasta,en tu Propio partido te destruyen.Ya nadie te cree,c/esa cara d buena, al mismo tiempo.Sin nombrar lo sucedido c/el escándalo q jamás Vi Tanta inmoralidad política,falta de ética, Tu gestión Fue la peor gestión de la h…” empezó la actriz.

Y continuó su mensaje: “Historia ! Todo vuelve hasta para los que se hacen los bonitos como vos y sólo viven de su propio resentimiento. Vamos justicia mucha fuerza! @alferdez @alferdezprensa @CFKArgentina @FernandezAnibal @MaximoKirchner_ Ah y agrego algo, el poder es algo que se tiene o no se tiene y…”

Finalmente concluyó:” Y vos careces te poder, porque se nota mucho que es lo único que quieres tener y te comunico algo,que debería saber :”hacer política es servir a la patria no a uno mismo como vos”.

Read More

Venta ilegal de tierras en Olavarría: el caso golpea macrista Ezequiel Galli

Hace un año, se sabe que en el municipio se venden ilegalmente terrenos fiscales. ¿Galli no sabía?

La presunta venta ilegal de terrenos fiscales y privados desató un verdadero escándalo en la ciudad de Olavarría. En los últimos días, algunos damnificados comenzaron a hacer pública la situación en los medios locales – hubo denuncias en sede policial- pero las sospechas vienen de larga data. ¿Podía no saber lo que pasaba el intendente macrista Ezequiel Galli?

Las sospechas vienen del año pasado cuando en una que “Mesa de Emergencia” por el tema de la vivienda ya había salido la denuncia. ¿Galli supo y no hizo nada? El Frente de Todos impulsará una Comisión Investigadora, que por ahora es rechazada por el macrismo. ¿Si Galli no tiene nada que ver por qué no investigar?

Por ahora, las acusaciones apuntan a un referente barrial que se presentaba a los vecinos como alguien con llegada a las autoridades municipales y “ofrecía terrenos que la comuna le cedía”.

Para ello, contaba con información sobre lotes deshabitados en diferentes puntos de Olavarría. En algunos casos, las víctimas entregaron importantes sumas de dinero como parte de los trámites pero la operatoria nunca se concretaba o carecía de la documentación necesaria.

Read More

La mafia de Vidal: más de 80 espías realizaron espionaje ilegal durante su gobierno

Los agentes espiaron en comederos populares y acumularon fotos de niño/as. La peor verguenza de la democracia argentina.

El escándalo de la “gestapo de Vidal” parece no acabar nunca. Cada día, se conocen nuevos detalles del momento más oscuro de la democracia argentina desde 1983. Solo la dictadura genocida tuvo prácticas más aberrantes y sistemáticas, que no pueden compararse por la escala y porque incluyeron desapariciones de personas y asesinatos masivos. Detalles de Cambiemos y la mafia del espionaje ilegal.

Según reseñó Página 12, durante el oscuro gobierno de María Eugenia Vidal se desplegaron en Buenos Aires 87 agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que hacían tareas de espionaje ilegal, como se vio en el video en el que hablan de una “gestapo antisindical” junto a funcionarios de Vidal. Entre las tareas de inteligencia estuvo espiar qué pasaba en los comedores populares y merenderos. Escandaloso.

Según trascendió, los agentes atesoraban fotos de niñes comiendo o celebrando el día de la infancia. Para esa misión que difícilmente pueda catalogarse de alto riesgo, la AFI destinó más de diez millones de pesos. “El caso más voluminoso y profuso del espionaje fue el que se dio en el AMBA. Fue el espionaje más extendido y brutal”, aseguró a Página/12 Leopoldo Moreau, presidente de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, que está trabajando en un informe sobre las tareas de inteligencia ilegal en la provincia durante el gobierno de Vidal.

Vale recordar que la AFI estuvo en manos de Gustavo Arribas, íntimo amigo de Mauricio Macri. Los agentes, se sabe, entraban a reuniones de gabinete en PBA y también a Casa Rosada. ¿Pueden no haber sabido lo que estaba pasando Macri y Vidal?

Read More

Tres funcionarios de Vidal ingresaron por lo menos 10 veces a la AFI durante el macrismo

Más pruebas del entramdo mafioso entre el macrismo y sectores de la inteligencia.

Tres funcionarios de María Eugenia Vidal y el intendente de La Plata, Julio Garro, ingresaron al menos en diez ocasiones a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) mientras avanzaba el “plan Gestapo”. Se trata de nuevas revelaciones que confirman el entramado mafioso que tuvo lugar en el macrismo, entre dirigentes de Cambiemos, sectores de la Justicia y el aparato de inteligencia. Nunca antes había pasado algo así en democracia.

Según informó El Destape Web, se trata del entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, y del 1 y 2 de la cartera de Justicia, Gustavo Ferrari y Adrián Grassi, quienes junto a Garro se reunieron en distintas ocasiones con los jefes de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y con dos espías que también están imputados por ser parte de la reunión en el Banco ProvinciaDiego Dalmau Pereyera y Juan Sebastián De Stéfano.

El dato, que surge del libro de ingresos a la central de inteligencia, desmorona la defensa de la exmandataria bonaerense y la compromete en la causa junto al expresidente Mauricio Macri. Las visitas coinciden con momentos clave de las causas que se impulsaron contra el gremialista Juan Pablo “Pata” Medina.

La información fue presentada este viernes por la interventora del organismo de inteligencia, Cristina Caamaño, en la causa que instruye el juez federal Ernesto Kreplak, quien investiga si existió una asociación ilícita entre funcionarios bonaerenses, espías y empresarios para armar causas contra el gremialista de la UOCRA Juan Pablo “Pata” Medina, tal como se desprende de la grabación de una reunión realizada el 15 de junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia que fue hallada en la exSIDE.

Durante el macrismo, se desarrolló un sistema mafioso casi al borde de la democracia. Nunca antes había pasado nada igual. ¿Quedará impune?

Read More

Victoria Tolosa Paz: “Vidal es la jefa de la banda”

La diputada acusó a la exgobernadora de dirigir la mesa judicial, “para perseguir opositores políticos”.

La diputada nacional del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, se refirió al escándalo por el desarrollo de una mesa judicial bonaerense durante el gobierno de María Eugenia Vidal, a quien acusó de ser “la jefa de la banda”.

María Eugenia Vidal es la jefa de la banda más importante que se montó en la Provincia de Buenos Aires para perseguir opositores políticos, secretarios de gremios, trabajadores, en definitiva, a todo aquel que se ponía en el medio de la construcción del país que ellos soñaron para avanzar sobre cualquier poder”, afirmó la diputada en una entrevista con El Destape Radio.

Además, describió la metodología de la mesa judicial e indicó que “diseñaban y planificaban causas como quedó demostrado en la mesa judicial que tenía involucrado al intendente, al ministro de Trabajo de la gobernadora, un senador y operador judicial, personas que trataban directamente con María Eugenia Vidal”.

Y añadió: “Había una animosidad muy grande con respecto a lo que había que hacer para correr a lo que ellos llamaban ‘un escollo en el camino”.

Las declaraciones de Victoria Tolosa Paz generaron la respuesta de Juntos por el Cambio, y el diputado Cristian Ritondo, quien fuera ministro de Seguridad de la ex gobernadora, expresó que “persecución vivió Vidal cuando se tuvo que mudar con sus hijos a una base militar por dar una lucha sin cuartel contra el narcotráfico en la Provincia. Algunos luchamos contra las mafias y otros conviven con ellas”.

El cruce fue devuelto por la diputada oficialista en redes sociales, y señaló: “Cristian ya no va mas el papel de víctima para Vidal, ya está grande para defenderse sola, sobre todo ante la justicia. Te aclaro que Vidal además de autorizar la mesa de persecución y armado de causas, tal cual lo dice Villegas su ministro de trabajo”.

Y agregó: “Es la misma que permitió la instalación de 4 bases para escuchas ilegales en la provincia de Buenos Aires y sin orden judicial. Contestale a Majdalani que es la que lo dijo ante la bicameral, a mi no hace falta que me aclares nada sobre Vidal, sí a las y los ciudadanos de nuestra Provincia”.

Por último, Victoria Tolosa Paz ironizó: “No sé quién les escribe el guión Cristian, pero revisen antes de exponerse así. Las obras de refacción en la base aérea de Morón, Vidal las inició el 15/12/2015, es decir, a días de asumir. Y lo hizo porque no encontró barrio cerrado en Morón cerca de la escuela de sus hijos“.

Read More

Se conocieron imágenes de Vidal, Pepín Rodríguez Simón y Carrio en la casa del procurador Conte Grand

Siguen apareciendo pruebas del entramado mafioso que puso en marcha el macrismo.

Siguen apareciendo más pruebas sobre el funcionamiento de la mesa judicial antisindical de María Eugenia Vidal. Anoche, en su programa de C5N, el periodista Juan Amorín reveló imágenes exclusivas de la ex gobernadora junto al prófugo “Pepín” Rodríguez Simón y Elisa Carrio ingresando a la casa del procurador Julio Conte Grand. Conte Grand fue funcionario macrista antes de ser el jefe de los fiscales bonaerenses. Es decir: tendría que investigar a sus compañeros de Ejecutivo. Una verguenza.

Por otro lado, se supo que el 24 de agosto de 2017 Marcelo Villegas y María Eugenia Vidal visitaron Casa Rosada, un día antes de que el ex ministro de trabajo bonaerense presentara ante la justicia todas las notas contra el sindicalista Juan Pablo “el Pata” Medina.

Lo que cada vez queda más claro es que el macrismo, desde Casa Rosada y la gobernación de Buenos Aires, puso en marcha todo un andamiaje mafioso que incluyó a funcionarios de Cambiemos, a espías, a fiscales, jueces y medios de comunicación. El objetivo: perseguir a todo aquel que se enfrentara a Cambiemos. Se persiguieron de modo ilegal a más de 300 personas e instituciones durante 4 años. Desde la dictadura genocida nunca antes se había visto algo similar.

Read More

Aníbal:”Nadie en sus cabales puede creer que lo que dice Vidal sea cierto”

El Ministro de Seguridad afirmó que la “forma de actuar” de Juntos por el Cambio en torno a esa causa es “impune” y que , “estaban preparados para complotar con una determinada dirección”.

El titular de la cartera de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, sostuvo que “nadie en sus cabales” puede “creer” que las explicaciones que brinda la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal sobre la denuncia de una mesa judicial durante su gestión puedan ser “ciertas”, y afirmó que la “forma de actuar” de Juntos por el Cambio (JxC) en torno a esa causa es “impune”.

“La forma de actuar de ellos es impune; nadie en sus cabales puede entender o creer que lo que dice esta mujer pueda ser cierto”, señaló Fernández sobre los argumentos de Vidal, quien señaló que el video en el que sus exfuncionarios hablaban de una “Gestapo” contra los gremios “fue ilegalmente grabado y no constituye prueba”, además de negar que durante su administración hayan existido “causas armadas”.

En declaraciones al canal C5N, el titular de la cartera de Seguridad planteó que “todo el mundo tiene claro” que, durante la gestión de Cambiemos, “Vidal, en su condición de gobernadora, y Mauricio Macri, en su condición de presidente, estaban preparados para complotar con una determinada dirección“.

“Estaba concebido de esa manera, y cada vez que habla uno de ellos es una metida de pata mayor”, añadió Fernández. Asimismo, el ministro de Seguridad atribuyó el respaldo a Macri por parte de distintos dirigentes de JxC a que el exmandatario “tiene el combo de los carpetazos”.

“Por eso hay que encargarse de protegerlo para protegerse. Le lustran las botas para tratar de mantener una buena relación con esta bestia que tiene cero escrúpulos; no tiene ningún empacho en lastimar familias, las mujeres y los hijos”, dijo Aníbal Fernández sobre Macri.

Read More