Seguridad: la Provincia sumó casi 3.500 cadetes y anunció aumentos para toda la Policía Bonaerense

El gobernador Axel Kicillof encabezó el egreso de una nueva camada de la fuerza de seguridad provincial y confirmó subas de dos extra clave.

El mandatario provincial Axel Kicillof encabezó este jueves el acto de egreso de 3.492 cadetes entrenados en la Escuela Juan Vucetich y adelantó que pronto se harán efectivos dos aumentos que afectarán el salario de todos los policías bonaerenses en actividad: las horas CORES y el plus que se abona cada mes en concepto de “uniforme”. La decisión se da a conocer en medio de un contexto de alta inflación y la reapetura de las negociaciones paritarias con los gremios docentes y de trabajadores estatales, que reclaman nuevos incrementos para hacerle frente a la escalada general de los precios.

Durante el discurso, el mandatario bonaerense expresó que se trata de “un día histórico” luego de haber recordado que al momento de su asunción había recibido una fuerza “diezmada” y destacó el haber podido realizar “un enorme esfuerzo para seguir trabajando en el camino de recuperación y transformación de la Policía”. Posterior a esto, anunció que las horas CORES pasaron a ser de 600 pesos, al tiempo que el monto por uniforme será de 15 mil pesos por agente.

“En el marco de un ajuste salarial, el cuerpo que más sufrió fue el de la Policía: le recortaron 30 puntos, recibimos un depósito de chatarra, chalecos vencidos, se interrumpió la práctica de manejo y tiro”, esbozó y seguido de esto culpó al gobierno de Mauricio Macri con María Eugenia Vidal a cargo de la Provincia de Buenos Aires.

“Fue un desastre que llevó a la Legislatura a declarar por unanimidad la emergencia en seguridad; así empezó este Gobierno que después tuvo que enfrentar la pandemia. A pesar de haber perdido sueldo y número, la Policía enfrentó la pandemia en las calles, de manera solidaria, dando la vida por nuestra sociedad”, reivindicó.

“En seguridad no corresponde hablar de éxito pero sí tener en cuenta los avances”, dijo. “Nos debemos a nuestro pueblo, hay que tratarlo con humanidad, necesitamos una Policía más profesional, pero también más humana, que sea parte del pueblo“, cerró.

Read More

La Provincia lanzó convocatoria para encuestadores sobre temas de salud

El gobierno de Axel Kicillof busca conocer el acceso a los servicios de salud bonaerense, para lo que convocan a encuestadores. La remuneración es hasta $2.000 por encuesta.

En el marco de una iniciativa para conocer el uso de los servicios de salud dentro del territorio bonaerense, una de las primeras acciones del Plan Quinquenal de Salud presentado por el gobernador Axel Kicillof junto al Ministro de Salud en un acto que tuvo lugar hace unas semanas en Mar del Plata, la Provincia lanzó a una convocatoria para la función de encuestadores y encuestadoras.

Se trata de una encuesta mediante la cual la Provincia busca conocer como acceden los y las bonaerenses al diagnóstico y tratamiento médico. Para ello, encuestadores de todo el territorio bonaerense visitarán viviendas seleccionadas de forma aleatoria mediante técnicas de muestreo.

La Encuesta Provincial de Acceso, Utilización y Satisfacción con los Servicios de Salud 2023 (EPAUSS 2023) comenzó el pasado 20 de marzo y la recopilación de datos se llevará adelante hasta fines de junio, bajo la supervisión de la Dirección Provincial de Estadística (DPE) dependiente del ministro López, en un trabajo conjunto con las Facultades de Ciencias Exactas y Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata.

Es la primera vez que se realiza este trabajo en la provincia de Buenos Aires, que busca caracterizar la situación socio-sanitaria de su población y medir el acceso y uso de los servicios de salud, tanto en ámbitos públicos como privados. También se propone identificar si las personas realizan algún tipo de gasto y si se presentan barreras para acceder a diferentes tipos de servicios y tecnologías de salud.

¿Cómo anotarse para ser encuestador?

La Provincia continúa sumando encuestadores para llevar adelante la encuesta de servicios de salud, para lo cual presentó los perfiles de encuestador y se debe ingresar a esta página web.

Tener entre 18 años y 64 años y residir en la provincia de Buenos Aires.

Se valorará positivamente experiencia en relevamiento de datos (encuestas Hogares, Censos, etc…)

Organigrama de trabajo flexible, con cumplimento de objetivos y en coordinación con supervisores en campo.

Se realizarán capacitaciones mediante plataforma virtual a cada Encuestador/a previa salida a campo

Trabajo temporal y de tiempo parcial, máximo 3 meses

Es trabajo remunerado mediante pago contra presentación de Factura de monotributista (cualquier tipo de monotributo). Las Facturas se confeccionan por cantidad de entrevistas realizadas dentro de un período de tiempo definido (por ejemplo 1 mes, pudiendo fraccionarse por bajas).

Se abona entre $1500 y $2000 por encuesta realizada, más un viático diferencial según localidad de residencia y del territorio asignado, y un adicional para contratación de seguro de celular (por cuenta del/a Encuestador/a). Se estima una demora del pago de 1 mes luego del mes trabajado.

En esa dirección, especificaron que el instrumento de recolección de datos estará montado sobre el software de código abierto Open Data Kit (ODK), aplicación de celular que no consume datos y puede trabajar off line.

“Los resultados de esta encuesta nos permitirán tener un diagnóstico de las barreras de acceso y utilización de los servicios de Salud, y medir los niveles de utilización y satisfacción, con el objetivo de seguir garantizando el derecho a la salud de las y los bonaerenses”, expresó hoy el ministro de Hacienda, Pablo López.

Read More

Alberto Fernández y Axel Kicillof lanzaron la licitación del dragado del Canal Magdalena

Es una obra que conectará el sistema marítimo con el sistema fluvial argentino, y favorecerá la integración de puertos del país.

El presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense Axel Kicillof encabecaron el acto de oficialización de la licitación pública para el dragado del Canal Magdalena. Lo que se licita es una obra que conectará el sistema marítimo con el sistema fluvial argentino, y favorecerá la integración de puertos del país, agilizando las exportaciones y mejorando la conectividad fluviomarítima.

“Estamos abriendo una puerta de entrada y salida para muchos buques que tienen hoy dificultades para hacerlo”, dijo el Presidente y remarcó que “esta decisión genera un polo de desarrollo para una ciudad como Ensenada”.

Fue en el marco de un acto realizado a orillas del Río de la Plata en el que el presidente cerró con un fuerte mensaje político reclamando la unidad del oficialismo. “Trabajemos unidos para poder concretar el Canal Magdalena y para que la derecha maldita nunca más vuelva a gobernar la Argentina”, fue el cierre que eligió Alberto Fernández.

Antes del presidente habló el gobernador Axel Kicillof, quien aseguró hoy que “el canal Magdalena es nuestra puerta de acceso a un futuro mejor” y añadió que la obra “significará una vía más ancha, que traerá ganancias de competitividad” para la provincia de Buenos Aires. “Este tipo de obras que ensanchan nuestro futuro fueron obstaculizadas por la actual oposición cuando fue gobierno”, indicó el mandatario provincial. 

Este proyecto de dragado y balizamiento le brindará al sur de la provincia de Buenos Aires la posibilidad de exportar su producción de manera más eficiente con una salida directa a aguas profundas. Además, esos trabajos mejorarán la conectividad fluviomarítima y permitirá ahorrar tiempos de navegación de los buques que transitan por el sistema de navegación troncal. Kicillof subrayó que “esta obra le va a cambiar la vida a cientos de miles de personas por actividad directa e indirectamente a todos los argentinos”.

Luego, agradeció a los gremios y a los trabajadores que desde hace años “pelean por que esto se haga realidad” y también destacó el trabajo que hicieron Jorge Taiana, Eduardo de Pedro, Sergio Massa y Alberto Fernández “para que hoy sea una realidad”. “Otro que peleó por esto fue el excanciller Héctor Timerman”, destacó Kicillof emocionado, tras lo cual los presentes se pusieron de pie y dedicaron un largo aplauso, y luego señaló que también hizo falta “la decisión política de Cristina Kirchner”.

“La construcción del Canal Magdalena es un verdadero hecho histórico. Esto permite resolver un problema central. Hoy Argentina está partida: si un barco carga en algún puerto bonaerense como el de Escobar o del Río Uruguay y se propone ir a Bahía Blanca, solo puede hacerlo desviándose a Montevideo, y recién ahí puede ir a otro puerto de nuestro país”, describió. Analizó, en ese marco, que “nuestra soberanía está partida”, y aseveró que “no puede ser que para unir dos puertos argentinos haya que atravesar una jurisdicción extranjera y pedir permiso, no tiene lógica”.

“Ese canal es una deuda que tenemos hace mucho tiempo. No puede ser que tengamos que pedir permiso para navegar nuestros ríos. La solución se llama Canal Magdalena”, resaltó.

Por su lado, Alberto Fernández destacó que “estamos abriendo una puerta de entrada y salida para muchos buques que tienen hoy dificultades para hacerlo” y remarcó que “esta decisión genera un polo de desarrollo para una ciudad como Ensenada”. “Es un nuevo tiempo para la navegabilidad del Río de la Plata”, dijo el Presidente.

Fue en ese marco que reclamó “mirar hacia el futuro para que la derecha maldita nunca más vuelva a gobernar la Argentina” y que, con el llamado a licitación del Canal Magdalena, “se están recuperando los derechos soberanos del país”.

“La división nuestra sólo permite que otra vez se frustre la construcción del Canal Magdalena, que no se generen puestos de trabajo y que Argentina una vez más vea postergada sus ilusiones”, fue el cierre político del mandatario.

Read More

Provincia pondrá en funcionamiento 1.800 cámaras en micros e instalará botones antipánico

Así lo indicó el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, tras la reunión de este lunes entre el Gobierno y las cámaras transportistas de la región.

A una semana del crimen del colectivero Daniel Barrientos y solo horas después del ataque a un chofer de micros de La Plata, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió este lunes con las empresas de transporte urbano de pasajeros para avanzar con la implementación de medidas de seguridad para el sector.

Del encuentro participaron representantes de las cámaras de transporte CTPBACETUBAACTAAAETA CEUTUPBA, y dirigentes sindicales encabezados por el titular de la UTARoberto Fernández. Además, estuvieron presentes los ministros de Seguridad, Sergio Berni; de Transporte, Jorge D’Onofrio; el jefe de Gabinete de Ministros, Martín Insaurralde; y el jefe de Asesores, Carlos Bianco.

Luego de culminado el cónclave que comenzó alrededor de las 15, D’Onofrio dialogó con la prensa y explicó algunos de los puntos acordados entre las partes. “Pondremos en marcha una mesa de trabajo. El primer gran objetivo es sobre las 1.800 cámaras que ya están instaladas”, indicó, y agregó que la idea es “ponerlas en los próximos días a trasmitir”. “Para ello, hemos tenido charlas con el ENACOM y esta semana tendremos charlas con los empresarios para ver cómo lo instrumentamos”, contó.

Por otra parte, anunció que en los próximos meses se pondrá en marcha un “plan de trabajo para seguir multiplicando la cantidad de cámaras”. “Que no solo nos sirva para identificar al agresor sino también como elemento disuasivo”, argumentó, y sumó que, mientras tanto, “por problemas de stock y de importaciones” se buscará proveer de bonotes antipánico a las unidades que no tengan el dispositivo de seguridad para “sobrellevar una emergencia”.

Cabe recordar que el crimen del colectivero que conmocionó a la opinión pública fue cometido el lunes 3, pasadas las 4.30, cuando dos delincuentes abordaron el colectivo en la parada ubicada en el cruce de Bernardino Escribano y Cullen, del barrio Vernazza.

Ante esa situación, un efectivo de civil de la Policía de la Ciudad se identificó, extrajo su arma reglamentaria y se enfrentó a tiros con los asaltantes. En el lugar se realizaron 16 disparos y una cámara de seguridad registró el momento en el que los ladrones huyeron corriendo hasta el cruce de una calle en la que se presume los aguardaba el auto Siena en el que finalmente escaparon.

Luego del crimen, choferes de 86 líneas de colectivos de la zona oeste del Conurbano, convocados por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), iniciaron una medida de fuerza y realizaron cortes en reclamo de seguridad sobre la Ruta 3 y la avenida General Paz, a la altura de Lomas del Mirador.

En medio de una de esas protestas, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, fue agredido por los choferes que en medio de su aparición sorpresiva en una calle colectora mientras daba notas a la prensa lo insultaron, apedrearon y golpearon con puños y patadas, por lo que debió ser retirado del lugar por personal de Infantería de la Policía de la Ciudad y asistido en el hospital Churruca por una fractura de cráneo y hundimiento de la órbita ocular.

Hasta el momento, hay tres hombres detenidos por el hecho: Alex Gabriel Barone (19) y Gabriel Alejandro Barone (24), acusados del delito de “homicidio criminis causa, agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con robo agravado por el uso de arma de fuego”, y Rodrigo Pablo Pititto (22), quien asumió haber robado el auto en el que escaparon los criminales.

Read More

Ahora Judiciales Bonaerenses: la Provincia sigue cerrando paritarias

Trabajadores judiciales decidieron aceptar la propuesta de la Provincia tras deliberar en asambleas presenciales en las 20 departamentales.  

Tal como se hizo con docentes y estatales, la oferta del Gobierno bonaerense fue de un 40% al mes de julio, a abonar en tres tramos: 20% de aumento al básico en marzo; 6% de aumento al básico en mayo con Mesa de Monitoreo y revisión; 14% de aumento al básico en julio y reapertura de la negociación paritaria en agosto

A esto se suma un importante incremento de los topes que excluyen el cobro de asignaciones familiares, llevando los mismos a $404.062 (tope ingreso bruto individual) y $808.124 (ingreso familiar bruto).

Asimismo, de acuerdo a lo reclamado en la mesa paritaria por la AJB, desde el IPS se confirmó que la primera cuota del aumento acordado, será abonada a jubilados y jubiladas judiciales con los haberes del mes de marzo.

Por su parte el Secretario General de la AJB Hugo Ruso expreso: “Creemos que esta propuesta a la que se arribó en las negociaciones, si bien es perfectible, es un paso para paliar la difícil situación inflacionaria que día a día corroe nuestros salarios, y desde la AJB, expresamos al Ejecutivo que continuaremos bregando por que la paritaria 2023 logre, como sucedió el año pasado, superar la inflación y continuar en una senda de sostenida recuperación salarial”.

Read More

Sábados y domingos: el descuento de Kicillof del 35 % en carnes

Los ahorros regirán para todo marzo y podrán utilizarlo los poseedores de la billetera digital Cuenta DNI.

Los poseedores de Cuenta DNI, del Banco Provincia de Buenos Aires, podrán obtener hasta un 35% de descuento en carnicerías durante los días sábados y domingos.

El anuncio lo hizo el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y aplica, además de carnicerías, a granjas y pescaderías en las compras realizadas con la billetera digital Cuenta DNI, del Banco Provincia.

“Acabo de hablar con el ministro de Economía de la Nación (Sergio Massa), con el secretario de Comercio (Matías Tombolini), y en el marco de las decisiones del Gobierno nacional sobre carne, queremos anunciar que, durante todo el mes de marzo en carnicerías, granjas y pescaderías, los sábados y domingos, hay 35% descuento con un tope semanal de 3 mil pesos”, señaló Kicillof en una conferencia de prensa.

El gobernador indicó que la provincia cuenta con 3800 puntos de ventas distribuidos en los 135 distritos y subrayó que “no habrá bonaerense que se quede sin estos descuentos”.

Kicillof, además, recordó que durante este mes se aplican 30% de descuentos en comercios los miércoles y jueves; 40% de descuentos todos los días en ferias y mercados bonaerenses; 30% en la boleta de Telecentro; y 100% de descuento para mayores de 60 años, siempre que la compra sea con Cuenta DNI.

De la conferencia también participó el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, quien indicó que “las acciones de descuento y reintegro durante el mes de marzo se enmarcan en el acompañamiento del gobierno bonaerense a acciones que viene desarrollando el Ministerio de Economía nacional”.

En esa línea, indicó que los beneficios generados en torno a la billetera digital Cuenta DNI, apuntan “fundamentalmente para los comercios de cercanía que (antes) no podían competir con las promociones de los grandes hipermercados”.

“Siempre que venimos a presentar los descuentos y reintegros nos parece importante enfatizar que el banco está robusto y con mucha solvencia que nos permiten sostener estas acciones de manera sostenida”, agregó Cuattromo.

Read More

Kicillof confirmó su participación en la mesa política del Frente de Todos

El mandatario bonaerense confirmó que será parte de la reunión de la mesa política del Frente de Todos. Kicillof fue invitado formalmente por el titular del PJ nacional, el presidente Alberto Fernández.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participará de la reunión de la mesa política del Frente de Todos (FDT), convocada por el presidente Alberto Fernández, que se reunirá con el objetivo de comenzar a delinear la estrategia electoral para los comicios de este año, informaron fuentes partidarias.

El mandatario bonaerense fue invitado formalmente por el titular del PJ nacional, por lo que asistirá al encuentro que se llevará a cabo desde las 19 en la sede partidaria de la calle Matheu 130 en el barrio porteño de Balvanera.

“La idea es trabajar coordinadamente para que el FdT sea la mejor opción electoral para este año”provincia de Buenos Aires.

A la primera reunión de la mesa nacional del Frente de Todos concurrirán representantes de los distintos soficialista. Allí, comenzarán a delinearse aspectos vinculados con la definición de candidatos para las primarias y laspara la campaña electoral, entre otras cuestiones.

Read More

Paritarias 2023: el gobierno provincial convocó a gremios estatales

Tras las demandas de ATE y UPCN, el Ministerio de Trabajo citó a los gremios para el próximo martes.

A pocos días de que los gremios que representan a las y los trabajadores estatales, UPCN y ATE, exigieran la apertura “urgente” de las paritarias 2023, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires respondió y los convocó para iniciar el proceso.

La cita será el próximo martes 31 de enero en el Ministerio de Trabajo que conduce Walter Correa, según confirmaron las entidades sindicales.

“Vamos a ir con la idea de profundizar el camino de la recuperación del poder adquisitivo del salario, es decir, que las y los estatales sigamos recuperando lo que perdimos durante el gobierno de María Eugenia Vidal”, dijo el titular en salida de ATE bonaerense, Oscar de Isasi.

Entre las demandas de los estatales se incluyen:

La mejora del salario básico para que repercuta en la antigüedad y vuelva a tomar forma la pirámide salarial

La jerarquización de la carrera administrativa sin desatender a los sectores más postergados

La elevación de los montos de las asignaciones familiares y los topes para mejorar el pago de las asignaciones

El pase a planta permanente de todos, incluso los que ingresaron en 2022 y recategorización

“Entendemos que es muy importante que al final de la gestión de Axel Kicillof se termine con la precarización laboral, esta es una voluntad permanente que los gremios y el gobierno hemos mostrado”, aseguró de Isasi.

EL último encuentro se dio el 29 de diciembre, cuando los gremios aceptaron la propuesta que anualizada significó un incremento salarial de 97 por ciento, casi dos puntos y medio por encima de la inflación de todo 2022.

Read More

La Provincia acordó los salarios con los trabajadores estatales

Los gremios docentes y de estatales mantuvieron una reunión con autoridades del Gobierno bonaerense, en donde llegaron a un acuerdo por la suba salarial.

el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) llegaron a un acuerdo con el Gobierno de la Provincia para elevar el salario un 7%, superando la barrera del 100% de aumento anual.

Tras varias reuniones fallidas, los docentes bonaerenses aceptaron la última propuesta del año del Gobierno provincial, que propuso un incremento salarial del 7% más de lo acordado para diciembre, siendo cobrado en enero de 2023. De esta manera, el promedio anual alcanzó el 103,2%.

Por el lado de los trabajadores estatales, que habían solicitado un aumento y un bono de fin de año, llegaron a un acuerdo por un aumento por el 104% a 105,7% de promedio anual para auxiliares de educación, 102% para trabajadores de la salud y 97% para trabajadores de la administración central.

Por lo tanto, en el caso de los docentes, al 14% (95% promedio anual) que se había acordado previamente para el mes de diciembre, se le suma un 7% (103,2% promedio anual). Esta suma se cobrará los primeros días de febrero con el sueldo de enero, de manera retroactiva al 1 de diciembre.

Este aumento alcanza tanto a los trabajadores activos como a los jubilados, y según las estimaciones inflacionarias de 2022, el sueldo docente quedaría 7% por encima de la inflación.

Sumado a los aumentos nacionales, el salario inicial del maestro de grado de jornada simple quedará conformado para el mes de enero de un total de 115 mil pesos.

Asimismo, los estatales acordaron la continuidad en funciones de los 2800 trabajadores auxiliares de la educación suplentes extraordinarios, cuyas tareas cesaban el 31 de diciembre, y lo propio sucederá con los becarios y otras modalidades que finalizaban a fin de año.  

Read More

Provincia le pide a Nación que CABA subsidie el transporte como lo dictaminó la justicia

Desde el ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Jorge D´Onofrio, exigieron al gobierno nacional que se ponga límites al no cumplimiento del gobierno porteño a la ley del Pacto Fiscal de 2018.

El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio, se refirió a un nuevo episodio del incumplimiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con el Pacto Fiscal de 2018 que trae como consecuencia el no pago del subsidio del transporte público.

Vale recordar que, con la firma de la ley de Pacto Fiscal durante 2018, las dos jurisdicciones se hicieron cargo de la totalidad de los subsidios de la asistencia para el cumplimiento del servicio.

En ese marco, y ante el incumplimiento de la ley que lleva a la falta de los pagos de parte de la administración de Horacio Rodríguez Larreta, desde la Provincia reclamaron respuestas a la cartera nacional que conduce Diego Giuliano.

“La Provincia paga el 91 por ciento, CABA tiene que pagar eso porque está en la ley que ellos firmaron, pero se hacen los distraídos y se les permite que sigan con esa actitud”, sentenció el ministro bonaerense, Jorge D´Onofrio, desde cuya cartera aseguraron se hace cargo de la totalidad del subsidio en tiempo y forma.

Ante dicho escenario, el propio funcionario de la Provincia planteó la necesidad de una respuesta nacional ante la doble vara en el funcionamiento del subsidio. “Cómo seguimos”, interrogó D´Onofrio y solicitó una respuesta: “Queremos saber si esto se va a subsanar o si el trato va a ser el mismo para todas las partes”.

“Si no se lo van a cobrar a CABA, que tomen la misma actitud con la provincia de Buenos Aires y que la ley sea pareja para todos”, sentenció D’Onofrio.

Desde el Ministerio aseguraron que cumplen con el pago de los subsidios a más de 200 líneas de colectivos de todo el territorio bonaerense, mientras que el gobierno porteño no reporta el compromiso con las 32 líneas del distrito capitalino.

Qué dijo Nación

En conferencia de prensa, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, afirmó que el Gobierno nacional está en un proceso de negociación con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) “para que se haga cargo de su propio transporte”, que comprenderá a las 32 líneas que tienen origen y destino dentro de la jurisdicción.

“Estamos en un proceso de negociación con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que se haga cargo de su propio transporte, como se ha hecho cargo cada una de las 23 provincias de la Argentina”, dijo Giuliano en Casa Rosada.

“Esto quiere decir que las 32 líneas de transporte que tienen origen y destino dentro del territorio exclusivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como dice la ley, sean administradas, gestionadas y sostenidas por la Ciudad”, dijo el funcionario.

Giuliano aclaró que “el Ministerio de Transporte no se ha retirado nunca ni se va a retirar, porque sigue compensando lo que se llama el ‘atributo social’ para todos los argentinos, algo que en esta gestión fue desarrollado porque en la gestión anterior estaba solamente encapsulado en la zona del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)”.

Read More