Más de 92 mil personas cobran jubilaciones en julio gracias a la moratoria previsional

Raverta celebró que más de 92 mil personas cobrarán la jubilación por primera vez en julio, gracias a la moratoria previsional.

La titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, anunció este miércoles que, gracias al plan de pago de deuda de los aportes jubilatorios habilitado por la ley de moratoria previsionalmás de 92.000 personas podrán cobrar sus haberes en julio.

A través de un comunicado del organismo, la funcionaria precisó que “entre junio y julio, 92.446 argentinos percibirán sus haberes” y detalló que “de ese total, para 51.846 personas es su primera jubilación, mientras que para 40.600 es su segundo cobro”.

Es preciso mencionar que, el plan de pago de ANSES habilita la posibilidad de jubilarse a un universo de 800.000 personas que tienen la edad necesaria, pero no cuentan con los 30 años de aportes que se requieren para acceder al beneficio previsional.

Por este motivo, desde que se aprobó la moratoria previsionalANSES informó que más de 200.000 personas iniciaron el trámite para comenzar a cobrar su jubilación con el calendario de pagos habitual gracias al plan de pago de deuda previsional.

Asimismo, desde el organismo, que dirige Raverta, informaron que el trámite está dirigido a las mujeres que tengan entre 50 y 59 años, y los varones que tengan entre 55 y 64 años, pero que no hayan acumulado los 30 años de aportes que requiere la jubilación.

En ese sentido, aquellas personas que tengan interés en regularizar sus deudas, es preciso mencionar que, según la ley de moratoria previsional, se contabilizan los períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012 inclusive.

De esta manera, las personas pueden requerir un turno en la página web de ANSES, el organismo previsional que dirige Raverta, para poder ponerse al día con los aportes y comenzar a cobrar la jubilación correspondiente.

Read More

La privatización no para: el gobierno porteño impulsa nuevos negociados en la Reserva Ecológica Costanera Sur

En las últimas horas, dos disposiciones con gastos por casi $ 40 millones habilitaron la construcción de bares en la Reserva de Costanera Sur, uno de los humedales más relevantes de CABA.

A inicios del mes de junioTiempo sacó a la luz el avance del ejecutivo porteño sobre la Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria – Costanera Norte . Desde hace dos meses hay obreros que trabajan de lunes a sábado en la construcción de varias obras, entre ellas, un polo gastronómico. Este proyecto, es una iniciativa inconsulta que se realiza sobre una zona intangible que concentra la mayor biodiversidad de la Ciudad de Buenos Aires. Esta reserva ecológica es administrada por el rectorado de la UBA y la administración porteña y, ante el avance de las obras, las y los estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales situada a metros del lugar, se organizaron y formaron una asamblea para defender uno de los mayores ecosistemas en medio del distrito porteño. Ahora el gobierno porteño quiere hacer lo mismo pero en la Reserva Ecológica de Costanera Sur. Así lo estipulan las disposiciones ( la N° 131/DGARCON/23 y N° 132/DGARCON/23) que aprueban gastos de casi 21 y 18 millones respectivamente, para la Construcción de un Bar de Playa y un Bar bajo espigón, dentro de la Reserva Ecológica Costanera Sur.

La alteración de grandes espacios verdes y humedales no para. Ahora el gobierno porteño quiere avanzar con un polo gastronómico en la Reserva Ecológica de Costanera Sur, un espacio forjado en 1986 y que cuenta con varias restricciones para la realización de distintas actividades. Todas se encuentran en el Plan de Manejo aprobado por la Ordenanza Nº 45.676 que, entre otras cosas, no autoriza la construcción de bares en la Reserva. Por el contrario, deja en claro las diferentes actividades que se puede realizar dentro del predio, respecto a su gestión y uso del área.

En el mismo sentido, el Código Urbanístico establece que en dicha área, los bares y confiterías solo pueden ser permitidos en los accesos a la Reserva Ecológica de Costanera Sur, pero en la disposición subida al Boletín Oficial, queda claro que se estaría construyendo un bar en la costa. La intención de la administración porteña es llevar adelante la construcción de un Bar bajo espigón, con un costo de $ 18.274.089, y un Bar de Playa de casi 21 millones de pesos ($20.845.552,93).

“Una vez más, el GCBA avanza con decisiones que no respetan la democracia participativa ambiental, violando leyes que prohíben la instalación de bares en ciertos lugares de la Reserva Ecológica Costanera Sur y con la privatización de espacios verdes públicos”, explica la ingeniera María Eva Koutsovitis, en un informe publicado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC). La precandidata a 1ra legisladora por Unidad Popular  de la lista El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos, dejó en claro que este es el único sitio Ramsar declarado de la Ciudad de Buenos Aires que cuenta con 250 especies de aves, 9 de anfibios, 23 de reptiles, 10 de mamíferos, y 50 de mariposas, entre otras.

En el mismo informe de la organización no gubernamental, destacan que esta Reserva Ecológica es uno de los humedales de mayor importancia de la Ciudad de Buenos Aires y del AMBA, sus servicios ecosistémicos son fundamentales como estrategia de adaptación de las ciudades en general y en particular, de la Ciudad Buenos Aires en su lucha constante contra la crisis climática.

Educación ambiental

Una de las funciones de la Reserva Ecológica es la educación ambiental, permitiendo que el visitante, a través del contacto directo con la naturaleza, comience a comprender los procesos esenciales de un ecosistema natural. La Reserva Ecológica Costanera Sur –RECS- es un área natural con características únicas que la distinguen de otros espacios verdes urbanos. Tiene un total de 353 hectáreas. “En el entorno ribereño el GCBA está implementando un plan sistemático de expansión de las privatizaciones heredadas de la década del 90. En los últimos años, se aprobó el Distrito Joven para volver a privatizar la costanera norte para polos gastronómicos y boliches, se pretendió vender tierras de Costa Salguero que frenamos en la justicia”, cuenta Jonatan Baldiviezo, presidente del ODC y precandidato a 2do legislador por Unidad Popular de la lista el movimiento La Ciudad Somos Quienes la Habitamos expresó: “ahora se encuentra en proceso de concesión 5 hectáreas en Punta Carrasco y una confitería en el Parque de la Memoria, se otorgaron por 150 años de forma gratuita, 13 hectáreas para la construcción del Tiro Federal, y se autorizó a IRSA, a través de un convenio urbanístico, la construcción de un nuevo Puerto Madero denominado Costa Urbana al lado de la Reserva Ecológica Costanera Sur”, agrega.

Características de las reservas naturales urbanas

Estos espacios, no sólo son el lugar ideal para respirar aire puro o alejarse de los problemas y los ruidos de la ciudad, sino también para avistar aves y otras especies animales, realizar ejercicio físico o pasear. Son muy importantes para las personas que viven en grandes ciudades porque ayudan a mejorar su calidad de vida. Tienen un valor ecológico fundamental debido a la alta diversidad biológica que albergan. De este modo, constituyen lugares privilegiados con abundantes especies al alcance de todos. Además, permiten que un visitante, que minutos antes estaba sumergido en la vorágine citadina, note un favorable cambio con el solo hecho de trasladarse a un oasis desintoxicante dentro de las grandes metrópolis. La RECS constituye el hábitat de más de mil quinientas especies descriptas de plantas, animales y otros organismos. Se registraron al menos doscientas cincuenta de aves, nueve de anfibios, veintitrés de reptiles, diez de mamíferos, diez de peces, cincuenta de mariposas y varios centenares de otros insectos e invertebrados.

Fuente: Tiempo Argentino.

Read More

Para los docentes porteños la medida de Acuña es de “mucha miserabilidad política”

Desde Ademys rechazaron la iniciativa del GCBA de premiar la asistencia perfecta con el dinero descontado a quienes hagan paro, en tanto aseguraron que se trata de “una medida que se da en el marco de la campaña electoral”.

Los docentes de la Ciudad de Buenos Aires rechazaron la polémica medida del Gobierno porteño de premiar a aquellos que tangan asistencia perfecta en el primer semestre del ciclo lectivo, con el dinero de aquellos que realizaron paros durante el mismo periodo.

Desde el sindicato Ademys sostienen que se trata de “una medida que se da en el marco de una campaña electoral” que lo ubica a Horacio Rodríguez Larreta disputando terreno en la interna con la representante del ala dura del PRO, Patricia Bullrich. Además, subrayaron que marca “mucha miserabilidad política” por parte de la gestión local.

“En la noche de hoy el Gobierno de la Ciudad anunció el pago de una bonificación por única vez a aquellxs docentes que no realizaron paros, que no enfermaron y que no tuvieron hijas/os o familiares enfermos en este primer semestre”, recalcaron desde Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

“Con esta nueva medida (el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez) Larreta nuevamente intenta dividir a la docencia y debilitar el reclamo colectivo. Nuevamente va a fracasar”, afirmaron desde el mismo gremio.

En paralelo, lamentaron que “el jefe de gobierno supone que todo se compra y se vende, pero la solidaridad, la organización y la lucha docente no se negocia”.

En la misma sintonía, el referente gremial Jorge Adaro charló con Télam y señaló que la ministra de Educación de la CABA, Soledad Acuña, “anunció una medida que no va a cobrar nadie”. “Es un ataque a un gremio fundamentalmente femenino”, destacó y señaló que también “es ideológico en su intención de dividir a la docencia”.

Fuente: Nueva Ciudad.

Read More

Titular de YPF defendió el Regimen de Promoción del Gas Natural Licuado

Un plenario de las Comisiones de Energía y Combustibles y Presupuesto y Hacienda recibió esta tarde al presidente de YPF S.A., Pablo González, en el marco del debate por el Régimen de Promoción del Gas Natural Licuado (GNL) en nuestro país.

Acompañado del staff de la empresa energética, González realizó una presentación para graficar “la importancia que tiene Argentina en el mundo en cuanto a sus reservas de petróleo y gas”. También explicó el proyecto que YPF de Gas Natural Licuado (GNL) y los alcances del Régimen de Promoción.
A modo de introducción, el presidente de YPF explicó que “Neuquén es un horizonte de reservas de 16 billones de barriles de petróleo y actualmente YPF ha vuelto a exportar crudo a Chile, en una operación que no se realizaba desde el año 2007”.

“Si nosotros dividimos el horizonte de reservas que tiene nuestro país, a este nivel de consumo, tendríamos reservas para unos 170 años, en un horizonte de transición energético”, argumentó. “El desafío es monetizar esa reserva de gas, ver la forma de abastecer el mercado interno y exportar los saldos exportables a través del Gas Natural Licuado”, añadió.

González también dio números en materia de inversiones. Sostuvo que, entre el año 2013 y la actualidad, se calcula en Vaca Muerta en unos 40 mil millones de dólares y, en el caso de YPF, unos 16 mil millones de dólares.

“El mundo tiene reservas de gas, con lo cual entendemos que hay que establecer un Régimen de Promoción que nos permite a nosotros llegar a niveles competitivos en el mercado. El problema que tiene Argentina es logístico por la mayor distancia a los principales mercados”, explicó.

Según un documento que presentó a los legisladores, las motivaciones de la norma implican valorizar el potencial de Vaca Muerta y aumentar la inversión extranjera, que traerían como beneficios un crecimiento económico, la creación de puestos de trabajo y el ingreso de divisas.

“Estamos en condiciones de ponernos de acuerdo en una política de Estado. Se trata de un proyecto que va a determinar que Argentina pase de importar gas a exportar gas”, argumentó.

A modo de cierre, González consideró que “si no aprovechamos esta ventana de oportunidad que tenemos, en un periodo de transición, nuestro país no lo va a poder monetizar”.

Por su parte, Pablo Iuliano, CEO de YPF. S.A., explicó que “hoy Vaca Muerta produce el 45% del petróleo y el gas que se produce en Argentina” y que “YPF creció en casi un 40% su producción en Vaca Muerta durante el año pasado”.

“Estamos en la antesala de una oportunidad que podemos capturar en el corto plazo”, agregó.

“Tenemos que ponernos a la altura de nuestro principal competidor, que es la Costa del Golfo, pensando en el shale americano. Somos lo suficientemente competitivos para hacer lo que ellos hacen, de igual manera y aquí. Sin embargo, estamos, en términos logísticos, a contramano de los mercados”, dijo Iuliano.

Según explicó el CEO, el marco general del proyecto propone una estabilidad fiscal de 30 años, la devolución del IVA, derechos de exportación variables, exención de tributos a la importación y la adhesión provincial y municipal.

También establece un marco cambiario, que supone la libre aplicación de exportaciones 50%, el acceso a divisas para importaciones y una estabilidad cambiaria por 30 años para normas de endeudamiento financiero.

“Estoy convencido de que la industria de la energía, sobre todo basada en gas y petróleo de baja emisión de carbono, va a ser un driver de nuestra economía fundamental para los próximos años”, fundamentó el CEO de la empresa energética.

Read More

Axel Kicillof destacó el presente de la Cuenta DNI

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, presentaron nuevos beneficios de la Cuenta DNI.

Desde el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, anunciaron nuevos beneficios y promociones para usuarios de Cuenta DNI. El acto sirvió para hacer un balance de esta aplicación que ya cuenta con casi 7 millones de usuarios y del presente de la entidad bancaria bonaerense.

Cuattromo fue el primero en tomar la palabra quien compartió algunos números para graficar cómo está el Banco Provincia. Según el funcionario, la institución aumentó su participación en el mercado de crédito privado llegando actualmente al 10,4 por ciento. “Es la más alta de los últimos 9 años”, afirmó.

En la misma línea, contó que en marzo de 2020 se revirtió el déficit de capital que arrastraba la entidad desde 2001. “Es un cambio histórico. Hoy tenemos un exceso de capital regulatorio inédito de aproximadamente del 7 por ciento de nuestro activo”, señaló.

Esto coincidió con una baja en la morosidad que, según Cuattromo, se debe a que se incrementó la cantidad de clientes en un 80 por ciento y se enfocaron en pymes. “Evitamos ser capturados por unos pocos grandes clientes”, explicó el titular del Banco antes de recordar que en 2019 “había dos créditos muy grandes en default: Molino Cañuelas y Vicentín”.

Furor por la Cuenta DNI

“Esto fue gracias a una innovación tecnológica que es la Cuenta DNI”, añadió Kicillof al tomar la palabra. Es que, según cifras oficiales, la aplicación tiene hoy en día 6,8 millones de usuarios. Desde su lanzamiento en plena pandemia del Covid-19 a mayo de este año, lleva 50,5 millones de transacciones totales por $334 mil millones.

De ese número, 11,1 millones de compras corresponden a los comercios adheridos a la aplicación por un total de 47.375 millones de pesos. De esa cantidad de transacciones, además, el 57 por ciento estuvo alcanzada por alguna de las promociones que tiene Cuenta DNI.

Que hoy se estén realizando 20 operaciones por segundo es algo formidable e inmenso“, sentenció el gobernador.

Read More

Diputados sesiona para tratar los Créditos UVA y violencia digital

Este miércoles desde las 12hs sesiona la Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados de la Nación, presidida por Cecilia Moreau, sesiona con el fin de considerar: LEY 26485, DE PROTECCIÓN INTEGRAL A LAS MUJERES. MODIFICACIÓN SOBRE VIOLENCIA DIGITAL; SISTEMA INTEGRAL DE COBERTURA Y PROMOCIÓN DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS; RÉGIMEN DE PROMOCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y/O ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ORGÁNICOS. CREACIÓN; PLAN DE REFINANCIACIÓN DE DEUDAS A CARGO DE PROVINCIAS, MUNICIPIOS, COMUNAS Y ENTES PRESTADORES DE SERVICIOS PÚBLICOS, RESPECTO AL ENTE NACIONAL DE OBRAS HÍDRICAS DE SANEAMIENTO -ENOHSA-. ESTABLECIMIENTO; y LEY 11.317 Y DECRETO 2.699 DEL 28 DE MAYO DE 1925. DEROGACIÓN.

A su vez se tratará: LEY DE REGULACIÓN DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO. ESTABLECIMIENTO; CARGOS DE CÓNSULES Y VICECÓNSULES HONORARIOS A CIUDADANOS/AS ARGENTINOS/AS PROPUESTOS POR GOBIERNOS EXTRANJEROS. AUTORIZACIÓN PARA SU DESEMPEÑO; ACUERDO SOBRE TRANSPORTE AÉREO ENTRE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y LA REPÚBLICA PORTUGUESA, SUSCRIPTO EN LA CIUDAD DE LISBOA – REPÚBLICA PORTUGUESA – EL 25 DE JUNIO DE 2007; y PARQUE DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL. DECLARACIÓN COMO MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL.

La actividad se podrá seguir en los siguientes canales:

En TV: Diputados TV

En la web: dtv.diputados.gob.ar

YouTube: Hcdn.tv

FB: /diputados.argentina

Read More

La canasta básica de alimentos llegó en junio a los 100 mil pesos

Según el relevamiento mensual que realizan desde Índice Barrial de Precios (IBP) en 900 comercios de cercanía de veinte distritos del conurbano bonaerense, el valor de la Canasta Básica de Alimentos (CAB) para una familia de dos adultos/as y dos hijos/as pequeños, en junio alcanzó a $102.266,27, según un informe de ISEPCI (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana).

Esto significó un incremento de 6,57% respecto a los $95.965,51 que los mismos productos costaban en mayo. Mientras que en lo que va del año el incremento del costo de los alimentos es cercano al 60%. De esta manera, una familia “tipo” necesita 102 mil pesos para no estar en la indigencia.

Por otro lado, la Canasta Básica Total (CBT), que suma a los alimentos básicos un universo de productos que son igualmente indispensables para la vida cotidiana (salud, educación, transporte, vestido, tarifas, etc.), alcanzó en junio para el hogar de cuatro integrantes un valor de $228.053,27 o sea $14.050 más que en mayo. En el inicio de 2023 la misma familia necesitaba $146.226,09 para costear los mismos gastos, por lo que en el curso de los últimos seis meses debió agregar a sus ingresos unos 80 mil pesos más, para no caer por debajo de la línea de pobreza.

Read More

Unión por la Patria tendrá internas en 42 de 135 muncipios bonaerenses

La junta electoral de Unión por la Patria habilitó la competencia interna en 42 de los 135 distritos que tiene la Provincia de Buenos Aires. De esta manera, en uno de cada tres municipios habrá más de una boleta local del peronismo.

De ese total, en 14 muncipios el peronismo es oficialismo pero igualmente habrá internas. Así ocurrirá, por ejemplo, en territorios importantes del Gran Buenos Aires como Tigre, La Matanza, San Martín, Hurlingham y Moreno. En Tigre estará una de las principales contiendas del oficialismo, donde se enfrentarán el intendente Julio Zamora y Malena Galmarini.

Otros distritos calientes serán La Matanza y Hurlingham. En el primero, Fernando Espionza enfrentará a la dirigente del Movimiento Evita, Patricia Cubría. En Hurlingham, Juanchi Zabaleta hará lo propio con el kirchnerista Damián Selci.

La dinámica de PASO también tendrá lugar en distritos donde Unión por la Patria es oposición como La Plata, Lanús o San Miguel. En el interior bonaerense, el peronismo irá hasta con tres boletas en Adolfo Alsina, Arrecifes, Azul, Bahía Blanca, Coronel Pringles, Moreno, Necochea, Olavarría, Pinamar y Ramallo. El peronismo buscará en las PASO una herramienta para revitalizar su fuerza y ganar volúmen de cara a la elección definitiva.

Read More

Uruguay en problemas: está a punto de quedarse sin agua potable

El Gobierno de Uruguay informó hoy que sus reservas de agua potable están al 1,8% y que podrían acabarse dentro de 10 días, en el marco de la sequía histórica que atraviesa el país y la falta de previsión de la gestión de derecha de Lacalle.

La falta de agua obligaría al Gobierno a recurrir al Río de la Plata para abastecerse, que contiene altos porcentajes de sal. Según presidencia, todas las líneas de bombeo del agua que llega a Montevideo tuvieron niveles de cloruro y sodio por encima de los niveles autorizados por el Ministerio de Salud.

En la represa de Paso Severino, la principal fuente de agua dulce de la zona metropolitana, hay 1,1 millones de centímetros cúbicos de agua, de los cuales se utilizan 80.000 al día. Su otra gran reserva era el embalse de Canelón Grande, que aportaba unos 10 millones de metros cúbicos de agua, pero que quedó seco en marzo.

Para resolver el problema, el Gobierno de derecha debe finalizar las obras hídricas que realiza en Paso Belastiquí para llevar agua dulce desde el Río San José hasta el Santa Lucía, sumado a la construcción de la represa Campanario sobre el primero para embalsar agua de su cauce. Se prevé que el proyecto finalice dentro de un mes. Se acordaron tarde y ahora los uruguayos podrían enfrentar una situación inédita y muy grave para la salud.

Read More

Bullrich contra Larreta (otra vez): “La ciudad es tierra de nadie”

La interna de Juntos por el Cambio (JxC) está al rojo vivo. El motivo, ahora, fue la jornada de piquetes en todo el país, que incluyó un acampe en la 9 de Julio. En ese marco, Patricia Bullrich cruzó a Horacio Rodríguez Larreta, al afirmar que “la Ciudad es tierra de nadie”.

Este martes, agrupaciones sociales y políticas nucleadas en el frente Unidad Piquetera (UP) realizaron manifestaciones en 80 puntos de la Argentina.

“Otro día de caos: la Ciudad es tierra de nadie. Conmigo, esto se acaba”, afirmó Bullrich. La exfuncionaria del gobierno de Cambiemos parece renovado el enojo contra Larreta después de que el jefe de gobierno dijera que Mauricio Macri había “fracaso”. “Es inmoral, Larreta hace cualquier cosa por un voto”, le respondió furiosa Bullrich, que no quiere bajarse del ring.

Read More