Pobreza: duros pronósticos de la UCA y del ISEPCI sobre el impacto de las políticas de Milei

Según proyecciones de la UCA, entre enero y marzo, el país tendrá un 50% de pobres, advierten de un panorama dramático.

Entre enero y marzo Argentina tendrá un 50% de pobres, esto es, más de 20,2 millones de personas que por sus ingresos no accederán a la canasta básica total, según la proyección de la pobreza que hizo el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) para el primer trimestre del año y tomando en cuenta el plan de ajuste adoptado por el presidente Javier Milei.

Argentina terminó en diciembre con 45% de pobres y en ascenso. Con la caída de la tasa de empleo, el aumento de la inflación y la baja del salario real en el sector formal y, peor aún, del sector informal, se va a producir un shock de aumento de la pobreza cercano al 50%“, estimó Agustín Salvia, director del centro de investigación de la UCA que sigue la evolución de la problemática social desde 2001.

Salvia sostuvo que “Argentina va mantener en 2024 la mitad de la población bajo la línea de la pobreza, mientras no se genere una crisis en la cadena de pagos, con cierre de establecimientos; y puede llegar al 55% dependiendo de los ajustes paritarios“.

Asimismo, consideró que las medidas de contención social -Asignación Universal por Hijo (AUH) y el aumento del 50% del valor de la tarjeta Alimentar- que se anunciaron junto con el Caputazo “sirven para que no siga aumentando la indigencia“.

En rigor, el INdEC mide los indicadores de pobreza e indigencia en 31 conglomerados urbanos del país. Para calcular el número total del impacto de la pobreza, se proyectan esos resultados en la totalidad de la población urbana, que equivale a 40,5 millones de habitantes, y dejando afuera a la población rural. La cifra total llega a 46 millones de personas.

Isepci coincide

Isaac Rudnik, director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) coincidió con Salvia en que “en diciembre la pobreza quedó cercana al 45%” y evaluó que una porción muy importante de la clase media quedó por debajo de la línea de pobreza, al tener que afrontar los aumentos desmesurados con los salarios congelados.

También los jubilados fueron muy afectados con los aumentos y las remuneraciones congeladas. Los que cobraron bonos, perdieron en 2023 un 32% del poder adquisitivo; y el resto, los que no cobraron bonos, perdieron el 100%“, puntualizó al referirse a que la devaluación del 54% generó, solo en diciembre, una pérdida de entre el 10 y el 15% del salario real.

El Ministerio de Capital Humano, a cargo de la Sandra Pettovello, se mostró aún impotente ante reclamos y demandas. Por caso, los comedores comunitarios han dejado de recibir alimentos de la administración libertaria, pese a que Javier Milei había dicho que la única billetera abierta era para atender a “los caídos”.

Por su parte, el diputado nacional y exministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, consultado por el sitio web Letra P, también evaluó que con la inflación disparada, los salarios están trabados y el Plan Potenciar Trabajo congelado en $78.000; la pobreza se va a acrecentar” y aseveró: “Vamos a convertirnos en un país con dos tercios de pobres y excluidos“.

También opinó que se están generando tres fenómenos sociales: El crecimiento de la pobreza extrema, estructural, con mala nutrición de las familia; la caída de la clase media, los nuevos pobres, que tienen infraestructura para no ser pobres pero ahora no les alcanza el dinero; y las familias sobre-endeudadas, que tienen ‘reventada’ la tarjeta, que piden plata al prestamista del barrio y pueden terminar en el narco de la cuadra que tiene billete efectivo y les cobra 500% de interés anual“, describió.

El más preocupante es el sobre-endeudamiento de la familia. Esa es la causa de los últimos conflictos sociales que estallaron en América latina, que han surgido de un aumento de transporte o por el endeudamiento familiar. Un fenómeno que habría que seguir con atención“, planteó Arroyo y agregó: Marzo es el mes más complejo. El inicio de clases complica el funcionamiento de las familias y este año viene también con aumento de tarifas.

Fuente: urgente24

Read More

Moyano: “Va a ser incontrolable la cantidad de laburantes que se van a movilizar”

Primer paro contra Milei.

El cotitular de la CGT Pablo Moyano afirmó que será “incontrolable la cantidad” de manifestantes que se concentrarán el miércoles frente al Congreso con motivo de la huelga de 12 horas en rechazo de las reformas políticas y económicas impulsadas por el presidente Javier Milei. La protesta desafiará al protocolo de Patricia Bullrich, que busca detener las movilizaciones populares.

“Va a ser incontrolable la cantidad de laburantes que se van a movilizar”, expresó Moyano, referente del Sindicato de Camioneros, en declaraciones a El Destape Radio.

“Bullrich quiere demostrar autoridad con el protocolo de seguridad frente a sus mandantes, que son las corporaciones que hoy gobiernan el país”, dijo. “Bullrich va a montar el show que nos tiene acostumbrados. Va a querer bajar a la gente de los puentes, de las autopistas”, afirmó el dirigente sindical.

“¿Cómo vamos a respetar el protocolo? ¿Me llevo a upa a los 40.000 camioneros que voy a movilizar? ¿O en fila india? Es imposible”, agregó Moyano.

“No somos orcos ni grupos paramilitares. Queremos expresar el descontento con estas medidas. Nosotros le garantizamos a la gente que va a ser una movilización en paz”, cerró el dirigente de Camioneros.

Read More

Moreno: “Milei no va durar más de 6 meses”

Crisis económica y política.

El economista y ex candidato a presidente, Guillermo Moreno, volvió a decir que cree que el gobierno de Javier Milei “será muy breve”. “Va a durar como mucho 6 meses, hoy quienes toman decisiones económicas están muy preocupados, el presidente no está bien”, afirmó.

“Tiene concepciones que no existen en ninguna parte del mundo. Su anarco-capitalismo es una secta a nivel mundial, por eso en Davos se sorprendieron con sus palabras. Causa temor en los actores que toman decisiones económicas. ¿Cómo invertís con un presidente así?”, insistió el economista.

En Duro de Domar, en C5N, Moreno agregó: “Todo el modelo económico está mal diseñado. La economía se va a deprimir, nadie va a vender nada. La recaudación va a caer y vas a tener más déficit, no menos. Después… ¿vas a hacer otro ajuste más? Siempre de una crisis se sale vendiendo más, no menos. Tienen problemas de concepción”.

“Temo que haya desabastecimiento. Por eso, le pido prudencia a los empresarios, que no tomen decisiones alocadas. Hay que seguir con prudencia viendo cómo se puede resolver la situación dentro de la ley y el orden. Este proyecto económico está acabado, ya fracasó”, cerró.

Read More

Milei se enojó con Adrián Suar: “Quiere seguir con sus privilegios, a costa del Estado”

El presidente Javier Milei cruzó al empresario audiovisual Adrián Suar, quien había criticado la ley Ómnibus que el libertario quiere sacar de forma exprés y sin debate. “No me gusta ese proyecto, va a terminar con la producción cinematográfica en Argentina. Ojalá no pase”, aseguró Suar.

“Si no hay plata tengo que elegir dónde va la plata. ¿Ponemos los recursos del estado para financiar películas que no mira nadie o ponemos esa plata para darle de comer a la gente?”, le contestó Milei.

“Quiere seguir viviendo una vida de privilegios, a costa del Estado y la gente desnutrida, que no ve esas películas que se hacen”, insistió furioso Milei.

Read More

Diputado aliado a Milei: “Desde el jueves no tenemos respuestas”

¿Qué le pasa a Milei?

Nicolás Massot es diputado por la provincia de Buenos Aires, del bloque Hacemos Coalición Federal. Es un espacio cercano a La Libertad Avanza, que propone una estrategia de negociación con el gobierno. Sin embargo, se mostró preocupado por la falta de diálogo: “Aún veo lejano que haya dictamen. Lo que parece natural está empañado porque el gobierno no quiere sacar una coma, hay falta de comprensión”, contó.

“El jueves por primera vez hubo un cambio de tesitura, pero sábado y domingo no recibimos ninguna respuesta”, describió.

“Ley va a haber, si no es esta semana será la semana que viene, y será una ley que respetará gran cantidad del espíritu de lo que envió el gobierno”, agregó Massot. “El gobierno tardó 18 días en acercarse a la oposición con una postura constructiva”, advirtió.

El diputado dio cuenta de una preocupación que abarca a mucha dirigencia argentina, que tiene que ver con Milei y la forma de tomar decisiones. El presidente se muestra muy dubitativo, lo que que no se sabe si es una estrategia de negociación o simplemente es falta de conocimiento de los temas.

Read More
Female customer paying by contactless credit card in empty restaurant

Lunes y martes: volvió la doble jornada de descuentos en supermercados con Cuenta DNI

Los usuarios de Cuenta DNI de Banco Provincia podrán acceder a rebajas este cuarto lunes de enero de 2024. Conocé en qué supermercados comprar.

El descuento en supermercados que Banco Provincia ofrece para los usuarios de Cuenta DNI tendrá este lunes 22 su primera jornada de vigencia de esta semana de enero. Se trata del beneficio del 20 por ciento de descuento en cadenas seleccionadas.

Este beneficio ya se pudo aprovechra el lunes 8 y martes 9 de enero y ahora se repite este 22 y 23 del primer mes del año, con tope de reintegro de 2.500 pesos unificado por vigencia y por persona. La transacción puede hacerse tanto a través de la funcionalidad QR como Clave DNI, y se alcanza con un ticket de $12.500 por semana.

Según informó la entidad bancaria en su web oficial el ahorro se encuentra disponible en locales adheridos de las firmas Carrefour; Disco; Coto; Cooperativa Obrera; Dia%; Toledo; Vea; Jumbo; Chango Más; Híper Chango Más; Nini Mayorista; Yaguar; Makro y Diarco.

Es importante aclarar que quedan excluidas de la promoción del Banco Provincia las bebidas con alcohol y los electrodomésticos y que el beneficio “no aplica en pagos realizados a través del código QR de Mercado Pago u otras billeteras digitales”, según expresó el Banco Provincia.

Los usuarios de Cuenta DNI de Banco Provincia podrán acceder a rebajas este cuarto lunes de enero de 2024.

Respecto al reintegro, los usuarios de la billetera electrónica verán la devolución del dinero en los movimientos de la cuenta dentro de los diez días hábiles siguientes de realizada la compra, válida únicamente para venta minorista, según reza en las bases y condiciones de la promoción.

30% de descuento en cines con Banco Provincia

Durante las vacaciones de verano, el Banco Provincia lanzó una serie de descuentos y promociones con Cuenta DNI para aprovechar en diversos destinos de la provincia de Buenos Aires. Pero además, hay beneficios exclusivos en espectáculos para quienes utilizan sus tarjetas de crédito. Uno de los más interesantes es el ahorro para ir al cine.

Se trata de un 30% de descuento y hasta 4 cuotas sin interés para comprar entradas de cine, con tope de reintegro de $3.000. La promoción estará disponible hasta el 29 de febrero con tarjetas de crédito emitidas por la entidad, con tarjetas de crédito Mastercard, Visa, Visa Bussines y/o Cuenta DNI. Conocé todos los cines adheridos en esta nota.

Read More

Ahora los médicos deberán consignar el nombre genérico o denominación común internacional en la receta

Así lo estableció el Gobierno a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.

Los médicos deberán consignar el nombre genérico o denominación común internacional en la receta, aunque también podrán sugerir una marca comercial que el farmacéutico podrá sustituir por otra de menor precio a pedido del consumidor, según estableció el Gobierno a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, al tiempo que definió que la venta libre de medicamentos en establecimientos no habilitados como farmacias estará limitada a los antiácidos y analgésicos.

Con esta medida, publicada este lunes en el Boletín Oficial mediante el decreto 63/2024, el Poder Ejecutivo avanza en la reglamentación de los artículos concernientes al área de salud, vinculados a la prescripción de medicamentos y su comercialización que contiene el DNU 70/2023 firmado en diciembre último.

El Ministerio de Salud destacó que el diálogo con los distintos sectores permitió avanzar en las especificaciones sobre la prescripción de medicamentos y su comercialización

Según indicó el Ministerio de Salud, en esta nueva norma “se definen los alcances del primer decreto reglamentario, estableciendo medidas complementarias y aclaratorias para su mejor aplicación, garantizando las condiciones de seguridad sanitaria”.

Estas medidas disponen el principio rector de facilitar la utilización de genéricos, las condiciones que facultan a los profesionales a prescribir especialidades medicinales bajo un sistema electrónico, así como para la comercialización de aquellas de venta libre fuera de farmacias, y el despacho de recetas por parte de las droguerías habilitadas.

Según detallaron fuentes de la cartera sanitaria, “en esta dirección, y como resultado del diálogo con los distintos sectores, se avanzó en la definición de las especificaciones sobre la prescripción de medicamentos y su comercialización”.

El farmacutico es el nico responsable para la dispensa de medicamentos que requieren recetas Foto Archivo

Prescripción y venta

Según el nuevo decreto, los profesionales de la salud facultados a prescribir especialidades medicinales deberán consignar el nombre genérico o denominación común internacional del medicamento en la receta y podrán sugerir una marca comercial, mientras que el farmacéutico “tendrá la obligación, a pedido del consumidor, de sustituir la misma por una especialidad medicinal de menor precio que contenga los mismos principios activos, concentración, forma farmacéutica y similar cantidad de unidades que el prescripto”.

“El farmacéutico, debidamente autorizado por la autoridad competente, es el único responsable y capacitado para la debida dispensa de especialidades medicinales que requieren recetas, como así también para su sustitución”, agrega la norma.

Asimismo, el sistema de receta electrónica deberá devolver al profesional actuante la información, en caso de sustitución en farmacia, para preservar un adecuado seguimiento del tratamiento clínico del paciente.

Los medicamentos de venta libre en establecimientos que no sean farmacias no estarán al alcance del público, debiendo ser entregados por un dependiente

En cuanto al expendiendo de medicamentos en establecimientos que no sean habilitados como farmacias, que había generado reclamos por parte del sector tras la publicación del DNU 70/2023, el nuevo decreto especifica que la comercialización de medicamentos de condición de expendio de venta libre “estará limitada a los antiácidos y analgésicos”.

A tales efectos, y con carácter previo a la autorización de la autoridad sanitaria correspondiente, dichos establecimientos deberán presentar la documentación que acredite su derecho sobre el inmueble, de acuerdo con la legislación vigente, y una póliza de seguro que cubra riesgos de venta de productos farmacéuticos por una suma asegurada mínima equivalente a setecientos cincuenta (750) salarios mínimos, vitales y móviles.

También, contar con un espacio para almacenar las especialidades medicinales, separado e independiente de otros productos comercializados por el establecimiento, resguardado bajo llave y que reúna las condiciones de higiene, seguridad, limpieza, amplitud, luz y ventilación adecuadas conforme las especificidades que determine la autoridad de aplicación.

Los mdicos debern consignar el nombre genrico o denominacin comn internacional en la receta Foto Archivo

Por otra parte, los medicamentos de venta libre en establecimientos que no sean farmacias deberán encontrarse de modo tal que el público no pueda acceder directamente a las especialidades medicinales y fuera del alcance de los niños, debiendo ser entregados por un dependiente del establecimiento.

En tanto, la temperatura máxima del establecimiento no podrá superar los 24 grados centígrados.

El decreto añade que se encuentra prohibida la comercialización de las especialidades medicinales a menores de 18 años y que queda prohibido el fraccionamiento del envase primario y secundario en todos los casos.

Según el nuevo decreto, la autoridad competente podrá establecer por vía reglamentaria otros requisitos para asegurar que las especialidades medicinales indicadas en el primer párrafo conserven inalteradas sus propiedades fisicoquímicas.

En tanto, las droguerías podrán despachar únicamente al público recetas en las que se prescriba exclusivamente medicamentos oncológicos o los de tratamientos especiales listados por la autoridad de aplicación. Así, quedará excluida de este canal la comercialización de cualquier otra especialidad medicinal.

Finalmente, en el artículo 5 del decreto se indica que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) podrá incorporar otros ingredientes farmacéuticos activos (IFA), como monodroga o como asociación o combinación a dosis fija para la realización de estudios de bioequivalencia/biodisponibilidad, así como establecer excepciones sobre la base de la evidencia científica y/o las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Fuente: Télam

Read More

Grabois denunció vínculos entre Espert y el narcotráfico: “Financió su carrera política con los dólares manchados de sangre”

Así lo aseguró el referente de Patria Grande en redes sociales. “Piensa se va a llevar puesta la Constitución, las leyes, los laburantes, el movimiento obrero”, añadió Grabois.

El dirigente social y referente de Patria Grande, Juan Grabois, salió al cruce de José Luis Espert, que trató de mafiosos a quienes hacen paro. Posteó una foto con Fred Machado, un empresario argentino investigado en Estados Unidos. Antes, Pichetto, le había endilgado lo mismo a Espert.

“Este lumpen financió su carrera política con los dólares manchados de sangre del narco Fred Machado. Es el mismo que se la pasa amenazando con cárcel o bala a la oposición”, señaló Grabois.

“Este tipejo es la cara del gobierno: un culata pistolero que piensa se va a llevar puesta la Constitución, las leyes, los laburantes, el movimiento obrero”, añadió.

“El 24 vamos a mostrar que todos estos matones del poder de turno -que al mejor postor se venden- no nos asustan, movilizando masivamente y en paz contra el desguace de la Argentina”, anticipó.

El empresario argentino Federico Andrés “Fred”, está acusado en Estados Unidos de “dirigir y gestionar actividades ilegales de distintas empresas destinadas a generar fondos para la adquisición de aeronaves utilizadas para contrabandear estupefacientes y para el lavado de activos proveniente de esa actividad”.

Machado fue detenido en 2021 en Neuquén Capital y es requerido por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos de América para el Distrito Este de Texas, en el marco de una causa que investiga a una organización criminal transnacional que involucraba el contrabando de narcóticos y lavado de dinero en varios países del continente.

En 2022, Miguel Ángel Pichetto lo acusó de lo mismo a Espert: “Diputado Espert: hay un bondi que no me deja bien, y ese es el del vínculo con narcos que prestan camionetas blindadas Jeep Grand Cherokee negras y aviones privados”, le contestó Pichetto desde su cuenta de

Con esa frase, Pichetto se refirió a Machado que este detenido desde 2021 en Neuquén a la espera de que se resuelva un pedido de extradición a Estados Unidos, donde lo persiguen por “narcotráfico y lavado en alta escala”.

Read More

El Gobierno realizó cambios a la Ley Ómnibus y espera que se apruebe en el Congreso

Con varios cambios, el mega proyecto de Ley del gobierno macrista de Javier Milei fue enviado este lunes al Congreso.

Tras una semana cargada de denuncias por reuniones secretas de integrantes del gobierno macrista de Javier Milei en el hotel Savoy, finalmente este lunes la administración de La Libertad Avanza cedió a las presiones de la “oposición dialoguista” y envió este lunes al Congreso de la Nación el nuevo texto del proyecto de Ley Ómnibus con las modificaciones negociadas con ese sector del arco político.

Entre las modificaciones que el Ejecutivo aceptó introducir en el mega proyecto se incluye que las delegaciones legislativas al Presidente de la Nación se redujeron a un año y se incorporó una fórmula de ajuste jubilatorio por inflación.

Capítulos como el de la salud mental, los cambios a la ley de sociedades, el traspaso de la Justicia nacional a CABA y parte de la reforma electoral salieron del articulado y se tratarán en sesiones ordinarias.

Uno por uno los cambios a la Ley Ómnibus

* El Gobierno aceptó reducir el plazo de la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, de salud, tarifaria, energética y administrativa y de las delegaciones legislativas a un año, con la posibilidad de prorrogarlas por un año más con aprobación del Congreso. El proyecto original establecía dos años con dos de prórroga.

Movilidad jubilatoria: se dispuso que hasta marzo se va a mantener el ajuste trimestral bajo la fórmula actual. A partir de abril, habrá una “actualización automática por inflación mensual”, en base al último dato de inflación disponible del INDEC.

* Privatizaciones: La petrolera estatal YPF quedó fuera del listado de empresas a ser privatizadas. Para Nucleoeléctrica, Banco Nación y ARSAT se estableció que el Estado solamente puede realizar una privatización parcial, debiendo mantener el control de la empresa.

Reuniones de tres personas: el Gobierno eliminó el polémico artículo 331 de la ley ómnibus que establecía que se debía pedir autorización para una manifestación y definía que se trataba de la “congregación intencional y temporal de tres o más personas en un espacio público”.

Reforma electoral: Los artículos se eliminaron del proyecto y se dará en sesiones ordinarias el debate de las circunscripciones uninominales, las PASO y la actualización de la composición de la Cámara de Diputados.

Blanqueo de capitales: En el nuevo proyecto se establece que los sujetos no residentes que adhieran al Régimen de Regulación de Activos no podrán declarar bienes que se encuentren a nombre de terceros. Quedan excluidos del blanqueo los funcionarios que se hayan desempeñado en el rol en los últimos 5 años. Se establece que lo recaudado por Impuesto Especial de Regularización se destinará a la capitalización del Banco Central.

Código Civil y Comercial: El Gobierno debió retirar su intención de modificar sustancialmente el Código Civil y Comercial. Se eliminaron de la Ley las modificaciones a los artículos 804, 887, 888, 911, 912, 994, 1002, 1004, 1011, 1014, 1056, 1082, 1528, 1539, 1641, 1642, 1643, 1649, 1741, 1754, 1796, 2000, 2038, 2047, 2089, 2207, 2331, 2332, 2333, 2334, 2468, 2542 y 2546.

* Se mantiene el capítulo de contratos “solo a los fines de acrecentar la libertad económica de las partes”.

* Retenciones: El nuevo proyecto establece en 0% las retenciones para las economías regionales, un reclamo de los gobernadores.

Pesca: Se retira la palabra “internacional” del sistema de asignación de cuotas pesqueras, que había generado el rechazo del sector y de los gobernadores patagónicos.

INCAA: Se deroga la modificación del artículo 21 y se mantiene la asignación específica para el Instituto Nacional De Cine Y Artes Audiovisuales, que seguiría recibiendo un monto de recursos de manera automática.

* Fondo Nacional de las Artes: Se deja de propiciar su cierre y se propone “explorar mecanismos para que su ecuación económica sea más favorable a la comunidad artística”. Los directores deberán ser ad-honorem y los gastos no pueden representar más del 20% de sus ingresos.

INAMU y Conabip: Se restringen los gastos del INAMU y Conabip a que no sean mayores al 20% de sus ingresos, sin proponer otros cambios de estructura.

Read More

Unas 20 mil personalidades de la cultura contra la Ley Ómnibus

A través de una carta dirigida al Congreso, artistas de todo el país se oponen a las iniciativas del Poder Ejecutivo Charly Garcìa, Fito Páez, León Gieco, y Leonardo Sbaraglia, entre otros son las personalidades firmantes.

Charly García, Fito Páez, León Gieco, Cecilia Roth, Claudia Piñeiro y Leonardo Sbaraglia son algunas de las más de 20.000 figuras de Argentina que firmaron una carta publicada este domingo en rechazo a las reformas en el sector cultural en Argentina contenidas en la denominada Ley Ómnibus impulsada por el presidente Javier Milei.

La advertencia de los artistas está contenida en una solicitada publicada en varios diarios titulada “La cultura está en peligro”, que posee más de 20.000 firmas de personalidades del arte en todas sus manifestaciones.

En el texto manifiestan su descontento y piden que no se realicen las modificaciones planteadas por el Gobierno que buscan el “desfinanciamiento” del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), del Instituto Nacional de la Música (INAMU) y de las Bibliotecas Populares.

Por otro lado, exigen que no se cierre el Fondo Nacional de las Artes y del Instituto Nacional del Teatro, el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y que no se derogue la Ley de la Actividad Librera.

“Queremos seguir teniendo una identidad propia como Nación. De otro modo, sólo nos quedará el destino triste de no ser. De eso se trata esta lucha. Un país es tan grande o tan pequeño como la medida de su proyecto cultural”, expresan en la misiva dirigida hacia los diputados y senadores nacionales que tratan la Ley Ómnibus. A los legisladores, les solicitan que “estén a la altura”, debido a que “la cultura es lo único que no se puede importar, la hacen los pueblos”.

Los referentes culturales exponen que la administración de Milei “pretende derogar leyes vitales para la supervivencia de las industrias culturales, las artes y las ciencias, y el patrimonio cultural” del país y aseguran: “Arremete contra la cultura, los medios públicos y los organismos descentralizados que fomentan la producción cultural de nuestra Nación”.

“No hay en la letra de su desarrollo el mero atisbo de participación ni interés alguno en el quehacer cultural, y por el contrario, el texto tiene una mirada mercantilista que apunta sin miramientos a desfinanciar y anular el desarrollo de las actividades de nuestra cultura nacional”, agregaron.

La carta abierta también cuenta con el apoyo de León Gieco, Santiago Mitre, “Palito” Ortega y Martin Caparrós, entre otros.

Las medidas, que estos referentes consideran que van en contra de los valores esenciales para la Argentina, fueron repudiadas por el sector. De hecho, se realizaron manifestaciones frente al Congreso, la Casa Rosada y en distintas ciudades del país. De las movilizaciones participaron desde actores y músicos hasta gestores culturales.

Read More