La burla de Espert a manifestantes que reclamaban en contra de la Ley Ómnibus

El diputado y presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda salió custodiado del Congreso.

El economista y diputado oficialista José Luis Espert, se burló de los manifestantes que en la puerta del Congreso reclamaban en contra de la Ley Ómnibus que este viernes el gobierno macrista de Javier Milei aprobó con 144 votos afirmativos.

En este contexto, y luego de varios días de escalada de violencia en las inmediaciones del lugar, Espert salió custodiado por la seguridad del Congreso mientras hacía burlas a los manifestantes. Las imágenes se volvieron viral en las redes sociales donde la mayoriá condenó las muecas del economista.

Después de más 29 horas de debate distribuidos en tres días, lo que ya constituye la sesión más larga de la historia Argentina, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de mayoría de la ley ómnibus con 144 votos a favor y 109 en contra.

Cabe destacar que no significa que la totalidad del proyecto consiguió la media sanción, ya que iniciará la segunda fase de la discusión parlamentaria: el del tratamiento artículo por artículo, que podría desmembrar el ya recortado paquete de reformas oficialista a partir del martes 6 de febrero a las 14 horas.

Read More

Ley Ómnibus: el uno por uno de Diputados y cómo votaron los bloques

La Libertad Avanza logró la aprobación en general de la ley ómnibus. Ahora, deberá debatirse artículo por artículo a partir del próximo martes para la media sanción.

Este viernes, después de más 29 horas de debate distribuidos en tres días, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de mayoría de la Ley Omnibus con 144 votos a favor y 109 en contra. Los bloques convocaron a un cuarto intermedio para el martes 6 de febrero a las 14 horas para tratar artículo por artículo, que puede continuar fragmentando el proyecto.

A pesar de su aprobación, la ley no está en vigencia. En primer lugar, los legisladores continuarán debatiendo cada ítem del centenar de artículos que aún componen la ley, pese a las distintas eliminaciones que ya hizo el oficialismo.

Una vez culminada esta etapa, cada apartado ingresará a votación, uno por uno: los bloques que votaron de forma casi orgánica -como la Unión Cívica Radical o Hacemos Coalición Federal– tienen mayor libertad de acción y cada proyecto tendrá un tratamiento especial. Esto implicaría otro extenso debate.

Cabe resaltar que los artículos de la ley ómnibus que se aprueben solo obtienen media sanción. Esto significa que lo que sobreviva del paquete de reformas tendrá que ingresar en el Senado, donde atravesará un nuevo debate y otra instancia de votación.

Ley ómnibus: cómo votó cada bloque

Los 144 votos a favor que obtuvo la ley ómnibus se distribuyeron de la siguiente forma:

  • La Libertad Avanza: 37 diputados.
  • PRO: 37 diputados.
  • Unión Cívica Radical: 32 diputados.
  • Hacemos Coalición Federal: 18 diputados.
  • Innovación Federal: 9 diputados.
  • Independencia: 3 diputados.
  • Producción y Trabajo: 2 diputados.
  • Buenos Aires Libre: 2 diputadas.
  • Avanza Libertad: 1 diputado.
  • Creo: 1 diputada.
  • La Unión Mendocina: 1 diputado.
  • Por Santa Cruz: 1 diputado.

Por otro lado, los 109 votos en contra estuvieron compuestos por:

  • Unión por la Patria: 97 votos.
  • Frente de Izquierda: 5 votos.
  • Hacemos Coalición Federal: 4 diputados (Margarita Stolbizer, Natalia de la Sota, Mónica Fein y Esteban Paulón).
  • Unión Cívica Radical: 2 diputados (Facundo Manes y Pablo Juliano).
  • Por Santa Cruz: 1 diputado.

Se registraron tres ausencias (el chubutense Jorge Ávila, de Hacemos Coalición Federal, el santiagueño José Gómez y el jujeño Guillermo Snopek, de Unión por la Patria) y Martín Menem -presidente de la Cámara de Diputados– no emitió voto.

Read More

Diputados aprobó en general la ley ómnibus: se discutirá artículo por artículo la semana que viene

Con 144 votos a favor y 109 en contra, el Gobierno logró la aprobación general de la ley ómnibus, aunque resta la parte más extensa de la discusión.

Después de más 29 horas de debate distribuidos en tres días, lo que ya constituye la sesión más larga de la historia Argentina, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de mayoría de la ley ómnibus con 144 votos a favor y 109 en contra. Esto no significa que la totalidad del proyecto consiguió la media sanción, ya que iniciará la segunda fase de la discusión parlamentaria: el del tratamiento artículo por artículo, que podría desmembrar el ya recortado paquete de reformas oficialista a partir del martes 6 de febrero a las 14 horas.

Los integrantes de los tres bloques de oposición acuerdista que garantizaron la aprobación tienen libertad de acción para discutir cada artículo: las voluntades de la Unión Cívica Radical (UCR)Hacemos Coalición Federal (HCF) e Innovación Federal se regirán a partir de ahora por convicciones o demandas provinciales, ya no por vocación de gobernabilidad. Su postura le permitió al Presidente aprobar su ambicioso proyecto de ley, pero argumentarán que sus esfuerzos en la negociación mejoraron el texto que se deberá discutir en el Senado.

Distintos son los casos de los que acompañarán en su totalidad, como lógicamente lo hará el bloque de La Libertad Avanza y el del PRO. Este último caso, a pesar de subrayar hace semanas su respaldo total, podría tener matices: algunos discursos de este bloque insinuaron alguna resistencia respaldadas en intereses de industrias regionales.

En la situación opuesta están el Frente de Izquierda Unión por la Patria cuya posición inicial sería rechazar todo el proyecto. El presidente del bloque, Germán Martínez, ya convocó a la Cámara de Diputados a rechazar el DNU, la próxima batalla de la oposición. El peronismo modificó su posición a lo largo de la última jornada: dando por sentada la aprobación de la ley ómnibus, remarcaron las modificaciones al texto original a partir de las intervenciones de la sociedad civil y las negociaciones de los gobernadores provinciales. La postura de estos mandatarios serán fundamentales para la segunda etapa.

Ley ómnibus: cómo fue el voto a voto

Los 144 votos a favor que obtuvo la ley ómnibus se distribuyeron de la siguiente forma:

  • La Libertad Avanza: 38 diputados.
  • PRO: 36 diputados.
  • Unión Cívica Radical: 32 diputados.
  • Hacemos Coalición Federal: 18 diputados.
  • Innovación Federal: 9 diputados.
  • Independencia: 3 diputados.
  • Producción y Trabajo: 2 diputados.
  • Buenos Aires Libre: 2 diputadas.
  • Avanza Libertad: 1 diputado.
  • Creo: 1 diputada.
  • La Unión Mendocina: 1 diputado.
  • Por Santa Cruz: 1 diputado.

Por otro lado, los 109 votos en contra estuvieron compuestos por:

  • Unión por la Patria: 97 votos.
  • Frente de Izquierda: 5 votos.
  • Hacemos Coalición Federal: 4 diputados (Margarita Stolbizer, Natalia de la Sota, Mónica Fein y Esteban Paulón).
  • Unión Cívica Radical: 2 diputados (Facundo Manes y Pablo Juliano).
  • Por Santa Cruz: 1 diputado.

Se registraron tres ausencias (el chubutense Jorge Ávila, de Hacemos Coalición Federal, el santiagueño José Gómez y el jujeño Guillermo Snopek, de Unión por la Patria) y Martín Menem -presidente de la Cámara de Diputados– no emitió voto.

Read More

“El modelo es ajuste, represión y violencia”: contundente rechazo de la CGT al Gobierno de Milei y Macri

La central obrera lanzó un comunicado exigiendo el inmediato “cese del despliegue represivo a fin de garantizar la libertad de protesta y la paz del pueblo argentino”.

La conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) repudió este viernes el operativo de seguridad montado por el Gobierno Nacional y la violenta represión que desataron en los alrededores del Congreso contra los manifestantes que rechazan la Ley Ómnibus. La central de trabajadores exigió el inmediato “cese del despliegue represivo a fin de garantizar la libertad de protesta y la paz del pueblo argentino”.

“Exigimos que cese el despliegue represivo del Gobierno Nacional, a fin de garantizar la libertad de protesta y la paz del pueblo argentino. Una vez más, la policía volvió a disparar contra el pueblo y puso en práctica el ‘protocolo anti protestas’ que fue expresamente ilegalizado y declarado ‘no compatible con los estándares internacionales’ por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de Naciones Unidas (ONU)”, advirtió la CGT.

La CGT remarcó además en el comunicado difundido horas atrás que “ya se han transitado en el pasado varios procesos como el actual, cuando se intentaron implementar doctrinas similares destinadas a favorecer a minorías económicamente privilegiadas en perjuicio de las grandes mayorías y de la soberanía de la Patria y siempre han terminado en enormes fracasos con herencias gravosas”.

“El Gobierno nacional encabezado por el presidente Javier Milei inició su gestión bordeando el filo de la legalidad institucional, violando reglas y procedimientos constitucionales, desconociendo leyes y sembrando violencia para generar miedo en la sociedad argentina, a la que se propone degradar, desintegrar y seguir empobreciendo”, apuntó el comunicado.

Read More

Encuesta: Dos de cada tres argentinos piden “rechazar” o “poner límites” a la ley Ómnibus

Se trata del informe nacional que elaboró la consultora Zuban, a menos de dos meses de su asunción, Milei ya cuenta con 55 por ciento de imagen negativa y un 54 que desaprueba su gestión.

Sobre 1.500 casos recabados a nivel nacional mediante tecnología CAWI (Computer-assisted Web Interviewing), realizados entre el 25 y 26 de enero, la consultora relevó las imágenes de los principales dirigentes del país. El presidente Javier Milei continúa con mayor imagen negativa (55,2) que positiva (44,3), cifras similares a su vicepresidenta Victoria Villarruel (-53,1/ 45,4) y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, (-55,3/ 44,4).

El resto de los funcionarios del gobierno también cuentan con diferencial negativo: el vocero presidencial, Manuel Adorni (-50,3/ 41,5); la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei (-48,0/ 35,3); el ministro de Economía, Luis Caputo (-57,4/ 35,2) y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem (-43,5/ 34,3). Además, el aliado del gobierno Mauricio Macri ostenta casi 30 puntos de brecha negativa entre el 35,7 de imagen positiva y el 63,4 de negativa. Por el lado opositor, el gobernador bonaerense Axel Kicillof fue el mejor considerado (-53,0/ 45,2) por delante de Cristina Fernández de Kirchner, quien tiene casi 20 puntos de diferencia en su contra: (-59,1/ 40,5). 

MÓDULO CONTEXTO

En cuanto a la aprobación del gobierno nacional, el 52,8 por ciento la “desaprueba totalmente” sumado al 1,1 que la “desaprueba algo”; en cambio, los que apoyan la gestión son un porcentaje menor: el 36,2 que la “aprueba totalmente” más el 9,5 que la “aprueba algo”. Consultados por la proyección económica del país dentro de un año, el 57,1 por ciento la vislumbra negativa entre los que optaron por “mal” e “igual de mal”; caso contrario, el 38,3 mantiene esperanzas del rumbo nacional entre quienes dijeron “bien” o “igual de bien”. Estas cifras se reducen en términos de la situación personal dado que el 51,5 avizoró un panorama negativo, nueve puntos por encima del 42,8 que se muestra entusiasmado.

Otro ítem desfavorable el gobierno es el 54,4 por ciento que piensa que la dirección del país desde que asumió el presidente es “incorrecta”, frente al 42,3 que cree que es “correcta”. Por otra parte, la mayoría está “muy en desacuerdo” con las siguientes frases de Milei: “el capitalismo de libre empresa es el único sistema que puede terminar con la pobreza” (45,1) y “el cambio climático es un invento del socialismo” (54,0).

MÓDULO MERCADO Y ESTADO

Asimismo, los encuestados dieron su punto de vista sobre ciertas afirmaciones que competen con el achicamiento, o no, del Estado. La mayoría afirmó estar “muy de acuerdo” o “de acuerdo” con “un estado debe tener propiedad sobre ciertas áreas estratégicas para el país” (79,1); “el Estado tiene que definir las reglas básicas del sistema económico” (78,5); “el libre mercado funciona sólo para los ricos” (53,8). En relación a las aseveraciones donde la mayoría está “muy en desacuerdo” o en “desacuerdo”, se encuentran “el sector privado debe definir los precios sin ninguna intervención estatal” (56,4); “se deben privatizar todas las empresas y organismos estatales” (61,1) y “el sector privado es el único que puede generar riqueza” (57,2).

Acerca del responsable de la mala situación económica de país, la mayoría culpabilizó al gobierno anterior (Alberto Fernández y Sergio Massa) con el 45,9 por ciento, seguido del gobierno actual (Javier Milei Luis Caputo) con 39,1 y ambas gestiones (14,8). En tanto, el 65,5 por ciento está “muy en desacuerdo” o en “desacuerdo” con que “el ajuste de Milei lo está pagando la casta”; y sí están “muy de acuerdo” o “de acuerdo” (80,0) con que “el ajuste de Milei lo está pagando la gente”.

Fuente: RealPolitik

Read More

El cinismo de Bullrich: “¿Qué violencia hubo?”

Más de 50 heridos.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, minimizó la represión a manifestantes en las afueras del Congreso durante el debate de la ley ómnibus y respaldó el operativo de seguridad: “¿Qué violencia hubo?”. Más de 50 personas recibieron gases y balas de goma. Un abogado puede perder un ojo por un disparo policial.

En medio del debate del proyecto planteado por el Poder Ejecutivo, las fuerzas de seguridad aplicaron el protocolo antipiquetes y la tarde/noche en el Congreso tuvo distintos momentos de tensión. “El operativo implicó un movimiento de dispersión para que la gente que quería tomar la calle de forma violenta volviera para para atrás”, aseguró.

En sus declaraciones radiales, Bullrich apuntó contra los manifestantes: “Todo el tiempo nos prueban, quieren que nos pasemos del límite. Fue todo ordenado porque había bastante fuerza. Viene el desorden total y ahí si que no hay posibilidad de proteger a los miembros de las fuerza de seguridad”.

“¿Qué grado de violencia hubo? ¿Hubo manifestante heridos? ¿Hubo alguno que tuviera problemas? había un manifestante herido pero se supo que no fue herido allí, sino que había sido robado en otro lado. Fue a tirarse en la plaza para simular que había sido ahí”, cerró con mucho cinismo.

Read More

Gobernador de Córdoba lanzó advertencia a Milei: “El 2001 empezó con el ajuste fiscal”

“Para algunos, la macro cerraba. Para otros, lo que cerraba era la fábrica, el campo, la pyme, el trabajo”, recordó el gobernador de Córdoba en la apertura de sesiones de la Legislatura provincial.

En la apertura de sesiones de la Legislatura de Córdoba, Martín Llaryora le señaló a Javier Milei que un plan fiscal sin plan desarrollo productivo termina en un 2001. 

“Quiénes vivimos el 2001 sabemos que el 2001 empezó antes, en 1998, 99, 2000. Para algunos, la macro cerraba. Para otros, lo que cerraba era la fábrica, el campo, la pyme, el trabajo. No puede haber un plan fiscal sin un plan productivo; todo plan fiscal debe ser acompañado de un plan productivo”, dijo Llaryora hablándole a Milei. 

El Presidente ya sabe que cuenta con nuestro apoyo institucional para acompañar medidas. Pero también acompañamos cuando decimos que ‘no’ en defensa de nuestro sistema productivo”, insistió Llaryora. 

La apertura de sesiones de la Legislatura cordobesa se da mientras Diputados está de cuarto intermedio. “No acompañaremos medidas que desgarren el sistema productivo. No estamos de acuerdo que para alcanzar la paz fiscal tenga que haber una paz de los cementerios en la sociedad“, remarcó. 

Entre los anuncios “diferenciadores” de Milei, Llaryora dijo que la obra pública no va a parar en Córdoba “porque es generadora de empleo”: dijo que hay 370 obras en marcha por 700 mil millones de pesos para este año. 

En ese sentido, anunció la construcción de cuatro hospitales nuevos para atender “con alta calidad” a la nueva demanda del sistema público por la caída de miles de personas del sistema de prepagas. 

En la misma línea, destacó que ‘en tiempos de crisis no se puede abandonar la educación”. En ese punto, anticipó que los docentes egresados de institutos de formación superior recibirán una notebook de alta tecnología a cargo del Estado. 

“Ojalá (Milei) revea su postura y pronto comience la obra pública que genera progreso“, remarcó Llaryora en otro punto diferenciador. “En esta gran crisis económica, Córdoba va a tener un rostro humano de la mano del Estado que no olvida a su gente”, dijo Llaryora para la urticaria de los libertarios.

Fuente: LPO

Read More

Enamorado de la casta, Adorni puso a su hermano en el gobierno (ganará casi 3 millones de pesos)

Para su familia sí hay plata…

Francisco Adorni, hermano del vocero presidencial, acaba de ser nombrado como asesor del ministerio de Defensa en medio de un fuerte ajuste en el sector público. Su hermano Manuel fue uno de los principales críticos de la “casta política”, pero parece que ya se olvidó.

En cada una de sus presentaciones como vocero, Manuel Adorni suele afirmar que “no hay plata” para justificar cada nuevo ajuste del gobierno de Javier Milei. En el Estado ya hubo 7 mil despidos y podría haber 40 mil más en marzo.

Pero al que no le va a ir mal es a la familia Adorni. Manuel logró colocar a su hermano como asesor en el ministerio de Defensa. Cobrará nada menos que 2,6 millones de pesos. Se salvó del ajuste de Milei.

Read More

Funcionarios de CABA reconocieron que “Bullrich está descontrolada”

Más de 50 heridos.

Tras la feroz represión que llevaron adelante las fuerzas federales en las inmediaciones del Congreso durante las últimas dos noches, cuando se debate la Ley ómnibus, desde agrupaciones que intentaron negociar con funcionarios porteños revelaron que recibieron por respuesta: “Bullrich está descontrolada”.

Así lo contó la diputada nacional de izquierda, Romina Del Plá, que aseguró que “hubo una liberación por parte de Mauricio Macri para con Bullrich, que armó un operativo como si hubiera una invasión extraterrestre”.

Ella contó que hablaron con funcionarios de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff y Diego Kravetz, quienes reconocieron que el operativo fue “desmedido” y le tiraron la bronca a la funcionaria nacional.

“Ya nos dijeron tanto Kravetz como Wolff que era todo desmedido, pero la respuesta fue que Bullrich está descontrolada”, aseguró Del Plá, quien estuvo presente en la manifestación de ayer y recordó que “cuando salimos los diputados, más nos atacaron; fuimos 60 diputados y nos tiraron gas pimienta”.

“Cuando dimos con alguien que aparentaba estar a cargo del operativo para que nos dijera quién era su superior, nos empujaban y pegaban codazos”, denunció la legisladora nacional y dirigente sindical.

Read More

La casta avanza: nombran al hermano de Adorni en Defensa con un sueldo de dos millones y medio de pesos

Francisco Adorni cumplirá funciones en el ministerio de Defensa a partir de este jueves.

Según informa el medio La Política Online, Francisco Adorni, hermano del vocero presidencial, acaba de ser nombrado como asesor del ministerio de Defensa en medio de un fuerte ajuste en el sector público.

Manuel Adorni es uno de los principales impulsores de la narrativa de “no hay plata”, el leit motiv de Javier Milei para el ajuste, en especial en las contrataciones en el Estado. Pese a eso, su colactáneo cobrará la friolera de 2,6 millones de pesos.

La resolución con fecha del martes 30 de enero a la que accedió en exclusivo LPO dice que “el contador publico Francisco Jorge ADORNI (DNI N° 29.684.265), para desempeñar las funciones de Asesor, a partir del 1° de febrero de 2024 y por la cantidad de CINCO MIL (5.000) Unidades Retributivas mensuales, mientras dure su asignación de funciones -de acuerdo a lo solicitado por ME-2024- 10147515-APN-MD (v. orden No 2)”. 

Fuentes del ministerio de Defensa explicaron a LPO que “las Unidades Retributivas son unidades que tiene un valor y que en la administración pública se usan para engordar los sueldos”.  Con esto, si Adorni cobrara solo los UR su sueldo alcanzaría los 2.623.650, monto que se incrementaría en caso de recibir un sueldo tradicional. 

Esta noticia cayó como una bomba en Defensa porque se produce al mismo tiempo que el gobierno eliminó las horas extras de todo el personal. “Es un escándalo, para algunas cosas si hay plata”, vociferan en el ministerio. 

Además, el nombramiento del hermano del vocero presidencial se confirma en medio de una creciente tensión con las Fuerzas Armadas tras el compulsivo pase a retiro de decenas de militares de rango, la privatización de empresas estratégicas y la reciente eliminación de la jerarquización salarial que había implementado el gobierno anterior. 

Lo mismo ocurre con la incertidumbre alrededor de empresas como Fabricaciones Militares y Tandanor, empresas que no registran problemas financieros y estarían sujetas a la privatización, en el caso de esta última como relevó LPO, y podrían formar parte de un negocio inmobiliario para Eduardo Elsztain, aliado de Milei. 

LPO intentó comunicarse con Adorni para esta nota pero el vocero presidencial no respondió, seguramente porque estuvo escoltando a Karina Milei en su visita al Congreso, donde se trata la ley ómnibus.

Fuente: LPO

Read More