Paritarias bonaerenses: estatales y docentes aceptaron el aumento que ofreció Kicillof

Además del aumento salarial del 6,5% para julio, la Provincia se comprometió a convocar nuevamente a los docentes bonaerenses en el mes de agosto.

En el marco de las paritarias 2024, las autoridades del Gobierno provincial se reunieron de forma virtual con los gremios que nuclean a los docentes bonaerenses y acordaron una suba salarial del 6,5% para julio, con el compromiso de volver a discutir un nuevo aumento el próximo mes.

Al igual que sucedió con los gremios estatales, que aceptaron el ofrecimiento de la Provincia, los docentes recibieron favorablemente la propuesta del Gobierno bonaerense. Asimismo, la administración de Axel Kicillof se comprometió a realizar una nueva convocatoria en agosto para volver a discutir los salarios.

“La Provincia está haciendo un enorme esfuerzo para sostener un Estado presente, que es el mandato de los bonaerenses. Esta nueva oferta implica un enorme esfuerzo, pero se corresponde con nuestro compromiso de atenuar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores provinciales”, expresó el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, tras alcanzar el acuerdo.

Por su parte, la jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Cecilia Cecchini, aseguró que la propuesta “es fundamental no solo porque ratifica el camino de esta gestión provincial de resguardar el poder adquisitivo de quienes trabajan, sino también de dar una clara señal, a diferencia del Gobierno nacional que desconoce derechos y despide trabajadores, en un contexto de recesión”.

Al mismo tiempo, destacó que “este ofrecimiento llega a tiempo, no solo en beneficio de los activos, sino también para que los jubilados vean el impacto en sus haberes a fin de este mes. Un gran esfuerzo del Gobierno provincial en beneficio de sus trabajadores”.

El acuerdo salarial de los estatales

Luego de un encuentro paritario con las autoridades de la provincia de Buenos Aires, los gremios que nuclean a los trabajadores estatales enrolados en la Ley 10.430 acordaron un aumento del 6,5% para los salarios de julio.

El acuerdo fue aceptado por Fegeppba y UPCN mientras que el gremio ATE resolvería positivamente tras una reunión en las próximas horas.

Según se informó, las partes acordaron la creación de Mesa de Trabajo específica para consensuar el procedimiento de incorporación al sueldo básico de las bonificaciones remunerativas no bonificables de manera gradual a partir del mes de agosto con el objetivo de finalizar el ciclo en diciembre de 2024.

Por otro lado, se acordó realizar las gestiones ante el IPC para que los trabajadores jubilados cobren sus haberes con el incremento actualizado. Además de continuar con el procedimiento de incorporación a planta permanente a los trabajadores con más de un año de antigüedad.

Read More

La economía se derrumba pero Milei sigue de viaje: ahora irá a conferencia de multimillonarios en EEUU

El Presidente partirá esta noche y regresará el domingo. Los oriundos del lugar denominan el evento como “el campamento de verano para multimillonarios”

El presidente Javier Milei volverá a viajar a Estados Unidos. Lo hará en un nuevo viaje relámpago, para el cual partirá esta noche y regresará el domingo. ¿El motivo? La reunión de líderes tecnológicos y empresariales en el Sun Valley Lodge, de Sun Valley, Idaho, para la conferencia anual organizada por el banco de inversión Allen & Co.

La conferencia de Sun Valley, también conocida como “un campamento de verano para los multimillonarios”, como señaló el Business Insider, ha sido históricamente un semillero de acuerdos mediáticos, y para este 2024 volvió a ser un encuentro con miras a ser el punto focal de la discusión del futuro de la industria.

Los oriundos del lugar denominan el evento como “el campamento de verano para multimillonarios”, debido a que dura tres días, y para la fecha se esperan vuelos privados de todos los sectores del mundo.

En ediciones anteriores, han asistido personalidades como Sam Altman CEO de OpenAI; Mark Zuckerberg de Meta; Bill Gates en representación de Microsoft; Tim Cook de corporación Apple; Bob Iger por Disney; entre otros.

De esta manera, Javier Milei viajará por quinta vez a Estados Unidos desde que asumió el 10 de diciembre, alcanzando así la décima salida del país en tan solo siete meses.

Fuente: Ámbito

Read More

La era Milei: la demanda de trabajadores es la más baja desde que hay registros

Los datos de la gestión libertaria en términos de empleo son catastróficos. Desde 2007, cuando empezó a medirse la demanda de personal, los números nunca fueron tan bajos.

Después de los primeros seis meses de Milei como Presidente de la Nación, se están empezando a hacer visibles todos los datos -preocupantes, por cierto-, de todas las personas que están quedando sin trabajo, ya sea por despidos, retiros voluntarios o suspensiones laborales. La situación es clara y trágica: empleo hundido, desempleo en alza.

Hasta el momento, 126.000 trabajadores quedaron en la calle, es decir que perdieron su empleo y no consiguieron otro. Gran parte de este número proviene de los sectores de la construcción y la industria que fueron algunos de los más golpeadores desde que asumió el libertario. También en el primer semestre del año se duplicó la cantidad de suspensiones.

Estos datos, por demás alarmantes, se desprenden todos de estadísticas oficiales provenientes de Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) y muestra un deterioro que evidencia que será aún mayor con el correr del año.

La demanda de empleo, en un piso histórico

En abril de este año, la demanda laboral tuvo el valor más bajo desde que esta serie se releva desde 2007. Por el lado de las contrataciones de personas fueron ubicadas en los valores más bajos en términos históricos, sólo superada por la crisis en abril de 2002, meses después al famoso corralito y en abril de 2020, con el comienzo de la pandemia por el Covid-19.

Los despidos no es el único dato que preocupa. Los retiros voluntarios (muchos de ellos pedidos por parte de la empresa), paralización de actividad, recorte de horas extras y de la jornada laboral, hacen que el bolsillo de los que aún pueden sostener sus puestos se vean perjudicados.

Uno de los motivos que argumentan desde las empresas por las suspensiones laborales, es por el exceso de stock, debido a la poca demanda existente.

Según el último informe de la Unión de Industriales argentinos (UIA) indicó que hay bajas cada vez más marcadas en el sector Automotores (-27,9%), en Despachos de Cemento (-27,1% i.a.) y en los patentamientos de maquinaria agrícola (-22,9% i.a.) y en paralelo la fuerte caída de la demanda de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales que se contrajo de forma significativa (-11,3% i.a.).

Fuente: Gestión Sindical

Read More

Increíble: Caputo culpó a los feriados por los malos datos económicos de junio

El ministro de Economía subrayó que “junio tuvo 6 días hábiles menos, lo que no permitió reflejar datos positivos en las mediciones mensuales”.

El ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a realizar una exposición pública, algo cada vez más frecuente. En esta ocasión, fue para dar su balance de la gestión de Javier Milei y discutir el panorama laboral. En concreto, Caputo opinó que la recesión no es grave y que la economía ya tiene las condiciones para crecer pero que todo depende de los empresarios. También habló de la inflación.

Que la actividad económica está en caída, con números que así lo demuestran, no es novedad y de eso se hizo eco el funcionario mas elogiado por el Presidente.

De todos modos, Caputo anticipó que el empleo se va a recuperar porque a actividad económica va a crecer en el corto plazo tras la sanción de la ley Bases.

Caputo y los feriados

“La economía ya tiene condiciones para crecer, el país va a crecer. Los empresarios se tienen que convencer”, dijo.

En este marco, se refirió a los feriados y subrayó que junio tuvo 6 días hábiles menos, lo que no permitió reflejar datos positivos en las mediciones mensuales.

“Por ejemplo, cuando tomás el índice diario, la industria automotriz creció 18% con respecto a mayo, en producción y venta”, desarrolló en una entrevista con Radio Mitre.

El ministro insistió en la postura de que la gente pidió un cambio y el Presidente está llevando adelante ese cambio. Consultado por la inflación de junio, que Milei consideró que podría ser similar al número de mayo, dijo: “Espero que dé abajo de 5″. “Y el núcleo debería empezar en 3”, agregó.

Caputo no hizo mención a que en lo que va de 2024, al menos 126.000 trabajadores quedaron en la calle, es decir que perdieron su empleo y no consiguieron otro.

Gran parte de este número proviene de los sectores de la construcción y la industria que fueron algunos de los más golpeadores desde que asumió el libertario. También en el primer semestre del año se duplicó la cantidad de suspensiones.

Fuente: Gestión Sindical

Read More

Milei y Caputo buscan calmar a los mercados financieros mientras la brecha llega al 57%

Crisis económica

El dólar blue está en $1.450, lo que hace que la brecha con el oficial llegue al 57%, el número más alto desde que Javier Milei llegó a Casa Rosada. En oposición, los liberales explicaban que la brecha daba cuenta de un mal gobierno…

Con esa brecha, el gobierno tiene problemas para acumular reservas, que están en el piso. Aunque Milei ya no hable del tema, el Banco Central está en la misma situación que a diciembre del año pasado. En el medio, un ajuste brutal generó una recesión brutal que disparó la pobreza. ¿Sirvió para algo?

Así las cosas, tanto Milei como el cuestionado ministro de Economía, Luis Caputo, salieron de gira para defender el propio plan de gobierno. Ya no se habla de una salida urgente del cepo, que quedó para más adelante. La dolarización también pasó al olvido. De hecho, Caputo habla de “fortalecer al peso”. ¿No era que no servía para nada esa moneda?

En esa gira, tanto el presidente como Caputo aseguraron que “están dadas las condiciones” para volver a crecer. Si todo está tan bien y ordenado, ¿por qué no salir del cepo? Tanto el gobierno como los mercados financieros saben que de pasar eso el país volvería a enfrentar una nueva corrida cambiaria. El modelo no cierra por ningún lado.

Read More

Villarruel vuelve a tomar distancia de Milei: faltazo al Pacto y gabinete en las sombras “por las dudas”

La vice espera y no se desespera…

La vicepresidenta Victoria Villarruel jugó fuerte esta semana en su plan para diferenciarse de Javier Milei: lo dejó plantado en la firma del Pacto de Mayo con la excusa de una gripe fuerte, que mágicamente se le pasó en menos de doce horas y le permitió protagonizar el desfile militar en Buenos Aires. Mirá que se iba a perder mostrarse con militares…

Allegados a la vicepresidenta aseguraron que no fue al Pacto de Mayo porque no iba a tener un lugar destacado, en un espectáculo armado a medida de Milei y su hermana Karina (insólitamente, llegó a firmar el Pacto…).

Además, muchas voces insisten en que Villarruel ya tiene armado un gabinete en las sombras por si necesita asumir. “Es por las dudas”, ironizan en su entorno. Así lo hacen saber desde dirigentes peronistas como Guillermo Moreno hasta periodistas de La Nación +. Villarruel juega y espera…

Read More

CABA: por la crisis, hay 300 personas más por mes que pasan a vivir en la calle

La crisis económica no se detiene. Producto de la inflación y la falta de poder adquisitivo, en ese contexto las cifras de la indigencia y la pobreza siguen en aumento. 

El dato oficial se da en medio del anuncio de la inflación en CABA que dio 4,8%, lo que marcó 0,4 décimas por encima del mes de mayo y en el año acumuló casi un 89%. A esto se sumó que la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer las estadísticas de pobreza e indigencia correspondientes al primer trimestre del año. Según el informe, el 30,4% de los hogares (411.000 viviendas) y el 35,1% de la población (1.083.000 personas) se encuentra en situación de pobreza. En la comparación interanual, hay un aumento de 198.000 hogares y 410.000 personas en condición de pobreza. En ese contexto, el ministro de Seguridad, Waldo Wolff aseguró que “cada mes se suman 300 personas nuevas que pasan a vivir en la vía pública”.

Según el “Relevamiento Censal de Personas en Situación de Calle” publicado por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat en abril de 2024., las comunas donde se concentran en mayor medida las personas en situación de calle fueron: Comuna 1 (420 personas), que incluye a los barrios del microcentro; Comuna 3 (156 personas), conformada por los barrios de Balvanera y San Cristóbal; Comuna 4 (137 personas), que la integran los barrios de Pompeya, Parque Patricios, Barracas y La Boca, y Comuna 14 (99 personas), integrada por el barrio de Palermo.

Del total de 1.325 personas observadas en la vía públicael 70% estaba alojada en la vereda, y el resto, en cajeros automáticos. El informe explica que 26 de las personas relevadas que viven en la vía pública son niños, niñas y adolescentes de hasta 18 años. 

En cuanto al lugar de nacimiento, un 31% de los respondentes había nacido en la Ciudad de Buenos Aires, un 32% en la Provincia de Buenos Aires y un 16% en otras provincias argentinas. Respecto a la tenencia de documento, solo un 59% cuenta con DNI argentino físico.

Fuente: Perfil

Read More

Insólito: Milei hizo firmar en el Pacto de Mayo a gobernadores y… ¡su hermana!

Otro papelón del gobierno.

Los gobernadores que asistieron a la Casa Histórica de Tucumán para firmar el Pacto de Mayo que reclamaba Javier Milei están enfurecidos porque el mandatario hizo firmar a su hermana Karina, quien tiene un puesto menor en el gabinete. ¿Qué hace la secretaria de Presidencia firmando un supuesto acuerdo a 20 años?

Pero el delirio presidencial no terminó ahí. Presidencia hizo circular una foto donde se ve a Milei junto a los gobernadores que acompañaron la iniciativa. En la foto también se sumó el presidente de la Cámara de Diputados. Vestida de rojo furioso se coló Karina que no tenía nada que hacer en ese lugar.

La relación de los hermanos es muy particular. En algunos viajes internacionales, la propia Karina llegó a reemplazar a la Canciller. La movida parece indicar que el gobierno quiere instalar a “la jefa” como candidata en 2025.

Read More

El padre de Loan le pidió una reunión a Milei: “El presidente nos descartó”

El padre del nene desaparecido reveló que quiso concretar una reunión con Javier Milei porque “queríamos pedirle un apoyo, una contención”.

Mientras continúa sin éxito la búsqueda de Loan Danilo Peña en Corrientes, el papá, José Peña, brindó este miércoles una entrevista televisiva en la que reveló que fue víctima del destrato del presidente Javier Milei cuando intentó reunirse con él en busca de apoyo.

“Nos descartó. Igual le agradecemos. No puedo decirle por qué dijo que no”, reveló Peña en declaraciones televisivas, cuando le preguntaron si había intentando mantener un encuentro con el mandatario.

Indicó el padre de Loan que buscaron concretar una reunión con Milei porque “queríamos pedirle un apoyo, una contención”, y añadió: “A ver si puede destrabar algo. Por ahí él tiene un contacto de alguien en Corrientes. Que no nos dejen solos”.

A raíz del revuelo de estos dichos de José Peña, Patricia Bullrich anunció que este jueves mantendrán un encuentro. “Mañana a partir de las 11 h estaré recibiendo al papá y a la familia de Loan en el Ministerio de Seguridad (México 12, CABA)”, indicó la funcionaria.

En el marco de la entrevista, el hombre repasó cómo fue la búsqueda. “Yo primero pensé que se había perdido, pero después pasaron las horas y no lo pudimos encontrar. Hasta hoy lo seguimos buscando y no lo puedo creer”, recordó.

Me sorprendió la actitud que tuvo mi hermana”, dijo José sobre la declaración de Laudelina. “Ella fue la que los llevó al naranjal y Antonio Benítez los esperaba allá”, sostuvo.

Sostuvo José que Laudelina “es cómplice” de Pérez y Caillava “porque ella los invitó al almuerzo”. Aseguró que “Loan es re vivo” y descartó que se haya podido ir con cualquiera.

“Nadie escuchó nada, ni gritos, llantos, nada”, indicó con sospecha. “Loan nunca se había perdido. No se puede perder porque sí. Si lo hubiesen agarrado, hubiera gritado. Algo le habrán hecho”, añadió.

El padre de Loan llamó a una marcha en el Obelisco

José Peña, padre de Loan, llegó a Buenos Aires junto a Mariano, uno de sus hijos, y convocó a una marcha para este jueves en el Obelisco porteño, con el objetivo de pedir la aparición del menor de 5 años.

La convocatoria es para las 14:00 en ese emblemático lugar del microcentro de la Ciudad.

Read More

Insólito: Milei habló del Zorro en la Bolsa de Comercio

Fiel a su estilo, el mandatario realizó otra de sus escenas. Esta vez, fue en la Bolsa de Comercio, donde además sostuvo que Luis Caputo es el mejor ministro de Economía de la historia.

Este miércoles en otra de sus extravagantes apariciones, Javier Milei recaló en la figura de El Zorro para decir que “es un verdadero héroe” porque para él era “anarco capitalista”. La bizarra escena sucedió durante una charla que dio en la Bolsa de Comercio. Además, lanzó una vez más que Luis Caputo es el mejor ministro de Economía de la historia.

Ante un público anonadado, el presidente tomó la figura del alterego de Don Diego de la Vega y en defensa de Caputo sostuvo que “Es un anarquista de mercado y es demonizado. Seguramente que si estuvieran los medios de comunicación ensobrados por el Capitán Monasterio (el Zorro) sería un terrible delincuente”, señaló.

El Zorro era… digamos… fabuloso. ¿Por que fabuloso? Porque en el Zorro no hay dinero papel. Cuando venía alguien del puerto a comercializar no solamente traía mercaderías sino que traía oro. Era como que llevaba una etiqueta en la cabeza diciendo ‘tengo oro’. Era como un penal sin arquero, porque los delincuentes sabían que ahí había oro”, siguió.

“El Zorro combatía a esos delincuentes. Si los delincuentes hubieran sido exitosos, el comercio de la ciudad hubiera caído y la calidad de vida les hubiera empeorado fenomenalmente”, dijo.

Para Milei, “el Zorro no defendía solamente la propiedad privada sino además el bienestar de los que vivían en la ciudad porque básicamente los cuidaba”. Nada de lo que él hizo frente al Ejecutivo nacional.

“No solo eso. Se peleaba con el Capitán Monasterio y los demás que le cobraban impuestos. Un héroe total, un personaje fabuloso”, cerró el libertario ante la sorpresa de todos los presentes en la Bolsa.

Read More