Gracias a la lucha de los trabajadores: el Gobierno decidió que el Hospital Bonaparte no se cierra

ATE confirmó el acuerdo al que llegó con el Gobierno para que no haya clausuras de servicios ni el cierre del centro médico.

Según informó ATE, el Gobierno de Javier Milei acaba de acordar con los representantes de los trabajadores que no habrá clausuras de servicios, ni cierre del hospital Laura Bonaparte.

En concreto, el Ministerio de Salud acordó con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que el Hospital Nacional Lic. Laura Bonaparte no va a cerrar, que la totalidad de los servicios continuarán funcionando con normalidad y que no habrá ningún trabajador despedido.

“Además se garantiza la continuidad de los 612 puestos de trabajo. Nos comprometimos a suspender las medidas de fuerza en el hospital, pero vamos a mantener la convocatoria a marchar el jueves en el Día de la Salud Mental. Siempre lo dijimos: Con un gobierno que prioriza el déficit cero por sobre el hambre de los niños y los jubilados y que quiere destruir el Estado, no tenemos que dialogar, tenemos que confrontarlo. LUCHAR SIRVE. ES EN LA CALLE! LA SALUD PÚBLICA SE DEFIENDE!”, señaló ATE.

La decisión del Gobierno, a través del Ministerio de Salud, llega luego de 96 horas consecutivas de protestas y de la ocupación del edificio.

“El ministro de Salud de la Nación acaba de acordar con ATE que no habrá clausura de servicio, ni cierre del Hospital Laura Bonaparte. Este es el triunfo de la decisión de luchar de los trabajadores y de la masividad demostrada en las calles”, informó Rodolfo Aguiar, Secretario General del sindicato.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, salió a contestarle al dirigente estatal y ratificó que nunca tuvieron como objetivo el cierre del nosocomio. “Estimado Rodolfo: sin ánimo de desmotivarte, lo cierto es que dicen haber evitado el cierre de un hospital que jamás nadie pensó en cerrarlo. Saludos”, afirmó en su cuenta de X.

Este martes al mediodía el Gobierno firmó un acuerdo con los gremios estatales UPCN y ATE la creación de una mesa de trabajo conjunta “a fin de asegurar la prestación de servicios y la atención de salud de los pacientes en el citado organismo, en el marco de la reestructuración”.

Las autoridades aseguraron que “las personas que concurran al centro de salud seguirán siendo atendidas en los diversos servicios del mismo con total normalidad” y garantizaron la continuidad del personal del Hospital.

Read More

Anuncian paro total de transporte para el próximo 30 de octubre

La medida de fuerza estaba prevista para el día 17, pero fue postergada debido a las negociaciones salariales de la Unión Tranviarios Automotor.

Los sindicatos agrupados en la Mesa Nacional del Transporte anunciaron un paro nacional de 24 horas para el próximo miércoles 30 de octubre, que afectará los servicios de trenes, aviones y barcos. Originalmente, la medida de fuerza estaba prevista para el día 17, pero fue postergada debido a las negociaciones salariales de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Entre los gremios que impulsan la huelga se encuentran los Camioneros, pilotos, aeronavegantes, La Fraternidad, Dragado y Balizamiento, SOMU, la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) de Córdoba y el Sindicato de Apuntadores Marítimos (SEAMARA). Estos sindicatos se reunieron en un plenario este martes y decidieron realizar el paro nacional a fin de mes, en desacuerdo con la postura más conciliadora que mantiene la CGT.

El conflicto con la UTA y la postergación del paro

Uno de los motivos centrales para postergar la medida fue que la UTA se encuentra en plena negociación salarial y bajo conciliación obligatoria con la Secretaría de Trabajo. Debido a esto, el sindicato no tiene la facultad de declarar una huelga antes del 28 de octubre. La Mesa Nacional del Transporte decidió entonces mover la fecha del paro para el 30 de octubre, asegurando la participación de los choferes de colectivos agrupados en la UTA.

Sin embargo, a pesar de la nueva fecha, los dirigentes de la UTA, encabezados por Roberto Fernández, no participaron en la reunión clave que tuvo lugar este martes en el Complejo Deportivo de la Federación de Peones de Taxis. Según fuentes cercanas, la UTA sigue adoptando una postura más dialoguista con el Gobierno en busca de un acuerdo salarial.

El temor por la desregulación del transporte

Desde la UTA han advertido que “los empresarios están preocupados por la desregulación del transporte automotor de media y larga distancia”, anunciada por el Gobierno el pasado domingo. Sin embargo, el sindicato está intentando no poner en riesgo la posibilidad de conseguir el aumento salarial que está reclamando ante la Secretaría de Transporte, lo que genera dudas sobre su adhesión final al paro.

Read More

Máximo Kirchner encabezó un encuentro en Monte Hermoso para apuntalar el liderazgo de Cristina en el PJ

El diputado nacional lideró una reunión con 50 dirigentes de nuestra región. Dijo que la interna con Kicillof es una construcción de los medios.

El diputado nacional Máximo Kirchner (Unión por la Patria) encabezó entre los días viernes y sábado un encuentro de dirigentes peronistas en la localidad de Monte Hermoso, donde se ratificó el apoyo a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner para que se convierta en la nueva titular del Partido Justicialista a nivel nacional.

La intención de un grupo de dirigentes es que Cristina encabece la reorganización del Justicialismo, en el marco de la crisis interna tras el triunfo electoral en 2023 de Javier Milei y la mala imagen que dejó el final del gobierno de Alberto Fernández.

El intendente montehermoseño Hernán Arranz y el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Diputados, Alejandro Dichiara, fueron anfitriones del evento.

En diálogo con medios locales y regionales, entre ellos La Nueva., Máximo Kirchner dijo: “Cada compañero que vino acá es vecino o vecina. Antes que ser militantes políticos, antes de tener una idea partidaria, son vecinos y vecinas de la provincia de Buenos Aires, que ven con diferentes ojos y propuestas la manera de enfrentar los problemas de su comunidad”.

“Ese es un respeto que tengo con todos, militen en el espacio político que militen”, sumó y recuperó las palabras de Cristina Fernández de Kirchner, quien recientemente aseguró que “hay que sacarse de la cabeza la fantasía que tienen algunos de que pueden suprimir al que piensa diferente”. 

“Creo que esa es una de las cuestiones que en la Argentina tenemos que volver a recuperar”, dijo.

El diputado nacional se refirió al proyecto de Javier Milei de implementar la Boleta Única para las próximas elecciones y sostuvo que el mismo “desprecia el sistema electoral que le dio la posibilidad al presidente, que no tenía partido político, de ser elegido por la gente”.

“Muchas veces, para juntar dos o tres votos se defenestran las cosas que funcionan bien”, insistió.

Sobre la interna política con Axel Kicillof, intensificada tras el acto llevado adelante por Kirchner el pasado 20 de septiembre, aseguró que existe una “exageración de algunas cosas” y señaló que “lo que hay que ver es el comportamiento de cada compañero que ha ido en cada lista”.

“Creo que estamos de acuerdo que no han votado en contra del interés de ningún bonaerense, así que yo prefiero ir más por el lado de ese trabajo de coincidencia que el de algunos que buscan, de a ratitos, exacerbar diferencias menores”, sostuvo.

Entre las principales problemáticas del escenario nacional actual, identificó el endeudamiento externo y apuntó contra  “los tipos que extorsionan a la Argentina, que la endeudaron de manera extravagante desde el 2018”.

Además, aseguró que el modelo económico llevado adelante por el gobierno actual “potencia las miserias y no las virtudes del pueblo argentino”.

“Cuando vos tenés un 52.1 % de pobreza nacional, cuando tenes 59.8 % de pobreza en el gran Buenos Aires, te das cuenta que ni siquiera a cuesta del hambre del pueblo argentino se va a poder pagar la deuda”, explicó.

“Es un tema que necesitamos discutir en serio, no es una cuestión ideológica. Es de números y ahora hay que hacer que los números cierren”, cerró.

Read More

Cámara de Turismo de Bariloche: “no nos dejen en manos de Flybondi”

El sábado pasado Flybondi afecto a unos 6800 pasajeros entre cancelaciones, demoras y desvíos de sus vuelos.

En medio de la embestida del gobierno y creciente incertidumbre sobre el futuro de Aerolíneas Argentinas, la aerolínea de bajo costo Flybondi ha demostrado un desempeño sumamente deficiente, afectando a miles de pasajeros y generando preocupación en la industria del turismo. El sábado 5 de octubre, la empresa canceló 10 vuelos programados, dejando varados a unos 6.800 pasajeros. Además, Flybondi modificó 28 servicios más debido a demoras y desvíos, operando solo con 9 de sus 12 aviones disponibles. Este nivel de ineficiencia no solo ha impactado a los usuarios, sino que también ha comenzado a repercutir negativamente en las agencias de viajes y en sectores claves del turismo.

En declaraciones realizadas durante la Feria Internacional de Turismo (FIT), Néstor Denoya, presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche, expresó su preocupación por la inestabilidad de Flybondi. “Lo que les estamos diciendo a todos es que no nos dejen en manos de Flybondi”, advirtió Denoya, reflejando el creciente escepticismo hacia la aerolínea debido a su falta de confiabilidad. Sus cancelaciones frecuentes y la interrupción constante de vuelos están generando una ola de descontento en un sector que depende en gran medida de la conectividad aérea para prosperar.

El mal desempeño de Flybondi no solo ha afectado a los pasajeros, sino también a agencias de viajes como Cuyunco, en Chubut, que ha decidido dejar de ofrecer vuelos de esta aerolínea. Saúl Cruz, representante de la agencia, explicó a El Chubut los motivos detrás de esta medida: “Estamos teniendo muchos problemas con Flybondi por las cancelaciones, ya sea por problemas técnicos o decisiones unilaterales. Se están cancelando vuelos no solo en Chubut, sino en todo el país, y también en rutas internacionales como Brasil”.

Las constantes cancelaciones y problemas operativos de Flybondi han convertido a la aerolínea en sinónimo de inestabilidad e ineficiencia en el sector aéreo argentino. Este desempeño deficiente está generando un impacto negativo tanto en los pasajeros como en los actores clave de la industria turística, que ahora buscan alternativas más confiables para no depender de una aerolínea cuya performance sigue empeorando.

Read More

Papelón: ahora Mondino sugiere que Argentina podría ingresar en los BRICS

Tras negarse a integrar el grupo por cuestiones ideológicas, ahora la canciller Diana Mondino aseguro que el gobierno libertario “podría rever su postura”.

Desde Nueva Delhi, la canciller argentina, Diana Mondino, dejó entrever que el gobierno libertario podría reconsiderar su postura inicial y “estudiar” su nivel de asociación con los BRICS, el bloque político y económico de países emergentes que aglutina a las economías mas pujantes del mundo. Esta declaración refleja un giro inesperado en la política exterior del gobierno, que anteriormente criticaba la cooperación con países como China y Rusia, pero que ahora parece tropezar con sus propias contradicciones al abrir la puerta a posibles vínculos con este grupo. Mondino subrayó que para que la integración sea viable, los BRICS deben desarrollar un sistema financiero propio como alternativa a la plataforma internacional de pagos Swift, lo que contradice la retórica anti-intervencionista del gobierno libertario.

La Canciller argentina, Diana Mondino, en Nueva Delhi, India.

“Sabemos que están tratando de abrirse. Cuando algunas de estas iniciativas empiecen a concretarse, sin duda tendremos que estudiarlas”, afirmó Mondino, según consignó la agencia EFE. Esta afirmación se refiere al interés de los BRICS —integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica— en desarrollar un sistema financiero autónomo, lo cual ha sido un objetivo clave del bloque. Sin embargo, este reconocimiento del gobierno libertario de potenciales beneficios de los BRICS contradice sus propios discursos anteriores, que promovían una desvinculación de los lazos con países que no compartían la visión ideológica del gobierno de Javier Milei (que es un reflejo de la de EEUU).

En su participación en un evento organizado por el laboratorio de ideas indio Observer Research Foundation, Mondino también destacó las reformas económicas del presidente Milei, promocionando las “oportunidades del nuevo clima de negocios” en Argentina. Curiosamente, mientras el gobierno intenta seducir a inversores extranjeros con promesas de un mercado más abierto y pro-occidental, sus recientes declaraciones sugieren un interés en explorar alianzas con potencias que forman parte de la esfera de influencia de Rusia y China, los cuales representan modelos económicos y políticos que antes se rechazaban enérgicamente pero que se han mostrado extremadamente exitosos.

Karina Milei durante una reunión en la embajada China.

Cabe recordar que en agosto del año pasado, bajo el gobierno de Alberto Fernández, los BRICS ya habían acordado la adhesión de Argentina junto con Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán. En ese momento, el presidente de Brasil, Lula Da Silva, destacó la importancia creciente del grupo, mientras que el presidente ruso, Vladimir Putin, también subrayó el deseo de expandir la influencia del BRICS en el mundo. La reciente apertura del gobierno libertario a “estudiar” su posible vinculación con este bloque expone las tensiones internas y contradicciones en su política exterior, que oscila entre el rechazo y la pragmática necesidad de vínculos económicos estratégicos.

Este cambio de enfoque contrasta claramente con el discurso libertario original que criticaba asociaciones con potencias emergentes como China y Rusia, lo que pone de relieve las dificultades que enfrenta el gobierno en mantener una política exterior coherente mientras busca capitalizar nuevas oportunidades económicas globales.

Read More

Mercedes Benz ya la vio: luego de décadas de presencia se va del país por la recesión

La automotriz alemana Mercedes Benz vende todos sus activos y se va de la Argentina.

La automotriz alemana Mercedes-Benz abandona Argentina tras décadas de presencia histórica, vendiendo todos sus activos debido al desastre económico que atraviesa el país con un notorio declive del mercado interno. Según informó Clarín, la icónica marca ha puesto en venta sus plantas en Virrey del Pino y se retira del mercado argentino, citando la “prolongada recesión económica” como principal razón de su salida. La empresa mantuvo conversaciones con grupos empresariales locales y de países vecinos para desprenderse de sus activos y traspasar su operación comercial e industrial.

Esta drástica decisión fue tomada en agosto, como resultado del “achicamiento del mercado nacional” y “los elevados costos de producción”, factores que dificultaron su permanencia en Argentina. En su planta de La Matanza, Mercedes-Benz donde lleva producidas más de 400.000 unidades del Sprinter en Virrey del Pino desde 1996. además de camiones y buses. Desde 2021, la compañía había dividido sus operaciones en dos entidades: Mercedes-Benz Argentina y Mercedes-Benz Camiones y Buses, que operaban por separado.

Es especialmente significativo que la fábrica de Virrey del Pino, inaugurada en 1951 durante el gobierno de Juan Domingo Perón como la primera planta de Mercedes-Benz fuera de Alemania, ahora cierre sus puertas. Durante décadas, esta planta produjo el utilitario Sprinter, modelo que se exportaba a destinos internacionales, incluidos los Estados Unidos. La partida de una empresa con tal arraigo en el país es un reflejo alarmante de la crisis económica que ha ahogado la inversión y el crecimiento empresarial en Argentina.

Read More

Estudiantes toman las facultades de Filosofía y Psicología en rechazo a la Ley de Financiamiento Universitario

Los alumnos anunciaron que se movilizarán hacia el Congreso este miércoles , donde se debatirá el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.

Durante la noche del lunes, los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) decidieron tomar la Facultad de Psicología y la de Filosofía y Letras en protesta contra el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario y el arancelamiento propuesto por el Gobierno para estudiantes extranjeros.

En el marco de la toma, se llevarán a cabo clases públicas no obligatorias en ambos edificios, mientras que se suspenderán todas las actividades académicas y administrativas presenciales. “Invitamos a la participación de docentes, no docentes, estudiantes y graduados en esta jornada de lucha y visibilización de estos ataques sin precedentes”, señalaron los estudiantes antes de la votación.

“Si el veto se mantiene, organizaremos cacerolazos masivos en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires, además de una nueva asamblea el miércoles 16 a las 18”, añadieron sobre las futuras medidas de fuerza, en caso de que el oficialismo logre mantener el veto.

La toma de ambas facultades concluirá el miércoles a las 10, momento en que los estudiantes se movilizarán hacia el Congreso para instar a la Cámara de Diputados a votar en contra de la decisión presidencial, la cual se debatirá ese mismo día.

Read More

Alivio en Córdoba: se extinguen los focos de incendio

Las autoridades advierten que la alerta extrema por riesgo de incendios se mantendrá durante octubre y noviembre.

En Córdoba, ya no hay focos activos de incendio, lo que trae alivio a la provincia. Sin embargo, las autoridades han confirmado que se mantiene la alerta extrema debido al riesgo de reactivación.

Según el último informe del Gobierno de Córdoba, en áreas como Quebrada de la Mermela, Berrotarán y San José de la Dormida, “los focos han sido contenidos y se mantiene vigilancia sobre posibles cenizas”.

Además, la Ruta Provincial 28, en el Valle de Traslasierra, sigue cerrada por desprendimientos de rocas.

A pesar de la buena noticia sobre la situación de los incendios, las autoridades insisten en que el riesgo se prolongará en los próximos meses.

Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional ha informado que se prevén tres días consecutivos de lluvias, con temperaturas máximas alrededor de 24 grados.

Para este lunes, se emitió una alerta amarilla por fuertes tormentas y ráfagas de hasta 50 km/h durante la tarde y la noche. Las condiciones del tiempo serán similares el martes y el miércoles, con lluvias aisladas esperadas.

Read More

Trabajadores del Hospital Garrahan inician un paro total de 48 horas

El personal médico de ese nosocomio exige un aumento salarial del 100%. Además, se movilizarán hacia el Ministerio de Economía.

Este martes comenzará una huelga que se prolongará hasta mañana, impulsada por el personal del Hospital Garrahan en demanda de una mejora salarial. Además, está prevista una movilización hacia el Ministerio de Economía.

La medida fue anunciada por la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del hospital, exigiendo una recomposición salarial. Norma Lezana, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), expresó: “Reclamamos un aumento del 100%, que es lo que hemos perdido en términos reales desde agosto hasta la fecha”.

El martes, los trabajadores se movilizarán al Ministerio de Economía para presentar sus demandas al titular de esa cartera, Luis Caputo.

Lezana confirmó que el personal del Garrahan ya recibió el bono extraordinario de 500 mil pesos, cuya aprobación había provocado la renuncia del Consejo de Administración del hospital, solicitada por el ministro de Salud, Mario Lugones. Este último se opuso a la decisión del Consejo, tomada sin su autorización y sin consulta previa, según fuentes del Ministerio de Salud.

“El bono ya fue cobrado, lo cual es una victoria. Aunque es por única vez y extraordinario, nos brinda un respiro temporal”, explicó Lezana, quien también destacó que el pago se hizo con recursos propios del hospital.

Respecto a la designación de Soraya Anis El Kik como presidenta del Consejo de Administración, junto a Roberto Agustín Dalmazzo y Jorge Menehem como consejeros, Lezana afirmó que la medida responde a una estrategia del Gobierno para desactivar la lucha gremial en el Garrahan. “Es un mensaje a los trabajadores para desmotivar nuestra lucha, que es reflejo de lo que enfrentan muchos otros sectores con salarios devaluados”, subrayó.

Los gremios han precisado que el personal exige que el salario inicial se equipare a la canasta básica, fijada en 1.500.000 pesos.

Read More

¿Y si sale bien? El poder de compra de los salarios cayó 11% y la inflación no cede

A poco de cumplirse los primeros 10 meses de la gestión de Javier Milei, la recesión impacta con fuerza en la población, la inflación no cesa y los salarios apenas logran recuperar la caída de los últimos meses. Desde el segundo trimestre de 2023, el poder de compra de los salarios cayó 11% y se amplió la desigualdad debido a una mayor concentración de ingresos en manos de los sectores más ricos.

Un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina denominado “Cambios en el bienestar y la distribución del ingreso” advierte que entre el segundo trimestre 2023 e igual período del 2024 se evidenció un empobrecimiento de la población debido a tres factores: la “pérdida de capacidad de consumo en un escenario de alta inflación”, la ausencia de mejoras en los ingresos y el “aumento acelerado de los precios”.

Además, la inflación mensual sigue en torno al 3%, a pesar del discurso presidencial sobre un “problema resuelto”. Mientras tanto, el gobierno libertario mantiene el atraso cambiario e incrementa el stock de deuda en pesos y en dólares. Así, se reducen las chances de que “salga bien”.

Read More