Falleció Héctor Recalde: abogado laboralista y símbolo del peronismo

El reconocido defensor de los derechos laborales y ex diputado nacional dejó un legado marcado por su militancia y su lucha contra la flexibilización laboral. Máximo Kirchner propuso que el Consejo del PJ lleve su nombre.

Héctor Recalde, histórico abogado laboralista, militante peronista y ex diputado nacional, falleció dejando un profundo vacío en el ámbito político y sindical. Máximo Kirchner, al confirmar la noticia, solicitó que el Consejo del Partido Justicialista (PJ) sea rebautizado en su honor, destacando su rol clave en la defensa de los trabajadores.

Recalde, quien inició su carrera como abogado de la Confederación General del Trabajo (CGT) en 1964, dedicó su vida a la lucha por los derechos laborales. En su trayectoria política, se destacó como diputado nacional entre 2005 y 2017, presidiendo la Comisión de Legislación del Trabajo durante sus tres mandatos consecutivos.

Fue un férreo opositor a la flexibilización laboral impulsada durante el gobierno de Carlos Menem y uno de los principales denunciantes de los sobornos en el Senado vinculados a la Ley Banelco (Ley 25.250 de Reforma Laboral). Su valentía y compromiso marcaron un antes y un después en la defensa de los derechos de los trabajadores argentinos.

El fallecimiento de Héctor Recalde representa la partida de una figura emblemática del peronismo y un defensor incansable de la justicia social y la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Su legado perdurará como inspiración para las futuras generaciones de militantes y trabajadores.

Read More

Revelan audios de Kueider en una presunta conversación por negociaciones políticas con Karina Milei

Se trata del senador detenido en Paraguay con 211.000 dólares, 3.900.000 guaraníes y 646.000 pesos argentinos sin declarar.

El escándalo en torno al senador Edgardo Kueider, detenido en Paraguay con 211.000 dólares, 3.900.000 guaraníes y 646.000 pesos argentinos sin declarar, suma un nuevo capítulo con la difusión de audios que lo vinculan con Karina Milei, secretaria general de la Presidencia y hermana del mandatario Javier Milei. Las grabaciones, reveladas por Rolando Graña en el programa GPS por A24, sugieren que Kueider había dejado de responder al kirchnerismo y estaba en negociaciones con La Libertad Avanza (LLA) durante la campaña electoral de 2023.

En los audios, Kueider se refiere a una persona identificada como “Karina” y reafirma una estrategia política previamente discutida. “La estrategia es la misma y lo que hablamos siempre es lo mismo”, afirma el senador. Además, destaca la importancia de Javier Milei en el armado político de Entre Ríos: “Me sirve Milei jugando y una elección simultánea. Con él armando una lista acá en Entre Ríos, sino es muy difícil.”

El legislador también reconoce el peso electoral del presidente, afirmando: “Yo sé que todos tienen votos, pero el que es el elector de ese espacio, claramente, es Milei.” En otro fragmento, subraya: “Es el tipo que te va a arrastrar acá en Entre Ríos un porcentaje importante que te permite desnivelar. Esa es la estrategia, siempre lo fue y siempre lo hablamos en esos términos. Yo en otros términos no hablé nada. Así que eso se da y le metemos ficha, como siempre.”

La divulgación de estos audios complica aún más la situación del senador y plantea interrogantes sobre su relación con el oficialismo. A su vez, podría generar tensiones dentro de La Libertad Avanza, al poner en evidencia posibles acuerdos electorales que contrastan con el discurso de ruptura con la “casta” política. Ni Karina Milei ni representantes del oficialismo han ofrecido declaraciones al respecto, mientras el caso sigue generando repercusiones.

Read More

Avon cerró planta de distribución y unos 300 trabajadores quedaron en la calle

Los trabajadores fueron notificados por llamada telefónica, pero aún no recibieron telegramas de despido. Se manifiestan en las puertas de la planta.

El fabricante de cosméticos Avon, bajo la propiedad de la firma brasileña Natura, cerró su planta de distribución en San Fernando, provincia de Buenos Aires, dejando a 278 trabajadores sin empleo. La decisión forma parte de un plan de reestructuración que busca centralizar la logística en una planta ubicada en Garín, partido de Escobar.

Los empleados fueron notificados el fin de semana por llamadas telefónicas y esperan recibir sus telegramas de despido durante esta semana. El cierre tomó por sorpresa al personal, que hasta hace pocos días cumplía tareas para abastecer el mercado local y exportar a países como Chile, Uruguay y Paraguay.

El Sindicato de Perfumistas, bajo cuyo convenio trabajaban los despedidos, aún no ha emitido un comunicado oficial, aunque se encuentra en negociaciones para garantizar indemnizaciones con beneficios adicionales. Entre los afectados hay trabajadores con décadas de antigüedad, algunos cercanos a la jubilación y empleadas en situaciones de vulnerabilidad, como embarazadas y madres de hijos con discapacidad.

La noticia generó indignación entre los despedidos, quienes se manifestaron frente a la planta exigiendo respuestas del sindicato. Una de las trabajadoras expresó su frustración: “Nos echaron como ratas. El viernes salimos tranquilos y el lunes nos quitaron el pan de la boca. Tenemos deudas, hijos y tratamientos que costear”.

El cierre de la planta de San Fernando se suma a un plan de retiros voluntarios que la empresa implementó meses atrás, considerado por algunos como un preludio de los despidos masivos. En tanto, Natura planea contratar personal eventual para su planta en Garín, lo que permitiría a la empresa evitar costos asociados al convenio colectivo del Sindicato de Perfumistas.

La medida refleja el impacto de la crisis económica y las flexibilizaciones laborales impulsadas por el gobierno nacional que han generado descontento en el ámbito sindical y social. Este episodio deja en evidencia la vulnerabilidad de los trabajadores ante cambios estructurales de las grandes empresas y la necesidad de respuestas efectivas para proteger sus derechos.

Read More

La red offshore de Ritondo: propiedades en Miami y lazos con sociedades opacas

Una investigación reveló que la esposa del diputado del PRO, muy cercano a Mauricio Macri, tendría una activa participación en una intrincada red de sociedades offshore y la adquisición de propiedades en Florida, Estados Unidos.

Romina Aldana Diago, abogada y esposa del diputado Cristian Ritondo, ha quedado en el centro de una investigación periodística que expone su participación en una compleja red de sociedades offshore vinculadas a propiedades en Florida, Estados Unidos. La investigación, revelada por elDiarioAR en colaboración con el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) y basada en documentos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), detalla operaciones que conectan a la familia Ritondo con bienes valuados en más de 2,6 millones de dólares.

Según los documentos analizados, estas transacciones financieras están relacionadas con jurisdicciones como Islas Vírgenes Británicas, Delaware y Florida, conocidas por su opacidad fiscal. La abogada, de 48 años, con experiencia en el ámbito público porteño, figura como beneficiaria final de varias sociedades offshore que poseen propiedades en Florida, incluyendo cinco inmuebles cuyo valor total asciende a 2,6 millones de dólares.

En 2014, Diago constituyó la sociedad Sunstar Point Ltd. en las Islas Vírgenes Británicas para adquirir una propiedad en Hallandale Beach valuada en 650.000 dólares. Según los correos filtrados, la abogada presentó su pasaporte, prueba de domicilio y cartas de referencia bancaria, estableciéndose como directora y beneficiaria de la firma. Paralelamente, creó el fideicomiso Warwick Trust, que le permite administrar estos bienes en el extranjero y transferir su control a Ritondo en caso de fallecimiento.

Propiedades, sociedades y estructuras opacas

La investigación también apunta a otras sociedades vinculadas a Diago, como Ilustre LLC y Bonita Holdings 39 LLC, registradas en Delaware y Florida. Ambas habrían servido como pantallas para adquirir bienes en condominios de lujo. Documentos de 2021 mencionan a Diago como integrante de Bonita Holdings 39, y registros previos la conectan con Goformore LLC, una firma que adquirió propiedades en Miami entre 2013 y 2015, valuadas en más de 1,5 millones de dólares.

Un caso particular es el de un departamento en Miami Beach, adquirido por Goformore LLC a una empresa propiedad de Juan Alberto Pazo, actual titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Esta transacción, realizada en 2014, coincide con la creación del fideicomiso Warwick Trust, lo que genera interrogantes sobre posibles vínculos entre ambas operaciones.

Patrimonio de Ritondo y su omisión

Cristian Ritondo, jefe del bloque PRO en la Cámara de Diputados y aliado político de Javier Milei y Mauricio Macri, declaró en 2023 un patrimonio de 1.541 millones de pesos, marcando un aumento del 1.709% respecto al año anterior. Sin embargo, sus declaraciones patrimoniales no incluyen referencia alguna a las propiedades ni a las sociedades mencionadas, lo que podría contravenir las normativas que exigen a los funcionarios informar los bienes de sus cónyuges.

Un decreto firmado por Cristina Kirchner en 2012 estableció que los bienes de las parejas de los funcionarios sean confidenciales, limitando su acceso a jueces o a la Oficina Anticorrupción (OA). Este vacío legal dificulta el rastreo del patrimonio de Diago, aunque la omisión deliberada de bienes en las declaraciones juradas podría constituir un delito.

Consultados sobre las revelaciones, voceros del diputado afirmaron que los vínculos de Diago con Goformore LLC fueron “estrictamente laborales” y aseguraron que la abogada dejó de estar asociada a esa firma en 2013. No obstante, confirmaron que están revisando las declaraciones patrimoniales pasadas para esclarecer los hechos. Cabe destacar que las declaraciones de Ritondo durante su período como legislador porteño (2013-2015) ya no están disponibles debido a normativas locales.

Read More

Kicillof anunció que se la juega por Aerolíneas Argentinas, e intervendrá para impedir su venta

“Si el Gobierno quiere liquidar, vaciar o cerrar Aerolíneas Argentinas, si quiere vendérsela a una empresa extranjera; la provincia de Buenos Aires no lo va a permitir” afirmo el gobernador.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció que la provincia de Buenos Aires comenzará a trabajar en alternativas para evitar que el gobierno de Javier Milei avance en la privatización de Aerolíneas Argentinas. En un contundente mensaje, afirmó: “Aerolíneas Argentinas no se vende, la patria no se vende”, destacando que ya se están explorando mecanismos como la transferencia o venta de acciones hacia las provincias para garantizar que la aerolínea de bandera siga en manos públicas.

Durante un acto en la Casa de Gobierno de La Plata con la participación de sectores sindicales, Kicillof subrayó la importancia de Aerolíneas Argentinas para el país. “No estamos en condiciones de que destruyan Aerolíneas otra vez. Con la extensión territorial que tenemos y sin un sistema ferroviario eficiente, no podemos permitir un nuevo vaciamiento como el de los años 90”, afirmó.

El gobernador destacó que trabajará junto a gremios y gobernadores de otras provincias para construir una propuesta que impida la venta de Aerolíneas a intereses extranjeros, calificando de “imposibilidad de gestionar” los intentos del gobierno de Milei por avanzar en la privatización.

“Bomba de humo” y críticas al proyecto de privatización

Kicillof calificó los constantes rumores sobre la venta de Aerolíneas como una “bomba de humo” y parte de una “parafernalia política”. Criticó que, pese a las resistencias de gobernadores y sectores sociales, el gobierno nacional insista en iniciativas privatizadoras, señalando antecedentes como el Decreto de Necesidad y Urgencia 70, la Ley Bases y un nuevo proyecto legislativo impulsado por el oficialismo en alianza con sectores del PRO y la UCR.

“Están utilizando a Aerolíneas como caballito de batalla en el plano político, pero la provincia tiene distintos caminos según lo que resuelva el gobierno nacional. Lo que no vamos a permitir es un desastre que perjudique a todo el país”, enfatizó.

Aerolíneas, un activo estratégico para el desarrollo

El mandatario bonaerense refutó los argumentos de que la aerolínea de bandera genera pérdidas, asegurando que en 2023 no recibió asistencia del Tesoro Nacional y que, para la provincia de Buenos Aires, representa un impacto económico positivo de 2.665 millones de dólares gracias a su rol en operaciones aeroportuarias, turismo y conectividad.

“Los beneficios de Aerolíneas superan ampliamente cualquier déficit. Las experiencias de privatización solo trajeron saqueo, con empresas extranjeras apropiándose de rutas, aviones y capacidades. No vamos a permitir otro intento de saqueo con intereses privados inconfesables”, declaró.

Kicillof destacó los logros de Aerolíneas desde su recuperación en 2008, como el mantenimiento de 21 destinos nacionales exclusivos y la importancia de un servicio de calidad frente a las empresas low cost que, según señaló, no cumplen con los estándares necesarios.

La postura de Buenos Aires

El gobernador fue categórico al afirmar que “si el gobierno nacional quiere liquidar, vaciar o vender Aerolíneas Argentinas, la provincia de Buenos Aires no lo permitirá”, subrayando el rol central de la aerolínea en la conectividad, el desarrollo y la equidad territorial de Argentina. La declaración marca el inicio de una firme oposición frente a los planes de privatización, con un mensaje claro: la aerolínea de bandera es una herramienta estratégica que debe protegerse.

Read More

El vino no escapa a la recesión y su consumo ya es el más bajo de la historia

Además de la carne vacuna y el pan, otro clásico argentino esta mostrado una caída alarmante en su consumo.

El consumo de vino en Argentina alcanzó su nivel más bajo en seis décadas, reflejando el impacto directo de la pérdida de poder adquisitivo en la dieta cultural de los argentinos. Según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en los primeros nueve meses de 2024, el consumo cayó un 1,9% en comparación al mismo período del año pasado, con un promedio de 12 litros per cápita.

El pico más reciente de consumo fue en 2013, con 25,6 litros per cápita. Desde entonces, la tendencia descendente ha llevado a una cifra de apenas 16,7 litros por habitante en 2023, el nivel más bajo desde que existen registros. Las proyecciones a futuro anticipan una contracción aún mayor.

Los justificativos detrás de la caída

Además de la erosión del poder adquisitivo (causa principal), que reduce la capacidad de los consumidores para acceder a productos tradicionales, algunos señalan también el cambio en las preferencias hacia otras bebidas alcohólicas que habría contribuido a este descenso. El vino, históricamente considerado un emblema del consumo argentino, infaltable en las mesas junto al clásico asado, enfrenta desafíos tanto culturales en la forma de nuevos patrones de consumo, pero principalmente económicos, lo que también se ve reflejado en la caída de consumo de la carne vacuna, el pan y la yerba mate.

Ventas y exportaciones

En términos de ventas internas, el INV informó una disminución del 2% respecto al año pasado. Durante 2024, se comercializaron 6,32 millones de hectolitros de vino, frente a los 6,45 millones vendidos en 2023. Las caídas más pronunciadas se observaron en envases populares como:

  • Damajuanas: -20,4%
  • Bag in box: -28,5%
  • Tetra brik: -4,3%
  • Latas: -12,3%

Por otro lado, las exportaciones ofrecieron un leve respiro al sector, con un aumento del 5,7% en los primeros 11 meses de 2024. En este período se exportaron 90,3 millones de litros, de los cuales el 75,5% fueron vinos fraccionados (+3,3%) y el 24,5% vinos a granel (+13,7%).

Un desafío para la industria

La industria vitivinícola argentina enfrenta una encrucijada: revitalizar el consumo interno en un contexto de poder adquisitivo deprimido y competir con la creciente demanda de otras bebidas. Aunque las exportaciones ofrecen una oportunidad de crecimiento, la disminución en las ventas locales pone de manifiesto la necesidad de estrategias que conecten nuevamente al consumidor argentino con este símbolo cultural.

Read More

La economía sigue sin mostrar señales de recuperación: ventas minoristas y producción en rojo

Las ventas minoristas fueron 1,7% inferiores comparado con igual mes de 2023, los datos de actividad del Indec de ese mes en dos sectores clave también dieron negativo.

La economía continúa enfrentando dificultades para salir de la recesión, con indicadores clave que mantienen una tendencia negativa. Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) registraron en noviembre una caída del 1,7% interanual, acumulando una contracción del 12,2% en los primeros 11 meses de 2024, según el Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Aunque en la comparación mensual crecieron un 3,9%, este repunte lejos esta de representar una tendencia solida y no alcanza para revertir el panorama adverso.

Cinco de los siete rubros relevados por CAME tuvieron caídas interanuales, destacándose Perfumería (-15,4%), Farmacias (-10,4%) y Bazar, decoración y textiles de hogar (-9,4%). Por otro lado, Alimentos y bebidas (+4,4%) y Calzado y marroquinería (+2,6%) lograron cifras positivas.

En tanto, los comerciantes reportaron subas de precios por parte de proveedores, lo que los llevó a implementar promociones para mantener la demanda en diversos sectores. Sin embargo, estas estrategias no fueron suficientes para revertir el desempeño general.

Producción industrial y construcción: sectores golpeados

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) también reflejan un escenario complejo. En octubre, el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI manufacturero) cayó un 2% interanual, acumulando una disminución del 11,6% en lo que va del año. Además, respecto a septiembre, la variación fue negativa en un 0,8%.

Por su parte, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) mostró una baja del 24,5% interanual y una caída acumulada del 29% en los primeros 10 meses del año. Los descensos fueron particularmente pronunciados en insumos clave como artículos sanitarios de cerámica (-51,2%), hierro redondo y aceros para la construcción (-32,9%) y hormigón elaborado (-27,3%).

Industria manufacturera: más pérdidas que ganancias

En octubre, 11 de las 16 divisiones de la industria manufacturera registraron caídas interanuales, con descensos de dos dígitos en rubros como productos minerales no metálicos (-16,8%), productos de caucho y plástico (-12%) y productos de metal (-12,3%). Aunque algunos sectores lograron resultados positivos, como refinación del petróleo (+12,4%), vehículos automotores (+4,7%) y alimentos y bebidas (+6,9%), estos repuntes no compensaron el deterioro general.

Reina la incertidumbre

A pesar de los esfuerzos para estimular la actividad económica, los números negativos en sectores clave como el comercio minorista, la construcción y la industria manufacturera subrayan que la salida de la recesión aún no asoma en el horizonte. La recuperación económica sigue siendo frágil, y las perspectivas para los próximos meses dependen de medidas que logren reactivar el consumo y mejorar las condiciones estructurales.

Read More

La inflación seguirá alta en noviembre (si se consideraran los tarifazos sería más alta aún)

En octubre, la inflación mensual fue de 2,7%, un número alto si se considera que estamos en el nivel inflacionario más alto en 30 años. En 2021, por ejemplo, la inflación anual fue del 27%, 5 veces menos que ahora.

Hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el dato de noviembre, y según todas las consultoras seguirá alto. Incluso, podría volver a estar en torno a 3%. 

Además, especialistas advierten que la inflación sería mucho más alta si el INDEC considerara de modo más real los tarifazos en servicios públicos, que están subestimados. Si fuera el caso, la inflación podría superar el 4% mensual. Así no hay bolsillo que aguante.

Read More

La Banelco de Milei: el senador Kueider podría recibir 2 años de prisión

El juez paraguayo Humberto Otazú a cargo de la causa del senador argentino Edgardo Kueider adelantó que el legislador podría recibir una condena de dos años y medio de cárcel si es encontrado culpable del delito de contrabando y afirmó que se lo juzgará como “un simple turista”. Hay sospechas sobre un posible soborno al senador de parte del gobierno de Javier Milei para que votara a favor de la ley Bases.

Otazú explicó que la causa que enfrenta Kueider, por contrabando y lavado de activos, para la Justicia de Paraguay “no es un asunto de tanta notoriedad porque no es funcionario paraguayo”. “Si bien es un senador, acá es un simple turista como cualquier otro extranjero que llega al país. Pero sí toma notoriedad e impacto mediático en ambos países“, reconoció. De modo insólito (o no), el gobierno de Milei no quiere saber nada con el senador sea expulsado del Congreso argentino.

Kueider y su secretaria, Iara Guinsel Costa, fueron detenidos el pasado martes por la noche cuando intentaban ingresar a Paraguay con u$s200.000 y $600.000 sin declarar. Ambos fueron imputados por el delito de contrabando y, tras el pago de una fianza de u$s150.000 cada uno, están cumpliendo arresto domiciliario en Asunción.

“La fianza todavía no se depositó, pero ya fue suscrita”, explicó el juez este domingo a Radio Rivadavia. “El dinero de la fianza está incautado. El fiador que ofrecieron es un abogado reconocido, una persona con buen prestigio profesional y ha presentado toda la documentación“, añadió en referencia al defensor Ricardo Preda.

Según el Código Procesal paraguayo, el caso tiene un plazo de seis meses para ser completado. Otazú estimó que “puede durar cuatro meses, más, o inclusive se puede adelantar”, ya que “la fiscalía debe llevar adelante la investigación y luego presentar las conclusiones ante el juzgado”.

Mientras eso sucede, remarcó, “la cuestión para nosotros es que Kueider esté privado de la libertad” y “en estos momentos es inviable que el senador abandone Paraguay“. También negó haber recibido hasta el momento ningún pedido de extradición. “La Policía Nacional debe realizar un control permanente sobre las personas, el edificio y las adyacencias. También sobre la puerta de ingreso y de salida del departamento. Son su sombra”, aseguró sobre la prisión domiciliaria de ambos.

Read More