Caputo empezó a gastarse los fondos del FGS de los jubilados para mantener al dólar planchado

En un intento desesperado por sostener el tipo de cambio de manera artificial, el ministro de Economía, Nicolás Caputo, decidió recurrir a los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, destinados a financiar el sistema previsional.

Por primera vez, el Gobierno utilizó los dólares de los jubilados para intervenir en el mercado financiero y contener la escalada de la divisa estadounidense.

La maniobra busca calmar a los inversores, que empezaron a abandonar el carry trade ante la incertidumbre sobre la salida del cepo, una posible devaluación y un eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Sin medidas claras en el horizonte, el Gobierno optó por ceder ante la presión del mercado a costa de los sectores más vulnerables.

El precio de la estabilidad ficticia

Este martes, el volumen de operaciones con bonos AL30—utilizados para dolarizarse en el mercado financiero—alcanzó los 375 millones de dólares, el segundo mayor registro del año. La mayor parte de estas transacciones ocurrió en los últimos minutos de la jornada, una clara señal de intervención oficial para controlar la brecha cambiaria.

El mecanismo es el mismo de siempre: el Banco Central y el Banco Nación operan sobre el cierre del mercado para evitar que el dólar financiero marque tendencia al alza. Sin embargo, la gran diferencia en esta ocasión es el origen de los fondos: los ahorros de los jubilados, que el Gobierno usó para comprar bonos y bajar artificialmente el dólar Bolsa.

La decisión no es casual. Apenas un día antes, el Ejecutivo desplazó al titular de la ANSES y lo reemplazó por un financista cercano a Caputo que controlaba el FGS. El objetivo quedó claro: facilitar el uso de los recursos previsionales como herramienta de ajuste y especulación.

Una bicicleta al borde del colapso

La estrategia económica del Gobierno se basa en sostener el atraso cambiario con un carry trade recargado, una versión de la clásica bicicleta financiera que permite captar dólares del exterior con tasas en pesos atractivas. Para eso, la llamada “tablita cambiaria” fija una devaluación de apenas el 1% mensual, mientras que las tasas de interés se mantienen por encima del 2,4% en pesos.

Sin embargo, esta burbuja es insostenible. La acumulación de deuda en dólares de las empresas y la falta de divisas para levantar el cepo ponen en jaque el plan oficial. Los dólares que el Gobierno no consigue por la liquidación del agro o por financiamiento externo, ahora los están poniendo los jubilados.

Mientras el Ejecutivo insiste en que con 11.000 millones de dólares se podría liberar el mercado cambiario, las deudas de las empresas exportadoras y las obligaciones bursátiles en moneda extranjera superan los 24.000 millones de dólares. En este escenario, la supuesta estabilidad es solo una ficción sostenida a costa del sacrificio de los sectores más frágiles.

El costo lo pagan siempre los mismos

El relato libertario de “acabar con la casta” se desmorona frente a una realidad en la que los únicos que pierden son los jubilados y los trabajadores, mientras el mercado financiero sigue ganando. La “casta” no se toca, pero los fondos previsionales sí.

Read More

El proyecto de Ficha Limpia obtuvo media sanción en Diputados

El oficialismo logró la media sanción del proyecto tras aceptar modificaciones exigidas por sus aliados. La oposición peronista denunció que la iniciativa busca proscribir a Cristina Kirchner.

La Libertad Avanza (LLA) consiguió la media sanción del proyecto de Ficha Limpia en la Cámara de Diputados, tras alcanzar 144 votos a favor, 98 en contra y 2 abstenciones. Sin embargo, para lograrlo, el oficialismo tuvo que ceder en la redacción de la norma y negociar con sus aliados.

El gobierno contaba con el respaldo del PRO, sus bloques satélites (MID, Fuerzas del Cielo, Creo y Producción y Trabajo), además de los votos de la UCR y la Coalición Cívica. Pero aún necesitaba garantizar el apoyo de Encuentro Federal y Democracia para Todos, quienes habían presentado dictámenes de minoría.

Para sumar esos votos, el oficialismo aceptó modificar la llamada “cláusula Petri”, redactada originalmente por el ministro de Defensa a pedido de Javier Milei. Se eliminó la fecha del 31 de diciembre como límite para la aplicación de las inhabilitaciones y se reemplazó por el artículo 25 del Código Nacional Electoral, vinculando la prohibición a la aparición en el padrón provisorio.

Cruces y tensiones en el debate

Desde la vereda opuesta, el Frente de Izquierda rechazó la iniciativa. “Este es un proyecto de Ficha Sucia al servicio de políticas que están hambreando al pueblo”, denunció la diputada Vanina Biasi.

En el radicalismo hubo posiciones divididas. Fernando Carbajal justificó su apoyo preguntando: “¿Por qué razón un narcotraficante o un pedófilo pueden ser candidatos? El diputado Germán Kiczka puede volver a presentarse en Misiones”, disparó.

Por su parte, Pablo Juliano, de Democracia para Todos, criticó al peronismo: “Les está importando más defender a Cristina Kirchner que representar lo doloroso que está sucediendo en Argentina”.

Miguel Ángel Pichetto, de Encuentro Federal, comparó el proyecto con el caso de Lula Da Silva en Brasil: “No pudo ser presidente, luego la Corte revisó la sentencia. Ahora el Senado vuelve a debatir Ficha Limpia”.

El rechazo del peronismo

Unión por la Patria presentó un dictamen alternativo que ampliaba el alcance de las inhabilitaciones, pero fue descartado. “Es un proyecto cobarde”, criticó la diputada Julia Strada, insistiendo en que el verdadero objetivo era “proscribir a Cristina Kirchner”.

El peronismo intentó sin éxito incorporar en la sesión otros temas urgentes, como el agravamiento de penas por incendios forestales y una moratoria previsional. Además, su jefe de bloque, Germán Martínez, tuvo un fuerte cruce con el presidente de la Cámara, Martín Menem, cuando este se negó a extender los tiempos de intervención.

Un futuro incierto en el Senado

A pesar de la victoria en Diputados, en Unión por la Patria relativizaron el avance del proyecto. “Se cae en el Senado”, deslizaron desde el bloque, confiando en su mayoría en la Cámara alta para frenar la iniciativa.

Read More

Kicillof salió a defender a Cristina contra la “Ficha Limpia”

El gobernador criticó duramente el proyecto impulsado por el gobierno y sus aliados y consideró que su objetivo es “proscribir” a la expresidenta. “La libertad que pregonan termina siendo una farsa”, dictaminó.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dejó de lado la interna que mantiene con el ala camporista del peronismo y salió a criticar duramente el proyecto de ley de “Ficha Limpia”, que se debate en estos momentos en el Congreso de la Nación, porque su objetivo es “proscribir” a la expresidenta y exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En una publicación en X (antes Twitter), Kicillof dijo que la libertad que entronizan los libertarios es “una farsa” y que buscan “disimularlo con discursos republicanos.”

“Qué paradoja que le llamen Ficha Limpia a un proyecto que solo busca ensuciar y que tiene el objetivo claro de proscribir a Cristina Fernández de Kirchner”, manifestó el mandatario bonaerense, cuya relación con la expresidenta y actual titular del Partido Justicialista (PJ) nacional no atraviesa su mejor momento.

“La libertad que tanto pregonan el oficialismo y sus aliados termina siendo una farsa y se nota cada vez más, aunque quieran disimularlo con discursos republicanos”, añadió Kicillof, para luego concluir: “El Congreso de la Nación no debe convalidar esta maniobra porque no hay elecciones libres ni democracia plena si hay proscripción y persecución”.

Read More

Con un meme ofensivo, Milei tildó de ladrona a María Becerra

Días atrás, María Becerra exigió la intervención del Estado por los incendios en El Bolsón. Milei, en lugar de actuar, prefirió insultarla con un meme, desatando una ola de críticas.

La crisis provocada por los incendios en El Bolsón sigue sumando tensiones, pero la polémica no tardó en estallar cuando el presidente Javier Milei respondió con ironía al reclamo público de María Becerra. Durante su presentación en la Fiesta Nacional de la Confluencia en Neuquén, la cantante visibilizó la falta de asistencia estatal en la emergencia que azota a la Patagonia.

“No se ayuda solo con palabras, hay que hacer, hay que compartir, hay que visibilizar la situación. Si el Estado no está dando la ayuda necesaria, la damos nosotros”, expresó la artista ante más de 400 mil personas. Conmovida por la tragedia, enumeró las consecuencias del desastre: “Muchas familias perdieron sus casas, hay miles de hectáreas quemadas, gente que murió, animales que están sufriendo. A nuestra Patagonia le están haciendo mucho daño”. Para cerrar su intervención, desplegó una bandera con la frase “S.O.S Patagonia”, gesto que rápidamente se viralizó en redes sociales y generó un fuerte debate sobre la respuesta del Gobierno ante la crisis.

Sin embargo, en lugar de ofrecer una respuesta institucional, Milei optó por la burla. A través de sus redes sociales, el mandatario compartió en sus historias de Instagram un meme basado en Los Simpson. La imagen mostraba una versión caricaturizada de María Becerra alejándose con dos valijas llenas de dinero, junto a la frase: “María Becerra después de pedir que la gente done plata para Neuquén”.

El posteo desató una ola de reacciones. Mientras sus seguidores celebraron la publicación como una respuesta contra lo que consideran una postura “hipócrita” de la artista, otros lo cuestionaron duramente por burlarse en un contexto de emergencia. Muchos señalaron que Milei debería enfocarse en gestionar la crisis en lugar de ridiculizar a una figura pública que solo buscó dar visibilidad a la situación.

Hasta el momento, María Becerra no respondió a la provocación del mandatario, pero su mensaje sigue resonando en la opinión pública. La emergencia en El Bolsón continúa, mientras la actitud del presidente sigue generando controversia.

Read More

Melconian, durísimo con el gobierno: “Esto ya fracasó”; “se les frunce el oje…”

El economista y expresidente del Banco Nación, Carlos Melconian, cuestionó de forma durísima la política económica de Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo: “está basado en soluciones a corto plazo que más tarde o temprano se pagarán caras”.

“El problema no es la moneda, el problema es el modelo económico. Y ese modelo ya fracasó”, sentenció.

“Lo mejor que ha ocurrido fue que no te encontraste con ningún liberalote berreta en el camino que hubiera pedido liberar y flotar, total las cosas se acomodan. Ese era un riesgo grande. Este Gobierno mostró que cuando tenés la papa caliente, se te frunce un poco el o…”, ironizó.

Read More

Pese al relato de Pullaro y Bullrich, Rosario sigue fuera de control: cinco asesinatos en 24hs

A un año de su implementación, el “Plan Bandera” de Patricia Bullrich parece haberse esfumado, mientras Pullaro sigue eludiendo la realidad, el narco vuelve a sembrar el terror en las calles santafesinas.

La violencia narco en Rosario no da tregua. En apenas 24 horas, la ciudad fue escenario de cinco homicidios, una cifra que expone el fracaso de las políticas de seguridad que el gobierno provincial y nacional insisten en defender. A pesar de la brutal escalada de asesinatos, el gobernador Maximiliano Pullaro sostuvo que existe “una política de seguridad sumamente robusta” y destacó el trabajo en conjunto con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Mientras la realidad se impone con sangre en las calles, Pullaro afirma que se está “trabajando mucho” en las investigaciones y que su gestión no permitirá que los delincuentes “se sientan dueños de la calle”. Sin embargo, las cifras desmienten su optimismo: los crímenes no cesan y el terror sigue marcando el pulso de la ciudad.

Desde el gobierno provincial insisten en mostrar operativos, mesas de trabajo y un supuesto despliegue policial récord, pero los asesinatos ocurren a plena luz del día y las víctimas, muchas veces ajenas al conflicto narco, terminan pagando con su vida. Como ejemplo, el mismo día que Pullaro hablaba de mejoras, un hombre fue ejecutado a sangre fría en la puerta de un kiosco, en un barrio atravesado por el narcotráfico.

A pesar del discurso oficial, Rosario sigue sumida en la violencia extrema. El “Plan Bandera” se presentó hace un año con gran despliegue mediático y promesas de control territorial, pero los hechos muestran que la situación no solo no mejoró, sino que recrudeció. La diferencia entre el relato y la realidad es cada vez más evidente, y mientras las autoridades insisten en hablar de avances, las balas siguen marcando el ritmo de la ciudad.

Read More

El consumo masivo no levanta: las ventas en supermercados volvieron a caer en enero

Fuentes del sector advirtieron que el consumo en las grandes cadenas fue incluso más bajo que en el primer mes completo de Javier Milei.

Las recurrentes promesas de recuperación económica por parte del gobierno no parecen haberse materializado en el consumo masivo, ya que las ventas en supermercados continuaron con números negativos en enero. A pesar de compararse con una base de referencia ya baja, correspondiente al primer mes completo de gestión de Javier Milei, las ventas mostraron una caída interanual que se ubicó entre el 5% y el 6%, según fuentes del sector. Esto refleja que, aún con los anuncios de mejora, el deterioro en la capacidad de compra de los hogares argentinos sigue sin dar señales claras de recuperación.

Aunque los datos oficiales aún no están cerrados, las fuentes consultadas por el portal Ámbito anticipan que el panorama no ha mejorado. Este inicio de 2025 se suma a una serie de retrocesos en el consumo masivo que se prolongaron durante todo el año anterior, con caídas de hasta el 18% interanual en diciembre y un retroceso acumulado del 13,9% respecto al año anterior. En este contexto, cualquier dato que no implique un repunte significativo en las ventas es considerado una señal negativa, especialmente porque los meses de 2024 dejan una base de comparación bastante débil.

Si los datos de enero se confirman con una caída superior al 5%, las ventas en supermercados habrían descendido casi un 15% en términos reales respecto al mismo mes de 2023, lo que marca un desempeño muy por debajo de las expectativas.

Por otro lado, las ventas minoristas de las pymes mostraron una ligera mejora, con un crecimiento interanual del 25,5% en enero, aunque esto no alcanzó a compensar el colapso del 28,5% que sufrió el sector en el mismo mes de 2024. Además, las ventas minoristas seguían 10,2% por debajo de los niveles de 2023, lo que pone en evidencia que el rebote aún no es suficiente para recuperar lo perdido en el último año.

Mientras tanto, el consumo en el exterior sigue siendo un factor relevante, impulsado por la apreciación del tipo de cambio. Las compras en dólares con tarjetas de crédito alcanzaron cifras récord, con un stock de préstamos de u$s864 millones en enero, lo que refleja una mayor demanda por parte de los consumidores argentinos hacia el mercado exterior.

El comportamiento del consumo masivo también está vinculado con la persistente inflación en los servicios, que sigue presionando los presupuestos familiares. A pesar de la desaceleración de la inflación general medida por el INDEC, el gasto en servicios esenciales sigue creciendo a un ritmo más rápido que el de los bienes, lo que reduce la capacidad de compra de las familias para productos de consumo diario, como alimentos y productos de higiene.

A medida que avance el año, los analistas esperan que, al compararse con los meses de mayor caída en 2024, los números de consumo muestren una ligera recuperación, pero no se vislumbra un rebote significativo. Las perspectivas apuntan a que, sin una mejora real en los ingresos disponibles de los hogares, la recuperación del consumo masivo será limitada.

Read More

“En 2015, Ritondo me dijo que ponía a un jefe de la Bonaerense porque se lo pedía la Embajada (de EE.UU.)”

Felipe Solá, ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, se refirió a la cuestión de la seguridad en ese distrito. Y recordó que Cristian Ritondo, funcionario del área durante la oscura gestión de María Eugenia Vidal, puso al jefe de la Bonaerense “porque se lo pedía la Embajada de Estados Unidos”.

Durante el macrismo, hubo causas por narcotráficos que fueron paralizadas por gestiones del propio Ritondo. El ahora diputado está siendo investigado ahora por enriquecimiento ilícito, porque una investigación reveló que tiene 100 propiedades sin declarar.

Después, Solá se contó a su experiencia en la gestión bonaerense. “En la época del ministro Arslanián nos dimos cuenta de la imposibilidad de atacar al narcotráfico en cada barrio porque los jueces nos pedían solo pescados gordos y hay que atacar es las redes”, dijo.

“Le dije a Bullrich que en lugar de disfrazarse de gendarme para sacarse fotos y buscar el like de Milei, mirara la curva de muertes violentas del 2004 al 2007”, explicó. “Me parece que el manejo de Seguridad en PBA está falto de jerarquización político, falta un respaldo más fuerte para cubrir baches”, describió.

“El tema de la seguridad va a estar en cualquier caso de campaña”, cerró.

Read More

Más problemas para Bullrich: la prefectura y la policía federal se sumaron a gendarmería por el reclamo salarial

Patricia Bullrich viene recibiendo reclamos de Gendarmería por los bajos sueldos. La funcionaria les prometió que le iban a aumentar el sueldo “cuando el país crezca” e incluso les prometió viviendas.

La situación en las fuerzas de seguridad se vuelve cada vez más tensa, con un malestar palpable entre los uniformados, quienes exigen una urgente recomposición salarial ante lo que consideran una total falta de respuestas concretas por parte del Ministerio de Seguridad. Este lunes, familiares de prefectos y agentes de la Policía Federal se sumaron al reclamo que ya venía siendo levantado por los gendarmes, exigiendo un aumento de sueldo que les permita cubrir las necesidades básicas, y manifestándose en el Monumento Nacional a la Bandera, en Rosario.

La crítica situación salarial afecta principalmente a aquellos con sueldos más bajos, con algunos agentes señalando que sus ingresos no superan lo que cobra un vigilador privado o un playero de estación de servicio. “Imaginate el resto de los que tienen sueldos más bajos”, relató al portal LPO un oficial que trabaja en Rosario, donde las fuerzas federales se enfrentan a bandas narco. La manifestación refleja un profundo malestar por la falta de respuestas por parte del Ministerio de Seguridad, que, en lugar de ofrecer soluciones claras, se limita a promesas de aumentos vinculados al crecimiento económico del país y a la oferta de viviendas del plan Procrear, que el mismo gobierno eliminó.

Familiares de prefectos y de agentes de la Policía Federal se manifestaron en Rosario, en el mástil del Monumento Nacional a la Bandera, en reclamo de recomposición salarial.

El gobierno nacional, y más específicamente la ministra Patricia Bullrich, ha recibido constantes reclamos de las fuerzas, quienes, pese a la promesa de aumentos salariales, han visto solo un ínfimo incremento del 5%, insuficiente para cubrir las necesidades básicas. Este aumento no solo está lejos de satisfacer las expectativas de los uniformados, sino que también ha generado un sentimiento de frustración y desmoralización, especialmente entre los jóvenes que, según señalan algunos agentes retirados, están perdiendo el interés por el trabajo debido a los bajos salarios.

El malestar es tal que, desde el Ministerio de Seguridad, se han tomado medidas desesperadas, enviando instrucciones a los jefes de las dependencias para que comuniquen a las fuerzas que “se ha avanzado en la recomposición salarial”, lo que resulta poco creíble para los propios agentes. “Es la primera vez que nos mandan a aclarar el tema porque temen que el descontento se salga de control”, afirmaron desde el interior de las fuerzas.

Por su parte, las tensiones dentro del gobierno también juegan un papel clave en la falta de soluciones. Mientras Bullrich aparenta tener buenas relaciones con las fuerzas, la postura inflexible del ministro de Economía, Toto Caputo, quien se ve presionado para mostrar a Javier Milei que tiene controlado el déficit fiscal, limita las posibilidades de cumplir con las promesas hechas a los uniformados. A pesar de los compromisos de mejorar los salarios en las fuerzas de Seguridad y Defensa, la realidad es que los aumentos han sido mínimos, insuficientes para mejorar la calidad de vida de los agentes que arriesgan sus vidas a diario.

En este contexto, el malestar sigue creciendo y las promesas incumplidas solo alimentan la desconfianza. La incertidumbre sobre el futuro salarial y la falta de soluciones reales agravan la situación, dejando a los uniformados con un sentimiento de abandono por parte del gobierno.

Read More