Axel Kicillof inaugura una nueva universidad de la provincia de Buenos Aires

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, inaugura este lunes una nueva universidad de la provincia de Buenos Aires en San Vicente, cuyas gestiones comenzaron en 2022.

Durante la presentación de la Universidad de San Vicente (UnSaV), que contará con la presencia de docentes y miembros de otras casas de estudio, contará con la presencia del intendente local, Nicolás Mantegazza.

Vale destacar que la institución viene funcionando desde hace algunos meses como sede de otras universidades, ofreciendo tecnicaturas en Emergencias Sanitarias y Desastres, en Diseño y Mantenimiento de Espacios Verdes, en Seguridad e Higiene con orientación de la Industria Automotriz y la carrera de Directores Técnicos de Fútbol, además de cursos como el de Lengua de Señas.

La nueva sede de la UNSAV

Desde la municipalidad local destacaron que “el perfil educativo del distrito cambiará desde el lunes a los cuatro niveles: inicial, primario, secundario y universitario, marcando un verdadero hito en materia educativa”.

Vale mencionar que el año pasado el Congreso respaldó la iniciativa de crear casas de altos estudios en el territorio bonaerense, en Pilar, Ezeiza y Delta.

Sin embargo, su puesta en marca fue pausada desde el cambio de gestión en Nación y consecuente revisión por parte del Ministerio de Capital Humano, del destino de fondos y el cumplimiento de requisitos formales.

Fuente: Infoblancosobrenegro

Read More

Con la tuya: Guillermo Francos pidió que la gente “liquide sus dólares”

El jefe de Gabinete, ratificó este fin de semana, tras la aprobación de la Ley Bases en la Cámara de Diputados, que no habrá devaluación pero que “la gente va a tener que liquidar sus dólares”.

El funcionario advirtió que muchos productores agropecuarios “están tomando crédito para no liquidar divisas, porque están esperando lo que dice algún trasnochado que dice va a haber una devaluación del 30%“. 

“Entonces dicen: ‘Mejor espero, a ver si liquido más tarde. Prefiero endeudarme a una tasa del 25% o 30% y después ver qué pasa con el dólar’. Eso ha generado que no tengas la misma liquidación de divisas que normalmente podrías haber tenido“, lamentó Francos en diálogo con Infobae, tras lo cual aclaró: “no va haber devaluación y la gente va a tener que liquidar los dólares“.

Luego de destacar la aprobación de la Ley Bases, Francos auguró que ahora los bancos de inversión “van a ir tomando conocimiento” de las habilidades del Gobierno para sostener la gobernabilidad. “Ahora se verá nuestra habilidad para gestionar la ley Bases y atraer inversiones, si somos eficientes o no”, señaló el jefe de Gabinete, aunque admitió que “es difícil alinear todos los vectores de la economía”.

En ese sentido, dijo que “no esperaba una reacción inmediata” de los mercados. “Supongo que los mercados todavía están analizando y van a empezar a analizar el impacto cuando empiecen a aparecer algunas medidas. El mercado va a rebotar cuando haya estabilidad institucional y medidas económicas concretas“, prometió.

Respecto a la relación con el FMI, dijo que está siendo “muy buena”, aunque no confirmó si hubo un pedido para retirar a Rodrigo Valdés -exministro chileno y actual director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI- de las negociaciones. Sí ratificó que pese a las presiones para levantar el cepo cambiario Javier Milei prefiere “actuar con prudencia”.

“El Presidente actúa con una gran prudencia porque tiene conciencia de que hay posibilidades técnicas, por ahí, de eliminar el cepo con riesgo. Y no quiere correr ese riesgo. Porque lo que no puede pasar es que se levante el cepo y golpee la inflación“, remarcó.

Fuente: Pagina 12

Read More

Milei puso en duda el bono para los jubilados

El presidente Javier Milei relativizó la necesidad de que los jubilados y jubiladas necesiten del bono de 70 mil pesos. “No vamos a mentirles dándole cosas que no hay”, afirmó.

El presidente Javier Milei relativizó la necesidad de que los jubilados y jubiladas necesiten del bono de 70 mil pesos que se les otorgó para paliar el bajo valor de sus haberes, que están por debajo de la línea de indigencia. Y no solo eso, sino que se negó a confirmar que ese aporte extra vuelva a otorgarse“No vamos a mentirles dándole cosas que no hay”, dijo.

Lo que hizo el mandatario al ser consultado al respecto fue supeditar la entrega de otro bono a los avatares del equilibrio fiscal, no así de las necesidades de quienes no llegan a fin de mes y deben recortar su economía doméstica, ya mutilada.

“El bono es discrecional. Solo habrá bonos en función de cómo viene la situación y cómo vienen los números fiscales”, definió durante una entrevista televisiva en la que le restó importancia al tema.

En mayo pasado, la administración nacional otorgó un bono de 70 mil pesos a los jubilados que sirvió como complemento de los haberes mínimos. Como no se había actualizado la fórmula jubilatoria ajustada por inflación, puso ese monto sobre la mesa para paliar los magros ingresos.

Pero a pesar de ese aporte, el objetivo de mantener o mejorar el poder adquisitivo de jubilados y jubiladas no se cumplió. La capacidad de compra siguió horadándose con los tarifazos y aumentos de alimentos, ropa y medicamentos que triplicaron y en algunos casos cuadruplicaron los índices de inflación de los últimos meses.

Fuente: Pagina 12

Read More

Derrumbe del mercado interno: las ventas de electrodomésticos cayeron más de 40%

Son datos correspondientes al primer trimestre de 2024. Según la consultora Vectorial, este indicador está relacionado con la reducción del salario real.

Los efectos de la devaluación en los precios y la reducción de los ingresos tuvieron un impacto significativo en el consumo, debido a las restricciones presupuestarias de las familias. Esto se reflejó claramente en el sector de electrodomésticos y artículos para el hogar, donde las ventas disminuyeron un 45,3% en el primer trimestre de 2024 en comparación con el último trimestre de 2023, y un 40,1% en comparación con el mismo período del año anterior.

Estos datos provienen de un informe realizado por la consultora Vectorial. Además, las ventas apenas superaron en un 2,2% el nivel mínimo registrado al inicio de la pandemia.

El estudio clasificó el sector en cuatro categorías principales: Línea blanca, Electrónica, Tecnología y Pequeños Electrodomésticos. Según el informe, todos los segmentos experimentaron disminuciones respecto al primer trimestre de 2023: Línea blanca (-40,9%), Electrónica (-50,0%), Tecnología (-42,8%) y Pequeños Electrodomésticos (-36,6%).

Las compras de electrodomésticos y artículos del hogar con tarjetas de débito y crédito también cayeron un 26,2% en comparación con el mismo período del año anterior y un 15,3% respecto al último trimestre de 2023. Esta caída ocurrió a pesar de los programas de incentivos “Ahora” y “Cuota Simple”, cuya participación en el total de las compras con tarjeta de crédito disminuyó del 20,3% al 14,9%.

La caída en las ventas estuvo relacionada con la reducción real del salario en el sector registrado durante el inicio del gobierno de Javier Milei, con una pérdida del 15,7% entre diciembre y marzo. Esta tendencia fue similar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde las ventas disminuyeron un 50,9% en el primer trimestre de 2024. En los 24 partidos del Gran Buenos Aires (GBA) y en el resto del país, las ventas también se redujeron, aunque en menor medida: -44,3% y -46,6%, respectivamente.

En cuanto a la afectación por canales de venta, los pequeños comercios y cadenas fueron los más impactados, con una caída del 80% durante el primer trimestre de este año. Las grandes superficies comerciales también experimentaron una disminución en las ventas, con una caída del 37,5% en comparación con el primer trimestre de 2023 y un 47,1% respecto al último trimestre de 2023.

El comercio en línea se consolidó como un canal importante, representando casi el 32% de las ventas totales del sector entre 2021 y 2023. Sin embargo, la consultora Vectorial advirtió que el aumento de los costos logísticos podría dificultar la comercialización en línea de productos con precios más bajos.

Fuente: Infonews

Read More

Fuerte suba de precios en los productos lácteos en junio

Las remarcaciones de precios en lácteos y carnes explican el 70% de la inflación mensual de alimentos, según datos de la consultora LCG.

Los aumentos en los lácteos y las carnes fueron los que más impactaron en la canasta de alimentos. Una mirada en las heladeras de productos lácteos muestra que fueron los que más subieron en la cuarta semana de junio, según el índice LCG y los que explican buena parte de la inflación en alimentos en el sexto mes del año.

Según las mediciones de esta consultora, los productos lácteos y huevos lideraron las subas con 2,3% en la variación semanal de la cuarta semana de junio. Seguidos por los aceites 1,9% y los productos panificados y pastas 1,8%. Pero esta suba de los lácteos, sólo en la cuarta semana tuvo una incidencia del 0,31% en el índice de Alimentos y Bebidas de LCG. 

“Carnes y lácteos explican el 70% de la inflación mensual de alimentos”, remarcó la consultora LCG. La suba en lácteos y huevos fue de 7,5% (variación promedio de las últimas cuatro semanas a la cuarta semana de junio de 2024). Mientras que carne fue de 5,4%. La incidencia de las cuatro últimas semanas de junio fue por las subas de la carne 1,68% y de los lácteos y huevos 1,01%, según el índice LCG Alimentos y bebidas.

El alza de precios en el sector lácteo no se detiene e impacta en el consumoSólo en el primer trimestre las ventas de productos lácteos ya habían mostrado una caída del 18,7% en el volumen de productos, según datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina.

Desde el sector de los productores lácteos analizan la situación “hay una mayor participación del sector comercial en el mercado interno en los últimos tiempos, que afecta tanto al sector primario, como al industrial…Hasta hace poco tiempo los controles de precios domésticos de los productos lácteos generaban un fuerte retraso de precios, hoy la estrepitosa caída del poder adquisitivo de los consumidores, la primarización del consumo con productos más básicos de menor valor agregado/unitario, productos alternativos, informalidad impositiva (posiblemente el más grave de todos ellos por su crecimiento) y excesivos márgenes/costos comerciales  (gran diferencial entre los precios minoristas y mayoristas). Por suerte para la cadena, se ha revertido la situación adversa que tenía el mercado externo, con los derechos de exportación  (hoy suspendidos) y el retraso cambiario (mejorado significativamente por el Decreto 28/24)”, explicó el informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina.

Los lácteos en la góndola

No alcanzan  con las promociones que intentan ofrecer los supermercados, los precios  no ayudan a que las familias puedan seguir consumiendo productos lácteos. Joaquín está parado frente a las heladeras con lácteos desde hace varios minutos, recorre los productos, los precios, los toma y compara las cantidades y finalmente se decide. Busca un yogurt con cereales y la diferencia en precios va de $824 (porque hay una marca en super oferta) a $2284, depende la marca, si son crujientes o flak, si se compran dos unidades y la segunda va al 70%. Pero en general, un yogurt con cereales no baja de $1.000Casi un mismo producto de 150 a 166 gramos puede casi triplicar su precio.

Fuente: BAE Negocios

Read More

Caradura: Caputo se quejó de la deuda con el FMI que el mismo contrajo durante el gobierno de Macri

El ministro de Economía anunció la “segunda fase” del programa económico de Milei: “enfrentábamos vencimientos inmediatos con el FMI” se lamentó el ministro, aunque sin mencionar su participación en dicho endeudamiento.

En el marco de un anuncio en el ministerio de Economía, el titular de la cartera, Luis “Toto” Caputo hizo un repaso de los primeros 200 días de la gestión de Javier Milei.Recibimos el país en default y la gente esperaba una hiperinflación e hicimos un programa de shock con equilibrio fiscal desde el día 1″, planteó.

Vamos a cerrar la segunda canilla de emisión“, anunció el ministro. “En la primera etapa cerramos la emisión de dinero por déficit fiscal, de lo que había abusado el Gobierno anterior. Ahora vamos a cerrar el grifo del segundo canal de emisión que son los intereses que el BCRA paga por los pasivos remunerados“, dijo.

No nos hemos enamorado del cepo sino del orden macroeconómico. La salida del cepo es una tercera etapa”, aclaró Caputo y luego sentenció: “Vamos a profundizar el tiempo de desinflación y luego vamos a levantar las restricciones cambiarias”.

Recibimos la peor herencia de la historia, como un paciente en terapia intensiva, pero se pudo evitar la crisis y hoy estamos en una situación de recuperación. Teníamos un déficit consolidado de 15 puntos del producto entre el Tesoro y el Banco Central, enfrentábamos vencimientos inmediatos con el FMI y el país estaba en default, y el 85% de la gente esperaba una hiperinflación”, describió el ministro.

Fuente: A24

Read More

La crisis económica esta empujando a cada vez más personas a compartir habitaciones o a terminar en la calle

La demanda de departamentos compartidos y habitaciones creció en los últimos meses. Los inquilinos ya no pueden afrontar gastos dolarizados o no cumplen con los requisitos cada vez más exigentes. Cada vez más personas están en riesgo de terminar en situación de calle.

La demanda de departamentos compartidos y habitaciones creció en los últimos meses. Los inquilinos ya no pueden afrontar los gastos o no cumplen con los requisitos, por lo que es cada vez más común ver en las páginas web de oferta y demanda solicitudes de compañeros para afrontar los costos, y también ofertas de propietarios que responden a esta nueva necesidad. “La demanda de departamentos compartidos o habitaciones es algo que está creciendo, a pesar de que digan que hay más oferta”, le comentó a PERFIL el abogado Maximiliano Vittar, del Movimiento Nacional de Inquilinos de Córdoba. A causa de la demanda también aumentaron los precios de las pensiones.

“El problema no es solamente el costo inicial (que muchas veces está en dólares) sino también los requisitos para alquilar. Algunos, como el recibo de sueldo, son cada vez más difíciles de conseguir”.

En un contexto de aumento del desempleo –que según los últimos datos del Indec creció al 7,7%– y de la pobreza (del 55,5% según la UCA), las personas que no pueden sostener un alquiler acuden a lugares informales y precarios. “La pensión es un alquiler informal y, como es un contrato informal, también tienen tratos o lógicas informales”, explicó el abogado. Como no hay reglas claras, los pagos requeridos pueden ser diarios, mensuales o semanales. “Recuerdo por ejemplo en la época de pandemia que, cuando alguien se atrasaba en los pagos, llegaba y de golpe tenía sus cosas en la calle”. No solamente los acuerdos (si es que existen) son precarios: también las instalaciones y los servicios.

A medida que se avanza en la informalidad crece también la inestabilidad. Las pensiones “son la instancia previa a un refugio estatal o a estos lugares en los que podés estar si estás solo, pero si tenés una familia más numerosa hay ciertas limitaciones, por lo que salir de una pensión suele ser el paso previo a la calle”, concluyó.

La informalidad en el trabajo (según CEPA se perdieron cerca de 120 mil puestos en los primeros cuatro meses del año) se traslada a la informalidad en los alquileres.

El problema es que la oferta también es escasa. Las construcciones se orientan a los extremos: o edificios lujosos o monoambientes pequeños, explicó a PERFIL Adrián Canteros Sandoval, abogado especialista en alquileres y referente de asociaciones de inquilinos de Corrientes.

“Entonces la gente vive hacinada. No solamente por esto, sino también por el DNU 70 que libera todo parámetro de determinación de los precios”. A partir de entonces, aseguró, los contratos se siguen encareciendo. 

Por eso, consideró, “la derogación de la ley alquileres lo único que ha provocado es un estado de precarización absoluto de los inquilinos porque, como no hay ley, cada contrato es una ley en sí misma, y los inquilinos se encuentran con cláusulas que son abusivas” concluyó.

Fuente: Perfil

Read More

Restitución del Impuesto a las Ganancias: unos 800.000 trabajadores vuelven a pagarlo

El paquete fiscal aprobado por Diputados restituye el gravamen para los salarios de bolsillo $1,49 millones mensuales. El aguinaldo quedará alcanzado.

La restitución del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría aprobada anoche por el Congreso implicará que algo más de 800.000 empleados vuelvan a sufrir todos los meses el descuento de parte de sus empleadores en salarios.

La aprobación del paquete fiscal con la ratificación de lo votado por Diputados, sin los cambios introducidos en el Senado, significa que los trabajadores en relación de dependencia sin hijos menores y que ganan más de $ 1.800.000 brutos mensuales (es decir, unos $ 1.500.000 netos) o más de $ 2.200.000 brutos ($ 1.950.000 netos) con 2 hijos paguen el Impuesto a las Ganancias cuando hasta ahora estaban exceptuados.

Se estima que entre 800.000 y un millón de trabajadores hoy exentos de Ganancias, como bancarios, mineros, siderúrgicos, camioneros, aceiteros, personal jerárquico, volverían a pagar el impuesto en alícuotas que van del 5 al 35%, cuando hasta ahora estaban exceptuados.

En el caso de los autónomos el mínimo no imponible es más bajo: $ 1.159.138 netos para los solteros sin hijos y $ 1.644.327 netos para los casados con 2 hijos.

Para los jubilados y pensionados se mantiene la exención de Ganancias en 8 haberes mínimos que, en junio, son $ 1.655.448.

Read More

La diplomacia de Milei: China anunció nuevos proveedores de carne y la medida afecta a Argentina

El gigante asiático decidió reducir sus compras a empresas locales y buscar en otros países como Bolivia. Impacta en todo el mercado de exportación, destacó el Rosgan.

El ajuste en las políticas de importación de China se tradujo en un descenso notable en las exportaciones de carne vacuna desde Argentina, Brasil y Uruguay durante el mes de mayo, según el análisis del mercado ganadero de Rosario (Rosgan).

En ese sentido, a pesar de un aumento del 10% en los despachos acumulados de enero a mayo en comparación con el año anterior, “la pérdida de ventas hacia China es particularmente alarmante”. señalaron.

En tanto, Brasil y Uruguay, otros dos jugadores importantes en el negocio de la carne, también enfrentan la repercusión de esta nueva estrategia china. Con la introducción de nuevos orígenes como Bolivia en su lista de proveedores, China no solo está diversificando su cartera de compras, sino que “está imponiendo desafíos significativos a los exportadores tradicionales”.

Asimismo, los frigoríficos argentinos se enfrentan ahora a un escenario de incertidumbre, marcado por la competencia intensificada y la presión sobre los márgenes de beneficio, destacó el informe. Además de enfrentar precios más bajos por parte de China, los exportadores deben adaptarse rápidamente a una nueva dinámica comercial que podría reconfigurar el panorama exportador en los próximos meses, explicaron.

En el complejo escenario actual del comercio internacional de carne, China está redefiniendo sus relaciones comerciales con los principales exportadores sudamericanos, destacó el informe. En mayo, la participación de China en el comercio exterior de carne argentina retrocedió, pasando del 75% al 69% del total exportado.

Esta disminución del 15% en la operatoria refleja una tendencia hacia la diversificación de proveedores por parte del gigante asiático, que ahora también considera opciones inusuales como Bolivia, según reportes de la aduana china.

Fuente: El economista

Read More

Desesperado: Caputo salió a frenar el aumento de combustibles para que no se dispare la inflación

Ante el temor de una disparada inflacionaria el ministro de economía postergó el aumento del Impuesto a los Combustibles.

A pesar de la medida, las naftas y el gasoil se incrementarán hasta 7% desde el lunes próximo.

El Gobierno nacional autorizó una mínima suba de los tributos que tendrá un impacto de solo 1% en los surtidores. Sin embargo, a este 1% se le debe agregar un 2% adicional por la devaluación mensual (crawling peg) y otro 2% por el incremento de los precios de los biocombustibles para mezcla.

De este modo, las naftas y el gasoil aumentarán entre 5% y 7% a partir del próximo lunes.

El 7% lo fijaron las petroleras como tope -según revelaron fuentes del sector a este medio- ante la abrupta caída de ventas en las estaciones de servicio, principalmente por el desplome de la versión Premium de las naftas, que cayó 21% en mayo pasado en todo el país.

Incluso, hubo petroleras que ofrecieron durante el último fin de semana XL descuentos de hasta 20% con tope de $10.000 para incentivar las ventas de la nafta Premium. Con esa promoción, se dio la extraña situación para los automovilistas de que la versión de mayor calidad resultaba más económica que la súper.

La decisión de postergar la aplicación total del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono quedará plasmada en las próximas horas a través de un decreto, tal como ocurrió en junio pasado con el Decreto 466/2024.

Como parte de la estrategia para frenar la inflación, más temprano el ministro Caputo también adelantó que no habrá subas en las tarifas de luz y gas.

Read More