Escándalo: diputada de Carrió denuncio que en JXC se venden candidaturas como en el espacio de Milei

Mónica Frade denunció un hecho similar que ocurrió en la campaña electoral del 2021 en la localidad bonaerense de Quilmes. “El que pone plata es porque la va a recuperar”, dijo.

La diputada nacional Mónica Frade (Coalición Cívica) se sumó a la polémica por el modo de designación de cargos y afirmó que en la campaña del 2021, en la localidad bonaerense de Quilmes “algo raro pasó” ya que “apareció una mujer en el segundo lugar” y dijo que ese lugar “se reserva para el que pone plata”.

Si bien la Coalición Cívica integra el frente Juntos por el Cambio, durante el programa de televisión de Viviana Canosa en LN+ la legisladora apuntó contra miembros de la coalición por el armado de listas en Quilmes durante la campaña electoral del 2021.

“En el Conurbano bonaerense, en la lista de concejales, el lugar 2, yo no lo puedo probar, pero se reserva para el que pone la plata“, afirmó Frade y agregó que “algo raro pasó en la campaña anterior en Quilmes”.

La lilita, consultada sobre qué caso, dijo que “apareció una mujer en el segundo lugar y nadie me puede explicar cómo apareció”. Frade aseveró que “entonces, el que pone plata de concejal para ir a la lista es porque la va a recuperar. Van a recuperarla”.

Más tarde, la diputada negó haber acusado al exintendente de Quilmes, Martiniano Molina, de estar involucrado en el hecho. “No quieran radicar una interna en Quilmes en el sector político de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Sanitilli atribuyéndome imputaciones que jamás hice a Martiniano Molina porque no lo lograrán. Ganaremos la Intendencia”, dijo.

Esta denuncia se enmarca en otras similares que surgieron en los últimos dias sobre la conformación de las listas en el espacio de Javier Milei. El empresario Juan Carlos Blumberg se había integrado a La Libertad Avanza pero finalmente lo abandonó, acusando a su líder de hacer de la política “un negocio”. Dijo que se pagan hasta u$s50 mil por un lugar en las listas, en este sentido el abogado y experto en finanzas Carlos Maslatón viene denunciando al líder de La Libertad Avanza sobre este asunto y en el día de ayer afirmo que Milei vendiendo candidaturas “la levanto con pala”.

Fuente: con información de Ámbito.

Read More

Repudio: el candidato de Jorge Macri en CABA volvió a mostrar su lado homofóbico, negacionista y racista

Se trata de Franco Rinaldi, el candidato a legislador porteño del PRO que lanzó polémicos dichos sobre la sexualidad del periodista Mario Massaccesi. Además, se refirió a las clases populares como “los negros” y al movimiento feminista como una “ginecocracia”, finalmente también negó a los desaparecidos.

El primer precandidato a legislador porteño por el PROFranco Rinaldi, mantuvo expresiones repudiables con contenido homofóbico y racista en las que no sólo atacó al periodista Mario Massaccesi en referencia a su sexualidad sino que también se refirió a las clases populares como “los negros”.

Las declaraciones de archivo las realizó en una de sus habituales transmisiones en vivo por Youtube o Twitch donde apuntó contra el periodista cordobés por su orientación sexual. “Hace 20 años que te hierve la cola”, agredió Rinaldi sobre el conductor de TN, quién nunca se refirió a su vida íntima.

Por otra parte, con un contenido negacionista, Rinaldi se pronunció sobre el “verso de los 30 mil desaparecidos”, mientras hilvanó una serie de dichos contra el movimiento feminista a quienes cuestionó por llevar adelante una “ginecocracia”. “Si todo crimen contra una mujer es un feticidio, ¿cómo se llama el crimen contra el hombre?”, soltó.

Al mismo tiempo denunció que el gobierno nacional estaba robando con el dinero de “los alimentos para los negros” y remató con la frase “Black lives matter”, la mentira de que la vida de los negros importa, evocando al movimiento “Black Lives Matter”.

Cabe recordar que el influencer liberal tuvo su primera incursión política en las elecciones legislativas del 2021, cuando fue candidato a diputado nacional dentro del espacio de Republicanos Unidos, creado por Ricardo López Murphy, pero ya disuelto, participando de la interna de Juntos por el Cambio en la ciudad de Buenos Aires.

“Está ahí de tener un brazalete con una esvástica”. El concepto, potente, subrayado, corrió por cuenta del periodista Ernesto Tenenbaum, quien se mostró alarmado por los comentarios racistas, homofóbicos, misóginos y negacionistas del terrorismo de Estado que a lo largo del tiempo ha vertido Franco Rinaldi.

Read More

Encuesta: Massa lidera en intención de voto y mejoran las expectativas económicas

El sondeo de junio de la consultora Analogías arroja un escenario de empate entre Unión por la Patria y Juntos por el Cambio, pero Massa lidera como candidato presidencial. La mayoría prefiere medidas económicas moderadas antes que de shock, y diálogo para resolver protestas y no represión.

De cara a las próximas elecciones, el sondeo de junio de la consultora Analogías arrojó un escenario de empate entre Unión por la Patria y Juntos por el Cambio, pero Sergio Massa lidera como candidato presidencial en intención de voto. 

Analogía señaló una “paulatina tendencia hacia la polarización entre las dos coaliciones predominantes”, en la cual confirmaron la estructura de empate que registraron en mayo respecto de la intención de voto para Unión por la Patria (29%) y Juntos por el Cambio (30%).

“Ante la pregunta por las fórmulas al interior de los espacios se mantiene también esa paridad y se reduce un poco más la opción del no sabe. En comparación con el anterior monitor advertimos que subió el número de ciudadanos que ya tiene decidido a quién votar. Se redujo la porción de indecisos y también cayó el espacio de la ultraderecha”, destacó Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías.

En este marco, la consultora observó un crecimiento de las expectativas optimistas en materia económica y una mayor “esperanza” (5 puntos adicionales respecto de mayo) de que mejore la situación general en la Argentina después de las elecciones de este año.

Las opiniones son mayoritarias respecto a la necesidad de renegociar las condiciones del acuerdo con el FMI (57%). La novedad es “la centralidad que le da al asunto el candidato de Unión por la Patria y ministro de Economía, Sergio Massa“, quien individualmente captó “más adhesiones” sobre intención de voto para las PASO. 

También predominan las respuestas acerca de que “el ordenamiento de la economía debe promoverse a través de un programa paulatino y moderado (43%) y, por caso, sin que medie una devaluación brusca de la moneda nacional (44%)”. 

Otro dato relevante, es que la mayoría de los encuestados manifestó que el orden y la paz social deben mantenerse a través del diálogo (60%), mientras que una pequeña porción dijo que debe se por medio de la represión (25%). Esto cobra importancia tras los hechos ocurridos en Jujuy. 

Fuente: Política Argentina.

Read More

Maslatón: “todo lo que dijo Milei sobre la casta de la política se cayó a pedazos”

Carlos Maslatón, el abogado influencer y exaliado de Javier Milei, pidió adelantar su declaración indagatoria y mañana a las 11 brindará testimonio en la investigación preliminar que abrió el fiscal con competencia electoral Ramiro González por las denuncias públicas sobre venta de postulaciones en el partido “La Libertad Avanza”.

En Comodoro Py 2002, Maslatón deberá ratificar las denuncias que hizo a través de las redes sociales, donde calificó de “regimen de franquiciado político” al sistema de postulaciones avalado por el precandidato a presidente. 

La investigación preliminar abierta por el fiscal González está caratulada como  “gravedad institucional”, a partir de la publicación de un libro en el que se revelan varias de las denuncias que circularon públicamente y las denuncias que meses atrás realizaron ex militantes de La Libertad Avanza (LLA) como Mila Zurbriggen, quien también fue convocada dar testimonio junto al empresario Juan Carlos Blumberg y la legisladora porteña Rebeca Fleitas. 

Las acusaciones de venta de candidaturas en LLA no son nuevas, ya que el año pasado Maslatón -quien se reivindica como cofundador de esa fuerza- había advertido del desplazamiento de militantes que carecían de los recursos necesarios para participar de este mecanismo de financiación.

“Milei, ustedes arrancaron bien en el 2021. Tenían cientos de miles de militantes, genuinos y capaces. Los volaste a todos y hoy queda claro por qué: para vender candidaturas y levantarla en pala para vos. Muy ingenuo, creías que tenías impunidad y que esto no se iba a saber”, expresó Maslatón.

En la previa de su declaración, el abogado influencier volvió a la carga contra su ex aliado y aseguró que el precandidato presidencial no quiso darle una interna para poder “pedir plata por las candidaturas” y señaló que al economista “se le cayó a pedazos” el discurso que sostenía contra lo que denominaba como “la casta de la política”.

Maslatón, en diálogo con radio Futurock, señaló que se habla de cifras recaudadas por el sello de Milei que van de los tres a los 10 millones de dólares, y acusó al espacio de implementar un mecanismo que “pervierte la actividad política”. “Siempre hay un grupo de fanáticos que niegan la realidad, pero yo creo que esto tiene consecuencias malas desde lo electoral“, consideró.

“Los que hacen campaña con la transparencia resultan ser los menos éticos. La última escena del desastre es que para ser candidato la jerarquía (de LLA) te pide plata. Todo lo que dijo sobre la casta de la política se cayó a pedazos”, apuntó Maslatón en las declaraciones radiales.

El abogado recordó que le pidió al libertario que abriera la posibilidad de una competencia en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y este se negó, por lo que decidió dejar el espacio, y ahora consideró que Milei lo hizo para armar el sistema de cobro para ser parte de las listas.  

Milei, aseguró ayer que va a “denunciar” a aquellos que han acusado a su agrupación de vender candidaturas en dólares, pero reiteró que si alguien desea ocupar un lugar en las listas del espacio “debe cubrir el financiamiento” de la fuerza política.

“Los políticos tradicionales desvían el dinero de los impuestos a la campaña, nosotros los cubrimos con nuestros propios gastos. Para cubrir una posición hay que contar con financiamiento. Nosotros no disponemos de otros recursos”, sostuvo Milei en declaraciones para Radio Continental.

Ante estos dichos del precandidato presidencial, Maslatón respondió que “es mentira” porque no están pidiendo dinero para financiar las campañas si no que “están pidiendo guita a cambio de asegurar lugares en las listas”.

Fuente: Pagina12.

Read More

La privatización no para: el gobierno porteño impulsa nuevos negociados en la Reserva Ecológica Costanera Sur

En las últimas horas, dos disposiciones con gastos por casi $ 40 millones habilitaron la construcción de bares en la Reserva de Costanera Sur, uno de los humedales más relevantes de CABA.

A inicios del mes de junioTiempo sacó a la luz el avance del ejecutivo porteño sobre la Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria – Costanera Norte . Desde hace dos meses hay obreros que trabajan de lunes a sábado en la construcción de varias obras, entre ellas, un polo gastronómico. Este proyecto, es una iniciativa inconsulta que se realiza sobre una zona intangible que concentra la mayor biodiversidad de la Ciudad de Buenos Aires. Esta reserva ecológica es administrada por el rectorado de la UBA y la administración porteña y, ante el avance de las obras, las y los estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales situada a metros del lugar, se organizaron y formaron una asamblea para defender uno de los mayores ecosistemas en medio del distrito porteño. Ahora el gobierno porteño quiere hacer lo mismo pero en la Reserva Ecológica de Costanera Sur. Así lo estipulan las disposiciones ( la N° 131/DGARCON/23 y N° 132/DGARCON/23) que aprueban gastos de casi 21 y 18 millones respectivamente, para la Construcción de un Bar de Playa y un Bar bajo espigón, dentro de la Reserva Ecológica Costanera Sur.

La alteración de grandes espacios verdes y humedales no para. Ahora el gobierno porteño quiere avanzar con un polo gastronómico en la Reserva Ecológica de Costanera Sur, un espacio forjado en 1986 y que cuenta con varias restricciones para la realización de distintas actividades. Todas se encuentran en el Plan de Manejo aprobado por la Ordenanza Nº 45.676 que, entre otras cosas, no autoriza la construcción de bares en la Reserva. Por el contrario, deja en claro las diferentes actividades que se puede realizar dentro del predio, respecto a su gestión y uso del área.

En el mismo sentido, el Código Urbanístico establece que en dicha área, los bares y confiterías solo pueden ser permitidos en los accesos a la Reserva Ecológica de Costanera Sur, pero en la disposición subida al Boletín Oficial, queda claro que se estaría construyendo un bar en la costa. La intención de la administración porteña es llevar adelante la construcción de un Bar bajo espigón, con un costo de $ 18.274.089, y un Bar de Playa de casi 21 millones de pesos ($20.845.552,93).

“Una vez más, el GCBA avanza con decisiones que no respetan la democracia participativa ambiental, violando leyes que prohíben la instalación de bares en ciertos lugares de la Reserva Ecológica Costanera Sur y con la privatización de espacios verdes públicos”, explica la ingeniera María Eva Koutsovitis, en un informe publicado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC). La precandidata a 1ra legisladora por Unidad Popular  de la lista El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos, dejó en claro que este es el único sitio Ramsar declarado de la Ciudad de Buenos Aires que cuenta con 250 especies de aves, 9 de anfibios, 23 de reptiles, 10 de mamíferos, y 50 de mariposas, entre otras.

En el mismo informe de la organización no gubernamental, destacan que esta Reserva Ecológica es uno de los humedales de mayor importancia de la Ciudad de Buenos Aires y del AMBA, sus servicios ecosistémicos son fundamentales como estrategia de adaptación de las ciudades en general y en particular, de la Ciudad Buenos Aires en su lucha constante contra la crisis climática.

Educación ambiental

Una de las funciones de la Reserva Ecológica es la educación ambiental, permitiendo que el visitante, a través del contacto directo con la naturaleza, comience a comprender los procesos esenciales de un ecosistema natural. La Reserva Ecológica Costanera Sur –RECS- es un área natural con características únicas que la distinguen de otros espacios verdes urbanos. Tiene un total de 353 hectáreas. “En el entorno ribereño el GCBA está implementando un plan sistemático de expansión de las privatizaciones heredadas de la década del 90. En los últimos años, se aprobó el Distrito Joven para volver a privatizar la costanera norte para polos gastronómicos y boliches, se pretendió vender tierras de Costa Salguero que frenamos en la justicia”, cuenta Jonatan Baldiviezo, presidente del ODC y precandidato a 2do legislador por Unidad Popular de la lista el movimiento La Ciudad Somos Quienes la Habitamos expresó: “ahora se encuentra en proceso de concesión 5 hectáreas en Punta Carrasco y una confitería en el Parque de la Memoria, se otorgaron por 150 años de forma gratuita, 13 hectáreas para la construcción del Tiro Federal, y se autorizó a IRSA, a través de un convenio urbanístico, la construcción de un nuevo Puerto Madero denominado Costa Urbana al lado de la Reserva Ecológica Costanera Sur”, agrega.

Características de las reservas naturales urbanas

Estos espacios, no sólo son el lugar ideal para respirar aire puro o alejarse de los problemas y los ruidos de la ciudad, sino también para avistar aves y otras especies animales, realizar ejercicio físico o pasear. Son muy importantes para las personas que viven en grandes ciudades porque ayudan a mejorar su calidad de vida. Tienen un valor ecológico fundamental debido a la alta diversidad biológica que albergan. De este modo, constituyen lugares privilegiados con abundantes especies al alcance de todos. Además, permiten que un visitante, que minutos antes estaba sumergido en la vorágine citadina, note un favorable cambio con el solo hecho de trasladarse a un oasis desintoxicante dentro de las grandes metrópolis. La RECS constituye el hábitat de más de mil quinientas especies descriptas de plantas, animales y otros organismos. Se registraron al menos doscientas cincuenta de aves, nueve de anfibios, veintitrés de reptiles, diez de mamíferos, diez de peces, cincuenta de mariposas y varios centenares de otros insectos e invertebrados.

Fuente: Tiempo Argentino.

Read More

Para los docentes porteños la medida de Acuña es de “mucha miserabilidad política”

Desde Ademys rechazaron la iniciativa del GCBA de premiar la asistencia perfecta con el dinero descontado a quienes hagan paro, en tanto aseguraron que se trata de “una medida que se da en el marco de la campaña electoral”.

Los docentes de la Ciudad de Buenos Aires rechazaron la polémica medida del Gobierno porteño de premiar a aquellos que tangan asistencia perfecta en el primer semestre del ciclo lectivo, con el dinero de aquellos que realizaron paros durante el mismo periodo.

Desde el sindicato Ademys sostienen que se trata de “una medida que se da en el marco de una campaña electoral” que lo ubica a Horacio Rodríguez Larreta disputando terreno en la interna con la representante del ala dura del PRO, Patricia Bullrich. Además, subrayaron que marca “mucha miserabilidad política” por parte de la gestión local.

“En la noche de hoy el Gobierno de la Ciudad anunció el pago de una bonificación por única vez a aquellxs docentes que no realizaron paros, que no enfermaron y que no tuvieron hijas/os o familiares enfermos en este primer semestre”, recalcaron desde Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

“Con esta nueva medida (el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez) Larreta nuevamente intenta dividir a la docencia y debilitar el reclamo colectivo. Nuevamente va a fracasar”, afirmaron desde el mismo gremio.

En paralelo, lamentaron que “el jefe de gobierno supone que todo se compra y se vende, pero la solidaridad, la organización y la lucha docente no se negocia”.

En la misma sintonía, el referente gremial Jorge Adaro charló con Télam y señaló que la ministra de Educación de la CABA, Soledad Acuña, “anunció una medida que no va a cobrar nadie”. “Es un ataque a un gremio fundamentalmente femenino”, destacó y señaló que también “es ideológico en su intención de dividir a la docencia”.

Fuente: Nueva Ciudad.

Read More

Massa apuntó contra Macri por la deuda con el FMI: “El tío vago tomó una hipoteca y la plata se fue”

En medio de los nuevos vecimientos con los que debe cumplir el país, el ministro de Economía y precandidato presidencial apuntó contra el expresidente y consideró que lo que plantean en el Fondo “es pérdida de soberanía, no tener más patria, no tener Nación”.

El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, continúa su estrategia de hacer  campaña con resultados de gestión. Esta vez durante lo que podría ser un spot electoral expresó fuerte críticas al gobierno anterior por el crédito que tomó el expresidente Mauricio Macri, a quien comparó con “el tío vago de la familia”, con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un video con ciudadanas, mientras explicaba la deuda contraída con el FMI  recurrió a una metáfora para graficar el regreso de la Argentina al organismo internacional, a raíz del acuerdo Stand By por u$s45.000 millones firmado en 2018 por Juntos por el Cambio.

“El otro día ponía de ejemplo que llevo a la práctica porque es lo que vive la gente en los barrios. Es como si el tío de la familia hubiese tomado una hipoteca con el prestamista del barrio. Entonces el prestamista, cada vez que viene a cobrar, te pide algo más. Eso es el Fondo“, dijo en primer lugar el ministro ante los vecinos.

Y continuó graficando: “Hace cinco años, el tío vago de la familia fue al prestamista, tomó la hipoteca y la plata se fue de Argentina“. Eso para la Argentina “hoy es un problema que genera la faltante de dólares”, señaló y remarcó que ya “ni siquiera sos dueño de en qué gastas la plata como Gobierno. Dependés de otro”.

En línea con la propuesta que realizó días atrás en la Cámara de la Construcción, volvió a manifestar su intención de pagar la deuda para poner fin al vínculo con el FMI.En los próximos cinco años vamos a recorrer este camino de juntar los dólares para ser un país libre, no depender de nadie y sacarnos de encima a los que de alguna manera te condicionan porque son como los prestamistas de barrio, entonces todos los días te van poniendo condiciones y exigiendo más cosas”, prometió en el vídeo el ministro que se encuentra en negociaciones con el organismo internacional para formular nuevas metas debido a los efectos negativos de la sequía.

Al concluir remarcó que “lo que plantean en el Fondo es pérdida de soberanía. Es no tener más patria. No tener más Nación“.

Y es que este viernes el Gobierno deberá afrontar un nuevo desembolso de u$s1.294 millones con el organismo, la semana pasada cumplió con los vencimientos de junio por u$s2.700 utilizando Derechos Especiales de Giro y yuanes del swap con China.

Asimismo el 9 de julio tendrá que hacer frente al vencimiento de bonos en dólares con acreedores privados por unos u$s1.000 millones.

Read More

La Corte Suprema confirmó la condena al Grupo Clarín por difundir fotos de Ángeles Rawson sin vida

Tras la demanda del padre de la adolescente, el máximo tribunal falló contra Arte Gráfico Editorial Argentino (Agea), empresa editora del Grupo Clarín, por las imágenes publicadas en el diario “Muy”, que ya no se edita en su versión impresa desde 2016.

La Corte Suprema de Justicia confirmó la sentencia contra una empresa editora del Grupo Clarín por la publicación de imágenes del cuerpo sin vida de Ángeles Rawson, asesinada en junio de 2013 en CABA, tras la demanda del padre de la adolescente por “daños y perjuicios”.

La sentencia es contra Arte Gráfico Editorial Argentino (Agea), empresa editora del Grupo Clarín, por las imágenes publicadas en el periódico “Muy”, que ya no se edita en su versión impresa desde 2016. 

La demanda tuvo un fallo favorable en primera instancia y luego fue confirmado en cámara, ampliando la indemnización a dos millones y medio de pesos. Ante esta situación desde la empresa presentaron un recurso de queja que fue desestimado por el máximo tribunal dejando firme la decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil.

Las imágenes publicadas carecían de “interés noticioso” y se difundieron “sin reparos éticos ni morales” y buscando el “sensacionalismo”, señaló el fallo judicial. 

El periódico “Muy” presentó las imágenes como “Exclusivas” y bajo el título de “Las fotos del horror”, las cuales incluían flechas a las partes del cuerpo que se podían distinguir, además de un retrato de la menor.

Cabe recordar que el juez que investigaba el crimen de la menor el 28 de junio de 2013 había interpuesto una prohibición de publicar fotografías del caso, pero el periódico no acató la medida. 

Read More

Ex candidata a la gobernación de San Juan cruzó a Milei: “El capitán se hunde con el barco, no tira a la gente por la borda”

La ex candidata a gobernadora de San Juan por el liberalismo Paola Miers cruzó duramente al precandidato presidencial Javier Milei por desconocer a sus postulantes en las provincias y, tras tildarlo de “hipócrita”, remarcó que “el capitán se hunde con el barco, no tira a la gente por la borda”.

Luego de que en la provincia cuyana se registrara un nuevo fracaso electoral de La Libertad Avanza en comicios locales, la figura del diputado nacional fue criticada por quienes lo habían representado en el cuarto oscuro.

“¿Dónde estaba mi cara (en las boletas)? No estaba”, lanzó el economista liberal, quien volvió a despegarse de sus postulantes y esta vez la abandonada fue Paola Miers.

La mujer, que compitió por la Gobernación de San Juan el pasado domingo, no se quedó de brazos cruzados y apeló a las redes sociales para responderle al aspirante a la Casa Rosada.

“Tuvimos el apoyo y el sello de Karina Milei. Tenemos autorización plena del uso de la imagen: de hecho, la imagen de Javier Milei está en nuestros votos”, señaló la dirigente provida. Y añadió: “A mí me pidieron que sea candidata. Que una persona diga que no somos sus candidatos es prácticamente tan hipócrita como que un padre no reconozca la paternidad de sus hijos”.

A través de un video, Miers lamentó la reacción de Milei y destacó que “el capitán de un barco se hunde con el barco, no tira a la gente por la borda y no intenta destruirlo”.

“Tuvimos una excelente elección a pesar de Javier Milei, porque es la primera vez que nos presentamos. Es un proyecto político que se construye, no nace de la noche a la mañana”, planteó.

Y se comparó con el capitán de la Selección argentina, Lionel Messi: “No se presentó y ganó la primera vez un Mundial: lo hizo a través de su compromiso, su esfuerzo y su valentía”.

“De mesías ya lo tenemos a Cristo. Necesitamos hombres y mujeres que se comprometan con las ideas de la libertad, que no nos mientan. Dejó a lo largo y ancho de todo el país a sus líderes, puso a la casta en sus listas”, lanzó Miers.

Al analizar su desempeño electoral, la ex candidata sanjuanina adjudicó el magro resultado a Milei: “El fracaso del domingo es atribuible netamente a usted, que no debió haber hecho lo que hizo, porque eso no se hace con sus dirigentes”.

“Tenga un acto de humildad y pida perdón”, concluyó.

Fuente: con información de NA y Eldiario.es.

Read More

Se lanza la licitación del 2do tramo del Gasoducto Néstor Kirchner: Llegará hasta Santa Fe

El presidente Alberto Fernández confirmó que en los próximos días se realizará el llamado a licitación para construir el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner que llegará a la provincia de Santa Fe.

Se trata de un nuevo conducto de 467 kilómetros, desde la localidad bonaerense de Salliqueló hasta San Jerónimo, en la provincia de Santa Fe. La obra demandará una inversión de US$ 1.900 millones, según las estimaciones oficiales.

«Estamos haciendo la obra pública más importante de los últimos 35 años, el Gasoducto Néstor Kirchner», afirmó Fernández este viernes en Santa Fe.

En el marco de la entrega de viviendas del programa Procrear en el Parque Federal, añadió: «En pandemia empezamos la construcción (por el gasoducto) y en tiempo récord lo construimos».

En esa línea, adelantó: «En los próximos días vamos a estar llamando a licitación para el segundo tramo y que ese gasoducto llegue a la provincia de Santa Fe. De eso hable con Lula (da Silva) para que Brasil financie parte de ese gasoducto. ¿Por qué? Porque Brasil necesita gas y está en el sur de nuestra patria, en Vaca Muerta».

Y continuó: «Con eso vamos a lograr el autoabastecimiento, vamos a lograr no solo que nuestros hogares tengan gas en sus casas; sino que además vamos a permitir que las industrias tengan gas para producir. Y vamos a ahorrarnos 4 mil millones de dólares de gas que hoy importamos. Lo hicimos porque queremos ser soberanos, no queremos depender más de importar barcos de gas para que la argentina produzca».

A mediados de este mes, y a través del boletín oficial, el ministerio de Economía aprobó un contrato para el transporte de gas natural por el gasoducto Presidente Néstor Kirchner entre Energía Argentina SA (Enarsa) y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Lo que recaude Enarsa a través del contrato será destinado para financiar parte del segundo tramo del gasoducto y sus obras complementarias. Además, está confirmado un aporte del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil y podría sumarse Power China.

Cuarta etapa de llenado

El proceso de llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner completó la habilitación del cuarto tramo -comprendido entre los kilómetros 89 y 145, a la altura de la provincia de La Pampa-, en el marco del cronograma establecido de cara a su inauguración oficial prevista para el domingo 9 de julio.

La habilitación parcial y progresiva, un procedimiento habitual en este tipo de operaciones, tiene por objetivo garantizar el llenado homogéneo del ducto con gas natural, desplazando por completo el aire e involucra fases de barrido y presurización de las cañerías.

Además, permite probar el funcionamiento de los sistemas de medición y regulación de las plantas.

El cronograma de habilitación del gasoducto por tramos concluirá con su inauguración oficial el próximo 9 de julio. De esta forma, la obra que fue terminada en un plazo récord de 178 días y tuvo ningún accidente, está a solo 10 días de su puesta en funcionamiento total.

La construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner se inició tras la firma de contratos en agosto de 2022, cuando comenzaron los trabajos de movimiento de suelo, traslado de equipamiento y apertura de pista, que es el “camino” por donde se coloca el gasoducto.

Cuando comience a inyectar gas al sistema a través de la planta Saturno de la operadora TGS en la localidad bonaerense de Saliquelló, el Gasoducto Néstor Kirchner aportará 11 millones de m2 diarios en una primera instancia para luego incrementar a 21 millones con la puesta en marcha de dos plantas compresoras.

Ampliar la capacidad de transporte de gas y hacerlo llegar a los centros de consumo permitirá un ahorro anual de 4.200 millones de dólares por año en sustitución de importaciones de combustibles líquidos, gas natural y GNL.

Fuente: Uno Santa Fe.

Read More