“Este gasoducto y los que vienen están pensados para el mercado doméstico, no para exportar”, aseguró la secretaria de Energía, Flavia Royón.
A raíz de la inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), la secretaria de Energía, Flavia Royón, aseguró que su objetivo no es priorizar la exportación de gas, sino el de destinar su producción al mercado interno, a fin de bajar costos para las industrias y usuarios residenciales y crear “miles de puestos de trabajo”.
“Este gasoducto y los que vienen están pensados para el mercado doméstico, no para exportar”, manifestó en diálogo con radio FM La Patriada.
Además, sostuvo que la razón de la construcción del GPNK es “para que nuestra industria, para que todos los argentinos y argentinas puedan ser los primeros beneficiarios”.
“El costo de este gasoducto el Estado argentino lo recupera en menos de dos años, es increíble lo rápido que se recupera con ahorro de importaciones y de subsidios”, remarcó, a la vez que aseguró que la importancia de la obra “no solo para el desarrollo de Vaca Muerta sino para todo nuestro país, porque la energía, claramente, es la base para el desarrollo de todas las industrias”.
La obra “responde también a una hoja de ruta” iniciada “cuando se estatizó YPF con el liderazgo de la presidenta de entonces, Cristina Fernández de Kirchner”, enfatizó, y que continuó con el “diseño de la infraestructura” y la “incentivación de la producción de gas”.
“También representa para la Argentina la generación de miles de puestos de trabajo y la posibilidad de pensar en grande con proyectos de GNL (Gas Natural Licuado) específicos para exportar”, indicó Royón.
En este sentido, recordó que este martes concurrirá al Congreso para dar informe sobre el proyecto de ley para la construcción de las plataformas de licuefacción, que consideró “clave para el desarrollo argentino”.
“Recién ahora podemos decir ‘exportemos el gas de Vaca Muerta al mundo’ y para eso estarán las plantas de GNL”, concluyó la funcionaria.
El precandidato a diputado nacional por Unión por la Patria puso como ejemplo que «dicen alegremente que van a sacar las indemnizaciones y el aguinaldo».
El precandidato a diputado nacional por Unión por la Patria (UXP), Mario «Paco» Manrique, advirtió que si en las elecciones presidenciales de este año gana la derecha -o, asimismo, el libertario Javier Milei- «en el país vamos a ir a un enfrentamiento literal».
Y justificó su preocupación al poner como ejemplo que desde esos sectores «te dicen alegremente que van a sacar las indemnizaciones, el aguinaldo, que los privilegios de los laburantes deben ser revisados…el trabajo no tiene privilegios, tiene derechos».
El también secretario adjunto de SMATA aclaró que «no me gusta ni es mi deseo, pero es la realidad que están mostrando». Y aunque admitió falencias en el Gobierno, se mostró optimista sobre un posible triunfo de Sergio Massa en octubre, a pesar de «las penurias» que padece la sociedad.
En ese sentido reconoció que «es difícil a una persona que tiene la heladera vacía pedirle que confíe», pero aseguró que «estará en nuestro mensaje y propuestas despertar las esperanzas de nuestro electorado», además de afirmar que «si la gente escucha bien a la oposición, sabe que su situación no va a cambiar sino a empeorar».
Para Manrique, lo de Jujuy «fue una prueba de ensayo«
En diálogo con Splendid 990, Manrique evaluó que la represión en Jujuy en el marco de las protestas contra la reforma constitucional fue «una prueba de ensayo» de lo que Juntos por el Cambio apuesta a nivel nacional.
«Si estos ganan, lo de Jujuy se va a extender. Nos van a querer venir a pisar la espalda y si lo hacen vamos a tener que reaccionar», indicó. Y preguntó: «¿Qué puedo esperar de un gobierno en manos de esas personas, que no sea la barbarie? Volvimos a la época de Sarmiento».
No es la primera vez que el miembro de la CGT brinda declaraciones fuertes. Poco tiempo atrás, por ejemplo, amenazó a los empresarios que asistieron al Foro del Llao Llao, en Bariloche, de «prenderlos fuego».
Para justificar su furia, señaló que «los que están en Llao Llao se creen que son los dueños de la Argentina. Es obvio que todos los que están dentro del Llao Llao quieren prender fuego el país. A ellos hay que prenderlos fuego».
Respecto a su análisis sobre la gestión encabezada por Alberto Fernández, expresó que «comprendo que la gente esté enojada y tiene razón, no le supimos dar respuesta a las necesidades».
La pelea con el mercado
Y analizó que «a este Gobierno le faltó enfrentar ciertas situaciones con más profundidad para que no estemos donde estamos. Tendríamos que haberlo discutido puertas adentro, no lo logramos. El Gobierno es de todos».
En esa línea fue que el dirigente de SMATA aclaró que la responsabilidad es compartida y recae en todos los sectores que componen Unión por la Patria: «Somos parte del gobierno los kirchneristas, los massistas y los albertistas».
Por último, consideró que «la renegociación con el FMI es fundamental, para que nos pueda dar un oxígeno suficiente de reservas para controlar el mercado».
Y agregó que «otra pelea grande es con el mercado, que está acostumbrado a imponer sus reglas. El Estado va a tener que tener una presencia más profunda en el control de lo que atañe a la vida diaria de los ciudadanos».
El presidente de YPF, Pablo González, afirmó hoy que la continuidad de las obras del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) y el funcionamiento de la empresa petrolera de bandera “corren riesgo si asume un gobierno neoliberal”
“YPF y esta obra -en referencia al GPNK- corren riesgo si asume un gobierno neoliberal, no tengo dudas de eso. La Agencia Internacional de Energía (AIE) sostiene que Vaca Muerta es la segunda reserva de gas del mundo y la cuarta de petróleo no convencional del mundo, con un nivel de reservas para 150 años. Frente a esta situación, Argentina tiene gas para el mercado local y para exportar”, sostuvo González, quien también es candidato a senador nacional en Santa Cruz en la lista de Unión por la Patria (UxP).
Al conjeturar respecto a la forma en la que otro gobierno de corte neoliberal hubiera empleado para realizar el gasoducto, el presidente de YPF dijo que “hubiese echo un programa de propiedad participada con una concesión a 27 o 30 años donde las productoras de gas serian rehenes del dueño de sistema de transporte”.
En diálogo con El Destape Radio, al ser consultado sobre las críticas que desde la oposición se hizo sobre la inaguración, González insistió en el potencial de Vaca Muerta como fundamento para concretar la obra y cuestionó el accionar del gobierno de Mauricio Macri en esta materia.
“Todos sabíamos que había que hacer un gasoducto, todos veíamos que Vaca Muerta estaba produciendo más gas del que podía transportar. Se tomó una deuda de 45.000 millones de dólares pero ¿no tenían 3.000 millones para el gasoducto?”, cuestionó el dirigente patagónico.
De esta forma, destacó el rol del Estado y la sanción de la norma que determinó el Aporte de Grandes Fortunas en la que se estableció que el 25% de lo recaudado iría destinado para financiar emprendimientos de este tipo.
Sobre el trazado del gasoducto, González dijo que “se tomó la muy buena decisión de ir primero a la provincia de Buenos Aires para, de esa forma, aumentar el volumen de gas y poder industrializar la zona núcleo de la provincia de Buenos Aires y después sí ir a San Jerónimo -provincia de Santa Fe- para interconectar con provincias argentinas que todavía no tienen gas como Corrientes o Misiones o aumentar el volumen y las trazas de gasoducto para el Chaco”.
Por último, el titular de YPF destacó la “decisión histórica” que marcó la renacionalización de YPF en 2012, durante el mandato de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que permitió recuperar “un recurso estratégico nacional”.
“A partir de esa decisión, Argentina empezó un proceso de inversiones, desarrollo y una curva de aprendizaje de Vaca Muerta que hoy determina que Vaca Muerta tenga el nivel de producción que tiene y el horizonte que tiene, no solamente en cuanto al gas, sino también al petróleo no convencional. Fue una decisión histórica que marcó un antes y un después en la historia de YPF”, finalizó González.
Durante una conferencia de prensa, el presidente Luis Lacalle Pou, anunció que Uruguay aceptará la oferta de Argentina para ayudar a aliviar la actual crisis del agua que atraviesa el país. Sin embargo, el mandatario uruguayo enfatizó que la cantidad de agua potable que se está ofreciendo dista mucho de ser suficiente para atender los niveles normales de consumo en Montevideo.
“La respuesta al gobierno argentino, que es formal, es que aceptamos”, dijo este lunes en Durazno Lacalle Pou al ser consultado en rueda de prensa sobre la ayuda que ofreció Argentina.
“Aceptamos”, reiteró Lacalle Pou ante la prensa, y agregó: “porque ahora no nos vamos a hacer los crack, y porque todo sirve”.
De todas formas dijo que la ayuda ofrecida (suministro de agua y una máquina para hacer bolsas de agua potable) “es ínfima”, y explicó que es así si se compara con los más de 500.000 metros cúbicos por día que se consumen en Montevideo y el área metropolitana. Lacalle Pou dijo que la ayuda ofrecida son unos “300 metros cúbicos”.
El gobierno argentino hizo la semana pasada este ofrecimiento de ayuda a través de la Cancillería. Este domingo Alberto Fernández habló del tema y dijo que “en Montevideo abren la canilla y no sale agua”.
El ministro de Obras Públicas rechazó el intento de los dirigentes opositores de autoadjudicarse parte de la obra del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. Recordó que durante el gobierno de Mauricio Macri “fueron cientos las obras que se frenaron” y “no se pensó en el desarrollo del país”.
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, salió al cruce de los dichos de distintos dirigentes de Juntos por el Cambio que cuestionaron al Gobierno nacional por la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner y se auto adjudicaron parte de esa obra. Les recordó que cuando ellos estuvieron al frente del Poder Ejecutivo “sólo hicieron obras para la ciudad de Buenos Aires” y los acusó de usar la obra pública como “un botín para pocos”.
El gasoducto inaugurado ayer en su primer tramo “no es la única obra que ellos no hicieron sino que fueron cientos”, subrayó el funcionario y enumeró algunas de las más importantes: “Frenaron el acueducto de General Pico y también el de Chilecito, la Ruta 11 entre Chaco y Formosa, 55 kilómetros del acueducto del Chaco”, entre tantas.
“Fueron cientos las obras que frenaron -cuestionó-. La única importante que hicieron fue la del Paseo del Bajo, porque pensaron en un Ministerio de Obras Públicas sólo para la ciudad de Buenos Aires”, citó en referencia al mega emprendimiento inaugurado en 2019 en la zona de Puerto Madero.
En cambio, contrapuso, “nuestro proyecto político es pensar en el desarrollo del país, parados en el potencial de la Argentina”. Lo que propone la oposición, añadió Katopodis, “es ajuste” para los sectores más postergados. “Van a ajustar reprimir y pedir nuevamente sacrificios para todos los argentinos. Pero para nosotros no hay lugar para más sacrificios. Al esfuerzo lo tendrán que hacer aquellos que salieron mejor parados durante estos años”, sentenció.
Además, el funcionario puntualizó que el Gasoducto Néstor Kirchner “es una marca de lo que se puede hacer cuando la política (y no el mercado) está al frente del país”.
A menos de un mes de las PASO, el precandidato presidencial volvió a diferenciarse de su contrincante interna al señalar que “eso no funcionó” y recordó que “si ganas la elección por un voto no sos el dueño de la verdad”. Además, se refirió a la situación de Rinaldi.
El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta, volvió a cuestionar a su rival de la interna Patricia Bullrich,al advertir que “los cambios no son a las trompadas” porque “la historia argentina demuestra que así no funcionó”.
“Yo propongo un camino distinto al de querer imponer los cambios a las trompadas y de que el que no piensa como yo es el enemigo y hay que exterminarlo, o al camino de que todo empieza de cero porque todo lo que hizo el anterior es una catástrofe. Desde el regreso de la democracia hasta acá, todos los gobiernos se construyeron sobre el ‘anti el anterior’”, señaló Larreta en declaraciones a Radio con vos.
Y consideró: “Ese camino nos condujo a inflación, inseguridad, frustración… Yo propongo algo distinto. No es a las trompadas, no es a los gritos. La Argentina tiene problemas hace 40 años, como los tiene hoy”.
Así, el precandidato presidencial volvió a diferenciarse de Bullrich y del ala dura del PRO. “Queriendo resolverlo a las trompadas estamos cada vez peor. Vamos de un lado al otro en un péndulo infernal donde en cada ida y vuelta estamos más abajo. Yo propongo algo diferente, propongo resultados”, manifestó.
E insistió: “No es a las trompadas porque eso no funcionó en la historia de la Argentina. Uno no impone su voluntad, si ganas la elección por un voto no sos el dueño de la verdad. Aprendamos de nuestra historia, no nos tropecemos con la misma piedra”.
El precandidato presidencial también se refirió a la polémica en torno a declaraciones homofóbicas y racistas realizadas por Franco Rinaldi, el primer precandidato a legislador porteño de Jorge Macri, y señaló: “Pedimos que se rectifique y pidió disculpas de manera contundente. No hay ningún matiz, está mal y punto”.
Respecto al pedido de la UCR de que el candidato del PRO fuera apartado de las listas, Larreta aclaró que Rinaldi “sigue siendo candidato” porque es la Junta Electoral de JxC “la que decide”.
El Gobierno puso en marcha la línea de extra alta tensión más importante de los últimos 10 años que beneficiará a un 1 millón de personas.
El Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Energía, puso en servicio la línea de extra alta tensión más importante de los últimos 10 años. Según datos de la dependencia que conduce Flavia Royon, la medida beneficiará a más de un millón de personas.
Ya se encuentra activa la línea de Extra Alta Tensión en 500 kV Bahía Blanca – ET 500 kV Mar del Plata (Vivoratá), con 444 kilómetros de línea Extra Alta Tensión y la Estación Transformadora (E.T) de 500/132 kV en Vivoratá, que aporta 900 MVA de potencia de transformación al sistema.Esta obra también incluyó la construcción de 185 km en Doble Terna hacia la costa de Buenos Aires en 132 kV y la ampliación en Estación 500 kV Bahía Blanca.
Desde el 2013 que no se incorpora una obra de esta importancia al sistema eléctrico, y representa la obra más grande de los últimos 10 años por su envergadura y extensión en kilómetros. Corresponde al plan de los 5000 kilómetros de líneas de transporte eléctrico que se viene ejecutando durante la gestión de Sergio Massa en el Ministerio de Economía y Royon en la Secretaría de Energía.
La importancia de la obra que inauguró Sergio Massa y Flavia Royon
La obra beneficiará en forma directa a más de un millón de personas, incidiendo directamente en la mejora y confiabilidad del servicio eléctrico en las principales localidades de la costa atlántica como Villa Gesell, Mar del Plata, Necochea y Balcarce, destinos de la nueva transmisión en 132 kV ya incorporada, y otros distritos de la provincia de Buenos Aires.
Esta obra, junto con las Líneas en 500 kV Vivoratá – Plomer (a construir) y Choele Choel – Puerto Madryn, completan el corredor que asegura el abastecimiento de la demanda en la zona de Gran Buenos Aires y provincia de Buenos Aires, dotando de seguridad y confiabilidad al área y permitiendo la evacuación de energía renovable y el levantamiento de centrales térmicas a combustible fósil, que implican mayores costos y contaminación ambiental.
En la actualidad, existen 54 obras de transporte y distribución eléctrica en marcha que se encuentran ejecutándose en el marco del Plan Federal de Transporte Eléctrico, que busca reactivar proyectos paralizados e impulsar nuevas obras de infraestructura energética. Royon consideró estratégicas este tipo de obras que se están desarrollando en la gran mayoría de las provincias y que, con fondos del Estado, buscan “mejorar la calidad de la energía eléctrica que llega a los hogares, comercios, fábricas, instituciones y todo tipo de actividades productivas”, señaló el comunicado oficial de Energía. Chaco, Buenos Aires, Santa Cruz, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Chubut, Misiones, Neuquén, Formosa y Río Negro son algunas de las provincias donde las obras de transporte y distribución eléctrica ya son una realidad.
Respecto a este plan, Royon expresó: “Generamos una revolución en cuanto a la reactivación de obras de transmisión eléctrica, ya que la mayoría se encontraban paralizadas durante el gobierno anterior fueron reactivadas y priorizadas y, actualmente, gran parte ya están finalizadas”.
Otras obras proyectadas
El ministro Sergio Massa y la secretaria Flavia Royon por su arte continúan avanzando en las negociaciones para el financiamiento de uno de los proyectos mas ambiciosos de ampliación del sistema de transporte de energía, se trata del “AMBA I” con la compañía china State Grid. El plan “AMBA I” busca ampliar el sistema de transporte de energía en el Área Metropolitana de Buenos Aires, sumando 1350 MW a la red con participación de fuentes renovables provenientes de las zonas Norte y Sur del país.
Va a garantizar la disponibilidad y la calidad del servicio eléctrico para más de 8 millones de usuarios.
Fuente: con información de la Secretaria de Energia de la Nación.
El gobernador de Formosa aseguró que “es insostenible” la propuesta electoral de Juntos por el Cambio y su planteo de orden “impuesto a fuego”. Otros dirigentes de UP ya se pronunciaron de manera similar.
El gobernador Gildo Insfrán encabezó este sábado un acto en Formosa, donde opinó a modo de advertencia a la población ante una posible derrota del oficialismo. En su discurso, el mandatario provincial cuestionó a la oposición de querer “imponer orden” por medio del “fuego” y del “derramamiento de sangre”.
“Hace días dije que el pueblo argentino y el formoseño es sabio y por sobre todas las cosas inteligente y memorioso. Desde el 2015 al 2019 tuvimos un gobierno que es el mismo que nos están ofreciendo ahora con distintos ropajes, pero en el fondo es la misma ideología”, arrancó Infran su intervención en el marco del operativo solidario “Por nuestra gente todo”, que encabezó en el barrio Juan Domingo Perón.
“Y esta ideología viene con mayor, diría yo, crueldad. Porque todo lo que ellos dicen, si quieren aplicarlo en el pueblo argentino, va a ser con derramamiento de sangre. Es insostenible”, alertó el gobernador formoseño.
En un comentario alusivo a la precandidatura presidencial de Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, Insfrán consideró que “el orden está bien”, pero advirtió que “puesto a fuego, impuesto a fuego, no sirve”. “Eso es privilegio para algunos y el sufrimiento para la mayoría del pueblo argentino”, destacó.
“Pido desde aquí a toda nuestra dirigencia del país que entendamos que tenemos que estar más unidos que nunca, trabajar porque hay 2023-2027 para el gobierno nacional, no tengamos ninguna duda, será así”, concluyó.
En el marco de la botadura de la compuerta hecha por Astillero Rio Santiago para el arsenal naval de Puerto Belgrano, los precandidatos de Unión por la Patria salieron a jugar fuerte y en el discurso polarizaron con “la derecha”.
El jefe de Gabinete Agustín Rossi y el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof participaron del acto de botadura de la compuerta que construyó el Astillero Río Santiago para el dique 2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano de la Armada Argentina, una pieza que se construyó íntegramente en la planta naval ubicada en Ensenada y para la que se utilizaron 800 toneladas de acero naval. El evento contó con la presencia del ministro de Defensa, Jorge Taiana.
La impresionante compuerta construida por ARS es una de las mayores obras de la industria metalmecánica del país.
En tono electoral, Rossi y Kicillof advirtieron que Juntos por el Cambio «viene por los derechos que consiguieron los trabajadores» e hicieron un fuerte llamado a defender la soberanía y la industria nacional. «Enfrentamos a una derecha a cara descubierta. Vienen por los derechos que consiguieron los trabajadores», dijo Rossi en el acto, en el que sostuvo que las próximas elecciones son la «oportunidad de defender los derechos con el voto».
«Estas elecciones no son solo una fórmula; se juegan dos modelos de país con los trabajadores afuera o adentro», expresó y convocó: «Defendamos los derechos de los trabajadores».
Además de Rossi, Kicillof y Taiana, participaron del acto la presidenta del Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski; los intendentes de Berisso, Fabián Cagliardi, y Ensenada, Mario Secco; el ministro de Producción, Augusto Costa; el presiente de ARS, Pedro Wasiwjko; el titular de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi; el titular de ATE nacional, Hugo Godoy; y el de Ensenada, Francisco Banegas.
Durante el acto, se realizó la botadura de la compuerta que construyó el Astillero Río Santiago para el dique 2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano de la Armada Argentina, una pieza que se hizo íntegramente en la planta naval ubicada en Ensenada y que permitirá que el importante dique seco de Punta Alta tenga 20 metros más de longitud.
Se trata del tercer artefacto naval que se envía al agua durante esta gestión para el posterior alistamiento final y que tiene como destinatario a la Armada Argentina.
Kicillof subió el tono de la campaña
A su turno, Kicillof resaltó que desde el gobierno «le tapamos la boca a los agoreros de la derecha: hicimos la compuerta, el astillero se puso en marcha y produce» y añadió que «es un emblema de nuestra producción nacional».
«Ya vamos tres botaduras, pero se dicen mentiras. Intentan ocultar el esfuerzo y trabajo que se hace aquí», destacó el mandatario bonaerense -quien se postula para la reelección- y reflexionó que «ya trataron de cerrar el Astillero y nos hubiéramos quedado sin barcos».
Luego, se refirió a los dichos del precandidato a gobernador de Juntos por el Cambio Néstor Grindetti, quien ayer expuso que en caso de triunfar en los comicios cerrará tanto el Astillero como la empresa ABSA.
«Un candidato de la derecha propuso cerrar el ARS si llega a ganar la elección a la gobernación. Es una muestra de lo que quieren hacer en la producción nacional. Quieren un país dependiente», analizó el gobernador.
Adelantó luego que tras un trabajo «empujado por el ministro de Economía y futuro presidente, Sergio Massa», ayer el presidente Alberto Fernández, «rubricó el decreto por el cual nuestro astillero, que está localizado en una zona franca, podrá colocar producción para el mercado interno por primera vez en la historia».
«Algunos trabajan para cerrar este Astillero, nosotros para darle fuerza y defender la industria nacional. En esta elección se juega: la derecha o los derechos», cerró.
La construcción de la compuerta -que es la obra de metalmecánica más grande que se está realizando actualmente en la Argentina– «se hizo en el marco de una relación de colaboración entre los astilleros públicos, con el objetivo de potenciar las capacidades tanto de Tandanor como de Astillero Río Santiago para fortalecer nuestra soberanía», según se explicó en un comunicado.
La obra -para la que procesaron unas 800 toneladas de acero naval y se realizaron tareas de mecanizado para las válvulas y otros dispositivos que componen este artefacto- se inició en septiembre de 2021.
Homenaje a Perón
Durante el acto, y en el marco de la celebración de los 70 años del Astillero Río Santiago, se rindió homenaje al expresidente Juan Domingo Perón, quien publicó el 15 de junio de 1953 un decreto en el que dispuso la creación de Astilleros y Fábricas Navales del Estado (AFNE).
Fuente: con información de Tiempo Argentino y la TV Publica.
El gobierno argentino ofreció una planta potabilizadora móvil y un buque cisterna. Pero el presidente Lacalle Pou prefiere “ver cómo evoluciona la situación”.
Argentinale ofreció ayuda aUruguay para enfrentar la crisis del agua,que sigue siendo un problema de gravedad en la zona metropolitana a pesar de que las lluvias de los últimos días permitieron extender las reservas de agua bebibleaunque con elevados niveles de salinidad. Sin embargo, el presidente Luis Lacalle Pouno la aceptó, de momento.
Las primeras conversaciones sobre el tema tuvieron lugar en Iguazú, en la provincia argentina de Misiones, donde tuvo lugar la LXII Cumbre del Mercosur, y donde Alberto Fernández y Lacalle Pou intercambiaron comentarios sobre la peor sequía del siglo en el territorio uruguayo —condiciones climáticas desfavorables que también afectan al país vecino—, según informó el semanario Búsqueda.
Desde el gobierno, si bien se le agradeció el ofrecimiento y se mantienen en contacto con las autoridades argentinas, la respuesta fue que prefieren ver “cómo evoluciona la situación”, a pesar de las lluvias pronosticadas en el corto y mediano plazo no parecen que vayan a ser suficientes para revertir la situación de emergencia hídrica en la zona metropolitana.
Sin embargo, hoy se conoció el ofrecimiento formal por parte de Argentina para contribuir a enfrentar la crisis del agua, un escrito presentado ante el Ministerio de Relaciones Exteriorespor parte de la Embajada argentina en Uruguay en el que plantean la posibilidad de brindar asistencia para “dar respuesta a las poblaciones vulnerables afectadas por la crisis hídrica”, según constataron medios del país vecino.
En el documento se ofrece poner a disposición unaplanta potabilizadora móvil con una capacidad de producción de 1.700 sachets de medio litro por hora, así como el desplazamiento de un oficial y tres suboficiales para operar la maquinaria.
Asimismo, también acerca la posibilidad de enviar un buque de laArmada Argentina del tipo “Aviso” con cisterna de 200 toneladas discapacidad de agua provista por Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA). A esto podría sumarse también agua embotellada o en tanques, pero estaría sujeto a una disponibilidad de envases que todavía no fue confirmada.
Por el momento, la postura uruguaya sigue siendo la misma: ver cómo evoluciona la situación.