Lousteau volvió a cargar contra la precandidatura de Jorge Macri: “Es una falta de respeto”

El precandidato a jefe de Gobierno porteño cuestionó el cambio de jurisdicción del ministro de Gobierno y puso en duda su gestión en Vicente López: “no creo que sea buena”.

El precandidato a jefe de Gobierno porteño por la Unión Cívica Radical (UCR), dentro de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, juega fuerte en la interna que mantiene con su par del PRO, Jorge Macri, y lo volvió a cuestionar por su salto de jurisdicción al considerar que es “una falta de respeto” a los habitantes del distrito.

“Tengo un equipo trabajando en la Ciudad hace ocho años, rincón por rincón, como se merecen 3,2 millones de porteños. No es que de golpe traigo el equipo de Vicente López y digo es lo mismo, cuando su distrito tiene el tamaño de Belgrano”, sostuvo el senador del partido centenario en una entrevista con Tomás Rebord.

En ese contexto, también recordó la carrera política de su competidor: “Es bastante particular lo que pasa con Jorge Macri. Fue diputado provincial en 2005, también en 2009. En 2011 fue elegido Intendente en Vicente López, cuando como legislador tenía domicilia en San Fernando. Estuvo tres periodos, luego licencia y llega la Ciudad de Buenos Aires a competir”.

Al mismo tiempo cargó contra el primo del ex Presidente, Mauricio Macri, al poner en duda su trabajo como Intendente ya que consideró que “no cree que su gestión haya sido buena”.

“Lo que no me gusta y peleo todo el tiempo es la doble vara. No puedo decir un día míralo a Uñac que puso al hermano. En la Ciudad de Buenos Aires en vez de discutir propuestas estamos discutiendo una impugnación. La constitución parece un chicle, estamos muy en el filo”, enfatizó.

Por último, opinó que la precandidatura del dirigente del PRO “no es posible” y justificó: “La verdad es raro para el espacio que pretende elevar la vara a de la institucionalidad y juega al límite de las interpretaciones”.

Fuente: Nueva Ciudad.

Read More

Agro evasión: Gendarmería y Prefectura desbaratan maniobras de contrabando en la frontera

En la ruta 34, el personal de Gendarmería secuestró harinas de trigo y soja, alimento balanceado y chatarra, Prefectura hizo lo propio en Misiones con un cargamento de soja que intentaba cruzar ilegalmente a Brasil.

Integrantes del Escuadrón 54 “Aguaray”, desplegados a la altura del kilómetro 1.466 de la Ruta Nacional N° 34, inspeccionaron un total de 14 camiones, un ómnibus y una camioneta, a lo largo del pasado mes de junio. Los diferentes procedimientos derivaron en el secuestro de 153.900 kilos de soja, 60.000 kilos de trigo, 4.440 kilos de maíz y 240 kilos de poroto, totalizando 218.580 kilos de granos.

Asimismo, se incautaron 35.000 kilos de harina de trigo, 30.000 kilos de harina de soja, 28.000 kilos de aceite de soja, 1.254 bolsas de alimento de mascota, 1.300 kilogramos de chatarra (estructuras de silos en desuso).

Intervinieron la Fiscalía Federal de Tartagal y AFIP- DGA “Pocitos”.

Misiones: Prefectura secuestra 12 toneladas de soja que iban a ser exportadas de manera ilegal a Brasil

La mercadería, sin aval aduanero, pretendía ser cruzada por agua hacia Brasil.

Efectivos de la Prefectura Naval Argentina desarticularon una maniobra de contrabando e incautaron un cargamento de 12.000 kilos de soja, que iban a ser exportados ilegalmente desde la costa misionera de El Soberbio hacia Brasil.

El secuestro fue resultado de un patrullaje terrestre que permitió detectar, a la altura del kilómetro 1152 del río Uruguay, el cargamento de mercadería sobre la ribera.

Al dirigirse al lugar, la Autoridad Marítima constató que se trataba de 237 bolsas de arpillera con alrededor de 50 kilos, cada una, de granos de soja en su interior, que estaban siendo cargadas desde un camión hacia dos embarcaciones embicadas en la costa.

Durante el operativo, Prefectura decomisó la carga, valuada en casi dos millones de pesos, y la puso a disposición de la Dirección General de Aduanas de Oberá (Misiones).

Además, se incautó el vehículo utilizado para trasladar la mercadería, las embarcaciones con las que se pretendía realizar el cruce y equipos de telefonía móvil.

Interviene en la causa el Juzgado Federal de Oberá, a cargo del Dr. Alejandro Luzuriaga.

Fuente: Argentina.gob

Read More

Gremios marítimos cruzaron a Larreta por el profundo desconocimiento sobre los convenios colectivos y la actividad fluvial

El precandidato a presidente por Juntos por el Cambio recibió el repudio de organizaciones gremiales del sector marítimo y fluvial por declaraciones efectuadas en una entrevista televisiva.

Gremios marítimos repudiaron recientes declaraciones del precandidato a presidente Horacio Rodríguez Larreta respecto a los convenios colectivos de trabajo y la actividad marítima y fluvial.

El sector que levantó el guante fue el representado por la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FeSiMaF). La organización que conduce el titular del SOMU, Raúl Durdos, cruzó al actual jefe de gobierno porteño y ratificó demandas para el sector.

La FeSiMaf sostuvo que Larreta “posee un profundo desconocimiento tanto de los Convenios Colectivos de Trabajo como de la actividad marítima y fluvial, principalmente la que se desarrolla por los ríos Paraná – Paraguay (la denominada Hidrovía)”. Este no es el primer furcio de Larreta en la materia, hace poco tiempo el jefe de gobierno porteño aseguro que los barcos con gas que importaba argentina venían de Bolivia, un país que directamente no tiene salida al mar y que su gas lo exporta vía gasoductos.

Los sindicatos hacen referencia a los dichos vertidos por el referente de Juntos por el Cambios durante una entrevista concedida al canal de noticias TN donde se refirió a la actualidad de los marítimos.

Dijo Rodríguez Larreta: «Los barcos que van por la hidrovía, ni uno tiene bandera argentina, porque el convenio quedó imposible para que alguien pueda funcionar».

Las palabras generaron el fuerte repudio de organizaciones gremiales que desde hace años reclaman mejoras en políticas públicas referidas a la marina mercante nacional.

Los gremios sostienen, hace tiempo, que la “falta de políticas, sumada a malas decisiones por parte de los gobiernos hicieron que la actividad esté atravesando esta situación crítica, perdiendo innumerables puestos de trabajos y poniendo en peligro la Soberanía Nacional, y que las organizaciones gremiales, integrantes de esta Federación venimos denunciando hace muchos años”.

Además, el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires resaltó que “hay que estudiar los temas, hay que meterse en cada convenio y ver que se puede mejorar”.

Sobre eso, la FeSiMaf concluyó: “si un precandidato a la Presidencia, en campaña habla de esta forma sobre los Convenios Colectivos de Trabajo, imaginamos ante un eventual triunfo, un futuro tan complejo como el atravesado durante la década del 90”.

Fuente: mundo gremial

Read More

La tasa de empleo de las mujeres llegó al 48% y supera el promedio en Latinoamérica

Así lo indicaron desde el Palacio de Hacienda respecto a los registros del primer trimestre.

El Ministerio de Economía de la Nación, a cargo de Sergio Massa, difundió las estadísticas que ubican a las mujeres de nuestro país con una tasa de empleo del 48,1% durante el primer trimestre de este año, superando el promedio de América Latina y el Caribe. Destacan las medidas “con enfoque de género”.

Según el documento dado a conocer por el Palacio de Hacienda, la tasa de actividad, que mide la Población Económicamente Activa (PEA) sobre el total de la población, fue del 48,3%, y la Tasa de Empleo (TE), que refleja la proporción de personas ocupadas con relación a la población total, fue del 45,0%.

El informe remarcó que “se impulsaron 57 políticas para transversalizar el enfoque de género en la economía”, y puntualizó que “el compromiso con la igualdad de género también se evidencia en el Presupuesto Nacional, que destina el 14,7% a cerrar brechas de género en 2023”.

Además, la tasa de desocupación al término del primer trimestre se ubicó en el 6,9%, lo que representó una baja de una décima respecto al 7% registrado en igual período de 2022. “El diseño de políticas económicas y productivas para la igualdad tiene efectos concretos”, destacó la cartera a cargo del precandidato a presidente por Unión por la Patria.

Respecto a la composición de la población desocupada en este período analizado por Hacienda, con un PBI (Producto Bruto Interno) que creció 1,3% interanual, se observó un descenso en la tasa de las mujeres de entre 30 a 64 años de 3,7% que pasaron de 26,6% a 22,9%.

Por último, cabe señalar que los varones de entre 14 y 29 años incrementaron su participación entre los desocupados en 3,2%, al pasar de 22,5% a 25,7%.

Read More

ATE repudia la propuesta de desguace del PAMI realizada por JxC

Rodolfo Aguiar alertó que “si llegan al gobierno, intentarán despedir miles de trabajadores y privatizar la atención de 5 millones de jubilados”.

Luego de que se diera a conocer el polémico borrador para reestructurar el PAMI por parte de Sergio Cassinotti, ex director del organismo durante el gobierno de Mauricio Macri, ATE salió al cruce alertando el intento de desguace y privatización: “Quieren transformar al PAMI en un complejo de negocios para sus empresarios amigos y así condenar al sufrimiento, la enfermedad y muerte a todos los jubilados”, aseveró el Secretario Adjunto del sindicato y candidato oficialista para la próxima conducción, Rodolfo Aguiar.

“A esta altura y por la experiencia vivida durante el macrismo, no tenemos ninguna duda acerca de cuáles serán las políticas que intentarán aplicar en la obra social. No alcanzan las explicaciones dadas por Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Ambos quieren el desguace total del organismo y no van a poder. No los vamos a dejar”, aseguró el dirigente en referencia al intento de despegarse del proyecto por parte de los candidatos a la presidencia por Juntos por el Cambio (JxC).

El propio Cassinotti contó que la idea surge como pedido expreso de Mauricio Macri, y entre los principales puntos que dejó trascender, habló de reducir más de 1300 puestos de trabajo y dejar de gestionar la salud de 5 millones de afiliados, quienes deberían continuar con sus obras sociales previas o contratar una prepaga. 

“Resulta increíble que estas ideas de echar miles de trabajadores y dejar a más de 5 millones de jubilados sin prestaciones, sigan teniendo eco en algunos sectores. La historia siempre mostró que cuando el PAMI estuvo en riesgo, todo el pueblo se comprometió en su defensa”, recordó el adjunto estatal quien además es trabajador de la obra social. 

Ante esta situación, Aguiar exigió a los dirigentes de Juntos por el Cambio que “dejen de mentir” y concluyó: “El PAMI no sólo no es deficitario, sino que cada vez que hizo falta hasta salió en auxilio de la administración central”.

Fuente: Línea sindical

Read More

Axel Kicillof: “Los derechos o la derecha, esa es la cuestión”

“En la actualidad advertimos con preocupación el ascenso de un tipo de derecha crecientemente agresiva, que ataca la justicia social y propone una sociedad más injusta. Pero el pueblo no olvida el daño que causaron sus políticas”.

Una extraña moda recorre la dirigencia política argentina: hablar mal del Estado. Al parecer, estamos a contramano de lo que ocurre en el mundo. Desde Estados Unidos a Chile, pasando por México y Brasil ganan elecciones gobiernos que apuestan por un estado más presente, más protector. Sin embargo, en nuestro país, el debate político parece haber rebobinado a la época de las privatizaciones y el ajuste permanente. La paradoja de esta moda es que, a todas luces, la circunstancia actual exige todo lo contrario.

Nos tocó vivir un tiempo difícil, de pandemia, guerra, crisis alimentaria, energética y financiera a escala mundial; un tiempo de fragilidades y desigualdades, donde las sociedades demandan políticas firmes para reparar injusticias, para producir bienestar y protección. Es evidente que la incertidumbre y la fragilidad, rasgos de esta época, no se reducen con las políticas del “sálvese quien pueda”. Al revés, se necesitan gobiernos decididos a enfrentar poderosos intereses y sectores que pretenden enriquecerse a costa del conjunto. Se necesitan gobiernos capaces de ordenar el caos y la fragmentación a través de políticas de desarrollo, inclusión y distribución.

¿Fue acaso la mano invisible del mercado la que vacunó y cuidó durante la peste? No, fue la mano presente del Estado. ¿Acaso fue la mano invisible del mercado la que sostuvo comida, pymes y empleo en lo peor de la pandemia? No, fue la mano protectora del Estado. ¿Acaso es la mano invisible del mercado la que ha permitido reactivar la industria, reducir el desempleo y poner en marcha el plan de obra pública más importante de la historia de la provincia? Por supuesto que el Estado tiene que ser más eficaz y tener más presencia, pero de ninguna manera los problemas que tenemos se resuelven con menos Estado. Menos Estado implica menos derechos.

El mundo experimenta una de las etapas de mayor concentración de la riqueza; situación que fue habilitada luego de años en que gobiernos de derecha o neoliberales desmantelaran los sistemas de seguridad social y las capacidades regulatorias del Estado. Como efecto de semejante tendencia a la desigualdad, una rabia legítima impregna el mundo, una rabia contra los privilegios, contra lo injusto y contra el cinismo insensible de las élites. En ese marco, advertimos con preocupación el ascenso de un tipo de derecha crecientemente agresiva, que apuesta al miedo y al resentimiento como estrategia de acumulación. Estas derechas no solo proponen menos Estado, proponen también menos solidaridad, menos comunidad, menos integración, menos futuro. Expanden la desesperanza y el desprecio al otro.

Acaso exista un aspecto “positivo” de este espantoso proceso: al menos ahora la derecha ha dejado de disfrazarse y muestra a cara descubierta sus planes de supresión de derechos. Resultaba más complicado confrontar proyectos con la derecha cuando fingían preocupaciones sociales y simulaban apoyar un Estado de bienestar, como hicieron en la campaña de 2015. Pero ahora, desde la oposición anuncian orgullosos que se proponen reducir todo tipo de inversión públicaprivatizarlo todo, reducir jubilaciones y quitar derechos laborales. Las propuestas de los candidatos de la oposición más que propuestas, parecen amenazas.

Estamos en un año electoral y la sociedad va a tener que decidir por qué camino seguimos, por qué camino salimos de este tiempo complicado. Más allá de todas las dificultades del presente, hemos demostrado que para nosotros gobernar consiste en defender, realizar y ampliar derechos. Por ello, el dilema que nos plantea este año será el de elegir entre dos alternativas: la Derecha o los Derechos. Puesta así, tal vez la disyuntiva parezca abstracta y lejana a la vida cotidiana. Pero cuando escuchamos lo que atacan y lo que proponen, queda a la vista lo que está en juego y lo que está en riesgo. Atacan la inversión que hacemos en obra pública, proponen “semi” dinamitar todo; atacan nuestras políticas de inclusión, proponen entregar vouchers para estudiar, atacaron nuestra política de vacunación, proponen avanzar con las privatizaciones en salud y educación, atacan las moratorias, proponen “revisar” el sistema previsional. En resumen, atacan la justicia social y proponen una sociedad más injusta. Pero el pueblo no olvida el daño que causaron sus políticas ni tampoco olvida que gracias a las políticas implementadas durante el gobierno de Cristina pudo vivir un tiempo mucho más feliz. El futuro se construye con esa memoria.

Desde que asumimos el gobierno de la provincia transitamos distintas etapas. Una primera etapa, a la que llamé “etapa de protección”, cuyos esfuerzos estuvieron orientados a protegernos de la agresión de la pandemia, primero fortaleciendo el sistema sanitario y luego a través del plan de vacunación más importante de nuestra historia. Luego, vino el momento de reparar las profundas secuelas que dejó la pandemia. Ahora estamos atravesando, con muchas dificultades, una etapa de reactivación y recuperación, donde el empleo y la actividad económica muestran signos de dinamismo mientras la vida social recupera su curso. Sin embargo, es claro que la recuperación requiere ahora de una mejora sustancial del salario y de la distribución de la riqueza. Por otra parte, niveles de inflación tan altos agregan agobio a una sociedad agotada. Por todo lo que falta, para profundizar lo que hemos logrado y para evitar el regreso de una derecha que excluye, les quiero proponer ingresar en la etapa que viene: una etapa de reformas y transformaciones más profundas y estructurales. Transformaciones destinadas a acelerar el desarrollo, la integración y el bienestar de toda la provincia.

En la Provincia de Buenos Aires, y en toda nuestra Argentina, en una sociedad fragmentada por intolerables desigualdades, aún hay muchas necesidades por resolver. La salida no está atrás ni a la derecha; sigamos avanzando derecho al futuro.

Axel Kicillof.

Fuente: Infobae

Read More

Iniciativa de Macri: proponen en JXC un fuerte ajuste en el PAMI

El expresidente y líder del PRO considera que “el PAMI es inviable” y busca recortes, incluso en los casos de discapacidad que utilizan servicios de movilidad adicionales. Mientras se negocian los avales en la coalición, también hay un plan para IOMA.

El expresidente Mauricio Macri tiene listo un proyecto de fuerte ajuste para el PAMI que incluye la eliminación de medicamentos gratuitos y prestaciones sociales, el despido de trabajadores del organismo y ajustes en beneficios para personas con discapacidad.

Los datos surgen de una nota periodìstica publicada por el diario Perfil en la que se detalla un eventual programa de severo ajuste sobre la obra social de los jubilados que se pondría en marcha en caso de que ganara Juntos por el Cambio.

“El programa de ajuste en salud de Cambiemos: vienen a terminar lo que empezaron con Macri. Cierre del PAMI. Eliminación de medicamentos gratuitos. Eliminación de prestaciones sociales. Despidos de trabajadores. Ajuste de discapacidad, etc”, denunció hoy Martin Sevilla, director ejecutivo de la UGL IV del PAMI de Mendoza.

Además, el plan de Macri también apunta a una reforma de IOMA, la obra social de los trabajadores estatales de la Provincia de Buenos Aires, que podría implementarse en el caso de que un candidato de Juntos por el Cambio se imponga en ese territorio.

La elaboración del plan de ajuste está cerca de salir a la luz, con el visto bueno de especialistas que representan a los espacios de Juntos por el Cambio que pelearán la interna en las PASO.

Uno de los convocados para esto es Sergio Cassinotti, quien fue titular del PAMI durante la gestión de Cambiemos. Según reveló, el expresidente lo llamó a principios de 2022 para delinear esta propuesta a través de la Fundación Pensar, el think tank ultramacrista, y rediseñar el plan sanitario, con un fuerte enfoque en la obra social de los jubilados.

Read More

La producción de vehículos en 2023 es la más alta de los últimos 10 años

El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense informó que “la producción de vehículos acumula un alza de 19% y superó las 150.000 unidades”.

El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, comunicó este jueves que en los primeros cinco meses de 2023 se registró la producción más alta de vehículos en los últimos diez años en la provincia de Buenos Aires.

A través de una publicación en su cuenta de Twitter, el ministro detalló: “En los primeros 5 meses de 2023 la producción de vehículos alcanzó el registro más alto de los últimos 10 años. La producción industrial bonaerense muestra dinamismo en actividades estratégicas“.

En esa misma línea, sostuvo: “En el transcurso del año, la producción de vehículos acumula un alza de 19% y superó las 150.000 unidades, el mayor volumen desde 2013. El crecimiento es generalizado: alcanza a automóviles (112.800 unidades, +31%) y vehículos utilitarios (39.900; +15%)”.

La producción de vehículos de la Provincia representa dos tercios de la producción nacional”, agregó el funcionario y señaló que, por dicho motivo, “el desempeño bonaerense es vital para el desarrollo del sector automotriz”. Y cerró: “La Provincia es protagonista del empleo, el consumo y la producción de alta tecnología, como la automotriz”.

Fuente: A24

Read More

Tierra del Fuego: comenzó la construcción del proyecto offshore Fénix

La firma que lidera el consorcio, Total Austral, anunció que iniciaron la operación de tendido de los ductos submarinos de 35 kilómetros que conectarán el nuevo desarrollo. Con una inversión de más de 700 millones de dólares, el desarrollo espera entregar 10 millones de metros cúbicos de gas por día desde fines de 2024.

Este martes que pasó, 27 de abril, no fue un día más, sino el día del inicio de la campaña de construcción de un nuevo desarrollo offshore en el Mar Argentino, ya que ese día se colocó la primera pieza de hormigón de lo que será el sistema de producción de Fénix, una plataforma marina desde la cual se extraerán 10 millones de metros cúbicos de gas natural por día a partir de fines de 2024.

El anuncio del inicio formal de la campaña lo realizó la firma Total Austral, la subsidiaria local de la francesa TotalEnergies, y operadora del proyecto que se desarrolla en un consorcio integrado por la alemana Wintershall DEA y Pan American Energy (PAE).

El proyecto Fénix es el mayor proyecto del offshore que está en desarrollo en este momento en el país, ya que a diferencia de los planes en marcha en la zona de Mar del Plata, consiste en la instalación de una plataforma de producción con tres pozos, ubicada frente a las costas de Tierra del Fuego.

Con una inversión de, al menos, 700 millones de dólares, la construcción de este nuevo complejo en el Mar Austral Argentino une comenzó con los trabajos previos para la instalación de los ductos submarinos de producción de la plataforma que recorrerán 35 kilómetros, hasta proximidades de la vecina plataforma de Vega Pléyade.

En tanto que el último tramo de los trabajos será la perforación de los 3 pozos productores que contempla la plataforma, que según precisó Total Austral entrarán en producción a finales de 2024.

Con la ventaja especial que tiene este proyecto de conectarse al gasoducto San Martín, que une Tierra del Fuego con la zona de Buenos Aires, una línea que tiene capacidad disponible para llevar la nueva producción.

Fuente: Rio Negro.

Read More

Tierra del Fuego declarará persona no grata a la Embajadora del Reino Unido en la Argentina

Durante el pasado viernes, autoridades de Tierra del Fuego declararon persona no grata a la Embajadora británica en Argentina Kirsty Hayes.

En base a estas declaraciones del británico en Malvinas, que ocurrieron hace varios días, el gobierno de Gustavo Melella entiende que lo sucedido es inaceptable, y que de lo que se acusa a la Argentina “es exclusiva responsabilidad del Reino Unido que ha hecho uso político de una situación enmarcada pura y exclusivamente en las obligaciones de todos los Estados conforme al Derecho Internacional Humanitario”. Para Dachary, “se ha llegado a esta dolorosa realidad por la exclusiva responsabilidad (e irresponsabilidad) del Reino Unido y su política de intransigencia y del mantenimiento del colonialismo en el mundo y de un total desprecio por los principios más básicos del Derecho Humanitario”. 

Lo cierto es que en pleno 2023, 41 años después del conflicto en el Atlántico Sur, “aún hay familiares que no saben dónde se encuentran los restos de su ser querido para poder llorarlos y recordarlos”, enfatizó el Secretario. Para Dachary, el Reino Unido no solo perpetúa esta ilegal situación sino que también “juega con el dolor” de los familiares de los caídos en Malvinas, más allá de que impide avanzar en una solución definitiva al conflicto. Sin embargo, el accionar que el gobierno fueguino pretende podría tensar las relaciones diplomáticas con el Reino Unido de una forma difícil de remediar. 

Por estas cuestiones, el gobierno de Tierra del Fuego iniciará un proceso administrativo para declarar como “Persona No Grata” a la embajadora británica Kirsty Hayes “en su calidad de representante del Estado que, no solo invade, ocupa, saquea y militariza parte de nuestra provincia de forma ilegal; sino que ahora también, atormenta con su inhumana intransigencia a las familias de nuestros Héroes”. Dachary concluyó la noticias afirmando que “como funcionarios debemos poder mirar a la cara a nuestros Excombatientes de Malvinas y a sus familias, asegurándoles que hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para honrar su sacrificio y recuperar lo antes posible el ejercicio pleno de nuestra soberanía y proteger la integridad territorial de la Patria”. 

Fuente: Escenario Mundial.

Read More