Impugnan la precandidatura de Graciela Ocaña como diputada porteña

El precandidato a jefe de Gobierno porteño Juan Pablo Chiesa, del partido Aptitud Renovadora, impugnó ante la justicia electoral la precandidatura a diputada porteña de Graciela Ocaña, al sostener que no cumple el artículo 70 de la Constitución de la Ciudad ni con un artículo de la ley nacional de partidos políticos.

El escrito fue presentado esta mañana ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de Buenos Aires.

“Me sorprende la liviandad en torno a la presentación de la señora Ocaña como integrante de la lista. Resulta llamativo que los asesores letrados de la lista Evolución no hubieran verificado el cumplimiento de estos requisitos con anterioridad a la presentación de la lista; o lo que es peor o más llamativo aún, hubieran falseado la información al completar el acta que en carácter de declaración jurada tuvo que completar la ahora impugnada precandidata”, afirma Chiesa en la presentación.

“Lo cierto -continúa- es que la señora Ocaña no cumple con ninguno de los tres requisitos que exige el artículo 70 de la Constitución de esta Ciudad, toda vez que Ocaña siempre vivió en la provincia de Buenos Aires. Vivió muchos años en San Justo, también lo hizo en Haedo, y hace algunos años lo hace en un barrio cerrado de General Rodríguez”.

En el escrito se argumenta también que Ocaña, que se presenta como candidata a legisladora porteña por la lista que lleva como candidato a Jefe de Gobierno al radical Martín Lousteau, “tampoco cumple con el requisito exigido por el art. 34 de la ley nacional de partidos políticos (23.298) que puntualmente exige que el aspirante al cargo figure inscripto en el registro de electores que corresponda (en este caso el de CABA)”.

“Teniendo en cuenta que Ocaña no se encuentra inscripta en el registro de electores de CABA, extremo que podrá verificarse con la consulta a la Cámara Nacional Electoral, no podrá convalidarse su precandidatura”, se agrega en la presentación.

Read More

El ex interventor macrista del puerto va a juicio oral por defraudación

Fue procesado por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi por “violación de los deberes de funcionario” al haber contratado una consultora en forma directa por casi un millón de dólares.

El exinterventor de la Administración General de Puertos durante la gestión de Mauricio Macri, Gonzalo Mórtola, fue procesado por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi por “violación de los deberes de funcionario” al haber contratado una consultora en forma directa por casi un millón de dólares

El expediente se inició en 2018, a través de una denuncia de Juan Carlos Lanatta, que advirtió sobre la contratación directa de la firma “Indra” para la confección de los pliegos y la planificación financiera cuando no tenía antecedentes de trabajos en el área. 

“Todo indica que (Mórtola) simuló circunstancias que le otorgaron aparente legalidad a su accionar, que de no haber sido por la denuncia formulada, probablemente no habría sido cuestionado”, mencionó el juez federal en su resolución. 

Junto al procesamiento sin prisión preventiva por “violación de los deberes de funcionario”, que podría ampliarse según fuentes judiciales a “defraudación contra la administración pública”el juez dispuso un embargo sobre los bienes de Mórtola por 400 mil pesos. 

El magistrado también ponderó que la Administración de Puerto contaba con personal idóneo, bien pago y capacitado para las tareas por las que contrató a la consultora, con un gasto de 940 mil dólares para el erario público.

Fuente: con información de El Cronista y LPO

Read More

Martín Llaryora: “Luis no sabe perder, el sabía que los números no le daban, no me llamo ni para saludarme”

El próximo gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, habló tras lograr el triunfo y fue categórico ante los dichos de Luis Juez que ponen en duda los resultados. El actual intendente aseveró que su contrincante “no sabe perder” y que también espera el conteo definitivo porque los resultados se revertirían.

Ante las preguntas sobre las demoras en el conteo, el mandatario expresó: “Si hay un perjudicado, soy yo. Las tendencias son claras. Todos los agravios que nos dijeron, nos duelen porque nosotros hemos hecho un gran esfuerzo, como todos los candidatos”.

“Yo tengo que estar caliente”, manifestó Llaryora respecto a las demoras en el conteo de los votos y respondiendo a Luis Juez. En este sentido, señaló que el partido tiene actas “donde recuperaríamos un montón de legisladores”.

“El resultado se va a revertir”, subrayó el candidato electo haciendo referencia a la posible conformación con mayoría opositora de la Legislatura y Tribunal de Cuentas. Aún así, adelantó: “Vamos a hacer un gobierno de diálogo”.

Respecto a las declaraciones de Juez donde lo trató de “tramposo”, el actual intendente fue contundente y dijo: “Luis no sabe perder”. A su vez, aclaró que su opositor no lo llamó para saludarlo por la victoria.

En este sentido, sumó: “El enojo mio es que a las 10.30 yo tendría que haber festejado tranquilamente. El más afectado es el equipo que ganó. Esperé hasta el 92% de las mesas para festejar”. Además, señaló que se intentó “bajar el precio” de su victoria.

“Yo entiendo que tenía una expectativa pero él sabía que los números no le daban. A mí me ha tocado ganar y perder, a esta altura ya había felicitado al ganador porque soy una buena persona”, lanzó el Llaryora.

Fuente: vía país.

Read More

Gildo Insfrán arraso en las urnas y afirmo: ” La Capital Federal es un feudo”

El Gildo obtuvo más de 60 puntos de distancia respecto a su principal competidor y pulverizó a todos sus rivales, despertando la furia de los medios macristas que no toleran resultados adversos.

“Voy a seguir todo el tiempo que el pueblo quiera”, aseguró, en un mensaje dirigido a la Corte. Pero además hizo un picante comentario dirigido a JXC: “Si no estoy equivocado, los señores feudales tenían antes grandes extensiones de tierra. Y ellos a sus vasallos le daban una parte para que la explotaban y la mayor parte de la producción se la llevaba el señor feudal”, comenzó Gildo Insfrán, para luego hacer referencia a una estadística nacional que vio hace poco sobre la cantidad de gente que es propietaria de su casa.

“Formosa está en el quinto o sexto lugar. ¿Sabe cuál aparecía última? La Capital Federal. ¿Qué quiere decir? Que Capital Federal es un feudo donde los inquilinos son los vasallos”, afirmó. Hace poco tiempo el gobernador formoseño había afirmado en relación a los sectores del poder concentrado porteño: “Ellos lo único que hacen es mirar a Europa. A los porteños nunca les interesó el país y esta Argentina se hizo desde el norte. Las provincias del norte hicieron la Argentina”.

Read More

“Tierras raras”, coltán y litio: el negocio minero oculto que Morales quiere blindar en Jujuy

La gestión pro minera de Gerardo Morales en Jujuy no agota su mirada en la explotación del litio, ya uno de los puntales de un gobierno provincial que ha hecho de la extranjerización de ese tipo de recursos una política firme y sostenida.

Las modificaciones constitucionales promovidas por el mandatario, que encendieron una protesta popular y masiva a la que se respondió con una represión como no se había visto en décadas en ese territorio, también apuntan a blindar un negocio disimulado pero muy posible también ligado al extractivismo a gran escalala futura extracción de minerales como las “tierras raras” y el coltán, dos productos tan escasos como ultra demandados por automotrices y tecnológicas del llamado Primer Mundo.

La presencia de “tierras raras” en Jujuy ha sido ya documentada por organismos como el SEGEMAR –Servicio Geológico Minero Argentino– y reconocida por integrantes de GEMERA, la entidad que integra a las empresas que hacen exploración minera en el país.

La disponibilidad de coltán, en tanto, también ha sido expuesta por geólogos ligados a la Cámara Minera de Jujuy, que asumen que la confirmación de reservas de columbita-tantalica –combinación que da origen a ese mineral– en distintos puntos de Salta encuentra su continuidad en el mapa jujeño.

La evolución de esas explotaciones a futuro requiere, precisamente, de las modificaciones impulsadas por Morales en términos de derecho a la propiedad, con la inclusión de artilugios legales para promover desalojos de comunidades indígenas y la criminalización de la protesta social.

¿Qué es el coltán? El material integra distintos componentes de la industria electrónica actual. Computadoras, celulares, televisores de pantalla plana, cámaras digitales y videojuegos, son algunos de los tantos ejemplos de dispositivos que contienen apenas unos gramos de este mineral color azul verdoso. Su uso se extiende a la aeronáutica y hasta al desarrollo de centrales atómicas. El mineral es insumo clave para la fabricación de capacitores dado que es un efectivo conductor de electricidad –se estima que hasta 80 veces más veloz que el cobre–. En la actualidad, la tonelada de coltán promedia un valor que se acerca a los 400.000 dólares.

La demanda acelerada del mineral gestó el genocidio que inició en la República del Congo –territorio que concentra el 80 por ciento de las reservas mundiales del material– a partir de 1998.

En las últimas dos décadas, la necesidad por hacerse con el mineral abrió la búsqueda más allá del continente africano. Las empresas comenzaron a efectuar múltiples monitoreos alrededor del mundo.

En Argentina, GEMERA constató la presencia del mineral en distintas zonas de las provincias de Córdoba, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, San Luis y Salta. Esta combinación de columbita-tantalica también fue ubicada en la Abdón Castro Tolay, departamento jujeño de Cochinoca.

A mediados de agosto de 2018, geólogos tucumanos con funciones en la Cámara Minera de Jujuy reconocieron la existencia de esos reservorios en cercanías al río Las Burras aunque, señalaron, el costo de extracción aún se ubicaba muy por encima de las ganancias que podían obtener las mineras por la colocación del producto en el mercado internacional.

Cinco años después, la demanda de coltán transita un “boom” inédito que tira abajo el desinterés de aquel tiempo.

“Tierras raras”, también en el radar de las mineras en Jujuy

Las llamadas “tierras raras” comprenden una combinación de materiales como lantano, lutecio, escandio, itrio, cerio y neodimio, entre otros, que sólo se encuentran presentes en determinados macizos graníticos.

La existencia de reservas de estos elementos fue constatada en las últimas décadas por técnicos del área de minería de Jujuy en torno a comunidades como Querusiyal, en el departamento de Tilcara, plena quebrada de Humahuaca.

Representantes del Instituto de Geología de la Universidad Nacional de Jujuy también señalaron en reiteradas oportunidades que ubicó presencia de “tierras raras” al norte de Salinas Grandes y en el extremo sur de las Sierras de Tusaquillas.

Otro punto donde se detectaron estos materiales es Mina Pirquitas, yacimiento ubicado en el noroeste de Jujuy en el que la canadiense Silver Standard Resources explota plata, zinc y estaño.

Similar al coltán, estos minerales son demandados por las automotrices que promueven vehículos híbridos, las empresas de celulares y los dueños del negocio de la fibra óptica. El monopolio de este conjunto de elementos es potestad de China, que controla cerca del 90 por ciento de la provisión mundial. La potencia asiática tomó el control del mercado de las “tierras raras” a fines de los años 90 cuando, por política de gestión ambiental, Estados Unidos cerró su mina californiana de Mountain Pass.

Desde entonces, el bloque europeo y los países de relevancia en cuanto a producción tecnológica como Japón, Corea y, por supuesto, Estados Unidos, dependen de la producción china, que a nivel anual promedia las 120.000 toneladas extraídas.

El valor de mercado de las “tierras raras”, que se extraen mediante procesos por demás de contaminantes, oscila según el material: en los últimos años osciló entre los 60 y los 5.000 dólares el kilo, con el europio como el elemento más valuado.

Entidades con peso en los pronósticos financieros como el banco de inversión suizo UBS estiman que la demanda de estos minerales trepará al menos un 300 por ciento en los próximos 5 años impulsada por la mayor venta de vehículos eléctricos –integran al menos 1 kilo de “tierras raras” en la mecánica de sus motores– y la instalación multiplicada de turbinas energéticas eólicas –incorporan cerca de 200 kilos de esos materiales–.

Ante estos números y frente a la perspectiva en términos de eventuales exportaciones de estos elementos, tanto Morales como los popes de la minería argentina y trasnacional van por un negocio que promete millones a partir de un Primer Mundo “adicto” a las nuevas tecnologías.

Fuente: iprofesional

Read More

Malvinas: importante respaldo de la OEA al reclamo argentino

La OEA aprueba declaración sobre Malvinas y selecciona a Andrea Pochak para la CIDH: punto a favor para Argentina.

En la reciente 53° Sesión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), se llevaron a cabo importantes acontecimientos, aunque el más destacado fue el compromiso de la organización con respecto a su postura sobre la cuestión de las Islas Malvinas. 

Encabezada por el Secretario de Relaciones Exteriores, Embajador Pablo Tettamanti, la delegación argentina resaltó el papel fundamental del sistema interamericano en la promoción de la paz, la estabilidad y la cooperación en el hemisferio, así como la protección de los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho.

En este contexto, la Asamblea General aprobó por aclamación la Declaración sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, siendo un respaldo a la causa de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y la importancia de una solución pacífica y dialogada para esta disputa territorial. 

La delegación argentina buscó destacar el lema elegido para la Asamblea -“Fortalecimiento de una cultura de responsabilidad democrática, con promoción, protección e igualdad de los derechos humanos en las Américas”- y subrayar la importancia de “la protección y promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales” que “han tenido en las políticas de estado argentinas desde el retorno a la democracia, de la cual se cumplen 40 años”.

Asimismo, otro logro fue la elección de la Doctora Andrea Pochak como integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en reconocimiento a su trayectoria y experiencia y el liderazgo de Argentina en materia de derechos humanos en la región. Junto a la reafirmación del compromiso en torno a Malvinas y el nombramiento de la Doctora Pochak para la CIDH, la OEA fortaleció en gran medida la posición argentina en estos temas de importancia regional. La argentina por su parte recupera un lugar en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos después de trece años de ausencia.

Read More

Sabino Vaca Narvaja: “El trato que se le dio a Massa en China fue de primer nivel, como a un jefe de Estado”

El embajador argentino en China Sabino Vaca Narvaja, dio detalles de la reciente visita de la delegación argentina a la potencia asiática, donde el embajador destaco el rol del ministro de economía Sergio Massa y el de Máximo Kirchner.

En relación a la ronda de reuniones, el embajador destaco: “Tuvimos Shanghai como parte de la delegación de alto nivel y después Beijing como los dos momentos. Shanghai, más orientado al tema financiero, porque la convocatoria central era el nuevo Banco de Desarrollo, pero también se hicieron reuniones con las empresas que están haciendo las inversiones más grandes y encaminadas en Argentina, como Gezhouba, por las represas hidroeléctricas, como Power China también por lo que es la ampliación del parque fotovoltaico Cauchari, y después por CET, porque está este proyecto llamado AMBA I, vinculado al desarrollo de redes eléctricas en la provincia de Buenos Aires y por supuesto en la Capital. En este marco teníamos la delegación dividida, el ministro Massa con parte de su equipo, que estuvo también Bahillo, el secretario de Agricultura; Flavia Royón, la secretaria de Energía, pero también estuvo Agustín Gerez, de Enarsa, y lo que hicimos fue, con la delegación parlamentaria encabezada por Cecilia Moreau y los diputados Máximo Kirchner, Tanya Bertoldi, Diego y también el secretario de Asuntos Administrativos, Rodrigo Rodríguez, que ellos se encaminaron más hacia la agenda político-partidaria, lo que es su homólogo de la Asamblea Nacional Popular en Beijing, y en Shanghai tuvieron la reunión con las autoridades máximas de la Universidad de Fudan, que muchos de los líderes de China más importantes han sido formados allí. Es una universidad que en la visita del presidente Néstor Kirchner le dio el reconocimiento honoris causa y por eso también fue muy emotiva la visita de Máximo, porque lo llevaron a recorrer también las fotos de cuando se le había otorgado el título al expresidente. En el diálogo con el rector, surgió el tema de la formación, de cómo el Partido Comunista chino es un partido de cuadros. Piensen que China tiene 1.400 millones de habitantes, pero solo 97 millones son miembros del partido, es muy difícil acceder al partido, implica mucha formación y capacitación, y allí es donde Máximo realiza las preguntas. Se habló también de esta escuela de gobierno Néstor Kirchner, que me pareció sumamente interesante por la capacitación y la formación de los militantes o los adherentes partidarios para desarrollar programas de gobierno de largo plazo. Esto estuvo muy presente en las charlas y, por supuesto, ustedes saben que el Partido Comunista chino tiene una relación histórica con el Partido Justicialista, el peronismo, no solo por las cartas de Perón con Mao, sino también porque, en términos del partido, se han desarrollado muchísimos viajes institucionalmente. El Partido Justicialista ha participado de la mayoría de las actividades o foros que ha desarrollado el Partido Comunista chino. No solo el Partido Justicialista, sino también varios partidos de Argentina han participado en estos foros, cosa que me parece maduro e interesante, la presencia de Federico Pinedo o el exembajador Guelar, con el PRO también presente en estas cumbres partidarias del Partido Comunista chino en los foros, sobre todo internacionales. Esto es algo que destaco porque estoy convencido de que con China hay que diseñar políticas de largo plazo como país. En estas conversaciones que tuvo Máximo, se habló mucho de la escuela gobierno y se habló mucho del vínculo histórico del peronismo con el Partido Comunista de China y del punto de confluencia vinculado también a la corriente más humanista de ambos partidos, que tiene que ver con poner el eje de todas las políticas de desarrollo en el desarrollo humano, en el bienestar de nuestro pueblo y la prosperidad. Y ahí es donde fueron los intercambios más positivos entre Máximo y el rector, y después también esto se habló con el presidente de la Asamblea Popular, Zhao Leji. Además, tenemos un mecanismo de diálogo hecho con la Asamblea Popular y con la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, somos bicamerales, y se formó un instrumento de cooperación que implica que una delegación vaya un año y otra delegación de alto nivel parlamentario vaya al otro año. Pero por supuesto, por la pandemia no habíamos tenido ocasión de activar este mecanismo, y este tema fue parte del diálogo con el presidente de la Asamblea y también Cecilia Moreau, la presidenta de la Cámara de Diputados. Y con respecto a lo de Argenchina, fue una palabra vinculada a que realmente había sido muy exitosa la gira, y esa palabra como que resaltaba los vínculos bilaterales, porque se habían conseguido no solo inversiones concretas, sino también de la renovación y ampliación del swap de monedas. Después tuvimos un capítulo vinculado también al tema minero muy importante, y coincidió esta visita también con la visita del presidente de YPF, Pablo González, que participaron en Beijing de un foro, así que Pablo se sumó a la delegación por pedido del ministro Massa. También estuvo el ministro de Transporte como parte de la comitiva, entonces fueron muchísimas reuniones fundamentales con los actores más relevantes de aquí de China, el trato que se le dio al ministro de Economía fue realmente de primer nivel como jefe de Estado, cortando las calles. O sea, la verdad que demuestra la importancia que le da China. Siempre digo, organizar esta visita con un tiempo de dos semanas parecía algo imposible si no teníamos la voluntad de China de desarrollarlo, porque es un gobierno, un Estado, que desarrolla políticas de largo plazo, de mediano plazo, y este tipo de reuniones las planifica con tres o cuatro meses de anticipación. O sea que aquí se lograron reuniones de primer nivel y se lograron también objetivos y anuncios muy importantes para la situación de Argentina”.

“China es una potencia que nos ha demostrado que tiene un carácter en el plano internacional de mucha responsabilidad con una cosmovisión muy pacífica” , concluyo.

Fuente: Perfil.

Read More

La balanza energética ya aporta u$s1.200 millones más que en 2022

Al descomponer la variación de la balanza de dólares de la energía se observa un doble efecto que ayuda al país a tener más divisas.

Según un estudio del Nadin Argañaraz, en los primeros cinco meses del año la balanza de dólares de la energía arroja un saldo negativo por u$s222 millones, pero si se la compara con el año pasado la mejora llega a los u$s1.200 millones.

Al descomponer la variación de la balanza de dólares de la energía se observa un doble efecto que ayuda al país a tener más divisas: por un lado el “efecto precio” generó un extra de u$s294 millones, mientras que el “efecto cantidades” generó u$s906 millones.

El principal aporte de dólares para la Argentina vino por el lado del ahorro generado por las menores importaciones. En ese sentido, por el menor precio de la energía importada se ahorraron u$s343 millones y por la menor cantidad de energía importada el ahorro fue de u$s858 millones. “La suma da la cifra de u$s1.200 millones”, remarcó el análisis privado al que accedió Ámbito.

En materia de exportaciones, el reporte señaló que las mayores cantidades exportadas compensaron el menor precio, siendo nulo el efecto sobre la balanza de dólares.

Para Argarañaz, la tendencia positiva de la balanza energética se complementará durante el 2023 con la puesta en marcha del Gasoducto Néstor Kirchner. “Contribuirá a la disminución de importaciones energéticas en un primer momento. Habrá que ver el efecto neto a fines del año 2023, siendo factible un ahorro de dólares del orden de u$s3.500 millones”, estimó el doctor en Economía y presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

“El efecto potencial para 2023 es mucho mayor, teniendo en cuenta la combinación entre menores importaciones y mayores exportaciones”, agregó el consultor.

El proceso de llenado del Gasoducto Néstor Kirchner, que llevará el gas del yacimiento neuquino de hidrocarburos no convencional Vaca Muerta a la localidad de Salliqueló en la provincia de Buenos Aires, comenzó el 20 de junio Día de la Bandera y concluirá el 9 de Julio Día de Independencia, cuando Alberto Fernández y el candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) Sergio Massa encabecen la inauguración oficial de este primer tramo del ducto.

El Gasoducto es uno de los temas en a agenda de trabajo diaria que Massa le remarcó a sus colaboradores para el lunes siguiente al cierte de listas de candidatos para las elecciones 2023.

“Dijeron que era una obra de 24 meses y era imposible hacerla en 8. Esta obra estaba planificada en el 2015. Se paró años por falta de visión estratégica y por falta de coraje. Hicimos lo imposible posible”, señaló el ministro de Economía al día del llenado. “Cuando hay coraje y decisión, una obra que cambia la historia de la matriz energética y productiva argentina se puede hacer”, añadió.

Fuente: Ámbito

Read More

Maslatón acusó a Milei de llevar a un “neonazi” y “antijudío” en sus listas

En quinto lugar en la provincia de Buenos Aires competirá Pablo Ansaloni, quien en 2021 mientras era diputado nacional realizó polémicas declaraciones contra la comunidad judía.

El mediático abogado y analista financiero, Carlos Maslatón, acusó esta noche al precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, de incluir a un “neonazi” y “antijudío” en sus listas.

“Desastre, le avisé a Javier Milei que no metiera ni neonazis ni antijudíos en las listas. Pero no hay caso. Este sujeto Ansaloni va quinto diputado por Provincia. Logrará la banca con el 12% de los votos. Los judíos no tienen patria, dice”, escribió en su cuenta de Twitter con un polémico video sobre el titular del Partido FE y exdiputado nacional.

La Libertad Avanza presentó este sábado las listas de precandidatos a diputados y senadores. En quinto lugar en la provincia de Buenos Aires competirá Pablo Ansaloni, a quien presentaron como dirigente del Partido FE y diputado nacional entre 2017 y 2021.

Sin embargo, Ansaloni tiene un largo historial de idas y vueltas en la política. El sindicalista de la UATRE ingresó a la Cámara baja en 2017 de la mano de una alianza entre el Partido Fe de Gerónimo “Momo” Venegas y Cambiemos. Sin embargo, tras las elecciones presidenciales de 2019 abandonó el bloque de Juntos por el Cambio, lo que despertó la ira del propio Mauricio Macri que habló de “traición” y pidió que “devuelva su banca”.

Ansaloni pasó entonces a formar parte del interbloque Unidad Federal y Desarrollo, encabezado por el diputado mendocino José Luis Ramón.

Las polémicas declaraciones de Ansaloni que le valieron el repudio de la comunidad judía

En enero de 2021, Ansaloni fue repudiado al emitir una serie de polémicas declaraciones antisemitas durante un discurso a miembros de su partido. “Estamos más unidos que nunca, nadie nos va a romper a nosotros, y nadie que no tiene que ver con nuestra provincia, porque son como los judíos, por ahí no tienen patria y no saben dónde están”, pronunció en una reunión por videoconferencia, que rápidamente se viralizó.

Sus comentarios fueron condenados por su partido. En tanto, la UATRE ordenó su expulsión del sindicato. Las declaraciones antisemitas también despertaron la condena de la comunidad judía. Así, entidades como la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y el Llamamiento Argentino Judío expresaron su repudio.

“Expresiones como las expuestas muestran una alta virulencia antijudía al instalar un discurso extranjerizante hacia la comunidad judía”, sostuvo la DAIA a través de su cuenta de Twitter.

Ante esta situación, Ansaloni debió salir a pedir disculpas.Cuando hago mención a esa frase milenaria, sólo se refiere a la falta de territorio que por muchísimos años el pueblo Judio no tuvo. Esa frase mal formulada la mencione dentro de una discusión queriendo ilustrar lo que estaba diciendo y NO en forma despectiva”, indicó el exlegislador.

Ansaloni implicado en un hecho policial en Colón

En noviembre de 2022, un extraño hecho policial lo tuvo como protagonista, cuando su chofer Mauricio Cordara, de 45 años, fue asesinado de nueve balazos cuando se disponía a dejar a los hijos del exdiputado en su casa ubicada en el partido bonaerense de Colón.

El suceso quedó enmarcado en una interna gremial ya que la víctima trabajaba para el exlegislador y en ese momento vicepresidente de la Obra Social del Personal Rural de la República Argentina (Osprera). La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) tendría elecciones el 21 de diciembre y uno de los candidatos iba a ser el exdiputado Ansaloni.

Según la investigación policial, Cordara fue ejecutado sin mediar palabras por un sicario y se estima que el blanco era el propio Ansaloni, que ese día había viajado a una actividad de campaña en Misiones y no se encontraba junto a sus hijos.

Fuente: Ámbito

Read More

Sergio Massa: “Gracias Wadito querido. Por tu esfuerzo y la unidad”

El ministro de Economía y precandidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, agradeció hoy a su colega de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, por su “esfuerzo y la unidad”, al declinar su propia postulación presidencial de cara a las PASO.

“Gracias Wadito querido. Por tu esfuerzo y la unidad, aún cuando estabas frente a tu propio desafío. Ojalá todos los compañeros y compañeras se enteren del esfuerzo que hiciste. ¡Unidos por la Patria!”, publicó Massa en Twitter, en su primera declaración pública tras anunciarse anoche el binomio que integrará junto a Agustín Rossi.

La publicación de Massa fue en respuesta a un tuit anterior de De Pedro, en el que había expresado su apoyo a la fórmula de consenso anunciada anoche.

“El país enfrenta grandes desafíos. Siempre fui un militante y seguiré aportando a este proyecto desde el lugar que me toque, sin personalismos ni egoísmos. Vamos a construir la victoria de Sergio Massa presidente y Axel Kicillof gobernador”, afirmó De Pedro.

Read More