Finalmente Luis Juez reconoce la derrota: “Ya esta, no tengo esperanzas de darla vuelta”

Aun visiblemente con bronca, Luis Juez finalmente tuvo que aceptar lo evidente. “No tengo esperanzas de darla vuelta. La semana que viene voy a saludar a Martín Llaryora”, dijo en tono resignado. 

En un giro completamente inesperado, Luis Juez reconoció en la tarde de este miércoles su derrota en la pelea por la gobernación de Córdoba.

Aunque había anunciado que esperaría el escrutinio definitivo de los votos, este miércoles apenas se inició el conteo final el opositor dijo a una radio: “Ya pasó, ya está, no tengo esperanza de que pueda revertirla”.

El actual senador nacional sostuvo, además, que la semana próxima reconocerá la victoria del peronismo, pero advirtió que lo hará “cuando la Justicia haga las cosas como corresponde”.

Su declaración provocó completa sorpresa entre sus aliados de la UCR y el PRO. En ambos campamentos dijeron desconocer lo que se proponía hacer Juez.

Eso sí: por lo bajo, tanto el PRO como los radicales admitían que el resultado era imposible de dar vuelta.  

Juez venía de caer en la elección del domingo por tres puntos frente al peronista Martín Llaryora, de acuerdo con el escrutinio provisorio. Llaryora ya es el virtual gobernador electo.

El peronista, actual intendente de la ciudad de Córdoba, se adjudicó el triunfo en la misma madrugada del lunes, pero el candidato de Juntos por el Cambio se negó a reconocer su derrota.

 “Yo a los tramposos no les acepto nada”, sostuvo en referencia a las demoras en la carga de los datos del escrutinio provisorio.

Y completó, apuntando al oficialismo que lidera el gobernador Juan Schiaretti: “A los bandidos no les reconozco nada”. 

Este miércoles por la mañana arrancó el escrutinio definitivo. Y sucedió lo que sostenía el oficialismo: Llaryora empezó a aumentar la ventaja sobre su rival, de acuerdo con fuentes del peronismo cordobés.

El escrutinio provisorio, que llegó a procesar el 94,90% de las mesas, arrojó que el oficialista Hacemos Unidos por Córdoba cosechó el 42,76% de los Votos. La boleta de Juez, 39,76%.

Desde el espacio de Llaryora difundieron incluso un comunicado, este martes, con lo que sería el conteo provisorio final, agregando las más de 400 mesas que no fueron contabilizadas: 859.786 votos para el oficialismo provincial contra 797.418 de Juntos por el Cambio. Una diferencia de más de 62.000 votos.

Fuente: con información de Clarín.

Read More

Sergio Massa: “Las exportaciones de gas y petróleo empiezan a compensar las pérdidas del agro”

Ante empresarios de la construcción, el ministro de Economía y precandidato presidencial destacó las inversiones en Vaca Muerta.

En la Convención Anual de la Cámara Argentina de la ConstrucciónSergioMassa puso de relieve a Vaca Muerta para motorizar inversiones, divisas y desarrollo. El ministro de Economía de la Nación criticó el reingreso del país al Fondo Monetario Internacional (FMI) en la gestión de Mauricio Macri, planteando que el país no tiene que volver a ese tipo de acuerdos.

El también precandidato a presidente por el oficialismo recordó que el FMI pretendía que la Argentina postergue el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y fijaba una serie de metas fiscales que en diciembre último se convirtió en una discusión que llegó a su máximo de tensión. No obstante, el planteo argentino era que con el nuevo gasoducto el ahorro en importaciones sería de 2000 millones de dólares en 2023 y para 2024 serían 3800 millones.

“Constituye un cambio en la matriz energética e industrial de la Argentina. Es más, el gasoducto se suspende en 2019 porque el gobierno anterior aceptó la condición de postergar obra pública”, apuntó el titular de la cartera económica. “Nos dijeron que era imposible terminarlo, pero gracias a Dios el 9 de julio va a ser el Día de la Indepencia y también de la independencia energética porque vamos a importar menos barcos de GNL”, agregó.

El ministro dijo que la construcción fue la principal víctima del acuerdo con el fondo por la caída de la inversión pública. En 2019 había 300 obras en marcha, buena parte sólo para mantenimiento, y 250 mil trabajadores en el sector. En 2023, según los datos de Massa, hay 3602 obras a nivel nacional, 450 mil trabajadores y se triplicó el número de contratistas de obra pública.

“Miren Vaca Muerta que tuvo un 42% de crecimiento de la inversión respecto del año pasado y cuánto traccionó en la construcción y el sector de servicios en empleos solamente”, subrayó Massa. Y destacó que el desarrollo de los hidrocarburos en la Cuenca Neuquina requerirán más inversiones en transporte como rutas y también incluyó al tren entre Bahía Blanca y Añelo.

“Las exportaciones de gas y de petróleo, ya en el segundo semestre de este año van a empezar a compensar un poquito, una parte, de las pérdidas que estamos teniendo en el sector agroindustrial. Cuando miramos el sector minero y de economía del conocimiento, pueden ser un complemento fenomenal”, apuntó.

En ese sentido, Massa planteó que la Argentina tiene que desechar la idea de “trabajar para pagar deuda” e ir por la de “trabajar para acumular riqueza”. “La competitivad de la Argentina está garantizada a partir del gasoducto”, sintetizó

“La capital de Vaca Muerta no tiene gas de red. Ahora acabamos de aprobar los fondos para licitarla y ponerla en marcha, pero Añelo está concebida arriba del segundo yacimiento mundial de shale gas y no tiene gas. Esas son las contradicciones de una Argentina que tiene recursos que tiene que transformar en riqueza, que necesita inversiones pública y privada para su desarrillo y que necesita financiamiento multilateral”, expresó.

“El Banco Mundial y el BID no financian gasoductos porque dicen que no es energía de transición. Es una decisión de los países europeos que empezaron a construir un camino de transición energética vinculado a otras energías renovables que deja a la Argentina y la región condenadas a no acceder a financiamiento internacional salvo el de CAF (Comisión Andina de Fomento)”, remarcó.

En ese contexto, Massa adelantó que además de la puesta a pleno del Gasoducto Néstor Kirchner -el próximo 9 de julio con el llenado de los 573 kilómetros-comenzará la reversión del Gasoducto Norte para que el gas de Vaca Muerta llegue al norte argentino, con un costo más competitivo.

Fuente: Mejor Energía.

Read More

Informe de la UBA: el impacto económico de la obra del gasoducto Néstor Kirchner

La Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y Enarsa realizaron un relevamiento sobre la obra. Determinaron que por cada peso invertido en la construcción del primer tramo, se generaron $1,5 adicionales a la economía argentina.

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa) determinaron que por cada peso invertido en la construcción del primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), se generaron1,51 pesos adicionales en la economía.

Se trata de un trabajo interdisciplinario en territorio que permitió sistematizar las externalidades económicas derivadas del desarrollo de la obra, que permitió relevar el impacto social y económico a partir de la construcción del gasoducto desde Tratayén, en Neuquén, hasta Salliqueló, en Buenos Aires.

Según este equipo, la obra generó 40 mil empleos, entre 3.873 puestos directos, 28.000 indirectos y casi 9.000 más, inducidos por el consumo de los hogares.

En base al relevamiento, se determinó que el 93,1% de las plazas laborales fue ocupado por varones, frente a un grupo comparativamente reducido de mujeres que llegó al 6,9%.

Asimismo, el trabajo detalló que el efecto multiplicador del desarrollo en observación es “muy potente sobre la inversión y el consumo”.

“Por un lado, tracciona a una multiplicidad de actividades productivas que abastecen insumos y, por el otro, genera empleo calificado en numerosas localidades del país que impulsan el consumo de los hogares”, precisó el texto.

En el mismo sentido, agregó que “por cada $ 1 invertido en la obra del GPNK, se generaron $ 1,51 adicionales en la economía” y “los sectores más beneficiados en términos de su facturación son la Industria manufacturera, la explotación de minas y canteras y el comercio”.

Otro de los tópicos consignados por el paper académico es el que contabiliza la utilización de 14.000 camiones sólo para el transporte de los caños.

Además, ese despliegue implica un consumo de gasoil cercano a los 7,7 millones de litros por un costo aproximado de u$s 7,1 millones y retribuciones del personal de conducción en torno a los u$s 5,3 millones.

Fuente: La Capital.

Read More

Horacio Rodríguez Larreta: “El modelo de Patricia Bullrich es como el de Macri, y fracasó”

El jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, se diferenció de su competidora en la interna del PRO, Patricia Bullrich y de paso criticó a Mauricio Macri. “El modelo de Patricia Bullrich es como el de Macri, y fracasó”, señaló.

“Los dos somos parte de Juntos por el Cambio, por eso tenemos una visión común de hacia dónde debe ir la Argentina. Ahora, diferimos en el cómo y eso hace toda la diferencia. El cómo es la diferencia entre lograrlo o no”, expresó Horacio Rodríguez Larreta este miércoles 28 de junio en diálogo con Radio 10 para diferenciarse de Bullrich.

“Patricia propone, desde el mensaje fuerte, expresar la voluntad, ‘que vamos a’ y así no funcionó. Es la historia de la Argentina, llevamos 100 años de antinomias, peleas, de que ‘el que no piensa como yo es el enemigo, y hay que matarlo’; que todo lo que diga el adversario político está mal; que el gobierno nuevo tiene que empezar de cero”, arremetió el jefe comunal de la Ciudad de Buenos Aires.

Larreta luego advirtió: “Ese modelo fracasó, mirá como estamos hoy, siguiendo ese modelo”.

Al ser consultado, el actual jefe de Gobierno clarificó que “es lo que intentó Mauricio Macri, yo propongo algo diferente. Que construyamos una nueva mayoría sólida y firme para impulsar algo en la Argentina que tenga gobernabilidad, pero para que el cambio se mantenga en el tiempo. El cambio vale si le cambia la vida a la gente y se mantiene en el tiempo, si no es un ida y vuelta más de este péndulo. La diferencia es clara: el único camino posible es construir una nueva mayoría sólida, que no es unanimidad”.

Rodríguez Larreta mencionó además que su última conversación con Macri tuvo lugar hace unos diez días o dos semanas, y desde entonces han intercambiado mensajes a través de chat. Insistió en que han estado trabajando juntos durante 23 años, lo que ha generado un mutuo respeto.

El intendente enfatizó que nunca realizará críticas personales, ni siquiera cuando otros lo hagan con él, ya que considera que la unidad es primordial para superar al kirchnerismo. Asimismo, resaltó que, en caso de ganar las internas, convocará a Bullrich para formar parte de su equipo.

Por otra parte, dijo que le gustaría evitar vivir en Olivos y mantenerse en su casa, si eso es posible en caso de ser elegido presidente, y reveló que gana alrededor de un millón de pesos por mes en su rol como jefe de Gobierno.

Fuente: Perfil.

Read More

Brasil y Argentina adoptan un plan de desarrollo conjunto

Brasil y Argentina formalizaron el pasado lunes 26 la adopción de un plan de acción conjunto para el desarrollo. El anuncio fue hecho por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (PT), que recibió en Brasilia al presidente argentino, Alberto Fernández, en un encuentro que conmemoró el bicentenario de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

El plan, según Lula, está compuesto por casi 100 acciones que “dan concreción a nuestro proyecto de desarrollo conjunto”. Mencionó que los dos gobiernos están trabajando en la creación de una línea de financiación para las exportaciones brasileñas a Argentina. “No tiene sentido que Brasil pierda espacio en el mercado argentino a favor de otros países porque esos países ofrecen crédito y nosotros no”.

El presidente consideró que con este tipo de iniciativas “todos ganan: las empresas y los trabajadores brasileños y los consumidores argentinos”.

Lula también afirmó que existen “perspectivas positivas” de financiación del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) a la exportación de productos para la ampliación del gasoducto Néstor Kirchner en Argentina y habló de la necesidad de encontrar soluciones para ampliar la integración financiera y facilitar el comercio, como la adopción de una moneda de referencia específica para el comercio regional, la moneda única. Se trata de temas en carpeta, que ya se mencionaron en enero, cuando ambos presidentes se reunieron en Buenos Aires.

Alberto Fernández agradeció al presidente Lula su discurso durante la Cumbre por un Nuevo Pacto Financiero Global, celebrada en París la semana pasada, y los esfuerzos del brasileño por ayudar a Argentina a hacer frente a su grave crisis económica. “Vi lo que dijo en París sobre la relación del FMI con Argentina y agradezco su firma en la carta enviada a Joe Biden (presidente de EE.UU.), que ayudó a movilizar a los demás líderes de América Latina”.

En la reunión del lunes en Brasilia, Lula condecoró a Alberto Fernández y a su esposa Fabiola Yáñez con la Orden Nacional de la Cruz del Sur y la Orden de Río Branco.

Argentina es actualmente el principal socio comercial y diplomático de Brasil en Sudamérica. En 2022, el volumen de comercio entre los dos países fue de 28.400 millones de dólares, de los cuales las exportaciones brasileñas representaron 15.300 millones y las importaciones rondaron los 13.100 millones. Argentina es el tercer socio comercial de Brasil y el primero de Sudamérica.

Fuente: Observatorio del Sur Global.

Read More

Sergio Massa: “Hay que generar los dólares necesarios para pagarle al Fondo y no volver nunca más”

El ministro de Economía, Sergio Massa, declaró hoy que “una obsesión que debe tener el próximo Presidente, sea quien sea, es la de consolidar el programa exportador para generar todos los dólares necesarios para pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI) y no volver nunca más al organismo”.

Al hablar en La Rural en el marco de la Convención Anual de Cámara de la Construcción (Camarco), Massa reveló que “en las próximas horas se va a conocer como es el programa de los próximos 6 meses con el Fondo”.

En ese marco, el precandidato a presidente por Unión por la Patria (UxP) aseguró que “los 44 mil millones de dólares tomados en el 2019 con el FMI significan asumir metas, compromisos y obligaciones; significan ceder en parte tu autonomía para atarte a un programa”.

Por eso, “una obsesión que debe tener el próximo Presidente, sea quien sea, es consolidar el programa exportador para generar todos los dólares necesarios para pagarle al Fondo Monetario Internacional y no volver nunca más al organismo”, afirmó.

Durante toda la charla con el presidente de Camarco, Gustavo Weiss, la agenda económica se entremezcló con la política, lo que era esperable tras conocerse hace pocos días que el ministro será uno de los precandidatos a presidente por Unión por la Patria (UxP), donde competirá en la interna con Juan Grabois.

Consultado sobre por qué decidió ser candidato, Massa señaló que “hubo una decisión de sintetizar una coalición con actores que representamos diversidad de pensamiento, pero frente a la discusión de modelos de país ponemos 4 ó 5 valores centrales de lo que pretendemos representar”.

“Soy la cara de un espacio mucho más amplio. Me tocó ser la síntesis de una coalición que tiene amor por la idea de un proyecto de desarrollar el país”, agregó.

Más allá de las definiciones políticas, Massa hizo hincapié en su función al mando de la economía. “Tengo que tratar de ser aséptico para que la cuestión electoral no empañe la mirada de estabilización de las cuentas de la economía argentina”, señaló.

En esa línea, enumeró lo que a su juicio son los 4 pilares que deben guiar los próximos diez años en el país: orden fiscal, superávit comercial, competitividad cambiaria y desarrollo con inclusión.

“El país tiene que desarrollarse con los argentinos adentro”, sentenció Massa y se ganó un cerrado aplauso por parte de un auditorio colmado de empresarios de la construcción.

Y prosiguió, en ese sentido, con una metáfora: “Están aquellos que creen que hay que poner una bomba, tirar todo abajo y empezar de cero. Eso supone que a la gente que sacás la mandaste a la calle. Este es un país con cimientos sólidos por los recursos humanos, naturales e industriales que tenemos. El desafío es tratar de reparar y reconstruir con la gente adentro”.

Al momento de repasar la coyuntura sectorial, Massa aseguró que “para los próximos meses nos espera cumplir el mayor nivel de inversión comprometido con el Ministerio de Obras Públicas, sin resignar nuestra capacidad de desarrollo. Necesitamos de la obra pública para crecer”.

Y consideró que “la construcción fue la primera víctima del acuerdo con el Fondo. En 2019 argentina terminó con solo 300 obras públicas de administración nacional, y solo con obras de mantenimiento en Aysa y Transporte y con menos de 200 mil trabajadores en el sector. Muchas empresas tuvieron que avanzar con despidos masivos o apagar la luz”.

“Cuando hoy vemos las más de 3.600 obras a nivel nacional, los más de 450.000 mil trabajadores y que tenemos el triple de contratistas de obra pública nacional que hace 4 años, uno ve que el sector ha sido tenido en cuenta”, añadió el líder del Frente Renovador.

En otro tramo de su intervención de más de 40 minutos, Massa resaltó que en materia de actividad económica “la sequía se llevó 20.000 millones de dólares pero igual el nivel del Producto se sostuvo en el primer trimestre”.

Para lo que resta del año, el ministro dijo que “perdimos US$20.000 millones, si no asumimos ese dato de la realidad no podemos hacer ninguna planificación seria del próximo semestre” y señaló que “tenemos que ir cuidando los gastos, y eso estamos haciendo con los ministros. Estamos viendo cómo asumir los esfuerzos y compartirlos con las provincias”.

Para finalizar, en tono optimista, vaticinó que “después de las épocas de vacas flacas vienen las de vacas gordas, y los pronósticos en el sector agropecuario para el año que viene son mucho mejores incluso que los del 2022”.

Y destacó las oportunidades que Argentina tendrá en los próximos años en materia energética, alimentaria, y de economía del conocimiento.

“Hagamos entre todos un país normal y conviviente, donde la consigna sea la convivencia y no destruir al otro”, concluyó el candidato de UxP.

Fuente: Télam

Read More

Candidato de Milei: “Nadie quiere votar a un discapacitado”

El precandidato al Parlasur por La Libertad Avanza, Lucas Luna lanzó dichos repudiables hacia el influencer liberal que encabeza la lista de candidatos a legisladores de Jorge Macri en Ciudad de Buenos Aires. la respuesta de Rinaldi y el descargo de Luna.

“Nadie, nadie votaría jamás, y lo digo con toda la buena leche del mundo, nadie quiere votar a un discapacitado”. Esta frase salió de la boca de Lucas Luna, precandidato a diputado del Parlasur por el espacio de Javier Milei. A quien se refería Luna era al primer legislador de Juntos por el Cambio, Franco Rinaldi, otro influencer de ideas liberales.

El hecho sucedió en un encuentro virtual en los llamados “espacios” de Twitter. Allí, en un debate, el precandidato al Parlasur de La Libertad Avanza lanzó estos dichos discriminatorios a quien encabeza la lista de candidatos a legisladores de Jorge Macri.

El repudio de los que en esa charla estaban fue inmediato: “Entraste falopeado”, “la inteligencia de Franco Rinaldi es inigualable”, “eso es roja directa, le señalaron.

No obstante, lejos de “arreglar” la situación, Lucas Luna intentó justificarse diciendo que todo era “con respeto” y que no había “chicanas”. Aún así, siguió redoblando la apuesta“La gente quiere votar a alguien como uno. Es la realidad. Es así esto”.

Uno de los moderadores del encuentro le espetó: “Pero vos sos un boludo (sic), no podés decir eso, estás demente. Tenés que decirlo de otra manera”.

“¿Pero querés que lo decore como si fuese un pobre tipo? Lo estoy tratando con el respeto que se merece”, terminó en su “defensa” Luna.

La respuesta de Franco Rinaldi

El video con el repudiable audio se viralizó inmediatamente, por lo que Franco Rinaldi decidió responder en un hilo a las difamaciones de Lucas Luna: ”Rechazo profundamente las declaraciones del usuario Sagaz, que entiendo se llama Lucas Luna y es precandidato al Parlasur por el partido de Milei. El tono de sus dichos me generó mucha pena y sus afirmaciones que considero sinceras, pese a cierta socarronería, son incorrectas”, afirmó le influencer liberal.

Y agregó: “Las cualidades o requisitos para representar, legislar, gestionar y gobernar son independientes de la discapacidad. Todavía más: la capacidad de inspirar y movilizar voluntades de personas yendo a votarte conviven perfectamente con casi cualquier tipo de discapacidad”.

Rinaldi insistió que, “contrariamente a las formulaciones de Sagaz, muchísima gente no vota gente como uno, más bien lo contrario, muchas veces el votante busca en su candidato alguien que tenga atributos o cualidades que quizás el votante no tiene”.

Después de insistir que “las cualidades para ser votable van por otro andarivel que el de la discapacidad o no discapacidad”, el precandidato del PRO citó como ejemplo al expresidente estadounidense Franklin D. Roosvelt, “que padecía poliomielitis”.

“Con perdón de la pedantería, además, creo que soy una buena prueba de que una persona con discapacidad puede ser tremendamente elegible y eventualmente muy votada. Dicho esto, estoy en contra de toda cancelación o censura a la libertad de expresión“, concluyó quien encabeza la lista de legisladores de Jorge Macri en Ciudad de Buenos Aires.

El descargo de Lucas Luna

En la misma red social, el precandidato de Javier Milei ofreció unas disculpas a Rinaldi con sabor a poco: “Antes de cualquier cosa quiero disculparme con Franco Rinaldi por mis declaraciones en un space en la noche de ayer. Bajo ninguna circunstancia era mi objetivo ni mofarme de él ni tratarlo de incapaz si fue lo que se entendió”, comenzó.

Franco Rinaldi es una de las personas mas capacitadas para ser legislador, y asi lo he dicho siempre. Entiendo que dije muy a la ligera algo que debi pensar mejor como decirlo, no dudo de la idoneidad de Franco para ejercer un cargo politico ni creo que una discapacidad fisica deba ser inhabilitanteEn el marco de la charla se planteo el pase de Franco del legislativo al ejecutivo, yo quise expresar algo que algunos votantes, por prejuicio o ignorancia, entiendo miran a la hora de elegir cargos ejecutivos”, cerró.

Fuente: Pagina 12

Read More

Preocupante: García Moritán propone aplicar en CABA el régimen represivo de Gerardo Morales

El legislador porteño y precandidato a jefe de Gobierno impulsa una reforma constitucional que cuenta con reglamentación antipiquetes y busca arancelar la salud para los no residentes del distrito.

El precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por Republicanos Unidos, Roberto García Moritán, lanzó un nuevo polémico proyecto que propone una reforma constitucional en el distrito, la cual busca imitar a la aprobada por el Gobierno de Gerardo Morales en Jujuy.

Entre los principales puntos que se subrayan en la iniciativa, el legislador señala la necesidad de establecer un protocolo antipiquetes que bajo este rotulo pretende englobar diversos situaciones y silenciar por la vía represiva cualquier tipo de reclamo ciudadano, en tanto también busca arancelar la salud para los no residentes de la CABA, esto quiere decir para cualquier otro argentino por el solo hecho de no residir en una capital que vale la pena recordar es la de todos los argentinos, lo que constituye un acto de retrogrado porteñocentrismo, de burdo oportunismo electoral y de discriminación mas que repudiable, considerando que muchos argentinos trabajan cotidianamente en la ciudad, de hecho, según diversas fuentes mas de la mitad de los trabajadores de la ciudad provienen del Gran Buenos Aires, estos generan riquezas para la ciudad en forma de bienes y servicios diversos y además estos trabajadores son vitales para el funcionamiento de la misma ciudad, ni que decir que buena parte de la infraestructura hospitalaria de la ciudad que Moritán pretende arancelar para el resto del país, es fruto de un esfuerzo nacional de décadas. Al mismo tiempo, propone medidas contra las usurpaciones (lo que probablemente apunte también a la creciente población en situación de calle que hay en la ciudad y que para el PRO fue histórico motivo de incomodad tal como lo demuestran numerosas actitudes y declaraciones) y por otro lado limita las libertades de los trabajadores del transporte y la recolección de residuos al declarar sus actividades como servicio público esencial y negar el derecho a huelga.

Los principales puntos de la reforma constitucional de García Moritán:

1) La implementación de un protocolo antipiquetes:

“El Estado se encarga de asegurar, como base fundamental de la convivencia democrática pacífica, que las personas ejerzan sus derechos sin perjudicar los derechos de los demás. Se establecen mecanismos legales para proteger el derecho a la paz social y la convivencia democrática pacífica, los cuales incluyen: 1) el ejercicio regular de los derechos sin violencia ni obstaculizar otros derechos; 2) la regulación de las manifestaciones para garantizar el uso común del espacio público y la libre circulación de las personas y otros derechos; y 3) la prohibición de cortes de calles, cortes de autopistas y otras perturbaciones a la libre circulación de las personas y la ocupación indebida de edificios públicos en la Ciudad.

2) Usurpaciones.

“La ocupación no autorizada de una o varias personas que impida al propietario ejercer sus derechos reconocidos por la Constitución y la ley se considerará una grave violación al derecho de propiedad. Una ley especial establecerá las condiciones para el desalojo y garantizará que los propietarios afectados puedan ejercer sus derechos de manera inmediata, incluso si los ocupantes no autorizados pretenden representar al pueblo o reclamar derechos”.

3) Arancelar la salud para no residentes.

“El gasto público en salud es una inversión social prioritaria. Se aseguran a través del área estatal de salud, las acciones colectivas e individuales de promoción, protección, prevención, atención y rehabilitación, con criterio de accesibilidad, equidad, integralidad, solidaridad, universalidad y oportunidad. La salud pública en la Ciudad será no arancelada para todos sus residentes legales”.

La reforma impulsada por el diputado porteño y empresario gastronómico propone, en caso de que el proyecto sea aprobado, la convocatoria a una convención constituyente compuesta por 60 convencionales que no recibirán remuneración y serán elegidos previamente por los ciudadanos.

Estos serán elegidos siguiendo las disposiciones del Código Electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ley 6031), utilizando el padrón electoral empleado en la elección del 12 de septiembre de 2021.

Como síntesis de la iniciativa, a través de un video en redes sociales, Moritán hizo hincapié en la necesidad de un “Estado inteligente” que no obstaculice a las personas y que genere más oportunidades.

Fuente: con información de Nueva Ciudad.

Read More

Argentina avanza con ley de industrialización del litio para fortalecer su economía

El gobierno argentino está dando pasos importantes en la promoción de la industrialización del litio en el país. La secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, anunció que se está trabajando en un proyecto de ley con el objetivo de fomentar la generación de soberanía tecnológica, empleos de calidad y el agregado de valor en todos los eslabones de la cadena productiva.

Durante una reunión sobre el desarrollo de vectores productivos estratégicos, Marcó del Pont destacó la importancia de no perder de vista el contexto global, donde la demanda de litio es alta debido a las necesidades de transición energética. En este sentido, planteó que el país debe elegir entre el extractivismo o la industrialización como modelos de desarrollo con relación al litio.

La funcionaria resaltó la necesidad de promover el desarrollo industrial aguas abajo, generando empleo de calidad y un desarrollo territorial equilibrado. Enfatizó que Argentina cuenta con capacidades humanas, tecnológicas e industriales para enfrentar este desafío y que la transición energética representa una oportunidad para fortalecer la industrialización y reducir las brechas territoriales existentes en el país.

En este contexto, Marcó del Pont subrayó la importancia de establecer marcos regulatorios que garanticen la disponibilidad de una cuota de litio para su industrialización en Argentina. En colaboración con la Mesa del Litio y las áreas de Minería, Energía, Interior, Industria y Ciencia y Tecnología, se está elaborando un proyecto de ley que compatibilice la potencialidad exportadora con la disponibilidad del recurso para la industrialización local, con el objetivo de reducir las asimetrías existentes en el país.

La industrialización del litio representa una oportunidad para diversificar la economía argentina, fortalecer la industria automotriz y promover el desarrollo tecnológico. Además, permitirá aprovechar el potencial del país como productor y exportador de este recurso natural crítico en el contexto de la transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles.

Fuente: Escenario Mundial.

Read More

Las pymes generaron 140.000 puestos de trabajo en el primer trimestre, informó Industria

Las pequeñas y medianas empresas generaron 140.000 puestos de trabajo en el primer trimestre del año en comparación con el mismo período de 2022, indicó hoy la Secretaría de Industria, que destacó así “la relevancia para el desarrollo de la economía argentina de las pymes, ya que representan el 99,4% del total de empresas del país y emplean al 64% de los asalariados registrados”. 

“Uno de nuestros compromisos con las pymes al asumir el Ministerio de Economía fue mantener el nivel de actividad. El orden macroeconómico es con producción y empleo. Diez meses después estamos tranquilos porque cumplimos y vamos a seguir cumpliendo esa premisa gracias a los programas de alivio fiscal y de financiamiento a la inversión productiva”, afirmó al respecto el ministro de Economía, Sergio Massa.

El informe de Industria subrayó que, durante esta gestión, el crédito a las pymes creció un 90%, y, en ese sentido, el secretario de Industria, José de Mendiguren, remarcó que “el rumbo político que trazó Sergio Massa cuando se hizo cargo de la gestión fue claro: apoyar la producción para que no caiga el nivel de actividad”.

“Por eso lanzamos Crédito Argentino, CreAr, el programa de financiamiento a las mipymes más grande de la historia reciente, donde pusimos primero $ 500.000 millones para financiar a la producción con tasas acordes. Eso se colocó, lo llevamos a $ 800.000 millones, se volvió a colocar y ahora lo llevamos a $ 1 billón, con 40 puntos de subsidio de tasa al que muchas provincias le agregan otros cinco puntos más. Hay una alianza entre producción y trabajo que es virtuosa”, sostuvo De Mendiguren.

Según el último Índice de Producción Industrial Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la actividad de las pequeñas y medianas empresas mostró un crecimiento interanual de 0,3% en mayo respecto del mismo período del año anterior.

Esto se da en el marco de un crecimiento generalizado de la actividad económica.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el primer trimestre de 2023 el PBI creció 1,3% en términos interanuales, mientras que el consumo privado registró una suba del 6% respecto de los primeros tres meses de 2022.

En términos de inversión, la tasa en dicho período fue del 18,9%, la más alta desde el tercer trimestre de 2008, y de 36,3% por sobre los niveles de la prepandemia (último trimestre de 2019).

“En ese contexto, la industria se destaca como el sector que más aportó al crecimiento del PBI, con una suba interanual del 2,8% y de 12,4% por sobre los niveles de la prepandemia (primer trimestre de 2019)”, precisó Industria.

Además, subrayó que “fue el valor más alto de producción industrial para un primer trimestre desde 2015”, y señaló que “esto se ve acompañada por un crecimiento del empleo privado formal industrial, que acumula 34 meses de expansión, en un contexto de suba generalizada del empleo formal registrado que presentó el nivel más alto desde al menos los últimos 14 años, creciendo a tasas que no se registraban desde 2011”.

Además de un crecimiento en el nivel de actividad, las mipymes registraron también un aumento en su capacidad exportadora.

Según datos de la Subsecretaría Pyme, las micro, pequeñas y medianas representan el 90% de las empresas exportadoras y el año pasado, 8.540 de ellas exportaron por US$ 12.900 millones, un 8,3% más que en 2021.

De esta manera, en 2022 se registró el año de mayores exportaciones de mipymes desde 2013, y 1.144 de estas empresas por primera vez realizaron ventas a mercados internacionales.

Por otra parte, hay cerca de 1.700.000 empresas en el Registro Pyme, que cuentan con el certificado oficial que les permite acceder a beneficios impositivos, aduaneros y de seguridad social, entre otros programas de estímulo, como los impulsados desde Industria.

Fuente: Télam.

Read More