Pedro Wasiejko: “El Estado demostró que puede hacerse cargo de la Vía Navegable Troncal”

El presidente del Astillero Río Santiago (ARS)Pedro Wasiejko, aseguró que“es falso el planteo de la Bolsa de Comercio, la Cámara de Puertos y el Centro de Navegación respecto de la administración de la Hidrovía Paraná-Paraguay, y afirmó que “el Estado puede hacerse cargo de la Vía Navegable Troncal”.

Wasiejko sostuvo en un documento que el planteo privado en sentido contrario “es falso”, y aseveró que “el Estado demostró que puede hacerse cargo de la Vía Navegable Troncal de forma eficiente”, a la vez que rechazó las críticas patronales y “su desconfianza”.

El también titular de la Federación de Trabajadores de la Energía, la Industria, Servicios y Afines (Fetia) aseguró que la Administración General de Puertos (AGP) -a cargo del control del canal troncal- demostró que “el Estado puede hacerse cargo de su gestión de manera eficiente y reduciendo costos, lo que implica un beneficio para todos los sectores”.

El Estado debe mantener la administración del canal troncal y, en caso de avanzar con la licitación para las obras de dragado, contemplar que se realice en tres tramos para ofrecer una oportunidad al desarrollo de una empresa pública, ya sea Sociedad del Estado o mixta, compañías de capitales nacionales e inclusive una competencia regional”, afirmó.

Especialistas y organizaciones soberanistas que también impulsan el dragado del Canal Magdalena vienen reclamando la necesidad de sostener la estatización del control del canal troncal – Río Paraná y no volver a caer en una concesión que facilita la evasión y la extranjerización.

Para Wasiejko, “no se puede terminar atados a un solo operador en el tema del dragado”, y resaltó “la importancia de administrar los recursos marítimos a través de una empresa pública que destine la recaudación al control, supervisión y obras complementarias”.

El funcionario y sindicalista consideró que la licitación debe obligar a quienes se hagan cargo de algún tramo del canal troncal a destinar una parte de las ganancias a la construcción de embarcaciones de dragado y balizamiento en el país para mantener esas operaciones y la vía navegable.

Y sostuvo que “la industria naval está desaprovechada y tiene capacitad para construir naves, generar valor agregado y desarrollar proveedores locales, lo que a su vez implica la generación de nuevos puestos de trabajo de calidad”.

Son afirmaciones falsas e ideologizadas y sin respaldo técnico. La administración del canal troncal por parte de los privados, como fue diseñada en los ’90 por Carlos Menem y Domingo Cavallo, benefició solo a los accionistas de Hidrovia S.A., que tuvieron una alta rentabilidad pero no invirtieron los recursos en la industria local y en el desarrollo de los puertos públicos. Solo priorizaron los intereses de algunos privados”, puntualizó.

Por último, planteó la necesidad de construir un sistema de navegabilidad más moderno, que incluya boyas inteligentes para tener una visión integral de la vía navegable.

Fuente: Todo Provincial

Read More

Argentina comienza a cobrar impuestos en su tramo de vía navegable troncal

Mlestar entre los armadores paraguayos. Sucede que, tal cual lo anunciado, comenzaron a recibir las facturas por peaje en el cobro de peaje en el tramo de la Vía Navegable Troncal (VTN) que va desde la zona comprendida entre el km. 584 del río Paraná, tramo exterior de acceso al Puerto de Santa Fe, hasta la altura del km. 1238 del río Paraná denominado Confluencia.

El importe es de u$s 1,47 por Tonelada de Registro Neto (TRN).

Este nuevo cuadro tarifario, aplicado por la Administración General de Puertos (AGP), en su carácter de empresa concesionaria, permitirá ejecutar las tareas para un eficiente sistema de señalización y de dragado en dicho tramo.

Por este tramo circulan 20 mil barcazas por año aproximadamente, con cargas regionales e internacionales, principalmente agrícolas, combustibles líquidos, minerales, entre otros, Estas provienen fundamentalmente desde Paraguay, por lo que, para el país vecino, este peaje costará más de u$s 40 millones, según estiman desde el sector exportador.

No es casual entonces que cámaras, empresarios y gremialistas guaraníes hayan alzado su voz en protesta a la decisión argentina.

Pero una cosa es el pataleo, y otra muy diferente es negarse a abonar el peaje en una VNT que corre enteramente por territorio argentino y que fue decidido por el gobierno argentino.

Lo que se sabe hasta ahora es que el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym). ha rechazado vía carta-documento las facturas del peaje, y que ante tal situación la AGP inició las primeras diligencias judiciales para hacer valer sus derechos.

“La interdicción y el embargo de buques es la última instancia. Antes agotaremos los reclamos administrativos y judiciales”, señaló una fuente de AGP.

“Hay empresas que posiblemente pagarán las facturas bajo protesta, porque AGP informa que solicitarán la interdicción de las embarcaciones y si eso sucediera estará en riesgo nuestro comercio exterior. Podemos quedar desabastecidos de combustibles y de las materias primas para las industrias; nuestras exportaciones podrían estar paradas, sin generar los ingresos de divisas que eso implica. Es muy grave la situación”, remarcó Esteban Dos Santos a ABC.

El antecedente de 2002

No sería la primera vez que sucede una instancia como esta. En 2002, cuando la Argentina salió de la Convertibilidad, el gobierno del entonces Presidente Eduardo Duhalde, dolarizó las tarifas relativas al comercio exterior como las de aeropuertos, puertos y peaje de la VNT entre otras. No obstante, varios armadores mantuvieron su postura de seguir pagando en pesos a pesar de que ya se había abandonado la paridad uno a uno con la moneda norteamericana.

Hidrovía SA, concesionaria de la VNT, recurrió a la Justicia quien la habilitó a embargar aquellos buques que no abonaran la tarifa en dólares como había sido dispuesto. La Prefectura Naval Argentina, como autoridad de aplicación, llevó a cabo las diligencias y es así como varias naves fueron embargadas. En poco tiempo quedó claro que las decisiones gubernamentales estaban para ser cumplidas y todo volvió a la normalidad.

La medida de cobrar peaje también busca reducir las asimetrías de la poco desarrollada marina mercante argentina frente a la de otros países. No más señalar que la fuerte expansión de Paraguay de las últimas décadas se construyó en base a fuertes rebajas impositivas para las navieras, que no tenían costo extra por utilizar la infraestructura que sostiene Argentina.

Los datos muestran además que, cobrando peaje únicamente a los barcos que navegan de Santa Fe al sur, o hasta Santa Fe desde el océano, se estaba subsidiando al tránsito de las barcazas que llegaban desde el norte. Las estadísticas son contundentes: menos del 10% del total de barcos que circulan por el tramo que ahora paga peaje -Confluencia-Santa Fe- son argentinos. Es decir, el Estado estaba manteniendo en forma gratuita una infraestructura que es utilizada casi exclusivamente por empresas extranjeras.

En ese marco, además, la gestión estatal viene encarando una serie de inversiones en todo el sistema de navegación, por lo que los cerca de u$s 20 millones que se espera recaudar servirían para generar esas y otras mejoras -que favorecen a todos los buques que transiten la vía, sea cual sea su origen-.

El nuevo peaje tiene además un plus: si un barco navega exclusivamente entre puertos argentinos, la tarifa pesificada será ínfima: $1,47 por cada TRN de carga. Eso genera un diferencial que ronda el 150 a 1, considerando que los barcos que tengan en su itinerario un puerto ubicado fuera del país pagan ese mismo monto, pero en dólares (u$s 1,47). De esta manera, empiezan a generarse incentivos para fortalecer la marina mercante argentina.

Esta iniciativa permitirá establecer un mecanismo de reinversión en la traza Actualmente, la AGP tiene a su cargo la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado de la VNT, y aplica la base tarifaria del peaje.

Fuente: El Cronista

Read More

Pepe Mujica: “La Argentina está sometida a la timba del dólar, la subordinación a monedas internacionales es una trampa”

El ex presidente de Uruguay se refirió a la crisis cambiaria en el país y señaló que “es como si estuviera sometido a una timba”. Además, consideró necesario que América Latina pueda comerciar con sus propias monedas

Luego de los bruscos saltos en la cotización del dólar paralelo, que esta semana alcanzó los $497 y bajó ayer a 474 pesos, el ex presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, lamentó la crisis cambiaria en Argentina, señaló que “es como si estuviera sometido a una timba” y sostuvo que es una “carrera que parece no tener fin” dirigida hacia la autodestrucción.

“Hace muchas décadas que el pueblo argentino perdió confianza en su moneda. Se formó una cultura de desconfianza. La sociedad argentina se ‘autodestroza’ (sic) asimisma por esta locura abrupta del cambio. Le ha pasado tres o cuatro veces por lo menos en su historia, y al parecer, el mal persiste”, definió hoy el ex icónico dirigente del Frente Amplio sobre la inestabilidad del tipo de cambio en el país.

Acerca de los últimos días de zozobra en torno a la cotización del dólar, Mujica graficó: “Es como si el país entero estuviera sometido a una timba. Nos quedamos absortos contemplando esa carrera del dólar que parece que no tiene fin, pero que tiene que tener alguna salida, evidentemente”.

En su columna habitual en Radio 10, el ex presidente y aliado regional de los gobiernos peronistas de la última década planteó que la región debe trabajar en intercambiar bienes y servicios en sus monedas nacionales. “Una de las grandes contrariedades de nuestra América Latina es no haber propiciado a tiempo la costumbre de comerciar con nuestras ‘criollitas monedas’, y haciendo que los bancos centrales trabajen en el arbitraje de las diferencias que pudieran haber entre ellas, y compensarlas”, instó.

Con esa apreciación, Mujica sugirió que Argentinaescape a esa trampa que significa la subordinación a las monedas internacionales”, y que está vinculada a la “historia colonial” y a “la dependencia” de la región con los países centrales desarrollados económicamente.

Antes estuvo la libra durante más de cien años, hoy es el dólar y pasado mañana será el yuan. Inevitablemente, la disputa y el desarrollo de la competencia internacional va a llevar a la corta o a la larga que la moneda china tercie en el mundo”, subrayó. E insistió: “¿Cuándo nos propondremos nosotros, dos americanos, empezar a comerciar con nuestros pesitos, con nuestras depravadas monedas? Tenemos tratados firmados al respecto que, obviamente, no cumplimos”.

Mujica recordó que tampoco existen ámbitos regionales de arbitraje para las disputas comerciales y empresariales. “No tenemos ninguna corte latinoamericana para laudar en los conflictos que podamos tener con las empresas transnacionales. Tenemos que ir a Nueva York, a París o la ‘city’ londinense cuando tenemos algún lío y someternos a su derecho”, lamentó.

A través de la moneda se destila nuestra historia de dependencia y de eterna subordinación. De nuestros intereses defendidos a medias”, concluyó, reflexivamente.

Fuente: infobae

Read More

Tecnología nacional: Argentina avanza en el desarrollo del reactor nuclear CAREM

La empresa de infraestructura tecnológica mendocina IMPSA acordó con la Comisión Nacional de Energía Atómica la fabricación de componentes auxiliares para el primer reactor diseñado y construido en el país.

La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo encabezó hoy la firma del contrato entre la empresa Impsa y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para la fabricación de componentes auxiliares del reactor nuclear de potencia Carem, el primero diseñado y construido íntegramente en la Argentina.

Esta tecnología perfila a la Argentina como uno de los países líderes en el segmento de reactores modulares de baja y media potencia a nivel mundial, y proyecta un gran potencial exportador.

“La articulación con PyMEs proveedoras de la industria nuclear es fundamental para impulsar el crecimiento y la competitividad de todo el sector”, aseguró el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, y destacó que el Gobierno tiene la decisión política de “promover el desarrollo tecnológico y que la industria argentina compita en el mercado global”.

“Este proyecto contribuye a que el país promueva pequeñas y grandes empresas del sector nuclear con personal calificado”, aseguró la presidenta de CNEA e indicó que “el desarrollo tecnológico argentino es importante para generar una matriz de producción de mayor componente tecnológico con manufacturas de mayor valor agregado”.

Por su parte, Vienni resaltó que “este acuerdo incluye la voluntad de ambas partes en llevar el proyecto Carem hacia un pronto éxito, de suma importancia estratégica tecnológica para el país y el mundo porque nos pondría a la cabeza en el desarrollo de este tipo de centrales”.

A su vez, adelantó que “en el corto plazo vendrán nuevos convenios con el objetivo de completar el paquete de equipos calificados para este proyecto”.

CAREM

El Carem, cuya primera versión será capaz de generar 32 megavatios de electricidad, pertenece al segmento de reactores modulares de baja potencia (SMR, por sus siglas en inglés), que jugarán un rol fundamental como energía de base en el proceso de transición energética hacia tecnologías de generación libres de dióxido de carbono (CO2).

En ese contexto, la Argentina cuenta con uno de los pocos SMR del mundo en estar efectivamente en construcción (y con un importante grado de avance físico, superior al 62%), lo cual posiciona al país como un indudable referente mundial de este tipo reactores y en esta clase de tecnología.

La CNEA e Impsa trabajan articuladamente para fortalecer el desarrollo de tecnología e industria nuclear argentina.

En el proyecto Carem, Impsa logró dar un salto tecnológico significativo al aplicar su capacidad de diseño a todo lo relacionado con el cálculo estructural del reactor, y también conformó un equipo interdisciplinario de doctores e ingenieros, quienes realizaron importantes desarrollos tecnológicos internos, algunos incluso basados en Inteligencia Artificial.

El diseño estructural del Carem es un hito para la industria nuclear en Sudamérica y uno de los más avanzados a nivel internacional.

Fuente: Periferia ciencia

Read More

Demuestran que Bullrich mintió y no logró el índice más bajo de homicidios: fue en 2021 con el FDT

La precandidata presidencial y ministra de Seguridad de Macri dijo que su gestión consiguió “el índice de homicidios más bajo desde que se mide”, en relación con los dolosos. Era falso: la información oficial arroja que fue en 2021, con el FDT, y muy por debajo de 2019.

La precandidata presidencial por Juntos por el Cambio Patricia Bullrich recurre frecuentemente a su pasado como mecanismo de propaganda, pese a que no tiene buenos registros en ese sentido. En ese marco, quiso echar mano a su paso como ministra de Seguridad de Mauricio Macri para levantar su perfil en esa materia, una de las que más preocupa a los argentinos, al señalar que con su gestión se logró el índice más bajo de homicidios dolosos de la historia, pero no sólo era mentira sino que sucedió durante el gobierno del Frente de Todos. 

Hace unos 10 días, la presidenta del PRO en uso de licencia le contestó a través de Twitter al actual ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, enojada por declaraciones del funcionario. “En nuestro gobierno tuvimos el índice de homicidios más bajo desde que se mide, ministro Fernández. Las calles ya están regadas de sangre y muerte, por si usted no se enteró. Háganse cargo”, escribió Bullrich.

Pero era falso. Los datos oficiales del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) inician en 1991 y muestran que la tasa de homicidios dolosos – es decir con intención – más baja de la serie fue en 2021, cuando ya gobernaba el Frente de Todos, con una tasa de 4,6 homicidios por cada 100 mil habitantes. En 2019, número más bajo con Cambiemos, la misma tasa fue 5,1.

Según explican especialistas, los datos del SNIC son sumamente confiables porque “tiene todas las mejoras oportunamente realizadas, acorde con lo que pide la Organización de las Naciones Unidas”. 

De analizar toda la serie del dato, como hizo el sitio Chequeado, la tendencia a la baja en la tasa de homicidios dolosos comenzó en 2014, cuando gobernaba Cristina Kirchner, y algunos años (2018 y 2020) se interrumpió dicha caída.

Además de Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, alcalde porteño y también precandidato presidencial, se vanagloria de los datos de seguridad en CABA, pero se trata también de una información sesgada. Es que, más allá de la caída a nivel nacional, es una tendencia que también se registra en la Provincia de Buenos Aires (PBA), el distrito más poblado y complejo del país, además de en el resto de las provincias.  

Fuente: Política Argentina

Read More

Uruguay: masiva marcha contra la reforma jubilatoria de Lacalle Pou

Mientras que en el interior del Palacio Legislativo se debatía el proyecto de reforma jubilatoria impulsado por el gobierno, afuera una multitud rodeó el edificio para manifestarse en contra de la iniciativa. “Paramos para no perder derechos”.

El ambiente llegó a su clímax cuando los percusionistas subieron las escaleras del palacio entre las calles Colombia y Guatemala. Un gran número de personas siguió el tamborileo hasta que llegaron a la puerta y todos juntos comenzaron a cantar “el pueblo unido jamás será vencido”.

A partir de ahí, las escaleras quedaron inundadas de gente con banderas con los colores de los sindicatos que participaron de la concentración. El sitio tuvo la presencia protagónica de los integrantes de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social, que mostraron una pancarta en la que se leía “Por un plebiscito que garantice una seguridad social del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.

“No es lo que el pueblo necesita”

Momentos después, se dio inicio al acto y a la oratoria. Amira Fagúndez, de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, dijo que la reforma no atiende la precarización laboral de los jóvenes, los cuidados y la salud mental: “Esta ley de seguridad social que se está votando en este momento en el Parlamento, con esta coalición de gobierno, no está pensando en el futuro de la sociedad y de todas esas personas que tienen que dejar de estudiar, que tienen que acceder a laburos recontra precarios”, afirmó. En ese sentido, añadió que el proyecto “no es lo que el pueblo necesita” y convocó a continuar con los reclamos en el acto del 1° de mayo por el Día de los Trabajadores.

El siguiente en hablar fue Sixto Amaro, secretario general de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, que calificó la reforma como “nefasta”. Señaló que no hay una sola organización social y gremial que apoye el proyecto y aseguró que la coalición “lo va a votar en contra de la mayoría de los uruguayos”. “Hay jubilados que pasan hambre, eso tenemos que discutir, de eso no nos han dado una sola respuesta”, agregó.

El acto lo cerró Sergio Sommaruga, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza Privada, quien señalo: Nuestro rechazo a la reforma jubilatoria tiene que ver con una defensa del valor más preciado que puede tener el ser humano, un bien que es irrecuperable, que es el tiempo. Cuando nos hacen trabajar más nos están robando más tiempo de vida. Nos están sacando tiempo para vivir la vida, amar, estudiar, cuidar, disfrutar, para ser humanos. No podemos estar subordinados al mercado, tenemos que estar amando la vida con todo lo que eso implica, eso es una base de rechazó a la reforma jubilatoria”.

Fuente: nodal

Read More

Carlos Heller denuncia intento de golpe de mercado: “a toda costa quieren desestabilizar”

El diputado nacional del Frente de Todos, Carlos Heller, aseguró este martes que la suba del dólar ilegal de los últimos días obedece a “una maniobra especulativa y un golpe de mercado”. “No tratemos de buscarle explicaciones técnicas. Desde junio del año pasado hay intentos desestabilizadores permanentemente”.

Y remarcó: “Hay una acción coordinada de determinados sectores que especulan y se benefician con la especulación y los que se benefician con el resultado político de la especulación, creando todo el clima de incertidumbre posible para impedir que la Argentina pueda salir del atolladero en el que ellos mismos nos metieron”.

Por último, apuntó contra la oposición: “Que el año que viene vaya a gobernar un partido político de otro signo que va a devaluar no genera una corrida cambiaria hoy. La generan los muchachos de la principal fuerza opositora diciéndoles a los funcionarios de los organismos internacionales que no le presten a la Argentina”, concluyó.A toda costa quieren desestabilizar y no se puede dejar de vincular con la política”, dijo.

En entrevista con Mañana Sylvestre (Radio 10), Heller explicó el origen de un término que se ramificó en los medios y el universo económico por estos días: ¿qué es un golpe de mercado? “Es la instalación de expectativas que no se condicen con la realidad pero que vos tenés capacidad y fuerzas para instalarla. Esto genera que los distintos agentes económicos se muevan de distinta manera”.

Además agregó que “si la Argentina estuviera holgada con dólares disponibles, para que cualquiera pudiera comprar y guardar y atesorar, no se puede hacer un golpe especulativo. Pero si sabés que hay una debilidad en la situación de reservas, podés generar esa situación”, subrayó.

Fuente: con información de infobae

Read More

El FMI cajonea un duro informe de la AGN contra el programa firmado en 2018 por el Macrismo

El Fondo Monetario Internacional demora su respuesta a un informe que realizó la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre las condiciones en que el gobierno de Mauricio Macri suscribió el programa Stand By en 2018. El documento fue remitido al directorio del FMI por el Ministerio de Economía hace casi dos meses.

Entre sus hallazgos, el organismo de control advierte que no se cumplieron los procedimientos previstos en el marco normativo argentino, que el Banco Central no emitió opinión sobre el impacto en la balanza de pagos y que se omitió la autorización para el uso de más de u$s13.000 millones.

También destierra el mito de que los desembolsos se utilizaron “para pagar deuda anterior”, demuestra que el pasivo aumentó en relación al PBI, las reservas, las exportaciones y volvió al endeudamiento “insostenible”.

El 9 de abril de 2021 el presidente Alberto Fernández instruyó a la Procuración del Tesoro para que se constituya como querellante en la causa por la deuda que se contrajo con el FMI en 2018. Más allá de los argumentos presentados por la oficina de Carlos Zannini, en poco más de dos años el expediente que tramita en el juzgado de María Eugenia Capuchetti muestra poco, o nada, de avance.

A pesar de que en Comodoro Py las fojas se cubren de tierra, la AGN sigue trabajando en un minucioso informe que detalla el trámite y la ejecución del crédito que tomó el expresidente Mauricio Macri. Las primeras conclusiones ya fueron enviadas al Ministerio de Economía y al Banco Central para que hagan su descargo como sujetos auditados.

Los principales hallazgos

Entre los principales hallazgos, el organismo detectó que no se cumplió el procedimiento específico para la aprobación de préstamos multilaterales. De hecho, no se encontró ningún instrumento a través del cual se haya formalizado la deuda, ni ley específica, ni decreto. El crédito tampoco se incluyó en el presupuesto del año 2018. Un vacío absoluto en términos administrativos.

Para el caso de la deuda externa, el artículo 61 de la ley 24.156 indica que el Banco Central debe intervenir y emitir opinión sobre el posible impacto de la operatoria en la balanza de pagos. Pese a que el Stand By rubricado hace casi cinco años configuró el crédito más grande de la historia argentina, la entidad monetaria que por entonces conducía Federico Sturzenegger eligió no emitir opinión.

No es extraño que en aquel momento se haya evitado el pronunciamiento. De acuerdo al relevamiento de la AGN, todos los indicadores mostraron riesgo de no sostenibilidad y baja solvencia. En términos de importancia relativa, el préstamo del FMI significó un aumento del 8% de la deuda directa en el año 2018 y un 14% en el año 2019. Además, implicó un alza de la deuda en relación al PBI en 7,3% en 2018 y 12,3% en 2019. Esos incrementos llevaron al ratio a un 89,4% al finalizar la gestión de Cambiemos. En cuanto a la sostenibilidad, la relación con las reservas internacionales también se deterioró. Al momento de la contratación rondaba el 42% y para el año 2019 ya se necesitaban casi todas las tenencias del Banco Central para su corta cancelación (98,4%).

En el Gobierno, por estas horas, pesa cierto malestar por la falta de respuesta de las autoridades del organismo multilateral de crédito que decidió brindar el financiamiento en esas condiciones. Según pudo saber Ámbito, el detallado informe fue elevado a la titular, Kristalina Georgieva, y a todos los directores hace unos dos meses. Por ahora, nadie acusó recibo. De hecho, en tono irónico, un funcionario del Gobierno le preguntó a Ámbito si el Fondo no cuenta con traductores. “Lo están cajoneando”, sintetizó la fuente con acceso a la letra chica del informe.

El misterio de los u$s13.000 millones

En términos de uso presupuestario, los fondos del primer desembolso se aplicaron mediante el DNU de ampliación de crédito 1053/18 por un total de u$s10.891 millones. Pero sobre unos u$s13.214 millones, pertenecientes al segundo aporte, no se encontró norma de aplicación de los fondos solicitados al BCRA por parte del Tesoro ni la autorización para su uso. Un misterio más sin resolver.

“La falta de cumplimiento queda evidenciada por el propio auditado que en 2019 regularizó la situación mediante autorizaciones por Ley. Una incoherencia absoluta”, explicó un dirigente que conoce en detalle la gestión del crédito.

Por estas horas el Gobierno busca reformular el programa vigente. El jueves viajará a Washington una comitiva oficial que estará encabezada por el viceministro Gabriel Rubinstein para discutir la cuestión técnica. Lo que se busca esencialmente es adelantar desembolsos para incrementar las reservas. El antecedente inmediato data del acuerdo de 2018 cuándo se entregaron u$s45.000 millones. Aquella curiosa maniobra se llevó a cabo a pesar de que, como dijo a Radio 10 el ex director del Fondo para Hemisferio Occidental Alejandro Werner, “desde el principio se dijo que era un programa con altísimo riesgo”.

Fuente: Ámbito

Read More

Vecinos de Balvanera escracharon a Larreta y denunciaron abandono total del barrio

El jefe de Gobierno porteño acompañó al precandidato por el PRO en la Ciudad en una recorrida de campaña en un local de comidas, no obstante, en la puerta del establecimiento vecinos lo esperaron con reclamos por el mal estado actual del barrio.

Horacio Rodríguez Larreta acompañó este lunes por la noche a Fernán Quirós a un encuentro con vecinos del barrio de Balvanera, para escuchar las problemáticas y en pos de ganar adeptos en la campaña del ministro de salud como precandidato a jefe de Gobierno por Juntos por el Cambio.

La jornada se volvió accidentada cuando otro grupo de vecinos y vecinas se reunieron en la puerta del local, ubicado en Corrientes al 3200, para reclamarle por la falta de gestión y el descuido que atraviesa el territorio. El reclamo de los vecinos de Balvanera se suma al de otros barrios que estan atravesando una situación complicada como Constitución donde días atrás los vecinos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA denunciaron la existencia de una zona liberada y la inacción total del gobierno porteño.

Entre las principales causas del descontento de los presentes se ubica la situación de los manteros. Reclaman al alcalde porteño el control “de las mafias”, ya que consideran que la localidad está tomada por los comerciantes ilegales, sin intervención del GCBA.

Pese al mal momento, el encargado de la cartera sanitaria en el distrito celebró el encuentro que mantuvieron y el saldo de “deseos y prioridades de todos los protagonistas”.

“Gracias a los vecinos de Balvanera que se acercaron a dialogar con nosotros. Nos llevamos un encuentro muy enriquecedor y con propuestas concretas para seguir trabajando”, expresó Quirós en sus redes sociales.

Fuente: con información de Nueva Ciudad

Read More

Larreta: “hay que hacer una brutal desregulación económica como la de Cavallo”

El jefe de Gobierno presentó su proyecto y sostuvo que pretende un cambio brutal en todos los aspectos de la vida institucional del país, gobernando con una coalición “a la europea”.

El precandidato a presidente de Juntos por el Cambio Horacio Rodríguez Larreta mantuvo un desayuno de trabajo con líderes empresarios y les prometió una “reforma integral profunda sin media tintas” y una “brutal desregulación de la economía”.

Las definiciones de Larreta de cara a las elecciones 2023 se escucharon este martes por la mañana en el Palacio Duhau-Park Hyatt Buenos Aires, en un encuentro organizado por LIDE Argentina. “La reforma tiene que ser integral, profunda, sin media tintas, un cambio en todos los aspectos de la vida institucional”, alertó el jefe de Gobierno porteño al presentar su proyecto de gobierno nacional. Fue horas antes

Las principales definiciones de Larreta ante los empresarios

“Coincidimos en un diagnóstico grave de la situación de la Argentina. Yo estoy convencido de que la solución es para adelante, un cambio profundo, real y duradero, en el marco de un país democrático, con el acuerdo del Congreso para llevarlo adelante, ese es el camino”, enfatizó el jefe de Gobierno porteño.

En esa línea, les aseguró a los empresarios que ese cambio debe ser “sin gradualismo”. “La reforma tiene que ser integral, profunda, sin media tintas, un cambio en todos los aspectos de la vida institucional. No sirve que logremos recuperar la economía en un principio, sin una reforma educativa profunda que nos garantice el capital humano necesario para sostener en el tiempo el cambio, ese es el gran desafío”, ejemplificó el intendente capitalino.

En su exposición, Larreta enumeró las propuestas fundamentales, que ya están en estudio: “Primero hay que adecuar el sistema laboral. Terminar con la ley que genera la industria del juicio, con las indemnizaciones. Hace 12 años que el empleo formal no crece en la Argentina. Y hay que hacerlo en el primer día, no a los seis meses”, dijo.

“Luego hay que hacer una brutal desregulación de la economía, como lo hizo (Domingo) Cavallo en octubre del ‘91.

Fuente: Ámbito

Read More