Legislador de Milei: “Larreta es el candidato del radicalismo y está desesperado por un cargo”

El legislador por el espacio de Javier Milei en CABA apuntó contra la reforma electoral del jefe de gobierno.

“Larreta tiene una obsesión que es un cargo, cambio las reglas electorales por una cuestión especulativa”.

Sus críticas estuvieron enfocadas a la decisión de Larreta de modificar el sistema electoral porteño, “los de Juntos por el Cambio son hipócritas y manipuladores”“no hay dudas de que hay una alianza con Lousteau”,  “Larreta no tienen nada de republicano ni democrático” apuntó, no cumplió con las leyes sancionadas en la legislatura, “el jefe de gobierno cambia las reglas del juego a su conveniencia”.

Read More

Trenes Argentinos Cargas transportó en el primer trimestre un 69% más de toneladas que hace 4 años

Destacan el crecimiento de los productos de consumo, que registraron un espectacular incremento del 225%. Desde la empresa vinculan el crecimiento con las tarifas competitivas, la diversificación de las cargas y la recuperación de tráficos perdidos.

Trenes Argentinos Cargas, operadora de los servicios cargueros de las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, transportó 1.635.704 toneladas en los tres primeros meses del año.

La cifra representa un incremento del 69% con respecto al mismo período de 2019.  El número marca una continuidad con la tendencia registrada en los primeros dos meses del año, cuando se transportó un 88% más que durante igual período de ese año. A su vez, durante el año pasado la empresa transportó un total récord de casi 8,5 millones de toneladas, un 57% más que en 2019.

Desde la carguera estatal vincularon estos registros con la “diversificación de cargas”, la “competitividad tarifaria” desplegada por la empresa y “las inversiones en obras de infraestructura y material rodante“.

Si bien más de la mitad de las cargas de la empresa se explican por los productos agropecuarios, en el período se registraron crecimientos récord de hasta 225% en el rubro de los productos de consumo, un rubro que abarca agua embotellada, azúcar, cemento, cerámicos, gaseosas, vino, plástico y papel, entre otros.

El azúcar, por caso, creció en el primer trimestre un 29% contra igual período de 2022 y un 18% en comparación con 2019. En cuanto al agua, el incremento fue del 33% interanual y del 65% en comparación con 2019.

En tanto que el cemento registró crecimientos notables en las tres líneas: en el San Martín pasó de apenas 1240 toneladas en 2019 a 40 mil toneladas en 2023; en tanto que en el Belgrano el crecimiento comparado con 2019 asciende a la espectacular cifra de 130%. Mientras tanto, también hubo “un aumento sostenido” en el Urquiza, donde la formación que llega cargada con cemento desde Buenos Aires a Misiones vuelve cargada con pasta de celulosa, optimizando los recursos ferroviarios.

Por último, también se recuperó el transporte de cerámicos desde Salta a Buenos Aires, un tráfico que se había perdido durante la gestión anterior, detalló el ministro de Transporte Diego Giuliano.

“Cuando hablamos de crecimiento de nuestras cargas, además de aumentar la cantidad de toneladas, nos referimos a que a través del tren se movilicen las economías regionales: las que se exportan como la industria del tabaco o la alfalfa y las que llegan a la mesa de las y los argentinos, que forman parte de la cadena productiva del país”, agregó el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo.

Fuente: Enelsubte.com

Read More

Aduana suspendió a más de 50 exportadores por irregularidades con divisas

El Juzgado Federal N°1 de Rosario decidió no hacer lugar a la medida cautelar solicitada por una de las empresas y respaldó la posición oficial.

A partir de análisis y cruces sistémicos de las operaciones de exportación de determinados productos, y ante inconsistencias e irregularidades detectadas y la falta de ingreso de divisas, la Aduana procedió a la apertura de sumarios disciplinarios suspensión preventiva de 59 exportadores de comercio exterior.

Si bien los plazos para liquidar las divisas van de los 15 días desde el permiso de embarque (soja) hasta 180 días (economías regionales), existiendo casos de 365 días, pero siempre con un máximo de 60 días para operaciones entre empresas vinculadas.

El problema es que, para aprovechar la brecha, muchos exportadores no liquidan las divisas ante el Banco Central (BCRA) y dejan esos montos en el exterior o lo convierten al tipo de cambio de contado con liquidación.

Irregularidad sistémica

La Aduana comprendió que dicho comportamiento demuestra un comportamiento sistémico de estas exportadoras que, ya vencidos los plazos legales correspondientes, no efectúan el debido ingreso de divisas afectando gravemente las reservas del BCRA. Además, continúan realizando operaciones de exportación por sumas relevantes, lo que también genera competencia desleal en cada uno de los rubros que operan.

“Estamos atravesando la peor sequía desde 1922 a la fecha, la producción de soja se estima en solo 23 millones de TN, y la falta de controles eficientes respecto de las falsas empresas exportadoras llevo a un crecimiento exponencial de ‘carpetas’ que simulan operaciones de exportación para dejar dólares en el exterior sin liquidar. Nuestro objetivo es defender las reservas para la industria nacional y la generación de empleo”, señalo el Director General de Aduana, Guillermo Michel.

Fuente: Ámbito

Read More

La Rioja inauguró el Parque Eólico Arauco III

El gobernador Quintela, junto a autoridades nacionales, abrieron la primera etapa del proyecto con el que la provincia aspira a convertirse en la principal generadora de energía renovable del NOA, NEA y Cuyo.

El ministro del Interior, Wado de Pedro; y la secretaria de Energía, Flavia Royon, inauguraron junto al gobernador riojano Ricardo Quintela la primera etapa del Parque Eólico Arauco III, que consta de 19 aerogeneradores que inyectan energía limpia para la provincia.

Durante la recorrida, De Pedro y Royon visitaron el Parque Eólico Arauco que en esta tercera etapa sumará una potencia de 64,6 Mw al Sistema Energético Nacional y que, con una inversión de US$ 120 millones, generará 300 puestos nuevos de trabajo.

Principal generador de la región

Así, el Parque Eólico Arauco se convertirá en el principal generador de energía renovable del NOA, NEA y Cuyo, con el objetivo de generar el 100% del abastecimiento eléctrico de la provincia.

Para los próximos meses se prevé la inauguración de la Cuarta Etapa de PEA II y el inicio de la construcción de su primer parque solar de 50 MW Arauco Solar I, el primer parque híbrido de la Argentina.

La transición energética en Argentina que puede ser un concepto abstracto se transforma en hechos y en realidad, esto es lo que pasa en La Rioja; un Parque Arauco que tiene ya la iniciativa de tener el primer parque híbrido -solar y eólico- del país”, expresó Royon.

Acompañaron a la comitiva el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti; la vicegobernadora de La Rioja, María Florencia López; el ministro de Agua y Energía de dicha provincia, Adolfo Scaglione; y el secretario de Energía provincial, Alfredo Pedrali.

Primera etapa del gasoducto riojano

Durante su visita, los funcionarios también participaron de la inauguración de la Primera Etapa del Gasoducto Productivo, que cuenta con una extensión de 320 KM ( Casa de Piedra-Patquía-Chilecito).

La inauguración de la Etapa I significa la extensión de 180 kilómetros del recorrido de Casa de Piedra hasta Patquía; a partir de esta obra resultarán beneficiadas 14,8 mil personas.

“Este gasoducto cuando termine la reversión del norte que va a terminar hacia el segundo semestre de 2024, y que ya cuenta con financiamiento, va a posibilitar a que este gasoducto y el gas de Vaca Muerta que es competitivo a nivel mundial, pueda propiciar el desarrollo industrial de La Rioja a largo plazo”, agregó la secretaria.

En la actualidad, La Rioja cuenta con 180 kilómetros de gasoducto que sólo abastece a la Capital provincial; por este motivo, se utiliza el gasoducto virtual (en camiones) para las localidades de: Aimogasta, Chamical, Chepes, Chilecito y Villa Unión. Esto resulta tres veces más costoso que en la ciudad capital, por lo cual esta obra brindará gas natural económico, indispensable para el desarrollo productivo de la región.

También hoy se inauguró la Línea de Alta Tensión Chamical-Olpas, que requirió una inversión de US$ 5,55 millones, con una extensión de 55 km beneficiará a 17 mil usuarios.

En La Rioja, en los últimos 15 años, creció la demanda de energía eléctrica cuatro veces más respecto al resto del país.

En el sur provincial existe inestabilidad en los vínculos de abastecimiento energético, el mismo es con motores diésel, costoso y de mala calidad.

En La Rioja también se lleva a cabo el programa “Llama Encendida” que financia las instalaciones domiciliarias de gas.

Con un presupuesto mayor de $125 millones, ya se realizaron 60 instalaciones mensuales y se proyectan 720 instalaciones más; también se crearon 72 puestos de trabajo para gasistas matriculados.

Fuente: Periferia Ciencia

Read More

Gasoducto Néstor Kirchner: llegaron los últimos caños, y con el 87% del trabajo hecho Massa le pone fecha a la última soldadura

La UTE Sacde-Techint detalló los avances en los primeros dos tramos del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK).

La UTE Sacde-Techint detalló los avances de los primeros dos tramos del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), tras la llegada del último camión con los caños fabricados por Tenaris.

Las constructoras informaron que los trabajos se llevan a cabo “cumpliendo los plazos previstos y según lo planificado”, y que la planta doble junta ya soldó el 87% de los caños. Mientras que el desfile de tubería hasta su ubicación definitiva se encuentra en un 88%.

Es la primera vez que se utilizan en Argentina dos plantas doble junta en simultáneo, de las 40 disponibles en el mundo.

Del total de ambos tramos (renglones 1 y 2), que van desde Vaca Muerta (Tratayén), en la provincia de Neuquén, hasta el km 440 de la traza troncal, en territorio de La Pampa, ya se soldó el 82% de los caños en terreno.

Mientras que la cañería ya bajada a la zanja y tapada se encuentra con un 65% de avance. La soldadura automática, una tecnología que se utiliza por primera vez en el país, es una pieza clave para acelerar los tiempos de construcción. Actualmente se encuentra avanzando a ritmo promedio de entre 4 y 5 km por día.

Ayer llegó el último camión con caños al campamento del km 300 del gasoducto, ubicado en la localidad de Chacharramendi, provincia La Pampa. En total se realizaron más de 9 mil viajes.

La Ute Sacde-Techint utilizó la última tecnología disponible en el mundo para poder desarrollar esta obra en 10 meses, cuando generalmente se realiza en 24 meses.

En la obra, se desempeñan 4.000 trabajadores directos y 8.000 indirectos.Además, se brindaron 30.000 horas de capacitación en oficios como soldadura, manejo de tiendetubos, seguridad y medio ambiente, entre otros

La construcción del GPNK en su primera fase permitirá sustituir importaciones de gas y líquidos por un valor aproximado de US$ 4.400 millones por año.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la última partida de tubos para la conclusión del primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), al tiempo que informó que “el 15 de mayo será la última soldada y a partir de ahí, las pruebas”.

Massa dio a conocer la noticia a través de una publicación en Twitter, donde comparte una fotografía del frente del camión transportador, el cual luce un cartel que detalla los viajes realizados (9.524), kilómetros totales (8.619.799), horas totales (138.839) y tubos entregados (37.535) para la concreción de esta obra.

En este sentido, el titular del Palacio de Hacienda enfatizó: “Estamos terminando el primer tramo de una obra que va a cambiar un pedazo de la historia de la economía argentina”.

Por último, Massa señaló: “Gracias a los que confiaron, pero sobre todo a los que dudaron, porque nos animaron a seguir adelante con más fuerza”.

El presidente de la empresa Energía Argentina (Enarsa), Agustín Gerez, ratificó a inicios de este mes que el GPNK comenzará a operar el próximo 20 de junio, ya que “se están cumpliendo los cronogramas de ejecución”.

Fuente: Mas Energía

Read More

Denunciaron a famosa empresa por sobrefacturar importaciones y hacerle perder dólares al Estado

La dueña de Gillette y Pantene, Procter & Gamble denunciada por operaciones de comercio exterior. Declaraba un precio de la mercadería importada entre un 300 y un 500 por ciento más alto que el valor en origen. El perjuicio al Estado por 68 millones de dólares.

La Dirección General de Aduanas denunció a la multinacional estadounidense de consumo masivo Procter & Gamble (Pampers, Ariel, Gillette, Head and Shoulders , Pantene, Oral B, entre otras marcas) por sobrefacturar importaciones y manipulación de precios internacionales.   Según información a la que accedió PáginaI12, la firma registraba sus importaciones en los puertos de Buenos Aires y Campana a un precio entre 300 y 500 por ciento mayor a lo que reportaba en el origen de la importaciónEsta situación, que se dio entre 2019 a la actualidad favorecida y formalizada por una decisión a medida de la AFIP del gobierno de Mauricio Macri, le generó al Estado argentino un perjuicio de 68 millones de dólares por giro indebido de divisas.    La historia de esta denuncia, de la que la empresa en cuestión ya fue notificada, está llena de curiosidades e irregularidades. Entre 2014 y 2019, la firma Procter & Gamble venía siendo sancionada por el Estado y denunciada penalmente por falsear los valores de las importaciones, algo que viola reglas globales del comercio. El procedimiento era pagar las sanciones y seguir en esa misma línea. Era, según fuentes del sector, la única empresa que tenía una práctica irregular de comercio exterior tan compleja.   

UNA AYUDA PARA MACRI   

Pero en 2019 el gobierno de Macri pareció querer darle un marco formal a lo que antes era ilegal y le hizo una Resolución a medida. En la AFIP, que entonces estaba bajo la órbita de Leandro Cuccioli, Procter fue autorizada a operar en el régimen dispuesto por la Resolución Gral. AFIP N° 4419. Eso empezó a regir en julio del 2019 y sigue vigente, por lo cual la Aduana que conduce Guillermo Michel no sólo denunció la operatoria sino que también pidió la derogación de la norma que pone a derecho una maniobra irregular con dólares. Lo curioso es que en el registro de operaciones que se abrió tras esa normativa, figura solo una empresa: Procter & Gamble.    La operatoria habilitada por la Resolución le otorga a la empresa la posibilidad de realizar la importación acompañando una declaración de valor provisoria. Agrega además que en base a pautas contractuales anteriormente informadas al Organismo, el importador podrá posteriormente modificar dicha declaración. En síntesis, habilita a Procter a modificar el valor de la importación las veces que quiera entre salida de fábrica y el destino.  Esa operatoria no solo supone una sobrefacturación de importaciones, sino que impacta directamente en los resultados contables de la empresa, dado el volumen de la práctica. Además, viola el concepto de inalterabilidad del despacho de importación: si una firma informa que importa por 200 en su llegada a Argentina, la salida del producto, en el caso de Procter desde Uruguay, debería salir al mismo valor, pero eso no ocurre, sino que sale a mucho menos valor. Así, la empresa le saca al Estado argentino divisas de manera irregular, en un país en el que dólares no sobran.   

IMPACTO  

De esta maniobra el Estado se percata fácilmente, vía el sistema INDIRA, que muestra on line los valores declarados de importaciones en todo el Mercosur. Esas maniobras le restaron al Estado 68 millones de dólares, y también se ven en los registros de la empresa.  Hoy, como método de atenuar el impacto de la movida que se inició en la AFIP de Macri, Aduanas le está cobrando a Procter todo el dinero del excedente de sobre el 70 por ciento de la refacturación. El problema es que la empresa está muy por sobre ese margen y sin hacer caer esa norma lo seguirá haciendo.   La operatoria se da con ventas sucesivas dentro del mismo grupo económico y el que está justificando los márgenes de refacturación es el conocido como el tercer operador,  PROCTER & GAMBLE INTERNATIONAL OPERATIONS de Suiza. Según los registros, eso se ve en los períodos 1/7/2019 al 30/6/2020, 1/07/2020 al 30/6/2021 y 1/07/2021 al 30/06/2022. Como consecuencia de ello, aseguran las fuentes, la División mencionada practicó sendos ajustes de valor, en la Actuación 18005-4-2021. A su vez, la División Control de Cargos y Pagos reclamó y cobró el importe de los tributos resultantes, más los intereses pertinentes.  

Fuente: Política Argentina

Read More

Aluar, obtiene crédito por u$s100M para nuevas inversiones

Aluar, la productora de aluminio de capitales nacionales, emitió una ON (dolar linked) mediante la cual obtuvo financiamiento por 100 millones de dólares a un plazo de 5 años a tasa 0% en el mercado de capitales local.

En el marco de esta operación la compañía recibió más de 500 ofertas por un monto que excedió los 3.400 millones de dólares.

Aluar destinara estos fondos a dar continuidad a su programa de producción e inversiones vinculadas a la industria del aluminio y a la generación de energía eólica.

El resultado de esta operación refleja la confianza del público inversor en la compañía y su compromiso con el crecimiento y la sustentabilidad.

Fuente: Ámbito

Read More

¿Seguridad o espionaje? masivo rechazo a la instalación de cámaras por parte del PRO en las escuelas de CABA

El ministerio de Educación, a cargo de Soledad Acuña, envío la semana pasada una lista con casi 150 escuelas donde instalará cámaras dentro de aulas, bibliotecas, talleres y pasillos. Ante esto, las autoridades de muchos colegios expresaron su rechazo y denunciaron que la instalación de dispositivos de filmación y transmisión dentro de las aulas es ilegal.

En ese sentido, advirtieron que podrían tomar acciones legales. Sin embargo, Acuña profundiza esta política y, en las últimas 24 horas, instaló cámaras en siete escuelas: Técnicas N° 2 DE 9, la 25 del distrito escolar 6; en la Escuela N° 12 y en la Técnica 10 DE 5. La lista se completa con la Escuela N° 21 DE 10, la Técnica N° 33 DE 19 y la N° 7 DE 5.
 
Según consignó Tiempo Argentino, una fuente del ministerio de Educación porteño deslizó que “la idea es instalar los dispositivos en tres o cinco escuelas por semana para completar el trabajo antes del 1 de julio”.
 
Andrea Leguisa, profesora de la Escuela Técnica N° 33 DE 19, relató a Tiempo Argentino: “El rector de nuestra escuela fue claro, él mismo le indicó a la supervisión que en nuestra escuela no hacía falta la instalación de cámaras porque contamos con seguridad las 24 horas incluso los fines de semana, tenemos alarmas con sensor de movimiento que se activa de noche y además no somos una escuela que haya sufrido robos masivos de computadoras como otros establecimientos”. Sin embargo, el ministerio envió el equipo técnico para la instalación de las cámaras.
 
Leguisa confirmó que “estamos viendo qué tipo de acciones vamos a tomar para que el ministerio desinstale la cámara como ocurrió en otras escuelas”.
 
Por su parte, la Técnica Nº21 DE 10 Fragata Escuela Libertad también recibió la visita inesperada de personal técnico privado que trabaja para Acuña, quienes instalaron cinco cámaras. Dos de ellas en planta baja, en el taller apuntando a la entrada del pañol donde se guardan herramientas y al aula taller de construcciones; otra dentro de la biblioteca apuntando a la puerta; y tres cámaras en diferentes accesos apuntando a puertas pero tomando imágenes de corredores y pasillos donde circulan cientos de estudiantes por día.
 
“Hace un tiempo instalaron cámaras en dos aulas de taller bajo el argumento de que hay robos pero la cámaras están encendidas todo el tiempo durante el dictado de clases y en varias ocasiones se usaron para ver qué profesor o profesora llegaba unos minutos tarde a dar clases, que eso se controla fácilmente por otroa medios. Hay mucha bronca en la escuela”, indicó a Tiempo Argentino María Montiel, delegada de la escuela.
 
Y agregó: “El Rector de este lugar se ríe de nuestros reclamos, las conoce pero se niega a atender nuestras demandas. Pero actualmente están instalando más cámaras. Ayer me encontré con una de ellas en la biblioteca donde realizamos diferentes reuniones, apunta a la puerta pero está del lado de adentro y tiene toma de 360 grados, hay otras cámaras en los pasillos”.
 
En el caso de las cámaras instaladas en la Escuela Técnica Nº 10 Fray Luis Beltrán Víctor Hidalgo, delegado de UTE, explicó que “en nuestro caso instalaron un equipo de vigilancia en el espacio digital que usamos para dictar clases porque tenemos pocas aulas. Yo como delegado me presenté mientras realizaban la instalación y me dijeron que no me iban a dar información porque ya se la habían entregado al Rector”.
 
“Lo grave fue que cuando hablamos con el Rector nos dijo que, en este caso, la orden de instalación de cámaras fue por una disposición del ministerio de Seguridad, no del de Educación”, advirtió y explicó que el argumento fue que se tomó esa medida para evitar los robos en el establecimiento educativo.
 
“Lo cierto es que esta escuela no tiene robos o desapariciones de objetos. Es por eso que estamos haciendo las presentaciones vía jerárquicas para que quiten esta cámara”, desmintió Hidalgo.
 
La secretaria de Educación Técnica de la Unión de Trabajadores de la Educación, Cristina Rubio, habló con Tiempo Argentino del tema y denunció: “Desde la segunda semana de abril en el área de técnica instalaron cámaras en al menos siete escuelas. Estamos muy preocupados, tanto familias, estudiantes como docentes, y no nos quisieron informar si esas cámaras toman audio o es solo imagen, aunque es igualmente grave”.
 
Y añadió: “Como gremio nosotros estamos por la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así que vamos a seguir trabajando para que las alarmas perimetrales que sí se pueden instalar y el personal de seguridad que pueden trabajar en las escuelas, ocupen el lugar de estas cámaras”.

Fuente: Nueva Ciudad
 

Read More

Otra estupidez más de Milei “vamos a romper relaciones con China porque son comunistas”

Las disparatadas propuestas de Javier Milei parecen no tener un techo.

El candidato “libertario” recientemente expuso sus planes de gobierno ante la Sociedad Rural Argentina (SRA), donde la eliminación de las retenciones y la dolarización fueron sus dos grandes promesas de campaña con las que coronó su adulación para con el histórico sector oligárquico. No obstante llama la atención su silencio con respecto a unas declaraciones hechas ante distintos medios y que fueron reflotadas recientemente por el diputado Ramiro Marra quien responde al espacio partidario de Milei en la Ciudad de Buenos Aires. Marra en declaraciones a Perfil, aseguro que “Si Milei gana vamos a cortar relaciones con China porque son comunistas” y agrego “no nos sentaremos a hablar con un país donde no hay democracia y se violan los derechos humanos”.

No mucho tiempo atrás el actual precandidato a presidente por “La Libertad Avanza” sostuvo en un programa televisivo que no hace transacciones con comunistas”,yo no negocio mi moral a cambio de dinero” había afirmado. Y defendió que el país deje de lado a su segundo socio comercial y principal destino de las agroexportaciones para enfocarse en “Occidente”, concluyendo que “podríamos hacer transacciones con el lado civilizado de la vida”.

Resulta bastante llamativo que Milei no mencionara ante la institución ruralista esta extraña idea de romper relaciones con China, en especial cuando la República Popular China es el segundo socio comercial de la Argentina y el principal destino de las exportaciones de productos primarios del país muy especialmente de aquellos que forman parte de la fibra sensible de la SRA, además de ser una puerta de entrada a los BRICS (otro enorme mercado para argentina donde confluyen dos de sus principales socios comerciales). No queda claro entonces si estamos ante una nueva bravuconada con la que viene a completar el repertorio junto a propuestas tales como una dolarización inviable, la libre portaciones de armas, la venta de órganos y los vouchers para estudiar, etc, o bien si esta moralina discursiva responde a algún ejercicio de coaching hecho sobre su pintoresca persona por alguna fundación auspiciada por la misma embajada que por estos últimos meses viene desplegando un variado ejército de funcionarios que portan declaraciones similares (básicamente nos dicen que argentina tiene que elegir entre el bien y el mal), ¿casualidades?. Al margen del motivo, lo cierto es que el candidato “libertario” parece saber mucho sobre los popes de la escuela económica austriaca pero muy poco de la historia argentina concreta, de las relaciones sociales de fuerza que la moldean y de cómo los países conducen las relaciones internacionales, en especial en un contexto de tensiones, transformaciones, y de una intensa disputa hegemónica, que en el caso argentino se refleja y repercute en la forma de una nueva configuración de relación triangular con China y EEUU como actores clave que debe ser abordada con el mayor recaudo.

La Sociedad Rural a la cual el colmó de adulación hace unos días puede darle una muestra de cómo se mueve un actor racional en materia económica: durante la última dictadura cívico-militar (abanderada de los valores occidentales, y anti comunista igual que Milei) el gobierno de facto argentino de entonces no adhirió al embargo cerealero impuesto por EEUU a la Unión Soviética con motivo de la invasión a Afganistán por parte de esta. En ese contexto la dictadura cívico militar (sociedad rural incluida) ante la imposibilidad de colocar su producción en otros mercados tradicionales (Europa occidental) no dudo en hacer negocios con la URSS, por ese entonces un socio comercial de primer orden ,de la misma manera que hoy no duda de que China es un actor de importancia vital para sus intereses. No se vislumbra entonces como Milei pueda persuadir a dicho sector de resignar negocios multimillonarios por un cliché ideológico de dudoso origen, en especial cuando nos referimos a un sector que históricamente tuvo nulo apego a cuestiones de derechos humanos, o como hará para llevar a la práctica tal política o donde y en que tiempos conseguirá por ejemplo los necesarios mercados alternativos para colocar la producción primaria que hoy tiene como principal destino al gigante asiático, teniendo en cuenta que  EEUU es un mercado competitivo del nuestro y que Europa no es una opción viable (por lo menos así lo viene demostrando), En este sentido los países bajos y Francia en nombre de su proteccionismo agrario (a veces disfrazado de ecologismo) han resistido todo intento de acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea (allá hay proteccionismo mal que le pese a Milei), en cuanto a este último bloque conviene por cierto recordarle al candidato libertario algunos datos: La Unión Europea (el occidente que invoca Milei) tiene a la República Popular China como tercer socio comercial de importancia y no parece querer modificar este estado de cosas. Para graficar la importancia de este vínculo recientemente el presidente de Francia Macron pidió a Europa una “estrategia de autonomía, fuera de la pauta que fijan Estados Unidos y China, para evitar verse arrastrada por las tensiones entre ambas potencias”. “Como se acelere el conflicto entre este duopolio no tendremos tiempo ni medios para financiar nuestra autonomía estratégica y nos convertiremos en vasallos”, “¿Por qué debemos ir al ritmo elegido por otros?, En algún momento, debemos preguntarnos cuáles son nuestros propios intereses” concluyó. Posiciones análogas aunque con matices las podemos hallar en países como India, Turquía, Brasil etc., pero  donde el denominador común es la búsqueda de autonomía en pos de los propios intereses nacionales o de bloque.

Europa está tomando nota de los errores de seguir ciegamente los mandatos de Washington y el costo social de los mismos en sus propios países, por ejemplo, permitir que EEUU destruyera el gasoducto Nord Stream en nombre de los “valores occidentales” llevó a buena parte de Europa a volver al carbón y la leña sin contar una crisis inflacionaria. En conclusión Milei pide hacer cosas en nombre de un occidente que a su vez hace cosas diametralmente opuestas a las que el promueve y desea, la pregunta es: ¿debería la Argentina suicidarse en nombre de un liberalismo abstracto y de prejuicios ideológicos personalistas? Si Milei piensa romper relaciones con el segundo socio comercial, si dinamita el banco central destruyendo las imperfectas aunque herramientas monetarias al fin que le quedan al país, si además asegura que no pedirá crédito al exterior (criticó con dureza a Macri por esto mismo asegurando incluso que el crédito del FMI tuvo motivaciones políticas) y si además no piensa cobrar retenciones, la pregunta es cómo sostendrá su modelo utópico de libertad dolarizada, queda claro que los planteos del “libertario” además de ser contradictorios y contrafácticos son también bastante peligrosos.

Concluyendo, la estrategia de inserción del país en el mundo y su correspondiente política exterior implican un delicado cálculo de los eventuales costos y beneficios de las decisiones que se tomen, Milei lejos de tener en cuenta estas variables propone una política exterior basada en eslóganes reduccionistas, prejuicios ideológicos, en falsas dicotomías y en una visión demonológica y maniqueísta del mundo (el mundo se divide en buenos y malos, o en civilización y barbarie) cuyas consecuencias pueden ser devastadoras para una economía como la nuestra, agravando aún más los problemas existentes. Finalmente, como bien dijo la vicepresidenta de la Nación en su última aparición pública: “el mundo está cambiando, viene un mundo diferente y que no estamos viendo, están pasando cosas nuevas, no podemos tener la cabeza tan vieja de seguir discutiendo estupideces”.

Read More

Larroque: “Cristina Kirchner no se bajó ni subió; al contrario, la veo absolutamente comprometida”

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires destacó que ve a la Vicepresidenta “absolutamente comprometida”, de cara a la campaña electoral.

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, afirmó hoy que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner “no se bajó ni subió” a una posible candidatura presidencial durante el acto que encabezó ayer en La Plata y destacó que la ve “absolutamente comprometida”, de cara a la campaña electoral.

Cristina no se bajó ni se subió, al contrario la veo absolutamente comprometida. Además (realizó) un discurso con una vehemencia, con una fuerza que hasta ella misma lo referenció sobre el final, que movilizó a todos los que estaban presentes, a los que acompañaron su intervención y a los que estuvieron en sus casas”, dijo Larroque en declaraciones a la radio online FutuRöck.

“No fue un discurso donde ella se corriera de la discusión sino que, por el contrario, se involucra de manera muy concreta”, expresó, tras lo cual remarcó que debe haber un compromiso colectivo de la “dirigencia política, del conjunto del pueblo porque ninguna pelea se puede dar en soledad por más capacidad que haya”.

Dijo además que “escuchar a Cristina no deja de sorprender, amplía la cancha, nos alecciona y apela a una dirigencia política que deber estar a la altura”.

Larroque dijo que, a su criterio, la Vicepresidenta está “diciendo que no puede ser una condición de fe en una persona por más capacidad que tenga” y resaltó que “en el discurso de Cristina hubo autocrítica por cómo se armó la estrategia electoral en 2019”.

Sobre la figura del diputado de La Libertad Avanza Javier Milei, a quien la Vicepresidenta se refirió ayer en su discurso aunque sin nombrarlo, Larroque consideró que su crecimiento en las encuestas está “más vinculado a una situación de angustia” en la base social.

“Se está canalizando por ahí, podría haber sido otro actor; a veces esos fenómenos surgen por derecha, otros por izquierda. Creo que el crecimiento de él se debe a un desfiguramiento dentro de nuestra fuerza política y una pérdida de representación del peronismo en su conjunto en esta última etapa, que a virtudes propias”, indicó.

Por último, afirmó que “hay un ciudadano sin involucrarse en una actividad política militante tiene un sentido común y una mirada de las cosas que a veces no se involucra en el debate fino ideológico” por lo que ” hay que entender a ese ciudadano”.

Fuente: Ámbito

Read More