Aerolíneas Argentinas realizó su primer vuelo de carga después de 16 años

El evento constituye un hito histórico para Tierra del Fuego ya que permitirá reforzar la matriz productiva provincial con el consecuente impacto en el empleo y en la industria.

El gobernador Gustavo Melella celebró el inicio de esta logística “lograda a través de un acuerdo entre Aerolíneas Argentinas y el sector privado, logística que favorecerá el desarrollo de la provincia con el transporte diario de insumos y productos terminados hechos en Tierra del Fuego”.

“Esta operación permitirá potenciar la producción de autopartes para las principales automotrices del país y la exportación de distintos productos, diversificando la matriz productiva de nuestra provincia”, consideró el Mandatario.

https://twitter.com/Aerolineas_AR/status/1653825485158137856?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1653825485158137856%7Ctwgr%5Ee4a9d3001f63ee29d36dab52182e984633d4a5bb%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Felrompehielos.com.ar%2Fel-primer-vuelo-de-carga-deaerolineas-luego-de-16-anos-llego-a-rio-grande

La aeronave es un Boeing 737 con una capacidad de carga de alrededor de 4 toneladas y una autonomía de vuelo de 3700 kilómetros. Cuenta con detección de humo, portón de carga hidráulico y apertura total para el ingreso de vehículos, maquinaria y contenedores.

El nuevo avión de carga de Aerolíneas marca un hito en la compañía

La llegada del primero de los tres aviones de carga que tiene previsto incorporar Aerolíneas Argentinas marcó un hito en la compañía, ya que es la primera vez en 16 años que cuenta en su flota con un carguero puro.

Dado el crecimiento de la demanda en el transporte de carga, sobre todo con el auge del comercio electrónico que se vio acelerado exponencialmente durante la pandemia, la compañía tomó la decisión de aumentar la capacidad de carga de la compañía aprovechando los márgenes de rentabilidad que ofrece contar con un avión del tipo carguero.

De igual forma, la experiencia adquirida durante la pandemia con más de 45 vuelos especiales en búsqueda de millones de vacunas que llegaron desde Moscú, Beijing, Shanghái, Madrid, Memphis (EEUU), etc., le permitieron a la compañía ganar experiencia y una reputación en cuanto a la eficiencia, manejo y manipulación de la carga.

https://twitter.com/GobiernoTDF/status/1653789674945519616?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1653789674945519616%7Ctwgr%5Ee4a9d3001f63ee29d36dab52182e984633d4a5bb%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Felrompehielos.com.ar%2Fel-primer-vuelo-de-carga-deaerolineas-luego-de-16-anos-llego-a-rio-grande

Algunos números

Durante 2022, la empresa trasladó casi 2 millones de kilos de pescado, 850.000 kilos de carne, 815.000 kilos de semillas para cultivo, 693.000 kilos de cerezas, 185.000 de arándanos y 693.000 de otros productos. Los destinos principales fueron los Estados Unidos, México y España.

Se destaca, también, el traslado de más de 1 millón de kilos de salmón chileno desde El Calafate a los Estados Unidos.

Y el transporte en los vuelos especiales que se realizaron a Doha, con motivo del mundial de fútbol, de más de 142.000 kilos de cerezas, carne y productos farmacéuticos con destino final a Hong Kong.

Además, la empresa realizó 51 operaciones del tipo chárter para el traslado exclusivo de carga aérea. En dichos vuelos se transportaron 778.000 kilos de productos nacionales.

Fuente: El rompehielos

Read More
10729188_602547853215183_495211752_n

YPF sigue batiendo récords: tiene tres de los cinco pozos más productivos de vaca muerta y es la mayor productora de crudo del país

La empresa de mayoría estatal es la que más petróleo produce y posee tres de los pozos de mayor rendimiento del país.

YPF es la empresa que más crudo produce en el país gracias al potencial de Loma Campana. El yacimiento es el número uno de Vaca Muerta y posee tres de los cinco pozos más productivos del país.

Según el informe de Ricsa – Regional Investment Consulting-, los cinco pozos más productivos del país están en la formación no convencional. La empresa Exxonmobil lidera la producción con el pozo XOM.Nq.BdC-48 (h), que produjo 1.935 barriles diarios, en Bajo del Choique.

El segundo puesto es para Vista con el pozo VIS.Nq.BPO-2415 (h), que produjo 1.910 barriles diarios en Bajada del Palo Oeste.

Los pozos YPF. Nq.AdCH-1008 (h), YPF.Nq.LLLL-1677 (h) y YPF.Nq.LLLL-1676 (h) se encuentra en Loma Campana, que produjeron 1.901, 1.880 y 1.876 barriles diarios, respectivamente.

Otro dato para tener en cuenta es que la producción de petróleo en marzo alcanzó un total de 637.543 barriles diarios, con Vaca Muerta liderando el aumento de su producción con un 2,6% más que el mes anterior, llegando a unos 300.886 barriles diarios, lo que representa el 37% del total nacional.

En cuanto al gas en cuanto al gas en Vaca Muerta, hubo una variación mensual del 0,4%, con un total de 52.631 millones de metros cúbicos de gas, lo que significa un aumento del 14,3% con respecto al mismo periodo del año anterior. La producción total del país alcanzó los 124.599 millones de metros cúbicos de gas, un 4,1% menos que en febrero.

Los pozos gasíferos más productivos del país pertenecen a TotalEnergies. El bloque Carina-Fenix-Orion-Orion Norte-Orion Oeste contiene a los primeros dos pozos del top five. El primero es TA.CMA-1.Car1.PH-3 con una producción 2.511 metros cúbicos día y TAU.MA.Car.1-4(h) con una producción de 2.424 metros cúbicos día.

El podio es completado por el pozo TAU.MA.Ple-10(h) ubicado en Vega Pléyade con una producción de 2.298 m3/d. El cuarto puesto es para TAU.MA.Car.1-5(h).T1 con una producción de 1963 m3/día en Carina-Fenix-Orion-Orion Norte-Orion Oeste y el quinto puesto es para el pozo TAU.MA.Ple-9(h) con una producción de 1702 m3/día en Vega Pléyade.

Fuente: Mas Energía

Read More

Vergonzoso: la policía de Larreta le saca las empanadas a un vendedor ambulante

Todo el arco opositor se expresó en contra de la medida que llevó adelante la Policía de la Ciudad, que le secuestró empanadas a un vendedor ambulante en Parque Centenario. “Fuerte con los débiles y débil con los poderosos”, lamentó María Bielli.

El Gobierno porteño se encuentra otra vez en el eje de la escena por secuestrarle mercadería a un vendedor ambulante en Parque Centenario. Pablo, en el día del trabajador, decidió vender empanadas en la vía pública, pero la Policía de la Ciudad le incautó su capital, pese a que el hombre informó que hace 15 días es desempleado y salió a buscar recursos a la vía pública con un “carro prestado”.

Este hecho generó el repudio de todo el arco opositor. La legisladora por el Frente de Todos, María Bielli, compartió la noticia publicada por Revista Cítrica y mencionó: “Una muestra más de cómo gobierna (Horacio Rodríguez) Larreta: fuerte con los débiles y débil con los poderosos”.

https://twitter.com/Maru_Bielli/status/1653202319826378754?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1653202319826378754%7Ctwgr%5E40142ada1644c21d22adfe44a4ca548fd39af9f4%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.nueva-ciudad.com.ar%2Fnotas%2F202305%2F51387-el-gcba-sumo-criticas-tras-incautar-mercaderia-a-un-vendedor-en-la-via-publica.html

No me pueden sacar la mercadería. Si me llevás el carro, me arruinás. No me pueden hacer esto, me quedé sin laburo hace 15 días y tengo dos pibes, loco”, les dijo hoy Pablo a los agentes de la Policía de CABA cuando le secuestraron las empanadas por vender en la vía pública.

Por su parte, en un tono electoral, el precandidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, también cuestionó a la gestión porteña: “Modelo CABA HRL. A los delincuentes todo, a la gente de bien que intenta ganarse el mango laburando exprimirlo con impuestos, tasas y regulaciones para recaudar. Después no digas que no te avisé. Ya te has equivocado en el 2021. ¿Vas a repetir en el 2023? No seas cómplice”.

Fuente: Nueva Ciudad

Read More

Muy grave: ministro de seguridad de Larreta defiende a apologista de la última dictadura

Se trata de Eugenio Burzaco, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, quien reclamó al titular de Defensa nacional, Jorge Taiana, que revierta la expulsión del jefe castrense Ramiro Soloaga de la fuerza, la cual consideró “injusta”.

 El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Eugenio Burzaco, apoyó al general Rodrigo Soloaga -expulsado en los últimos días de su cargo al frente de la Comisión de retirados de Caballería tras haber reivindicado a los militares detenidos por terrorismo de Estado- y sostuvo que la por el ministro de Defensa nacional, Jorge Taiana, es “injusta”.

Solicito al ministro @JorgeTaiana que revierta la sanción injustamente impuesta al Distinguido soldado condecorado por combatir en Malvinas, también defendió la democracia en la recuperación de la Tablada”, pidió Eugenio Burzaco apoyando a Soloaga en su cuenta de Twitter.

El funcionario de Rodríguez Larreta cuestionó el criterio adoptado por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, para aplicar la medida disciplinaria contra el integrante del cuerpo de Caballería. Y manifestó que le “resulta preocupante que el ministro además pida un listado de civiles y militares que participaron y fueron premiados en un acto público”, al mencionar una supuesta instrucción interna en la cartera ministerial para identificar a los asistentes de la actividad oficial donde el general dió un discurso haciendo apología de la última dictadura cívico-militar.

El viernes pasado, el ministro Jorge Taiana ordenó la remoción de Soloaga en su cargo de presidente de la Comisión de retirados de Caballería al considerar que en su discurso hizo apología del terrorismo de Estado. El 25 de abril, en un acto por el Día del arma de Caballería, Soloaga formuló un apoyo explícito de sus camaradas presos por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura de 1976.

Durante una conmemoración que se hizo en el Campo de Polo, Soloaga había sostenido: “Es para recordar a todos los camaradas de Caballería que se encuentran privados de su libertad como consecuencia de haber cumplido funciones en las filas de la fuerza durante una difícil época para nuestro país y expresarles nuestro permanente y renovado acompañamiento en estas circunstancias que les toca enfrentar y que llevan con estoicismo”.

El ministerio de Defensa se refirió a esas declaraciones como “un discurso contrario a todos los principios democráticos de un estado de derecho”.

QUIÉN ES ROSRIGO SOLOAGA, EL GENERAL QUE DEFENDIÓ AL TERRORISMO DE ESTADO

Soloaga tiene 75 años, es un militar veterano de Malvinas e intervino también en la represión del copamiento del cuartel de La Tablada en 1989, la última acción de la guerrilla en Argentina encabezada por el comando del Movimiento Todos por la Patria (MTP).

En 2004, el General pidió voluntariamente su retiro luego de que en aquel entonces presidente Néstor Kirchner ordenara al jefe del Ejército, teniente general Roberto Bendini, descolgar los cuadros de los ex dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone de una galería del Colegio Militar. Soloaga ostentaba el cargo de jefe de Personal del Ejército y escribió una carta pública donde argumentó:  “Este acto simbólico se contrapone a principios y convicciones que no estoy dispuesto a negociar”.

Fue durante la presidencia de Mauricio Macri, en junio de 2016, que fue convocado nuevamente a prestar servicios en virtud del artículo 62 de la ley del personal militar como presidente de la Comisión del Arma de Caballería.

Al igual que Burzaco, varios dirigentes de Juntos por el Cambio y alineados a la oposición cuestionaron la medida del Gobierno y reclamaron que Soloaga continúe en funciones, como Patricia Bullrich (PRO), Miguel Ángel Pichetto (Peronismo Republicano), Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos) y José Luis Espert (Avanza la Libertad).

Fuente: Política Argentina

Read More

Las polémicas declaraciones de Gildo Insfrán y el doble rasero macrista

El gobernador de Formosa apuntó contra la Ciudad de Buenos Aires y aseguró que “te cuentan la historia de Mitre, nunca se preocuparon por el interior del país”.

En su crítica al candidato de la oposición, Francisco Poltroni, expresó: “Vienen en nombre de los porteños y los porteños son unos reverendos hijos de su madre”.

En ese contexto, insistió: “Siempre están mirando a Europa y eso es lo que ellos van a enseñar en las escuelas. Nunca se preocuparon por el interior del país, como ahora”.

“Te cuentan la historia de Mitre, pero si leen la historia revisionista se van a dar cuenta que a los porteños nunca les interesó el país. Esta Argentina se hizo desde el norte. Las provincias del norte hicieron la Argentina”, enfatizó el funcionario local.

https://www.youtube.com/shorts/sbUu3PWyJkI

Respecto a las candidaturas para la gobernación, la principal corriente opositora propuso a Fernando Carbajal, candidato de la UCR.

En tanto, el reciente partido oficializado Libertad, Progreso y Trabajo postuló al empresario agropecuario Francisco Paoltroni, quien dice no estar alineado con ningún candidato a nivel nacional, aunque fue visto junto a Javier Milei en La Rural en julio del año pasado y también estaría teniendo acercamientos con el PRO, en especial con Larreta y Patricia Bullrich.

Hipocresía macrista

Rápidamente desde el macrismo salieron a cruzar al gobernador formoseño acusándolo de generar discursos de odio contra los porteños, esta acusación resulta ciertamente llamativa dado que desde el mismo macrismo varias veces hubo además de atropellos concretos al federalismo, declaraciones hirientes, estigmatizantes y peyorativas para con otras regiones y provincias de la Argentina, por caso el mismo legislador Roberto García Moritán (mas conocido por ser el marido de la modelo pampita que por el valor de sus propuestas legislativas) y que ahora se mostro indignado por las declaraciones del formoseño , había presentado un proyecto de ley donde exigía que las provincias paguen por el uso de los hospitales y escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, una propuesta de notable tinte discriminatorio y profundo desconocimiento de los principios constitucionales, este mismo legislador también atacó reiteradamente a la provincia de Buenos Aires: “Todos los males de la argentina están en el conurbano” había afirmado. Desde el macrismo también llegó a promoverse la división territorial de la provincia y se acuñaron conceptos estigmatizantes como “conurbanización” en una suerte de nueva re edición de la dicotomía “civilización – barbarie”, donde todo lo malo esta representado por los distritos o las provincias no alineadas al macrismo porteñocéntrico (que en el imaginario de estos personajes representaría la civilización). Otro ejemplo de este desprecio hacia el interior lo atestigua la declaración hecha por el entonces funcionario macrista, vicepresidente del banco central Lucas Llach quien llamo a entregar la provincia de Tierra del Fuego y las Islas Malvinas a los británicos : “Yo entregaría no sólo las Falklands sino todo Tierra del Fuego a England, así nos sacamos ese apéndice que le encarece la vida al pueblo”, había afirmado. En esta misma línea el intelectual macrista Juan José Sebreli sintetiza el pensamiento macrista con respeto al interior, en 2021 Sebreli había expresado que: “Yo me considero porteño y no argentino. No puedo sentirme compatriota de un formoseño, por lo tanto estoy más cercano de un montevideano. Ni digamos del norte o el sur, para mí no existen”. Por lo tanto no es del todo injustificada la reacción del gobernador Gildo Insfrán para con ciertos sectores que continúan reproduciendo una mirada porteñocéntrica y de pretendida superioridad moral con respecto a otras regiones del país, la agresión verbal en todo caso no es unidireccional, son varios los referentes macristas que llevan tiempo insultando a sus propios compatriotas y ninguneándolos por su lugar de pertenencia reproduciendo los peores errores y prejuicios de nuestra historia, seria bueno un poco de autocritica.

Read More

La CGT pidió por la reducción de la jornada laboral y condenó propuesta de flexibilización de la derecha

En el club Defensores de Belgrano y bajo el lema “Estamos a tiempo”, la CGT reiteró su pedido de participación en las decisiones del Frente de Todos.

La Confederación General del Trabajo (CGT) realizó este martes un acto por el Día Internacional de los Trabajadores en el estadio del club Defensores de Belgrano de la ciudad de Buenos Aires bajo el lema “Estamos a tiempo”, en el cual se presentó el documento que insta a la dirigencia política, sindical y empresarial a alcanzar “un gran consenso político, económico y social”.

Tal como anticipó Ámbito, la CGT señaló que se pondría “al frente de discutir un modelo de relaciones laborales que nos coloquen en un mundo que debate la reducción de la jornada de trabajo como medio de generar más empleo y distribuir mejor el beneficio extraordinario del capital”.

“Los índices de inflación y pobreza deben encabezar las prioridades para la adopción de medidas y acciones urgentes”, remarcan en el texto, donde también hicieron hincapié en el acuerdo con el FMI: “Es urgente una rediscusión de plazos y pautas de las condiciones sobre los servicios de la deuda comprometidos con el FMI“.

Los dirigentes de la central obrera manifestaron que “el movimiento sindical es la expresión más genuina y apta para representar e interpelar” los derechos de los trabajadores y apuntó contrael surgimiento de emergentes que con mensajes antisistema pretenden capitalizar el descontento social, poniendo en serio riesgo la vigencia de un sistema democrático”.

Además, el comunicado ratifica que “es falso e intencional decir que los convenios colectivos de trabajo son anacrónicos” y que el sindicalismo garantizó un espacio de “concertación sectorial que ha dado muestras de razonabilidad y evolución de las condiciones de trabajo, pero también de producción”.

En clave electoral, subrayaron la necesidad de “una clase dirigente que comprenda que la política es la única herramienta de transformación de una sociedad injusta y desigual y no la búsqueda de intereses personales”.

Refiriéndose al Frente de Todos, consideró que “no somos convidados de piedra” y que “nuestra CGT ha dado un paso muy importante cuidando la unidad mas allá de los matices propios de la diversidad”. “El actual contexto económico y social es lo suficientemente complejo como para perdernos en mezquindades y tácticas canceladoras“, añadieron.

Fuente: Ámbito

Read More

Espert criticó a Macri en un tuit y tuvo que eliminar el mensaje

La flamante incorporación del PRO/ Juntos por Cambio renovó sus criticas a Macri y ya esta generando malestar al interior de la coalición.

Mientras el Pro medita si acepta o no su incorporación, Espert escribió un tuit que cayó mal en las filas del macrismo y complica su futuro. Ayer compartió en sus redes sociales una nota del diario Clarín que consignaba un informe elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia sobre los dirigentes políticos más denunciados en el fuero penal. El ranking, que está basado en datos oficiales, es encabezado por Julio De Vido (57 causas), seguido por Cristina Kirchner (50) y Macri, con 39 denuncias. Espert acompañó la nota con un mensaje mordaz de la noticia que despertó malestar entre los discípulos del expresidente. “El podio: oro para De Vido, plata para la Cristi y bronce para Macri”.

Poco después, Espert borró el tuit. Pero las capturas ya circulaban en los grupos de Whatsapp de Pro, donde los macristas leales les enrostraban a los larretistas el traspié de su aliado. En el entorno del economista evitaron hacer comentarios al respecto. Confían en que el referente de Avanza Libertad se sumará más pronto que tarde a JxC para conformar un nuevo frente opositor. Allegados a Espert remarcan que se reunió con todos los referentes de la fuerza, desde Bullrich hasta Macri, y que envió una carta a los partidos que integran JxC para proponer la conformación de “un nuevo espacio opositor al populismo kirchnerista” frente a la agudización de la crisis económica y la inestabilidad financiera. “Visto que la economía y la sociedad argentina han entrado en un corredor de crisis cuyo horizonte puede ser el caos, aceleramos las conversaciones con JxC”, puntualizó Espert.

Durante los últimos días, los seguidores más fieles del expresidente en Pro difundieron los cuestionamientos que hizo Espert públicamente a la gestión de Macri. “Tres años de gobierno de Macri. Un culto a la mediocridad y a la nada misma. La actividad económica es menor y la inflación y la pobreza mayores que las que dejó Cristina Kirchner. Mantuvo las retenciones, Ahora 12, Precios Cuidados y ha regalado plata como Papá Noel a piqueteros y sindicalistas”, escribió Espert en 2018. Y remató: “Macri pudo ser como Konrad Adenauer que reconstruyó Alemania de las cenizas, pero terminó sólo organizando grandes eventos…eso sí todo muy prolijo y al detalle como Bárbara Diez”.

Entre los feligreses del fundador de Pro también recordaron otro tuit que difundió el economista en 2020, después de que Macri terminara su mandato y perdiera las presidenciales. “¿Qué me parece? Que Macri nos está agarrando para la joda. Un verdadero caradura. Él hizo un gobierno tan populista e irrespetuoso de los equilibrios macroeconómicos que terminó generando una crisis de órdago, pasándole así la posta a otro gobierno populista e hipotecarnos más”, señaló Espert, que enfrentó a Macri en las elecciones presidenciales de 2019. Ese año hizo un acuerdo en la Ciudad con Larreta: no presentó candidato a jefe de gobierno en la elección general.

En el macrismo también sacaron a la luz otras críticas de Espert a la gestión de Cambiemos. El año pasado, el economista arremetió contra Macri.Dos gobiernos de fracasados se tiran la pelota a ver quién hizo fracasar (endeudar) más al país. La solución a los problemas de los argentinos no está en la grieta, está por afuera, está en el liberalismo, en el sentido común, en decir las cosas por su nombre, no mentir”.

El desembarco de Espert no solo genera resquemores en el ala dura de Pro –creen que Larreta lo impulsa como candidato a presidente para perjudicar a Bullrich–, sino hizo ruido en el armado bonaerense. La exministra de Seguridad avala el ingreso de Espert, pero considera que debe jugar en la provincia de Buenos Aires, donde es competitivo. Se resiste, en cambio, a la idea del larretismo de empujarlo a ser postulante a presidente para neutralizar a Javier Milei. En el esquema de Bullrich en Buenos Aires salieron al cruce del plan del jefe porteño. Fue Joaquín de la Torre, aspirante a gobernador, quien advirtió que es un error pensar que Espert traerá votos de Milei a JxC. En el vidalismo, que apalanca a Ritondo en Buenos Aires, también ponen reparos.

Fuente: LA NACION

Read More

Paraguay: durísima derrota de Chilavert, el candidato apoyado por Bullrich y Milei saco el 0,8%.

El exarquero de Vélez Sarsfield cercano al macrismo, no logró convencer al electorado y finalizó quinto. Al concluir el conteo, felicitó al presidente electo Santiago Peña.

El exarquero de Vélez Sarsfield, José Luis Félix Chilavert, encabezó este domingo la lista presidencial por el Partido de la Juventud y obtuvo apenas un 0,8% de los votos en las elecciones que consagraron a Santiago Peña como mandatario electo del país vecino.

Chilavert, quien supo ser capitán y figura del seleccionado paraguayo de fútbol, compartió fórmula con Sofia Clara Scheid Vazquez. Ambos integraron la lista 21 que esta jornada obtuvo un total de 24176 votos a nivel nacional.

El partido de la Juventud que comandó Chilavert quedó en quinto lugar con el 0,8% de los votos, por debajo de Peña (42,3%), Efraín Alegre (27,49%), Payo Cubas (22,93%) y Euclides Acevedo (1,3%).

El exarquero había lanzado su candidatura a mediados del año pasado, con un mensaje en redes sociales en el que dijo “sentir la responsabilidad de construir un mejor Paraguay” para que “nuestro pueblo vuelva a sentirse #OrgullosoDeSerParaguayo“.

A lo largo de la campaña, Chilavert también buscó convencer al electorado paraguayo haciendo foco en la corrupción existente en el gobierno. Así fue que utilizó dos lemas en redes sociales denominados #DespiertaParaguay y #ParemosLaCorrupción.

Una vez finalizado el escrutinio, con la derrota consumada y la victoria de Peña en la mesa, el excapitán de la selección se expresó en redes: “Santiago Peña felicidades por el éxito del Partido Colorado, deseo que tengas un excelente gobierno”.

Además, le pidió al presidente electo que responda a las necesidades de la sociedad: “No te olvides de la gente humilde qué pasa hambre en nuestro País”.

El exarquero acudió este domingo por la mañana a las urnas con la esperanza de convertirse en presidente de Paraguay. Desde el colegio electoral donde asistió a votar, le habló a los paraguayos: “Fuerza compatriotas, vayan a votar, éxitos”.

Las últimas semanas, Chilavert, de 57 años, fue noticia en Argentina luego de que se conociera que la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, revelara que le ofreció al exarquero la postulación a intendente de La Matanza.

Sin embargo, el exarquero de Vélez declinó la oferta. Así lo contó Bullrich en declaraciones radiales: “A mí me encantaría, pero ahora está trabajando en Paraguay. Me dijo que a él le encantaría y me parece que es una persona que tiene fuerte personalidad, tiene arrastre, es un tipo por ideas claras pero me dijo: Me voy por mi Paraguay , veremos”.

Fuente: Con información de Ámbito

Read More

Filmus apuntó contra Milei y su propuesta de reforma educativa: “la educación pública y gratuita es un consenso logrado por todos los argentinos”

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación criticó al precandidato de La Libertad Avanza y aseguró que “no existe ningún país del mundo desarrollado donde la educación no sea obligatoria”. Además señaló que la propuesta de vouchers “no tuvo éxito en ningún país del mundo”.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus,cruzó al precandidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei,  y su propuesta de eliminar la educación obligatoria.

Parece mentira que en pleno siglo XXI se presenten como novedosas las ideas de evitar que la educación sea obligatoria para todos los niños y jóvenes”, sostuvo Filmus en declaraciones a Télam en la Feria del Libro.

El exministro de Educación aseguró que “no existe ningún país del mundo desarrollado donde la educación no sea obligatoria” y recordó que “en Argentina este debate quedó saldado con la ley 1420 en 1884. En esta ley se impuso la educación pública, gratuita y obligatoria para todo el país”, recordó el funcionario.

Asimismo, el ministro señaló que Domingo Sarmiento, Nicolás Avellaneda y “muchos estadistas triunfaron frente a las ideas oscurantistas que querían una educación para pocos”, y dijo que “sin lugar a dudas esta ley permitió que Argentina se distinguiera en la región por la capacidad educar a la población para integrarse a la cultura y los desafíos de un país moderno”. En ese marco, sintetizó: “Un orgullo para nuestro país y un ejemplo temprano para el mundo”.

Filmus advirtió que “también llama la atención que se postule nuevamente la receta de aplicar los ‘voucher’ o cheques educativos para privatizar la educación pública“, en referencia a la propuesta de Milei.

El libertario había señalado que “el sistema de la obligación no funciona”. “Si queres estudiar vas a tener un voucher y vas a poder estudiar. Cambia el sistema, el tema de la obligatoriedad es querer controlar a los seres humanos e imponerles tu patrón moral. Si quiere estudiar, estudia. Obligar no me gusta”, propusó Milei.

Sobre la propuesta Filmus recordó que “no tuvo éxito en ningún país del mundo” y afirmó que “el caso más dramático fue su aplicación en el Chile de Pinochet” al respecto indicó que “la democracia chilena todavía sufre las consecuencias de ese proceso de privatización”.

Filmus aseguró que “defender una educación pública, gratuita y de calidad es uno de los principales consensos que los argentinos tenemos que lograr para consolidar un modelo de país integrado, igualitario” y “que se construya a partir de lo mejor que tenemos que es la educación, la ciencia y la tecnología en las cuales los argentinos siempre nos hemos destacado”. 


Fuente: con información de Télam

Read More

Empresarios del turismo dejaron en ridículo a la jefa de asesores de Larreta

Desde la Cámara Argentina de Turismo y la Federación Argentina de Agencias de Viaje salieron a responderle a la funcionaria del gobierno porteño.

Empresarios vinculados a las Cámaras de Turismo salieron al cruce de la jefa de Asesores del gobierno porteño, Julia Pomares, por un hilo de tuits en donde plantea serias críticas a la gestión del turismo por parte del gobierno nacional.

Pomares dijo que la gestión económica del gobierno “está limitando el potencial y afectando también el turismo receptivo”. Además, aseguró que el turismo se encuentra un 38% por debajo de los niveles prepandemia de extranjeros que visitan nuestro país. “El kirchnerismo destruyó todos los avances que habíamos logrado hasta el 2019”, planteó.

“Destruyeron la conectividad (hoy de las más bajas de la región)”, escribió y destacó el caso del aeropuerto de El Palomar, que perdió sus líneas aéreas. “Como si fuera poco, estamos atrasados en cobertura de internet. Regiones con gran potencial turístico tienen la más baja cobertura y hay tramos de la Ruta 40 y la Patagonia sin señal”, agregó.

Desde la Cámara Argentina de Turismo y la Federación Argentina de Agencias de Viaje salieron a responderle a Pomares en las redes. Lo mismo hizo un legislador porteño que responde a Matías Lammens.

https://twitter.com/Juliapomares/status/1652044700184879130?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1652044700184879130%7Ctwgr%5E67c9b1c07cae4a63bf3e02d1be0d67a05d7aed2a%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lapoliticaonline.com%2Feconomia%2Fempresarios-cruzaron-a-la-jefa-de-asesores-de-larreta-por-sus-criticas-al-desarrollo-turistico%2F

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani, fue uno de los que salió a contestarle y comparó el movimiento turístico entre 2019 y 2023. Según detalló, en carnaval de 2019 se registró un movimiento de 2,1 millones de personas contra 2,6 millones de la misma fecha en 2023.

En Semana Santa de 2019 hubo un movimiento de 2,2 millones frente a 2,9 de este año. En la temporada de verano de 2019 se registró un movimiento de 29,5 millones, mientras que este año hubo 33,8 millones de personas que viajaron.

“Hola Julia, desde nuestro sector vemos una importantísima recuperación de la actividad post pandemia. Esta recuperación supera en la mayoría de los casos a los registros de 2019”, escribió Hani en Twitter. “Desde el sector privado celebramos esta recuperación y confiamos en que nuestra actividad va a ser un puntal para el desarrollo argentino”, agregó.

https://twitter.com/gustavohani/status/1652067793901060100?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1652067793901060100%7Ctwgr%5E67c9b1c07cae4a63bf3e02d1be0d67a05d7aed2a%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lapoliticaonline.com%2Feconomia%2Fempresarios-cruzaron-a-la-jefa-de-asesores-de-larreta-por-sus-criticas-al-desarrollo-turistico%2F

En tanto, Andrés Deya, de la Federación Argentina de Agencias de Viaje respondió a los tuits de la jefa de Asesores del gobierno porteño. “Lo que está pasando con el turismo es que ahora todos hablan de turismo. La industria que mueve millones de pesos en Argentina. El país es líder latinoamericano de turismo receptivo y el primero en volver a recibir contingentes chinos”, dijo.

Además, aseguró que, en la peor crisis de la historia, la industria del turismo se sentó entre el sector público y el privado a pensar en el futuro sin grieta. “Hoy todos hablan de turismo porque es una gran industria que genera puestos de trabajo”, agregó.

https://twitter.com/irondeya/status/1652348954749685761?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1652348954749685761%7Ctwgr%5E67c9b1c07cae4a63bf3e02d1be0d67a05d7aed2a%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lapoliticaonline.com%2Feconomia%2Fempresarios-cruzaron-a-la-jefa-de-asesores-de-larreta-por-sus-criticas-al-desarrollo-turistico%2F

Desde el gobierno salió a contestarle el legislador porteño, Manuel Socías. “Realmente lamento mucho tu tuit. No es inexacto lo que decís. Es directamente mentira. Es una pena, porque supuse que te ibas de CIPPEC y te sumabas a la política para agregarle algo de valor. Me equivoqué”, escribió en Twitter.

Socías explicó que en abril ingresaron más turistas extranjeros que en el mismo mes de 2019 (434.000 vs. 422.000). Además, dijo que Argentina es uno de los países de la región con mejores números.

El legislador aportó detalles sobre las críticas que hacía Pomares respecto de la conectividad. Dijo que en lo que va de 2023 los pasajeros de cabotaje son un 2% más que en 2019 y que las aerolíneas low cost sumaron aviones y mercado. Sobre este punto, detalló que Flybondi pasó de 5 a 12 aviones y Jet Smart de 4 a 8.

Además, aseguró que ambas compañías duplicaron su cuota de mercado. Flybondi pasó del 9% al 20% y JetSmart del 7% al 15%. “Averiguá, Julia. No pierdas seriedad para complacer a tus jefes”, dijo Socías.

Fuente: LPO

Read More