Tradición PRO: Jorge Macri confirmó que no hará un solo metro de Subte en la Ciudad de Buenos Aires

A contramano de las principales ciudades de la región y del mundo, el precandidato a jefe de gobierno porteño por el PRO, confirmó que de ser electo continuará con la misma política de desinversión en la red de subtes en lo que ya se ha convertido en una marca registrada del macrismo en la ciudad.  

El precandidato a jefe de gobierno por la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri anuncio ayer en el programa de televisión “una vuelta más” que no tiene la más mínima intención de seguir adelante con la red de subtes: no puedo hacer subtes en un país como este que no puede tomar crédito” afirmo, mismo argumento utilizado por Larreta a pesar de que durante el gobierno de Mauricio Macri se tomaron créditos multimillonarios la red de subtes se degradó aceleradamente, con líneas enteras en estado considerable de abandono, coches plagados del peligrosísimo asbesto (lo que derivó en un alto riesgo sanitario para los usuarios y trabajadores de la red), diminución de su franja horaria de uso (una red con cada vez menos horas de operatividad), estaciones en mal estado, inseguridad constante etc. derivando en una profunda crisis con reclamos gremiales recurrentes. Merece la pena señalarse que otras administraciones de la ciudad aun en medio de crisis económicas severas siguieron invirtiendo en la red e incluso iniciando obras nuevas, como bien señala el sitio especializado “enelsubte.com”, en relación a la línea H: En diciembre del año 2001, una grave crisis política, económica y social barrería con el marco y los supuestos sobre los que se había asentado el proyecto. Sin embargo, las obras nunca se interrumpieron. En medio del default y el cierre del acceso al crédito que enfrentaba el país, los trabajos fueron financiados íntegramente con recursos del Tesoro porteño y de la ley nacional 23.514 (Fondo Permanente para la ampliación de la red de subterráneos)… Agregando que no era el único frente de obra en marcha por esos años: mientras se construía el primer tramo de la línea H también avanzaban los trabajos de extensión de las líneas A y B”. Las sucesivas administraciones macristas por el contrario vienen bajo distintos pretextos cajoneando sistemáticamente los planes y propuestas de nuevas líneas como la F, la G y la I contempladas incluso en la Ley 670 del año 2001, como así también boicoteando la extensión de las líneas existentes. En este sentido el discurso del PRO en la ciudad va por un lado y la realidad por el otro, mientras Mauricio Macri prometía 10kms de subte por año en el 2007 (sin avanzar ni medio metro) y mientras hoy el larretismo habla de una “ciudad verde, resiliente y segura para los vecinos”, lo cierto es que los espacios verdes públicos son entregados a cambio de dinero contante y sonante a los grandes desarrolladores inmobiliarios, y la red de subtes lleva años estancada presentando como triste record de gestión el hecho de que actualmente no hay estaciones de Subte en construcción por primera vez en casi medio siglo. No se puede seguir pensando una ciudad de este tamaño, importancia y complejidad a la que ingresan y por la que circulan diariamente millones de personas, sin subtes. El transporte público de la ciudad debe ser amigable con el medio ambiente, debe ser de calidad y debe contribuir a una mayor eficiencia y descongestionamiento del tráfico en superficie. En tal sentido según los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU (ODS 2030) a los cuales la Ciudad de Buenos Aires adhiere, se proyecta que: “La mitad de la humanidad, 3500 millones de personas, vive hoy en día en las ciudades y se prevé que esta cifra aumentará a 5000 millones para el año 2030”, en este contexto la utilidad y valor del transporte subterráneo es indiscutible y no se puede pretender suplirlo con maquillaje, bicicletas amarillas y metrobuses contaminantes como los que hoy circulan, hacer esto es ir a contramano de la realidad global y habla de una falta de previsión total donde se priorizan objetivos electorales de corto plazo e intereses de lobbys en detrimento de una ciudad para todos y con mejor calidad de vida.

Read More

Denunciaron a los ex funcionarios macristas Lacunza, Prat Gay y Sandleris por traición a la patria

Los tres economistas referentes de Juntos por el Cambio, y exfuncionarios de Mauricio Macri, son acusados de entorpecer la negociación con el FMI.

Hernán Lacunza, Alfonso Prat Gay y Guido Sandleris, tres economistas referentes de Juntos por el Cambio, y además exfuncionarios de Mauricio Macri, fueron denunciados por “traición a la patria”, luego de que el Gobierno los acusara de de intentar boicotear a la gestión de Alberto Fernández frente al FMI.

La denuncia penal fue presentada por el abogado Alejandro Kalbermatten, a raíz de una información que fue revelada por Ámbito y que de hecho fue incluida en la presentación judicial.

El Gobierno advierte que la oposición tiene en marcha un plan para boicotear las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. Este domingo el director argentino ante el organismo, Sergio Chodos, afirmó que “tres economistas del gobierno anterior” le pidieron a funcionarios del FMI que no brinden asistencia a Argentina hasta que asuma una nueva gestión. Altas fuentes oficiales revelaron a Ámbito que los nombres apuntados son los del ex ministro de Economía, Hernán Lacunza, su antecesor Alfonso Prat Gay y el ex titular del Banco Central, Guido Sandleris. En el Ejecutivo consideran que la estrategia “busca empujar al país al default”.

En una semana marcada por las tensiones cambiarias, la salida del Jefe de Asesores de la presidencia, los rumores infundados sobre una devaluación y hasta de cambios en el Ministerio de Economía, el Gobierno alerta por una maniobra de la oposición que buscaría dejar a Argentina sin el apoyo del Fondo Monetario Internacional. Dato no menor, a ese organismo se le deben casi u$s 50.000 millones.

Ámbito pudo consultar a una alta fuente del Gobierno que aseguró que los apuntados son el ex ministro de Economía, Hernán Lacunza, su antecesor Alfonso Prat Gay y el ex titular del Banco Central, Guido Sandleris. Para este funcionario las maniobras apuntan a “generar las condiciones para un default”, aunque sostuvo que “le gustaría pensar que no tendrán mucho impacto en el curso de las negociaciones”.

El dirigente de peso, que eligió guardar el anonimato, dijo que el pedido de los ex funcionarios estuvo enfocado en que el organismo “no modifique el calendario de pagos y desembolsos”. Incluso en el Gobierno afirman que la requisitoria busca que el FMI no concrete los desembolsos que ya están pautados.

Siempre según el Gobierno, estas reuniones se dieron en la última semana, justo mientras Sergio Massa busca revisar el programa vigente para que el Fondo tome nota de los efectos negativos de la sequía. Esa discusión todavía transita por el canal técnico. En ese marco, se podría modificar el cronograma de pagos y desembolsos para que Argentina no tenga que pagarle neto este año más de u$s 3.000 millones al organismo que conduce Kristalina Georgieva. Los más optimistas dicen que incluso podrían arribar fondos frescos en los próximos meses.

Lo curioso es que, cómo apuntó un importante funcionario del Fondo a Ámbito, el antecedente de un acuerdo en el que se haya modificado el cronograma de desembolsos sin recurrir a un nuevo programa, data de 2018 y es precisamente el Stand By que suscribió Mauricio Macri y que tuvo como brazos ejecutores a algunos de los ahora apuntados por la Casa Rosada.

Fuente: Ámbito

Read More

Impulsan el ingreso de Argentina al nuevo banco de los BRICS

El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, mantuvo un encuentro con Dilma Rousseff y Qin Gang, nuevo canciller chino.

En medio del foro sobre modernización mundial que se realizó en Shanghai con empresarios y catedráticos internacionales, Argentina promovió acciones para ingresar en el nuevo banco de los Brics, una entidad financiera que cuenta con fondos y capital para sus países miembros.

“El Banco Nacional de Desarrollo nace de la unión de los países emergentes con la potencialidad de transformar la realidad social y económica de liberarlos de las instituciones financieras tradicionales», sostuvo el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, luego de la reunión del viernes con la presidenta del Nuevo Banco de los BRICS (NBD), la ex mandataria brasileña Dilma Rousseff, y con el nuevo canciller de China, Qin Gang. «Como muy bien dijo el presidente Lula durante su reciente visita China, ¿por qué no podemos comerciar respaldados por nuestra moneda?’. Creo que instituciones como el NDB nos ayudan a pensar diferente», agregó.

En tanto, Rousseff destacó que los objetivos de esta entidad financiera son la protección del medio ambiente, el desarrollo y la inclusión de los más pobres. En ese sentido, la dirigente brasileña destacó que China en el siglo XXI abrió una nueva forma económica y social, que se adhiere a las características socialistas, como la propiedad pública de los medios básicos de producción y la base financiera. «Este es un tema importante de las relaciones políticas y económicas que nos inspirará a pensar en nuevos caminos”, sostuvo la expresidenta.

Objetivos

El NBD cuenta con un capital suscrito de 50 mil millones de dólares, autorizado por 100 mil millones y en ejecución de 32.800 millones de dólares en 96 proyectos. Del mismo modo, el Acuerdo de Reservas de Contingencias tiene un fondo de 100 mil millones de dólares para fortalecer la seguridad financiera de los países miembro. En 2021, el Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics admitió a Bangladesh, Uruguay, Emiratos Árabes Unidos y Egipto como nuevos países miembro.

Fuente: Tiempo Argentino

Read More

Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires: “el canal Magdalena representa un paso adelante hacia la soberanía marítima y fluvial de Argentina”

El Colegio de Ingenieros de la Provincia (CIPBA) celebró que el Gobierno anunciara el llamado a licitación de las obras para el Canal Magdalena

Tras la presentación del lanzamiento a licitación de las obras del Canal Magdalena por parte del presidente Alberto Fernández y el gobernador, Axel Kicillof, desde el Colegio de Ingenieros de la Provincia (CIPBA) celebraron la decisión del gobierno nacional y marcaron que la iniciativa permitirá “apuntalar el desarrollo local y cambiar el sistema de acceso marítimo a la vías navegables interiores”.

Desde la entidad profesional recordaron que “la provincia reúne más del 40 por ciento de la infraestructura portuaria del país, pero aún así no participa del mercado de transporte de cargas y su participación en el mercado internacional es mínimo comparado, por ejemplo con el movimiento de Rosario”.

Por eso, destacaron que el cambio de vías navegables hacia los ríos interiores favorecerá el desarrollo económico local con una fuerte demanda de mano de obra profesional y de alta calificación.

En ese sentido, el presidente del CIPBA, Alejandro Passarini, explicó que el proyecto “representa un paso adelante hacia la soberanía marítima y fluvial de Argentina”, pero además “cada una de las etapas tiene en si misma la potencialidad de generar cientos y hasta miles de puestos de trabajo muy bien remunerados, lo que incluye una demanda importante de ingenieros e ingenieras bonaerenses”.

Desde la entidad recordaron que fueron de las primeras instituciones en hacer público su apoyo al proyecto a través de una nota enviada al gobernador Axel Kicillof, en la que los ingenieros se manifestaron a favor del dragado del canal Magdalena remarcando que esa obra permitiría “la reactivación de los puertos bonaerenses y la creación de miles de puestos de trabajo”.

A través de la resolución 226/2023 del Ministerio de Transporte de la Nación, se aprobaron los pliegos y autorizó a convocar a una licitación pública para llevar adelante la obra de construcción del Canal Magdalena.

Es importante destacar que las obras del Canal Magdalena son imprescindibles, ya que el nivel de profundidad de las aguas impide que los buques lo utilicen como vía de acceso a los puertos fluviales del Río de la Plata, el Río Paraná y el Río Uruguay. Un buque que tiene la intención de ingresar a puertos fluviales argentinos a través del Río de la Plata, debe esperar en una zona ubicada en aguas de uso común del Río de la Plata. Es por eso que es necesario realizar obras de dragado y balizamiento para contar con una puerta de entrada y salida directa al mar y mejorar la conectividad fluvial-marítima.

Fuente: infocielo

Read More

Sergio Chodos: “Los economistas del gobierno macrista fueron unos antipatria que perjudicaron al país”

El director argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, criticó a tres economistas del gobierno anterior por solicitar a los funcionarios del organismo multilateral que no brinden asistencia financiera a la Argentina hasta que asuma una nueva gestión.

Chodos describió la situación como “triste” y señaló que estos economistas hablaron con integrantes del FMI para pedir que no se otorgue ningún adelanto ni desembolso al país.

El funcionario no mencionó los nombres de los economistas, pero afirmó que uno de ellos tiene a su esposa trabajando en el trading,otro es sospechoso de lavado de dinero, y otro declaró el default con un nombre “coqueto”.

Chodos calificó a estos economistas de “antipatrias” porque, según él, la deuda que tiene Argentina fue contraída para rescatar a tenedores de deuda privada, muchos de los cuales estaban vinculados a los economistas del gobierno anterior, y para financiar la fuga de activos.

Chodos enfatizó que la relación con el FMI ahora se discute de cara a la sociedad y que se ha pasado por el Congreso, a diferencia de lo que sucedió en el pasado. Según él, esta conducta también está relacionada con el dictamen de la Auditoría General de la Nación que marca las irregularidades internas del acuerdo que el gobierno anterior firmó a espaldas del Congreso y la sociedad.

“Es triste y antipatria que algunos economistas del gobierno anterior estén tratando de perjudicar a la Argentina de esta manera”, afirmó Chodos. “La deuda es de la Argentina por culpa de ellos y se contrajo para rescatar a los amigos y a los tenedores de deuda privada. Ahora, estamos tratando de hacer lo correcto y asegurarnos de que el dinero del FMI se utilice de manera responsable para beneficio del pueblo argentino”.

Fuente: El Cronista.

Read More

La pesada herencia macrista: el país deberá pagar deuda por el equivalente a USD 81.000 millones hasta el final del mandato del actual gobierno

De los USD 22.486 millones de compromisos en dólares, la mayor parte corresponde a los pagos por capital e intereses al FMI.

Al tiempo que los exportadores y el Gobierno buscan encauzar el ingreso de divisas del dólar soja para equilibrar el mercado de cambios y fortalecer las reservas del Banco Central, los vencimientos de deuda que tiene por delante el gobierno de Alberto Fernández hasta la finalización de su mandato no son menores. Considerando los compromisos entre abril y diciembre de este año, la Argentina deberá pagar deuda por el equivalente a USD 81.266 millones y algo más de la cuarta parte de ese monto deberá afrontarse en moneda extranjera, según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

De los USD 22.486 millones de vencimientos en moneda extranjera, “la mayor parte corresponden a los pagos al FMI por un total de USD 14.635 millones, USD 12.529 millones por amortizaciones y USD 2.106 millones por intereses”. Esos pagos al Fondo Monetario serán cubiertos por los desembolsos del propio organismo internacional, tanto en el caso del capital como de los intereses. Abril fue un mes duro, con obligaciones por USD 2.657 millones de los cuales todavía restan pagar USD 689 el próximo viernes 28. Mayo será más liviano, con pagos por USD 731 millones.

El informe de la OPC explicó que la suba de tasas de interés de referencia dispuesta por los bancos centrales de los principales socios del FMI para contener la inflación tuvo una réplica en la tasa que el Fondo cobra a sus deudores. Eso encareció el costo del préstamo a la Argentina, ya que la tasa de los Derechos Especiales de Giro (DEG) se ubica en un nivel superior del que regía al momento de firmar los acuerdos, el de 2018 en el gobierno de Mauricio Macri y la renegociación de 2022 bajo la administración actual.

La suba de tasas implicaría “pagos adicionales por USD 991 millones en 2023″ sobre los estimados al momento de la renegociación cerrada por Martín Guzmán.

Fuente: infobae

Read More

Chile anunció la creación de empresa estatal del litio

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció que nacionalizará la industria del litio del país, que lo posiciona como el segundo mayor productor mundial de este mineral estratégico y esencial para la producción de baterías eléctricas para vehículos.

Esta decisión prevé la transferencia paulatina del control de las operaciones de extracción de litio en Chile por parte de las multinacionales mineras SQM y Albemarle a una empresa estatal separada. 

En este sentido, se plantea un nuevo desafío para los fabricantes de vehículos eléctricos en el mundo que buscan obtener la mayor cantidad de material para las baterías mientras los países que albergan este valioso recurso natural, apuntan a protegerlo bajo su soberanía. En el mundo ya existen dos casos donde los Gobiernos decidieron proceder con la nacionalización de sus depósitos de litio para que sean desarrollados bajo el control Estatal, estos son México en el 2022 e Indonesia en el año 2020, que además prohibió las exportaciones de mineral de níquel – otro material clave para las baterías -. 

En línea a este movimiento, el mandatario chileno afirmó en un discurso televisado en todo el país: “Esta es la mejor oportunidad que tenemos de hacer la transición a una economía sostenible y desarrollada. No podemos darnos el lujo de desperdiciarla”. Y añadió: “Los futuros contratos de litio sólo se emitirán como asociaciones público – privadas con control estatal”. 

Fuente: Reuters

Read More

Eduardo Wado de Pedro: “El acuerdo con el FMI debe ser rediscutido, es inflacionario”

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro aseguró que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) debe ser “rediscutido” porque “es un círculo vicioso inflacionario”.

“Entiendo que es una situación bastante compleja porque Cambiemos nos dejó una deuda con el acuerdo que propuso el FMI, que es un acuerdo inflacionario”, explicó el integrante del Gabinete nacional que mantiene un estrecho vínculo con la vicepresidenta Cristina Kirchner, en declaraciones radiales.

En ese sentido, de Pedro continuó: “Más allá de la letra chica, también Máximo Kirchner lo venía planteando en el Congreso. Todo lo que propone el acuerdo sabemos que es un círculo vicioso que termina siendo inflacionario. Con lo cual hay que rediscutir todo“.

La semana pasada, el ministro de Economía, Sergio Massa, visitó la sede del FMI en busca de abrir una nueva línea de negociación que incluya nuevas metas y desembolsos por el impacto de la sequía en las arcas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Interna en el oficialismo: Wado levanta el perfil y ¿se perfila como candidato?

Según consignó NA, este miércoles el político oriundo del partido bonaerense de Mercedes apuntó contra la Casa Rosada al afirmar que todavía en el Gobierno todavía “hay funcionarios que no funcionan”, una frase que usó su jefa política -Cristina Kirchner- en una carta, en 2020. La declaración fue después de la salida del ex jefe de Asesores Antonio Aracre.

Una fuente con acceso directo al despacho presidencial, y ante la consulta de Noticias Argentinas respecto a cómo tomaron las críticas del cristinista, sostuvo: “¡Que use un espejo!”.

“El actual gobierno, nuestro gobierno, con la pandemia, con la guerra, con la sequía, con algunos funcionarios que no funcionan, hay gente que no ve una actitud y que no se está haciendo todo lo que hay que hacer y también tiene algún tipo de desesperanza”, había argumentado de Pedro en declaraciones televisivas.

Fuente: A24

Read More

Argentina y Finlandia llevarán adelante la primera colaboración en el ámbito espacial

La empresa, ReOrbit de Finlandia, ha firmado un acuerdo con la empresa nacional de tecnología y servicios espaciales VENG con el objetivo de desarrollar satélites de observación de la Tierra de última generación para Argentina.

En este sentido, desde el inicio de sus actividades comerciales en el año 2007, VENG ha participado en numerosos proyectos estratégicos que se enmarcan dentro del Plan Espacial Nacional Argentino. Los mismos comprenden el desarrollo de prototipos de vehículos de lanzamiento para el acceso al espacio y la integración y prueba de componentes satelitales, que incluyen las antenas de radar de los satélites argentinos SAOCOM.

Asimismo, la compañía VENG también tiene la representación mundial exclusiva de los productos de la misión SAOCOM de CONAE en el mercado de información satelital para la observación de la tierra. Por lo que el proyecto previsto para desarrollar satélites de observación, representa un hito estratégicamente importante, que marca la primera colaboración en el dominio espacial entre Finlandia y Argentina. 

En tanto el mismo se firmó en el marco de la reciente exposición y conferencia de defensa LAAD en América del Sur, y contó con la presencia de Nicola Lindertz, embajadora de Finlandia en Argentina; Esa Pulkkinen, Secretario Permanente del Ministerio de Defensa de Finlandia; y Daniel Filmus, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina.

Y para el desarrollo de este proyecto, ReOrbit proporcionará el bus satelital, mientras que ambas compañías trabajarán juntas para crear el subsistema de carga útil con un plan para realizar la fabricación, integración y pruebas en las instalaciones de Córdoba, propiedad de CONAE y operadas por VENG. 

Fuente: Airforce Technology

Read More

CEO de YPF: las obras de evacuación de petróleo y gas superan los US$6.000 millones

Pablo Iuliano, CEO de YPF, ponderó las obras de transporte de producción que tiene en marcha la compañía y manifestó que es necesario en monetizar los recursos.

En el marco de la Experiencia Idea Energía, el CEO de YPF, Pablo Iuliano, sostuvo que, en la actualidad, hay inversiones en obras de transporte de hidrocarburos, que rondan entre los 6 mil y los 7 mil millones de dólares en las que participa la compañía nacional.

El directivo de la empresa de mayoría estatal destacó que la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner, el plan Duplicar Plus de Oldelval, la ampliación de Oiltanking Ebytem, y la reactivación de Otasa (Oleoducto Trasandino) más las obras del oleoducto Vaca Muerta Norte y Vaca Muerta sur son fundamentales para el desarrollo de Vaca Muerta.

En este sentido, Iuliano valoró el nivel de eficiencia de la formación que permitió pasar de tener 30 o 40 días para perforar un pozo a solo necesitar 15 o 20 días. “Esa eficiencia lo hemos logrado con las compañías de servicios, trabajadores y pymes para adecuarnos a cambiar las cosas y pensar en tener un escenario de un millón de barriles dentro de unos años”, subrayó.

El CEO de YPF también manifestó que se debe pensar en monetizar los recursos rápidamente empezando por el petróleo. “Hoy cada metro cubico adicional debe ir hacia la exportación porque el país esta abastecido”, afirmó.

Asimismo, consideró que Vaca Muerta sur y Vaca Muerta norte son más competitivos que el proyecto Triplicar de Oldelval debido a los bajos costos de logística y transporte.

Iuliano también manifestó que YPF no está pensando en una nueva refinería. “No hay espacio para una nueva refinería, pero sí hay espacio para mejorar las refinerías que tenemos”, afirmó y detalló que las inversiones que se están realizando en Ensenada y Luján de Cuyo tienen que ver en acondicionar sus instalaciones para poder producir más nafta y gasoil.

Fuente: MASENERGIA

Read More