Cristina Kirchner contundente: “Los fondos buitres obtienen sentencias de tribunales extranjeros que no se ajustan a derecho”

La vicepresidenta tuiteó en contra de la sentencia del Tribunal Superior de Londres que ordenó al Estado argentino a pagar 1.300 millones de dólares a tenedores de bonos extranjeros.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se expresó este jueves en contra del fallo judicial del Tribunal Superior de Londres que ordenó al Estado argentino a pagarle 1.300 millones de dólares a fondos inversores que denunciaron una alteración en el método de cálculo de una serie de bonos denominados “cupones PBI”

En su cuenta de Twitter, Fernández de Kirchner compartió la opinión sobre el caso de Pablo López, ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, y dijo: “Precisa y objetiva descripción de los hechos, que no solo desnuda algo más grave: los fondos buitres siempre obtienen sentencias de tribunales extranjeros que nunca se ajustan a derecho, pero si a darles rentabilidades extraordinarias”.

Y agregó: “Y esto, más allá que la referida sentencia no es definitiva y va a ser apelada por el país, refleja la verdadera tragedia histórica de Argentina: su endeudamiento financiero y Clarín jugando, como siempre, para afuera”.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1644069534280630272?s=20

El Tribunal de Londres falló en contra de la Argentina

El Tribunal Superior de Londres falló esta semana en contra del Estado argentino en el juicio que se tramita por el método de cálculo de una serie de bonos de deudaconocidos como “cupones PBI”.

La decisión judicial determina que una serie de fondos deberán recibir una compensación de cerca de 1.330 millones de euros (US$ 1.500 millones) por haber registrado pérdidas vinculadas con el un cambio en el método de calcular el Producto Bruto Interno (PBI), con el cual estos bonos estaban atados, según un cable de la agencia Bloomberg.

La demanda fue iniciada en 2019 por los fondos HBK Master Fund LP, Hirsh Group LLC, Virtual Emerald International Ltd. y Palladian Partners LP.

Read More

AySA dio inicio a la megaobra cloacal del sistema Berazategui

La empresa AySA comenzó los trabajos de las dos últimas etapas de la mega obra Sistema Berazategui que expandirá el sistema cloacal en el sur del Conurbano, beneficiando a más de 7 millones de personas.

El Sistema Berazategui está compuesto por tres etapas: la Planta de pretratamiento del Bicentenario (en operación desde el 2014), la nueva Estación de Bombeo y el Emisario Berazategui. Actualmente, ya se iniciaron las obras para la construcción de las dos últimas etapas faltantes.

“Esto va a permitir que sigamos expandiendo las redes de saneamiento y con esto, no solamente cuidar la salud de los vecinos, sino además cuidar el ambiente”, dijo la presidenta de la empresa, Malena Galmarini

El Emisario Berazategui y la Estación de Bombeo, vienen a completar la Planta Bicentenario, para mejorar y dar servicio a más de 7 millones de vecinos de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires. “Hace mucho que se está esperando esto y hoy podemos decir que ya hemos comenzado esta obra “, agregó Galmarini.

La Estación de Bombeo es la que permitirá la salida de los efluentes tratados en la planta. Ésta contará con 10 bombas con capacidad para bombear de 33,5 metros cúbicos por segundo impulsando el líquido tratado hacia una cámara de carga para su posterior transporte a través del Emisario.

Por otro lado, el Emisario es un megaconducto de 2,60 metros de diámetro, que se encargará de volcar los líquidos ya tratados a unos 7 kilómetros de la costa del Río de la Plata, completando así, el proceso de depuración.

Ese Emisario está conformado por tres conductos con longitudes diferentes que suman un total de 21 kilómetros de caño y son distribuidos a lo ancho de unos 20 metros. Además, en los últimos kilómetros, el Emisario contará con 48 risers, una serie de difusores que esparcirán el líquido tratado reduciendo el impacto ambiental.

“Esto va a permitir que sigamos expandiendo las redes de saneamiento y con esto, no solamente cuidar la salud de los vecinos, sino además cuidar el ambiente. Hace mucho que se está esperando esto y hoy podemos decir que ya hemos comenzado esta obra” afirmo Galmarini.

La construcción del Emisario se realizará a partir de la termofusión de caños de de 620 metros, que serán fabricados en Estados Unidos y transportados vía marítima. Luego, los mismos se cubrirán con anillos de hormigón para brindarle una mayor protección al conducto y se irán instalando a 6 metros de profundidad por debajo del lecho del río.

“No sólo es una obra realizada por primera vez, sino que también cuenta con soluciones y materiales de vanguardia, además de integrar tecnologías avanzadas que mejorarán y optimizarán el funcionamiento de la infraestructura, garantizando los más altos estándares de calidad”, dijo Germán Roqueiro, director de Obras Civiles y Electromecánicas de AySA.

Las obras del Emisario y la Estación de Bombeo Berazategui son financiadas por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y los trabajos están a cargo de las empresas Queiroz Galvão S.A. y Rovella Carranza S.A.

Por otra parte, la incorporación de una Estación de Bombeo y un Emisario de esta magnitud permitirán que la Planta de Tratamiento pueda aumentar su capacidad de tratamiento y vuelco alivianando la carga de las centenarias cloacas máximas, logrando en el sistema de recolección una mayor flexibilidad y confiabilidad para continuar con la expansión de la cobertura de saneamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Read More

Tecnología nacional para combatir el dengue

La Comisión Nacional de Energía Atómica ha desarrollado una técnica para combatir la propagación del principal vector del dengue en Argentina.

Marianela Alvarez, responsable del proyecto, afirma que esta técnica es segura y efectiva, y está respaldada por la Organización Mundial de la Salud. Además, el proyecto cuenta con la colaboración de 18 países de Latinoamérica, Europa, África y Asia. La Comisión Nacional de Energía Atómica espera realizar una liberación piloto en Buenos Aires para evaluar la eficiencia de la técnica y, a largo plazo, que esté disponible para cualquier provincia del país que la necesite. Cabe destacar que el Aedes aegypti no es autóctono de la región y cualquier técnica de control de plagas no busca erradicar la especie, sino mantener su población en niveles que minimicen la transmisión del virus.

En la entrevista, García Alba aclara que el proyecto no tiene impacto negativo en el medio ambiente ya que la especie se controla a sí misma. Los mosquitos estériles son liberados en la misma área donde se crían, por lo que no hay preocupaciones en cuanto a la alteración del ecosistema. Además, la técnica está respaldada por la Organización Mundial de la Salud, lo que demuestra su seguridad y eficacia.

La liberación piloto se llevará a cabo en Buenos Aires en primera instancia, y si todo sale bien, el protocolo será liberado para todo el territorio nacional. La Comisión Nacional de Energía Atómica espera que la técnica esté disponible para cualquier provincia que la requiera. Cabe destacar que el proyecto cuenta con la colaboración de 18 países de Latinoamérica, Europa, África y Asia.

En cuanto a cómo llegó el proyecto a la Comisión Nacional de Energía Atómica, García Alba explica que ellos tienen mucha experiencia en el desarrollo de esta técnica para la mosca de los frutos, lo que los convirtió en candidatos ideales para colaborar con el Organismo Internacional de Energía Atómica en el desarrollo de esta técnica. El proyecto fue llevado adelante en conjunto con otros 18 países de Latinoamérica, Europa, África y Asia.

En conclusión, el proyecto de la Comisión Nacional de Energía Atómica para combatir el Aedes aegypti es una técnica segura y eficaz respaldada por la Organización Mundial de la Salud y con colaboración de numerosos países. La liberación piloto en Buenos Aires permitirá evaluar su eficiencia y, si todo sale bien, el protocolo será liberado para todo el territorio nacional.

Fuente: misionesonline

Read More

Los patentamientos de maquinaria agrícola repuntaron 54,5% en marzo, Buenos Aires se impuso con los tractores

Durante el mes pasado se patentaron 544 equipos autopropulsados. El sector revirtió la caída de febrero, pero sigue abajo de los valores del año pasado.

Las máquinas autopropulsadas revirtieron en marzo el fuerte desplome de las ventas que habían observado en febrero. No obstante, las cifras actuales siguen por debajo de los guarismos que se manejaban en 2022.

Durante el mes pasado, se patentaron 544 equipos en Argentina, con un crecimiento de +54,5% respecto al mes anterior, pero con una caída de -3,0% en relación a marzo del año pasado.

Las cifras surgen del informe de patentamientos que publica mensualmente la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), elaborado sobre la base de los registros oficiales de tractores, cosechadoras y pulverizadoras autopropulsadas.

Buenos Aires por su parte se impuso en el segmento de tractores, con 273 unidades registradas en el primer trimestre. Córdoba se mantiene al tope del ránking en cosechadoras y pulverizadoras.

Tras un primer bimestre en donde Córdoba «arrasó» en las estadísticas de patentamientos de maquinaria agrícola, Buenos Aires puso las cosas en su lugar en marzo y se posicionó como la provincia con mayor cantidad de unidades registradas en lo que va del año.

Durante el primer trimestre, se patentaron en territorio bonaerense 343 equipos autopropulsados, concentrando 23,6% de los registros totales. Le siguieron Córdoba (327 unidades, 22,5%) y Santa Fe (265 uniades, 18,2%).

Fuente: Maquinac

Read More

Muy grave: denuncian participación de militantes de Bullrich en paliza a Sergio Berni

La presencia de militantes de Bullrich desató una serie de hipótesis sobre el rol de la UTA y de Roberto Fernández en la golpiza a Berni

Los choferes que le pegaron a Sergio Berni se habían mostrado con Patricia Bullrich en redes. La protesta fue espontánea e institucionalmente estaban bajo el paraguas del oficialismo de Roberto Fernández. Hay dudas respecto de la puesta en escena posterior y sobre la capacidad del titular de la UTA de conducir al gremio.

El asesinato de Daniel Barrientos, el colectivero de la línea 620 asaltado en la madrugada de ayer cuando estaba por arrancar su servicio, desató una protesta que terminó por convertirse en un escenario que envió un potente mensaje para la política nacional. Desde La Matanza, territorio emblemático, el grito resonó en toda la Argentina.

Los muchos golpes que recibió Sergio Berni, el ministro de Seguridad de Axel Kicillof, y el reconocimiento posterior de los choferes que lo golpearon como partícipes de actos de campaña de Patricia Bullrich, empezaron a tejer una serie de hipótesis.

De hecho, en los grandes medios se presentó como la exposición de un síntoma social de hartazgo ante la política pero en las redes más chicas de discusión del ámbito sindical se leyó la movilización violenta como una puesta en escena y todas las miradas se posaron sobre el titular de la UTA, Roberto Fernández.

Las sospechas tienen argumentos: Fernández supo ser de los dirigentes sindicales más cercanos a la gestión de Cambiemos entre 2015 y 2019 y, ahora, atraviesa los resabios de una interna que le impide controlar por completo la conflictividad en su actividad. El moyanismo y el Grupo DOTA vienen esmerilando su poder de fuego sistemáticamente.

Dentro del gobierno bonaerense, llamó poderosamente la atención que, entre las personas que se manifestaban con un legítimo reclamo, los archivos advirtieron la presencia de personas afines a la precandidata presidencial Patricia Bullrich, quien curiosamente días atrás había visitado a los choferes de la línea 216 de Morón, recibiendo de primera mano el temor de los trabajadores ante la ola de inseguridad.

De hecho, el mismo cartel escrito a mano -en el que puede leerse “Nos quitaron tanto que nos quitaron el miedo”- aparece tanto en la protesta realizada en la autopista el pasado lunes 3 como en un acto de campaña en La Matanza, donde sucedió el trágico hecho y donde Bullrich congregó a mujeres que adhieren a su candidatura.

En el registro fotográfico del acto puede observarse que, obviamente, quien sostiene el cartel es una mujer, la misma que luego reaparece arremetiendo contra el gobierno nacional y provincial en un móvil de un medio de comunicación de alcance nacional.

Sin embargo, no es la única llamativa coincidencia. Patricia Bullrich, quien sucediera a Sergio Berni en el cargo de ministra de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri, aparece fotografiada con los choferes que luego golpearon al ministro de Kicillof, hecho que fue repudiado por todo el arco político.

https://twitter.com/PatoBullrich/status/1636835526379536385?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1636835526379536385%7Ctwgr%5Efb9e9019c128dc6b01a3b111bed45634ab97a940%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Frealpolitik.com.ar%2Fnota%2F52191%2Fmilitantes-de-patricia-bullrich-participaron-del-reclamo-en-el-que-se-agredio-a-sergio-berni%2F

Incluso el trabajador que le propina una brutal trompada al funcionario provincial, aparece en un video de campaña de la ex ministra de Macri. Estos indicios despertaron fuertes sospechas acerca del grado de utilización política de este lamentable suceso que tiene hoy a una familia destruida y a políticos sin escrúpulos en plena campaña electoral.

Fuente: con información de infogremiales y RP

Read More

Autocracia PRO: Larreta cajoneó iniciativa popular

El jefe de Gobierno mandó a archivar el proyecto para crear un parque público en el Costa Salguero. Era la primera vez que se usaba este mecanismo de democracia participativa. El PRO no dudó en sepultarlo, demostrando que la república y los intereses vecinales para ellos son un simple eslogan electoral.

Quizás algún día cuando se escriban los libros de historia se consignará que el primer proyecto de ley que llegó a la Legislatura porteña por el mecanismos de iniciativa popular fue el que proponía crear un parque en los terrenos del Costa Salguero. Es un mecanismo que prevé la Constitución porteña: se juntan firmas y se puede presentar el proyecto. La iniciativa, en este caso, había reunido 53 mil firmas, luego de una campaña extensa y de audiencias públicas donde miles de personas habían repudiado la privatización de los terrenos que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, intenta a toda costa. Según la Constitución, tenían un año para tratar el proyecto. En ese tiempo, no lo pasaron por comisiones, no llamaron a especialistas para que hablen a favor o en contra de la iniciativa, no hubo absolutamente ningún debate, solo el silencio impuesto por el poder de los negocios inmobiliarios. Finalmente, el oficialismo impuso su mayoría para archivar el proyecto con el menor ruido posible y sin demasiados argumentos.

Fueron 21 votos afirmativos, 35 negativos y una abstención (que era otro voto negativo mal contabilizado). La gran mayoría de los responsables de sepultar la primera iniciativa popular fueron los integrantes de Juntos por el Cambio.Curiosidades para la historia: el mismo día que rechazaban la voz de los vecinos en la Legislatura porteña, la misma fuerza política bloqueaba el funcionamiento del Congreso a nivel nacional para tratar leyes con la del alcohol cero.

Quedó claro que todo el objetivo estaba en evitar el debate público, la participación social, que el tema entrara en la agenda de los medios y que tuvieran que dar algún tipo de justificación sobre por qué serían mejor torres de lujo que un parque para todos los habitantes. Por eso, la estrategia de sacarse de encima el proyecto de ley rápido y en una sesión sin paso por comisiones ni debate previo.

El Frente de Todos hizo de todo para llamar la atención sobre esto: desde reuniones previas con organizaciones que promovían el parque hasta los discursos en el recinto. Por ejemplo, el legislador Juan Valdés mostró una manzana verde y dijo: “Es la única manzana verde que conoce Larreta, quien prometió inaugurar 65 en el marco de la campaña.Tendrían que tener un etiquetado frontal porque detrás de cada obra hay un empresario amigo”.

“Lamento que el oficialismo desconozca la importancia y el valor que esta iniciativa popular representa para la sociedad y niegue a los porteños la posibilidad de tener un parque público sobre la costaHoy Rodríguez Larreta eligió el cemento frente a la naturaleza; prefirió construir torres frente al río cuando lo que más falta son espacios verdes para vivir mejor, para respirar aire puro y prevenir inundaciones, entre otros beneficios para la ciudadanía”, remarcó.

Pero no es solo una victoria de los negocios sobre el bien público. También lo es de los mecanismos de lobby empresario sobre los de participación popular. El PRO, que tuvo que insistir decenas de veces antes de conseguirle al grupo IRSA la ley que pedía para su barrio de lujo en Costanera Sur, se sacó de encima en un segundo un proyecto que venía con una iniciativa popular detrás.

Ahora Larreta seguirá intentando privatizar esos terrenos, luego de que la venta estuviera trabada judicialmente (solo le falta que el Tribunal Superior de Justicia le habilite la venta). Este no es el único negociado que apareció en estos días y, curiosamente, todos comparten los mismos rostros de empresarios: La renovación de las concesiones de los Bajo Autopista en la Ciudad está llena de irregularidades, según escribió Nicolás Eisler en Tiempo Argentino. Un artículo que pasó emasiado desapercibida para mi gusto.

Eisler (que supo formar parte de la redacción de Nueva Ciudad) advirtió sobre el compendio de irregularidades de la licitación del bajo autopista de la AU 25. Entre otras cosas, enumeró la existencia de compañías fundadas días antes de que salgan los pliegos, empresarios vinculados al Estado, balances truchos, millonarias sumas para impugnar una evaluación y trámites exprés.

El dato son los vínculos de una de las empresas llegan a Salguero Eventos SA, unas de las asociadas a la concesión del Costa Salguero y que, como contó este sitio cuando fue la tragedia de Time Warp, tiene en su directorio a Fernando Polledo Olivera, esposo de la entonces titular de la Legislatura y actual funcionaria larretista, Carmen Polledo. Todo queda en familia.

Fuente: nuevaciudad

Read More

YPF ratifica inversiones por u$s 500 millones en Santa Cruz

Además la compañia proyecta un nuevo parque eólico con una capacidad de generación de 42 MW para abastecer las necesidades de consumo de Río Gallegos.

El presidente de YPF, Pablo González, ratificó inversiones por más de u$s 500 millones durante 2023, la más importante de los últimos seis años en la provincia de Santa Cruz, y avanzó en un acuerdo para la construcción de un nuevo parque eólico.

González, al ser recibido por la gobernadora Alicia Kirchner, en la Casa de Gobierno provincial, destaco “la valiente decisión de Cristina Fernández de Kirchner de recuperar YPF” y señaló que “a partir de los resultados obtenidos el año pasado, se puede seguir pensando en que esa fue una enorme decisión para sostener la soberanía energética del país”.

La gobernadora reconoció el rol de YPF como empresa de bandera y la “necesidad de seguir pensando en el futuro de Santa Cruz a partir de la construcción de este presente” y señaló la importancia de los acuerdos firmados que “van a permitir avanzar con obras para mejorarle la calidad de vida a los santacruceños”.

Durante el encuentro, firmaron un acuerdo para la creación de un equipo de trabajo integrado por YPF Luz, Servicios Públicos y el Instituto de Energía de Santa Cruz con el objetivo de materializar la construcción de un nuevo parque eólico con una capacidad de generación de 42 MW para abastecer las necesidades de consumo de Río Gallegos.

El presidente de YPF destacó el enorme potencial productivo de Palermo Aike: “Según la EIA, tenemos 6.6 billones de barriles y 130 trillones de pies cúbicos de gas en esa formación y estamos pensando cuál es la mejor forma de desarrollar este yacimiento junto a los sindicatos petroleros con una visión de futuro “.

En el marco del acuerdo suscripto entre la provincia e YPF en 2022, que permitió resolver una deuda que la compañía mantenía en concepto de capacitaciones, como consecuencia de la baja de inversiones en el período macrista comprendido entre 2016 y 2019, la compañía transfirió la suma de 530 millones de pesos.

fuente: ámbito

Read More

Otro logro de YPF: comenzará a operar su primer parque solar en San Juan

Es el primero de su tipo desarrollado por la petrolera nacional, que hasta el momento se había focalizado en la generación eólica. Habilitación del ENRE para conectarse al sistema eléctrico.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dio a conocer hoy la solicitud de acceso a la capacidad de transporte existente por parte de YPF Luz, que permitirá conectar al sistema eléctrico la primera etapa del Parque Solar Fotovoltaico Zonda I en la provincia de San Juan.

Según lo establecido por la Resolución 340 publicada hoy en el Boletín Oficial, los actores del mercado tienen cinco días hábiles contados a partir de hoy para formular observaciones.

El parque solar es el primero de su tipo desarrollado por la hidrocarburífera nacional YPF a través de su subsidiaria YPF Luz, que hasta el momento se había focalizado en la generación eólica con tres parques ubicados en Chubut, Santa Cruz y en el partido bonaerense de Azul.

La habilitación de hoy permitirá conectar al establecimiento con la red eléctrica mediante una línea de alta tensión de 132 kilovatios (KW) entre las estaciones transformadores Tocota 1 y Bauchaceta, propiedad de Energía Provincial S.E (EPSE).

A partir de esta solicitud, entrará en servicio la primera etapa por un total de 100 megavatios (MW), lo que ampliará la capacidad de generación renovable en un 25% en San Juan.

Con las dos etapas posteriores, de 100 MW cada una, se prevé ampliar la producción a 300 Mw con los que se puede abastecer el consumo eléctrico de 140.000 hogares.

El parque solar generará un ahorro de emisiones equivalente a 360.000 toneladas de dióxido de carbono al año, respecto de una central termoeléctrica equivalente.

Una vez finalizadas las obras –que iniciaron en febrero del año pasado- YPF Luz venderá la energía fotovoltaica generada a grandes usuarios y clientes industriales en el Mercado a Término de Energías Renovables (Mater).

La planta ocupará una superficie de 300 hectáreas ubicadas en la localidad de Bella Vista, departamento de Iglesia.

El proyecto, que demanda a la compañía una inversión de U$S 93 millones, posee como novedad que US$ 63,9 millones del total será financiado a través de un bono verde con una tasa del 5% y con vencimiento final a 10 años, en lo que constituirá la primera operación de YPF con este tipo de financiamiento. .

Según afirmó el presidente de la petrolera, Pablo González, y el CEO de YPF Luz, Martín Mandarano en noviembre último la fecha prevista para la puesta en servicio de la primera etapa era marzo.

De no mediar objeciones a la solicitud de acceso y una vez cumplidas las observaciones y requerimos técnicos para garantizar el correcto funcionamiento del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), el ENRE le otorgará la habilitación comercial a YPF Luz, que luego deberá comunicar su puesta en servicio.

Además de las dos etapas remanentes, YPF tiene proyectado el parque solar Tocota, de 200 megavatios y cuyo inicio de construcción está planificada para finales de 2023.

Fuente: periferiaciencia

Read More

Mempo Giardinelli lanzó su candidatura

El escritor Mempo Giardinelli anunció que podría ser candidato a Presidente o Vice en un espacio alternativo. Propone reformar la Constitución y dejarle de pagar al FMI.

El intelectual Mempo Giardinelli, cercano al kirchnerismo, anunció este lunes su intención de ser candidato a Presidente o a Vice en una fórmula que integrará con un diputado santafesino. Además, dio a conocer los lineamientos de su plan de gobierno, que incluye un proyecto para reformar la Constitución Nacional y la suspensión del pago de la deuda al FMI.

En un hilo de tuits, Giardinelli anunció que el espacio que llevará esa fórmula se llamará Coalición Paz y Soberanía y que se tratará de una propuesta “política, social y cultural”“Entendemos que enervar la política y aceptar los alineamientos como pretenden las agendas mediáticas, no sirve a nuestro Pueblo. Por eso nuestro compromiso es defender la Soberanía Nacional en todos los órdenes”añadió el escritor nacido en la provincia de Chaco.

Luego, el columnista del diario Página12 expone sus “primeras propuestas de gobierno”. Tal vez la más polémica sea la de convocar a una Convención Constituyente a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Giardinelli también propone “recuperar en menos de 30 días el rol fundamental del Estado en el control y planificación de la economía”, lo que incluye una “reforma tributaria integral que elimine todo impuesto al trabajo y frene la evasión de los grandes grupos empresariales”.

La 3ra propuesta es declarar “impagable” la deuda externa contraída por gobiernos anteriores y ratificar la continuidad de los planes sociales. Esto incluye la suspensión del pago de la deuda al FMI “en los primeros 30 días de gobierno“.

Por último, Giardinelli propone la revisión “de todo lo firmado (público o privado) para endeudar a la Argentina mediante rigurosa auditoría de esa deuda que el pueblo jamás autorizó”.

Una versión ampliada de las propuestas se publicó este lunes en la columna de Giardinelli en el diario del Grupo Octubre. Entre ellas se encuentra una reforma del Poder Judicial que implicará declararlo “en comisión por DNU”. La reforma incluiría la elección de jueces y fiscales “propuestos en base a concursos de antecedentes y oposición, y ante jurados de alto nivel nacional y mundial”. “Los aspirantes podrán no ser abogados y las corporaciones jurídicas no podrán apadrinar candidatos”, completa.

Las propuestas de Giardinelli

1- Convocar, desde el primer DNU, a una Convención Constituyente que redacte una Nueva Constitución Nacional, y que sesionará en el interior del país y planteando un nuevo Pacto Federal.

2- Restaurar en menos de 30 días el rol fundamental del Estado en el control y planificación de la economía, con reforma tributaria integral que elimine todo impuesto al trabajo y frene la evasión de los grandes grupos empresariales.

3- Declarar impagable la enorme deuda externa contraída y/o aceptada por sucesivos gobiernos anteriores, y ratificar la vigencia de todos los planes sociales vigentes, ninguno de los cuales será eliminado.

4- Inmediata revisión de todo lo firmado pública o privadamente para endeudar y debilitar a la Argentina, mediante rigurosa auditoría de esa supuesta deuda que el pueblo jamás autorizó. En los primeros 30 días de gobierno se declarará la suspensión de pago de la deuda con el FMI, y de toda otra, hasta después de auditarlas.

5- Reforma urgente del sistema financiero, colocándolo al servicio del pueblo. Se derogarán la Ley de Entidades Financieras y la de Inversiones Extranjeras, fortaleciendo la Banca Estatal y la Cooperativa. Asimismo, ante abusos que afecten la economía popular, se aplicará la Ley de Abastecimiento.

6- Se pondrá en funcionamiento, en menos de 30 días y también por DNU, el Sistema Argentino de Información Pública (SAIP) con la misión de coordinar contenidos y emisiones de los medios públicos estatales (TVP, Radio Nacional, Télam y RTA) a fin de asegurar la democratización comunicacional en todo el país. Se creará la Red de Comunicación de Pueblos Originarios, integrada a la Nación y bilingüe para cada etnia. Y se rehabilitará y extenderá como servicio público gratuito en todo el territorio nacional la TDA (TV Digital Abierta) reimplantándose en su totalidad la Ley de Medios sancionada por el Congreso.

7- El Poder Judicial será declarado en comisión por DNU, pasará a llamarse Sistema Judicial Argentino (SJA) y organizará una nueva magistratura por vía de elección de jueces y fiscales propuestos en base a concursos de antecedentes y oposición, y ante jurados de alto nivel nacional y mundial. Los aspirantes podrán no ser abogados y las corporaciones jurídicas no podrán apadrinar candidatos.

8- Se realizará un Nuevo Censo Nacional en 2024, a fin de que pueblo y gobierno tengan perfecto conocimiento del estado de la República en cuanto a habitantes, ingresos, viviendas, trabajo, educación, salud y previsión social, por lo menos.

9- Se organizará el Catastro Nacional de Tierras, públicas y privadas, en todo el territorio, a fin de conocer el verdadero estado de la propiedad de la tierra, distorsionado históricamente. El ente controlará el estricto cumplimiento de la prohibición de extranjerización de la tierra en todas las fronteras del país, así como impedirá toda forma de latifundio.

10- El Estado estimulará la producción agraria de cercanías, y el Ministerio de Agricultura custodiará la racionalidad de la relación producto-distancia-consumidor. También ejercerá fuerte control de agrotóxicos, desmontes y humedales, y promoverá el arraigo y la chacra mixta.

11- La Salud Pública seguirá siendo gratuita en todo el país.

12- La educación pública seguirá siendo gratuita, obligatoria, igualitaria, universal y laica en todos los niveles y tanto en el orden nacional como provincial. El Ministerio de Educación armonizará todos los planes educativos, quedando las provincias a cargo de la ejecución. Las Universidades Nacionales garantizarán la gratuidad en todas las carreras y niveles, y la Educación de gestión privada será mejor controlada por el Estado.

13- La investigación técnica argentina al servicio de la Nación, podrá contribuir con países hermanos de América y el mundo. Se fortalecerán el Inta, Inti, Conicet, Arsat, Invap, astilleros estatales y otros organismos de investigación y desarrollo científico, reforzados económica y tecnológicamente. También se recuperará la industria naviera por vía de repotenciar astilleros nacionales todavía operativos, y así volver a ser industria de excelencia y de exportación.

14- Se fortalecerán las comunicaciones terrestres mediante un Plan de Recuperación Ferroviaria tendiente a ser la principal vía de comunicación territorial, con la misión de recuperar y reinstalar vías férreas con sentido federal, tanto de cargas como de pasajeros. Se modernizará y repotenciará la red vial nacional en beneficio del transporte terrestre.

15- Se realizará un Censo de las Fuerzas Armadas, cuya información solamente conocerán el Presidente de la República y un Comité de Garantía de la Paz Interior. Las tres armas serán modernizadas pero en base a necesidades no impuestas por la industria bélica mundial. También se reordenará el Sistema Policial (P.Federal, PSA, Gendarmería y Prefectura), además de las de cada provincia. Las FFAA participarán en misiones científicas y aeroespaciales, en defensa de la Soberanía. Todo el personal militar será capacitado especialmente para custodiar las fronteras de la Patria.

16- La eliminación de la AFI y de todo otro organismo de espionaje interno es de necesidad y urgencia, a excepción, y con absoluta discreción, de los órganos que el Poder Ejecutivo considere vitales para la Seguridad Nacional.

17- Se creará el Sistema de Promoción de Cooperativas, siguiendo modelos exitosos en el mundo y como hubo en la Argentina hace décadas.

18- La navegación y los puertos en todos los ríos interiores de la Argentina, y en los compartidos, estarán bajo exclusivo control y cuidado del Estado Nacional como custodio único de la Soberanía hídrica. Igual criterio se aplicará para toda la Costa Atlántica y el Mar Argentino, Tierra del Fuego, Islas del Atlántico Sur y Antártida Argentina. El Estado asumirá el absoluto control portuario, fluvial y marítimo, así como de la canalización, dragado y balizamiento.

19- Se declarará en emergencia el Río Paraná, iniciando un plan de recuperación integral, sin intervención extranjera ni controles empresariales, y con participación de la Dirección Nacional de Vías Navegables y la Prefectura Naval. El Plan incluirá la recuperación de puertos y navíos, en consulta con astilleros, universidades, Cancillería, Ministerio de Economía, AFIP y SENASA.

20- El comercio exterior argentino será controlado por un Tribunal de Ética ad-hoc que vigile conductas y procedimientos. Y en menos de un año se definirá la recuperación urgente del IAPI y las Juntas Nacionales de Carnes y de Granos, así como también de una gran Marina Mercante como ya tuvimos.

22- El nuevo Gobierno dispondrá la nacionalización del litio, el oro, el petróleo y todos los bienes naturales que atesora el subsuelo patrio –minas, acuíferos, tierras, selvas– dentro de los primeros 60 días de gobierno.

Read More

Fabricados por INVAP: Argentina exporta sus primeros radares

La empresa estatal rionegrina Invap alcanzó un nuevo hito en su prolífica historia y por primera vez exporta radares para el control del tránsito aéreo civil, que fueron comprados por Nigeria.

Se trata del radar MPA-200 MC, similar a los RPA-240 con los que Invap proveyó a la Fuerza Aérea Argentina, un equipo con un sistema que incluye un radar secundario y un radar primario 3D y es móvil.

El radar fue embarcado en dos grandes contenedores este lunes a la mañana en un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea y despegará mañana martes a las 8 rumbo a Nigeria, previas escalas en Puerto Iguazú, Natal y Cabo Verde, para aterrizar finalmente en Abuya, capital del Estado africano.

El gerente general y CEO de Invap, Vicente Campenni, expresó que esta exportación “es realmente un hito muy importante para Invap y su área más moderna, de producción de radares. La empresa logró cumplir con el objetivo de hacer de la capacidad y talento argentinos un valor exportable”.

“Es fundamental la intervención de Río Negro, primero por todo el apoyo institucional de la empresa para salir a exportar, pero también en el conjunto de avales que nos convierten en una empresa estatal con fuerte respaldo de la Provincia para este tipo de proyectos”, agregó Campenni.

Indicó que esta primera exportación es resultado de la permanente búsqueda de oportunidades a partir del trabajo de provisión de radares en el país. “No es sólo una venta, hay toda una capacidad de hacer un relacionamiento provechoso para el cliente y generar una relación, a la que luego le siguen las ventas”, afirmó.

También destacó el apoyo de Cancillería para superar trámites complejos, documentación, y el acompañamiento de la Fuerza Aérea con la logística exportadora, y más importante por su confianza previa en la empresa a la hora de encargarle radares primarios y secundarios para la radarización del país.

“Esta exportación es la frutilla del postre de este proceso”, sostuvo.

Campenni estimó que la primera exportación será sucedida por otras ventas de radares al exterior: “el primer paso es sumamente importante, porque abre las puertas a otros compradores. Así sucedió siempre con Invap”, dijo.

La titular de Seguridad, Defensa y Ambiente de Invap, Micaela Rodrigo, explicó que el embarque llevará en el primer contenedor el radar con todo el sistema, antenas y electrónica, y en el segundo la cabina operativa, donde se instalan las personas para manejarlo.

“En Nigeria debemos terminar las integraciones y todos los ensayos en el sitio de ‘liberación’ del radar, como se hace habitualmente. Nosotros hacemos la capacitación a los operadores y a un grupo de clientes y usuarios en todo lo que es mantenimiento inicial”, precisó, destacando la “gran cantidad de recursos humanos involucrada en este logro, además de las 40 personas que trabajaron en el embarque”.

Mariano González, jefe de Proyecto en Invap, agregó que el radar será usado por la administración de control de tránsito aéreo civil de Nigeria, y destacó que se trata de equipamiento de nueva generación de los radares argentinos instalados anteriormente.

“Invap hace la ingeniería y el desarrollo total, con personal propio, proveedores locales y de otros lados”, indicó.

Fuente: Gobierno de Rio Negro

Read More