Cristina Kirchner encabezó un saludo a la militancia por el 25 de Mayo

La expresidenta salió a saludar este 25 de Mayo a la militancia congregada en las inmediaciones de su domicilio de San José 1111, en la ciudad de Buenos Aires, en una jornada atravesada por la conmemoración del Día de la Patria y el recuerdo del inicio del ciclo político encabezado por Néstor Kirchner en 2003.

Desde las primeras horas de la tarde, un centenar de militantes y simpatizantes autoconvocados comenzó a concentrarse con carteles, banderas argentinas y consignas como “Liberar a Cristina para liberar la Patria”. En un clima distendido, los presentes entonaron cánticos y aplausos a la espera de la aparición de la exmandataria.

Pasadas las 16.30, Cristina Kirchner salió al balcón para saludar a la multitud, gesto que desató una ovación y la entonación del Himno Nacional Argentino por parte de los militantes. La esquina de San José y Humberto Primo volvió a convertirse en el principal punto de encuentro del kirchnerismo, con la presencia de vecinos, familias, dirigentes y referentes políticos.

Durante toda la tarde hubo música, intervenciones artísticas y reparto de chocolatada caliente, en una actividad que combinó el respaldo político a la expresidenta con la conmemoración del 23° aniversario de la asunción presidencial de Néstor Kirchner, el 25 de mayo de 2003, considerado el inicio de su proyecto político.

La convocatoria también estuvo marcada por expresiones de rechazo a la condena judicial contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad, considerada una burda maniobra de persecución política y judicial.

Por su parte, Máximo Kirchner compartió un mensaje en redes sociales donde recordó la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia como “un rayo” que irrumpió para “desterrar la desesperanza”. “El 25 de mayo de 2003 sembró el alma de aquellas y aquellos que solo necesitaban alguien que lo intentara para volver a pelearla”, expresó el dirigente.

Read More

Kicillof cruzó al gobierno por el recorte a la Zona Fría y pidió al Senado que frene la ley

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, lanzó duras críticas contra el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados que reduce los subsidios al gas en zonas frías y reclamó al Senado que rechace la iniciativa. “Lo que pone en riesgo son las tarifas y, por lo tanto, las condiciones de vida de millones de argentinos”, advirtió.

Durante una actividad en Florencio Varela, Kicillof calificó como “muy tremendo” que el oficialismo haya logrado avanzar con el ajuste “con apoyo del Congreso nacional” y alertó que la medida impulsada por el gobierno de Javier Milei “va a traer consecuencias de todo tipo” sobre una sociedad golpeada por la crisis económica.

El mandatario bonaerense sostuvo además que algunos aspectos del proyecto “están mal directamente, son ilegales”, y dejó abierta la posibilidad de impulsar presentaciones judiciales si la norma es finalmente aprobada por el Senado. “Le pido al Senado que no apruebe algo que descarga sobre la gente los problemas que genera el Gobierno”, insistió.

En otro tramo de sus declaraciones, Kicillof cuestionó la política energética nacional y comparó la situación argentina con las medidas tomadas en otros países frente al aumento internacional de la energía. “En todo el planeta hubo gobiernos que tomaron medidas para amortiguar el impacto del aumento de la energía. Todos menos Milei, que decidió transferirle el costo a los hogares”, afirmó.

Según planteó, el impacto de las tarifas ya se refleja en la vida cotidiana de millones de familias. “La gente no puede pagar las cuentas, el alquiler, no llega a fin de mes”, señaló.

El gobernador también respondió a recientes declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo, quien admitió que el margen para profundizar el ajuste fiscal es limitado. “Hace mucho que no se puede ajustar más”, retrucó Kicillof, y advirtió sobre “problemas de acceso a remedios, a cuestiones básicas y una situación cada vez más complicada producto de la desocupación y la caída de los salarios”.

Read More

Macri dijo que Milei “se cree un profeta” y cruzó a Caputo por la gestión de Cambiemos

Durante una charla en la Universidad Austral, Macri cuestionó el estilo de conducción de Milei y lo definió como “un liderazgo emocional”, en una de las críticas más directas que expresó hasta ahora hacia el Presidente.

Además, el líder del PRO contradijo públicamente al ministro de Economía, Luis Caputo, quien días atrás había asegurado que el programa económico libertario “hizo exactamente lo opuesto” a la experiencia de Cambiemos.

Macri reconoció que, al igual que el actual gobierno, su gestión también buscó apoyo político de Donald Trump para fortalecer la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Él jugó un rol importante en 2018 con la ida al FMI. Pero después no supo lograr que el Fondo entienda el programa”, afirmó.

La declaración relativiza el intento del oficialismo de diferenciar completamente el rumbo económico actual del implementado durante Cambiemos y deja en evidencia puntos de contacto entre ambas administraciones en relación con el respaldo internacional y las conversaciones con el organismo.

Macri incluso sugirió que Milei consiguió un apoyo más decidido de Trump que el que recibió su propio gobierno. “La gran diferencia entre el anterior y este es que Trump está entre la finitud de la vida. A este Trump no le importó más nada. Él decidió hacer algo y lo hizo”, sostuvo.

Las declaraciones vuelven a exponer el delicado vínculo entre el PRO y La Libertad Avanza: coincidencias económicas y respaldo legislativo, pero crecientes diferencias políticas y de liderazgo entre Macri y Milei.

Read More

La interna del gobierno al rojo vivo: Karina Milei echó a Bullrich de las reuniones de gabinete

La interna libertaria escaló a un nivel de máxima tensión y ya impacta de lleno en el funcionamiento del Gobierno. Karina Milei decidió excluir a Patricia Bullrich de las reuniones de gabinete luego del ultimátum público que la ministra lanzó contra Manuel Adorni para que presente su declaración jurada patrimonial.

La decisión de Karina no sólo profundiza el enfrentamiento con Bullrich, sino que agrega otro frente de conflicto a una administración atravesada por disputas internas cada vez más agresivas y visibles. El episodio ocurre mientras crece la guerra política entre Santiago Caputo y Martín Menem, una pelea que ya empieza a incomodar incluso al propio Javier Milei.

En la Casa Rosada confirmaron que Bullrich no fue convocada a la reunión de gabinete del próximo lunes, aunque sí participaría del encuentro de la mesa política previsto para el martes. Sin embargo, la propia ministra les transmite a sus interlocutores que esa mesa “no sirve para nada”, reflejando el deterioro del vínculo con el núcleo duro libertario.

La tensión se disparó luego de que Bullrich presionara públicamente a Adorni para que transparentara su patrimonio, un tema sensible que mantiene incómodo al Gobierno desde hace más de dos meses. Según admitió la propia ministra, durante la última reunión de gabinete Milei la retó duramente por haber instalado el tema puertas afuera.

Cerca de Bullrich interpretan la exclusión como un intento de disciplinamiento político encabezado por Karina Milei, acostumbrada —según describen en ese sector— a marginar a quienes cuestionan sus decisiones. Pero advierten que la ministra no piensa aceptar el desplante en silencio.

“Ella no es Marra ni los otros”, afirman en su entorno, en referencia a que Bullrich conserva estructura, peso político y vínculos propios dentro del oficialismo. La advertencia escala aún más: “Ella puso todo y ahora la maltratan al pedo. Ahora que se la banquen”.

En el oficialismo ya temen que el conflicto derive en una fractura más profunda. Algunos sectores libertarios incluso empiezan a especular con un posible eje político entre Bullrich, el espacio deLas Fuerzas del Cielo” vinculado a Caputo y Mauricio Macri como contrapeso al armado de Karina Milei.

En paralelo, cerca de Bullrich aseguran que la ministra busca consolidarse como “el plan A del establishment”, aunque también circula otra hipótesis: convertirse en una alternativa de emergencia para Milei en caso de un escenario electoral adverso. Bajo esa lógica, Bullrich impulsaría un acuerdo político más amplio que incluiría un entendimiento con Macri, incluso negociando el futuro electoral de la Ciudad de Buenos Aires.

El clima de confrontación interna ya dejó de ser un ruido de fondo y empieza a mostrar consecuencias concretas dentro del Gobierno. Con Karina Milei endureciendo su control político y Bullrich decidida a resistir, la disputa amenaza con abrir una nueva etapa de inestabilidad en el oficialismo.

Read More

Escándalo en ARCA por más de 200 ascensos discrecionales y sueldos de seis millones de pesos

Una disposición administrativa firmada en las últimas horas habilitó el ascenso de 246 agentes a las categorías más altas del escalafón, en medio de fuertes cuestionamientos por la falta de transparencia y el impacto salarial de la medida.

La polémica crece porque muchos de los ascensos habrían sido otorgados sin concursos ni criterios públicos claros, beneficiando a funcionarios y empleados cercanos a la conducción del organismo. Con las recategorizaciones, varios de los promovidos pasarán a cobrar salarios que rondan los seis millones de pesos mensuales, desatando indignación tanto en sectores políticos como entre trabajadores de la propia administración pública.

Desde distintos espacios opositores denunciaron que ARCA se convirtió en “una caja de privilegios” mientras el Gobierno sostiene un discurso de ajuste y recorte del gasto estatal. El caso amenaza con escalar políticamente debido al volumen de ascensos y al millonario costo que implican las nuevas designaciones dentro del organismo recaudador.

Read More

Causa cuadernos: otro testigo clave admitió aprietes en el juzgado de Bonadio

La causa Cuadernos sumó este jueves un testimonio explosivo. Julio César Silva, encargado del edificio donde vivía Cristina Fernández de Kirchner, declaró ante el Tribunal Oral Federal 7 que fue presionado y amenazado en el juzgado de Claudio Bonadio para incriminar al entorno de la ex presidenta, y admitió que mintió en su declaración de 2018.

“Firmé algo que no era cierto. Yo no dije que iba con bolsos y valijas”, afirmó Silva durante la audiencia. Y agregó: “Cometí un delito y lo acepto, no estaba de acuerdo, firmé algo que no ocurrió”.

La confesión del testigo sorprendió a todas las partes presentes en el juicio y golpeó uno de los relatos que durante años sostuvo la acusación en la denominada causa Cuadernos, utilizada políticamente contra Cristina Kirchner.

Silva reveló además que cuando fue citado al juzgado de Bonadio durante la instrucción de la causa se sintió amenazado por funcionarios judiciales. “Me sentí mal”, declaró ante los jueces. Según relató, le dijeron que debía contar “todo” y que “pensara en sus hijas” antes de prestar declaración.

El encargado del edificio de Juncal y Uruguay explicó que Daniel Muñoz, ex secretario privado de Néstor Kirchner, solía llevar un portafolio y ocasionalmente “un bolsito de mano”, pero negó haber visto los bolsos y valijas que figuraban en su declaración original firmada durante la investigación de Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli.

Durante su testimonio, Silva también relató un episodio ocurrido en el allanamiento al departamento de Cristina Kirchner que dejó expuesta la presión ejercida durante la investigación. Según contó, escuchó cuando el comisario a cargo le informó a Bonadio que el procedimiento había terminado sin resultados positivos.

“Señor Bonadio, el allanamiento se da por terminado, no hay nada”, recordó que dijo el jefe policial. Y agregó que del otro lado del teléfono escuchó los gritos del juez: “No. Hasta que no encuentren algo se quedan hasta mañana”.

“Yo lo escuché perfectamente”, insistió Silva, al tiempo que explicó que Bonadio “estaba a los gritos”.

Las declaraciones del testigo reabrieron los cuestionamientos sobre la instrucción de la causa Cuadernos, denunciada desde distintos sectores por irregularidades, presiones sobre imputados y utilización política del aparato judicial en el marco de la persecución contra Cristina Kirchner.

Read More

Sospechoso ascenso de militar cercano a Karina Milei señalado por casos de corrupción

La Casa Rosada avanza con llamativo apuro en el ascenso de Sebastián Ignacio Ibáñez, jefe de la Casa Militar y hombre de extrema confianza de Karina Milei, pese a que su nombre aparece vinculado a una investigación judicial por supuestas irregularidades millonarias en contrataciones y compras oficiales.

El Poder Ejecutivo envió al Senado el pliego PE 133/26 para promover a Ibáñez al grado de general de división, con fecha retroactiva al 31 de diciembre de 2025. De aprobarse, quedará a un solo escalón del máximo rango del Ejército Argentino: teniente general.

La decisión sorprendió incluso dentro del Congreso porque el ascenso no fue incluido en el paquete habitual de promociones militares, sino que ingresó junto a un lote de pliegos judiciales enviados por el Ejecutivo para cubrir vacantes. El movimiento fue interpretado como un intento de blindar políticamente al jefe de la Casa Militar en medio del avance de las investigaciones.

Ibáñez está bajo la lupa junto a la exdirectora de Logística Florencia Gastaldi y al expiloto presidencial Juan Pablo Pinto por presuntas maniobras irregulares en compras de repuestos, mantenimiento de aeronaves y contrataciones vinculadas a la Agrupación Aérea Presidencial. Según trascendió, la Justicia investiga supuestos pedidos de retornos del 10% en licitaciones adjudicadas a proveedores cercanos al organismo.

Uno de los casos más sensibles involucra la compra de un avión Embraer ERJ-140LR por más de 4 millones de dólares, pese a que una aeronave similar habría sido cotizada posteriormente en poco más de 2 millones. También aparecen cuestionadas contrataciones millonarias de vehículos y alquileres para actos oficiales realizadas mediante licitaciones exprés, con oferentes únicos y proveedores repetidos.

La Casa Militar depende directamente de la Secretaría General de la Presidencia que conduce Karina Milei, quien vuelve a quedar en el centro de las sospechas por la protección política de funcionarios de su círculo más íntimo.

Ibáñez además quedó recientemente envuelto en la polémica por el endurecimiento de restricciones a periodistas en la Casa Rosada. Desde la Casa Militar impulsaron una denuncia por supuesto “espionaje ilegal” contra los periodistas Luciana Geuna e Ignacio Salerno tras un informe televisivo emitido por TN. La presentación fue finalmente desestimada por la Justicia.

Read More

Media sanción en el Congreso: El gobierno avanza con la liquidación de ARSAT

Con 138 votos a favor, el oficialismo logró aprobar la llamada “ley Hojarasca”, impulsada por Federico Sturzenegger, que elimina regulaciones y protecciones sobre sectores considerados clave para la industria, la ciencia, la tecnología y la defensa nacional.

La iniciativa fue respaldada no sólo por La Libertad Avanza, sino también por el PRO, la UCR y gobernadores aliados. Acompañaron los diputados vinculados a Raúl Jalil, Osvaldo Jaldo, Marcelo Orrego, Gustavo Sáenz y Carlos Rovira, además de integrantes del interbloque Provincias Unidas. El peronismo, la izquierda y algunos bloques provinciales rechazaron el proyecto, aunque reunieron apenas 96 votos, 42 menos que el oficialismo.

La oposición advirtió que detrás de la derogación de normas consideradas “obsoletas” por el Gobierno se esconde un avance sobre herramientas legales que protegían activos estratégicos del Estado y empresas nacionales sensibles. Entre ellas aparecen Arsat, Nucleoeléctrica Argentina, Fabricaciones Militares, Tandanor y Yacimientos Carboníferos Río Turbio, compañías que ya habían sido incluidas por Milei en el primer intento de privatizaciones de la ley Ómnibus.

Durante el debate, el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, alertó que el proyecto apunta a “liquidar empresas estratégicas para la ciencia, la tecnología y la defensa”. También cuestionó la derogación de la Ley de Bienes Culturales, sancionada en 2003 para evitar que compañías argentinas endeudadas quedaran en manos extranjeras. Según explicó, esa normativa no sólo protegía medios de comunicación sino también empresas vinculadas al desarrollo tecnológico y la defensa nacional.

Read More

El periodista Carlos Pagni denunció negociados en el entorno de Santiago Caputo

El periodista Carlos Pagni volvió a sacudir la escena política con una fuerte denuncia sobre presuntos negocios vinculados al entorno del asesor presidencial Santiago Caputo, una de las figuras más influyentes del gobierno de Javier Milei.

En medio de la feroz interna que atraviesa a La Libertad Avanza, el columnista advirtió que las disputas no sólo exponen una pelea de poder, sino también un entramado de intereses económicos que rodea al oficialismo.

“No todo es Adorni, no todos son los Menem, no todo es Karina Milei. Daría la impresión de que también alrededor de Caputo hay negocios”, lanzó Pagni en su análisis político, poniendo el foco sobre el hombre al que muchos dentro del Gobierno señalan como el verdadero arquitecto del poder libertario.

El periodista apuntó especialmente contra los hermanos Neuss, empresarios y amigos de la infancia de Caputo, quienes —según sostuvo— se habrían convertido en algunos de los grandes beneficiados del actual esquema político. “Con la palanca casi familiar que tienen con Santiago Caputo, se quedan con negocios muy importantes”, afirmó, y remarcó la preocupación que existe en sectores empresarios de la energía por el avance de ese grupo.

Entre los episodios mencionados apareció una licitación vinculada a Transener, la principal empresa de transporte eléctrico del país. Pagni relató que durante el proceso el sistema informático colapsó y, tras su restablecimiento, terminó imponiéndose la oferta presentada por los Neuss, pese a las sospechas que rodearon el procedimiento. El caso derivó en una denuncia ante la Procuración de Investigaciones Administrativas y alimentó nuevas críticas sobre la transparencia en áreas estratégicas del Estado.

El conductor también señaló intereses del mismo grupo empresario en la Hidrovía y reveló un dato aún más delicado: supuestas presiones desde el entorno de Caputo para favorecer a los Neuss en una licitación petrolera en Chubut. Según Pagni, desde las oficinas del asesor presidencial habrían existido llamados para influir en el proceso. Caputo, por su parte, rechaza cualquier vinculación irregular.

La denuncia adquiere mayor dimensión porque surgió en el marco de la guerra interna libertaria detonada por la cuenta de X @PeriodistaRufus, atribuida por el propio Caputo a Martín Menem. Desde ese perfil se deslizaron acusaciones directas sobre el crecimiento de los negocios de la familia Neuss y su cercanía con el asesor presidencial. La paradoja no pasó inadvertida para Pagni: la ofensiva que Caputo utilizó para golpear a Menem terminó exponiendo sospechas que también alcanzan a su propio círculo de poder.

Las declaraciones del periodista reavivaron el debate sobre quiénes son los verdaderos beneficiarios del modelo libertario y hasta qué punto la promesa anticasta convive con una red de negocios, influencias y favoritismos en las sombras del Gobierno.

Read More

“El consumo cayó porque nacen menos niños”: la desopilante teoría de un senador libertario

El senador libertario quedó en el centro de las críticas y las burlas tras lanzar una insólita explicación sobre la fuerte caída del consumo en Argentina durante una entrevista televisiva en TN.

En un intento por justificar los alarmantes números de la economía desde la llegada de al Gobierno, el legislador aseguró que una de las causas de la retracción económica sería la baja natalidad.

“El consumo cayó porque cada vez nacen menos niños“, afirmó al aire, dejando atónitos tanto a los periodistas en el estudio como a miles de usuarios en redes sociales, donde sus declaraciones rápidamente se viralizaron entre críticas, memes y comentarios irónicos.

Mientras el mercado interno atraviesa una profunda recesión, con caída de ventas, cierre de comercios y pérdida del poder adquisitivo, Paoltroni eligió apelar a una teoría disparatada para intentar despegar al oficialismo de la crisis económica.

La insólita excusa fue tomada por muchos como una muestra del desconcierto del oficialismo frente al derrumbe del consumo y volvió a encender el debate sobre las explicaciones que sectores libertarios ofrecen ante el deterioro de la situación económica.

En internet, las reacciones no tardaron en multiplicarse y cientos de usuarios calificaron al senador como “vergonzoso”, cuestionando el nivel de argumentación utilizado para defender el modelo económico del Gobierno.

Read More