Martín Menem envió el proyecto de ley que busca aumentar las jubilaciones y Milei prometió vetar

El Senado abordará la iniciativa que reunió a casi toda la oposición y que sólo fue rechazada por el oficialismo y el macrismo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, giró este lunes al Senado de la Nación el proyecto de ley que apunta a modificar la fórmula de movilidad jubilatoria de modo de que las jubilaciones recuperen algo del poder adquisitivo que perdieron desde el inicio de la gestión de Javier Milei.

El Senado abordará la iniciativa que reunió a casi toda la oposición y que sólo fue rechazada por el oficialismo y el macrismo que intentaron negarle a los jubilados, uno de los sectores más golpeados por el ajuste, la posibilidad de recomponer un poco su más que precaria situación.

El proyecto cuenta con un amplio respaldo en el Senado por lo que se prevé que será sancionado sin inconvenientes. Frente a este escenario el presidenta Milei ya anticipó que vetará la ley sin miramientos. “Me importa tres carajos” dijo días atrás sobre la posibilidad de negarle un amento a los jubilados.

El Ejecutivo tiene a favor sólo los plazos para su tratamiento. Es que esta semana hay sesión así que es poco probable que la presidenta del cuerpo, Victoria Villarruel, gire el proyecto a las comisiones que lo tienen que analizar. La próxima semana hay tres feriados – lunes, jueves y viernes- lo que hace poco probable el llamado a comisiones por lo que todo estaría dispuesto recién para la última semana de junio.

Si la intención del oficialismo es dilatar, puede hacer reuniones informativas, convocar a expertos y así estirar los plazos.

Las comisiones en principio en donde se deberá debatir el proyectos serían las de Presupuesto y Hacienda, que preside el senador jujeño de La Libertad Avanza Ezequiel Atauche, y la de Trabajo y Previsión Social, que encabeza la senadora del PRO Carmen Alvarez Rivero (Córdoba).

Pero en el poroteo de los votos, el oficialismo lleva todas las de perder y en el Senado el proyecto recibiría un holgado apoyo teniendo en cuenta cómo se dio la votación en Diputados. El bloque de Unión por la Patria aportará 33 votos a favor, el del UCR -autor del proyecto- aportará otros 13.

Sólo con estos dos bloques se asegura la sanción con 46 votos -necesita 37 para tener la mitad más uno-.

Pero además puede hasta obtener los dos tercios de los votos ya que los misioneros del Frente para la Concordia – Carlos Arce y Sonia Rojas Decut-, los del bloque Por Santa Cruz –José María Carambia Natalia Gadano– y la senadora Mónica Silva que responde al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilnek, también lo apoyarían, lo que le daría un total de 51 votos a favor. Más los tres senadores de Unidad Federal –Carlos Espínola, Edgardo Kueider y Alejandra Vigo– suma 54 pasando ampliamente los dos tercios de la Cámara.

La oposición a la norma quedará en los 7 senadores de La Libertad Avanza y hay dudas respecto de si los 6 senadores del PRO acompañarían.

El veto, tampoco impediría la entrada en vigencia de la norma. Es que una vez consumado el veto presidencial Diputados tiene la posibilidad de insistir con la iniciativa para lo cual necesitaría los dos tercios de los votos, algo que no estaría lejos de lograr.

Los radicales criticaron la amenaza de veto y dijeron estar dispuestos a avanzar nuevamente con la norma si el Ejecutivo la veta apoyándose en los dos tercios de ambas cámaras y, en su defecto, profundizar el enfrentamiento.

Read More

Provincia elimina la repitencia en las escuelas secundarias bonaerenses

Con la nueva reforma educativa, los alumnos de las escuelas secundarias ya no repetirán el año completo sino que solo recusarían las materias desaprobadas.

Con la intención de llevar adelante una reforma educativa “integral, gradual y progresiva”, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, anunció que eliminará en 2025 la repitencia en las escuelas secundarias y que la acreditación de conocimientos será “por materias”, similar al del nivel universitario.

En ese sentido, el director general de Cultura y EducaciónAlberto Sileoni, explicó este jueves que con la reforma educativa los alumnos de las escuelas secundarias ya no repetirán el año completo sino que solo recusarían las materias desaprobadas

De esta manera, el Consejo General de Cultura y Educación aprobó por unanimidad la actualización del Régimen Académico, la primera de las acciones que la provincia de Buenos Aires llevará adelante para el cambio integral y gradual de la escuela secundaria.

En detalle, la reforma educativa establece que la acreditación de conocimientos será “por materia”, con calificaciones cuatrimestrales, un formato similar al del nivel universitario. Este cambio implica que ya no habrá repitencia de un año en su conjunto, y la calificación mínima para aprobar será 7.

Además, antes de tener que recursar, los estudiantes de las escuelas secundarias pasarán por un “período de intensificación”, el cual tendrá cuatro períodos: 15 días al inicio y final de cada cuatrimestre, diciembre y febrero. 

El Consejo General de Educación aprobó por unanimidad la reforma educativa en el nivel medio de Axel Kicillof.
El Consejo General de Educación aprobó por unanimidad la reforma educativa en el nivel medio de Axel Kicillof.

En ese marco, con varias similitudes en el sistema de cursada universitario, la reforma educativa en las escuelas secundarias establece acreditaciones por materia, aprobadas con 7, y períodos de “intensificación” para aquellas materias reprobadas, que implicarán mayor tiempo de recuperación. 

Esta recuperación de las materias desaprobadas se podrá aplicar a cuatro asignaturas, de tener 5 o más los estudiantes deberán definir cuáles van a intensificar y cuáles van a recursar. Entre las novedades, se prevé conformar un “Equipo de Definición de las Trayectorias Educativas” (EDTE) que orientará a los alumnos con estas decisiones.

En detalle, las instituciones conformarán Equipos de Definición de Trayectorias Educativas en las que directores de escuelas, docentes, preceptores y equipos de orientación se reunirán entre tres y cuatro veces al año “para definir acciones luego de los períodos de intensificación de marzo”, para reajustar la enseñanza que necesitan los alumnos de acuerdo a la realidad institucional de cada colegio.

Es un día significativo, no se puede pensar este cambio del nivel Secundario en soledad. Tiene que ver con más de cuatro años de inversión del gobierno provincial, quizás es más fácil mostrar cuestiones más materiales como 222 escuelas, 500 mil netbooks y es más difícil transmitir estos pasos que hemos dado en lo pedagógico“, afirmó Sileoni

El Consejo General de Educación aprobó por unanimidad la reforma educativa en el nivel medio de Axel Kicillof.
El Consejo General de Educación aprobó por unanimidad la reforma educativa en el nivel medio de Axel Kicillof.

En esa línea, el funcionario de Kicillof señaló que “es muy importante que haya salido por unanimidad” en el Consejo General de Educación esta reforma educativa en el nivel medio. “Aunque teníamos los votos para sacarlo por mayoría no nos parecía”, aclaró Sileoni

Vale precisar que, la reforma educativa denominada “Es más secundaria”, impulsada desde el Ejecutivo provincial, recoge “las propuestas planteadas por docentes, estudiantes, directoras y directores de escuelas” y recupera “buenas experiencias ya implementadas”. 

Además, la reforma educativa incluirá un nuevo régimen académico, que dotará de mayor autonomía a las escuelas secundarias, para que las instituciones decidan sobre las trayectorias y el seguimiento a los estudiantes con dificultades de aprendizaje, y la elaboración de nuevos diseños curriculares. 

Según explicaron las autoridades educativas bonaerenses, habrá un especial seguimiento a un 6% de los estudiantes que presentan mayores dificultades en los aprendizajes. “El Nuevo Régimen Académico va a profundizar el acompañamiento en la trayectoria de los estudiantes, más tiempo de escuelas para los chicos que tengan más dificultades”, destacaron. 

Fuente: DiputadosBsAs

Read More

Fuerte con los débiles: Milei eliminó el registro de electrodependientes

Se trata del registro que ahora dejó de funcionar dentro del ENRE para evitar el corte de suministro eléctrico en hogares donde es vital para la salud de uno o más de sus habitantes.

El gobierno de Javier Milei dio este jueves un paso más en su plan de ajuste y ahora resolvió eliminar el registro de electrodependientes que permitía que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) agilizara los reclamos ante las distribuidoras eléctricas para garantizar la rápida realización de las obras necesarias y evitar el corte de suministro eléctrico en hogares donde es vital para la salud de uno o más de sus habitantes.

Así quedó plasmado en las Resoluciones 329/2024 y 330/2024 publicadas hoy en el Boletín Oficial con la firma el interventor del ENRE, Dario Oscar Arrué.

En la primera de esas resoluciones el Gobierno dio más tiempo a las distribuidoras eléctricas para responder ante la falta de suministro eléctrico. Hasta hoy Edenor y Edesur tenías 48 horas para responder a una denuncia por falta de energía en un hogar electrodependiente. Estas 48 horas eran contadas a partir del momento en que se realizaba la denuncia sin importar si se trataba de días hábiles o inhábiles.

Ahora el gobierno libertario les otorgó a las empresas distribuidoras hasta dos días hábiles desde el momento en que se radicó la denuncia. Es decir que un electrodependiente que se queda sin suministro eléctrico un sábado a la mañana por ejemplo, en uno de esos fines de semana extra largos de 4 días por un feriado y un feriado puente, debería esperar hasta el viernes siguiente para ver si le restituyen el servicio.

En tanto, en la Resolución 330/2024 se dispuso la derogación de las Resoluciones 97/2021; 254/ 2023 y 472/2023 que garantizaban la visibilidad ante el ENRE de los hogares con electrodependientes y una rápida respuesta de parte de las distribuidoras eléctricas en caso de un corte en el suministro eléctrico así como prioridad paralas obras necesarias que les permitan estar conectados a una Fuente Alternativa de Energía (FAE). Este registro no existe más.

El gobierno de Milei aprobó un nuevo procedimiento para la respuesta de estos casos aunque sin celeridad que requiere estas situaciones. De hecho, en el artículo 5 de la nueva medida se dispone la “aplicación de sanciones por incumplimiento del plazo máximo de 30 días hábiles fijado” para que las distribuidoras eléctrica adecuen y dispongan la conexión de la Fuente Alternativa de Energía. Es decir que las distribuidoras tendrán ahora hasta 30 días para responder a los reclamos, pasados los cuales serán pasibles de ser sancionadas.

La semana pasada la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED) habían advertido que el gobierno de Milei estaba preparando el terreno para eliminar el registro de electrodependientes, cosa que se confirmó este jueves.

Mauro Stefanizzi, presidente de la AAdED

En este sentido, el portal Tiempo Argentino dialogó con Mauro Stefanizzi, presidente de la AAdED, quien alertó sobre el aumento de rechazos en las renovaciones, que se hacen cada dos años, del registro para electrodependientes.

“Se están rechazando a numerosos electrodependientes que utilizan respiradores (CPAP) con el argumento de que estos dispositivos ‘poseen una batería externa’. Esto no solo contraviene la ley, sino que además pone en peligro vidas, ya que frecuentemente esas baterías se encuentran completamente descargadas”, alertó Stefanizzi.

Y siguió: “la ley no solo garantiza el derecho a disponer de una fuente alternativa de energía en caso de cortes de luz, sino que también deben tener un tratamiento tarifario gratuito. Y si estas personas, aunque estén conectadas durante 12 horas al día, no pueden costear la factura debido a los aumentos tarifarios, también corren riesgos, ya que esto podría traducirse en cortes de luz, explica. Esta condición ha generado inquietud en las familias, exacerbada por la falta de atención presencial en el Ministerio de Salud. La denuncia de la asociación sobre este tema no ha obtenido una respuesta satisfactoria”.

Además, Stefanizzi alertó sobre los fuertes aumentos en el servicio eléctrico de hasta un 300% para aquellos que no estén inscritos o no sean aceptados en el registro de electrodependientes.

Read More

La Justicia ratificó el dictamen de Casanello y ahora Milei deberá distribuir los alimentos acopiados

La Cámara Federal rechazó el recurso de apelación presentado por el Ministerio de Capital Humano por el escándalo de los alimentos acopiados.

La Cámara Federal rechazó el recurso de apelación presentado por el Ministerio de Capital Humano por el escándalo por los alimentos acopiados y ratificaron la decisión del juez Sebastián Casanello para que el Gobierno elabore un plan de distribución.

“Ganamos la apelación. Sorpresas te da la vida. Contala como quieras Pettovello, pero repartí la comida. Nosotros, sin miedo, hasta que no falte pan en ninguna mesa”, escribió Juan Grabois en su cuenta de Twitter, quien celebró el fallo firmado por por los jueces Martín Irurzun, Guillermo Farah y Roberto José Boico.

De esta forma la Cámara Federal confirma la medida ordenada por el juez Sebastián Casanello dónde le solicita al Ministerio de Capital Humano elaborar “un plan de distribución de dichos alimentos en atención a su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino, previendo su ejecución de modo inmediato”.

Además, en la apelación realizada por el Gobierno señalaban que consideraban que el fallo era “arbitrario y contradictorio” e implicaba “una intromisión del Poder Judicial dentro de la esfera de actuación del Poder Ejecutivo Nacional”.

Esto, también fue rechazado por la Cámara Federal, al sostener que “no están en discusión las políticas de Estado en materia de seguridad alimentaria sino, lisa y llanamente, si existió una ilícita actuación de funcionarios públicos que agravó aún más la situación catastrófica en la que se encuentra un importante grupo de personas que no tienen sus derechos humanos básicos cubiertos”.

Read More

Diputados: la oposición consensuó y aprobó una reforma que mejora los ingresos de los jubilados

Con 160 votos a favor se impuso el proyecto consensuado entre Unión por la Patria, la UCR, Hacemos Coalición Federal, la Coalición Cívica e Innovación Federal.

Luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, aprobó este martes un incremento del 80% en la dieta de los diputados nacionales, los miembros de la Cámara baja votaron un nuevo sistema de haberes para jubilados. Los bloques opositores alcanzaron un acuerdo y el Gobierno no logró mantener su régimen impuesto por decreto. A su vez, no hubo coincidencias para tratar emergencia presupuestaria para universidades y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

De esta forma, con 160 votos a favor, la iniciativa consensuada entre Unión por la Patria, la UCR, Hacemos Coalición Federal, la Coalición Cívica e Innovación Federal finalmente fue la que se impuso tras una sesión maratónica que terminó sobre la madrugada del miércoles.Informate más

El inicio de la sesión -que tuvo durante cinco horas mociones de privilegio- incluyó una petición para que la ministra Sandra Pettovello se presente a la Cámara para ser interpelada por la distribución de alimentos a los comedores, pero fue denegada por abstención mayoritaria de los bloques de la UCR y federales. Precisamente son estos dos espacios los que alcanzaron el acuerdo por la fórmula jubilatoria, que reemplazará a la fórmula previsional impuesta por decreto por Javier Milei, combinando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Sin embargo, el nuevo Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones tiene dictámenes de distintos bloques con muy pocas variables, con excepción del rechazo de La Libertad Avanza y el PROUnión por la Patria expresó su intención de acompañar la propuesta del radicalismo sobre haberes jubilatorios -del que sólo rechazan el uso del Fondo de Garantía de Sustentabilidad para el pago de deudas previsionales-, pero no alcanzó los acuerdos para su proyecto sobre financiamiento universitario y FONID, que podría tratarse el 3 de julio, por solicitud de la UCR.

“Nuestro objetivo es tratar una cuestión de urgencia como lo son los ingresos de jubilaciones, que vienen perdiendo muy fuerte en los últimos meses y sufrieron el shock del ajuste del Gobierno“, señaló para el diputado mendocino Lisandro Nieri (UCR), a ámbito.

“Vinimos a buscar eso, sin sumar complejidades que puedan trabar la aprobación”, sumó el legislador quien, junto con la cordobesa Gabriela Brouwer de Koning, son los autores del dictamen que ya se encuentra en los despachos peronistas.

Según trascendidos, si se quita de discusión el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, habría media sanción esta misma noche.

El proyecto

El artículo tercero del proyecto de la UCR y Hacemos Coalición Federal aprobado anoche otorga a los jubilados un incremento compensatorio que complementa el 12,5% extraordinario otorgado por decreto en abril y que permite alcanzar 20,6%, valor correspondiente a la variación del IPC en enero 2024.

Además, el texto del proyecto propone una fórmula de movilidad que se actualiza mensualmente en base al último Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC), lo que implica que, en la práctica, para cada actualización mensual de los haberes previsionales se debe considerar el IPC con dos meses de rezago.

El segundo artículo incorpora un artículo 32 BIS a la Ley 24.241, contemplando un aumento adicional a la fórmula de movilidad a aplicarse en el mes de marzo de cada año, el cual consiste en un 30% de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) por sobre la variación del IPC del último año, siempre que esta resulte positiva. Caso contrario, no se aplicará un aumento adicional.

Los artículos siete a nueve estipulan un régimen de transparencia previsional previendo la elaboración de un informe anual sobre la sustentabilidad económica, financiera y actuarial de los subregímenes previsionales administrados por Nación y de informes anuales personalizados para cada afiliado al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) sobre el valor actualizado de los aportes realizados y con una simulación del haber inicial que percibirá en caso de continuar aportando en condiciones similares hasta la edad jubilatoria.

El décimo artículo instruye a la ANSES a cancelar, por intermedio del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), las deudas con las cajas previsionales provinciales no transferidas y los juicios con sentencia firme con beneficiarios del SIPA en un plazo de seis meses desde la aprobación del a norma, prorrogables por otros seis mes más.

El onceavo artículo elimina las asignaciones mensuales vitalicias para Presidente y Vicepresidente de la Nación para quienes culminen su mandato con posterioridad a la sanción de la Ley. El doceavo artículo faculta al Poder Ejecutivo, mediante las dependencias competentes, a dictar normas aclaratorias y complementarias para la implementación de la Ley. El treceavo y el catorceavo artículo son de forma.

Read More

CFK disparó munición gruesa contra Milei: “Córtela presidente con la cantinela de “son los kirchneristas””

Así se refirió la ex presidente en sus redes sociales, en un texto donde se refirió al escándalo de corrupción que involucra a Sandra Pettovello.”Teorizar en televisión es fácil, gobernar es otra cosa”.

La expresidenta Cristina Kirchner criticó a Javier Milei por el escándalo de corrupción que involucra la cartera que conduce Sandra Pettovello.“Teorizar en televisión es fácil, gobernar es otra cosa”, dijo y le pidió, “Córtela presidente con la cantinela de “son los kirchneristas”.

“En lugar de echarle la culpa a los ‘kirchneristas’ revise sus ideas y decisiones acerca de crear un mega ministerio inmanejable y confiárselo a una persona sin experiencia de gestión en las múltiples disciplinas que abarca”, escribió en X la líder de la oposición.

Además, sotuvo que “aunque resulte una obviedad, lo que pasa en el Ministerio de Capital Humano es responsabilidad de quienes son sus cuadros de conducción” y disparó, “En lugar de echarle la culpa a los ‘kirchneristas’ revise sus ideas y decisiones acerca de crear un mega ministerio inmanejable y confiárselo a una persona sin experiencia de gestión en las múltiples disciplinas que abarca”.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1797569153965912357

“Para su ilustración en cuanto a programas de transferencia de ingresos (política de planes sociales) le comparto un cuadro publicado el pasado 1° de junio en el portal Infobae en una nota del periodista Andrés Klipphan. En el mismo se observa claramente cuál fue la política del ‘kirchnerismo’ en la materia. Fíjese la cantidad de planes existentes en 2003 y observe como se entregó el ministerio en el 2015. Y si no le alcanza mire y escuche 39 segundos de su señal de cable preferida La Nación+, donde explican cuál fue el gobierno (Stanley – Macri) que comenzó el problema”, continuó Kirchner.

El gráfico se compara la cantidad de titulares de planes sociales: en 2003, 1.987.875 personas eran beneficiarias del programa Jefes y jefas de hogar, cifra que bajó a 700 mil al final del mandato de Néstor Kirchner, con el plan Familias por la inclusión social, y disminuyó aun más en 2015, con 220 mil personas. Cuatro años más tarde, al concluir la administración de Mauricio Macri, el número se había multiplicado y ya eran 780 mil.

Además, sumó un fragmento en que la periodista Liliana Franco remarca “el ministerio de Capital Humano, desde la época de Carolina Stanley, estaba partido. Había áreas que manejaba una organización, áreas que manejaba otra. Estaba directamente loteado. Toda esa gente permanece. Es el peor ministerio que te puedas imaginar. Alicia Kirchner es la única que nunca le cedió las altas y bajas de los planes a las organizaciones sociales“.

Milei defendió este domingo a la ministra Sandra Pettovello tras el escándalo de los alimentos y expresó: “metodologías violentas” para dañar la imagen de la de su gobierno. “Ustedes saben que esta gente tiene malos hábitos y son capaces de ir contra todo”. “No descarten que este conjunto de delincuentes kirchneristas quieran tirar un muerto porque los kirchneristas son así”, manifestó.

Read More

Junio llegó con aumento: el subte pasó por arriba una orden judicial y alcanzó los $650

A pesar de que la jueza Elena Liberatori ordenó frenar las nuevas subas,desde este sábado las tarifas aumentaron: el Premetro cuesta $227,5 y el subte $650. En agosto, volverá a subir.

Desde este sábado 1 de junio, comenzó a regir un nuevo aumento en el pasaje de subte a pesar del fallo de la Justicia porteña notificado este lunes el cual había suspendido los incrementos hasta el 10 de julio inclusive. Sin embargo, desde hoy el subte pasa de 574 a 650 pesos.
 
La cifra responde al esquema de aumento escalonado del pasaje que había sido comunicado en primera instancia en el Boletín Oficial, en el cual estaba programada tanto esta actualización como una posterior para el mes de agosto, que dejaría el precio final en $757, según consignó Infobae.

Los fallos judiciales

La tarifa estuvo frenada gracias a un pedido formal del Frente de Izquierda (FIT) quienes indicaron que los aumentos eran un plan previsto como “ilegal y fraudulento”. La situación fue evaluada por la Justicia y a principios de esta semana el Juzgado de 1° Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 4 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de la jueza Elena Liberatori, comunicó su fallo.
 
No obstante, desde Sbase señalaron que la resolución de la jueza -la cual apelarán- se hará efectiva recién la semana que viene y que, por el momento, los precios y subas programadas se mantendrán. Asimismo, aseguraron que por ahora no hay una fecha prevista a partir de la cual se disminuirá el valor del pasaje.

Cuáles son las distintas tarifas desde hoy

El nuevo valor comenzó a regir este sábado 1° de junio y es de $650 para el Subte y $227,5 para el Premetro. El primer tramo implica un incremento de casi el 360%.
 
A partir del tercer tramo, se establecerá una tarifa diferenciada por SUBE sin nominalizar. Así, quienes tengan la tarjeta registrada pagarán $757 el Subte y $264,95 el Premetro. De lo contrario, abonarán $859,07 y $300,67.
 
Los costos por cantidad de viajes mensuales:
 
1 a 20 viajes: $650.
21 a 30 viajes: $520.
31 a 40 viajes: $455.
A partir de los 41 viajes: $390.

Read More

México: la oficialista Claudia Sheinbaum ganó las elecciones presidenciales y será la primera mujer en ejercer la presidencia

Este domingo en las elecciones presidenciales de México, la lista oficialista se impuso con cerca del 60% de los votos y consolidó el proceso que inició en 2018 Andrés Manuel López Obrador.

Tal como se esperaba, la científica Claudia Sheinbaum se convirtió el domingo en la primera mujer en la historia en ser electa para conducir los destinos de México. De esta manera quedó ratificada la continuidad del proceso de cambio iniciado por el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador en el año 2018, quien finaliza su mandato con altísimos índices de aprobación social.

“Por primera vez en 200 años de la República, habrá una mujer presidenta y será transformadora. Gracias a todas y todos los mexicanos. Hoy demostramos con nuestro voto que somos un pueblo democrático”, celebró el triunfo en sus redes sociales Sheinbaum.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) Sheinbaum, del frente Sigamos Haciendo Historia, cerca del 60% de los mexicanos apoyó la continuidad en una elección histórica que supera incluso los apoyos cosechados por el presidente López Obrador hace seis años cuando obtuvo un 53,19 por ciento de los votos.

Muy lejos, con un 28% aparece su principal rival, la empresaria Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición conservadora Fuerza y Corazón por México, integrada por el PAN, el PRI y el PRD, que se no tardó en reconocer la victoria de Sheinbaum.

La alianza ganadora “Sigamos hacienda historia” -que incluye a Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México- no sólo venció en la carrera presidencial: también reforzó sus mayorías en el Senado y la Cámara de Diputados, una variable del poder institucional que facilitará la agenda de Estado de la presidenta electa.

Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador

Sheinbaum tiene como prioridad enfrentar al delito organizado, asumiendo que es una exigencia de la sociedad expresado en la cantidad de votos que recibió en las zonas calientes de México.

No será una tarea fácil. Las bandas delictivas tienen fondos para corromper, manejan una fuerte logística con control territorial y no respetan a ninguna autoridad del gobierno nacional. Además está el tráfico de Fentanilo hacia Estados Unidos, que torna más compleja la solución a una espiral de violencia que no cesa.

De hecho, la violencia política fue la constante en los últimos meses y ensombreció la campaña electoral. E incluso siguió ayer durante la jornada electoral. A los veinticinco candidatos asesinados en los últimos meses, según datos de las autoridades federales, se sumó ayer el caso de Israel Delgado, un candidato a síndico que fue asesinado en Cuitzeo, Michoacán.

En el Estado de Chiapas, en la frontera con Guatemala, los municipios de Chicomuselo y Pantelhó vieron suspendida las elecciones por una serie de ataques criminales. También detonaron un aparato explosivo en una sede local del INE, en el municipio de Acámbaro, en el Estado de Guanajuato, en el que no se registraron heridos. Otros hechos menos graves, en particular algunos ataques a casillas de votación, se verificaron también en otros Estados.

Read More

Cristina dejó en evidencia la mala gestión de Milei en economía y no lo perdonó por las 500 toneladas de alimento abandonado

“Comprobación empírica de ideas que no funcionan y funcionarios que tampoco funcionan. Sus consecuencias prácticas, económicas y humanas”, tituló su publicación la expresident

La ex presidenta Cristina Kirchner volvió a volcarse a sus redes sociales para dejar al desnudo la impericia de la gestión de Javier Milei, esta vez a partir de los dos duros golpes que le asestó la realidad a los libertarios: el escándalo que significa acopiar mercadería que debería ser destinada a comedores mientras miles de personas enfrentan cada día dificultades para poner un plato de comida sobre sus mesas y la importación de gas por la falta de finalización de obras en los gasoductos.

“Comprobación empírica de ideas que no funcionan y funcionarios que tampoco funcionan. Sus consecuencias prácticas, económicas y humanas”, tituló su publicación la expresidenta, quien entendió que en la Argentina se están expresando las “consecuencias económicas de ideas que no funcionan (superávit o muerte… aunque sea trucho)”.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1796628977865404881

También se refirió a la importación de gas de la última semana: “Si este gobierno hubiese continuado con el ritmo y el calendario previsto para las obras de las plantas compresoras del gasoducto Néstor Kirchner en las localidades de Tratayen y Salliqueló, Argentina, entre los meses de mayo y agosto, hubiera importado casi 18 barcos menos de GNL y ahorrado la bonita suma de 450 millones de dólares. Además, ninguna fábrica hubiera parado su producción y ningún argentino suspendido su trabajo por falta de GNC para su auto”.

Además, consideró que en la falta de entrega de alimentos se reflejan las “consecuencias humanas de funcionarios que no funcionan (porque no saben, no entienden, no firman por miedo, no les importa, o lo que es peor… todo junto)”: “Luego de mentiras y negativas públicas se descubre, en depósitos del Ministerio de Capital Humano, la existencia de casi 6 mil toneladas de alimentos sin repartir, en los que hay casi 1 millón de kg de leche en polvo (equivalentes a casi 10 millones de litros), de los cuales casi 400.000 kg vencen en el mes de julio”.

“Comedores comunitarios que por no recibir asistencia del Ministerio de Capital Humano, tuvieron que dejar sin comida a las familias que asistían. Pibes y pibas que no tomaron un vaso de leche cuando correspondía. Mientras tanto la comida se pudre en los depósitos”, dijo Cristina Kirchner y concluyó preguntando: “Y si nadie hubiera reclamado o denunciado nada… ¿Qué hubiera pasado con esa comida?”.

Read More

Las redes volvieron a destrozar a Adorni: “¿Vos te imaginas a Cristina con Mark Zuckerberg?”

En su afán de elogiar sistemáticamente al presidente Javier Milei, el vocero presidencial fue protagonista una vez más de un viral en las redes sociales. Mirá el video.

En el marco de defender el viaje del presidente Javier Milei a Estados Unidos, el vocero presidencial, Manuel Adorni destacó hoy las reuniones del mandatario con importantes empresarios tecnológicos como el CEO de Meta y creador de Facebook, Mark Zuckerberg y el CEO de Google, Sundar Pichai, pero cometió un error al mencionar a la exvicepresidente Cristina Fernández de Kirchner.

Durante la conferencia de prensa en Casa Rosada, Adorni fue consultado respecto a que si durante las reuniones de Milei con los CEO’s se había logrado concretar algún acuerdo y para cuándo estaba previsto el proyecto del Polo Tecnológico.

En ese sentido, el vocero destacó que “son cuestiones que llevan tiempo” y que “primero se debe hacer lo que estamos haciendo, que es empezar a comunicarle al mundo quiénes somos ahora y hacia dónde vamos”, refiriéndose al cambio de Gobierno.

La ex presidenta en las oficinas de Facebook, ante la mirada del ex Jefe Porteño Mauricio Macri

Acto seguido, lanzó: “¿Vos te imaginás o en algún momento te imaginaste una reunión de un presidente de la nación en el pasado argentino con Elon Musk o con Zuckerberg o con cualquier otro empresario de la talla de ellos? Te cuesta imaginar esa foto. Te cuesta imaginar a un a un Alberto Fernández abrazado con Elon Musk o a una Cristina Fernández de Kirchner abrazada con Mark Zuckerberg”.

Inmediatamente, las redes sociales se inundaron de imágenes del encuentro entre Cristina y el CEO de Facebook en el marco de la VII Cumbre de las Américas que se realizó en Panamá en 2015.

https://twitter.com/mechipaulita/status/1796556682794831944

Read More