Exigen a la Justicia que investigue la desaparición del policía de la Ciudad Arshak Karhanyan

Desde 2019, amigos y familiares de Arshak Karhanyan piden por la aparición con vida del agente de la Policía de la Ciudad. Este jueves hicieron una movilización en el barrio porteño de Caballito.

Este jueves en un acto en el barrio porteño de Caballito, familiares, amigos y compañeros del policía de la Ciudad de Buenos Aires Arshak Karhanyan exigieron respuestas a la justicia en un acto realizado en la esquina de Rivadavia y Paysandú, donde las cámaras de seguridad registraron la última imagen del joven antes de su desaparición hace exactamente tres años.

“Acá es la última imagen que tenemos de él, lo buscamos desde el 24 de febrero de 2019”, dijo a Télam un amigo de Arshak, Agustín, mientras pegaba en la pared de un edificio, antes del comienzo del acto, una serie de afiches.

Uno de los afiches mostraba al joven policía a unos metros de la esquina de la avenida Rivadavia y la calle Paysandú, con una mochila y una pala en la espalda, y con la actitud de quien va caminando y se detiene a mirar a su alrededor.

Mientras Agustín, quien fue compañero y amigo de Arshak en el Liceo Militar General San Martín, preparaba el lugar para el acto, llegó Vardush Davtyan, madre del policía desaparecido.

Cuando me mostraron esta imagen pensé que ya lo iban a encontrar. Cada vez que volvía de trabajar pensaba que mi hijo iba a estar o que iba a haber novedades, pero nunca más supimos nada”, dijo a Télam Vardush, quien tiene acento extranjero, ya que vino a la Argentina, desde Armenia, en 1997, cuando Arshak era un niño.

Al ser consultada por la investigación judicial sobre qué sucedió con su hijo, la mujer respondió: “Como dicen acá, esta causa entró en un cajón bien cerrado”.

Read More

La increíble historia del argentino que juega al fútbol en Ucrania y escapó del ataque

Claudio Spinelli juega en el Oleksandria de la Liga Premier de Ucrania. Su padre relató que en las últimas horas tomó la decisión de escapar hacia Polonia en una camioneta.

El delantero argentino Claudio Spinelli, jugador de Oleksandria de la Liga Premier de Ucrania, decidió escapar hacia Polonia junto a otros compañeros, luego del ataque de Rusia. Según relató su padre, el ex Gimnasia y Esgrima La Plata se subió a una camioneta que les puso el club con destino a la frontera entre Ucrania y Polonia.

“Se está escapando, agarró sus pocas cosas del departamento en el que vive y está tratando de escaparse. Está yendo en una ruta hacia Polonia. Es una pesadilla esto”, relató el padre del ex jugador del Lobo en diálogo con Radio 10.

Spinelli, de 25 años, es uno de los siete futbolistas argentinos que juega en el fútbol de Ucrania tanto en primera como en segunda división. El delantero, que también pasó por Tigre, San Martín de San Juan y Argentinos Juniors, llegó a Ucrania en julio de 2021 luego de un breve paso por Eslovenia.

No es el único caso. En la primera división de Ucrania, que tiene como líder de los 16 equipos participantes a Shakhtar Donetsk, también están Francisco Di Franco (Dnipro) y Fabricio Alvarenga (Rukh Lviv).

Di Franco debutó en Boca Juniors y es el que más tiempo lleva en Ucrania ya que en 2017/18 llegó a Karpaty y desde la 2019/20 juega en Dnipro. Mediante su cuenta oficial de Instagram, el futbolista publicó los pedidos de ayuda para intentar salir del país.

El misionero Alvarenga, surgido de Vélez Sarsfield, jugó la temporada pasada en Olimpik Donetsk y para la presente pasó a Rukh Lviv.

El ex Morón también se expresó a través de las redes sociales con un llamativo mensaje que se viralizó rápidamente. “Cuando las cosas van bien a todos les chupa un huevo, a nadie le importa. Hacen de cuenta que no existís. Pero cuando pasa algo malo, ahora todo el mundo quiere mandarte mensaje, llamar, hacer notas. No rompan los huevos, periodistas”, escribió Alvarenga en una historia de Instagram.

En la segunda división, Metalist, club que en 2013 tuvo a los argentinos Marco Torsiglieri, Cristian Villagra, José Sosa, Sebastián Blanco, Juan Manuel Torres y Jonathan Cristaldo, incorporó hace un mes al mediocampista de Vélez Sarsfield Gerónimo Poblete.

El vínculo de los jugadores argentinos con Metalist es mediante el representante Ricardo Giaccone.

En 2014, los mismos futbolistas se fueron del club por otro conflicto bélico.

Karpaty Halych, de la tercera división, están los argentinos Iker Scotto, hijo de Darío (delantero con pasado en Boca) y salido de Banfield, David Vallejos (inferiores de San Lorenzo) y Lucas Patanelli, quien tuvo pasos por las divisiones menores de Independiente y Vélez.

Read More

Massa: “Viene un futuro de crecimiento para la Patria y las ciudades”

Así lo expresó el titular de la Cámara de Diputados en el marco del acto aniversario de Comodoro Rivadavia junto a Eduardo “Wado” De Pedro, Mariano Arcioni y Máximo Kirchner. “La Argentina necesita del encuentro entre producción y trabajo”, aseguró.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, participó junto al ministro de Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni; el diputado nacional Máximo Kirchner; y el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, de la ceremonia oficial por el 121° aniversario de la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut.

Durante el acto, Massa recalcó la importancia de la Patagonia en el tejido productivo argentino. “Desde el 2013 la Patagonia tomó centralidad en la política argentina y centralidad en las decisiones de inversión”, expresó.

En este contexto, felicitó el encuentro entre empresarios y trabajadores. “La Argentina necesita del encuentro de la producción y el trabajo. Hoy vemos acá sentados a los representantes de los gremios más importantes, los que mueven y generan la actividad, y a los empresarios más importantes en el mismo lugar, tratando de sentirse parte de un proyecto de ciudad, de región y de país”, expresó.

El titular de la Cámara de Diputados señaló que el desafío de la Argentina “después de las dos pandemias que tuvimos que superar” es que “el trabajo, la producción, la inversión y la educación sean los motores que generen esa movilidad social ascendente que soñamos”.

“Por eso hoy estamos trabajando juntos, la Nación, la Provincia y el municipio, la producción con sus empresarios y trabajadores, porque poner de pie a la Argentina no es simplemente una frase, es un trabajo que requiere que nos arremanguemos todos, que nos demos un proyecto, que le mostremos a nuestros hijos que, superado el presente de dolor, viene un futuro de crecimiento para la Patria y las ciudades”, finalizó.

Por su parte, el ministro de Interior Eduardo “Wado” De Pedro expresó que “Argentina mira con muy buenos ojos a la provincia de Chubut”, y que “es el reflejo de una provincia pujante que sabe combinar el espíritu emprendedor con el empuje patagónico. Una provincia que hoy genera energía para gran parte de los argentinos y argentinas”.

Mientras que el gobernador Arcioni señaló: “Logramos poner en marcha obras que van de la mano con el bienestar, el crecimiento y el desarrollo, y acompañamos a todos los intendentes provinciales a través de los ministerios de Infraestructura y Producción, para generar igualdad de oportunidades y que todos tengan la esperanza de seguir creciendo y proyectando al interior de nuestra provincia”.

El evento se llevó adelante en el Parque Histórico de la ciudad, con la presencia del secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, el presidente de YPF, Pablo González, el Group CEO de Panamericans, Marcos Bulgheroni, el vice intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, y la titular de la Delegación de Anses en Comodoro Rivadavia, Renata Hiller, entre otras autoridades.

Además, participaron escuelas, asociaciones cooperadoras, instituciones de bien público y representantes escolares.

Durante la celebración, se homenajearon a veteranos y caídos en la guerra de Malvinas, a 40 años del conflicto del Atlántico Sur.

Read More

Insólito: periodista de LN+ quiso aconsejar a colega en Ucrania: “¿Quién es este pelotu…?”

Un periodista de la señal LN+ lanzó recomendaciones sobre qué hacer en plena guerra a una corresponsal que se encuentra en Ucrania y la cosa no terminó bien. Mirá el video.

En pleno conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, la corresponsal Elisabetta Pique de la señal LN+ no soportó los consejos de un periodista de la señal macrista que desde Argentina le ordenaba cómo proceder ante la cercanía de un ataque y lo insultó: “¿Quién es este pelotu…?”, lanzó y salió al aire.

A la vez que se empezó a oír el ruido de una sirena, Piqué avisó a sus colegas que debía retirarse del aire, y ahí fue cuando escuchó la orden de su colega, que advirtió: “Entra al lobby del hotel, alejate de las ventanas y pregunta si tenés un estacionamiento subterráneo para entrar inmediatamente. Eso es lo más conveniente que podes hacer en este momento”.

La respuesta de la periodista que se encuentra en pleno foco de conflicto fue inmediata y antes de cortar la comunicación se la pudo escuchar decir, “¿Quién es este pelotu…?”. Como era de esperar, el instante se viralizó rápidamente en las redes sociales, que no perdonaron.

Read More

Denuncian que Larreta entregó un edificio al Grupo IRSA por la mitad de lo que vale

El Jefe porteño avanza con los negociados inmobiliarios y siguen cayendo denuncias que acusan a Rodríguez Larreta de entregar patrimonio de la Ciudad a privados.

Una vez más el Grupo IRSA volvió a quedarse con un importante edificio público de la Ciudad de Buenos Aires y las organizaciones que trabajan en defensa de las tierras públicas denunciaron que el Gobierno porteño se lo vendió a la mitad del precio de mercado.

Se trata del inmueble ubicado en Beruti y Avenida Coronel Díaz –frente al Alto Palermo, del que IRSA es dueño– en el que actualmente funciona la Sede Comunal N°14. El holding empresarial de Eduardo Elsztain desembolsó en subasta pública poco más de 20 millones de dólares para quedarse con los más de 8400 metros cuadrados construidos en una de las zonas más cotizadas de la ciudad. Ahora, el GCBA tendrá 30 meses para desalojar el lugar y entregarlo a IRSA: las organizaciones sospechan que el holding lo utilizará para ampliar el shopping. 

La subasta del Banco Ciudad se abrió el pasado 18 de febrero y tuvo solo dos ofertantes. Al precio base fijado por el Gobierno –20 millones de dólares–, IRSA le agregó solo 110 mil dólares y así se quedó con el edificio. “Luego de una puja de dos oferentes, el GCBA lo vendió por 20.110.000 dólares, es decir a 2.372 dólares el metro cuadrado.

Sin embargo, según detalló Página 12, como el pago se debe realizar al cambio oficial, la Ciudad recibirá la mitad de dicho valor, es decir, 1.186 dólares. Más de un 50 por ciento más barato que el valor de mercado. Por si faltaba más, el pago se realiza en pesos”, denunciaron desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC).

“Rodríguez Larreta se consolida como el testaferro político de IRSA. Nunca antes IRSA ha tenido tantos beneficios por parte de un Gobierno en detrimento del bien común de la ciudadanía porteña”, dijo a Jonatan Baldiviezo, fundador del ODC. 

Los organismos del Gobierno permanecerán 30 meses más. Después, no quedará ni el logo. (Fuente: Leandro Teysseire)
El predio de Beruti y Coronel Díaz

“Se le otorgó la concesión del centro de Convenciones y Exposiciones al lado de la Facultad de Derecho a un conglomerado de empresas del que forma parte IRSA. El GCBA puso la tierra, construyó el edificio y le otorgó la concesión con un canon irrisorio. También le otorgó el permiso para la construcción de Ciudad Palmera, un negocio conjunto con la empresa Portland. De las cuatro hectáreas ubicadas en Caballito, dos tendrían que haber pasado a manos del Estado para espacios verdes. El GCBA no le exigió ningún metro cuadrado y el emprendimiento fue frenado en la Justicia”, recordó Baldiviezo. 

“Ahora le entrega a menos de la mitad de valor de mercado el edificio de Beruti que IRSA seguramente utilizará para expandir el Alto Palermo, quizás también construyendo un puente sobre la calle como hizo en Arenales”, advirtió. 

El holding empresarial ya es dueño de otros centros comerciales de CABA: Abasto Shopping, DOT Baires, Alcorta Shopping, Patio Bullrich y Distrito Arcos. “Para Larreta el interés privado de IRSA es prioridad, al límite de vender un predio sin saber dónde relocalizar el edificio de la Comuna 14“, agregó Baldiviezo sobre la venta del edificio de 8.475 metros cuadrados. Antes de la venta definitiva, el GCBA ya había intentado rematar el inmueble pero no hubo ofertantes.  

La Ley N°4481, aprobada por la Legislatura en diciembre de 2012, fue la que autorizó a la administración porteña a enajenar el inmueble. La norma habilitó la venta de ese y otros catorce edificios y tierras públicas con el objetivo de construir con lo recaudado la llamada “Ciudad Judicial”, en un predio que “albergue a las áreas jurisdiccionales del Poder Judicial de CABA”. El texto de la ley agregaba que el lugar en cuestión debería tener “una superficie de entre 40.000 y 60.000 metros cuadrados” y estar “emplazado en la zona sur de la Ciudad”. 

“De esta ciudad judicial no hay ninguna novedad luego de diez años. No existe ningún proyecto o avance que se haya informado. Aún así el GCBA decidió vender el inmueble de Beruti cuando no existe ninguna urgencia”, advirtieron ahora desde el ODC y agregaron que “esto se demuestra con la cláusula que estipula que el GCBA seguirá utilizando el inmueble por otros 30 meses más. Una declaración de que el inmueble es necesario para la ciudad y que es totalmente inoportuna su venta”.

Read More

#Sinárbolesnohayvida: Larreta taló árboles históricos de la avenida Paseo Colón

Hasta este martes el Gobierno de la Ciudad taló más de 70 árboles, entre fresnos, plátanos, jacarandás, tipas, eucaliptus, palos borrachos y ficus.

Unos 70 fresnos, jacarandás, plátanos y eucaliptos, que acompañaban la traza de la avenida Paseo Colón, en el Bajo porteño, fueron talados por el Gobierno de la Ciudad que conduce Horacio Rodríguez Larreta.

La tala de los históricos árboles forman parte de las obras del Metrobus, que generó el repudio de grupos barriales que consideraron que las extracciones no eran necesarias y advirtieron sobre el perjuicio ambiental que traerá la pérdida de los árboles.

https://twitter.com/bastademutilar/status/1495969330017992704

La extensión del corredor exclusivo para colectivos comenzó en octubre del año pasado y está en plena ejecución en el tramo comprendido entre las avenidas Independencia y Brasil, frente al Parque Lezama, donde los vecinos aseguraron que en las últimas semanas fueron retirados los ejemplares, algunos de los cuales eran añosos y otros fueron plantados recientemente.

Por ello, organizaron para el miércoles una protesta, desde las 18, en la esquina de Paseo Colón y San Juan, con la consigna #Sinárbolesnohayvida, para rechazar “la tala masiva” de la línea de arbolado público y denunciar al Gobierno porteño por “atentar contra el bienestar de los ciudadanos con esta masacre que están haciendo”, según señalaron en la convocatoria.

Vecinas y vecinos alertaron que perdimos suelo absorbente y follaje frondoso Foto Gustavo Amarelle
Vecinas y vecinos alertaron que “perdimos suelo absorbente y follaje frondoso”. Foto: Gustavo Amarelle

En rigor, la segunda etapa del Metrobus del Bajo tendrá una extensión de casi dos kilómetros y llegará a los barrios de San Telmo y La Boca, con 16 nuevos paradores distribuidos en cuatro paradas para las 19 líneas de colectivos que los utilizarán, de acuerdo a la información oficial difundida por la administración porteña.

Para lograr la ampliación de la cantidad de carriles, se demolieron tiempo atrás dos edificios emblemáticos de la zona situados en la intersección con Brasil: uno donde funcionó la Escuela Taller del Casco Histórico y el restante conocido como “Marconetti”, construido en 1929.

Y en 2022 avanzó sobre los ejemplares del arbolado urbano, tal como lo anticipó en un informe de prensa del año pasado, donde si bien indicaba que se preveía la incorporación de 105 nuevos árboles a los 380 actuales de la traza, advertía que unos 68 se verían afectados o extraídos.

Foto Gustavo Amarelle

El diálogo con Télam, María Angélica Di Giácomo, de la organización “Basta de Mutilar Nuestros Árboles”, sostuvo que “nos dejaron sin la protección de los árboles y sin los beneficios para la salud”.

Por su parte Jorge, de Casco histórico Protege, registró cada uno de los ejemplares que fueron talados en la segunda etapa de obras del Metrobus y contabilizó, hasta este martes, más de 70 árboles, entre fresnos, plátanos, jacarandás, tipas, eucaliptus, palos borrachos y ficus.

“Primero les cortaron las ramas y después avanzaron con la tala hasta dejar la corteza al ras del piso. Es muy triste porque eran árboles con troncos de unos 80 centímetros de diámetro”, destacó.

Read More

Alberto Fernández encabezará el relanzamiento de la Juventud Universitaria Peronista

El acto será a las 18 en el patio del Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), ubicado en avenida 7 N° 776 de la capital bonaerense.

El presidente Alberto Fernández participará el miércoles de esta semana del relanzamiento de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) en calidad de titular del Partido Justicialista (PJ) nacional.

Fuentes oficiales informaron que el acto será a las 18 en el patio del Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), ubicado en avenida 7 N° 776 de la capital bonaerense.

Además del jefe de Estado participarán del acto el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, y decanos, autoridades de las 17 unidades académicas y funcionarios nacionales y de la provincia de Buenos Aires.

Formarán parte del acto las cuatro organizaciones que dieron marcha a este relanzamiento: “Calle 4-Juventud Peronista”, que contará con el nuevo secretario General de la JUP Juan Manuel Román; “Sean Eternos”, representado por su responsable universitario Agustín Cámara; “Sumak Kawsay”, con Lucas Landoni, y Corriente Nacional Popular Latinoamericana (Conapla), con Mauricio Molina.

La JUP tiene representación en todas las universidades nacionales y posee dos secretarios ejecutivos y cinco secretarías/vocalías en la Federación Universitaria Argentina (FUA), donde la secretaría General está a cargo de Constanza Bossio, el mayor cargo alcanzado por el peronismo en la gremial estudiantil.

El espacio es responsable de las secretarías de Relaciones Obrero Estudiantiles, de Bienestar Estudiantil y de Extensión.

Read More

Juez perseguido por el macrismo ratificó que agentes de AFI le pidieron detener a Pablo y Hugo Moyano

Así lo aseguró el juez Luis Carzoglio ante los miembros de la Comisión Bicameral de Inteligencia, al exponer sobre la llamada “mesa judicial bonaerense” destinada presuntamente a armar causas contra gremialistas.

El suspendido juez de Garantías de Avellaneda Luis Carzoglio confirmó este martes ante los miembros de la Comisión Bicameral de Inteligencia que agentes de la AFI lo presionaron para que detenga a los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano, al exponer sobre la llamada “mesa judicial bonaerense” destinada presuntamente a armar causas contra gremialistas.

Por otra parte, el exdirector del Área de Asuntos Jurídicos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Juan Sebastián De Stéfano concurrió a la comisión pero presentó un escrito donde dijo que no responderá preguntas debido a que fue citado por el juez Ernesto Kreplax a prestar declaración indagatoria sobre ese tema.

Carzoglio había rechazado un pedido fiscal para detener al dirigente camionero Pablo Moyano en una causa por presuntas irregularidades en el club Independiente, del cual el sindicalista es directivo.

Por esa cuestión, Carzoglio fue sometido a un jurado de enjuiciamiento, que lo suspendió en 2019.

El diputado Rodolfo Tailhade informó que Carzoglio dijo que el juez de Lomas de Zamora Gabriel Vitale “también sufrió la misma maniobra”, por lo cual “vamos a citar a este magistrado”.

Carzoglio les dijo a los diputados que “el responsable de esta maniobra, de esta intimidación que lo afectó a él, tiene nombre y apellido y es Mauricio Macri“, amplió el legislador.

Read More

Diputados se manifestaron respecto al acuerdo con el FMI

Antes de su ingreso en el Congreso, legisladores de distintos partidos políticos analizaron el principio de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que comenzará a ser tratado en la Cámara de Diputados que preside Sergio Massa.

Respecto al acuerdo, el diputado Hernán Pérez Araujo, del Frente de Todos, indicó que “pareciera que la decisión del Poder Ejecutivo será ingresarlo por la Cámara de Diputados así tendremos que dar el puntapié inicial nosotros” y expresó que “es un tema que hubiese preferido no tratar”. “Hubiese preferido que el Fondo Monetario Internacional forme parte del pasado de la historia de nuestro país y no de este presente tan complejo y tan difícil que nos toca transitar a todos los argentinos y argentinas”, señaló.

Por su parte, Marcela Campagnoli, de la Coalición Cívica, expresó que, desde su partido, “manifestamos que el default no es una opción” y están dispuestos a “acompañar al gobierno en el refinanciamiento de la deuda”. Sin embargo, recalcó: “no conocemos la letra chica”.

“Nosotros no estamos de acuerdo con aumentar impuestos ni con que la variable sean los jubilados, entonces discutiremos en el Congreso la letra chica, es decir, por donde es que se va a achicar el Estado para poder honrar las deudas”, aseguró.

Read More

Amenazaron de muerte al falso abogado Marcelo D’Alessio

El juez Julián Ercolini dispuso medidas especiales para proteger la integridad física del falso abogado detenido en la causa que investiga una presunta red de extorsiones a empresarios con el fiscal Carlos Stornelli y el periodista de Clarín Daniel Santoro.

El falso abogado Marcelo D´Alessio denunció que fue amenazado de muerte en la cárcel de Ezeiza, incluso con una faca y el juez Julián Ercolini dispuso medidas especiales para proteger su integridad física. Un nuevo detenido fue alojado en una celda contigua a la que ocupa el falso abogado, quien le ofreció comprarle drogas y ante la negativa de D’Alessio lo amenazó de muerte. El hecho ocurrió durante el fin de semana y las autoridades penitenciarias decidieron mantenerlo en un lugar aislado, lo que en la jerga carcelaria se denomina “engomarlo”. 

Según un escrito presentado por la defensa de D ´Alessio, a cargo de Claudio Fogar, al juez, el recién llegado “le ofreció a D´Alessio si quería comprarle estupefacientes, a lo que éste se negó, aparte de decirle que no consume ningún tipo de drogas”.

El preso nuevo se puso “muy agresivo”, por lo que D´Alessio “pidió hablar con el jefe de internos y comentarle el incidente, amén de pedirle que lo trasladen ya que no era dicho interno, por estas características, calificado para este módulo”.

Pero el jefe de internos convocó a ambos “y entonces es que comenzaron los malos tratos, que derivaron en amenazas de muerte (por haberlo mandado al frente) e inclusive estaba buscando quien financie o le interese la muerte de D´Alessio para cobrarla”, explicó la defensa del falso abogado.

Ercolini rechazó la semana pasada la excarcelación de D Alessio pese a haberse cumplido tres años de prisión preventiva, pero aceptó tratar un planteo de prisión domiciliaria. Según el relato de la defensa del falso abogado, el interno que le ofreció drogas “lo invitó a pelear mientras sostenía en su mano una faca”, un arma blanca de fabricación artesanal que suelen utilizar los presos en sus conflictos internos.

El juez remitió una nota a la jefatura del Complejo Penitenciario de Ezeiza para que se “sirva extremar las medidas de seguridad en torno al interno D´Alessio, debiéndose adoptar en forma urgente las medidas que estime corresponder a los efectos de salvaguardar la integridad física del interno mencionado”.

Read More