Detuvieron al Pata Medina tras un enfrentamiento entre policías y un sector de la Uocra

El hecho ocurrió frente al Hospital Italiano de La Plata. El gremialista se encuentra en una disputa judicial con María Eugenia Vidal.

El extitular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) La Plata Juan Pablo “Pata” Medina, envuelto en una disputa judicial con la ex gobernadora María Eugenia Vidal, fue detenido este martes junto a su hija y un acompañante, en el marco de un enfrentamiento con la policía frente al Hospital Italiano de esa ciudad.

Según trascendidos, el gremialista habría agredido a un policía tras una pelea que se desató entre dos facciones de la Uocra. Fuentes policiales detallaron que fue trasladado a Comisaría 4° por efectivos de la bonaerense.

El medio La Nación detalló que el conflicto se originó tras la llegada de Medina al centro de salud para hacerse estudios médicos. Entonces, fue increpado por personas identificadas con el grupo de Iván Tobar, líder de la otra agrupación del gremio en la ciudad y uno de los referentes de la barra brava de Estudiantes. Se registraron golpes y empujones.

Uno de los videos que trascendieron y dan cuenta de las agresiones sufridas por el sindicalista muestra cómo un grupo de personas le lanzó huevos frente al hospital. “¡Vos a la Uocra no volvés nunca más, hijo de puta!”, le gritaron una y otra vez mientras intentaba ingresar con su hija al lugar.

César Albarracín, abogado de Medina, dijo que el agredido fue el sindicalista y recordó, en medio de la situación, que la semana pasada la defensa solicitó la declaración indagatoria del intendente de La Plata, Julio Garro, de la exgobernadora María Eugenia Vidal y del senador provincial Juan Pablo Allan en la investigación de la Gestapo PRO.

“No se descarta que sean 30 personas pertenecientes a una facción del gremio. No son vecinos ni ciudadanos, responden a un grupo político o gremial”, consideró Albarracín, que calificó el hecho de “privación ilegal de la libertad”. Y retomó: “Hay una coincidencia. El viernes se dispusieron estos llamados a indagatoria, que fueron por decisión del juez y por impulso nuestro. Luego de estos pedidos, está esta coincidencia que son dos agresiones: la de este grupo de 30 personas y la detención ilegal”.

La causa está a cargo del fiscal Marcelo Romero, titular de la Unidad Fiscal N°6, de La Plata. Frente a la fiscalía, se congregó un grupo de militantes de la Uocra que reclaman por la libertad de Medina.

Read More

Espionaje ilegal: la Justicia citó a Mariano Macri como testigo

El hermano del ex presidente declarará en la causa que investiga una presunta red de escuchas durante el gobierno de Mauricio Macri. Además, citó al diputado Diego Santilli y a la interventora de la AFI Cristina Caamaño.

El juez federal Marcelo Martinez de Giorgi citó al diputado Diego Santilli para el 14 de marzo como testigo para que explique sobre posibles reuniones que pudo haber mantenido con los imputados en la causa de espionaje ilegal. También pidió que se reciba declaración testimonial a Mariano Macri el día 21 de marzo. Las audiencias serán presenciales.

Además libro oficio al titular de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJUDECO) a fin de requerirle que informe, “con carácter de muy urgente” si oportunamente se estableció con la Agencia Federal de Inteligencia un sistema de entrega de las llamadas interceptadas judicialmente, correspondientes a las causas en que la Agencia se encontraba autorizada al retiro del material, a través de un enlace dedicado o mecanismo similar, complementario del sistema de discos ópticos (CD). Se trata de la denuncia que efectuó la interventora de la AFI Cristina Caamaño días atrás. La funcionaria fue citada para el 22 de marzo.

También pidió a la Agencia Federal de Inteligencia que informe si se generaron actuaciones preliminares y sumarios administrativos en torno a una supuesta reunión que habrían mantenido los exespías, Alan Ruiz y quien estaba al frente de Asuntos jurídicos del orgaismo Juan Sebastián De Stefano con el Juez de Garantías de Avellaneda Luis Carzoglio, en relación a una causa vinculada con el Sindicalista Hugo Moyano y su familia.

También ordenó oficio al Servicio Penitenciario Bonaerense a fin de solicitarle que con “carácter de muy urgente se informen circunstanciadamente los motivos que rodearon la instalación de cámaras y micrófonos en el pabellón 6 de la Alcaidía Departamental N° 3 de La Plata “Melchor Romero”, entre los días 8 y 24 de agosto de 2018”.

Requirió al Servicio Penitenciario Federal, al Servicio Penitenciario Bonaerense, a la Policía de la provincia de Buenos Aires y a las fuerzas de seguridad federales (GNA, PFA, PSA y PNA) informen los convenios que hubieren celebrado con la Secretaría de Inteligencia del Estado y su sucesora, la Agencia Federal de Inteligencia, entre los años 2010 y 2019, debiendo especificar su objeto y si era usual la suscripción de tales acuerdos.

Read More

Fuego en Corrientes: “Me dieron la orden” reconoció un empleado de un campo

En las últimas horas se viralizó un video de un empleado de un campo de Corrientes incendiando árboles. En un segundo video, dio su explicación. Miralo acá.

El joven que se grabó cuando quemaba un bosque en Corrientes explicó en un segundo video que actuó en pos del pedido de sus empleadores: el lote es parte de un campo y le habían dado “la orden de hacer un contrafuego” para detener el incendio que tenía cercada a una plantación de eucaliptos.

La provincia de Corrientes tiene por estos días el 9% de su superficie comprometida por incendios forestales: hay al menos ocho focos activos, informó este lunes el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). Por eso el video del muchacho que generó “un contrafuego” en un campo causó indignación en las redes sociales.

La explicación del protagonista, que en su primera grabación había anunciado “miren el desastre que hago”, fue que sus acciones ayudaron a detener el incendio. “Todo acá, lo que se ve, saltó el fuego del otro lado del campo vecino. Se habrán quemado fácilmente 15 hectáreas, todo para allá”, dijo con un ademán de su teléfono al grabar el video en modo “selfie” que reprodujo el sitio Alem Noticias.

“Los jefes me dieron orden para que haga un contrafuego que estaba quemando para salvar esa plantación de eucaliptos. Ahí quemé todo este borde y así logramos apagar el fuego”, agregó.

“Ahora me estoy yendo a trabajar con mi tractorcito que hago cortafuego con rastra. Todo eso se quemó, Dios mío. Hay mucho fuego en lo que es Corrientes. Ojalá que llueva, chau”, finalizó el muchacho antes de seguir con sus tareas.

Read More

“Miren el desastre que hago”: un joven se filmó incendiando árboles en Corrientes

En medio de la alerta y preocupación que causó el foco de incendio en los Esteros del Iberá, se viralizó un video de un joven incendiando más árboles en la zona afectada. Mirá el video.

La provincia de Corrientes volvió a estar en peligro este mes por una serie de incendios forestales, de los cuales ocho focos seguían activos este lunes al mediodía, según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). En ese contexto generó indignación el video de un joven que se grabó cuando prendía fuego un bosque.

“Miren el desastre que hago”, anunció jocoso el muchacho, cuyo nombre no se conoce públicamente aunque la Policía de Corrientes ya lo busca para detenerlo. En el video, que no tardó en volverse viral, él mismo muestra que usa un lanzallamas para provocar un incendio en un bosque.

Según el reporte diario del organismo, el fuego que desde hace más de un mes afecta la superficie correntina mantiene focos activos en los departamentos de Concepción III, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto, Virasoro y San Martín.

En Corrientes se desplegaron cinco aviones hidrantes, un avión observador y tres helicópteros pertenecientes al organismo, Ministerio de Defensa y provincia de Córdoba; junto a 159 brigadistas y personal de apoyo.

También se destinaron a las tareas de combate del fuego nuevo autobombas, equipamiento, maquinaria pesada, camión de comunicaciones y móviles de apoyo y 70 brigadistas provenientes del Estado Plurinacional de Bolivia, convocados por el SNMF.

Read More

Paritaria Docente: Nación propuso un aumento de un 45,46%

En la tercera reunión con los gremios docentes, el Gobierno propuso un aumento de un 45,46% a los cinco gremios docentes que se abonará en cuatro tramos

El Gobierno propuso un aumento de un 45,46% a los cinco gremios docentes que se abonará en cuatro tramos, en un encuentro que mantuvieron los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; y de Educación, Jaime Perczyk, con los gremialistas del sector.

Se trató de la tercera reunión en busca de un acuerdo salarial para los trabajadores de la educación, donde se conversó que los aumentos serían del 21,21% en marzo, 8,08% en junio, 8,08% en agosto y 8,08% en septiembre, y daría un total de 45,46% de aumento anual.

“No hay acuerdo. Es una propuesta que vamos a analizar en el Congreso del viernes”, marcó el secretario general de CTERA y secretario general adjunto de UTE, Eduardo López, en diálogo con Télam.

Antes de ingresar al encuentro, el secretario general de Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, dijo a Télam que esperan “una reacción el Estado nacional que permita recuperar el salario docente y sacarlo de la línea de pobreza”.

“Esperamos un ofrecimiento que esté por arriba del 40 por ciento para el primer semestre y con revisión a mitad de año”, había expresado

Read More

Alberto sobre el fuego en Corrientes: “Enviamos a todos nuestros bomberos, helicópteros, fueron todas nuestras fuerzas de seguridad”

El presidente encabezó el acto de inauguración del Nuevo Polideportivo de Santa Clara. Allí, Alberto Fernández habló sobre el acuerdo con el FMI y se expresó acerca de los incendios que están ocurriendo en Corrientes.

El presidente Alberto Fernández visitó el partido bonaerense de Mar Chiquita para inaugurar el Nuevo Polideportivo de Santa Clara del Mar, en el marco del 73° aniversario de la localidad.

El mandatario aseguró durante su visita que “no va a haber acuerdo con el FMI que detenga el crecimiento” y remarcó que su compromiso es “ordenar la economía desquiciada” que recibió del Gobierno macrista.

Además, se expresó acerca de los incendios que están ocurriendo en Corrientes: “Muchos están preocupados por ver que hicimos por la tragedia en Corrientes, hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance. Lo que es verdad es que no escribimos en Twitter por eso, ni hacemos publicidad.

En su discurso, el presidente señaló que “es la primera vez que vengo como presidente aquí y en estas circunstancias, donde vengo a terminar las cosas que comenzó Néstor y continuó Cristina”. Y agregó: “La política es el instrumento que mejora las condiciones de vida de la gente. Tal vez de aquí saldrá un gran deportista, con esto es posible que suceda. Para nosotros esto es una inversión, estamos invirtiendo en el futuro de la Argentina”.

En la actividad también estuvieron presentes la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el intendente local Jorge Paredi.

https://twitter.com/alferdezprensa/status/1495809628499763200

Fernández, además, se expresó acerca de los incendios que están ocurriendo en Corrientes: “Muchos están preocupados por ver que hicimos por la tragedia en Corrientes, hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance. Lo que es verdad es que no escribimos en Twitter por eso, ni hacemos publicidad. Enviamos a todos nuestros bomberos, helicópteros, fueron todas nuestras fuerzas de seguridad. Hablamos con los productores para saber qué necesitan para poder salir adelante”, dijo.

“Tengan confianza, la inversión de las obras públicas va a crecer y no habrá acuerdo con el fondo que detenga el crecimiento que vamos a imponer. Vamos a ordenar la economía Argentina sin que nadie quede relegado a un costado, es mentira que tenemos un país de cuarta, vamos a ponerlo de pie. Quiero ser el presidente de un gran país, solo les pido que me ayuden”, cerró.

El Nuevo Polideportivo se trata de una obra reactivada en abril de 2021 luego de estar paralizada entre 2015 y 2019, con una inversión de 150 millones de pesos y la generación de 120 empleos directos, y que ahora beneficiará a las más de 18 mil personas que viven en 11 localidades de la región.

Posteriormente, Fernández mantendrá encuentros con jóvenes de la Escuela de Básquet Municipal y con jubilados del Programa “Adultos en Acción”, y visitará el monumento en homenaje a Diego Maradona llamado “Amada Mía”, obra del artista plástico bonaerense Sebastián Martino. El polideportivo está ubicado en Río de Janeiro y Pinamar, a metros del Parque Municipal “El Diego”.

Santa Clara festejará el cumpleaños de Maradona con un gran monumento,  Víctor Hugo Morales y bandas en vivo
El Parque Municipal “El Diego” de Santa Clara

En el Parque Municipal “El Diego” se construyó un espacio público de 1.500 metros cuadrados para distintas actividades deportivas, que incluye una cancha de básquet de 420 metros cuadrados, a la vez que las instalaciones también serán utilizadas por el Centro de Educación Física del partido, que no tenía sede en el área costera, y estará a disposición de los colegios.

Read More

Diputados se refirieron al proyecto de Ley de Electromovilidad

El proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable promueve incentivos y objetivos a 20 años para impulsar en Argentina la utilización de tecnologías de menor impacto ambiental para la movilidad.

En el marco de entrevistas con el canal oficial de la Cámara de Diputados, legisladores nacionales de distintas fuerzas políticas analizaron el proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable, presentado por el Poder Ejecutivo e incluido en el temario de sesiones extraordinarias.

Daniel Arroyo, diputado del Frente de Todos, consideró que “tenemos que ir al Siglo XXI” y, en este sentido, la iniciativa de Electromovilidad “es significativa”. “Con el tema Electromovilidad creo que tenemos una oportunidad de discutir en serio el futuro de la Argentina”, aseguró.

En tanto Gustavo Santos, del Bloque Pro, expresó que “merece un estudio mucho más profundo” y que debe ser discutida teniendo en cuenta “nuestro complejo energético en general”

“Es una Ley que se muestra bastante apresurada en su planteo y que merece un análisis mucho más de fondo. Debe ser discutida en el marco del análisis de nuestro complejo energético en general, es decir, cuál va a ser nuestro sendero energético. Eso no está analizando, no está tratado estructuralmente el problema”, indicó.

El proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable promueve incentivos y objetivos a 20 años para impulsar en Argentina la utilización de tecnologías de menor impacto ambiental para la movilidad.

El régimen que se plantea crear será temporal y ofrecerá beneficios (decrecientes en el tiempo) durante 20 años, y prevé la promoción de partes y conjuntos.

De aprobarse el proyecto, a partir del año 2041 no podrán venderse más vehículos de combustión interna en todo el territorio nacional, y la nueva ley obligaría también al Estado Nacional a respetar cuotas de eléctricos en la reposición de la flota oficial y en el recambio de la flota de autotransporte de pasajeros.

Del lado de la demanda, el proyecto establece la creación de un Bono Verde en forma de descuento directo sobre el precio de un vehículo y el equipo de recarga, además, los vehículos eléctricos no sumarán en la base imponible para el cálculo del impuesto a los bienes personales.

Read More

Gestapo PRO: citan a indagatoria a Marcelo Villegas, a otros ex funcionarios macristas y empresarios

Desde el 3 de marzo comenzarán las indagatorias a los empresarios, luego se llevarán adelante las convocatorias a los ex espías de la AFI macrista.

El juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, citó este viernes a prestar declaración indagatoria al ex ministro de trabajo bonaerense Marcelo Villegas y a los demás ex funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal, empresarios y ex integrantes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que participaron de la reunión llevada a cabo en junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia (Bapro) en la que se coordinaron acciones para buscar el encarcelamiento del sindicalista platense Juan Pablo “Pata” Medina.

La ronda de indagatorias dispuesta por el juez Kreplak alcanza también a Adrián Grassi, ex subsecretario de Justicia del Gobierno de María Eugenia Vidal, al intendente de La Plata, Julio Garro, y al ex jefe de contrainteligencia de la AFI, Diego Dalmau Pereyra.

La tanda de indagatorias comenzará el 3 de marzo con las declaraciones de los empresarios, mientras que para el final están previstas las convocatorias a los ex espías de la AFI.

El ex ministro de Trabajo Villegas está convocado para el 14 de marzo y Dalmau Pereyra, el último de los citados, para el 31 del mismo mes.

Las convocatorias abarcan a todos los que se reunieron el 15 de junio de 2017 en el salón de usos múltiples del edificio porteño del Banco Provincia, oportunidad en la que empresarios, funcionarios públicos y directivos de la agencia federal de inteligencia discutieron estrategias para lograr el encarcelamiento de dirigentes sindicales como el “Pata” Medina, del gremio de la construcción.

El primer imputado del expediente fue Villegas, quien en aquella reunión -cuyo registro audiovisual fue encontrado en la AFI y entregado a la justicia por la actual intervención de ese organismo- manifestó su deseo de poder contar con una “Gestapo” -la policía política del régimen nazi- para perseguir y terminar con los gremios.

“Créeme que si yo pudiera tener, y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”, se lo escuchaba decir sin tapujos a Villegas en aquella reunión.

En la causa se investiga el supuesto armado de causas contra sindicalistas pero también posibles violaciones a la ley de inteligencia dado que de aquel encuentro que fue ilegalmente grabado participaron espías de la AFI.

Aquí el detalle de las convocatorias a indagatoria:

  •  Ricardo José Alconada Magliano, 3 de marzo a las 10:30 horas.
  • Guillermo Federico Moretto, 4 de marzo a las 10:30 horas.
  • Jorge Oscar Del Río, 7 de marzo a las 10:30 horas.
  • Fabián Rolando Cusini, 8 de marzo a las 10:30 horas.
  • Bernardo Zaslascky, 9 de marzo a las 10:30 horas.
  • Marcelo Jaworski, 10 de marzo a las 10:30 horas.
  • Marcelo Eugenio Villegas, 14 de marzo a las 10:30 horas.
  • Roberto Gigante, 16 de marzo a las 10:30 horas.
  • Adrián Patricio Grassi, 17 de marzo a las 10:30 horas.
  • Juan Pablo Allan, 21 de marzo a las 10:30 horas.
  • Julio Garro, 23 de marzo a las 10:30 horas.
  • Darío Alberto Biorci, 25 de marzo a las 10:30 horas.
  • Juan Sebastián De Stéfano, 29 de marzo a las 10:30 horas.
  • Diego Luis Dalmau Pereyra, 31 de marzo a las 10:30 horas.

Read More

Docentes de CABA anuncian paro: “Larreta no ofreció ningún porcentaje de aumento”

Desde el gremio Ademys anunciaron la medida de fuerza que regirá este lunes y estará acompañada por una concentración al mediodía en la Jefatura de Gobierno.

Docentes de la Ciudad nucleados en el gremio Ademys anunciaron que el próximo lunes 21 de febrero que realizarán un paro de 24 horas con movilización a la Jefatura de Gobierno para exigir una recomposición salarial, “con ajustes, tarifazos y acuerdo con el FMI no podemos empezar”, agregaron.
 
“La deuda es con la educación”, anunciaron en el pliego de reclamos para el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. El primer pedido es un “salario igual a la canasta familiar”, así como la “recomposición salarial docente con todas las sumas al básico”, “actualización mensual por inflación” y que “ningún cargo por debajo del salario inicial”.

Por su parte, la secretaria de prensa del gremio docente Marisabel Grau, agregó, “Resolvimos en una asamblea la convocatoria a un paro de 24 horas para el próximo lunes 21 de febrero, el día en que el Gobierno de la Ciudad estipuló el inicio del ciclo lectivo en inicial y primaria. Consideramos que no están dadas las condiciones por muchísimos problemas, para que se inicie el ciclo lectivo”, señaló la dirigente en diálogo con FM La Patriada.

En el mismo tono, Grau afirmó que el primer problema es de orden salarial, ya que el Gobierno porteño que encabeza Rodríguez Larreta “no ofreció absolutamente ningún porcentaje de aumento” para el sector docente.
 
Además, desde el gremio hicieron referencia a los concursos y actos públicos por los que pidieron transparencia y que estén bajo control de la docencia. Así como la “disolución de la CoREAP” y  “restitución de las Juntas de Clasificación y Disciplina docente con sus funciones históricas y el voto directo de la docencia”. La titularización masiva en media, superior y programas socioeducativos también fue exigida.

Sobre las medidas por el coronavirus, pidieron “protocolos adecuados a la situación epidemiológica y vacunación”. Así como más “presupuesto para infraestructura y generación de vacantes genuinas con construcción de escuelas”.
 
Por otra parte, exigieron la “regularización de la Obsba y plena vigencia de las licencias estatutarias, rechazamos la flexibilización laboral a través del MIA”.

Read More

La Corte convocó a Larreta y a “Wado” de Pedro por el quite de fondos de coparticipación

El máximo tribunal fijó una audiencia entre la Ciudad y el Gobierno Nacional en el marco del juicio por el quite de fondos de coparticipación decretado por el gobierno de Alberto Fernández en 2020.

A dos años del DNU de Alberto Fernández que recuperó fondos de coparticipación que Mauricio Macri destinó durante su presidencia a la Ciudad de Buenos Aires, este jueves la Corte Suprema convocó a una audiencia entre Nación y la Ciudad de Buenos Aires.

La reunión clave fue pactada para el próximo el 10 de marzo a las 11 de la mañana, y fueron citados el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro.

La audiencia fue fijada “en los términos del art. 36, inc. 2, del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación”, y frimada por los jueces Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz Ricardo Lorenzetti.

El objetivo de la audiencia entre Nación y Ciudad será “intentar una conciliación total o parcial del conflicto o incidente procesal, pudiendo proponer y promover que las partes deriven el litigio a otros medios alternativos de resolución de conflictos”.

En caso de no haber acuerdo, la Corte Suprema de Justicia deberá dictar una sentencia para resolver el conflicto.

Read More