Larreta vende todo: denuncian que en la Ciudad “Los sectores inmobiliarios están comprando privilegios”

Un informe sacó a la luz un centenar de nuevos convenios urbanísticos que impulsó el gobierno de Rodríguez Larreta en complicidad con empresas constructoras.

La organización “El Movimiento” lanzó un informe que alerta sobre la próxima presentación de cerca de un centenar de nuevos convenios urbanísticos firmados por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta con empresas constructoras para autorizar “excepciones inmobiliarias” que posibiliten el desarrollo de edificios de mayor altura a las permitidas en la actualidad.

La denuncia de la asociación precisa que la administración de Horacio Rodríguez Larreta elaboró “un listado de 97 propuestas de convenios que ingresaron en la Secretaría de Desarrollo Urbano, de los cuales alrededor de 30 ya están en estado avanzado de tramitación y en camino hacia la firma”.

“Debido a la falta de transparencia en el proceso de tramitación de los convenios, su existencia y contenido sólo se conocen cuando llegan a la Legislatura, lo que no permite una participación de la ciudadanía en la evaluación de esas potenciales excepciones”, agregaron.

Los convenios urbanísticos son una herramienta contemplada en el Código que regula las normas para las nuevas construcciones que se planifiquen en el distrito, la cual debe estar autorizada “siempre y cuando estén orientados a mejorar la calidad de vida o el ambiente urbano”.

Denuncian que el gobierno porteño impulsa la construcción de 100 torres que  no están habilitadas | Nuevos convenios para negocios inmobilizarios |  Página12

Al respecto, desde “El Movimiento” señalaron que “no es esa la idea que alienta los convenios ya firmados por el Ejecutivo” dado que “en la mayoría se ofrece como compensación, no una mejora ambiental o en la planificación, sino dinero, una compensación económica, con una lógica meramente recaudadora”.

El CGBA espera obtener 200 millones de dólares con el conjunto de los convenios ingresados. A cambio, se aprueban leyes a medida de empresarios con nombre y apellido, con el objetivo de favorecer los negocios inmobiliarios. Literalmente, los sectores inmobiliarios están comprando leyes de excepción en la Legislatura, es decir, privilegios”, advirtieron.

El pronunciamiento, a cargo de los integrantes de la organización Liana Battino, Myriam Godoy Arroyo, Jonatan Baldiviezo y María Eva Koutsovitis; señala también que “más de la mitad, un 54% de los convenios propuestos se ubican en un área delimitada por las avenidas Cabildo, Santa Fe y 9 de Julio hacia el Río de la Plata, que corresponde al 15% de la superficie de la Ciudad”.

“Es el modelo de la Ciudad ribereña, que captura las inmediaciones del entorno ribereño para los negocios inmobiliarios con pesadas consecuencias sociales y ambientales y priva del goce de los bienes comunes a la mayoría de la población”, agregaron.

El informe difundido revela que “los barrios más afectados” por el avance de los convenios son Núñez, Belgrano y Palermo, que cuentan “con una fuerte identidad residencial y zonas tradicionales de casas bajas”, por lo que remarcaron que “el impacto de la concentración de excepciones podría significar una transformación irreparable de la fisonomía de gran parte de sus zonas residenciales”.

A fin del 2021, la Legislatura porteña sancionó un paquete de diez convenios urbanísticos para levantar nuevas torres que irán entre los 54 y los 85 metros en distintos barrios del distrito, algo que fue rechazado por agrupaciones vecinales opuestas a la habilitación de construcciones de altura.

Read More

Alberto Fernández arribó a China

El mandatario argentino se reunirá con Xi Jinping, y participará de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.

El presidente Alberto Fernández llegó esta noche de jueves a China, donde se reunirá con el mandatario de ese país, Xi Jinping, y participará de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Fernández arribó a las 21.07 (hora en Argentina) a Beijing desde Moscú en el vuelo AR1090 de Aerolíneas Argentinas para concretar la segunda escala de la gira internacional que inició el martes a la noche.

El primer punto de la gira fue Rusia, donde se reunió con el presidente Vladimir Putin para afianzar las relaciones bilaterales.

El presidente Alberto Fernández tiene programada para el viernes una intensa agenda en China, como parte de la gira oficial que inició en Rusia, continúa en ese país y concluirá en Barbados, se informó oficialmente.

El mandatario fue recibido por Wu Jie embajador del departamento de Protocolo de la Cancillera china Foto Presidencia

En el aeropuerto de la capital china Fernández fue recibido por Wu Jie, embajador del departamento de Protocolo de la Cancillería china, y por el embajador argentino Sabino Vaca Narvaja.

El encuentro entre Fernández y Xi se desarrollará el domingo, a las 0.40 de la Argentina (11.40 hora de China), en el Gran Salón del Pueblo.

La actividad oficial en el país asiático finalizará ese mismo día con visitas al Centro Tecnológico Huawei y a la gran Gran Muralla de Mutianyu -a poco más de 70 kilómetros de Beijing-, previo a tomar un vuelo que llevará al jefe de Estado y su comitiva a Bridgetown, Barbados, en las Antillas menores, en el Mar Caribe.

La gira concluirá el martes 8 de febrero en Barbados, donde Fernández se reunirá con la primera ministra local y con representantes de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS).

Read More

Alberto desde Rusia: “Necesitamos abrir otros puentes sin ser satélites de nadie”

El presidente argentino sostuvo la necesidad de que el país “abra otros puentes” con el objetivo de “ampliar las oportunidades de cooperación e inversiones y ganar más autonomía”.

Desde Rusia, Alberto Fernández señaló este jueves que la Argentina apuesta a “no ser satélite de nadie” y sostuvo la necesidad de que el país “abra otros puentes” con el objetivo de “ampliar las oportunidades de cooperación e inversiones y ganar más autonomía”.

Finalizado su encuentro con Vladimir Putin, el mandatario argentino advirtió que “La Argentina tiene una dependencia muy grande del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de Estados Unidos. Necesitamos abrir otros puentes, y apostar por el multilateralismo, sin ser satélites de nadie”, sostuvo el mandatario en una entrevista con la agencia Télam y el diario La Nación en Moscú.

“Hablamos varias veces por teléfono en estos años, pero así parecía una relación distante, más fría… Hoy, cara a cara, tuvimos una muy buena sintonía“, contó Fernández en la entrevista, poco después de llegar a la habitación del canciller Santiago Cafiero en el Hotel Metropol de Moscú, donde recibió a ambos medios argentinos.

Luego de la breve presentación conjunta que realizaron durante la mañana y de un almuerzo que combinó diferentes tipos de pescado con platos dulces, el Presidente se reunió a solas con su par de la Federación Rusa durante aproximadamente tres horas en el palacio del Kremlin.

Putin me habló de la historia de sus padres y me mostró sus retratos, que tiene enmarcados como si fuera en pancartas. Fue un diálogo con mucha confianza, en el que hablamos francamente. Él está muy agradecido porque fuimos el primer país de América Latina que aprobó la vacuna Sputnik, y yo también, porque Rusia nos ofreció vacunas cuando escaseaban y pudimos comenzar rápidamente a inmunizar a la población”, relató Fernández.

Un tema central del encuentro entre los mandatarios fue la cooperación entre ambos países por la pandemia de coronavirus y la provisión temprana de vacunas rusas Sputnik V a la Argentina.

“Cuando trajimos la vacuna Sputnik a la Argentina, nos decían que era una vacuna comunista. Lo cierto es que Rusia nos ayudó cuando recién empezaban a producirse las vacunas y había escasez”, destacó el Presidente en la entrevista con los dos únicos medios argentinos presentes en Moscú.

Foto Presidencia

En la reunión, hubo agradecimientos mutuos por la cooperación entre los dos países durante la pandemia: Rusia ofreció vacunas a la Argentina cuando había escasez en el mundo y la Argentina fue el primer país de América Latina en registrar la vacuna Sputnik V, lo que le abrió las puertas a la llegada a otros países de la región.

Durante el encuentro, los mandatarios hablaron de cooperación económica entre empresas rusas y argentinas en diferentes áreas, principalmente salud, transportes y energía.

La conversación incluyó la posibilidad de futuros proyectos de inversiones en gas y petróleo, dos áreas de mucho interés para Rusia, y también en energías renovables, como la eólica, informaron fuentes oficiales.

En el sector de salud, la experiencia con la vacuna contra el coronavirus podría servir de modelo para que otros productos farmacológicos rusos puedan producirse en el país con tecnología argentina.

También conversaron sobre nuevos proyectos en el área de transportes, que podrían incluir inversiones para el tren Vaca Muerta – Bahía Blanca y la posible llegada al país de la empresa Kamaz, una compañía rusa dedicada a la fabricación de camiones que Fernández quiere que se instale, produzca y genere empleo en el país.

Tras el encuentro con Vladimir Putin el Presidente dialog con Tlam Foto Presidencia

Read More

Cocaína envenenada: dramático audio de una enfermera en el hospital Fleming

Se viralizó en las últimas horas un audio de una presunta enfermera del Hospital Fleming relatando de forma dramática el ingreso de pacientes intoxicados por cocaína envenenada. Escuchá el audio.

AUDIO SENSIBLE. Al menos 20 personas murieron y unas 50 se encuentran internadas en diferentes hospitales del conurbano de la provincia de Buenos Aires tras el consumo de cocaína adulterada. Los investigadores no descartan que haya más casos.

El Ministerio de Salud bonaerense emitió una alerta epidemiológica al registrarse “casos con signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria y excitación psicomotriz”.

En medio del horror, el portal Minuto Uno sacó a la luz el audio de una enfermera que relata el dramático ingreso de personas intoxicadas que vivió en las últimas horas durante su turno en el hospital Fleming.

Desde hoy de la mañana que están entrando patrulleros, ambulancias, autos particulares…”, comienza el audio donde cuéntala situación de la cocaína adulterada.

Están muriéndose todos. Acá en el Fleming murieron 17 en el transcurso de la mañana, no sabés lo que fue”, cuenta.

Casi me atropellan a mí y a una compañera, están desesperados, una rompió todo. Todos con paro cardiorespiratorio, no sé con qué la envenenaron. Acá se murieron 17, en el Bocalandro murieron 18, es un quilombo”, detalla.

Está colapsado todo. Los están llevando para hospitales de todos lados”, agrega la enfermera en el audio a otra colega suya que trabaja en el Hospital Thompson de San Martín.

Read More

Cortes Cuidados 2022: agregan 7 cortes de carne para el consumo interno

Se trata de cortes seleccionados que estarán disponibles de lunes a viernes a precios de venta acordados, que son notablemente inferiores a los que actualmente pueden encontrarse en el mercado.

El Gobierno Nacional renovó el acuerdo con frigoríficos y supermercados para la comercialización de siete de los principales cortes de carne vacuna en todo el país, a precios acordados y accesibles para el mercado interno.

El programa Cortes Cuidados estará vigente durante todo el 2022 y esta primera etapa se extenderá desde el 7 de febrero hasta el 7 de abril, fecha en la cual se analizarán las condiciones de prórroga para el resto del año. Los precios del acuerdo tendrán una pauta de aumento del 2% entre el 7 de marzo y el 7 de abril.

Los cortes seleccionados estarán disponibles de lunes a viernes a precios de venta acordados, que son notablemente inferiores a los que actualmente pueden encontrarse en el mercado doméstico.

El precio por kilo de los cortes es: tira de asado $699, vacío $749, matambre $779, falda $449, tapa de asado $639, nalga $799 y paleta $649.

Este acuerdo con el sector cárnico es producto del trabajo en conjunto entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, encabezado por Julián Dominguez, el Ministerio de Desarrollo Productivo a cargo de Matías Kulfas y la Secretaría de Comercio Interior que dirige Roberto Feletti. El programa incluye los cortes más representativos del consumo de las y los argentinos con opciones para la parrilla, para el consumo diario -como milanesas- y para cocción a la olla.

Para asegurar la oferta, las y los consumidores de todo el país podrán comprar los cortes a precios acordados en más de 1.000 bocas de expendio que incluyen las grandes cadenas de supermercados Coto, Jumbo, Plaza Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Changomas, La Anónima y Día%, las cadenas mayoristas Vital y Makro, y carnicerías adheridas a la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) y al consorcio de exportadores ABC.

Del acuerdo forman parte la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), el consorcio de exportadores de carnes argentinas ABC, los frigoríficos nucleados en la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (FIFRA) y en la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA).

Read More

Procurador boliviano aseguró que la ayuda de Mauricio Macri en el golpe contra Evo “está probada”

Para el jefe de los fiscales de Bolivia, los rebeldes bolivianos que organizaron el levantamiento que condujo a la renuncia de Morales tenían apoyo directo de la Casa Rosada y de otros líderes regionales.

El Procurador general de Bolivia, Wilfredo Chávez, aseguró que la ayuda de Mauricio Macri en el golpe contra Evo Morales “está probada” y que el gobierno argentino efectivamente envió armamento para favorecer su derrocamiento en 2019.

El jefe de los fiscales reveló que los grupos rebeldes bolivianos “tenían apoyo directo de la Casa Rosada” e incluso de otros países vecinos que favorecieron la renuncia y destitución de Morales. El ingreso de armas se realizó de forma totalmente “irregular e ilegal”.

“No sólo fue Argentina, sino también Ecuador. La información que hemos obtenido es que, efectivamente, durante los días del golpe se realizaron gestiones para que los gobiernos se apoyaran en el suministros de armas”, explicó.

Procuraduría busca desmentir “fraude” revisando las 35.000 actas de las  elecciones de 2019
El Procurador general de Bolivia, Wilfredo Chávez

Si bien Macri negó cualquier implicación de Cambiemos en el envío de armamento, esto estaría revelado en pruebas escritas que se hallaron recientemente. Chávez fue tajante y agregó: “Creo que este proceso concluirá con una acusación” contra el ex jefe de Estado argentino.

“Estamos hablando de un golpe de estado… y también de acciones posteriores al golpe… ayudar a un gobierno asesino, criminal, que tomó el antiguo palacio de gobierno precisamente para reemplazar los cargos políticos que las urnas les habían negado por tanto tiempo”, continuó Chávez.

Chávez también se refirió a un supuesto encuentro entre la entonces presidenta en funciones de Bolivia, Jeanine Áñez, y el brasileño Jair Bolsonaro, cuando en teoría “Áñez nunca salió del país”, lo que agregaría a Brasil a la lista de colaboradores extranjeros. “El primer gobierno que reconoció (a Áñez como presidenta) fue el de Bolsonaro a las pocas horas de asumir”, señaló Chávez.

“Queremos llegar a la verdad histórica de lo que pasó en ese noviembre, antes y después de que esta gente tomara por la fuerza el gobierno de Bolivia”, explicó.

Chávez confiaba en que su investigación demostraría la existencia de ayuda extranjera, particularmente de Macri en Argentina y de Lenín Moreno en Ecuador.

Sobre Áñez, Chávez explicó que había que considerar dos temas: primero, cómo aceptó ser presidenta cuando no era la siguiente en la línea de sucesión tras las renuncias de Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, por lo que debe ser juzgada “como ciudadano común” que tomó el poder. Y luego está el “terrorismo, la sedición, las masacres”, con una tercera causa en su contra a cargo del Ministerio de Justicia por “delitos cometidos en el ejercicio de las funciones de quien ejerce la presidencia de facto”.

Read More

La reacción de Patricia Bullrich cuando le recordaron los tarifazos macristas

“Si quiere le traigo las boletitas”, lanzó el conductor de la señal opositora Mario Massaccessi a la presidenta del PRO. Mirá el video.

En el marco del acuerdo que el gobierno nacional selló con el Fondo Monetario Internacional, la presidenta del PRO Patricia Bullrich salió a opinar sobre el proyecto de ley que enviará el presidente Alberto Fernández al Congreso para ratificar o modificar algunos puntos de la negociación.

En este marco, Bullrich lanzó acusaciones contra el Gobierno en la señal TN: “Esto lo van a hacer recaer sobre la clase media? Me parece que son temas que nosotros también tenemos que defender a todos aquellos que trabajan, que se esfuerzan”, dijo.

En ese momento, y ante la sorpresa de la referente de Juntos por el Cambio, el periodista Mario Massaccesi respondió: “Por eso se habla de un principio de acuerdo y un entendimiento. Yo la escuchaba a usted que hablaba del aumento de impuestos y el impacto que eso va a tener: en la gestión de Mauricio Macri, también los impuestos no paraban de aumentar“. 

No, no es así, nosotros hicimos un pacto federal, que bajaba los impuestos, bajaba ingresos brutos, bajaba impuestos a los sellos en donde todavía había. Se hicieron acuerdos muy concretos para la baja de impuestos”, respondió Bullrich un tanto incomoda. 

“¿Usted está diciendo que Durante la gestión de Macri bajaron los impuestos? ¿Eso está diciendo?”, le respondió Massaccesi no dando crédito a la respuesta de la dirigente. 

“Si claro, y además se bajaron los impuestos en el pacto federal que se firmó en el congreso de la nación, y temas que el gobierno actual anuló”, contestó Bullrich.  

Hay muchos que no nos enteramos que bajaron los impuestos eh?”, planteó el conductor, “Si quiere le traigo las boletitas de cómo fueron subiendo los impuestos”, culminó Massaccesi. 

Read More

Cocaína envenenada: confirman 20 decesos y 49 personas siguen internadas

Del total de internados, 18 están con asistencia respiratoria mecánica en los hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro y Vicente López.

Veinte personas son las fallecidas por la aparente ingesta de cocaína envenenada y 49 continuaban internadas este jueves en hospitales de distintos partidos bonaerenses, mientras que las consultas realizadas esta madrugada fueron en su mayoría de casos leves, informó el Ministerio de Salud bonaerense.

Según el último reporte de la cartera sanitaria, “los ingresos y consultas al sistema de salud fueron en su mayoría casos leves que quedaron en observación y no se requirió interconsulta con el Centro Provincial de Toxicología”, mientras que los síntomas que presentaron fueron “alteración del estado de conciencia, vómitos, mareos y cefalea”.

Los voceros detallaron que de los internados 18 están con asistencia respiratoria mecánica en los hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro y Vicente López.

Durante la jornada el Ministerio de Salud bonaerense constituyó un comité de emergencia para seguir la evolución de los casos en tiempo real y en articulación con los servicios de toxicología de la red bonaerense, al tiempo que se reforzó la distribución de medicamentos para el tratamiento de los pacientes y se sumaron dos unidades para el sistema de traslados.

Read More

Cocaína envenenada: hasta el momento son 17 los muertos y 56 las personas internadas

Además, de un total de 56 personas internadas, 26 están con ARM en los hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó y Hurlingham.

Fuentes oficiales informaron que son al menos 17 los muertos por consumir cocaína envenenada en distritos del Conurbano oeste, más de 50 los internados en grave estado y luego de varios allanamientos, hay una decena de detenidos.

Los datos difundidos a las 19 horas dan cuenta de 7 fallecidos en Hurlingham, 7 en San Martín y 3 en Tres de Febrero.

De un total de 56 personas internadas, 26 están con Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM) en los hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó y Hurlingham.

Además, la información detalló que la cantidad de internados se amplia constantemente. A la vez que varias personas en grave estado a la admisión de la guardia.

Por último, se informó que hay fallecidos en vía pública y en domicilio que aún no se pudo identificar la cantidad.

Read More

Alberto Fernández arribó a Moscú y mañana se reunirá con Putin 

El mandatario arribó a Rusia en la primera escala del viaje que lo llevará por China y Barbados, y en la que prevé mantener reuniones con sus pares Vladimir Putin y Xi Jinping ,y con la primera ministra del país caribeño, Mia Mottley.

Este miércoles el presidente Alberto Fernández arribó a la ciudad de Moscú, primera escala de la gira internacional que también lo llevará a China y Barbados, y en la que prevé mantener reuniones con sus pares Vladimir Putin y Xi Jinping ,y con la primera ministra del país caribeño, Mia Mottley.

Acompañado por una comitiva integrada por gobernadores y legisladores, el presidente llegó a bordo del vuelo de Aerolíneas Argentinas 1090 que despegó el pasado martes a las 22.30 desde el aeropuerto internacional de Ezeiza y aterrizó a las 14.14 (hora de Buenos Aires) en el aeropuerto Vnúkovo de la capital rusa, según se informó oficialmente.

El primer mandatario viajó acompañado por el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; los gobernadores de Río Negro, Arabela Carreras; de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Catamarca, Raúl Jalil; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria de Deportes, Inés Arrondo; el senador Adolfo Rodríguez Saá, el diputado Eduardo Valdés, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

Así las cosas, la primera actividad oficial del viaje será una reunión privada seguida por un almuerzo de trabajo con Putin en el Kremlin, mañana a las 7 de la Argentina.

En tanto, tras el encuentro con Putin, ambos mandatarios brindarán una declaración conjunta a la prensa, de acuerdo a lo programado.

Sobre la visita a Moscú, el Gobierno de Rusia informó en esta jornada que la reunión que mantendrán mañana los presidentes Alberto Fernández y Vladimir Putin servirá para analizar “un mayor desarrollo de la asociación estratégica integral” y para evaluar los aspectos políticos, comerciales, económicos, culturales y humanitarios entre ambas naciones.

La visita del jefe de Estado argentino, en los hechos, viene a hacer concreta las invitaciones que, durante los últimos meses, había realizado el líder de la Federación Rusa y que se incrementaron luego de que Argentina fuera uno de los primeros países en autorizar la aplicación de la vacuna Sputnik-V que desarrolló el Instituto Gamaleya.

Finalizada su agenda en Rusia, Fernández partirá mañana mismo a Beijing a las 18.30 (12.30 de la Argentina), adonde viaja invitado especialmente por Xi Jinping para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno y para mantener una reunión con el líder de ese país asiático, entre otros hitos de la agenda prevista.

En su última escala, el mandatario argentino viaja a Barbados para dialogar, en su carácter de presidente de la Celac, con la primera ministra Mia Mottley y luego mantendrá una reunión con representantes de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS, por su sigla en inglés).

Read More