“He decidido, por decreto ad referéndum, nombrar persona no grata a los diputados tucumanos y a todo aquel que vote esta Ley Ómnibus”, advirtió el intendente Pablo Zurro.
El intendente peronista de Pehuajó, Pablo Zurro, elevó un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante local para declarar “persona no grata” a todos los legisladores nacionales que acompañen la Ley “Bases” y el Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei.
A través de un video difundido en redes sociales, Zurro anunció la medida y remarcó: “Después de los 12 años gloriosos que vivió nuestro país con Néstor y Cristina (Kirchner), en 2018 empezó una decadencia brutal producto de la deuda contraída por el señor (Mauricio) Macri y el señor (Luis) Caputo”.
“Visto que el gobierno de Alberto no estuvo a la altura de las circunstancias, nos encontramos en este momento con un ajuste brutal, una entrega de la Patria y con todo lo malo, perverso porque Caputo dice ‘qué problema la deuda’, que tomaste vos, Caputo”, sostuvo.
En ese plano, aseguró que “la casta de Milei ha intervenido en nuestros diputados, como los tucumanos y el gobernador (Osvaldo) Jaldo, que cree que tiene una republiqueta y nos está perjudicando a todos”.
“He decidido, por decreto ad referéndum, nombrar persona no grata a los diputados tucumanos y a todo aquel que vote esta Ley Ómnibus”, dijo Zurro, quien invitó a sus pares intendentes a replicar la medida en los demás municipios.
De acuerdo al texto del proyecto difundido, se declarará “persona no grata” de Pehuajó a todos los Diputados del Congreso de la Nación que brinden “adhesión total y/o parcial a los proyectos de “Ley Ómnibus” o al DNU 70/2023 de clara concepción antidemocrática y que traerá una crisis de proporciones significativas que afectará gravemente a millones de argentinos, entre los cuales por supuesto estará perjudicado gran parte del pueblo pehuajense”.
“Teniendo en cuenta los movimientos políticos que ya se observan, como por ejemplo la escisión de algunos bloques de Diputados y el claro acuerdo político al que estarían arribando gobernadores como el de Tucumán, pretendiendo funcionar como una república independiente y no sabiéndose parte de una nación federal, solidaria y hermanada entre cada una de sus provincias”, sentenció.
Además de la mala temporada producto de la crisis, en ambas ciudades costeras día a día se registran cada vez más casos de robos e inseguridad.
Una ola de inseguridad se está desatando sobre Pinamar y Cariló, lo que además de las pérdidas económicas que genera la crisis, arruina las vacaciones de quienes elegieron pasar sus días de descanso en esas playas.
Como Pamela, que junto a su marido y sus hijos de 15 y 22 años, regresó antes de sus vacaciones tras ser víctima de la inseguridad. “La noche del del viernes entraron a la casa que alquilamos en Pimanar Norte mientras dormíamos por una ventana de atrás. Robaron todas las cosas de valor que había en la planta baja”, dijo la víctima a los medios locales.
“Se iban a llevar el auto de mi hijo con cosas de mi casa y de otras de la manzana, pero al ver la camioneta del vecino de enfrente pasaron las cosas ahí y se la llevaron”, relata Pamela que después pudo ver los movimentos en las cámaras de seguridad.
“Como estábamos durmiendo, las llaves de los vehículos estaban en las casas de manera visible, asique eligieron con cuál irse. Se manejaron sin miedo, como si conicieran el lugar”, sostuvo la mujer. En el video pudo ver a dos delincuentes que usaron guantes. “No creo que estuvieran solos porque al mismo tiempo atacaron varias casas. Se mueven en banditas. Ellos llegan con alguien que los trae y se van el vehículo que cargan”, relató.
“Nos dimos cuenta cuando nos despertamos que nos habían robado todo. Agradecemos estar vivos. Te sentís violentado. Uno trabaja todo el año para tener vacaciones, apuesta al país. Todos los veranos venimos a Pinamar, a invertir en el país pero no te lo retribuyen de la misma manera. Estas totalmente desprotegida. A la camineta no la paro ningún control policial”, denunció Pamela.
“Se llevaron la play que mi hijo se había comprado con su trabajo, qué vas a pensar que te van a robar. Creo que tenes que venir a veranear en calzones con lo que está pasando“, sostuvo Pamela y agregó: “De esa casa me fui ese mismo día a pesar de que había pagado hasta fin de mes. Lo que quiero es que no le pase a mas nadie”.
Sospechan que las bandas no son de la zona y llegan para hacer la “temporada” en Pinamar y Cariló a pesar de la que muchas de la casas cuentan con alarmas y medidas de seguridad.
Otro hecho que se hizo público fue la entradera sufrida por un arquitecto. Tres delincuentes con la cara tapada redujeron en la casa que vive a dos cuadras del centro comercial de Cariló. Lo golpearon y ataron. Robaron todas las cosas de valor que encontraron y se escaparon en su camioneta, que fue recuperada al día siguiente. El profesional tuvo que ser internado con golpes, heridas en todo el cuerpo y la cara prácticamente desfigurada.
Vecinos están denunciado robos en sus viviendas y elevaron sus quejas ante la ausencia de patrullajes. Los autores de otros hechos similares en la zona no fueron identificados aún
Además, los vecinos reclaman por la deficiente recolección de basura y de ramas, que también generan inseguridad al dificultar la circulación.
El mandatario perticipó del acto por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
El presidente Javier Milei reclamó la liberación de los rehenes en poder de la organización islamista Hamas, aseguró que su gobierno estrechará los vínculos con el el Estado de Israel y pidió que las atrocidades “no se repitan nunca más”, al participar del acto conmemorativo por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
Durante el acto, el mandatario afirmó que Argentina fue “un refugio para los perseguidos de mundo” y aseguró que su gobierno “tiene la vocación de volver a construir un país libre y pujante.
“El holocausto y los nazis no son algo del pasado, los hechos de violencia aberrante ocurridos en Israel el último 7 de octubre son atroces e imperdonables”, recordó el jefe de Estado y agregó: “Quienes defendemos la libertad tenemos la obligación de que ello no vuelva a ocurrir. Sin embargo, muchos países reinciden en el mismo silencio, un silencio que aturde”.
Milei estuvo acompañado por la canciller Diana Mondino y los ministros Sandra Petovello, Luis Petri y Mariano Cúneo Libarona. También estuvo presente el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, sobrevivientes del Holocausto y familiares, y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley. El acto comenzó con un discurso de Marcelo Mindlin, presidente del Museo del Holocausto.
Por qué el 27 de enero es el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto
La conmemoración fue establecida con carácter universal en el año 2005, por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que aprobó la Resolución A/RES/60/7, titulada Recordación del Holocausto, la cual estableció la fecha del 27 de enero como el Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas del Holocausto.
Desde entonces, y como parte integral de la política de derechos humanos de la Argentina y de los compromisos asumidos en el marco de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA), cada 27 de enero llevan a cabo un acto conmemorativo en el país.
En esta ocasión será realizado este viernes porque que el día 27 coincide con el shabat, el día sagrado del judaísmo durante el cual no se realizan actividades laborales, entre otras prescripciones religiosas.
La Argentina es el único país latinoamericano miembro pleno de la IHRA a partir de la suscripción de la Declaración de Estocolmo en el año 2000. La Alianza es una organización intergubernamental conformada por 35 Estados cuyo objetivo es luchar contra los actos de antisemitismo, intolerancia y discriminación que puedan conducir a genocidios como los vividos por la humanidad en el siglo XX.
Para ello, asume el compromiso de abordar la temática del Holocausto desde una triple perspectiva: la educación, la rememoración y la investigación.
Tras la salida de Guillermo Ferraro, ahora la cartera que conduce Luis Caputo se hará cargo de Infraestructura.
Guillermo Ferraro es el primer ministro en dejar el Gabinete de Javier Milei. El Presidente lo echó este jueves, a los 46 días de Gobierno y el Ministerio de Infraestructura se transformará en secretaría y pasará a estar bajo la órbita del Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo.
Según confirmó la periodista Liliana Franco en Ámbito Financiero, el mandatario evalúa degradar el nivel jerárquico del Ministerio de Infraestructura para transformarlo en una secretaría dependiente del Palacio de Hacienda.
De concretarse la transformación de Infraestructura en secretaría dentro de Economía, se trataría de un nuevo gesto de apoyo a la gestión de Caputo, en un contexto en que el gobierno busca aprobar el proyecto de ley ómnibus y el DNU que contemplan cambios sustanciales enmateria económica.
El primer acto se realizó a las 11 en el Monolito colocado en su memoria frente a la Terminal de ómnibus de Pinamar.
Al cumplirse este jueves 27 años del crimen del reportero gráfico José Luis Cabezas, sus familiares y colegas hicieron distintos homenajes para recordarlo, uno de ellos en la cava de General Madariaga en la que se halló su cuerpo calcinado el 25 de enero de 1997.
El primer acto se realizó a las 11 en el Monolito colocado en su memoria frente a la Terminal de ómnibus de Pinamar.
En simultáneo, se realizó otro recordatorio en la sede de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra), situada en Venezuela 1433.
Hoy decimos “No olvidemos a Cabezas” también en defensa propia. La misma impunidad que lo asesinó vuelve con otro ropaje, pero con la misma violencia y el mismo desprecio por nuestras vidas.
La misma iniciativa se desarrolló en la plaza San Martín, de la ciudad de La Plata, convocada por el Sindicato de Prensa Bonaerense (Siprebo).
En tanto a las 19, sus familiares y allegados planean homenajearlo mediante un acto en la cava de General Madariaga, ubicada a la altura del kilómetro 385 de la ruta provincial 11, donde fue hallado asesinado hace 27 años.
Foto: Eva Cabrera.
Al respecto, y en diálogo con Télam, la hermana de José Luis, Gladys Cabezas, dijo que, en ambos homenajes, como todos los años, “van a estar los colegas, los amigos y los familiares”.
“Como hace 27 años vamos a plantar un árbol”, en su memoria, contó la hermana del fotoperiodista, quien volvió a recordarlo como “un tipo bueno” que “podía hacer todo bien”.
Foto: Ramiro Gómez.
“Ya sabemos las diferencias entre lo bueno y lo malo, cuando vos sos bueno, podés hacer todo bien y él hacía todo bien, no merecía estar muerto, pero bueno, pasó”, agregó.
“Tenemos que recordarlo y creo que es el momento justo para pedir a la Justicia, que por favor empiecen a trabajar”, exhortó Gladys, quien pidió que se termine con “las condenas ‘exprés'”, ya si las penas se cumplieran, “Umma hoy no estaría muerta”, dijo en referencia a la niña de 9 años, hija de un custodio de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, asesinada el pasado lunes por delincuentes en Lomas de Zamora.
Por último, Gladys pidió que no “haya más José Luis Cabezas”.
Foto: Hernán Saravia.
Un crimen que cambió la historia
Cabezas fue hallado asesinado el 25 de enero de 1997 y el primer juicio por asesinato se realizó en enero de 2000 en los Tribunales de Dolores y finalizó con las condenas a prisión perpetua del policía Gustavo Prellezo, del custodio del empresario Alfredo Yabrán, Gustavo Ríos; de los policías Aníbal Luna y Sergio Camaratta y de los integrantes de la banda “Los Horneros”Horacio Anselmo Braga, Sergio Gustavo González, Miguel Retana y José Luis Auge.
Pero en septiembre de 2003, el Tribunal de Casación bonaerense redujo las penas impuestas en base a la denominada la ley del “2×1” entonces vigente, que computaba doble el tiempo en prisión que habían pasado los acusados previo a ser sentenciados.
Fue así que los “Horneros”, con excepción de Retana que murió en la cárcel, fueron beneficiados con morigeraciones de la prisión.
Foto: Ramiro Gómez.
En 2007, Braga y Auge violaron las condiciones de prisión domiciliaria y por orden de la Justicia volvieron a ser detenidos, aunque tiempo después volvieron a ser excarcelados.
A su vez, en un segundo juicio por el caso, realizado en 2002, fue condenado a reclusión perpetua el comisario de Pinamar Alberto “La Liebre” Gómez por liberar la zona para que se pueda consumar el crimen del reportero gráfico.
Conmoción en el Gobierno de la Ciudad. La causa del hecho se encuentra bajo investigación caratulada como “averiguación de muerte dudosa”.
Carlos Pedrini, titular del Instituto de la Vivienda de la ciudad de Buenos Aires (IVC), fue hallado sin vida en su casa del barrio porteño de Parque Chacabuco, por lo que se inició una causa por averiguación de causales de muerte.
El hecho ocurrió en horas de la tarde tarde en su domicilio ubicado en la calle Pumacahua al 600, del mencionado barrio, tras un llamado al 911 de un hombre que aseguró que su compañero de trabajo se encontraba sin vida en el interior de su vivienda particular, consignaron fuentes policiales a Télam.
La policía solicitó la presencia del Same, que constató el fallecimiento de Carlos María Pedrini, presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, según informó la policía de la Ciudad de Buenos Aires.
La causa del hecho se encuentra bajo investigación caratulada como “averiguación de muerte dudosa”.
Pedrini de 48 años, comenzó en la gestión pública en 2008, en la Dirección General de la Economía Social de la Ciudad de Buenos Aires y luego ocupó el cargo de viceministro de Desarrollo Social de la Nación, en la gestión de Carolina Stanley como titular de la cartera, durante la presidencia de Mauricio Macri.
En 2023, Pedrini asumió el cargo titular del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, durante la gestión del exjefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y continuó bajo la actual del alcalde de CABA, Jorge Macri.
Además, el gobernador bonaerense afirmó que “No puede más que pensar en el dolor que genera” y que estuvo “Acompañando a la familia desde el primer momento”.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se solidarizó este martes con la familia de Umma Aguilera, la niña de 9 años e hija de un custodio de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, asesinada ayer de un balazo durante un asalto en Lomas de Zamora.
“Es devastador. Cada vez que pasa alguno de estos hechos uno no puede más que pensar en el dolor que genera. Estuvimos acompañando a la familia desde el primer momento, con el área de acompañamiento a la víctima, todos a disposición de los familiares”, expresó el gobernador.
En declaraciones a radio Provincia, Kicillof consideró “tremendo” el asesinato de la niña por tratarse de una menor de edad y aseguró que se hace todo “desde el primer momento, con la policía de la provincia de Buenos Aires” para avanzar en la investigación del hecho.
“Obviamente trabajamos en la búsqueda de los responsables, la policía de la provincia de Buenos Aires actúa como auxiliar de la justicia”, señaló el gobernador. Comentó que hay “números favorables en términos de resolución de estos casos, que se resuelven en las primeras 24 horas en un 83%” y consideró que “es muy importante dar resultado en términos de encontrar a los responsables”.
Sobre los sospechosos, el gobernador dijo que están “identificados ya, y detenido alguno” y que “en estas horas se está avanzando en el resto de las detenciones, en un trabajo que realizó la policía de la provincia en colaboración con la Policía Federal, bajo la conducción de (el ministro de Seguridad bonaerense, Javier) Alonso”.
“Se dio presencia para dar una rápida respuesta, que fue encontrar a los presuntos responsables, todos con antecedentes, gente con entradas a comisarías por delitos vinculados a robo de automotores, y ahí es adonde llega la policía de la provincia, encuentra al responsable, lo apresa y ahí queda en manos de la Justicia”, agregó. En esa línea, dijo que “estas cuestiones requieren que el Poder Judicial se ponga a altura de la circunstancia”.
“Nosotros capturamos a algún responsable, lo llevamos a la comisaría y luego queda a disposición de un juez; no resuelve la provincia de Buenos Aires cuando da libertades o queda presa una persona, en este sentido tiene que ser la Justicia la que cumpla su tarea”, subrayó. Por último, el gobernador remarcó: “Esperamos y necesitamos que ellos paguen por lo que han hecho”.
Así lo estableció el Gobierno a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.
Los médicos deberán consignar el nombre genérico o denominación común internacional en la receta, aunque también podrán sugerir una marca comercial que el farmacéutico podrá sustituir por otra de menor precio a pedido del consumidor, según estableció el Gobierno a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, al tiempo que definió que la venta libre de medicamentos en establecimientos no habilitados como farmacias estará limitada a los antiácidos y analgésicos.
Con esta medida, publicada este lunes en el Boletín Oficial mediante el decreto 63/2024, el Poder Ejecutivo avanza en la reglamentación de los artículos concernientes al área de salud, vinculados a la prescripción de medicamentos y su comercialización que contiene el DNU 70/2023 firmado en diciembre último.
El Ministerio de Salud destacó que el diálogo con los distintos sectores permitió avanzar en las especificaciones sobre la prescripción de medicamentos y su comercialización
Según indicó el Ministerio de Salud, en esta nueva norma “se definen los alcances del primer decreto reglamentario, estableciendo medidas complementarias y aclaratorias para su mejor aplicación, garantizando las condiciones de seguridad sanitaria”.
Estas medidas disponen el principio rector de facilitar la utilización de genéricos, las condiciones que facultan a los profesionales a prescribir especialidades medicinales bajo un sistema electrónico, así como para la comercialización de aquellas de venta libre fuera de farmacias, y el despacho de recetas por parte de las droguerías habilitadas.
Según detallaron fuentes de la cartera sanitaria, “en esta dirección, y como resultado del diálogo con los distintos sectores, se avanzó en la definición de las especificaciones sobre la prescripción de medicamentos y su comercialización”.
Prescripción y venta
Según el nuevo decreto, los profesionales de la salud facultados a prescribir especialidades medicinales deberán consignar el nombre genérico o denominación común internacional del medicamento en la receta y podrán sugerir una marca comercial, mientras que el farmacéutico “tendrá la obligación, a pedido del consumidor, de sustituir la misma por una especialidad medicinal de menor precio que contenga los mismos principios activos, concentración, forma farmacéutica y similar cantidad de unidades que el prescripto”.
“El farmacéutico, debidamente autorizado por la autoridad competente, es el único responsable y capacitado para la debida dispensa de especialidades medicinales que requieren recetas, como así también para su sustitución”, agrega la norma.
Asimismo, el sistema de receta electrónica deberá devolver al profesional actuante la información, en caso de sustitución en farmacia, para preservar un adecuado seguimiento del tratamiento clínico del paciente.
Los medicamentos de venta libre en establecimientos que no sean farmacias no estarán al alcance del público, debiendo ser entregados por un dependiente
En cuanto al expendiendo de medicamentos en establecimientos que no sean habilitados como farmacias, que había generado reclamos por parte del sector tras la publicación del DNU 70/2023, el nuevo decreto especifica que la comercialización de medicamentos de condición de expendio de venta libre “estará limitada a los antiácidos y analgésicos”.
A tales efectos, y con carácter previo a la autorización de la autoridad sanitaria correspondiente, dichos establecimientos deberán presentar la documentación que acredite su derecho sobre el inmueble, de acuerdo con la legislación vigente, y una póliza de seguro que cubra riesgos de venta de productos farmacéuticos por una suma asegurada mínima equivalente a setecientos cincuenta (750) salarios mínimos, vitales y móviles.
También, contar con un espacio para almacenar las especialidades medicinales, separado e independiente de otros productos comercializados por el establecimiento, resguardado bajo llave y que reúna las condiciones de higiene, seguridad, limpieza, amplitud, luz y ventilación adecuadas conforme las especificidades que determine la autoridad de aplicación.
Por otra parte, los medicamentos de venta libre en establecimientos que no sean farmacias deberán encontrarse de modo tal que el público no pueda acceder directamente a las especialidades medicinales y fuera del alcance de los niños, debiendo ser entregados por un dependiente del establecimiento.
En tanto, la temperatura máxima del establecimiento no podrá superar los 24 grados centígrados.
El decreto añade que se encuentra prohibida la comercialización de las especialidades medicinales a menores de 18 años y que queda prohibido el fraccionamiento del envase primario y secundario en todos los casos.
Según el nuevo decreto, la autoridad competente podrá establecer por vía reglamentaria otros requisitos para asegurar que las especialidades medicinales indicadas en el primer párrafo conserven inalteradas sus propiedades fisicoquímicas.
En tanto, las droguerías podrán despachar únicamente al público recetas en las que se prescriba exclusivamente medicamentos oncológicos o los de tratamientos especiales listados por la autoridad de aplicación. Así, quedará excluida de este canal la comercialización de cualquier otra especialidad medicinal.
Finalmente, en el artículo 5 del decreto se indica que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) podrá incorporar otros ingredientes farmacéuticos activos (IFA), como monodroga o como asociación o combinación a dosis fija para la realización de estudios de bioequivalencia/biodisponibilidad, así como establecer excepciones sobre la base de la evidencia científica y/o las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Así lo aseguró el referente de Patria Grande en redes sociales. “Piensa se va a llevar puesta la Constitución, las leyes, los laburantes, el movimiento obrero”, añadió Grabois.
El dirigente social y referente de Patria Grande, Juan Grabois, salió al cruce de José Luis Espert, que trató de mafiosos a quienes hacen paro. Posteó una foto con Fred Machado, un empresario argentino investigado en Estados Unidos. Antes, Pichetto, le había endilgado lo mismo a Espert.
“Este lumpen financió su carrera política con los dólares manchados de sangre del narco Fred Machado. Es el mismo que se la pasa amenazando con cárcel o bala a la oposición”, señaló Grabois.
“Este tipejo es la cara del gobierno: un culata pistolero que piensa se va a llevar puesta la Constitución, las leyes, los laburantes, el movimiento obrero”, añadió.
“El 24 vamos a mostrar que todos estos matones del poder de turno -que al mejor postor se venden- no nos asustan, movilizando masivamente y en paz contra el desguace de la Argentina”, anticipó.
El empresario argentino Federico Andrés “Fred”, está acusado en Estados Unidos de “dirigir y gestionar actividades ilegales de distintas empresas destinadas a generar fondos para la adquisición de aeronaves utilizadas para contrabandear estupefacientes y para el lavado de activos proveniente de esa actividad”.
Machado fue detenido en 2021 en Neuquén Capital y es requerido por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos de América para el Distrito Este de Texas, en el marco de una causa que investiga a una organización criminal transnacional que involucraba el contrabando de narcóticos y lavado de dinero en varios países del continente.
En 2022, Miguel Ángel Pichetto lo acusó de lo mismo a Espert: “Diputado Espert: hay un bondi que no me deja bien, y ese es el del vínculo con narcos que prestan camionetas blindadas Jeep Grand Cherokee negras y aviones privados”, le contestó Pichetto desde su cuenta de
Con esa frase, Pichetto se refirió a Machado que este detenido desde 2021 en Neuquén a la espera de que se resuelva un pedido de extradición a Estados Unidos, donde lo persiguen por “narcotráfico y lavado en alta escala”.
Con varios cambios, el mega proyecto de Ley del gobierno macrista de Javier Milei fue enviado este lunes al Congreso.
Tras una semana cargada de denuncias por reuniones secretas de integrantes del gobierno macrista de Javier Milei en el hotel Savoy, finalmente este lunes la administración de La Libertad Avanza cedió a las presiones de la “oposición dialoguista” y envió este lunes al Congreso de la Nación el nuevo texto del proyecto de Ley Ómnibus con las modificaciones negociadas con ese sector del arco político.
Entre las modificaciones que el Ejecutivo aceptó introducir en el mega proyecto se incluye que las delegaciones legislativas al Presidente de la Nación se redujeron a un año y se incorporó una fórmula de ajuste jubilatorio por inflación.
Capítulos como el de la salud mental, los cambios a la ley de sociedades, el traspaso de la Justicia nacional a CABA y parte de la reforma electoral salieron del articulado y se tratarán en sesiones ordinarias.
Uno por uno los cambios a la Ley Ómnibus
* El Gobierno aceptó reducir el plazo de la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, de salud, tarifaria, energética y administrativa y de las delegaciones legislativas a un año, con la posibilidad de prorrogarlas por un año más con aprobación del Congreso. El proyecto original establecía dos años con dos de prórroga.
* Movilidad jubilatoria: se dispuso que hasta marzo se va a mantener el ajuste trimestral bajo la fórmula actual. A partir de abril, habrá una “actualización automática por inflación mensual”, en base al último dato de inflación disponible del INDEC.
* Privatizaciones: La petrolera estatal YPF quedó fuera del listado de empresas a ser privatizadas. Para Nucleoeléctrica, Banco Nación y ARSAT se estableció que el Estado solamente puede realizar una privatización parcial, debiendo mantener el control de la empresa.
* Reuniones de tres personas: el Gobierno eliminó el polémico artículo 331 de la ley ómnibus que establecía que se debía pedir autorización para una manifestación y definía que se trataba de la “congregación intencional y temporal de tres o más personas en un espacio público”.
* Reforma electoral: Los artículos se eliminaron del proyecto y se dará en sesiones ordinarias el debate de las circunscripciones uninominales, las PASO y la actualización de la composición de la Cámara de Diputados.
* Blanqueo de capitales: En el nuevo proyecto se establece que los sujetos no residentes que adhieran al Régimen de Regulación de Activos no podrán declarar bienes que se encuentren a nombre de terceros. Quedan excluidos del blanqueo los funcionarios que se hayan desempeñado en el rol en los últimos 5 años. Se establece que lo recaudado por Impuesto Especial de Regularización se destinará a la capitalización del Banco Central.
* Código Civil y Comercial: El Gobierno debió retirar su intención de modificar sustancialmente el Código Civil y Comercial. Se eliminaron de la Ley las modificaciones a los artículos 804, 887, 888, 911, 912, 994, 1002, 1004, 1011, 1014, 1056, 1082, 1528, 1539, 1641, 1642, 1643, 1649, 1741, 1754, 1796, 2000, 2038, 2047, 2089, 2207, 2331, 2332, 2333, 2334, 2468, 2542 y 2546.
* Se mantiene el capítulo de contratos “solo a los fines de acrecentar la libertad económica de las partes”.
* Retenciones: El nuevo proyecto establece en 0% las retenciones para las economías regionales, un reclamo de los gobernadores.
* Pesca: Se retira la palabra “internacional” del sistema de asignación de cuotas pesqueras, que había generado el rechazo del sector y de los gobernadores patagónicos.
* INCAA: Se deroga la modificación del artículo 21 y se mantiene la asignación específica para el Instituto Nacional De Cine Y Artes Audiovisuales, que seguiría recibiendo un monto de recursos de manera automática.
* Fondo Nacional de las Artes: Se deja de propiciar su cierre y se propone “explorar mecanismos para que su ecuación económica sea más favorable a la comunidad artística”. Los directores deberán ser ad-honorem y los gastos no pueden representar más del 20% de sus ingresos.
* INAMU y Conabip: Se restringen los gastos del INAMU y Conabip a que no sean mayores al 20% de sus ingresos, sin proponer otros cambios de estructura.