Scioli será supersecretario de Turismo, Medio Ambiente y Deportes del gobierno de Milei

El ex candidato a presidente por el peronismo será parte de la cartera que dirige Guillermo Francos dentro de La Libertad Avanza.

Daniel Scioli, quien fue vicepresidente de Néstor Kirchner y gobernador de Buenos Aires por el peronismo, dejaría la Embajada de Brasil, que encabeza desde la gestión de Alberto Fernández, para formar parte del gabinete de Javier Milei.

De la mano del ministro del Interior, Guillermo Francos, Scioli ingresaría a la gestión libertaria. Según informó La Política Online, Francos resolvió designar al Pichichi como su segundo, a cargo de una supersecretaría que concentraría Turismo, Deportes y Medio Ambiente.

Aunque muchos le hayan advertido a Francos que tener detrás a un político tan resilente sería un riesgo, el ministro del Interior confía en el embajador de Brasil. “No pasa nada, Daniel es mi amigo”, trascendió que dijo el funcionario liberal sobre el futuro supersecretario.

Scioli, que estuvo muy cerca de ser el candidato a presidente del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, ya demostró tener buena relación con Milei. Además, apenas cambió el gobierno se mostró con una gorra que decía “Las fuerzas del cielo”.

Hace un mes, el diplomático al frente de la Embajada de Argentina en Brasil reconoció que tiene un vínculo desde “hace muchos años” con el Presidente. Ya se reunió con la canciller Diana Mondino y aseguró que estará “donde sea para seguir defendiendo los intereses del país”.

Read More

¿El jugador del pueblo? Tévez respaldó el ajuste de Milei y dijo que “este es el camino”

El DT de Independiente, aliado de Mauricio Macri, hizo de las suyas y salió a defender al gobierno de Javier Milei.

Carlos Tévez le dio un fuerte espaldarazo al presidente Javier Milei y confesó que a pesar de que “mucha gente la está pasando mal, este es el camino para cambiar algo”.

El exfutbolista de Boca y actual DT de Independiente reflexionó sobre la situación actual y la necesidad de un cambio fuerte en el país, poniendo sus esperanzas en las propuestas que promulga el líder de La Libertad Avanza.

“Apache”, quien tiene una vieja amistad con Mauricio Macri, expresidente de Boca Juniors y líder del Pro, sostuvo que el país vive “un momento muy difícil, pero creo que este es el camino para cambiar algo. Tengo esperanzas”.

“Nunca hablé con Milei, no lo conozco. Pero creo es cuando tenés que dar un batacazo, y tenés que ser duro y fuerte para cambiar algo. Creo que aunque cueste, y sé que mucha gente está sufriendo, ojalá este sea el camino que pueda cambiar algo”, concluyó el goleador en declaraciones radiales.

Read More

Ley Ómnibus: Axel Kicillof encabezó reunión de gobernadores peronistas

El encuentro fue en la Casa de la provincia de Buenos Aires, y congregó a la Liga de Gobernadores Peronistas, senadores, diputados, gremios e intendentes.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves por la tarde un encuentro con gobernadores peronistas, aliados, legisladores de Unión por la Patria y la cúpula de la CGT, en el marco del rechazo del sector a la Ley Ómnibus que discute el Congreso, y para analizar la posibilidad de sumarse al paro con movilización del próximo 24 de enero en rechazo a las iniciativas que impulsa el Gobierno de Javier Milei.

La cita fue en la Casa de la provincia de Buenos Aires, y congregó a la Liga de Gobernadores Peronistas, senadores, diputados, gremios e intendentes, detallaron.

“Nosotros no vamos a entrar en ninguna provocación y vamos a representar a todos los sectores que nos necesitan”, dijo Kicillof luego de la reunión, en una conferencia de prensa. “Todavía estamos buscando quién hizo esto del DNU. Nadie sabe quién lo hizo”, lamentó.

El mandatario provincial también remarcó que “hay una caída muy fuerte del consumo” por las medidas del Gobierno, y señaló: “Preocupa los jubilados, los trabajadores y los que se estan quedando sin trabajo”.

“Esta fue una convocatoria para repasar la situación económica tras de la batería de medidas que tomó el Gobierno Nacional y que han afectado a prácticamente todos los sectores”, señaló Kicillof y agregó: “Se está llevando adelante un plan de ajuste con absoluta insensibilidad y sin compensar de ninguna manera el impacto negativo sobre los trabajadores y los sectores medios”.

Además, el gobernador subrayó que “hoy lo que tenemos que hacer es acompañar a los que más están sufriendo, por eso vamos apoyar la movilización que llevarán adelante las centrales obreras la semana que viene”.

El gobernador bonaerense fue uno de los impulsores de esta propuesta. El lunes último se reunió con diputados de UxP en el Congreso para exponer sobre el impacto de la ley ómnibus en distintos sectores de la economía.

“En Diputados se habló de armar una reunión con gobernadores y distintos sectores para ver las instancias del debate en el Congreso por la ley ómnibus y el DNU”, señalaron a Télam fuentes al tanto de las negociaciones.

Además, los representantes de UxP analizaron en ese mitin la posibilidad de participar de la movilización que la CGT realizará el 24 de enero como parte del paro general convocado contra la reforma laboral incluida en el DNU dictado por el Gobierno de Javier Milei.

El mandatario bonaerense llegó a la Casa de la provincia de Buenos Aires, acompañado por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y el ministro de Desarrollo para la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque.

Los primeros en sumarse fueron el jefe del bloque de senadores de Unión por la Patria, José Mayans; la diputada Victoria Tolosa Paz; el cotitular de la CGT, Pablo Moyano; y los gremialistas Hugo “Carrocho” Godoy y Roberto Baradel.

Llegaron inmediatamente después los gobernadores de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; el cotitular de la CGT, Héctor Daer; y el líder del Frente Patria Grande, Juan Grabois. El resto de los gobernadores se comunicaría de manera virtual.

Read More

Luego de la devaluación, el consumo sufrió una baja de 2,4%

Así lo anunció un estudio realizado por el Indicador de Consumo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

El consumo cayó un 2,4% mensual en diciembre y se proyecta que ese desempeño, en un contexto recesivo, marque el escenario y el ritmo del 2024, aunque los gremios ya buscan empatarle a la inflación a partir de febrero.

Hasta acá, la devaluación y su impacto sobre el IPC implicaron una contracción del salario real que algunos analistas ubican por encima del 10% en diciembre y en el 15% para el salario mínimo. La caída en el consumo y la actividad, con ajuste fiscal y contracción del salario, es, además, la explicación principal de por qué las consultoras prevén un superávit de divisas a lo largo del año. El impacto social de la recesión le pone un límite al ordenamiento de las cuentas oficial.

En diciembre, el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró una contracción de 2,4% frente noviembre, libre de factores de estacionalidad. El informe señaló “Esto se da en un escenario económico donde la inflación nuevamente sufrió una marcada aceleración y registró una variación mensual de dos dígitos. En diciembre la mensual fue de 25,5%, con una interanual y/o acumulada anual de 211,4%”.

Read More

Insólito: Milei cree que el personaje Dicky Del Solar de Ezequiel Campa existe ¡y lo felicitó!

El humorista contó en una entrevista que el presidente saludó al personaje que exagera todo lo peor del estereotipo rugbier argentino. No se puede creer…

El presidente Javier Milei protagonizó esta semana un caso insólito al responderle para polemizar a una cuenta fake del gobernador bonaerense Axel Kicillof, creyendo que era él; por lo que el actor y humorista Ezequiel Campa recordó un episodio similar entre el libertario y su personaje Dicky Del Solar.

El actor realiza desde hace años una sátira de un rugbier de supuesta clase alta, conservador, machista y de ultraderecha. Se trata de un personaje humorístico con el que ironiza justamente sobre este tipo de personas.

Sin embargo, el libertario, al parecer, no entendió que se trataba de una actuación. “Javier Milei me mandó un mensaje no entendiendo un video de Dicky Del Solar, como apoyando lo que dice el personaje”, recordó Campa este miércoles en Urbana Play.

El actor contó que recibió un mensaje privado del economista por “un video sobre el aborto, donde Dicky Del Solar decía que era matar un bebé”, y detalló: “Me mandó un mensaje que decía ‘muy bueno lo que decís del aborto, es tal cual, un abrazo'”.

“No se cuánto se puede responder, porque como no se comporta como un presidente, no se cuánto puedo decir o si me van a matar“, bromeó el humorista.

Read More

Ley Ómnibus: la CGT denunció que el Gobierno realiza reuniones sospechosas a 2 cuadras del Congreso

La central obrera denunció la realización de reuniones dotadas de cierto ‘oscurantismo’ afuera del Congreso.

A pocos días del primer paro nacional contra el gobierno de Javier Milei, la Confederación General del Trabajo (CGT) lanzó un comunicado en el que deja claras sus sospechas de que se está trabajando a espaldas del Congreso y del pueblo.

El secretario general de la CGT Héctor Daer se refirió a reuniones que se estarían realizando en el Hotel Savoy, a un par de cuadras del Congreso Nacional. Según se sospecha, en una o más habitaciones de ese hotel se mantienen encuentros entre dirigentes del oficialismo y legisladores de diversas fuerzas.

En este sentido, Daer pidió a los diputados y senadores que den “el ejemplo y discutan y acuerden de cara a la sociedad” el proyecto de ley del Gobierno cuyo pomposo título se resume en “Bases”.

Además, denunció “negociaciones” espúrias representantes que “no son funcionarios”.

Daer calificó como “una falta de respeto” a quienes participan en el plenario de comisiones de Diputados que debate el DNU y la ley ómnibus que “a dos cuadras se produzcan estas reuniones, en un hotel vecino, a espaldas de lo que es público”.

“Puede ser que se negocie para conseguir votos, pero el Parlamento tiene que actuar de cara a la sociedad, sobre todo después de los adjetivos que usó el propio presidente”, insistió, en alusión al presunto pedido de coimas de diputados que deslizó Javier Milei.

El comunicado de la CGT

La CGT emitió un comunicado titulado “La Patria no se vende” en el que denunció “la realización de reuniones dotadas de cierto ‘oscurantismo’ afuera del Congreso entre algunos legisladores y estudios de abogados, como en el Hotel Savoy”; exigió que “los debates parlamentarios deben producirse siempre de cara al pueblo” y advirtió que el oficialismo procura cambiar “la fecha de análisis del DNU y la ley ‘Bases’ para un día sábado”.

Read More

En 2023 hubo un total de 332 femicidios, un 33% más que en el año 2022

Así lo reveló un estudio realizado por la Defensoría del Pueblo sobre violencia machista.

La Defensoría del Pueblo publicó un informe sobre la violencia machista e informó que en 2023, hubo un total de 332 femicidios, un 33% más que en el año 2022 y eso enciende las alarmas de todos los movimientos feministas.

El informe detalló que el año pasado se cometió aproximadamente un femicidio cada 27 horas y que suma 80 más en comparación con el año anterior. “El aumento en las cifras de asesinatos de mujeres por razones de género es alarmante, superando incluso las cifras de 2020, año marcado por la pandemia, en el que se registraron 295. A su vez, las cifras de 2023 superaron las de 2022, cuando hubo un total de 242”, explicaron.

Según consignó Big Bang News, desde el Observatorio de Femicidios confirmaron que desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre, hubo además seis transfemicidio y 28 muertes violentas de mujeres en contexto de narcotráfico y crimen organizado. Además, el informe explica que casi el 60% de las víctimas fueron asesinadas en su domicilio, en su trabajo o en la vivienda que compartían con el femicida.

Mientras tanto, según las investigaciones judiciales de casa caso, en un 74% se comprobó la existencia de una relación preexistente entre la víctima y el victimario, mientras que otro dato que es sumamente preocupante es que 191 niñas y niños se quedaron sin sus madres, muchos de los cuales también presenciaron el crimen y debieron quedar al cuidado de sus abuelos u otros familiares.

Según el observatorio, tan solo el 19% de los agresores tenía una denuncia previa y el 44% señaló que los propios familiares sabían de la existencia de violencia de género dentro de la pareja, pero que no querían o podían hacer nada al respecto. Donde mayor cantidad de femicidios hubo fueron en Buenos Aires (133), Santa Fe (40), Chaco (22), Córdoba (22), Salta (16) y Tucumán (16).

Por otro lado, Mumalá presentó el informe anual del Registro Nacional de Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios y otras muertes violentas correspondiente al año 2023, reveló cifras realmente preocupantes e indicó que el 33% de los casos de violencia machista fueron cometidas a través de un arma blanca, mientras que el 27% con arma de fuego.

Además, el relevamiento informa que el 13% de las muertes fueron por asfixia; 15% a golpes; 6% con quemaduras; 3% sin datos y un 3% por caída en altura.

Por otro lado, el 59% de los femicidios fueron cometidos por una pareja o una expareja de la víctima, mientras que además, el 61% de los casos fue en la casa de la persona atacada, otro 12% en la vía pública; el 11% en la casa del victimario y el resto en descampados, propiedades privadas o el lugar de trabajo de la víctima. La edad promedio de las chicas asesinadas es de 37 años.

Además, Mumalá informó que el 52% de las víctimas tenían hijos y que el 23% había denunciado a su agresor, mientras que un 15% estuvo desaparecida. A su vez, el 64% de las víctimas que habían denunciado a su agresor tenía restricción de acercamiento y un 15% botón antipánico.  Por otra parte, la edad promedio del femicida ronda los 39 años y que el 20% se suicidó tras el hecho; un 9 % tenía antecedentes penales; y el 7% abusó sexualmente de sus víctimas.

Las provincias donde se registraron mayor cantidad de femicidios fueron Chaco, Neuquén, Santiago del Estero y Formosa; al tiempo que la tasa nacional fue de un femicidio cada 100.000 mujeres.

Read More

Con la presencia de Kicillof, comenzó la obra de la doble mano en ruta 11 entre Mar Chiquita y Villa Gesell

El gobernador y el ministro de Infraestructura Gabriel Katopodis dieron inicio a los trabajos que transformarán en autovía 72 kilómetros de ruta 11.

El gobernador Axel Kicillof y el ministro de Infraestructura bonaerense Gabriel Katopodis dieron inicio este miércoles una obra pública de notable envergadura: la construcción de una doble mano en ruta 11 en el tramo que une los distritos de Mar Chiquita y Villa Gesell.

La inversión que transformará en autovía más de 72 kilómetros es posible de realizar a través de una financiación compartida entre el gobierno bonaerense y el BID.

Entre ambas partes se invertirán $39.895 millones no solo para construir la segunda calzada, también para repavimentar la traza existente.Autoridades al recorrer la primera zona de trabajo en la ruta 11 en Mar Chiquita.

La provincia de Buenos Aires tiene la vocación de continuar impulsando la obra pública: con la construcción de esta autovía no solo va a mejorar la seguridad vial, sino que además se impulsará la actividad económica y la creación de empleo”, sostuvo el mandatario bonaerense.

Por último, Kicillof resaltó que “cuando se habla de quitarnos recursos, el problema no es con un gobernador o un partido, sino con todo el pueblo de la provincia de Buenos Aires”.

“Nosotros no estamos dispuestos a esconder los problemas debajo de la alfombra, vamos a enfrentarlos y a seguir defendiendo a una provincia productiva, trabajadora, y que va por más”, concluyó.

Read More

La Rioja aprobó la creación del “Bocade”, una cuasi moneda propia

De forma absoluta la legislatura de la provincia de La Rioja aprobó la creación de las cuasi monedas denominadas “Bocade”, por un total de 22.500 millones de pesos.

La legislatura de la provincia de La Rioja aprobó por mayoría absoluta el proyecto del gobernador Ricardo Quintela para la creación de las cuasi monedas denominadas “Bocade“, por un total de 22.500 millones de pesos. El mandatario había confirmado que se utilizarían para hacerle frente al pago de salarios a trabajadores estatales, en medio del brutal ajuste fiscal que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei.

El propio mandatario afirmó que la creación de ese dinero fue producto de “la crueldad del ajuste” que aplica el Presidente que, sin embargo, celebró la aparición de las cuasimonedas provinciales como un logro.

“Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia”, afirmó el mandatario omitiendo que, tal como ocurrió en 2001, la aparición de esas herramientas financiera son producto de la falta de circulante en pesos y del empobrecimiento brutal de las arcas provinciales.

Eso sí, aclaró que, a diferencia de lo que ocurrió tras la crisis de ese año bisagra, las monedas que se emigan “de ningún modo van a ser rescatadas por el gobierno nacional”.

Quintela indicó que el propósito inicial del bono de cancelación de deuda inicial por 15 mil millones de pesos que se destinarán a pagar el 30 por ciento de los salarios de la administración pública.

De hecho, el proyecto ad hoc ya fue enviado a la Legislatura local. El gobernador expresó su deseo de que “hoy se sancione” la iniciativa y aclaró que “la Provincia nunca le pidió a la Nación el respaldo de ningún bono”.

“El gobierno nacional obliga a esto por la crueldad del ajuste que precipitó en 20 días. Esto generó que cuando la gente fue a cobrar el salario, ya no llegó a fin de mes”, criticó el mandatario provincial durante una entrevista por Radio 10, en la que cuestionó a Milei por poner en marcha “un plan para desestabilizar a los gobiernos” provinciales.

Además, cuestionó a Milei por haber aclarado que el Estado nacional no rescataría la emisión de esos bonos. “Se confundió, nosotros no hemos pedido rescate para eso”, remarcó y reiteró que demandará a la administración central ante la Corte Suprema por una deuda de 9.300 millones de pesos que mantiene la Nación desde hace varios años con esa jurisdicción.

Read More

“Estupor y sorpresa”: hasta en La Nación se sorprendieron por el papelón de Milei en Davos

El diario que tiene entre sus principales accionistas a Mauricio Macri no pudo defender, ni justificar, las reacciones que generó en Davos el discurso del presidente.

Este miércoles el presidente Javier Milei participó del World Economic Forum de Davos, que reúne a líderes políticos y económicos del todo el mundo. Allí, el líder de La Libertad Avanza volcó todos sus extraños razonamientos que lo llevaron al Gobierno, e incluyó una advertencia “a occidente” sobre el crecimiento del “socialismo” que – a juzgar por las reacciones de todos los presentes – solamente ve Milei.

En este marco, el medio macrista La Nación describió con“Estupor y sorpresa” lo que generó Milei en la audiencia de Davos. “Para algunos fue “un delirio absoluto”, a otros les resultó pintoresco y los empresarios fueron los más entusiasmados; sorprendieron las menciones al medioambiente y a las mujeres”, agregó el diario de Mitre.

Con la firma de la periodista Luisa Corradini, enviada especial, afirmó que un empresario británico dijo “¡Bizarro. Con él no se salva nadie!”,  en dirección a Milei, a la vez que un periodista alemán que estaba al lado de este empresario, sumó, “Es un delirio absoluto”.

Quiero creer que Milei vive en un mundo que no es el nuestro. Por eso llega a conclusiones tan extremas”, opinó otro asistente húngaro a La Nación, que agregó que otros dos puntos que causaron asombro fueron la afirmación de que el sojuzgamiento de la mujer es un invento de los enemigos de la libertad, así como el peligro que representa la defensa del medioambiente.

En el mismo artículo, comenta que Milei se veía nervioso. “No parecía cómodo ante esa audiencia tan diferente al público que lo sigue. Es verdad, si bien no en la cantidad esperada, africanos, europeos, asiáticos… el mundo presente en el reducido perímetro de Davos se había dado cita para conocer su concepto de ‘libertad’ y ‘de desregulación a ultranza’”, informó La Nación.

Por último, asegura que “a medida que desarrollaba sus conceptos más radicales, se oían algunas risas. ¿De sorpresa, de incredulidad, de fascinación? Imposible decir. Lo seguro es que parte de su discurso, sobre todo el que dedicó a trazar la historia de la economía mundial y los éxitos incomparables del capitalismo empresario, no consiguieron transmitir el encanto de esa fabulosa capacidad de comunicador que tiene el nuevo presidente”, completó Corradini para el medio macrista.

Mientras tanto, en las redes, “papelón”, y “vergonzoso” fueron dos palabras que se volvieron tendencia entre las burlas de propios y ajenos contra Milei que se disparan minuto a minuto.

Read More