Chino Navarro: “Alberto no va a renunciar”

El funcionario nacional y dirigente del Movimiento Evita respaldo al presidente.

En uno de los momentos más tensos de la gestión del Frente de Todos, el dirigente del Movimiento Evita y secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando “Chino” Navarro, dejó en claro que el presidente Alberto Fernández “no va a renunciar porque es un tipo que tiene valor”.

Salvo excepciones vivimos dentro de un huevo los políticos, vivimos dentro de un lavarropas, gran parte de la clase dirigente. Alberto no va a renunciar porque es un tipo que tiene valor“, lanzó el funcionario en declaraciones radiales.

Y continuó su análisis: “Lo que pasa es que tenemos distintos conceptos de valor. Para muchos, valor es pararte en la esquina a putear al de enfrente, pero valor a veces es bancarte la puteada y hacer lo que tenés que hacer“.

“Alberto siempre priorizó la unidad de la coalición por encima de su propia posición, lo que es un tema absolutamente discutible porque a veces hace que tu lugar de Presidente pueda ser visto por otro como más frágil”, insistió Navarro en medio de la feroz interna que atraviesa el Ejecutivo.

En ese sentido, consideró que “tenemos un pecado original que fue que no discutimos con la profundidad que se requería cómo encarar la crisis, una crisis estructural que tiene 45 años y se le sumaron los cuatro años de Mauricio Macri que la agravaron”.

Por último, el dirigente pidió: “Hay que pensar más en cómo ganar electoralmente, en formar una ingeniería de gobierno y no quizás en una gestión que requería discusiones sobre medidas concretas para cuestiones no resueltas”.

Read More

Contrabando y evasión: desde 2020, ya se incautaron 42 mil toneladas de granos

Siguen los operativos de AFIP.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) logró evitar la comercialización ilegal de 4770 toneladas de granos, lo que equivale a 160 camiones con acoplado, en el sur de la provincia de Buenos Aires. Los procedimientos llevados a cabo por la Dirección General Impositiva en las localidades de Guaminí, Huanguelén y Espartillar, permitieron decomisar, en total, mercadería por un valor superior a los 236 millones de pesos, según las cotizaciones de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca. Nuevo operativo que busca evitar maniobras de evasión en el campo.

De acuerdo con un comunicado de la AFIP, la Dirección General Impositiva (DGI), entidad que depende de ese organismo, pudo “detectar graves irregularidades en distintas plantas de acopio”, lo que permitió descubrir y desarticular maniobras de contrabando y evasión fiscal en varias localidades del sur de la provincia de Buenos Aires.

De este modo, pudieron comprobar que 484 toneladas de maíz y de soja no contaban con la documentación respaldatoria y, además, que había faltante de stock de acopio por 4.300 toneladas de trigo pan, cebada, maíz, alpiste, trigo, avena y soja, alcanzando en total, toda la mercadería incautada, un valor en el mercado de 236.368.000 millones de pesos.

La comercialización ilegal de granos con el fin de evadir impuestos y fugar divisas se ha convertido en una práctica habitual en nuestro país. Frente a esta situación, que genera un daño considerable en la economía nacional, el Gobierno trabaja de manera conjunta con la Dirección General Impositiva (DGI), la Aduana y las áreas especializadas de fiscalización de la AFIP.

Desde 2020, la AFIP multiplicó los operativos realizados en distintas provincias de Argentina, con el objetivo de reducir el contrabando y la evasión fiscal, práctica habitual en el campo. En dos años ya se incautaron 42.200 toneladas.

La AFIP señaló que desde el 2020 “el organismo fortaleció y recuperó herramientas de fiscalización y control de la producción y exportación de granos” y que se enfoca, además, de investigar las maniobras de evasión fiscal y de contrabando, en evitar “los abusos en materia de subfacturación del comercio exterior, la comercialización de mercadería no declarada, y frenar operaciones de empresas truchas”.

Read More

“Esperemos que después de la cena entre Alberto y Cristina la brújula se enderece”

Así lo aseguró Plaini, secretario general de Canillitas y Senador provincial.

El secretario general de Canillitas y senador provincial peronista, Omar Plaini, se refirió a la crisis política del Frente de Todos. “Hay que institucionalizar nuestra coalición con los actores más importantes que formaron la misma”, pidió.

“Ojala que a partir de la cena de anoche entre Alberto y Cristina la brújula se enderece”, dijo. “No queremos que la política siga siendo devastada hay una parte de la sociedad que no cree en la política y eso es lo que peor nos puede pasar”´, señaló.

En una entrevista radial, se refirió al momento económico del país: “Reconocemos que hubo crecimiento económico pero no es igual a equidad”, dijo.

“Habría que tratar de tener un aumento generalizado con alguna suma fija”, pidió.

Read More

Las reservas del Banco Central llegan a los 43 mil millones de dólares (la cifra más alta del año)

Algo de tranquilidad en una semana muy negra para la economía nacional.

El Banco Central siguió comprando reservas, que llegaron a 42.700 mil millones de dólares, la cifra más alta en 2022. Es un pequeño alivio para el país en medio de una semana muy negra, con el crecimiento de los dólares paralelos y la caída de la bolsa.

Uno de los principales tema de la economía tienen que ver con el dólar, precio clave porque determina el valor de los insumos que requieren la mayoría de los productos que se venden en Argentina. Si el dólar aumenta, los precios tienden a subir. De allí que sea tan importante observar qué pasa con el tipo de cambio.

Para tener control sobre el precio de la divisa, se hace importante que el Banco Central pueda acumular reservas. En las últimas semanas, logró acumular dólares pero al costo de cerrar las importaciones, lo que afectó la actividad, disparó todo tipo de rumores y riesgos e hizo crecer los dólares en el sector paralelo.

Anoche, en entrevista televisiva, la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, aseguró que uno de los objetivos de su gestión será la acumulación de reservas, que “además es un objetivo acordado con el FMI”. Además, descartó cualquier devaluación abrupta del dólar: “Está en un nivel lógico, competitivo. No vamos a hacer cambios en el sentido porque sabemos lo que pasa cuando hay devaluación”.

Read More

Paco Durañona: “Batakis representa el federalismo, creo que va a realizar muy bien su trabajo”

El dirigente bonaerense la conoce de su paso por provincia de Buenos Aires.

El senador bonaerense por el Frente de Todos Paco Durañona se refirió a la elección de Silvina Batakis como ministra de Economía. “Representa el federalismo, creo que va a realizar muy bien su trabajo”, aseguró.

En el mismo sentido, Durañona pidió una reformulación del peronismo que contenga más a la dirigencia del interior. “Los pueblos del interior se tienen que sentir representados por lo que estamos proponiendo desde el Gobierno”, dijo. “La coalición implica un discusión dentro del frente y que rumbo de país queremos”, agregó.

Es urgente que se incluyan en las mesas de debates, voces representativas del interior. Es imprescindible que el peronismo empiece una nueva etapa con un representante del interior“, describió el dirigente justicialista.

Read More

Larreta no se resigna a una candidatura de Macri y volvió a mostrarse como “presidenciable”

Larreta quiere recuperar el protagonismo perdido.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, no se resigna a que sea Mauricio Macri el candidato del PRO en las próximas elecciones presidencial. Por eso, se volvió a mostrar como “presidenciable” para las próximas elecciones del año próximo.

“Sueño con ser parte de la solución a los problemas que arrastramos hace décadas y tengo la certeza de que, trabajando juntos, vamos a encontrarle la vuelta a esta Argentina que, aunque a veces nos cueste, tanto queremos”, expresó Larreta a través de su cuenta de Twitter. Su partido, el PRO, fue responsable central de la crisis económica que vive el país por la deuda irresponsable que asumió con el FMI.

“La Argentina merece mucho más que esta pelea interna”, criticó el jefe de Gobierno porteño en medio a la renuncia del ex ministro de Economía, Martín Guzmán, y la designación de Silvina Batakis.

Los argentinos estamos viviendo una crisis que no nos merecemos. La Argentina tiene graves problemas estructurales, pero es la falta de responsabilidad del gobierno la que empeora la situación”, sostuvo. Se olvido de las crisis recurrentes en que cayó el país durante el gobierno de Cambiemos, donde crecieron el desempleo y la inflación, que llegó al 54%. De hecho, hoy la actividad económica y el empleo están por encima hoy que durante el macrismo, que dejó el gobierno con una crisis alimentaria.

Read More

Vuelos de la muerte: cuatro militares fueron condenados a prisión perpetua

Histórico fallo en relación a la dictadura genocida.

Histórico: la Justicia argentina dio por acreditado lo que hace décadas se viene denunciando. En Campo de Mayo, durante la dictadura genocida, se usaron aviones del Ejército para eliminar a personas que estaban secuestradas y que eran adormecidas antes de ser arrojadas a las aguas del Río de La Plata o del Mar Argentino.

Ahora, el Tribunal Oral Federal 2 de San Martín condenó a tres integrantes del Batallón de Aviación 601 –con sede en la principal guarnición militar del país– y a Santiago Omar Riveros, excomandante de Institutos Militares, a prisión perpetua. El tribunal ordenó que todos ellos, salvo Riveros, vayan a cárcel común si los estudios médicos confirman que están en condiciones, reseñaron Página 12 y Télam.

Los jueces Walter Venditti, Esteban Rodríguez Eggers y Matías Mancini condenaron este lunes por la tarde a Luis del Valle Arce, Delsis Ángel Malacalza y Eduardo Lance, quienes fueron los cuadros jerárquicos del Batallón de Aviación 601 entre 1976 y 1977. Además, Riveros recibió su décimosexta sentencia a prisión perpetua por haber tenido bajo su órbita de influencia todo lo que sucedía en Campo de Mayo.

La sentencia marca un hito al reconocer la existencia de los vuelos de la muerte en Campo de Mayo y, por ende, como mecanismo de exterminio ejecutado por el Ejército. En 2017, el Tribunal Oral Federal (TOF) 5 de la Ciudad de Buenos Aires condenó a dos pilotos que manejaron los vuelos de la muerte con los que la Armada se deshizo de sus detenidos-desaparecidos. Ese mecanismo se acreditó en el caso de las Madres de Plaza de Mayo, las monjas francesas y el resto de los secuestrados en el operativo de la Iglesia de Santa Cruz de diciembre de 1977.

En este caso, el TOF de San Martín analizó lo sucedido con cuatro víctimas que estuvieron secuestradas en el Campito, uno de los centros clandestinos que funcionó dentro de la guarnición del Ejército, y cuyos cuerpos aparecieron en las costas argentinas. Fueron los casos de los estudiantes secundarios Juan Carlos Rosace y Adrián Accrescinbeni –secuestrados el 5 de noviembre de 1976–, de Roberto Arancibia –el militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) raptado el 11 de mayo de 1977 mientras estaba en su casa con su compañera y con sus dos hijitos– y de Rosa Eugenia Novillo Corvalán –secuestrada entre octubre y noviembre de 1976–.

Por estos hechos, el TOF responsabilizó a quienes integraron la estructura del Batallón de Aviación y a Riveros, que estaba a cargo del Comando de Institutos Militares. Sin embargo, el tribunal le pidió a la jueza Alicia Vence que profundice la investigación sobre quienes actuaron como pilotos y copilotos de los vuelos de la muerte.

Read More

Brandoni: “Lo único que me da ganas de vivir es que desaparezca el kirchnerismo”

El actor dejó una palabra que remite a historias oscuras de la Argentina.

El actor ultramacrista dejó una frase muy violenta, que recuerda a las peores épocas de la Argentina. Habló de que sus ganas de vivir están dadas por la “desaparición” del kirchnerismo.

“Tengo la esperanza y es lo único que me da ganas de seguir viviendo es que van a perder y van a desaparecer”, dijo en el canal de La Nación + sobre el kirchnerismo.

Sorprende el uso de la palabra “desaparecer” tan vinculada a la dictadura genocida, donde desaparecieron 30 mil personas. Brandoni conoce esa historia porque se exilió fuera de Argentina y tiene muchos amigos en esa situación. ¿Qué lo lleva a usar una palabra así? Misterios que solo pueden explicar el odio.

Read More

AFIP desarticuló nuevas maniobras de fraude en el campo por 230 millones de pesos

Se detuvieron 160 camiones en la provincia de Buenos Aires.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desarticuló maniobras que involucraban la comercialización fraudulenta de más de 4.770 toneladas de granos en el sur de la provincia de Buenos Aires por unos $ 236 millones.

A través de un comunicado, la AFIP indicó que fueron desarticuladas “maniobras de comercialización fraudulenta de más de 4.770 toneladas de granos, que equivalen a unos 160 camiones con acoplado”. No es la primera vez que patronales agropecuarias buscan maniobras para evadir impuestos.

En tanto, el valor de mercado de todo el cereal y granos fiscalizados por la Dirección General Impositiva (DGI) en el sur de la provincia de Buenos Aires alcanza a los $ 236,368 millones, de acuerdo a las cotizaciones de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.

De esta forma, la AFIP precisó que “los procedimientos por la DGI en el sur de la provincia de Buenos Aires permitieron detectar graves irregularidades en distintas plantas de acopio, mediante operativos en las localidades de Guaminí, Huanguelén y Espartillar”.

“Los operadores de la cadena agrocomercial fiscalizados por las áreas especializadas de la DGI recurrían a distintas maniobras fraudulentas como la falta de registración del movimiento de los productos, faltantes de stock, así como la ausencia de documentación respaldatoria para el ingreso de la mercadería a las plantas de acopio”, explicó el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont.

Además, los inspectores de la DGI realizaron tareas de cubicaje para determinar capacidad de acopio y el cotejo documental y registral del cereal almacenado en las distintas plantas de acopio fiscalizadas, y como resultado de esos procedimientos “se decidió interdictar 484 toneladas de maíz y soja al corroborarse la falta de documentación respaldatoria”.

También “fue posible constatar y sancionar los faltantes en el stock de acopio por 4.300 toneladas de trigo pan, cebada, maíz, alpiste, trigo, avena y soja”, aseguró la AFIP.

Puntualizó que “las acciones realizadas por las distintas dependencias permitieron desarticular maniobras fraudulentas con el comercio de granos por 42.200 toneladas a lo largo de los últimos meses, con procedimientos que se llevaron a cabo en forma articulada por la DGI, Aduana y las áreas especializadas de fiscalización de la AFIP en distintas provincias argentinas productoras de materias primas como Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Tucumán y Mendoza”.

Read More

Las ideas de Silvina Batakis: ¿Qué piensa la nueva ministra de Economía?

La economista deberá enfrentar desafíos muy compejos: inflación, salarios bajos y crisis cambiaria.

La nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, deberá enfrentar desafíos muy complejos, entre ellos, una inflación del 70%, salarios a la baja y crisis cambiaria – el blue están en récord histórico. ¿Qué piensa ella de los principales temas? “La historia argentina nos muestra que todas las crisis fueron por lo que los economistas llamamos el ‘estrangulamiento externo’. Es decir, la falta de dólares. Cuando se cubre la falta de dólares con deuda, lo que se hace es postergar el problema. Lo que necesitamos es generar fuentes de divisas genuinas. Hay que exportar más de lo que importamos”, aseguró Batakis más de una vez.

Sobre la situación fiscal, la economista aseguró: “No estoy a favor de que haya déficit fiscal permanente, pero hay que tener en cuenta que todas las crisis importantes que tuvo el país fue por el sector externo“, aseguró. Su gestión pondrá más énfasis en ese punto que en la cuestión fiscal, viejo planteo de la derecha argentina.

Después, Batakis defendió más de una vez la creación de un mercado en pesos para financiar al Estado, estrategia que llevó adelante Martín Guzmán. “El Estado necesita pesos para llevar adelante sus gastos en recursos humanos o insumos. No tiene ningún sentido que se endeude en dólares”, aseguró en diversas entrevistas periodísticas.

De historia vinculada a la provincia de Buenos Aires, Batakis sabe de la importancia de un desarrollo más federal: “Todos sabemos que Argentina presenta una macrocefalia muy fuerte, y que es un país explotado en materia territorial. Cuando se miran los 10 países más grandes en superficie, encontrás que esos países tienen multinodos, es decir, tienen diferentes ciudades que pueden tener diferencias poblacionales pero implican cierto equilibrio demográfico en el territorio. Sin embargo, Argentina, entre esos 10 países del mundo, es el único en donde hay una concentración demográfica en un solo nodo (Ciudad de Buenos Aires y todo el conurbano, aunque también se puede incluir a Córdoba y a Rosario), donde está concentrada toda población”.

Sin embargo, revertir esa situación va a llevar tiempo y no puede hacerse sin atender hoy el lugar de mayor concentración social y económica del país: el Gran Buenos Aires. “Sin la actividad económica del AMBA no se genera una reactivación plena en otras provincias“, afirmó.

Read More