De Mendiguren: “Tenemos que negociar muy bien Vaca Muerta, podemos ser Nigeria o Nicaragua”

El Presidente del Banco de inversión y comercio exterior de Argentina, José “Vasco” De Mendiguren, se refirió a los desafíos económicos del país. “Si Argentina no crece, el resto de los debates, no valen la pena”, pidió. El país crecerá por segundo año consecutivo, por primera vez en una década.

“Si Argentina no crece, el resto de los debates, no valen la pena”

“El interior de Buenos Aires está recuperando la economía”, insistió. “Argentina tiene unos activos extraordinarios, parece que tenemos problemas increíbles ocasionados por la caja chica”, agregó en relación a los problemas de reservas.

En ese sentido, el empresario textil describió: “Argentina quedó en el radar del mundo nuevamente por la guerra entre Rusia y Ucrania”. Por eso, pidió: “Tenemos que negociar muy bien Vaca Muerta, podemos ser Nigeria o Nicaragua”.

“Hoy en Argentina estamos alimentando a los animales del mundo”, ironizó después.

Por último, de Mendiguren defendió al gobierno por su política de restricción de dólares para la importación: “Si tenemos un dólar escaso debemos ponerlo en aquello que nos permita producir”.

Read More

Gobernador de La Rioja: “La Nación + quiere generar un golpe de Estado”

Así lo aseguró el mandatario provincial sobre el canal que pertenece a Mauricio Macri.

“La Nación + quiere generar un golpe de Estado, está clarísimo. Desestabilizan permanentemente”, aseguró el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, sobre el canal que pertenece a empresarios muy cercanos a Mauricio Macri.

“Hay medios de comunicación y sectores del mercado que quieren desestabilizar al Gobierno”, insistió. “Atacan constantemente al pueblo argentino y creo que el pueblo se tiene que dar cuenta de eso”, advirtió sobre el golpismo macrista.

“Una cosa es el periodismo que informa bien pero otra cosa aquellos que mienten y agravian constantemente”, agregó.

Aademás, se refirió al contexto político: “Nos debemos una propuesta federal en la República Argentina”, pidió. “Debemos consolidar el poder del Gobierno Nacional más allá de las diferencias, tenemos que llegar a un acuerdo”, siguió.

Y contó sobre la situación económica: “Estamos generando puestos de trabajo en fábricas”.

Read More

Desde el radicalismo volvieron a cruzar al PRO: “Es más marketing que otra cosa”

Ahora fue el turno de Federico Storani

El dirigente histórico radical Federico Storani ironizó sobre la propuesta dle jefe de Gobierno de PRO, Horacio Rodríguez Larreta, que pidió candidatos a través de las redes sociales. “Es muy propio del PRO esto”, ironizó. 

“El PRO es un partido sin historia que se vincula más con el marketing e imposiciones de este tipo. Para nosotros, los cuadros políticos se forman de otra manera. Se hacen con el tiempo. Los hay buenos, malos y regulares. Los grandes exponentes de la política argentina no surgen de un curso”, enfatizó.

“Todo el tiempo es necesaria la formación, pero la practica y el fogueo es lo que va haciendo a un político. Lo del PRO me resulta muy artificial”, concluyó el exfuncionario de la Alianza, gobierno que terminó en un fracaso estrepitoso.

El radicalismo sigue tensando la discusión con el PRO, lo que se agudizará de cara a las elecciones 2023, porque la UCR quiere ir con fórmula propia.

Read More

¿Eh? Milei no se opuso a la compra y venta de niños: “Es un debate”

La derecha más loca del mundo.

Luego de haberse expresado a favor de la venta de órganos, el diputado nacional de La Libertad Avanza, Javier Milei, no expresó su rechazo a la venta de niños. Para el libertario, es parte de “una discusión filosófica” y no sabe “cuánto” en la sociedad argentina “estamos preparados para ella”. Un nuevo derrape del dirigente ultraliberal.

En una entrevista con Radio con Vos, se le preguntó si legalizaría la venta de niños, como lo propone el filósofo anarcocapitalista Murray Newton Rothbard, y el libertario afirmó: “Esta discusión está alejada de la realidad de los argentinos: nuestros problemas son la inflación, que no crecemos, el desempleo, la gente que se caga de hambre”, dijo.

“Es una discusión filosófica, que ni siquiera se cuánto estamos preparados para ella porque hay cosas más tangibles”, agregó.

En ese momento, el columnista Jairo Straccia lo interrumpió señalándole si la respuesta a esa pregunta no debía ser un rotundo no. Tras una respuesta teórica y dubitativa, el conductor del programa, Ernesto Tenembaum, insistió y el diputado, finalmente, respondió: “Si tuviera un hijo no lo vendería”, aclarando que “no es la sociedad en la que estoy discutiendo, no tiene el marco del anarcocapitalismo”. ¿Eh?

Read More

El FMI desembolsó 4 mil millones de dólares y el Banco Central gana tranquilidad

El FMI aprobó las metas de Argentina del primer trimestre.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) desembolsó US$ 3.980 millones correspondiente a la aprobación de la primera revisión del Acuerdo de Facilidades Extendidas firmado con el organismo internacional. Es una buena noticia para el Banco Central que vuelve a tener más de 40 mil millones de dólares en las reservas internacionales.

“Tras cumplirse todos los criterios de desempeño durante el primer trimestre de este año, se desembolsaron US$ 3.980 millones que ya ingresaron al Banco Central”, confirmaron fuentes oficiales a Télam.

La titular del FMI, Kristalina Georgieva, aseguró en su momento que la Argentina había cumplido “con todos los objetivos cuantitativos a fines de marzo de 2022, avanzando en la implementación de los compromisos estructurales del programa”.

El FMI también recibió con beneplácito el compromiso de las autoridades argentinas de implementar políticas en consonancia con los objetivos del programa anual.

El acuerdo a 30 meses de la Argentina fue aprobado por el Directorio del FMI el 25 de marzo pasado, a través del cual se busca “contribuir con la recuperación económica que experimenta la Argentina, como así también fortalecer la estabilidad macroeconómica y continuar abordando los desafíos históricos de la Argentina”, recordó el FMI. “Le brinda a Argentina equilibrio en la balanza de pagos y financiamiento presupuestario ligado a medidas específicas para fortalecer las finanzas públicas, abordar la cuestión inflacionaria e incrementar la acumulación de reservas”, amplió.

Para Georgieva, en el contexto de “volatilidad del mercado”, los esfuerzos para fortalecer y profundizar el mercado de deuda en pesos, que es un pilar esencial del acuerdo de 30 meses, “siguen siendo críticos, junto con la implementación firme de los objetivos fiscales”.

En un párrafo del documento sobre las amenazas al programa en marcha, el FMI sigue advirtiendo sobre riesgos excepcionales, al señalar que “desde la aprobación del acuerdo, los riesgos globales se han intensificado no sólo por la guerra en Ucrania, sino también por el resurgimiento de la pandemia, un rápido endurecimiento de las condiciones financieras externas y una desaceleración en las principales economías emergentes”.

“Mientras tanto, los riesgos de implementación de políticas siguen siendo graves en el contexto de un entorno económico, social y político muy complejo y de presiones salariales y de gastos constantes”, advirtió el organismo multilateral .

Read More

Zurro se diferenció de Pérsico y Navarro: “Nunca me junté con la mafia macrista ni me saqué fotos con Macri o Stanley”

El intendente de Pehuajó fue durísimo con los dirigentes del Movimiento Evita.

El intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, siguió con la artillería pesada contra los dirigentes del Movimiento Evita Emilio Pérsico y Fernando Chino Navarro. “Ni en pedo voy a negociar por Pérsico, no tengo por qué, esto lo tienen que manejar el Estado Nacional y Provincial”, aseguró.

En una entrevista con AGENCIA PACO URONDO, el jefe comunal agregó: “El Chino Navarro es otra cosa, él apoyaba a Menem en el uno a uno mientras el país se caía a pedazos, revisemos la historia, no nos hagamos los boludos”.

En la misma línea, marcó diferencias con Juan Grabois o Milagro Sala. “Grabois puso a disposición 20 planes sociales para que esas personas se integren a la cooperativa de reciclado que tenemos en el Municipio, donde nosotros desde la intendencia les pagamos $6.000 por presentismo y ellos, sin interferencia alguna de nuestra parte, reparten las ganancias y cobran entre $25.000 y $40.000 adicionales“, contó.

Después, siguió con sus críticas a Pérsico y Navarro, por sus negociaciones con el macrismo. “A los gerentes de la pobreza que me pegan en los medios les aclaro que durante los 4 años de gobierno de Cambiemos, pasé por Bonadío, me denunciaron por todos lados, somos el Municipio al que le dieron menos recursos, Ritondo nos sacó policías y no negocié con nadie. No me saqué fotitos con Macri o Stanley. No inventen, que busquen una foto con alguien del PRO que no van a encontrar, yo nunca me junte con la mafia macrista, yo no miento”, cerró.

Read More

Iguacel y su insólita explicación sobre la construcción de un puente por el que no pasaba el tren

El ex funcionario macrista está procesado por corrupción.

El ultramacrista Javier Iguacel fue director de Vialidad nacional durante la pésima gestión de Cambiemos. Está procesado en una causa por corrupción. Entre los desastres de su administración, mandó a construir un puente para que pase el tren. No midieron bien y no pasaba.

“Lo que pasó es que había unos milímetros de diferencia”, le dijo Iguacel a la periodista macrista Viviana Canosa. En el estudio estaba el dirigente ferroviario Pollo Sobrero: “Flaco, qué milímetro. El tren no pasaba, se rayaba todo. Vos tenías que controlar eso”, le respondió.

“Tuvimos denuncias pero el puente anda perfecto”, había dicho. “¿Cómo anda el puente?”, le respondió Canosa, que quiso ayudarlo, pero salió mal. “Tuvieron que cambiaron todo porque no andaba, como le dijimos”, insistió Sobrero.

Read More

El Banco Central esperar ahorrar mil millones de dólares por mes en el pago de importaciones

Según las nuevas medidas, habrá que financiar a 6 meses algunas importaciones.

Con las últimas medidas que restringen aún más el acceso a dólares, el Banco Central espera que se postergue por seis meses el pago del 17% de las importaciones de la Argentina. Se trata de unos u$s1.300 millones por mes, lo que implica que de acá a fines de septiembre (cuando en principio caduca la medida) el gobierno busca hacerse de un excedente de divisas de u$s3.900 millones, de acuerdo con estimaciones privadas. ¿Funcionará?

El Banco Central necesita como agua que ingresen dólares a sus reservas internacionales. Por un lado, los necesita para evitar mayor tensión cambiaria, pero también para lograr parte del acuerdo con el FMI. Por eso, decidió que un sector de los importadores, aquellos vinculados a los bienes de consumo, consigan financiamiento para el pago de sus compras al exterior. De este modo, el Central no deberá perder dólares ahora.

Según señaló la Unión Industrial Argentina (UIA) en un comunicado, la medida “amplía el listado de bienes que requieren financiamiento previo para acceder al mercado de cambios”. “Se trata de mercancías que compiten con producción nacional o se consideran bienes suntuarios”, señala la central, que celebró la medida.

Por ahora, las reservas internacionales están por debajo de los 40 mil millones, aunque se espera un desembolso del FMI que permita darle volúmen a las arcas del Banco Central. Sin embargo, Argentina necesita sumar durante todo el 2022 alrededor de 6500 millones de dólares para cumplir uno de los objetivos firmados con el FMI. Por ahora, no se está ni cerca.

Read More

Duhalde contó que quiso suicidarse

El ex presidente reconoció que ahora está “mucho mejor”.

El expresidente peronista Eduardo Duhalde reveló que quiso suicidarse, al tiempo que contó que estuvo “muy mal de salud” por los efectos de una medicación que lo llevaron a una depresión. “Estuve muy mal de salud por un remedio que había tomado y, para hacerla corta, casi me suicido”.

En una entrevista radial, relató: “Como no tengo médico de cabecera, no sé si en el club habían dicho que estaba deprimido y el 4 por ciento de los que toman ese remedio tienen ideas negras. Intenté suicidarme, las personas que vivían en un piso alto que fui a visitar esa anoche no estaban. Cuando me subí al auto estaba enojado porque no estaban y perdí la razón”.

El exgobernador de la provincia de Buenos Aires contó además sobre la enfermedad que padeció ni la medicación que le habían recetado y siguió: “El político, desde concejal hasta el presidente, vice, senadores; que cree que Argentina tiene solución si no se une, no entiende de política”, planteó.

Alejado de la política hace años, Duhalde intenta pasar sus días tranquilos y alejado del estrés. “Estoy mucho mejor”, agregó.

Read More

Pesce: “Me parece bien la reunión que tuvo Cristina con Melconian, hay que escuchar a todos”

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, se refirió a la situación del dólar.

“Las exportaciones están creciendo fuerte en Argentina”, reconoció el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. Sin embargo, reconoció problemas referidos al aumento de las importaciones: “Las importaciones de energía están subiendo mucho debido a la guerra entre Ucrania y Rusia, nos trae problemas, pero debemos construir un puente para solucionarlo y producir la energía nosotros“, dijo.

“Tenemos que solucionar los problemas reales que tenemos en el país”, agregó el economista.

Tenemos un nivel de exportación alto. Pero también tenemos importaciones altas. Por eso, pedimos que las empresas busquen un financiamiento para sus compras al exterior, sobre todo para este año, que es complicado especialmente por la guerra“, agregó.

“No queremos reducir importaciones, porque eso podría afectar a la actividad. Queremos lograr mayor financiamiento”, describió.

Después, se refirió al rol de Cristina y a su reciente con el economista liberal Carlos Melconian: “Me parece bien la reunión que tuvo Cristina con Melconian, hay que escuchar a todos. Es un buen síntoma”, dijo.

Read More