Siguen las obras: el gobierno da inicio a mega obra en la ruta nacional 3

La ruta que comunica Cañuelas con Azul se volverá autopista.

El presidente Alberto Fernández dará inicio esta mañana a las obras de construcción que transformarán a la Ruta Nacional 3 en Autopista en el tramo entre los distritos bonaerenses de Cañuelas y Azul. Es una de las tantas obras que lleva adelante el ministro de Obras PúblicasGabriel Katopodis.

El jefe de Estado lanzará las tareas para la construcción de la Variante Cañuelas, que forma parte del proyecto de transformación en Autopista de la Ruta Nacional 3, entre Cañuelas y Azul, que demandará una inversión de alrededor de 5.628 millones de pesos.

Se trata de uno de los seis proyectos que formaban parte de la modalidad de contratación de Participación Público – Privada (PPP) que impulsó el Gobierno de Mauricoi Macri y que, luego de dos años, solo contaban con una ejecución del 2 %. Fue otro negociado que terminó en un escándalo. Por eso, en diciembre de 2020, estos convenios fueron rescindidos por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación de común acuerdo con las empresas.

Con una extensión de 9,59 Km, la obra generará 150 puestos de trabajo, y beneficiará a 9.500 vehículos que la transitarán por día.

Read More

El gobierno desmintió otra fake news opositora: el gasoducto se terminará en la fecha prevista

La obra fue demorada por el macrismo. Se terminará en 2023.

Luego de la renuncia de Antonio Pronsato, funcionario de la Unidad Ejecutora del gasoducto Néstor Kirchner, el secretario de Energía, Darío Martínez, desmintió una fake news opositora y aseguró que se cumplirán con los plazos del proceso de construcción de la mega obra. Se tiene previsto que se termine en 2023.

“No se va a demorar”, enfatizó Martínez sobre la obra que costará unos US$ 1.500 millones. Es una obra clave, que llevará gas desde Vaca Muerta a Capital y Gran Buenos Aires. El macrismo paró la obra.

“La obra está a cargo de Enarsa y sigue funcionando según los plazos establecidos”, sostuvo Martínez, y precisó que “ya se adjudicaron los caños y esta semana van a estar los pliegos de la obra”.

También subrayó que “ya se hicieron los estudios de impacto ambiental en Neuquén, Rio Negro y La Pampa”.

No obstante, aclaró que se viene cumpliendo con los pasos de construcción del gasoducto y que se sigue con “la idea de conectarlo en julio o agosto de 2023” en su primera etapa y “ya en el invierno de 2024” se habilitará el segundo tramo.

Lamentamos que en la gestión anterior no se hizo esta obra porque no se pudo, no se quiso o no se supo“, acotó, al tiempo que resaltó que con su puesta en marcha habrá “más parques industriales y más posibilidades de industria y trabajo”, además de un significativo ahorro debido a que “se dejará de importar GNL a US$ 35 el millón de BTU y lo vamos a general a US$ 3.50”.

La conexión entre Vaca Muerta y Buenos Aires es considerada clave para los productores de gas. Las empresas dicen que en la formación neuquina hay suficiente gas para cubrir la demanda doméstica durante varias décadas, y que incluso hay un gran potencial exportador.

Read More

Buena noticia: el Gobierno postergó pagos al Club de Paris hasta 2024

Alivio para las reservas del Banco Central.

El Gobierno llegó a un acuerdo con el Club de París para diferir los pagos de deuda hasta el 30 de septiembre de 2024, mientras se avanza en un entendimiento que contemple un nuevo mecanismo de repago de los compromisos, condición que quedará establecida en un DNU que se dictará “de forma inminente”.

De todas formas, el objetivo del Gobierno es alcanzar una renegociación “antes del 30 de junio de 2022” -plazo fijado en la última visita del ministro de Economía, Martín Guzmán, a Paris-, en el que se incluyan nuevas condiciones de tasas de interés, plazos e incorporación de los US$ 430 millones ya abonados en dos pagos en febrero de 2022 y julio de 2021. El gobierno busca acumular dólares para poder seguir financiando el crecimiento del país.

El nuevo decreto” -explicaron las fuentes- “permite formalizar este tiempo normativo para trabajar en estas negociaciones y establecer que la Argentina difiere los pagos hasta 2024 o hasta un nuevo acuerdo con el Club de Paris, lo que suceda antes”, reseñó Télam.

“El objetivo de Argentina es renegociar el acuerdo y encontrar mejores condiciones para el país, lo antes posible. La expectativa y lo que estamos trabajando es finalizar la renegociación con las autoridades antes del 30 de junio”, detallaron.

Además, el país negocia el pago de US$ 2.450 millones que debe a diferentes agencias y organismos internacionales. De esta manera, el país logra un importante alivio para las reservas del Banco Central, en el marco de su estrategia de normalización del frente externo. Así las cosas, Argentina tendrá más dólares para financiar importaciones de insumos para su industria.






Read More

Alarma en el macrismo: Espert mide mejor que Santilli en Buenos Aires (sonríe Kicillof)

Tanto Espert como Santilli están lejísimo de Kicillof.

Según una encuesta de Giacobbe, el líder de la ultraderecha José Espert mide mejor en provincia de Buenos Aires que el macrista Diego Santilli. La fragmentación de la oposición es una gran noticia para Axel Kicillof, que podría imponerse con facilidad

Siempre según la consultora filomacrista, Espert tienen un 23% de intención de votos sobre el 19% de Santilli. Así las cosas, entre los dos candidatos acumulan el 42% habitual de la derecha en la provincia más grande del país.

Del otro lado de la grieta sonríe Kicillof, que podría lograr la reelección con mucha facilidad. Solo necesitaría 30 puntos, piso histórico del peronismo en Buenos Aires. En esa jurisdicción no hay segunda vuelta, gana quien se imponga en la primera, saque los votos que saque.

Read More

Milei reivindicó el “derecho a morirse de hambre”

“Cada uno tiene derecho a hacer lo que quiera”, dijo.

El economísta ultraliberal Javier Milei debatió con el líder social Juan Grabois. “Podés elegir ser explotado o morirte de hambre, es tu derecho”, describió Milei.

“Es tu derecho si no querés trabajar y morirte de hambre, cada uno tiene derecho a ser lo que quiera”, describió el economista que defiende Mauricio Macri. ¿Ese modelo proponen para el país?

“Entre morir y ser explotado, voy a elegir ser explotado, pero eso no es mi voluntad. Eso no es libertad”, dijo por su parte Grabois.

Read More

Kicillof: “En Juntos por el Cambio compiten para ver quién está más a la derecha”

“La unidad del Frente de Todos debe ser con la gente”, aseguró.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó que los dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) parecen estar “en una competencia para ver quién tiene la postura más extrema, están corridos por Milei” y consideró que “la unidad del Frente de Todos debe ser con la gente”.

“Parece que los dirigentes de JxC parecen embarcados en una competencia para ver quién es más extremo o dice la ‘guasada’ más grande. Están corridos por (Javier) Milei. Si se trata de perseguir el delito hay que hacerlo seriamente. No se puede afirmar que se va a entrar con ‘la metra’ en el conurbano”, señaló Kicillof en declaraciones al canal C5N.

“Además tienen una cobertura mediática formidable y pueden decir cualquier cosa. No pueden resistir dos minutos de un debate serio. En 2015, (Mauricio) Macri mintió. Prometía que no habría tarifazos; no iba a ir al FMI y que sacaría el impuesto a las Ganancias. Hicieron todo lo contrario. Ahora, montados a un descontento, tras la pandemia y un contexto internacional difícil, nos cuentan que quieren hacer todo eso que hicieron pero más rápido, más a fondo”, remarcó el gobernador.

Por último, Kicillof recordó que en el Gobierno de Macri “se armaron causas, se persiguió y se hicieron cosas de una gravedad institucional tremenda”. “Nos espiaron, se juntaban para armar causas y todavía nos hablan de instituciones y de valores republicanos. Nos hablan como si no hubieran gobernado. Miren lo de los bolsos de (José) López, hoy sabemos que los billetes venían de un banco que era de un señor que fue tesorero de Boca cuando Macri era presidente”, subrayó el gobernador bonaerense.

Read More

Recuperación del consumo: “La temporada de invierno viene muy bien”

Así lo aseguró el intendente de Bariloche, Río Negro. Se espera una gran temporada.

“La temporada de invierno viene muy bien, las agencias de turismo están vendiendo a full”, aseguró Gustavo Genusso, intendente de Bariloche, Río Negro. Se espera otra temporada de vacaciones récord en el país. Efectos del crecimiento del consumo y la actividad.

“Estamos preparando todo para la temporada de invierno, nos interesa que nuestra población tenga trabajo todo el año. Las agencias de turismo están a full”, contó el jefe comunal. “Hoy Bariloche amaneció muy fresco, nevó y es muy lindo porque el paisaje todavía esta blanco”, contó.

“Acompañamos a la gente con el plan calor, hemos realizado una de las mejores tareas en colocar gas en los altos de Bariloche”, agregó Genusso sobre las inversiones en las zonas más postergadas de la ciudad.

“La zona de sectores populares en Bariloche no son aglomeraciones, son casa y terrenos, cualquier deficiencia que se tenga, con el frío se siente mucho”, aclaró.

Read More

Colombia: habrá balotaje entre un líder de izquierda y un empresario que es “fan de Hitler”

La elección se decidirá entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, que fue la sorpresa de la jornada.

Los candidatos presidenciales en Colombia Gustavo Petro y Rodolfo Hernández disputarán la segunda vuelta el 19 de junio para dirimir quién será el sucesor de Iván Duque, de acuerdo con el preconteo no vinculante que elabora la Registraduría Nacional del país.

El preconteo, que suele presentar cifras certeras o con algún margen de error no definitorio, le otorgó a Petro 41,3% de los votos y a Hernández 28,1%. En tercer lugar quedó Federico Gutiérrez, con 23,8%, que ya anunció que respalda a Hernández, por lo que podría darle el triunfo.

Más de 39 millones de colombianos estaban habilitados para acudir este domingo a las urnas en un país en donde el voto no es obligatorio y que históricamente registra una abstención de alrededor del 50%. En primer lugar quedó el líder de la izquierda, que logró aglutinar detrás de él a los principales movimientos sindicales y sociales.

La gran sorpresa de la jornada fue Hernández, el “viejito de Tik Tok”, como lo llaman en Colombia. Con una campaña solo basada en redes, el empresario logró un verdadero batacazo que lo puede acercar a la presidencia. En uno de los videos en las plataformas digitales, Hernández se declaró “fan del pensamiento del alemán Adolf Hitler”.

Read More

El boom de la Cuenta DNI en Provincia de Buenos Aires: ya superó los 5 millones de usuarios

Política del banco público bonaerense.

Mediante la cuenta DNI, miles de comercios de toda la provincia de Buenos Aires pudieron ofrecerles por primera vez beneficios a sus clientes y clientas. La penetración se da en todas las localidades. Millones de transacciones. Zonas enteras usan este beneficio que es furor.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, conducido por Axel Kicillof, y el Banco Provincia (BAPRO), financiaron descuentos por más de 56,5 mil millones de pesos, entre enero de 2021 y abril de 2022, a través de la billetera digital Cuenta DNI que ya superó los 5 millones de usuarios. La mitad de los 5 millones de usuarios incorporados a dos años del relanzamiento de la billetera digital está en el rango de los 18 a los 35 años. Es una política que sirve para incluir financieramente a personas y alentar el consumo popular, clave para la reactivación económica.

Además, el 48% de las personas que hoy usan Cuenta DNI no eran clientes del Banco al momento de descargarla en sus celulares y 6 de cada 10 residen en el AMBA.

De acuerdo con un relevamiento de uso que realizó la entidad, entre enero de 2021 y abril de 2022 se realizaron más de 58 millones de transacciones de consumos por casi $103 mil millones, entre compras, recargas y pagos. El 75% de estas operaciones fueron consumos en comercios y supermercados por un monto superior a los $ 77.500 millones. Durante ese período se invirtieron más de $ 56.500 millones para ofrecer descuentos en comercios de barrio, supermercados, garrafas, combustibles y consumos durante la temporada de verano, informó el BAPRO.

Mientras el Banco destinó 27.500 millones de pesos, el Estado bonaerense, a través del Ministerio Hacienda y Finanzas, desembolsó 29.000 millones de pesos, entre julio de 2021 y febrero de 2022, en el marco de una campaña especial para apuntalar el consumo y capacidad de compra de bienes de primera necesidad. El 70% de la inversión que realizó el Gobierno provincial estuvo destinada a financiar consumos en pequeños comercios de barrio.

Cuenta DNI demostró ser una herramienta de inclusión financiera innovadora y versátil, que les permitió a personas de toda la provincia abrir una caja de ahorro desde su casa, pagar con el celular sin manipular efectivo o tarjetas, acceder a descuentos y operar con Banco Provincia de forma fácil e intuitiva“, expresó el presidente del BAPRO, Juan Cuattromo.

“A los comercios de barrio les brindó la posibilidad de ofrecerles beneficios a sus clientes y clientas y de esa manera incrementar sus ventas”, detalló el ejecutivo. Cuatrromo explicó que “uno de los desafíos que nos planteó el gobernador Axel Kicillof fue complementar el proceso de innovación que promueve Cuenta DNI con una agenda de educación financiera y capacitación para acompañar a los pequeños comercios”.

El funcionario enfatizó que “como banco público, nuestro mayor objetivo es generar una verdadera inclusión financiera y que estas nuevas tecnologías sean una oportunidad de crecimiento para todos y todas”. Mediante Cuenta DNI miles de comercios de toda la provincia pudieron ofrecerles por primera vez beneficios a sus clientes y clientas y posicionaron a la billetera como el medio de pago electrónico líder en el interior bonaerense. Casi 3 de cada 4 operaciones de compra en comercios y supermercados se hicieron en el interior.

Con cerca de 9 millones de transacciones entre enero de 2021 y mayo de 2022, Mar del Plata concentra casi 1 de cada 4 compras realizadas con Cuenta DNI (24% del total). Luego vienen La Plata (10%), Tandil (6%), Bahía Blanca (4%) y Necochea (2%). La penetración de Cuenta DNI se da en todas las localidades. Uno de los casos paradigmáticos de este fenómeno fue el partido de Monte Hermoso, donde el 97% de los habitantes mayores de 13 años tiene instalada la aplicación. Le siguen en porcentaje los distritos de Maipú (88%), Tordillo (82%) y General Lavalle (80%).

Read More

La hipocresía de Milei: defendió uso de pasajes del Congreso para viajar por el país

¿Y la “casta política”?

En medio de fuertes críticas, Javier Milei justificó el uso de pasajes que entrega el Congreso para dar una charla en Mendoza y dio una polémica explicación que aprovechó para volver a cargar contra “la casta”. “Si usted no los usa, ese dinero vuelve a la Cámara de Diputados para que lo use la casta. Lo usamos transitoriamente”, manifestó Javier Milei. La hipocresía al palo.

Para subsanar el escándalo, el diputado liberal explicó que a partir del próximo mes sumará el importe de los pasajes al sorteo de su sueldo. “Nosotros usamos esos pasajes, pero ahora viene el sorteo y reintegramos ese dinero. Los usamos transitoriamente por una dinámica de tiempo”, sostuvo en declaraciones al canal LN+, que pertenece a Mauricio Macri.

En ese sentido, cuestionó a quienes relacionaron su discurso contra la “casta” con el uso de los boletos de avión. “Mi definición de casta tiene que ver con las acciones que toman los políticos, a sabiendas de que causan daños sobre la población”, señaló.

Sin embargo, se diferenció de su colega de banca, la diputada Victoria Villaruel, que gestionó diez pasajes de avión y ratificó que hará uso de esos boletos para “relevar las necesidades de la ciudadanía” en la Argentina. “Victoria tiene una posición distinta sobre esto. Es como si fueran viáticos”.

“No voy a extrapolar mi concepto. Es un problema mío. Yo no quería que ese dinero vuelva a la Cámara de Diputados. Desde mi punto de vista, ni siquiera tendría por qué ser devuelto en el caso de otras personas que tienen otra percepción o idea sobre cómo funciona el Estado”, ahondó.

Read More