Le hicieron caso a Cristina: el gobierno aumentó el salario mínimo formal

Será de 47.850 a partir del 1 de junio.

Era un reclamo del sector del kirchnerismo que responde a Cristina Fernández de Kirchner. De hecho, el diputado nacional Máximo Kirchner había hecho una presentación en ese sentido. El gobierno tomó el aguante y avanzó en una medida muy importante para los trabajadores registrados: el salario mínimo subirá el 1 de junio hasta los 45.540 mil pesos.

De esta manera, una familia cuyo dos adultos cobren el ingreso mínimo cada uno, podrán superar la línea de la pobreza, ubicada en los 89 mil pesos para una familia de 4 miembros.

Según dispuso el Gobierno de Alberto, el primer incremento se dará el 1/6 y el próximo, de agosto, mandará el mínimo a $47.850. Además, habrá mejoras en Potenciar Trabajo, Acompañar y Seguro de Desempleo.

En ese sentido, los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo quedarán en $12.650 y 21.083, respectivamente, a partir del 1 de junio; y $13.292 y 22.153 a partir del 1 de agosto, según la medida firmada por el ministro Claudio Moroni.

La medida del gobierno está en línea con el proyecto de un grupo de diputados del Frente de Todos, liderados por Máximo Kirchner, que era un poco más ambicioso, ya que proponía llegar a los 48 mil pesos en junio, y no en agosto.

“La recuperación del salario es una prioridad y constituye una condición necesaria para que la economía sostenga la reactivación en marcha” y “para ello deben generarse todos los instrumentos necesarios para que el ingreso de los trabajadores y las trabajadoras crezca en términos reales”, aseguró el ministerio de Economía en un comunicado oficial.

Al argumentar el adelantamiento del aumento del SMVM para el mes de junio, indicó que “la dificultad de convocar con carácter urgente al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, obliga el dictado de una medida hasta tanto se reúna nuevamente dicho órgano”.

“Es en esa inteligencia que corresponde variar sobre uno de los elementos contenidos en el acuerdo arribado entre las partes, anticipando los plazos fijados, de modo que ellos acompañen el proceso de reactivación en marcha”, agregó en ese sentido.

Asimismo, remarcó que “forma parte de la manda constitucional de asegurar el bienestar general, el acceso de los trabajadores y las trabajadoras a un trabajo digno y a una retribución acorde”.

Finalmente, concluyó que “el derecho al trabajo es la base para la realización de otros derechos humanos y para una vida en dignidad, siendo el salario su consecuencia.

Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) celebró la medida y la inscribió en el “diálogo constante y fluido” con las autoridades del Ministerio de Trabajo.

La medida “se efectiviza en función del constante monitoreo de precios y salarios que llevan adelante la CGT y el Ministerio del Trabajo con el objetivo de mantener actualizados los valores de referencia del salario, que también impactan sobre los montos de las distintas prestaciones sociales como el Potenciar Trabajo, el Programa Acompañar y el Seguro de Desempleo, entre otras”, destacó la central obrera en un comunicado.

“En línea con la convocatoria efectuada en su momento por el Ministerio de Trabajo para que las distintas actividades reabran o adelanten sus paritarias, se adelantan los incrementos del SMVM que estaban pactados para agosto y diciembre respectivamente a los fines de salvaguardar su poder adquisitivo”, remarcó la organización sindical, que conducen Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.

De esa manera, la CGT manifestó “una vez más que son las paritarias la herramienta para mantener el poder adquisitivo de trabajadores y trabajadoras”.

Read More

Alfredo Casero volvió a descargar su ira contra Majul: “El daño que han hecho, la gente se los va a cobrar”

El comediante volvió a enojarse con el periodista macrista.

El comediante macrista Alfredo Casero sorprendió a todos al abandonar a los gritos un programa conducido por Luis Majul en La Nación +, que pertenece a empresarios ligados a Mauricio Macri. “El daño que han hecho, la gente se los va a cobrar. Solo tiempo”, aseguró en las redes sociales después.

“A descargar el intestino en sus muelas, zoretes (sic) pauteros”, agregó sobre el periodismo macrista Luis Majul.

Después, siguió con su ira: “Me llaman los periodistas descomponedores de radios pagadas por el gobierno, ahora, para que yo haga mi descargo”

“Han creado una especie de sindicato que tienen que pensar todos lo mismo; los periodistas tienen que pensar entre sí de formas diferentes”

Read More

Kicillof acordó paritarias del 60% para maestros, estatales, médicos y judiciales

De esta manera, los empleados públicos de PBA le ganarán a inflación.

El país enfrenta un desafío descomunal: superar la pandemia de coronavirus y el brutal ajuste del macrismo, que destruyó el poder adquisitivo de los argentinos. De a poco, se va saliendo de esa triste realidad. Ahora, por ejemplo, el gobierno de la provincia de Buenos Aires (PBA) acordó aumentos del 60% para maestros, estatales, médicos y judiciales bonaerenses.

El acuerdo se firmó durante un encuentro en Casa de Gobierno, en La Plata, entre el gobernador Axel Kicillof; los ministros de Hacienda, Pablo López; de Trabajo, Mara Ruiz Malec; y el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde.

Los acuerdos firmados hasta el momento por docentes, estatales y judiciales, contemplaban incrementos de entre el 40% y el 42% en tres tramos (marzo, julio y septiembre), con cláusulas de revisión y reapertura para el último trimestre. Sin embargo, con una inflación acumulada a marzo del 16,1% (20,9% en alimentos), las organizaciones sindicales empezaron a manifestar preocupaciones.

En esta oportunidad, el Poder Ejecutivo ha decidido actuar con premura agregando 10 puntos porcentuales a todas las etapas de los acuerdos concertados y adicionar asimismo un nuevo aumento en el mes de diciembre que asegure un piso de aumento salarial en línea con las proyecciones actuales aumentos salariales del 60%“, indicaron fuentes del Gobierno.

Remarcaron que, al mismo tiempo, continua vigente la cláusula de monitoreo, a la que se agrega revisión en el último trimestre del año. “De esta manera se busca dar una perspectiva para lo que queda del año, creemos que es importante que los trabajadores pueden tener certidumbre en un contexto volátil como el actual”, señalaron y analizaron que así se aporta “certeza, tranquilidad y recuperación del poder adquisitivo a los trabajadores, con las herramientas que disponemos desde el Gobierno provincial, es una muestra del valor que asignamos al Estado y al trabajo de diario de cada trabajador”.

Read More

La Renga frenó su recital para pedir que no acosen a las mujeres en el show

Un colectivo de fanáticas de la banda se lo había pedido en la previa.

Un grupo de mujeres de La Plata, seguidoras de la banda de rock La Renga, crearon el colectivo “Un paso atrás, no me toques”, para visibilizar los acosos que sufren por parte de los varones que están en el público. La respuesta de La Renga no se hizo esperar.

A través de las redes sociales, las chicas compartireron historias de mujeres acosadas en recitales. “No me toques“, fue el lema que usaron para mostrar una realidad poco visible en recitales de música en general y en particular con La Renga.

“Sabemos que el público en su mayoría está compuesto por varones. Las pibas queremos visibilizar la opresión y el abuso que vivimos constantemente en cada recital. Queremos disfrutar de ese espacio donde tenemos los mismos derechos y libertades”, señalaron.

El fin de semana pasado, la banda dio recitales en La Plata y habló públicamente de la iniciativa “Un paso atrás: No me toques”, que denuncia las diferentes desigualdades y acosos por los que pasan las mujeres cuando asisten a conciertos. “Hay que tratar a las damas con respeto y con cariño. Armemos un espacio solo para que ellas puedan poguear”, intervino el cantante Chizzo antes de una canción.

Read More

Salando las heridas: nueva reunión del PRO en el medio de las tensiones

Cruces entre Larreta, Macri y Bullrich. Vidal, muy deslucida.

Los principales referentes del PRO volvieron a reunirse para reordenar la estrategia interna y, en ese marco, se dio una discusión por el rol del partido en el Congreso y las diferencias que surgieron en los últimos días con la Unión Cívica Radical. Además, está el tema de cómo abordar al ultraderechista Javier Milei, que sigue creciendo en las encuestas.

Participaron el ex presidente Mauricio Macri, la titular del partido, Patricia Bullrich, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Se juntaron para almorzar junto a otros referentes del espacio y cumplieron con la cita semanal que vienen entablando desde hace varias semanas. Según trascendió, hubo caras largas y algún fastidio.

Por ejemplo, Macri planteó que el bloque del PRO no puede seguir al radicalismo y pidió que se diferencien en algunos temas. El ex mandatario mantiene muchas disputas con el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, quien aseguró que no votaría por Macri si se presentara.

Además, la UCR le cerró el camino a cualquier posible alianza con Milei, lo que pretende al ala dura del macrismo.

Aunque no apareció el tema, las diferencias entre Macri, Bullrich, Larreta y Vidal, quien aparece cada vez más deslucida, pasa por las candidaturas y el intento del ex presidente de volver al ruedo, a pesar del rechazo social.

Read More

Moratoria jubilatoria: “Es un proyecto imprescindible”, aseguró un especialista

Miguel Fernández Pastor reclamó que se apruebe la moratoria jubilatoria.

El abogado especializado en temas previsionales y seguridad social Miguel Fernández Pastor analizó el proyecto de moratoria previsional que propuso el kirchnerismo en el Senado. “Que el senado trate el proyecto de inclusión jubilatoria es una bocanada de aire para mucha gente”, describió. “Sin esa medida, 500 mil mayores se podrían quedar sin una jubilación”, contó.

Sin embargo, mostró “preocupación” porque “ninguna voz oficial salió a decir ‘este es el camino’”. “Es raro, no habló nadie del gobierno, no sabemos qué piensan de este proyecto”, aseguró en diálogo con AM 530.

En ese sentido, Pastor agregó: “De seguir por este camino Alberto va a terminar con una cobertura de jubilación bastante menor que la de Macri”, dijo.

Ocho de cada 10 mujeres no se podrían jubilar sin esta moratoria. Es una política imprescindible“, cerró.

“Hay que aclarar algo: la moratoria incluye que la persona pague los aportes que le falta. Eso tiene que quedar en claro. La política moratoria empezó en 2004 y ha sido muy importante para que Argentina tenga una cobertura muy alta”, reseñó.

Read More

Lawfare y fake news: empieza a caerse la operación contra Mayra Mendoza en Quilmes

El macrismo y sus medios acólitos arremetió contra la líder kirchnerista.

Pasaron sólo tres días de la “grave denuncia” contra Mayra Mendoza en Quilmes. Ahora, el propio portal que denunció a la dirigente kirchnerista reconoció que “podría no existir ningún delito”. ¿En qué quedamos?

En una nota publicada hoy, el blog “El Disenso” recordó que allí se publicó por primera vez que la intendenta de Quilmes “le bajó 535 millones de pesos a tres cooperativas vinculadas a su Subsecretario de Hábitat, Sebastián Raspa” y que “el caso escaló hasta los tribunales federales”.

Sin embargo, en las líneas siguientes refirió a los “rituales, bemoles y garantías” de la Justicia y que los hechos anteriormente descriptos allí como “multimillonaria caja militante” podrían “constituir o no delito”.

“Más allá de los títulos rimbombantes de las últimas semanas ponen duda si lo que vienen denunciando es delito”, advierten en este sentido desde el entorno de la gestión quilmeña, mientras expresan que están “tranquilos” a la espera del accionar del Poder Judicial. Insólito: el mismo medio macrista desacredita su propia investigación.

Read More

Alberto Fernández arranca su gira por España y Alemania

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se quedará en el país en el medio de las tensiones en el Gobierno.

El presidente Alberto Fernández partirá hoy a Europa para iniciar una breve gira por España y Alemania, donde se reunirá con los mandatarios de esos países y buscará un mayor nivel de inversiones en el país, así como también potenciar las exportaciones argentinas en esos mercados.

El Presidente partirá a las 17 desde el aeropuerto de Ezeiza en un vuelo charter de Aerolíneas Argentinas, acompañado por el canciller Santiago Cafiero; los secretarios de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y la portavoz Gabriela Cerruti.

El mandatario concretará el martes un nuevo encuentro bilateral con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien estuvo en Buenos Aires el año pasado; y también se encontrará con el rey Felipe VI.

Quien no viajará a Europa, finalmente, será el ministro de Economía, Martín Guzmán, que se quedará en el país en medio de las tensiones en el Frente de Todos. La agenda económica está en el corazón de las diferencias entre Alberto y Cristina Fernández de Kirchner.

Read More

Fiesta de corrupción en la Corte Suprema: la sobrina de un supremo manejó miles de millones de pesos sin ningún control

Debía controlar a las obras sociales y no tenía ni título de contadora.

Escándalo: la sobrina del juez de la Corte Carlos Maqueda, María Guadalupe Burgos, admitió en la causa que investiga las irregularidades en la Obra Social del Poder Judicial que a lo largo de 17 años firmó cheques por los pagos de la obra social, que son alrededor de mil millones de pesos mensuales, sin tener ninguna designación, sin ser contadora ni tener ninguna otra profesión y con escaso o ningún control.

A pesar de no tener formación, la sobrina de un supremo manejo miles de millones de pesos y lo hizo gracias a un sueldo mensual de 400 mil pesos.

La causa la tiene el juez Lijo, que no sólo investiga el funcionamiento interno de la obra social sino las contrataciones, en especial de empresas cordobesas, también con ligazones a Maqueda. Debería ser un escándalo pero los grandes medios protegen a la Corte.

En la causa que se tramita en Comodoro Py participan como querellantes las distintas corrientes de los gremios de la justicia. El punto básico que puso en marcha el escándalo es que la obra social funcionaba relativamente bien y en los últimos años empezó a defeccionar en los servicios y, además, entró en una gravísima bancarrota económica.

Read More

Milagro Sala: “Se fugan los delincuentes como Pepín”

“¿Por qué no está preso Macri que se fugó la deuda con el FMI?”

La líder popular y presa política, Milagro Sala, se refirió a la situación política nacional. “Se fugan los delincuentes como Pepín, los que tienen algo que esconder. Yo no robé nada”, dijo.

En se sentido, Milagro insistió: “¿Por qué no está preso Macri que se robó la plata del FMI?”.

“Duele más la crueldad que te hacen pasar estos tipos. Nosotros organizamos el barrio y eso nadie lo suma. Construimos más de 8 mil viviendas”, contó Sala. La líder de la organización Tupac Amaru está presa por causas absolutamente irregulares. La justicia provincial responde al gobernador Gerardo Morales.

“Morales salió a decir que la justicia tiene que ser independiente y en Jujuy hace lo contrario pone y saca jueces y ministros”, afirmó en esa línea.

Read More