Corrupción: pedido de indagatoria para el macrista Rogelio Frigerio

Así lo estableció el fiscal Guillermo Marijuan por corrupción durante el gobierno de Mauricio Macri.

Último momento: el fiscal Guillermo Marijuan emitió un pedido de indagatoria al diputado de Juntos por el Cambio, Rogelio Frigerio, en el marco de la causa en la que se lo investiga por “negociaciones incompatibles con la función pública, aceptación de dádivas y cohecho”. Los hechos investigados ocurrieron durante la gestión de Mauricio Macri.

Se trata de una denuncia en la que se investigan una serie de operaciones inmobiliarias en las que Frigerio, por entonces ministro del Interior de la gestión de Cambiemos, aparece como inversor y, al mismo tiempo, firmante de la venta de terrenos fiscales para un emprendimiento a cargo de una firma ligada a la constructora de Nicolás Caputo, un estrecho amigo y colaborador del expresidente.por que javier milei usa chaleco antibalas en sus actos.

Según la denuncia, que se investigó preliminarmente en la Oficina Antocurripción (OA), Frigerio había comprado un departamento desde pozo que estaba a cargo de la empresa Koolhaas, cuyos responsables son -según la denuncia- Ariel Naistat y Gustavo Esses.

Read More

Kicillof presenta un programa para “garantizar la seguridad alimentaria”

El Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA) busca la institucionalización de la entrega de alimentos que se distribuyó durante la pandemia.

El Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA) institucionaliza la entrega de alimentos que se distribuyó durante la pandemia. Así, se busca garantizar alimentos variados a las familias de menores recursos. El acto se realiza a las 16 con la presencia de los ministros de Desarrollo Social nacional, Juan Zabaleta, y bonaerense, Andrés Larroque.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabeza el acto de presentación de “MESA Bonaerense”, un programa que busca garantizar la seguridad alimentaria entre los sectores más vulnerables, se informó oficialmente.

El acto se realizará a las 16 en el parque recreativo, deportivo y cultural Thevenet de Florencio Varela, y participarán los ministros de Desarrollo Social nacional, Juan Zabaleta, y bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque.

El Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA) busca la institucionalización de la entrega de alimentos que se distribuyó durante la pandemia a las familias de los alumnos que acudían a los comedores que funcionaban en las escuelas, y complementará al Servicio Alimentario Escolar (SAE) por más de 16.000 millones de pesos.

Los fondos extra para el financiamiento de este programa provienen de Nación, a partir de la firma de dos convenios con el Ministerio de Desarrollo Social.

Read More

Increíble: el macrismo celebró derrota de la ultraderecha en Francia pero en Argentina piensan juntarse con Milei

La hipocresía de Juntos por el Cambio, que mantiene muchas ideas en común con Le Pen.

El macrismo salió en las redes sociales a celebrar el triunfo de Emmanuel Macron sobre la ultraderechista Marine Le Pen en las elecciones presidenciales de Francia. “Es una derrota del populismo”, aseguraron, felices.

Lo notable es que el macrismo evalúa hacer una alianza con Javier Milei, que tiene las mismas ideas que Le Pen. “Compartimos muchas ideas con Milei”, aseguraron desde Mauricio Macri a Patricia Bullrich, sobre el Le Pen argentino.

En sus habituales discursos de odio, la francesa Le Pen suele responsabilizar a los extranjeros por todos los problemas que aquejan al país europeo. ¿Suena familiar? Es exactamente lo mismo que hizo el macrismo en Argentina, que llegó a endurecer las penas para echar inmigrantes (Le Pen estaría orgullosa).

Pero no termina ahí: recientemente, Macri se sacó una foto con Donald Trump, que también comparte algunas ideas con Le Pen. ¿Ese “populismo de derecha” es bueno?

Read More

Guzmán se reunió con el FMI: celebró cumplimiento de metas y dijo que no piensan cambiar el acuerdo

La Argentina sigue creciendo mientras caen el desempleo y la pobreza.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió con el Director de Operaciones del Banco Mundial, funcionarios del Tesoro de Estados Unidos y la Directora Gerenta del FMI, Kristalina Georgieva. Descartó cambios en el acuerdo firmado con el organismo y celebró que se están “cumpliendo las metas” y la economía “sigue creciendo muy fuerte”.

En las reuniones, el Ministro se refirió a la positiva evolución de los indicadores económicos como la reducción del desempleo de 13,1% a mediados de 2020 a 7% en 2021; el aumento de la inversión de 33%, y de las exportaciones en términos de valor y volumen. Además, la actividad acumula su segundo año de crecimiento.

“La economía continúa creciendo a paso firme y generando empleo”, subrayó.

Además, descartó que haya cambios en el acuerdo firmado por Argentina con FMI, por los cambios producidos por la guerra. “Estamos monitoreando todo pero por ahora no preveemos cambios en las metas fiscales, monetarias y cambiarias, que las cumplimos todas”, resaltó.

Read More

Bianco: “Nadie en el Frente de todos pone en duda la unidad”

Así lo aseguró el Jefe de Asesores de Axel Kicillof.

El jefe de Asesores de Axel Kicillof, Carlos Bianco, le bajó el tenor a los debates internos del Frente de Todos y resaltó que las diferencias han sido por “nimiedades”. “Nadie pone en duda la unidad del Frente de Todos”, aseguró.

“Nos estamos peleando por nimiedades, no estamos peleando por cuestiones sustantivas para nuestro futuro. No va a ser la última vez que haya diferencias en el Frente de Todos y es necesario” analizó y destacó que “lo importante es que podamos llegar a una síntesis”, dijo en una entrevista radial.

“Toda medida que tienda a la recomposición de los salarios siempre es correcta y peronista”, aclaró. Bianco celebró y festejó el bono e indicó que “seguramente no sea la única en este sentido”.

Por último, el funcionario defendió a Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense. “Sergio es un compañero porque es peronista. Más allá de las posturas que tomó el compañero Berni el gobernador valora y está muy conforme con su gestión como ministro de Seguridad”, concluyó.

Read More

OEA: Argentina y Brasil se abstuvieron de votar contra Rusia

Igualmente, el organismo suspendió a Rusia como “observador permanente”.

La Organización de Estados Americanos (OEA) resolvió suspender a Rusia como observador permanente del bloque regional debido a la invasión de las fuerzas al mando de Vladimir Putin al territorio soberano de Ucrania. Argentina, junto a Brasil y Bolivia, entre otros, votó por la abstención.

Con esa decisión, el representante de la administración de Alberto Fernández quedó del lado del sector minoritario de la OEA, ya que la moción contra el régimen ruso terminó aprobada por 25 a favor y 8 abstenciones.

Se trata de una nueva decisión que en el plano diplomático y en menos de 24 horas toma la Argentina de evitar condenar a Rusia. Según reveló Infobae, el ministro de Economía argentino Martín Guzmán, no se plegó al boicot de sus pares de Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. Los representantes de esos países abandonaron un plenario del G20 cuando hablaron ministros rusos, en repudio a la invasión de Ucrania.

El mundo occidental mantiene un doble estándar con Rusia, al que pretende condenar por su invasión a Ucrania aunque no se tomaron medidas similares cuando otros países tuvieron actitudes similares. ¿Por qué Estados Unidos no recibió suspensiones por sus constantes invasiones? ¿Hay invasiones buenas y malas?

La votación en la OEA se realizó durante una sesión extraordinaria convocada por Guatemala y Antigua y Barbuda, con el apoyo de Estados Unidos, Colombia, Uruguay, Canadá y Granada para considerar el proyecto de resolución “Suspensión del estatus de la Federación de Rusia como observador permanente ante la Organización de los Estados Americanos”. Los países que se abstuvieron de votar a favor o en contra fueron Honduras, México, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Argentina, Bolivia, Brasil y El Salvador. La delegación ausente fue la de Nicaragua, indicó la OEA.

Read More

Bomba en la causa Cuadernos: Centeno dice ahora que “no vio nada”

Giro en la causa que impulsó el macrismo para perseguir rivales políticos.

Giro imprevisto en la causa Cuadernos, que fue utilizada por el gobierno de Mauricio Macri para perseguir sin pruebas a empresarios y ex funcionarios kirchneristas. Por videoconferencia, Oscar Centeno, testigo que debería ser clave, habló con fiscales españoles. Ahora parece que no sabe nada.

El exchofer de la Subsecretaría de Planificación no pudo hacer ninguna precisión ni brindar detalle alguno sobre las supuestas coimas ni los dólares que supuestamente pagaron los empresarios de Isolux para quedarse con la termoeléctrica Río Turbio entre 2008 y 2015.

Así lo indicó Juan Amorín por C5N, señalando que “Centeno no vio nada. No vio los dólares que supuestamente Isolux entregó. No vio a los empresarios que él mismo refirió y anotó en los cuadernos como los supuestos pagadores de estas coimas”.

El periodista detalló que, en su declaración, el testigo protegido en la causa Cuadernos “dijo que simplemente estaba en el auto al momento de los distintos encuentros”, de manera que los fiscales españoles “se fueron con las manos vacías”, afirmó Amorín.

La declaración de Centeno, citado por el juez Daniel Rafecas, pone en serio riesgo la continuidad de la causa Cuadernos, ya que no pudo sostener detalles que aparecieron anotados en la libreta; lo que se suma a las 1.800 irregularidades, entre tachaduras y correcciones, que fueron halladas en el material.

Read More

Ingresos versus inflación: casi 1 de cada 3 trabajadores es pobre

El 28 de los empleados están por debajo de la línea de la pobreza.

El Gobierno nacional anunció un refuerzo de ingresos que afectará a trabajadores informales y monotributistas de las categorías más bajas. La medida es lógica: a pesar de la recuperación del empleo del último año y medio, el 28% de los/as empleados/as está por debajo de la línea de la pobreza. Un familia tipo necesita alrededor de 90 mil pesos para no ser pobre.

Como es previsible, el número empeora entre los cuentapropistas y los/as informales, donde la cifra sube al 41 y al 45%, respectivamente. Se trata del sector que representa a la mitad de los trabajadores argentinos.  

Sin embargo, el problema también impacta sobre los/as empleados/as registrados. Es decir: se puede tener un empleo formal y también ser pobre. Así le pasa al 15% de los/as trabajadores que son contratados con todo “en regla”. Eso se debe, en buena medida, a que el salario mínimo que debe cobrar cualquier trabajador formal está por debajo de la línea de la pobreza. Por ahora, no hay avances en ese sentido aunque el gobierno adelantará las paritarias entre gremios y empresas. Además, se evalúa adelantar sumas fijas a trabajadores, a cuenta de futuros acuerdos en las negociaciones salariales, reseñó AGENCIA PACO URONDO.

Según un estudio del Centro de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo, de la Universidad de San Martín la explicación es sencilla: “Los ingresos continúan rezagados, alrededor de la mirad de los trabajadores está inserta en ocupaciones precarias o inestables y el salario de los asalariados formales solo recuperó dos de los 20 puntos de poder adquisitivo perdidos entre 2018 y 2019”, resumieron. 

Read More

El Gobierno se refirió a crisis en el Consejo de la Magistratura: “Le quieren dar impunidad a Macri”

Así lo aseguró un funcionario nacional.

El viceministro de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, sostuvo que la avanzada de la Corte Suprema sobre el Consejo de la Magistratura tiene como finalidad “brindarle impunidad” al expresidente Mauricio Macri y garantizar la continuidad de los jueces federales Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia.

“Todo lo que está ocurriendo es producto del descalabro jurídico que generó la Corte. Hicieron todo esto para darle impunidad a Macri“, describió el funcionario.

El Gobierno nacional salió a hablar sobre la crisis en el Consejo de la Magistratura, después del “golpe institucional” del presidente de la Corte, Horacio Rosatti. “Quieren brindarle la impunidad a Mauricio Macri en la Justicia federal, dejando a Bruglia y Bertuzzi en sus cargos. Están dispuestos a destruir la institucionalidad del país”, enfatizó Mena.

El funcionario recordó que fue la propia Corte Suprema la que dijo que el traslado de Bruglia y Bertuzzi “había sido ilegal”, pero remarcó que de todas maneras el Tribunal Supremo permitió que ambos jueces siguieran “transitoriamente” en sus cargos por más de dos años.

“El Consejo de la Magistratura había celebrado los concursos. Ya había dos dictámenes para elevar al poder ejecutivo y cuando se estaba a punto de votar el reemplazo de Bruglia y Bertuzzi, la Corte destruyó el funcionamiento del Consejo”, indicó. Bruglia y Bertuzzi son dos jueces clave en el esquema irregular que creó el macrismo para perseguir a rivales políticos y proteger a sus propios dirigentes, en especial, a Macri.

Por último, Mena sostuvo que la Corte Suprema excedió sus facultades al declarar inconstitucional la ley sobre el funcionamiento del Consejos de la Magistratura votada en 2006, reestableciendo así una ley “fenecida” hace más de 16 años. “Algunos legisladores de la oposición festejaron que el Poder Judicial ejerza la facultades que el pueblo y la constitución le dio a ellos”, señaló.

Read More

La CGT, a favor de la explotación petrolera en Mar del Plata: “Ambiente sano con trabajo para todos”

Los trabajadores volvieron a reclamar por la explotación petrolera en la ciudad.

La CGT – Regional Mar del Plata volvió a manifestarse a favor de la exploración offhore de petróleo a 300 km de la costa de esa ciudad. “Por un ambiente sano con trabajo para todos”, resaltaron en un video que compartieron en sus redes sociales. La actividad se encuentra suspendida por un fallo judicial.

“Los trabajadores queremos un mar limpio para poder disfrutarlo. También sabemos que muchos vecinos no pueden disfrutarlo porque la pobreza golpea a nuestra ciudad que llamamos la Feliz…”, describieron. La localidad balnearia tiene una pobreza del 35% y una indigencia del 13%.

En ese marco, defendieron la posibilidad de explotar petróleo en alta mar: “La explotación a 300 kilómetros de nuestra costa puede generar trabajo de calidad durante los 12 meses del año”. Mar del Plata es una de las ciudades con mayor desempleo de la provincia de Buenos Aires, con una tasa del 8,4%, un punto sobre la media nacional. Se estima la producción petrolera podría generar 200 mil puestos de trabajo, directos e indirectos.

“Queremos que se haga con el mayor resguardo ambiental que sea necesario. Por un ambiente sano con trabajo para todos”, destacaron. No es la primera vez que los trabajadores reclaman por una actividad que puede mejorar la situación económica y social en Mar del Plata. ¿Los escucharán?

Vamos la CGT MDP!!! Gobernar es crear trabajo https://t.co/4bHvtrXLec pic.twitter.com/8AD2Y2lrJZ— Claudio Scaletta (@ClaudioScaletta) April 21, 2022

Read More