Alberto: “Los que quieren hacerles creer que en el 2023 estamos perdidos, ¡un carajo estamos perdidos!”

El presidente arengó a la militancia en la Universidad de José C. Paz.

El presidente Alberto Fernández brindó este miércoles una clase en la Universidad de José C. Paz (UNPAZ), donde también dio una charla para los alumnos presentes. “Cada uno sabe lo que tiene que hacer y sabe qué intereses tiene que defender, por lo tanto necesito de todos y cada uno de ustedes que estén convencidos. Y los que quieren hacerles creer que en el 2023 estamos perdidos, ¡un carajo estamos perdidos”, pidió el mandatario.

“Hoy di una clase en la querida Universidad de José C. Paz. Feliz de conocer a las y los estudiantes de la materia Derecho Penal General y Especial. Agradezco a cada uno de ellos. Su compromiso reafirma mi vocación por la educación pública”, tuiteó luego el Presidente tras su visita al establecimiento.

Antes del acto, Fernández visitó la Universidad de José C. Paz, acompañado de Nicolás Ritacco, secretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General.

Posteriormente, Fernández se encontró con el intendente Ishii y lo acompañó al plenario partidario, donde tomó la palabra y se refirió a las perspectivas del oficialismo para las elecciones presidenciales del año que viene.

Read More

El macrista Pepín Rodríguez cumplirá 500 días como prófugo de la justicia argentina

Está prófugo de Uruguay, que no quiere extraditarlo.

El macrismo suele jactarse de un respeto a las instituciones que no lleva a la práctica. Caso contrario, no se explica cómo el ex funcionario y hombre fuerte de Cambiemos Pepín Rodríguez sigue escapándose de la justicia argentina.

Rodríguez fue clave para el armado de causas durante el gobierno de Mauricio Macri, su íntimo amigo. Procesado por la justicia, Pepín decidió fugarse a Uruguay. Mañana se cumplirán 500 días de su fuga.

El 8 de diciembre de 2020, Rodríguez decidió que no quería enfrentar a los jueces de Argentina. Temía quedar preso en una causa que lo investiga como responsable de una red dedicada a perseguir opositores políticos. Ese día se escapó de Argentina y nunca más volvió.

Por esa causa, tiene pedido de captura internacional aunque todavía resta que el país vecino defina su situación. En Uruguay también manda la política sobre la justicia: el gobierno de derecha es aliado al macrismo. Caso contrario, no se entiende cómo todavía no se definió la extradición de Pepín.

Para que toda la situación sea más delirante, Pepín Rodríguez es miembro del Parlasur. El macrismo lo propuso en ese lugar justamente para que pueda esquivar a la justicia nacional. Ahora, el Parlasur podría echarlo. ¿Finalmente deberá rendir cuentas ante la justicia? ¿O seguirá impune?

Read More

En 2022, Argentina crecerá por encima del promedio mundial

En el primer trimestre, creció en torno al 5%. Impresionante.

Según las proyecciones del FMI, el mundo crecerá en torno al 3%, aunque la Argentina podría hacerlo entre 4 y 5%. Impresionante. En 2021, la actividad subió un 10%. No se daban cifras así desde 2007.

Mientras, el propio FMI bajó las proyecciones mundiales de crecimiento debido a las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, en Argentina la situación parece diferente. Gracias a las políticas económicas de Alberto Fernández el país podrá crecer por arriba de la media mundial.

Según Télam, las proyecciones para la Argentina resultan incluso por arriba de las las emitidas hace apenas 10 días por otros organismos como el Banco Mundial, que estimó que el país crecerá 3,6% durante el período en curso. Según las cifras de Indec, en el primer trimestre de 2022 la actividad subió un 5%.

Respecto de las estimaciones de la inflación, el Fondo proyectó para 2022 un número que es el tope de las metas indicativas en el acuerdo con el FMI aprobado a fines marzo (48%); sin embargo la propia titular del Fondo, Kristalina Georgieva, anticipó que se trata de uno de los temas que habrá que “recalibrar” tras la evidencia de la presión inflacionaria en el país y a la crisis internacional que profundizó la guerra. La suba de precios es el talón de Aquiles del modelo económico porque no permite la recuperación de los salarios reales de los trabajadores.

Read More

Kicillof se propone asfaltar 10 mil calles en el Gran Buenos Aires

“Avanzar con algo tan básico como el derecho de todos los y las bonaerenses a que puedan entrar y salir de sus casa”, aseguró el gobernador.

En el marco del Plan “6 por 6 para la reconstrucción y la transformación de la provincia de Buenos Aires”, el gobernador peronista Axel Kicillof firmó acuerdos con intendentes del Gran Buenos Aires para empezar las obras pavimentación. Se espera asfaltar 10 mil cuadras durante los próximos dos años.

“A partir de este programa podremos contar con un mapa completo que dé cuenta de los lugares en donde falta satisfacer un derecho humano tan básico como la posibilidad de transitar, que hoy está privado para muchos y muchas bonaerenses”, expresó Kicillof.

Dentro del Plan “6 por 6 se incluye el programa de Pavimentación e Iluminación del Conurbano Bonaerense,” cuyo objetivo principal es transformar las calles de tierra en las ciudades del área metropolitana. Con una inversión de 72 mil millones de pesos, proyecta este año el asfalto de 10 mil cuadras en beneficio de 2,4 millones de vecinos y vecinas, quienes contarán con una mayor seguridad vial y mejor movilidad peatonal. Además, se esperan crear 100 mil puestos de trabajo, directos e indirectos.

En el acto, del que participaron jefes comunales del conurbano, Kicillof agregó: “Hemos resuelto abordar de una vez y para siempre el problema de las calles de tierra urbana en el conurbano y grandes ciudades de la provincia de Buenos Aires”.

En ese sentido, el gobernador señaló que “se requiere la coordinación entre la Nación, la Provincia y los municipios para articular políticas que nos permitan avanzar con algo tan básico como el derecho de todos los y las bonaerenses a que puedan entrar y salir de sus casas, ir al colegio o a trabajar”.

“Este es un programa que trae dignidad y que, en estos momentos, también pone a funcionar la rueda de la economía para distribuir ingresos y avanzar con el proceso de recuperación que estamos llevando adelante”, añadió el mandatario.

Read More

Macri y Larreta pusieron más de 30 impuestos en Capital Federal sobre la producción y el consumo

Otra mentira de Larreta, que pretende ser líder de la oposición.

El macrismo porteño no para de hablar en contra de la creación de impuestos. Sin embargo, eso mismo hizo el PRO durante las gestiones de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta. Miente, miente, que algo quedará…

Hoy, CABA cuenta con más 30 impuestos propios. La mayoría sobre empresas constructoras, pero también sobre vecinas y vecinos que quieren montar un emprendimiento propio. Los más conocidos e históricos son: el impuesto a la Obra nueva, la ampliación y/o modificación con o sin demolición parcial; la demolición total y obra nueva; el registro de instalación nueva de prevención contra incendios; también el registro de instalación eléctrica nueva; el de instalación nueva de elementos guiados de transporte y el registro de instalación sanitaria.

A esta larga lista de gravámenes y cargas impositivas se le suman, el registro de instalación térmica, el de instalación electromecánica, el registro de instalación nueva de ventilación mecánica y el de instalación nueva de inflamables; al mismo tiempo que sus respectivos ajustes a la instalación eléctrica, de inflamables y el ajuste de instalación térmica. Los impuestos más recientes son: el Certificado Urbanístico, el gravamen a la Consulta de Usos y la Obligatoria General; el pago a la Consulta Obligatoria para Inmuebles en APH o Catalogados, y la Interpretación Urbanística, entre otros tantos, reseñó Tiempo Argentino.

El más polémico de todos los impuestos creados por Rodríguez Larreta, fue el conocido como el Impuesto de Sellos, que se concentra sobre las tarjetas de crédito, carga impositiva que se cobra a todos los que realizan compras en la Ciudad de Buenos Aires con las diferentes tarjetas bancarias y que se implementa desde enero de 2021. El monto ronda en el 1,2 por ciento del total de la factura. No existe un impuesto así en ninguna otra provincia del país.

Read More

¿Cómo hacer para cobrar el nuevo IFE 2022?

En los próximos días ANSES creará una aplicativo especial para quienes cobren el bono.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció que se habilitará un aplicativo en su portal web, para que trabajadores no registrados puedan inscribirse. Así podrán acceder al bono de refuerzo de ingresos por $ 18.000 en dos cuotas que anunciaron ayer el presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán. La medida del gobierno alcanza a 13 millones de personas.

El mecanismo de inscripción será oficializado a través de la web de la Anses y de sus distintos canales de comunicación, y será exclusivo para los trabajadores informales. Tanto los monotributistas A y B como los jubilados y pensionados que perciben hasta dos haberes mínimos están individualizados en los registros de la Anses.

Fuentes del organismo informaron que en las próximas horas se detallará “quiénes, dónde y desde cuándo podrán inscribirse para percibir el refuerzo”.

Read More

La oposición se queja del kirchnerismo pero tiene bloques separados en el Senado

El Frente de Todos decidió dividirse en dos bloques.

Desde Juntos por el Cambio exageraron la indignación por la decisión del Fente de Todos de dividir en dos a su bloque en el Senado nacional. Sin embargo, la oposición ya tiene dos bloques: la UCR y el PRO funcionan de forma autónomo.

Desde el macrismo hablaron de “trampa a la democracia” porque el peronismo fragmentó su espacio para tratar de quedarse con dos espacios en el Consejo de la Magistratura.

Sin embargo, es una jugada que no es novedosa. Ya la viene aplicando el macrismo hace mucho tiempo. De hecho, en el Senado, ahora mismo, Juntos por el Cambio no existe como bloque unificado a pesar de funcionar así electoralemente.

Pero hay más, en Capital Federal, el macrismo está dividido en tres espacios en la Legislatura. Esa movida le permite quedarse con las tres vicepresidencias de ese cuerpo legislativo. Es decir: tiene la presidencia, por ser el bloque mayoría, y sus sub-bloques se quedaron con todas las vicepresidencias.

Read More

Después de 17 años de apropiarse de un lago, empieza a complicarse la situación de Joe Lewis

Por fin: la Inspección General de Justicia requirió la intervención judicial de la firma Hidden Lake SA.

La Inspección General de Justicia (IGJ) requirió la intervención judicial de la firma Hidden Lake S.A., propiedad del magnate inglés Joe Lewis, por considerarla una “pantalla jurídica” para “frenar la aspiración” de cualquier persona a acceder al Lago Escondido, ubicado en la provincia de Río Negro, un derecho constitucional vedado hace 17 años. El poderoso Lewis es muy amigo de Mauricio Macri.

“Hidden Lake S.A. resulta ser una pantalla jurídica que no tiene por finalidad el intercambio, la producción o prestación de bienes o servicios, sino que se la está utilizando para disfrazar un cuantioso patrimonio del Sr. Lewis en la Patagonia, a la vez que para evitar o cuanto menos frenar la aspiración de cualquier integrante de la sociedad argentina de poder acceder al singular y maravilloso espejo de agua que representa el Lago Escondido”, sostuvo este lunes el organismo.

Así fue expuesto por la IGJ, entre otras argumentaciones, para apoyar su pedido, que deberá resolver ahora la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal, mientras la causa judicial referida al acceso al lago permanece desde hace 5 años sin movimientos en una cámara de Bariloche.

Según el Código Civil de la República Argentina los ríos y lagos son de dominio público (artículo 2340), mientras que la Constitución de la Provincia de Río Negro “asegura” el libre acceso con fines recreativos a las riberas de espejos de agua de dominio público (artículo 73).

Aunque en 1994 se creó el Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido, en 1999 se modificó y se dejó al lago afuera del área protegida, reseñó Infonews.

Lago Escondido está custodiado por leyes nacionales que avalan el acceso a cualquier persona, algo que no se cumple pese a que hubo varios fallos en ese sentido de la justicia rionegrina.

Uno de los planteos de la IGJ apunta a “hacer cesar el irregular e ilegal estado de cosas que se verifica hasta el presente, concretado a través de la antijurídica actuación en nuestro país del Sr. Lewis, utilizando de forma espuria a una sociedad comercial registrada en la Ciudad de Buenos Aires, con sede en un estudio jurídico capitalino”.

Read More

“Yemén, Yemestián…”: el papelón de Morales Solá y Carrió al hablar de política internacional

Solá y Carrió en un nuevo programa de “Hablemos sin saber”…

Una mancha más al tigre… La ultramacrista Elisa Carrió y el periodista de derecha Morales Solá volvieron a hacer una nueva versión de “hablemos sin saber”, esta vez, sobre política internacional. Así se analizan temas complejas en la política opositora…

Según Carrió, el líder de Rusia, Vladimir Putin, interviene en el conflicto entre “Armenia y… cómo se dice, Yester, Yestertián, algo así”, describió la macrista. En un momento, Morales Solá no quiso quedarse atrás y aclaró: “Yemén”. Entre esos dos países no existe ningún conflicto militar pero ya Carrió había incluido la responsabilidad de Putin. Verguenza.

De lo que seguramente hablaban la dirigente macrista y el periodista de La Nación es del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán. Pero estudiar sobre política internacional es muy complicado…

Read More

El macrismo, a la derecha del FMI: el organismo pide impuestos a las empresas más lucrativas

El macrismo en contra de lo que avanza en todo el mundo.

Mientras en nuestro país se comienza a debatir el proyecto de “renta inesperada”, En el inicio de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional se difundió un informe sobre el impacto de la deuda para la recuperación global que sugiere la imposición de “impuestos temporalmente más altos sobre los beneficios excesivos” como medio de “reducir la carga de las finanzas públicas”.

El proyecto es rechazado en Argentina por el macrismo, que está a la derecha del FMI. Ayer, fue Horacio Rodríguez Larreta quien salió a cuestionar un impuesto a los más ricos. Larreta quiere que la crisis caiga sobre los hombros de los más pobres.

Según un documento del FMI, las administraciones públicas podrían recuperar “algunas de las transferencias realizadas a empresas que no las necesitaban” durante lo peor de la pandemia de Covid-19. Es una cuestión de justicia mediante redistribución de esfuerzos y costes después de dos años de sufrimientos mayoritarios y crecimientos minoritarios pero muy cuantiosos, explica.

“Los servicios de contacto intensivo, como el entretenimiento, se contrajeron porque la gente se quedó en casa”, indica el informe a modo de ejemplo. “Pero la producción y exportación de computadoras, software y otros bienes –prosigue– se expandieron a medida que los consumidores gastaban más en electrodomésticos”. Por otro lado, precisa, el impacto en los balances de consumidores y empresas, especialmente los más expuestos a la pandemia, difirió mucho según el apoyo de cada gobierno.

“El principio general de las finanzas públicas es que debes encontrar dónde están los recursos e intentar compensar a quienes más sufren”, explicó a los periodistas uno de los autores del informe, el economista del FMI Jean-Marc Natal, según el diario La Vanguardia de España. Es exactamente lo que propone el Gobierno nacional y es rechazado por el macrismo. Es llamativo el caso del macrismo: pidió ayuda a las empresas durante la pandemia pero ahora le parece un exceso que el Estado pida una colaboración a aquellos que tuvieron ganancias extraordinarias.

“Al igual que debe hacerse y a veces se hace después de las guerras, donde también mientras unas empresas luchan por sobrevivir otras se vuelven más boyantes que nunca, los gobernantes pueden hacer que estas últimas compensen a las primeras con “un impuesto adicional y temporal”, añadió Natal.

El Fondo recomienda, no obstante, limitar los apoyos gubernamentales a empresas desfavorecidas a los casos en que haya existido “un claro fallo en el mercado”. Sin embargo, “allí donde una ola de quiebras en sectores golpeados por la pandemia pudiera extenderse al resto de la economía”, la receta es “proporcionar incentivos para la reestructuración” y, sólo cuando fuera necesario “considerar el apoyo a la solvencia”.

Read More