El gobierno oficializó diferentes bonos para 13 millones de personas

Lo anunciaron Alberto Fernández y Martín Guzmán en Casa Rosada.

Llegar a los últimos es mi mayor obsesión”. Bajo ese lema, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció junto al Ministro de Economía, Martín Guzmán, un bono excepcional para reforzar los ingresos de más de 13 millones de argentinas y argentinos. Incluye a jubilados, trabajadores informales, empleadas de casas particulares y monotributistas de las categorías más bajas.

La medida dada a conocer en el día de ayer, consiste en un bono de $18.000 a trabajadoras y trabajadores sin ingresos formales y monotributistas categoría A y B con ingresos equivalentes a 2 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles y a trabajadoras de casas particulares registradas y no registradas, que se pagará en dos cuotas de $9.000 en los meses de mayo y junio.

Además, se otorgará un bono de $12.000 a jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados que reciban hasta 2 jubilaciones mínimas en una única cuota.

Este ingreso excepcional se incorpora a una serie de medidas que el Gobierno Nacional comenzó a implementar con el objetivo de paliar los efectos del aumento de la inflación que, en marzo, alcanzó una cifra récord de 6,7%. En este sentido, se otorgó un bono de $6.000 a jubilados y pensionados de menores ingresos y, a partir del mes de mayo, se incrementará en un 50% el Programa Alimentar.

“Se esta trabajando junto a las centrales sindicales para reabrir paritarias y corregir los desfasajes que ha generado el proceso inflacionario en los ingresos de las trabajadoras y trabajadores registrados” y que espera que “en los próximos días haya mayores definiciones respecto a los aumentos en los acuerdos paritarios”, aseguró Alberto Fernández.

Por su parte, Guzmán aseguró: “Una alícuota sobre este componente inesperado de la renta en empresas que tienen ganancias netas imponibles superiores a los $1.000 millones en el año”.

Read More

La Corte Suprema va por todo: “Los argentinos no vamos a permitir un golpe institucional”

Así lo aseguró el viceministro de Justicia nacional, Juan Martín Mena.

“Es un gran deterioro lo que está haciendo la Corte Suprema, no se lo puede calificar de otra manera”, aseguró Juan Martín Mena, viceministro de Justicia. ¿La Corte quiere dar un golpe institucional?

La Corte Suprema no puede estar de los dos lados de la mesa. La Constitución prevé que ningún magistrado puede ejercer dos funciones”, insistió el funcionario nacional sobre la irregularidad de que el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, se quede con un lugar en la Consejo de la Magistratura, una institución del Congreso que tiene que… controlar a los jueces.

“Hay una voracidad política para hacer lo que está haciendo la Corte Suprema. Tenemos una corte integrada por 4 miembros que conforma mayoría con 3, ósea que todo está en mano de esas personas, de los cuales 2 formaron ser parte de manera incorrecta”, describió. “La Corte con este fallo cometió un sin número de irregularidades. El único que puede legislar en nuestro país es el Congreso de la Nación”, declaró.

Por último, Mena fue taxativo sobre lo que busca la Corte Suprema: “Las prácticas se le parecen mucho a un golpe institucional, sabemos que no lo vamos a permitir, los argentinos tampoco, pero tiene ese formato”.

Read More

Entre ajustadores se entienden: Cavallo volvió a elogiar a Javier Milei

El economista fue el responsable del desastre de los 90 que terminó en la crisis de 2001.

El exministro de Economía Domingo Cavallo volvió a elogiar al líder de La Libertad Avanza Javier Milei. “Puede llegar a ser Presidente”, aseguró. Milei propone políticas que Cavallo ya llevó a la práctica en la década de los 90, con estruendoso fracaso: la Argentina no creció, cayó la producción y el empleo y se multiplicaron la pobreza, el hambre y el desempleo.

“La economía está muy mal organizada. Desde el 2002 se acumularon una gran cantidad de problemas. No es sorprendente que la inflación sea tan alta”, evaluó Cavallo en declaraciones al canal Metro. Desde 2002, hasta 2011, Argentina creció a tasas chinas y mejoró todos sus indicadores sociales.

En un tramo de una nueva entrevista televisiva, Cavallo aseguró que le “hubiera gustado ser Presidente, pero es una utopía”. Cavallo fue ministro de Economía de Carlos Menem y de Fernando De La Rúa, entre 1993 y 2001. Su gestión tuvo un balance horrible: todos los indicadores sociales y económicos cayeron. Entre 2000 y 2001 se fueron argentinos del país como nunca en la historia.

Read More

¿Por qué la Justicia no avanza en la causa por enriquecimiento ilícito contra Rosatti?

La denuncia tiene que ver con que se habría quedado con parte del sueldo de funcionarios de una localidd de Santa Fe.

En septiembre del año pasado, el juez federal de Santa Fe Reinaldo Rodríguez dictaminó que una denuncia por enriquecimiento ilícito contra el actual ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti debe ser investigada, al rechazar el dictamen del fiscal que recomendaba su archivo.

La denuncia en cuestión, según la resolución de Rodríguez, sostiene que “determinados funcionarios” de la administración municipal que encabezaba el ex intendente de Santa Fe Martín Balbarrey (período 2003-2007) “debían desprenderse de parte importante de su sueldo para afectarlo a un fondo de dinero cuyo destinatario y beneficiario” era Rosatti, que en aquellos tiempos se desempeñó como procurador general de la Nación y luego como ministro de Justicia de la Nación de la gestión presidencial de Néstor Kirchner.

En resumen: según varios testigos, muchos funcionarios de un municipio de Santa Fe “daban parte de su sueldo para Rosatti”. Debería ser otro escándalo más pero no lo será. Esta tarde, el mismo Rosatti quiere llevarse puesta la Constitución y asumir en el Consejo de la Magistratura. ¿Vale todo?

Según comentaron fuentes judiciales a La Capital, medio de Santa Fe, una primera denuncia sobre el tema se había presentado en Buenos Aires y fue archivada. Pero luego se presentó otra en Santa Fe, a partir de que trascendiera que quien era señalado como el encargado de llevar los supuestos envíos de dinero a Rosatti, el ex chofer de Balbarrey Carlos Vera, habría sido forzado a firmar una declaración que favorecía al actual juez de la Corte en una escribanía de la capital provincial.

De acuerdo a lo escrito en la resolución de Rodríguez, Jorge Gustavo Onel, titular de la Fiscalía Federal Nº1 de la ciudad de Santa Fe, entendió que correspondía firmar el sobreseimiento por el tiempo transcurrido (13 años desde que terminó el mandato de Balbarrey hasta que se presentó la denuncia, “lapso que excede el máximo de la pena para los supuestos delitos cometidos”) y el archivo de las actuaciones.

Pero el magistrado respondió que “el archivo solicitado por el fiscal no solo resulta prematuro sino que deviene irrazonable”, al tiempo que resaltó “la necesidad de realizar una investigación seria y profunda” ante una situación que, “en caso de dilucidarse”, podría derivar en un caso de “gravedad institucional”. Medio año después de esta valiente acción, no hay ninguna novedad en la causa. Que está parada, para favor de Rosatti, un hombre que empieza a crecer en las sombras.

Read More

Grave movimiento de la Corte Suprema: “Lo de Rosatti es un golpe institucional”

Así lo aseguró el diputado nacional peronista Eduardo Valdés.

La Corte Suprema va por todo: se quiere quedar con la presidencia del Consejo de la Magistratura, y lo piensa hacer en contra de la constitución. ¿La Corte Suprema violando la constitución? Solo en Argentina. “Estamos frente a un hecho que suena como un golpe institucional de palacio. Todas las fuerzas políticas deberían oponerse a la asunción de Rosatti. Esto es un avasallamiento al congreso de la nación y al poder legislativo”, describió Eduardo Valdés, diputado nacional del Frente de Todos.

“Rosatti intentó ser votado como presidente de la corte por decreto. Es el mismo que se autovotó como presidente, pretende asumir de presidente de la corte suprema por una ley que fue derogada. Todo está mal, lejos de mejorar la calidad de las instituciones esto genera un conflicto donde no lo había. La corte ni siquiera se había abocado a tratar este tema”, describió el legislador.

Además, Valdés se refirió a las tensiones en el Frente de Todos: “Soy frentetodista las 24 horas, con o sin diferencias. No me imagino otro espacio político. Tenemos que resolver las diferencias y gestionar. No comparto la fractura del frente de todos. Las diferencias se resuelven conversando”, resumió.

“Las prioridades del Frente de Todos son resolver la inflación, el poder adquisitivo de los trabajadores, hay cosas que han hecho bien como que ha bajado la desocupación, el país está creciendo. Tenemos que encontrar la forma de resolver algunas diferencias. No es expulsando”, pidió.

Por último, se refirió a un posible encuentro entre Alberto y Cristina: “Yo no estoy trabajando en un posible encuentro, se tiene que dar naturalmente y por los medios que ellos entiendan. Siempre cuando uno quiere a las personas le encantaría que los desencuentros sean inferiores a los encuentros, porque hace muy bien”, aclaró.

Read More

Rusia advirtió a Estados Unidos: “Consecuencias impredecibles” si sigue ayudando a Ucrania

Escalada militar en Europa del Este.

El Ministerio de Defensa de ruso advirtió que el número y la escala de los ataques contra Kiev aumentarán en respuesta a las agresiones de las fuerzas ucranianas en jurisdicción de Rusia. Además, amenazó a Estados Unidos con “consecuencias impredecibles” si continúa con el envío de armamento a Ucrania. La escalada militar tiende a incrementarse todo el itempo

“Hacemos un llamado a Estados Unidos y sus aliados para que detengan la militarización irresponsable de Ucrania, que implica consecuencias impredecibles para la seguridad regional e internacional”, afirmó The Washington Post, al citar al Kremlin en una nota diplomática. Ni Rusia ni la OTAN parecen dispuestos a resolver un conflicto militar que nadie sabe dónde puede terminar.

“Como resultado, fueron destruidos talleres de producción y reparación de sistemas de misiles antiaéreos de largo y medio alcance y de misiles antibuque de la planta de construcción de maquinaria Vizar”, indicaron desde el gobierno ruso. Asimismo, el organismo precisó que sus fuerzas tomaron el control de la fábrica siderúrgica Iliich en Mariúpol y la “liberaron completamente de los nacionalistas ucranianos”

Además, desde la cartera de Defensa afirmaron que las tropas de cohetes aniquilaron la unidad mercenaria polaca en la localidad de Izyúmskoye, en la región de Járkov, y fueron eliminados hasta 30 soldados. “Paralelamente, fueron derribados ocho vehículos aéreos no tripulados de Kiev; además, misiles aéreos de alta precisión alcanzaron siete objetos de las fuerzas ucranianas, al tiempo que la aviación táctica-operativa destruyó 13 instalaciones militares”, informó el sitio Actualidad RT.

Read More

Inversiones en educación pública: Kicillof inauguró el edificio escolar número 70

Nuevos tiempos: Buenos Aires deja atrás el ajuste de María Eugenia Vidal.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró hoy el Jardín de Infantes N° 947 “Las Alicias”, en el municipio de Florencio Varela, lo que significó la apertura del edificio escolar número 70 de su gestión, además de las 5.400 obras que se están realizando en establecimientos educativos del distrito.

El mandatario remarcó que ese trabajo en el edificio escolar “era muy esperado por los vecinos, estas obras fueron paralizadas cuando tenían un 70% de avance”, recordó. Durante la gestión de María Eugenia Vidal se dejaron abandonadas obras que venían de la gestión de Daniel Scioli. El desprecio de Vidal por la educación pública fue total: llegó a decir que no iba a construir ninguna universidad nueva porque “total los pobres no van a la universidad”.

“Hoy esta institución es un emblema para nuestra Provincia, ya que cuenta con aulas para chicos y chicas desde los tres años e infraestructura de calidad”, agregó. El primer mandatario bonaerense estuvo junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y el intendente local, Andrés Watson.

Read More

Carlotto: “Macri es un delincuente”

Durísimas declaraciones de la prestigiosa dirigente de derechos humanos.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, afirmó que el gobierno de Mauricio Macri espiaba a sus propios dirigentes y recordó que el ex presidente intervino los teléfonos de sus propios familiares. La titular de Abuelas repudió además el seguimiento de datos biométricos del Gobierno de la Ciudad y señaló que “lo recibimos con indignación. El espionaje ilícito afecta a la intimidad de nuestras propias personas”.

En diálogo con El Destape Radio, la dirigente explicó que dentro de Juntos por el Cambio “se tenían desconfianza entre ellos también” y sostuvo que Mauricio Macri “es un delincuente que debería estar preso”. Carlotto enfatizó al decir que se probaron casos de corrupción en el Correo Argentino y en el préstamos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que tienen a Mauricio Macri como principal responsable.

“También espiaba a su hermana y a su gente”, añadió Carlotto. “En otros países donde ha habido gobiernos autoritarios como el anterior, no se sabe que hayan montado sistemas de espionaje. Todos los días vamos descubriendo cosas del Gobierno anterior que hacen que el fue presidente sea un delincuente que tendría que estar en la cárcel. Se ha comprobado el robo del Correo y el préstamo del Fondo Monetario Internacional que no sé ni cómo lo vamos a pagar”, refirió.

Nunca antes en la historia democrática reciente, un gobierno había desplegado un sistema mafioso destinado a perseguir opositores como hizo el macrismo. Desde los más altos niveles del poder, la gestión de Cambiemos usó prácticas de la dictadura militar.

Read More

El gobernador de Corrientes visitó a Kicillof para agradecerle su ayuda durante los incendios

Buen gesto del gobernador radical.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, visitó a su par bonaerense, Axel Kicillof, para agradecer la ayuda que la provincia de Buenos Aires le brindó durante los incendios forestales que azotaron a la provincia durante los meses de enero y febrero.

“En nombre de todos los correntinos, agradecí personalmente a Axel Kicillof y, mediante él, al equipo del gobierno de la provincia de Buenos Aires y los bonaerenses por la inestimable ayuda que nos brindaron durante los incendios que azotaron Corrientes”, escribió el mandatario correntino en su cuenta de Twitter. Un gran gesto en medio de tanta disputa política. “En momentos difíciles, la cooperación nos acerca y une”, añadió.

Por su parte, el gobernador boneaerense señaló que “como siempre que a un pueblo le toca atravesar una situación difícil la solidaridad es protagonista”. En ese sentido, agregó: “Así lo demostró el equipo de bomberos y brigadistas de la PBA que estuvo acompañando el gran esfuerzo de las y los correntinos para combatir los incendios”.

Read More

Cuando Bendini bajó el cuadro del genocida Videla

A los 76 años murió el ex jefe del Ejército argentino.

El 24 de marzo de 2004, en un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, ocurrió un hecho histórico, trascendental para la historia contemporánea del país. El jefe del Ejército de ese entonces, Roberto Bendini, bajó los cuadros de los genocidas que todavía quedaban en pie en la ESMA, donde había funcionado un centro clandestino de detención de personas. La orden se la dio el presidente elegido por todos los argentinos: Néstor Kirchner.

El momento fue un gesto simbólico fenomenal: después de tantos años, un presidente elegido por el pueblo le exigía a un jefe de Ejército, que debe responderle, que bajara los cuadros de Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone en el Colegio Militar. Con el kirchnerismo avanzarían, después de tanta postergación, las causas judiciales contra los represores y empezaría otro momento en el país: Memoria, Verdad y Justicia.

El Jefe del Ejército era Roberto Bendini, que hoy murió a los 76 años de edad.

“Lamento mucho el fallecimiento del general Roberto Bendini, un hombre que con enorme responsabilidad ejerció el cargo de Jefe del Estado Mayor General del Ejército durante el Gobierno de Néstor y el primer año de mi Presidencia. Mis condolencias para su familia y amigos”, recordó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Read More