Gestapo macrista: los espías aseguraron que respondían “al uno”

De eso no se va a hablar en los grandes medios de comunicación. El exespía de la Agencia Federal de Inteligencia Leandro Araque, integrante del grupo dedicado a las actividades de seguimiento denominado “Super Mario Bross”, aseguró que los espías no eran “cuentapropistas”, como insiste el macrismo, sino que la estrategia de espionaje ilegal fue montada desde la cúpula del poder de Cambiemos.

“Definitivamente no era un cuentapropista. Éramos un grupo de agentes que trabajaba para una estructura vertical, siempre cumpliendo órdenes para nuestros superiores de turno”, aseguró en una entrevista televisiva.

“A mediados de 2019 tuvimos una reunión con Majdalani en el edificio de 25 de Mayo (sede de la AFI) en la cual ofrece un dinero para que Melo retirara la denuncia por el armado de la causa contra Moyano. Dijo que le hiciéramos llegar el ofrecimiento”, contó Araque.

Lo que explicó tiene lógica. En caso contrario, cómo se explica que durante el gobierno de Mauricio Macri se persiguiera a 300 personas y organizaciones, en su gran mayoría rivales políticos de Cambiemos. ¿Por qué eso no ocurrió antes ni después? El “cuentapropismo” solo funcionó durante el mandato del macrismo. No tiene sentido. Es evidente que se montó una estructura mafiosa para perseguir y hostigar a todo aquel que pensara diferente al gobierno de Macri. Prácticas que recuerdan a la dictadura militar.

Read More

53%: con ese número cerró la primera paritaria del año

Acuerdo del gremio de la industria del vestido y afines.

El inicio de las paritarias ya tiene en la Federación Obrera de la Industria del Vestido y Afines (FONIVA) al primer gremio en cerrar un acuerdo de recomposición salarial, en el marco de las rondas acordadas entre el Gobierno, la UIA y la CGT. El número: 53,4%. De esta manera, se planta la cifra que podría funcionar como horizonte en las negociaciones de un año complicado.

El aumento se pagará en dos tramos, de abril a octubre. El primero se pagará con el salario de abril y será del 30%. En cambio el segundo se abonará en julio e implicará un incremento del 23,4%. Además, se incorporará una suma fija extraordinaria equivalente al 7% del sueldo básico que se abonará mensualmente entre abril y octubre.

Al finalizar el último tramo, en el mes de octubre, está previsto que el gremio y la representación empresarial de la Cámara de la Indumentaria se vuelvan a juntar para analizar la situación salarial del sector en base a la evolución del Índice de Precios al Consumidor.

La ronda de paritarias involucrará a 27 ramas de la actividad y continuará con rubros como Alimentación, Químicos y Petroquímicos, textiles, mecánicos del Smata, gastronómicos, Sanidad y Camioneros, entre otros, según el esquema que pudo reconstruir este diario.

El objetivo del adelanto de las paritarias por parte del Gobierno es lograr recomponer los salarios, en el marco de un posible aumento de la inflación superior al registrado en 2021 – 50,9% – debido al aumento de combustibles y alimentos producto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del mes de marzo que publica mes a mes el Banco Central ubica el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para 2022 en un 59,2%.

Read More

Parrilli: “La discusión es si de acá al 2036 va a decidir el FMI o no”

El senador kirchnerista redobló las críticas al organismo internacional.

El senador nacional kirchnerista Oscar Parrilli se refirió al momento político y económico que vive la Argentina, con crisis en el Frente de Todos. “La discusión es sobre la economía y si vamos a dejar que de acá al 2036 nos siga manejando el FMI”, describió.

En diálogo con AM 530 – Radio Madres, el dirigente cercano a Cristina Fernández de Kirchner insistió: “Lamentablemente hoy el Fondo está metiendo las narices en todas las áreas del gobierno”, aclaró. “Si no nos sacamos de encima al FMI cada vez que vayamos a elecciones vamos a tener que preguntarle al Fondo qué tenemos que hacer”, contó.

Después, defendió el proyecto presentado por el kirchnerismo para recaudar sobre los activos depositados en el exterior que no se encuentran declarados en Argentina. Con esa plata, estimó Parrilli, se podría pagarle la deuda al FMI y no tener que seguir con las revisiones de organismo internacional. “Presentamos este proyecto para solucionar esta situación”, aclaró.


“En el bloque del Frente de Todos recibimos a representantes de las centrales sindicales donde vinieron a manifestar su apoyo al proyecto para que paguen la deuda los que la fugaron. Es muy importante que este proyecto reciba el apoyo de todas las centrales de trabajadores”, contó.

En la entrevista radial, Parrilli insistió en las críticas al gobierno: “Fue una política equivocada la que llevó adelante el gabinete económico del presidente en cuanto a la negociación con el fondo”, cerró.

Read More

¿Democracia?: sigue la detención de dirgentes opositores en la Jujuy de Gerardo Morales

Lo que empezó con Milagro Sala sigue ahora con otros dirigentes que tienen un hilo en común: se oponen a las políticas de Morales.

En Jujuy manda Gerardo Morales. El todopoderoso gobernador macrista parece decidir quién está libre y quién va libre. “El gobernador está apostando a profundizar la criminalización de la protesta social. A quien se manifiesta en las calles los llama de delincuentes”, aseguró el diputado nacional jujeño, Alejandro Vilca. La justicia provincial, que responde a Morales, detuvo a dos dirigentes populares.

Por eso, las organizaciones sociales jujeñas, junto a organismos de derechos humanos, se concentrarán este lunes a las 10 frente a la gobernación para reclamar la liberación de Sebastián Copello y Juan Manuel Chorolque, dirigentes del Frente Unidad Piquetera, detenidos en la semana por orden judicial por los supuestos delitos de “entorpecimiento de transportes y servicios” y “desobediencia a la autoridad“, después de participar en manifestaciones en reclamo de fondos para los comedores sociales.

¿Se entiende lo que pasa en Jujuy, donde supuestamente hay democracia? Dos dirigentes opositores a Morales fueron detenidos por “entorpecer el transporte”. Debería ser un escándalo nacional. La persecución sistemáticas a opositores empezó con la detención arbitraria de Milagro Sala y otros dirigentes de la Tupac Amaru.

“Nadie puede decir que en Jujuy hay una justicia independiente. Responde directamente al gobernador”, aseguró Vilca denunciando la “falta de garantías para manifestarse libremente” en territorio jujeño. La detención de Copello, dirigente del Polo Obrero, y de Chorolque, dirigente del Movimiento Teresa Rodríguez-12 de abril, en sus respectivas casas, por orden judicial, sacudió nuevamente el escenario en una provincia que ya cuenta con presos políticos como la líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala, encarcelada desde hace seis años con cargos vinculados directamente a la protesta social. 

“Morales se muestra como un demócrata a favor del diálogo a nivel nacional por sus aspiraciones presidenciales, pero en la provincia gobierna con puño de hierro”, agregó el legislador nacional del Frente de Izquierda en diálogo con Página 12. Ni bien asumió, Morales reformó la Corte Suprema provincial para poner a dos… ex diputados de su partido.

Copello y Chorolque fueron detenidos por orden del juez Rodolfo Fernández. La Policía los fue a buscar a sus domicilios, que fueron allanados y secuestró los teléfonos celulares personales de ambos. En la investigación judicial fueron imputados por el fiscal Diego Funes por “entorpecimiento de transportes y servicios” y “desobediencia a la autoridad”, luego de haber participado en las movilizaciones del 3 y el 30 de marzo en reclamo de fondos para los comedores populares. ¿Hay democracia plena en Jujuy?

Read More

Confirman gas natural para el invierno de Capital y Gran Buenos Aires

Se aumentará el volúmen del año pasado.

El volumen total de la producción nacional de gas natural, impulsada por la consolidación del Plan Gas.Ar, permitirá este invierno una inyección al sistema de transporte superior al 6% que la verificada el año pasado, de acuerdo a las proyecciones que informan las empresas productoras a la Secretaría de Energía para la adecuación de la oferta ante el pico de demanda estacional de los próximos meses.

Entre mayo y septiembre de 2021 se inyectaron al sistema de gas 17.400 MM m3, en tanto que para este año en el mismo periodo se estima inyectar 18.467 MM m3, 1.067 MM m3 adicionales, lo que equivale a un crecimiento del 6,13 %, de acuerdo a las estimaciones oficiales dadas a conocer por la cartera energética. De esta manera, se garantiza la provisión de gas para el invierno de CABA y Gran Buenos Aires, una gran noticia para los usuarios pero especialmente para la producción. Se espera que este año la economía crezca alrededor del 5%.

El secretario de Energía, Darío Martínez, expresó que “el incremento de producción de la cuenca neuquina, más que compensó el declino natural de las otras cuencas del país, y lo propio ocurrirá en este invierno 2022”, en declaraciones difundidas este domingo por su cartera.

Además de la producción nacional, el gobierno acordó un incremento de volúmenes proveniente de Bolivia y también de Brasil. Desde Bolivia llegarán 14 MM m3 por día, por lo que de esta manera, en el período mayo-septiembre se recibirán, por parte de YPFB, 2.142 MM m3 de gas.

Para el invierno del año que viene, se espera que esté funcionando el gasoducto que unirá Vaca Muerta con el resto del país (al menos que llegue hasta CABA y provincia de Buenos Aires). Esa tubería gigante significará una gran noticia para la economía argentina.

Read More

¿En qué consiste el Ingreso Universal Básico que propone Agustín Rossi?

El dirigente de peronismo santafesino suena como posible Jefe de Gabinete nacional.

El dirigente peronista Agustín Rossi suena como posible jefe de Gabinete nacional, en reemplazo de Juan Manzur, que volvería a Tucumán, donde es gobernador (está de licencia). Rossi viene planteado hace tiempo un “Ingreso Universal Básico” (IUB), que sería una suma fija mensual para toda persona que tenga entre 18 y 65 años que no tengan ningún tipo de ingreso o plan social. Ya se lo planteó al presidente Alberto Fernández.

“La economía tiene un crecimiento importante, con baja del desempleo. Pero ese crecimiento no impacta de manera contundente en la mejora de los indicadores sociales. Y nosotros tenemos indicadores muy duros, con 40% de pobres. Necesitamos una medida que genere el mismo efecto que generó la asignación universal por hijo por el año 2009, que prácticamente terminó con la indigencia en Argentina”, describió Rossi en una entrevista.

“¿Es posible? Lo primero que tiene que estar es la decisión política y después ver el impacto de la medida”, aseguró. Rossi ya le planteó la necesidad de una medida así al propio presidente Alberto Fernández en una reciente reunión en Rosada. No se sabe qué le respondió el mandatario.

En principio, la IUB alcanzaría a mayores de 18 años, hasta los 65 años (pero debería extenderse) que no tengan ingresos formales o sean monotributistas en las categorías más bajas. En total, se está hablando de una población de 4 millones de personas. Sería como una extensión de la asignación unviersal por hijo, que hoy cobran menores de 18 años, en condiciones similares.

¿De cuánto debería ser ese monto? Si se pretende evitar la indigencia, el IUB debería estar hoy en 12 mil pesos, que es lo que necesita un adulto para no ser indigente. Así las cosas, el programa podría implicar casi 600 mil millones de pesos anuales. ¿De dónde saldrían esos fondos en un contexto donde el país tiene que cumplir metas fiscales por el acuerdo con el FMI?

Read More

Brutal: un video muestra a fuerzas ucranianas ejecutando a soldados rusos

De los dos lados, se cometen crímenes de guerra.

Un video difundido por el diario norteamericano The New York Times muestra la barbaridad de la guerra del conflicto Rusia-Ucrania. En las imágenes se ve cómo soldados del ejército ucraniano ejecutan a soldados rusos capturados en el oeste de Kiev. El video puede verse en el siguiente link y contiene imágenes muy duras.

Se estima que la fecha del brutal hecho fue el 30 de marzo pasado, cuando los rusos empezaban a replegarse y abandonar la región. La secuencia de la brutal tortura fue difundida a través de las redes sociales: “Todavía está vivo. Graba a estos pillos. Mira, todavía está vivo. Está jadeando”, dice uno de los soldados ucranianos, mientras otro le dispara.

El soldado ruso, víctima del violento castigo, tiene la cabeza metida dentro de la chaqueta mientras sigue respirando y moviéndose, cuando los ucranianos vuelven a dispararle. Otros de los soldados que están tendidos en el suelo llevan las manos atadas o presentan heridas visibles

La grabación fue verificada por el New York Times, donde los soldados que aparecen asesinados van vestidos de camuflaje y llevan una banda blanca alrededor del brazo, un identificativo que suelen llevar las tropas rusas. Además, cerca hay varios vehículos de combate rusos, algunos de ellos destruidos.

No es la primera vez que ucranianos o rusos cometen crímenes de guerra en el conflicto armado en el este europeo. De hecho, Rusia está acusado de asesinar civiles, por lo que fue sancionado recientemente en la Organización de Naciones Unidas.

Read More

Impresionante: la industria creció 9% en febrero

La economía se reactiva rápidamente.

Luego de un descenso en enero, la industria repuntó 4% en febrero y creció casi 9% en términos interanuales, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El salto estuvo impulsado principalmente por la producción de Sustancias y productos químicos y de Maquinara y equipo, que arrojaron alzas del 11,1% y 26%, respectivamente.

También tuvieron importante incidencia las performances de los rubros Alimentos y bebidas (+4,4% anual), Vestimenta (+28,6%) y Automotriz (+29,6%). La única división que sufrió una contracción en comparación con un año atrás fue la de Refinación de petróleo.

Con estos números, en el primer bimestre del año la industria acumuló un crecimiento de 3,9% contra el mismo período de 2021. De esta manera, el sector recupera el terreno perdido durante la pandemia y empieza a superar lo ocurrido durante el macrismo, que ajustó fuertemente sobre la industria. En 2015, la industria empleaba casi dos millones de trabajadores.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1512144362121084934

Read More

Trabajadoras de Casas Particulares recibirán un aumento del 15% entre abril y mayo

El incremento anualizado llega al 65%.

Desde la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares anunciaron este jueves que los gremios y los empleadores llegaron a un acuerdo, el cual establece un aumento del 15% para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, entre abril y mayo. El sector remarcó que los incrementos serán del 6% en abril, mientras que en mayo será del 9%; este año paritario totalizará un aumento del 65% los salarios.

En tanto al año paritario 2022-2023, se prevé un alza del 15% a partir de junio, con una revisión en agosto. El acuerdo abarca a casi dos millones de mujeres que se desempeñan en el sector.

Se trata de una medida que fortalece el acceso a los derechos de las empleadas domésticas. Esto fue recalcado la semana pasada por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, cuando en el día de las trabajadoras de casas particulares mencionó: “Quiero reconocer a las mujeres y LGBTI+ que realizan trabajos esenciales para que el mundo se mueva. Para cuidar a quienes cuidan, vamos a seguir fortaleciendo el acceso a sus derechos con políticas como el Programa Registradas”.

También aseguró que desde su cartera se destacada el “compromiso en defensa de los derechos laborales”. 

Read More

Carne: el gobierno controlará a los frigoríficos para que cumplan con los “cortes cuidados”

Podría suspender las exportaciones de los que incumplan.

El Gobierno de Alberto Fernández anunció que podrá someter a revisión las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC) a aquellos frigoríficos que no cumplan con los precios acordados en el programa Cortes Cuidados. La medida se plasmó en la resolución conjunta 4/2022 de los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca, publicada este viernes en el Boletín Oficial. Se busca asegurar que haya cortes a precios populares en las carnicerías.

“La Secretaría de Comercio Interior informará a la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario los incumplimientos, en el marco de su competencia, a los acuerdos de precios y/o normativa aplicable a la industria de carne vacuna concretados por parte de los sujetos obligados”, se determinó en el primer artículo de la norma.

En el segundo artículo de la resolución, se establece que “la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario observará las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC)”, según lo informado por la Secretaría de Comercio Interior, “hasta que ésta informe que los sujetos obligados hayan cumplido con el régimen aplicable”.

Según lo informado ayer por Comercio Interior, los precios por kilo de los siete cortes de carne que forman parte del programa son los siguientes: Tira de asado $ 679, Vacío $ 815, Matambre $ 810, Falda $ 449, Tapa de asado $ 679, Nalga $ 859 y Paleta $ 699.

El gobierno sabe que la inflación es el talón de aquiles de su programa económico. Sobre todo en alimentos, donde los precios suben a toda velocidad cada mes. Por eso, se pretende ponerle techo a algunos productos, como carne, verduras y frutas. De lograrlo o no, dependerá la suerte del oficialismo en las elecciones del año que viene.

Read More