Contra la inflación, el Banco Central volverá a subir las tasas de interés

El Central busca fortalecer al peso en un contexto complejo para la economía.

El Directorio del Banco Central (BCRA) subió en 250 puntos básicos la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, pasando de 44,5% a 47%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 58,7%. Lo hizo después de conocerse el dato de inflación de marzo, que fue casi del 7% mensual.

La suba también aplica para los plazos fijos y se trató del cuarto incremento en lo que va del año. Para personas humanas, el nuevo piso se fija en 46% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos, lo que representa un rendimiento de 57,1% de Tasa Efectiva Anual (TEA). Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 44%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 54,1%. Se busca fortalecer al peso, al brindarle mayor rentabilidad en un contexto muy complejo para la economía argentina, que salió de la pandemia pero ahora se ve afectada por la guerra en Ucrania.

“En línea con la suba de la tasa de interés de política monetaria, a los efectos de propiciar su transmisión plena al retorno de las colocaciones a plazo en pesos, el Directorio del BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos”, señaló el comunicado de la entidad que conduce Miguel Pesce.

Ante las dudas en torno a cómo puede impactar el encarecimiento del costo crediticio, el BCRA señaló que “las tasas de interés activas se mantienen en niveles compatibles con el impulso de la inversión y la producción, y el desarrollo del sector MiPyME”. Adicionalmente, “el BCRA seguirá regulando las condiciones de acceso al crédito para el consumo de las familias”, sumó el comunicado.

Read More

Inflación: los alimentos retrocedieron en marzo, aunque siguen altos

Los precios de bebidas y alimentos bajaron del 7.5 al 7.2%.

Ayer se conoció el nuevo dato de inflación, de marzo. Fue del 6,7%, el número más alto en 20 años. Sin embargo, hay un dato a destacar, que puede ser una relativa buena noticia: los alimentos y bebidas se desaceleraron, desde el 7,5% de febrero a 7,2% en marzo.

En diálogo radial, la Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Liliana Schwindt, aseguró que esa desaceleración tiene que ver con el trabajo de la Secretaria de Comercio, que está en manos de Roberto Feletti: “Lo atribuímos a nuestro trabajo, al que le dedicamos muchísimo con los intendentes en Buenos Aires”, aseguró.

“Los precios de referencia es el problema que hemos tenido este último tiempo. Por ese motivo queremos la canasta de cercanía en los almacenes. Para los barrios, en los lugares donde precios cuidados que existe desde el 2014 y se limitó a los grandes hipermercados, que se amplíe”, describió.

“Tiene que ver con cómo es el tema de la producción de alimentos y la alta concentración que existe en eso. Es por eso que desde la secretaría de comercio estamos trabajando en 3 canastas que están bastante consolidadas y una canasta nueva con productos en comercios de cercanía”, insistió la funcionaria.

Además, pidió “el compromiso de las cámaras y la participación de las intendencias de cada lugar. Nos juntamos con provincias que ya tienen sus precios cuidados locales. Chaco, Santa Fe, San Juan, por ejemplo”, reclamó.

Read More

Mafia macrista: Larreta espió de manera ilegal a miles de personas

Son prácticas propias de gobiernos dictatoriales.

Un nuevo escándalo involucra a la ciudad de Buenos Aires, luego de que saliera a la luz que el Ministerio de Seguridad de Horacio Rodríguez Larreta buscó información biométrica de más de 7,5 millones de personas de manera ilegal.

Las maniobras se realizaron en el marco del sistema de reconocimiento facial para la búsqueda de prófugos, a partir de un convenio con el ReNaPer firmado en 2019 durante el gobierno de Mauricio Macri. Sin embargo, el acuerdo habilitaba a la Policía de la Ciudad al acceso a los datos biométricos, como las fotos y otra clase de información de personas buscadas sobre un universo de apenas poco más de 40.000 personas.

Entre los perseguidos están el propio presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Fernández de Kirchner. Pero en la lista hay más dirigentes opositores, periodistas y dirigentes de diferentes rubros. Desde la dictadura genocida, nunca en democracia se había implementado un sistema de persecución como el que desarrollaron Mauricio Macri en CABA y Nación, María Eugenia Vidal en provincia de Buenos Aires y Larreta en Ciudad.

Entre las particularidades de los espiados está Arshak Karhanyan, con 92 búsquedas. Karhanyan es un agente de la policía de la Ciudad que está desaparecido hace meses y se sospecha que habría denunciado corrupción en la policía porteña.

Read More

Agustín Rossi: “Si el Frente de Todos se rompe, el macrismo gana en primera vuelta”

El dirigente peronista pidió la unidad del peronismo.

El ex Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, descartó volver a ser parte del gabinete en el corto plazo: “Me ponen en un lugar incómodo cuando me consultan si vuelvo al gabinete, ese lugar ya está ocupado por un compañero o compañera”, dijo. “Yo charlo con Alberto pero en ningún momento le pedí volver al Gabinete, eso no lo decido yo, no hago ese tipo de operaciones”, describió.

“Cuando uno asume como ministro sabe que es parte de un dispositivo y tiene alguien que lo diseña bajo una circunstancia particular”, insistió Rossi en una entrevista radial.

Después, se refirió a las tensiones en el oficialismo. Rossi no tuvo dudas: “Si el Frente De Todos se rompe le sirve en bandeja las elecciones a Juntos por el Cambio, gana en la primera vuelta”, advirtió.

“Yo no creo que nadie esté en un plan de ruptura, todos tenemos consciencia de lo que eso puede significar”, insistió el ex ministro de Defensa y dirigente peronista de Santa Fe.

Read More

Zabaleta: “Hay que dejarse de hinchar las pelotas, el pueblo está demasiado golpeado”

El ministro de Desarrollo nacional se refirió a los reclamos sociales.

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, analizó la situación política y social en Argentina. “A las organizaciones sociales les tenemos que agradecer la tarea y el rol que tuvieron en los últimos años”, aseguró. Después, explicó sobre el conflicto con muchas agrupaciones de izquierda: “Hay decisiones que tomamos del gobierno como direccionar los planes sociales”.

“Los indicadores nos ayudan a plantear otro tipo de programas sociales, planteamos proyectos productivos para ir hacia el empleo oficial”, insistió el ministro. Las organizaciones de izquierda rechazan esa posibilidad. “Estamos vinculando los planes al trabajo, respetamos todas las opiniones, tenemos que seguir resolviendo cuestiones”, insistió.

Después, contó que el gobierno decidió “aumentar la tarjeta alimentar en un 50%, tenemos que seguir charlando para ordenar la situación social”, aclaró. “Estamos viendo un camino de reconstrucción, tenemos que avanzar en camino común”, dijo.

Después, se refirió a las diferencias en el Frente de Todos: “Hay que dejar de hincharse las pelotas, no podemos seguir dañándonos entre nosotros, el pueblo argentino está muy golpeado”, pidió. “Lo más importante es poner objetivos claros respecto a los problemas que tenemos que enfrentar”.

Por último, se refirió a la relación entre Alberto Fernández y Cristina Fernández: “Hay dos que tiran y hay muchos que tenemos que empujar el carro y lo tenemos que hacer porque vale la pena”.

Read More

Wado de Pedro se reunió con el Papa Francisco: ¿De qué hablaron?

La guerra en Ucrania y la situación en Argentina, entre los tópicos.

El ministro de Interior nacional, Eduardo Wado de Pedro, fue recibido por el Papa Francisco en Roma durante su reciente gira por Italia. El ministro tuvo una audiencia privada con el Sumo Pontífice de casi una hora y media en la residencia Santa Marta, informaron desde el Gobierno.

El ministro visitó Italia entre el 5 y el 8 de abril. Allí tuvo reuniones con su par italiana, Luciana Lamorgese, y presentó ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los planes articulados con las provincias para aumentar la producción de alimentos. En ese marco, el funcionario logró reunirse con el Papa.

Se conoce poco de lo dialogado por De Pedro y Francisco, sin embargo, trascendió extraoficialmente que ambos incluyeron un momento para charlar sobre la situación en Argentina. Se sabe que Jorge Bergoglio sigue muy informado sobre todo lo que pasa en el país donde nació. Además, tiene muchos contactos con diferentes sectores de la dirigencia peronista.

La visita anterior de Wado de Pedro al Vaticano había sido en septiembre de 2014, en el marco de un encuentro entre el Sumo Pontífice y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Read More

Crisis en el INCAA: Alberto Fernández echó a Luiz Puenzo

Puenzo resistía su salida del organismo estatal. Lo reemplazará Nicolás Batlle.

El presidente Alberto Fernandez firmó en la noche de este martes un decreto a través del cual dispuso el cese del realizador Luis Puenzo como director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Tras la protesta de lxs cineastas, Luis Puenzo se va del INCAA y será reemplazado por Nicolás Batlle, que se desempeñaba como vicepresidente.

“Dispónese el cese del señor Luis Adalberto Puenzo en el cargo de Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), ente público no estatal en el ámbito del Ministerio de Cultura” expresa el primer artículo del decreto presidencial, que llegó tras la negativa de Puenzo a dejar su cargo luego de que se lo pidiera el ministro de Cultura, Tristán Bauer a raíz del creciente malestar del sector audiovisual con su gestión.

Durante el día de ayer, Puenzo se negó a renunciar y todo parecía indicar que el conflicto iba a escalar hasta que Fernández decidió cortar la crisis. Todo el mundo del cine reclamaba la salida del ex director.

Tal como publicara Infonews en la noche de este lunes, la salida de Puenzo del INCAA la anunció el propio Tristán Bauer cuando se reunió ese día con representantes de los distintos sectores del cine que protestaron frente al edificio del Instituto del Cine, donde además de la repercusión generada por la manifestacón se produjeron detenciones y heridos por parte de la Policía de la Ciudad.

Read More

El periodismo de Magnetto: para Nelson Castro, Cristina “es mala, mala”

Clarín ya no disimula que se olvidó del periodismo hace mucho.

“Vino (Francisco) el hijo del presidente de la República, y vos como un gesto casi así de ternura y demás ¿Qué hacés?… La llamás por teléfono por lo menos a la madre”, inició su discurso el periodista Nelson Castro sobre el tema que lo obsesiona: Cristina Fernández de Kirchner.

Ante el nacimiento de Francisco, hijo del Presidente Alberto Fernández y Fabiola Yáñez, el periodista de Clarín afirmó que Cristina Kirchner es “mala, mala” por no haber llamado por teléfono, y simplemente mandar un telegrama.

“No… Cristina le mandó un saludo por un telegrama y un ramo de flores. ¡Más muestra de desamor, querido, imposible!”, se despachó ante su colega, cual vecino y cliente de peluquería de Recoleta.

“Cristina es mala y se encarga de hacerlo conocer en cada momento”, agregó Castro, hombre fuerte de la empresa que conduce el oscuro empresario Héctor Magnetto, quien tuvo vínculos con la última dictadura militar. En Clarín, el periodismo ya no importa nada.

Read More

Guerra contra la inflación: una familia porteña necesitó 140 mil pesos para ser clase media

Se trata de estadísticas públicas del gobierno de la Ciudad.

Una familia porteña necesitó ingresos por $139.729,98 en marzo para ser considerada de clase media según la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de marzo de 2022. Ese umbral, de unos $4.507,41 por día, subió 6,09% respecto a febrero, por arriba de la inflación del mes. En términos interanuales, los ingresos necesarios para alcanzar ese nivel socioeconómico aumentaron 61,13% en comparación con el mismo mes del año pasado.

El reporte, entre otros datos, fija los criterios actualizados que toma el distrito para delimitar los niveles socioeconómicos en base al nivel ingreso.

Así, una familia de cuatro integrantes necesitó disponer de entre $139.729,98 y $447.135,91 durante el mes pasado para entrar en “sector medio”. Esa “familia tipo”, según el relevamiento oficial, está formada por dos adultos de 35 años, económicamente activos, propietarios de una vivienda y con dos hijos de 9 y 6 años.

En situación de indigencia: hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA – Línea de indigencia). Es decir, quienes en marzo no percibieron ingresos por $49.602,43.

En situación de pobreza no indigente: hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Total (CBT – Línea de pobreza) pero permite al menos adquirir la CBA. El rango de ingresos para este estrato se fijó entre $49.602,44 y $90.467,22.

No pobres vulnerables: hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CBT y no alcanza la Canasta Total (CT) del Sistema de Canastas de Consumo. Ganan entre $90.467,23 y $111.783,97.

Sector medio frágil: hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CT y no alcanza 1,25 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Tienen ingresos mensuales entre $111.783,98 y 139.729,97.

Sector medio “clase media”: hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos 1,25 veces la CT y no alcanza 4 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Ganan desde $139.729,98 y hasta $447.135,91.

Sector acomodado: hogares cuyo ingreso mensual es de 4 veces o más la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Son los ingresos de $447.135,92 o más.

Según estos parámetros, para no caer en la pobreza se necesitaron $90.467,23 al mes -un 52,79% más que hace un año-, mientras que quienes superan los $111.783,98 pero no alcanzan los $139.729,98 mensuales son considerados “sector medio frágil”.

Read More

Leandro Busatto: “Hay que generar mucho ‘frentetodismo’”

El dirigente santafesino aseguró que “no hay que tenerle miedo a la discusión”.

El dirigente peronista de Santa Fe Leandro Busatto habló sobre el debate en el interior del Frente de Todos. Le quitó dramatismo a la situación: “Hay que revitalizar la discusión al interior del peronismo, hay que hablar de cara a la sociedad de los problemas que hoy existen y cómo se van a resolver. No tenemos que tenerle miedo a esa discusión porque se juegan cosas muy importantes en la Argentina”, señaló.

En esa línea, insistió: “Hay que generar mucho ‘frentetodismo’, esa es nuestra idea. No hay que tenerle miedo al debate. Te hablo desde el interior del país, para nosotros el kirchnerismo es una identidad muy fuerte, que revitalizó el peronismo. No podemos dejar de lado esa identidad”, agregó en una entrevista con AM 530 – Somos Radio.

No está en juego solo una elección, sino toda una identidad, 70 años de peronismo y de todo lo que eso significa, hablamos de que pueda triunfar el proyecto histórico de la derecha”, aseguró el dirigente kirchnerista, quien aseguró que quiere ser candidato a gobernador por Santa Fe.

Por último, se refirió a los debates económicos en el Frente de Todos: “La economía argentina está creciendo y lo está haciendo de acuerdo a los parámetros propios de lo que propuso el kirchnerismo. Pero también es cierto que ese crecimiento todavía no impacto socialmente”, aclaró. “Podés pensar en crecer pero hay que tener una estrategia de desarrollo”, siguió.

Por último, insistió: “No hay que tenerle miedo a la discusión pero teniendo en claro que tiene que seguir gobernando el peronismo, no hay otra alternativa para Argentina.

Read More