Negacionismo: una intendenta macrista negó la existencia de 30 mil desaparecidos

Otra vez, un dirigente del PRO puso en duda el genocidio militar.

Una publicación en las redes sociales dejó a Nélida Morales, la intendenta PRO de la localidad cordobesa de Villa Los Aromos, en el ojo de la tormenta. Sucede que en el Día de la Memoria, Verdad y Justicia, la jefa comunal compartió en su Facebook una publicación de Marité Colautti, funcionaria del área de Salud Animal de la localidad. Otra vez, el macrismo vuelve a negar lo ocurrido durante la dictadura militar.

“Semana de la Memoria: no son 30.000, fueron 6.415. No fue un genocidio, fue una guerra. No eran jóvenes idealistas, eran terroristas. No es negacionismo; ocultar a las víctimas del terrorismo de Estado, si lo es. No es justicia, son juicios de venganza. Nunca más terroristas de ERP y Montoneros”, señaló la funcionaria y esto fue replicado por la intendenta de Villa Los Aromos.

Sin embargo, durante todo el 24 de marzo, Morales continuó con sus publicaciones en redes. Y en contacto con algunos medios señaló: “habría que definir qué es terrorismo de Estado. Lo único que pasó fue que hubo fue un golpe de Estado para contrarrestar la subversión”, señaló. No es la primera vez que desde el macrismo se pone en duda el genocidio puesto en marcha por la última dictadura militar.

Read More

Héctor Recalde: “Están bien que se expresen las diferencias mientras se cuide la unidad”

“Mis diferencias no me van a prohibir de apoyar al Gobierno Nacional en todo lo que haga”.

“Siempre hay matices dentro de los Frentes, este es un gobierno de coalición y esta bien que se expresen las diferentes ideas siempre cuidando la unidad”, aseguró el dirigente peronista Héctor Recalde. “Soy muy respetuoso de las opiniones ajenas, hay que tener en cuenta que el tema del FMI es muy fácil opinar desde las tribunas, pero muy distinto estar en la cancha”, aseguró.

El abogado laboralista, de mucha trayectoria sindical, se refirió a las masivas movilizaciones ocurridas ayer por un nuevo aniversario del Golpe militar: “Los movimientos populares pudieron recuperar la calle, eso se vio reflejado en la marcha por el Dia de la Memoria y eso está muy bien”, celebró.

“Yo ayer participé con la Cámpora en la marcha porque tengo mayor afición política y fue espectacular lo que sucedió, me impresionó la cantidad de jóvenes que había en las calles”, insistió.

Después, tuvo algunas palabras para el acuerdo con el FMI: “Debería haber sido más duro desde el lado argentino, el acuerdo nos somete a una revisión casi diaria para ver si estamos haciendo bien la tarea, ahí está en juego la soberanía”. Igual aclaró: “Mis diferencias no me van a prohibir de apoyar al Gobierno Nacional en todo lo que haga”.

Read More

Guzmán: “Las consecuencias económicas y sociales de la Dictadura llegan hasta hoy”

El genocido implicó una tragedia social para millones de argentinos.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que la “violencia represiva” que ejerció la última dictadura “estuvo acompañada y sustentada también en un proyecto económico” que golpeó a las fuerzas productivas y sociales del país, “con consecuencias que llegan hasta hoy”.

Durante un acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia realizado ayer en la sede de la Embajada argentina en Francia, país al que viajó para reunirse con autoridades del Club de París y participar de un encuentro de la Agencia Internacional de Energía (IEA), Guzmán llamó a “recordar y reflexionar sobre lo que sucedió en el pasado” ya que “las sociedades que olvidan no pueden construir futuro y nuestra Argentina tiene memoria”.

“La violencia represiva que ejerció la dictadura estuvo acompañada y sustentada también en un proyecto económico que, a través de la desindustrialización, la bicicleta financiera y el endeudamiento externo (al que además se sumó la estatización de la deuda externa de los privados), golpeó las fuerzas productivas y sociales del país, con consecuencias que llegan hasta hoy”, afirmó Guzmán.

En ese sentido, recordó además de “la exclusión y desmovilización política de los sectores populares”, el gobierno militar provocó que “entre 1975 y 1982 el producto bruto industrial cayó más del 20%, la ocupación se redujo en un 35%, expulsando alrededor de 400.000 personas del mercado laboral; cerraron alrededor del 20% de los establecimientos fabriles de mayor tamaño y la participación de los trabajadores en los ingresos cayó del 49% en 1975 al 32% en 1982”.

“Nuestro trabajo y nuestro compromiso por fomentar la industria, la producción y el trabajo, así como también las negociaciones para reestructurar y refinanciar las deudas externas insostenibles que socavan el desarrollo, son ejes de acción fundamentales de nuestro Ministerio para seguir transitando un sendero de crecimiento sostenible”, apuntó el ministro.

Y agregó: “Desde el Ministerio seguimos acompañando a los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado y reconociendo la labor de los organismos de Derechos Humanos. La adopción de los Derechos Humanos como eje de la política pública en el gobierno de Néstor y de Cristina Kirchner nos ha permitido llevar adelante los juicios a militares y civiles, poniendo a la Argentina a la vanguardia en política de derechos humanos”.

Durante su discurso, Guzmán pidió reconocer “especialmente” a las Madres y las Abuelas de Mayo, a quienes calificó de “nuestra memoria viva, parte fundamental de la memoria histórica de nuestro país que es importante tener para que nunca más vuelvan a pasar crímenes de lesa humanidad”.

“Seguimos aprendiendo junto a ellas y admirando su templanza, su coraje, su amor y su lucha sin renunciamientos en la búsqueda de Justicia. Son una fuente de inspiración de los valores que la hacen bien a la Argentina”, dijo. Del acto participaron argentinos radicados en Francia; la embajadora argentina ante la Unesco, Marcela Losardo; el embajador de Argentina en Francia, Leonardo Costantino; y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

Read More

Cristina: “Todos y todas por Memoria, Verdad y Justicia”

Mensaje en Twitter de la vicepresidenta.

“En otro aniversario del #24DeMarzo miles de compañeros y compañeras ya marchan desde la Ex Esma a Plaza de Mayo para volver a abrazarse con Madres y Abuelas. Todos y todas por #MemoriaVerdadYJusticia”, con estas palabras, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió a una nuevo aniversario por el golpe genocida del 24 de marzo de 1976.

Con el mensaje, CFK se refirió a la impresionante caminata que militantes kirchneristas realizaron desde ESMA, donde funcionó un centro clandestino de detención de personas durante la última dictadura militar. Luego, las más de 50 mil personas se sumaron a la manifestación en Plaza de Mayo, epicentro de la conmemoración por el 24 de marzo.

Además de Capital Federal, hoy habrá marchas y concentraciones en las principales ciudades del país. Se espera que más de 3 millones de personas se manifiesten por el Día de la Memoria. El golpe militar de 1976 desapareció y asesinó a más 30 mil ciudadanos. Además, fue responsable de implementar un modelo económico que postergó a la pobreza a millones de argentinos.

Read More

Buenos Aires: intendentes peronistas se reunieron para reafirmar la unidad del Frente de Todos

El encuentro tuvo lugar en La Matanza.

En una reunión en La Matanza, intendentes de las primera y tercera sección electoral se autoconvocaron y elaboraron un documento para reafirmar la unidad del espacio que ganó las elecciones en 2019. Se trata de los principales municipios del Gran Buenos Aires.

Después de la reunión, los jefes comunales compartieron un documento. Lo relevante es que participaron intendentes más vinculados con Alberto Fernández y otros con Cristina Fernández de Kirchner, como la camporista Mayra Mendoza, de Quilmes.

A continuación, el documento completo:

Intendentes e intendentas peronistas de la primera y la tercera sección electoral nos reunimos para compartir nuestra mirada como compañeras y compañeros que caminamos diariamente en nuestras ciudades y escuchamos de primera mano a las vecinas y los vecinos en este momento tan complejo para el mundo y nuestro país en particular.

En 2019 le pedimos todos los esfuerzos a Cristina para unirnos y ganarle a Macri y Vidal tras los cuatro años de un gobierno neoliberal que nos dejó una deuda impagable, 50% de pobreza, megatarifazos del 3000%, perdida del poder adquisitivo en los salarios y una desocupación del 12%. La actual Vicepresidenta, en un gesto extraordinario, cambió el rumbo de la historia y pudimos consolidar la victoria del Frente de Todos en primera vuelta. Hoy, le pedimos al presidente Alberto Fernández los máximos esfuerzos para, luego de la pandemia, y siendo conscientes de las dificultades que atraviesa el mundo por la guerra, garantizar la mesa de las familias argentinas. Estamos a disposición para, desde nuestro rol, ayudar en lo que sea necesario.

Los intendentes e intendentas queremos que la gente viva tranquila. Además de la preocupación por la suba de los precios, el otro tema que es mencionado siempre en cada conversación por los vecinos y vecinas es la inseguridad. Al respecto, le pedimos al Gobierno provincial y nacional que nos convoque a una mesa de trabajo para junto con los Municipios enfrentar este problema que tanta angustia genera.

Sabemos que nos toca atravesar tiempos difíciles. Macrismo, pandemia, guerra. Por eso unidos, tenemos la fuerza para superar todos los obstáculos. Queremos cuidar a nuestro pueblo, que sea feliz. Estamos reconstruyendo una Argentina para todas y todos, como lo hicimos entre 2003 y 2015 con Néstor y Cristina, trabajando en el hoy y para las nuevas generaciones. Como intendentes peronistas, queremos aportar nuestro granito de arena para que reine en el pueblo el amor y la igualdad.

Estuvieron presentes la vicegobernadora Verónica Magario, el jefe de Gabinete Martín Insaurralde y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos Leonardo Nardini; los intendentes e intendentas Fernando Espinoza (La Matanza), Juan Fabiani (Almirante Brown), Alejo Chornobroff (Avellaneda), Juan José Mussi (Berazategui), Fabián Cagliardi (Berisso), Marisa Fassi (Cañuelas), Carlos Ramil (Escobar), Andrés Watson (Florencio Varela), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Marina Lesci (Lomas de Zamora), Juan Ustarroz (Mercedes), Gastón Granados (Ezeiza), Karina Menéndez (Merlo). Federico Achával (Pilar), Mayra Mendoza (Quilmes) y Nicolás Mantegazza (San Vicente); el diputado nacional Julio Pereyra; el diputado provincial Mariano Cascallares y el administrador de la Dirección de Vialidad de la Provincia, Hernán Y Zurieta.

Read More

“Nos llaman esenciales, nos tratan como descartables”: el reclamo de los médicos porteños contra Larreta

Mientras el Jefe de Gobierno viaja por el mundo, los médicos y enfermeros paralizaron los hospitales públicos.

La Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires (AMM) y la Asociación de Licenciados de Enfermería (ALE) convocaron a un paro de actividades en los hospitales porteños y se manifestarán en reclamo de “aumentos salariales por encima de la pauta inflacionaria, mejoras en las condiciones laborales y reconocimiento profesional”. Mientras, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, viaja por Europa.

“Se cumplen dos años de ser declarada la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19. Desde ese momento, todo el mundo se encerró, excepto los médicos y médicas, y todo el equipo de salud que estuvo al pie del cañón en todos los hospitales”, resaltó Jorge Gilardi, presidente de la AMM a través de un comunicado.

Con la consinga “Nos llaman esenciales, nos tratan como descartables”, médicos y enfermeros reclaman por mejores salarios y condiciones laborales.

“No hubo un reconocimiento al equipo de salud. Es momento de que se les brinde a los médicos lo que se merecen. En este momento, nos ofrecen una paritaria que consideramos insuficiente. Pedimos que se supere la pauta inflacionaria, porque el sueldo de los médicos está retrasado”, aseguraron.

Read More

Buenas noticias: la semana que viene, el FMI desembolsará casi 10 mil millones de dólares

Ya está todo listo para que avance el acuerdo.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, mantuvo un encuentro por videoconferencia con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, para analizar el estado de situación económica global – en el marco de la guerra ilegal de Rusia contra Ucrania. Esta semana, se podría cerrar definitivamente el acuerdo con el organismo internacional, que empieza a resolver la descomunal deuda que tomó Mauricio Macri.

De confirmarse el acuerdo, el FMI desembolsará casi 10 mil millones de dólares, que servirán para cancelar el pago de marzo, por casi 3 mil millones, y el resto quedará para fortalecer las reservas argentinas. Una gran noticia para el país.

Asimismo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que llegó a un acuerdo con el Club de París, que le permitirá al gobierno estirar pagos.

Con la llegada de dólares frescos, las reservas internacionales del Banco Central podrán superar los 45 mil millones, algo que no pasa desde finales del gobierno de Macri. Es el mejor escenario para calmar el frente cambiario, con las históricas presiones sobre el valor del dólar.

Read More

Kicillof: “Tenemos precios de guerra, hay que buscar una solución colectiva, no sectorial”

El gobernador mantuvo reuniones con empresarios.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, advirtió que hay “precios de guerra y hay que buscar una solución colectiva, no sectorial” y criticó a quienes aprovechan este contexto desfavorable para “llevarse algo partidario”. El mandatario se reunió con empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA).

“Encontré una buena predisposición y acogida. Me llevo un reporte favorable de cómo ha repuntado la industria, reporte favorable de como ha mejorado la industria primero desde el cambio de Gobierno; cómo sobrevivió a la pandemia en una parte importante por las políticas públicas y la enorme recuperación del año pasado”, destacó.

“Después nos dejaron el ‘libro blanco’ con propuestas desarrollistas y valoraron las políticas de sostenimiento desde el Banco Provincia y lo que hizo Nación”, dijo el mandatario bonaerense.

Remarcó que “les dije que tuvimos una crisis de neoliberalismo, donde la industria cayó 20 puntos; luego el cambio de Gobierno y enseguida la pandemia, y hoy la recuperación nos tiene arriba de los números de la prepandemia pero todavía por debajo de antes de (el Gobierno del expresidente Mauricio) Macri”.

Recordó que “veníamos de cuatro años de un modelo que atacó a la industria con un esquema de tarifas dolarizadas; altas tasas de interés; apertura importadora; y destrucción de salarios”, afirmó Kicillof y agregó: “Esa combinación destruye a nuestro aparato productivo y promueve el endeudamiento para la especulación financiera”.

“Asumimos con el objetivo de terminar con ese modelo y establecer políticas públicas que nos permitan impulsar la producción industrial, sobre todo a partir de las pequeñas y medianas empresas”. “Iniciamos un nuevo modelo que genera trabajo genuino, apostando a la recuperación salarial y a la inversión”, indicó.

Read More

Cambios en la UOM: un kirchnerista se quedó con un gremio clave

Se trata del ex diputado k Abel Furlán.

Tras 18 años de estar al frente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló deja la conducción del poderoso e histórico sindicato. Lo reemplazará el kirchnerista Abel Furlán, jefe de la seccional Zárate-Campana, exdiputado del Frente para la Victoria y muy cercano a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Como secretario adjunto asumirá otro histórico en el gremio Naldo Brunelli.

El cambio se concretó en el marco del congreso de delegados metalúrgicos que deben elegir la nueva conducción nacional. Luego de intensas negociaciones en busca de una lista unidad y ante la incapacidad de conseguir el suficiente respaldo, Caló –identificado como albertista–decidió dar un paso al costado y se retiró de la competencia y del secretariado nacional del gremio metalúrgico.

Poco después de ser elegido, Furlán ante los periodistas que esperaban a la salida de la reunión de los delegados de la UOM. Allí un cauteloso Furlán afirmó que “al Presidente (Alberto Fernández) le tiene que ir bien porque si eso sucede le va a ir bien a todos los trabajadores”.

El dirigente, electo en un virtual colegio electoral por 230 votos a favor, 40 abstenciones y un solo voto nulo, sobre un total de 271 electores, agregó que el gremio que ahora conduce está “dispuesto a defender un modelo industrial y de desarrollo, que defienda a los trabajadores y alcance la felicidad de nuestra gente”.

Read More

¿Caló afuera de la UOM? Puede haber cambios en un gremio muy fuerte

La Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM) podría cambiar de títular.

El mundo gremial vive un fuerte sacudón con el posible cambio de conducción en uno de los gremios más fuertes. La Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM) podría marcar el final del secretario General, Antonio Caló, quien ocupaba ese lugar desde el 2004, según confirmó el sitio especializado infogremiales.

Su sucesor sería el referente de la UOM Zárate Campana, Abel Furlán, quien cosechó apoyos de seccionales de peso tras una interna en el sindicato. El dirigente, que está al frente de esa seccional desde el año 2008, también fue diputado nacional entre 2015 y 2019.

Es que Caló, quien fuera también secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT), es uno de los dirigentes gremiales cercanos al presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Además de formar parte del Consejo Económico y Social que este formó, haberlo apoyado públicamente y calificado como un “excelente presidente” y apostar a la idea de una reelección, también emitió algunas críticas a la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

En tanto, el nuevo comandante de la UOM –quien podría ser oficializado en la jornada de hoy- está ligado directamente al diputado nacional Máximo Kirchner, que tiene notorias y públicas diferencias con el presidente Fernández.

Read More