“Es un cabeza de pi…”: el insultó en inglés de Cafiero a Lanata

El canciller ironizó sobre el periodista macrista de Clarín.

El canciller Santiago Cafiero ironizó sobre el periodista ultramacrista Jorge Lanata, pero lo hizo en inglés: “I think Lanata is a dickhead” (“Yo creo que Lanata es un cabeza de pito”).

Antes, el periodista del Grupo Clarín había criticado al funcionario luego del discurso que dio en inglés en Dubai: “Es una vergüenza, ni siquiera es el ministro de agricultura, es el canciller”.

Hoy, fue el turno de Cafiero, quien dio una entrevista en inglés para un medio argentino, como forma de reirse de las críticas: “I feel like the journalist and the opposition are english sommeliers. Lanata said stupid things about me and I don’t care. I think Lanata is a dickhead“. La traducción: “Los periodistas y la oposición se convirtieron todos en sommeliers de inglés. Lanata dijo cosas muy estúpidas sobre mi. Yo creo que Lanata es un cabeza de pito”.

Read More

La Justicia anuló el decreto con el que Macri quiso “autoperdonarse” en la causa del Correo

Malas noticias para el expresidente.

El juez en lo contencioso administrativo Pablo Cayssials dictó la nulidad de la resolución y el decreto con los que el gobierno de Mauricio Macri decidió concederse una suerte de “autoperdón” por las irregularidades en el acuerdo para licuar la deuda del Correo Argentino.

Así las cosas, la Justicia estableció que se podrá reabrir la investigación sobre el papel de los exfuncionarios que aceptaron una oferta de pago que fue considerada “ruinosa” y “abusiva” por implicar una quita del 98,87 por ciento de lo adeudado.

A ver si queda claro: el gobierno de Macri propuso una quita del 98% para una deuda que su familia tenía con el Estado (¡que él gestionaba!). Aquella investigación interna apuntaba al entonces ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y a su director de Asuntos Jurídicos, Juan Mocoroa. El decreto que la clausuraba fue firmado por la exvicepresidenta Gabriela Michetti y el exjefe de gabinete, Marcos Peña. 

El acuerdo que apuntaba a perdonar la deuda millonaria arrastrada por el Correo desde 2001 y que tiene como acreedor clave al Estado, se intentó firmar en junio de 2016. Tiempo después fue abortado a partir de la denuncia de la fiscala ante la Cámara Comercial Gabriela Boquin. Como quedó en evidencia que el gobierno de Macri actuaba de los dos lados del mostrador, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), a cargo del fiscal Sergio Rodríguez, le pidió al entonces procurador del Tesoro, Carlos Balbín, que iniciara urgente una actuación interna para que identificara a “los agentes involucrados” y determinar sus responsabilidades “disciplinarias y patrimoniales”.

Read More

La policía de Larreta reprimió a ex combatientes de Malvinas

Les tiraron gases lacrimógenos. Una verguenza.

La Policía de la Ciudad reprimió en la tarde del miércoles, con gases lacrimógenos, a un grupo de excombatientes de Malvinas que se movilizaron hasta la sede central del PAMI para reclamar por el cumplimiento del programa de atención médica. Una verguenza.

Los veteranos de guerra habían llegado al cruce de Corrientes y Florida, donde están las oficinas de la obra social de los jubilidados y pensionados. Tal como se observa en las imágenes, al querer ingresar a las oficinas del PAMI, los efectivos de la Policía porteña rodearon el edificio y decidieron lanzar gas pimienta contra los excombatientes. Silencio del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, responsable de la policía local.

Ramón De León, presidente del centro de ex combatientes de Entre Ríos, indicó que los veteranos de guerran reclaman al PAMI  una mejora en la cobertura de salud. “Buscamos que Pami cumpla con los beneficios que nos corresponden. Venimos de negociaciones en negociaciones, pero funcionan un mes o dos y luego se cortan las prestaciones de nuevo”, expresó ante el portal elciudadanoweb.

En tanto, fuentes de PAMI dijeron a GONoticias que los excombatientes pedían “un cambio de estructura” en el organigrama de la obra social.  Respecto a la cobertura de salud que reclamaban, desde el organismo aseguraron que “en los últimos 2 años, mejoramos las prestaciones a los veteranos de la guerra de Malvinas. No tienen prestaciones suspendidas”, subrayaron.

Read More

El dólar blue sigue bajando: ya perforó el techo de 200 pesos

El acuerdo con el FMI parece calmar el problema cambiario.

El dólar blue tuvo su cuarta baja consecutiva y perforó los $200, ante lo cual toca su menor valor en tres meses.  Por primera vez en casi un año, el billete ilegal se vende a $199,50. Una cifra así no se veía desde diciembre. En lo que respecta a la brecha cambiaria, la misma se redujo al 82,5%, su cota más baja desde el 13 de julio del 2021.

La tendencia en baja del dólar paralelo se da desde el jueves y acumula un retroceso de 5 pesos en estos cuatro días. De todos formas, la caída es mucho menor a la que vienen sufriendo los dólares financieros, que ya operan incluso por debajo del dólar ahorro, a menos de $189.

Se trata de buenas noticias para la economía argentina, en especial para la inflación, porque una parte de la suba generalizada tiene que ver con la expectativa de devaluación, que ahora se desinfla. Para eso, será clave el acuerdo con el FMI que seguramente se aprobará esta semana en el Congreso.

Read More

Carne: el gobierno se mostró inflexible y los exportadores debieron ceder

Se negaban a volcar carne al mercado interno.

Los frigoríficos exportadores amenazaron con dejar de volcar al mercado interno 6.000 toneladas por mes de carne a precios subsidiados, lo que no cayó para nada bien en el Gobierno y enseguida llegaron las reacciones.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, intimó al Consorcio ABC, que nuclea a los principales frigoríficos exportadores de la Argentina, a cumplir con lo pactado o en caso contrario se aplicaría la denominada Ley de Abastecimiento. Los frigoríficos retrocedieron volverán a volcar carne al mercado interno, algo clave para bajar el precio de la carne.

Pero eso no fue todo porque este miércoles el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, con su habitual posición dialoguista se reunió con los líderes del ABC para poner sobre la mesa la marcha de las exportaciones y los cupos asignados –algo que los empresarios “habían señalado como poco transparente”- y tomó una drástica decisión el frigorífico que no cumpla con lo pactado no podrá exportar ni un solo kilo de carne.

En febrero, la carne subió un 3,7%, un número alto, aunque por debajo de la inflación general, que fue del 4,7%. El gobierno sabe que debe tomar decisiones claras para bajar el incremento de los precios, el talón de aquiles de cualquier programa de desarrollo económico. En los últimos doce meses, la inflación fue del 50%. Así es imposible.

Read More

Estela de Carlotto: “No se entiende por qué Macri no está preso”

Así lo aseguró la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se refirió a la situación que vive el país en medio de las negociaciones con el FMI. “Es muy difícil el tema del acuerdo con el FMI, cuando escucho a las personas que saben que si no se paga, los efectos pueden ser graves, digo hay que pagarlo”, describió. Esta semana, el Congreso podrá aprobar la renegociación de la deuda contraída por Mauricio Macri.

“Las irregularidades del gobierno de Mauricio Macri por haber tomado la deuda con el FMI las estamos pagando nosotros”, contó Carlotto. “El apoyo del pueblo fortalece al Gobierno, hay que entender que hay mucha gente ignorante que escucha a la gente enemiga, destructores de la democracia”, insistió.

“No se entiende por qué Macri no está preso, no se sabe para qué utilizo la plata que le pidió al FMI”, agregó Carlotto, quien criticó duramente al ex mandatario. Por eso, remarcó: “Yo les diría a Alberto y Cristina que no aflojen, que el pueblo los apoya, que sean duros con quienes corresponde”.

Read More

Lo de siempre: el “amigo del alma” de Macri se quedó con otra licitación de Larreta

Se trata de Nicolás Caputo, que se quedó con otro negocio porteño.

El “amigo del alma” de Mauricio Macri, Nicky Caputo, se quedó con una de las parcelas del Parque de la Innovación que subastó el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por 5,7 millones de dólares.

Caputo es íntimo amigo de Macri pero además es uno de los mayores aportantes del PRO. No para de ganar negocios en la Ciudad que gobierna… el PRO.

Según informó el medio macrista La Política Online, el primer lote de 400 metros cuadrados salió a la venta con una base de 4,5 millones de dólares y los cinco participantes de la subasta terminaron elevando el precio en 800 mil dólares. La cotización del dólar no es una cuestión menor y reduce casi a la mitad el precio final del metro cuadrado.

GMRA SA es una empresa que pertenece al Grupo Mirgor, la primera empresa que fundó Mauricio Macri junto a su hermano de la vida, Nicky Caputo. Mediante una serie de fusiones el año pasado GMRA SA pasó a formar parte de Mirgor.

Ahora Mirgor gana negocios gracias al partido de su ex fundador. Nada nuevo bajo el sol porteño…

Read More

“En el bloque FdT habrá libertad de acción, no creo que nadie esté en contra del acuerdo”

El Senado podría aprobar el acuerdo por la deuda de Macri esta semana.

El senador nacional de Corrientes por el Frente de Todos, Mauricio “Camau” Espinola, adelantó que es muy problable que esta semana se apruebe el acuerdo con el FMI, por el cual el país refinanciará la deuda que Mauricio Macri tomó por casi 60 mil millones de dólares. “Todos entendemos que no podemos entrar en default, no se puede seguir estirando esto, hay que darle una solución al tema”, dijo.

“Hay posturas que tenían senadoras y senadores duras respecto al tema del acuerdo y ahora han flexibilizado esa mirada para encontrar unas solución”, aseguró en una entrevista radial. “Sabemos que dentro del bloque puede haber diferentes miradas, eso es sano para el Frente De Todos, nos tenemos que respetar buscando el mayor consenso”, aclaró sobre las diferencias en el peronismo.

“El Presidente necesita de nosotros para empezar a construir un país con inversión”, siguió el senador nacional. “En el bloque hemos hablado de las diferentes miradas y hay libertad de acción, no creo que nadie esté en contra del acuerdo, estamos buscando el mejor consenso”, insistió. La Cámara Alta sesionará más, jueves 17 de marzo.

Por último, se refirió a las agresiones que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner: “Repudio lo sucedido en su despacho, esperemos que se investigue y tengamos respuestas de lo que sucedió”, exigió.

Read More

La propuesta de siempre de la derecha: piden achicar la cantidad de provincias

La oposición quiere eliminar provincias. Un papelón.

El economista Martín Redrado mostró el último domingo un plan que elaboró para bajar el gasto público a través de la reducción de instituciones como los ministerios nacionales y las legislaturas provinciales. La derecha vuelve con la receta de ajuste de siempre: quiere achicar el número de provincias.

Redrado sugirió recortar la cantidad de ministerios del Poder Ejecutivo Nacional, actualmente 22, para bajarlos a un máximo de ocho, como indicaba la Constitución previa a 1994. “A nivel nacional tenemos 22 ministerios, deberíamos tener ocho y funcionar perfectamente bien”, dijo en ese sentido.

El ex presidente del Banco Central también pidió dividir regionalmente el país en seis y de esa forma unificar varias legislaturas provinciales. “¿Para qué necesitamos diputados y senadores provinciales en todas las provincias?”, afirmó, y agregó que “hay que trabajar seriamente en bajar el gasto de la política. En lugar de tener legislaturas en todo el país, dividamos el país en seis regiones”. ¿Se imaginan un nuevo gobierno de la derecha?

Por ejemplo, estimó que podría constituirse una región denominada “Nuevo Cuyo” que unifique a los parlamentos de San Juan, San Luis, Mendoza y La Rioja. “Deberíamos tener un solo parlamento que trabaje para esas provincias, en un proyecto de desarrollo nacional“, agregó. “Así podríamos bajar los gastos en legislaturas”.

Se trata, según precisó, de un proyecto que se encuentra elaborando con su consultra, Fundación Capital, dijo en diálogo con Radio Mitre.

Read More

Golpe al bolsillo: la inflación de febrero fue del 4,7%

En los últimos 12 meses, los incrementos fueron del 52%.

La inflación se aceleró a 4,7% en febrero, su mayor nivel en 11 meses, según informó este martes el INDEC. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue impulsado nuevamente por grandes aumentos en alimentos y en los últimos 12 meses trepó 52,3%. Golpe al bolsillo de los argentinos.

Los aumentos en Alimentos y bebidas, la división de mayor incidencia en el IPC, marcaron un 7,5%, 2,6 puntos porcentuales por encima del registro previo. “Fue el dato más alto de la serie que inició INDEC en 2016, y récord desde 2014 tomando nuestro IPC”, detalló a este medio la analista de Ecolatina, Agostina Myronec.

Desde el Ministerio de Economía explicaron que “el indicador se vio afectado por el impacto de la suba de precios internacionales de los principales commodities, debido a la sequía y al conflicto en Ucrania”.

Al respecto, el economista Santiago Manoukian sostuvo en diálogo con Ámbito que el boom de los commodities ya venía impactando en los precios a nivel mundial desde 2021, pero que el efecto de la guerra recién comenzó a sentirse a fin de febrero, por lo cual explicó solo una pequeña parte de la aceleración inflacionaria en Argentina.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández aseguró que después de que se selle el acuerdo con el FMI, principal problema de la economía argentina, el país se abocará a una “guerra contra la inflación”. El Ejecutivo confía en que las negociaciones con el Fondo traigan calma cambiaria y así empezar a moderar las expectativas inflacionarias. En una entrevista televisiva, el líder peronista Sergio Massa, uno de los actores clave del Frente de Todos, aseguró: “Si no bajamos la inflación nuestro gobierno habrá fracasado”.

Read More