“Javier Milei es un salame, no tiene otro calificativo”

Así lo aseguró Aldo Leiva, diputado nacional peronista por el Chaco.

El diputado nacional peronista Aldo Leiva ironizó sobre Javier Milei, el legislador ultraliberal. “Es un salame, no tiene otro calificativo, agrede permanentemente a los políticos, a los que trabajamos todos los días para poner lo mejor”, describió.

“Todos venimos de la política, yo respeto a esos hombres y mujeres, porque más allá de las diferencias que tenemos, somos políticos”, insistió en una entrevista radial. “Hay ciertos personajes que no saben porque están en el Congreso o no dicen que intereses defienden”, advirtió.

“Siento que este tipo de personajes descalifican a otros desde un lugar de impunidad. El que dice lo que no debe, escucha lo que no quiere. La rosca siempre ha sido parte de la política, aquellos que no lo entendamos, nos tenemos que dedicar a otra cosa”, argumentó.

El ex combatiente de Malvinas votó a favor del acuerdo con el FMI aunque lo hizo “con la nariz tapada” porque “a nadie le gusta este acuerdo”. “Quiero un país con más trabajo, con más producción. Podemos construirlo”, pidió.

Read More

Clarín censuró una nota conta Canosa en su propio portal

Una periodista había subido una nota que la empresa decidió bajar.

Brutal. El Grupo mediático Clarín censuró a la periodista Mariana Iglesias, que había escrito una nota demoledora contra Viviana Canosa. El artículo estuvo online unas horas hasta que la empresa, que conduce el oscuro empresario Héctor Magnetto, decidió bajarla. De eso no se habla.

“Ni de un lado, ni del otro”, dice el slogan de A24. El canal tiene en su primetime a Viviana Canosa, una conductora que desinforma, discrimina, insulta, prejuzga, insta al odio”, había escrito Iglesias en un artículo titulado “Viviana Canosa y el lado del mal”. El artículo se puede leer en este link.

“El Día de la Mujer del año pasado ya había criticado a las mujeres en general y a las feministas en particular. Este año directamente las agredió: “Les diría que empiecen por darse un baño, depilarse e ir a laburar”. Así se refirió a las miles de mujeres que se movilizaron al Congreso para pedir el fin de la violencia machista y la igualdad de género”, siguió Iglesias, quien es editora de género de Clarín.

El artículo era demoledor con la macrista Canosa: “El año pasado fue multada por tomar dióxido de cloro en su programa y asegurar que “oxigena la sangre”. Tras su recomendación, murió un niño por beber este líquido. Poco antes, organismos de protección de la infancia habían sacado un comunicado en su contra, porque la conductora dio detalles sobre la vida de una nena de 7 años secuestrada, algo “inaceptable” porque “revictimizó a la niña y a su entorno familiar””.

Hasta el momento, ninguna organización que reúne a periodistas se expresó sobre el brutal acto de censura. ¿No tiene nada para decir FOPEA, que suele expresarse rápidamente cuando hay situaciones similares en otros medios?

Read More

Pymes industriales: “No tener un acuerdo con el FMI nos paraliza”

Así lo aseguró Daniel Rosato, presidente de “Industriales Pymes Argentinos”.

Con el voto de 200 diputados, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que busca cerrar un acuerdo con el FMI. Desde la cámara de “Industriales PYMES Argentinos” aseguraron que ese arreglo evitará “paralizar la actividad”. El sector PyME es el principal empleador del país.

“Uno de los motivos de llegar a un acuerdo es que se destraben esas importaciones y para que haya financiamiento, más inversión, que se abra la puerta al mundo comercial”, sostuvo Daniel Rosato, presidente de la institución.

“Hay cosas que vemos que el gobierno nos da un apoyo, eso es importante como cuando el presidente dijo que no va a haber tarifazos”, insistió.

“Si no firmamos el acuerdo la recesión va a ser muy grande, va a haber una crisis industrial. No tener un acuerdo, no abrirnos al mundo, nos paraliza”, advirtió.

Read More

El macrismo volvió a pedir reforma laboral y previsional

El bloque opositor volvió a insistir con las recetas de ajuste brutal que ya fracasaron.

La diputada macrista María Eugenia Vidal llevó la voz cantante en la oposición, que durante la votación por el acuerdo con el FMI pidió reformas estructurales, que ni siquiera propuso el organismo internacional. Es decir, el macrismo está a la derecha del FMI. ¿Quieren más ajuste brutal sobre un pueblo con 40% de pobres?

“El sistema previsional está quebrado, hay que reformarlo”, gritó Vidal. “Debemos también cambiar el sistema laboral, si queremos crear empleo”, insistió. Esos dos temas son parte de la agenda macrista: reforma jubilatoria y laboral, cuestiones que el gobierno de Alberto Fernández dejó afuera del acuerdo con el FMI.

“Este programa lo tenemos que usar para hacer reformas estructurales, tenemos que discutir en qué gastamos yo creo que tiene que haber una reforma laboral”, dijo sin tapujos el dirigente radical Emiliano Yacobitti, de la Unión Cívica Radical.

Todas las exposiciones del macrismo fueron en el mismo sentido: pedir reformas estructurales para… ¿generar empleo? Los mismos planteos se usaron en la década del 90 y durante el gobierno de Mauricio Macri. La realidad: aumento el desempleo, que solo bajó durante el kirchnerismo, cuando se aplicaron las leyes laborales que ahora se quieren sacar.

Read More

Tolosa Paz: “Vamos a ser el gobierno que saque al FMI de nuestras vidas”

La diputada nacional adelantó que el acuerdo con el FMI se aprobará en el Congreso.

La diputada nacional del Frente de Todos por la Provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, se refirió al acuerdo con el FMI. Hoy se votará en la Cámara de Diputados y tendría un respaldo mayoritaria de todos los bloques.

“Bajamos (al Recinto) para lograr que este acuerdo sea aprobado por porque somos los que vamos a sacar al FMI de nuestras vidas”, aseguró la legisladora. El macrismo tomó en 2018 un préstamo por 50 mil millones de dólares que no pasó por el Congreso ni llegó al país (la mayoría se fugó).

“El entendimiento con el FMI consta del refinanciamiento del mismo monto de la deuda que dejó (Mauricio) Macri por el stand by de 44.500 millones de dólares que teníamos que devolver en tan solo 3 años, con vencimientos que no podíamos pagar porque no tenemos esa cantidad de dinero”, explicitó la expresidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), reseñó Infocielo.

Victoria Tolosa Paz enfatizó en que será el Gobierno Nacional, encabezado por el jefe de Estado, Alberto Fernández, el encargado de “desendeudar” a Argentina y retomar la senda de la “soberanía” económica.

Read More

Papelón: Nelson Castro habló de Putin y tomó como fuente a….¡un meme!

El periodista habló sobre el “oso que cabalgó Putín”, un chiste que circuló en redes sociales.

El periodismo de Clarín está en su peor momento. Ya no quedan papelones por realizar. Ahora, hablaron en serio sobre cómo Vladimir Putin, líder de Rusia, “cabalgó encima de un oso”, algo que es totalmente falso. ¿De dónde salió ese delirio? De chistes en redes sociales que los “periodistas” de Clarín se tomaron en serio. Papelón.

“Recordemos el perfil de Putin, que se muestra montando osos, de verdad”, empezó diciendo un columnista de Clarín. “Dejame aclarar algo”, corrigió Nelson Castro. “Según mis fuentes, el oso estaba amaestrado”, aseguró. “Igual, yo no me subo a un oso”, insistieron en la mesa del grupo comandado por el oscuro empresario Héctor Magnetto.

Read More

La carta completa de la víctima de la violación en grupo en Palermo

En un largo texto, la joven pidió “respeto” a los medios de comunicación en el tratamiento de su identidad.

Con una carta abierta, la joven violada por un grupo de hombres en Palermo pidió “respeto” a los medios por su privacidad. Recordó que ella es la víctima y reclamó que se termine con una cobertura que muchas veces es morbosa. El texto completo.

”Me dirijo a ustedes con el motivo de invitarlos a reflexionar sobre los hechos ocurridos en las últimas semanas y su estrecha relación con los medios masivos de comunicación y la opinión pública. Para ello, los invito a mirar este vínculo desde mi perspectiva, la damnificada.

Desde el comienzo del hecho, la mediatización del caso y la opinión pública sobre el mismo fue constante debido a la gravedad de los daños causados sobre mi persona y el factor clave de que fue un hecho ocurrido en plena calle porteña, a luz del día, todo lo que ya sabemos.

Por un lado, me siento muy agradecida por la visibilización que se le dio a mi caso en sentido de la presión que se genera para que se haga justicia, gracias a ello varias personas se contactaron conmigo para solidarizarse y ofrecerme su ayuda en la medida de lo posible, sin embargo, por otra parte, casi desde el momento inicial de lo ocurrido, me sentí totalmente hostigada por parte de los medios.

Que se ponga en duda una víctima de agresión de género y abuso sexual no es una novedad, he crecido escuchando los cuestionamientos constantes hacia las mismas, y desde el momento en el que pude recobrar un poco de fuerzas no sólo estuve preparándome para el dolor y la angustia que me genera la situación ni todo lo que conlleva pasar por un momento así e iniciar una instancia penal teniendo veinte años, sino también preparándome mentalmente para lo que se venía: la exposición de un caso y de una víctima como un circo mediático.

Sinceramente, tanto de afuera (como televidente y ciudadana) como de adentro (víctima) jamás pensé que la presión sería tanta, estos días me he cuestionado muchas cosas que me gustaría compartirles.

Gran parte gracias a la exposición del caso y las cámaras de seguridad de la Ciudad, se ha podido visibilizar el caso y generarle celeridad ante la justicia, con la cual en este caso me toca resaltar que estoy muy agradecida por la seriedad y la velocidad con la que se está llevando a cabo la causa. Sin embargo, cuando las pruebas fílmicas ya están siendo investigadas, ¿por qué seguir televisando las imágenes una y otra vez?

Siento que con la sed de justicia social que hay (y bastante morbo en cierta otra parte), se deshumaniza a la víctima de cierta manera.

He visto mucha indignación en las redes y medios a favor de mi persona, que pobre chica, que sufrió un infierno, que la apoyamos, que repudiamos lo que le pasó, que ojalá esté bien… Sin embargo, a pesar de ello, no he visto que ninguno de los medios que trasmitieron ese mensaje de “apoyo” hayan blureado mi imagen al 100%, creo que ni siquiera se cuestionan (o no quieren hacerlo) que el hecho sea trasmitido todos los días en todo momento es revictimizante y me genera mucho dolor ya que claramente lejos de ayudar más que nada hace que me remita al hecho constantemente, cosa se imaginarán, no es para nada saludable luego de una experiencia así. (De hecho he tenido que tomar medidas como desconectar el teléfono de mi casa porque me llamaban constantemente para que dé una nota o incluso se presentaban periodistas en mi domicilio).

De todas formas, no me sorprendía tanto que se repitan constantemente las imágenes de mi persona en una situación vulnerable y realmente difícil, como dije anteriormente he visto este mismo mecanismo perpetuado a lo largo del tiempo cuando la agredida era otra mujer.

Lo que realmente me sorprendió y me duele muchísimo al punto de generarme terror y una angustia indescriptible (además claro, de la situación vivida) es la poca responsabilidad que han tenido los medios con la protección de mi identidad.

Estos últimos días no sólo han trasmitido en directo un video en el cual se ve mi rostro al descubierto sin ningún tipo de autorización, sino también que hoy en un canal han dejado ver mi nombre en un panel, sin ningún tipo de blureo ni nada por el estilo.

En el momento que sucedió, mi abogado, Hugo Figueroa, quien me está prestando sus servicios desinteresadamente, estaba por dar una nota en el canal, les indicó a los panelistas que no tenían bajo ninguna circunstancia el derecho de develar información sobre mi identidad y sin embargo, los mismos comenzaron a discutir, incluso tapaban mi nombre con la mano, mostrando un nulo grado de respeto, hasta que sacaron la imagen del expediente y comenzaron a decir que “imposible reconocer a alguien con sólo un nombre de pila” cuestionándolo tanto a él como a mí en consecuencia, sin demostrar ningún tipo de remordimiento, diciendo que la causa es de carácter público y “contraactacando” con que él mismo en otra nota, había expuesto mi orientación sexual. Esto último, fue totalmente consensuado y autorizado de mi parte y, por si no quedó claro, no tengo ningún problema en manifestar que mi inclinación sexual implica que no tengo interés sexoafectivo con hombres, lo tomo como hecho de conocimiento público y estoy totalmente orgullosa de ello, y de hecho, el comentario expuesto por mi patrocinante resultaba importante para reafirmar la posición de que no presté consentimiento alguno en la situación (sin contar el examen toxicológico en el cual se advirtieron drogas que tampoco fueron consumidas bajo mi consentimiento).

Sinceramente, jamás pensé que habría una falta de respeto de tal magnitud, tanto hacia mí, como a mi patrocinante que reitero, desde el primer momento me brindó sus servicios desinteresadamente.

Si me preguntan cómo estoy a partir de esta situación, si antes me daba miedo salir a la calle, ahora me da pánico, tengo episodios de hipervigilancia y angustia desmesurada, tengo un diagnóstico de estrés post-traumático y lo único que quiero es poder recuperarme para continuar con todos los proyectos que tenía planificados y en la medida de lo posible retomar la vida normal que tenía antes de ser violentada.

Me gustaría que se dejen de trasmitir las imágenes que respectan al caso en las que aparezco, ya que muy a pesar de lo que puedan opinar los demás, más de uno y más de dos me han reconocido con el simple hecho de mirar las imágenes con mi rostro difuminado (ni hablar ahora con mi rostro y mi nombre al descubierto), sin embargo, si eso no les mueve un pelo, les pido que difuminen la imagen de mi persona en un 100%, y si en ese caso, tampoco les parece relevante el dolor, la angustia y todas las emociones negativas que conlleva ver un hecho traumático en mi vida como tal trasmitido una y otra vez perpetuando mi revictimización y remitiéndome constantemente a aquel momento, y deciden continuar alimentando el morbo, los invito a hacerse algunas preguntas que me hice durante estos días tanto como víctima como consumidora.

Si la causa claramente avanza, los registros fílmicos de las pruebas ya están en los expedientes y la justicia de la que tanto se remarca la ausencia en algunos casos, aquí está accionando: ¿por qué seguimos consumiendo los mismos videos una y otra vez dando opiniones personales e incluso hablando de inconsistencias donde las fuentes son dudosas o no hay fundamentos? ¿Cómo se sentirá la víctima y su familia al ver un episodio traumático y doloroso de su vida expuesto una y otra vez como un trailer de un policial? Si estamos del lado de la damnificada, ¿por qué permitimos que se filtren su identidad? (nombre, rostro, fisiología). Si lo que queremos es la recuperación de la víctima, ¿por qué se le pone en un rol de mártir en el que parece que la víctima no es una persona sino más bien la situación de abuso que sufrió? Si lo que se busca es justicia, ¿por qué los medios no se ciñen a lo técnico y se convierte en un espectáculo del horror y dolor ajeno basado en opiniones y conjeturas sin argumentos? Si la situación es aberrante y todos coincidimos con que debe haber justicia y estas cosas no deberían pasar jamás, ¿por qué sigue trasmitiéndose constantemente el hecho y cuestionando el mismo en vez de dedicar ese tiempo para concientizar y hablar de la cultura de la violación? La víctima, ¿es sólo víctima del hecho y debe lidiar con las consecuencias y el dolor que conlleva el mismo?¿O también ahora es víctima de la perpetuación del dolor que se trasmite constantemente?

Esta vez fui yo, pero no me gustaría que el día de mañana la dañada sea otra y luego de una situación tan dolorosa deba sufrir también la exposición a que la gente diga lo que le dé la gana y haga de una vivencia horrible, traumática y todos los adjetivos que creo hasta ustedes saben utilizar más que yo, un espectáculo pochoclero que sólo alimenta morbo y genera más dolor. El respeto a la protección de la identidad de la víctima no es un favor, es un derecho”.

Read More

Boom económico: una textil de Catamarca aumentará 30% su producción

Se trata de la principal empleadora de la provincia de Catamarca.

En conferencia de prensa Guillermo Merediz, secretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación; José Ignacio de Mendiguren, presidente de Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE),  y Carlos Muia, presidente de Confecat, anunciaron ayer una inversión de 75 millones de pesos para la compra de 11 máquinas que permitirán ampliar en un 30% la producción de la empresa textil. Se trata de la principal empresa textil de Catamarca.

“Con financiamiento de BICE y tasa especial del FONDEP del Ministerio de Desarrollo Productivo, la empresa textil Confecat invierte para aumentar un 30% la capacidad de producción de su planta ubicada en San Fernando del Valle de Catamarca”, dijo Muia.

“El caso de Confecat sintetiza la agenda estratégica de nuestro gobierno y los desafíos que tenemos como país. Esta planta es de última tecnología, con productos de enorme calidad y permite ampliar fuertemente el empleo en la provincia. Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo trabajamos en un régimen especial con Catamarca para el desarrollo de su industria textil y del calzado.

Actualmente se registran altísimos índices de crecimiento en ese sentido. Desde la Secretaría diseñamos una política de créditos masiva, accesible y federal, lo que ha redundado en los números positivos que se ven hoy en la economía”, explicó el funcionario nacional. Junto con la minería, el sector textil es el que más personas emplea en la provincia de Catamarca. Ambos sectores están creciendo fuertemente en los últimos años.

Al respecto, el presidente del BICE detalló que el crédito consiste en 75 millones de pesos que se abonarán en 7 años y con una tasa bonificada del Fondo Fiduciario Público (FONDEP) que tiene por objetivo facilitar el acceso al financiamiento para proyectos que promuevan la inversión en sectores estratégicos para el desarrollo económico y social del país. La firma catamarqueña accedió también a una línea de capital de trabajo a 3 años.

El nuevo proyecto contempla la ampliación de las instalaciones de Confecat Catamarca, que actualmente es la principal empleadora privada de la provincia con 512 operarios en planta. Así se iniciará la construcción de un nuevo depósito de 1.000 m2 y la refacción de un espacio de la misma dimensión que será ubicado junto a la planta industrial. Además, la empresa comprará 11 nuevas máquinas de última generación para la confección de prendas de vestir, reseñó por su parte Página 12.

Las obras estarán finalizadas en mayo y permitirán un crecimiento del 30% de la capacidad productiva: hoy Confecat fabrica 170.000 prendas y 80.000 pares de calzado mensuales. Además, la empresa logrará atender una demanda creciente de productos e incrementar su dotación de empleados en un 15%.

Read More

Cerruti: “Después de Irlanda, somos el único país del mundo que buscamos consenso en el Congreso por el FMI”

La portavoz presidencial celebró que el acuerdo se debata en el Parlamento argentino.

De cara al tratamiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Diputados donde el Gobierno nacional espera dar media sanción, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, destacó que la Argentina es el primer país luego de Irlanda que pone en discusión el acuerdo y buscando un consenso en el Parlamento. “Buscamos un consenso bien amplio”, aseguró. Hoy empezar a debatirse en Diputados.

Se espera la media sanción al acuerdo con el FMI entre esta noche y la madrugada del viernes con el voto de por lo menos 200 diputados, incluyendo una mayoría robusta de los interbloques del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio. La contundencia de ese número, si se confirma, permitirá dejar atrás una traumática negociación y enviar el proyecto al Senado con un amplio respaldo que reduzca el margen de maniobra de cualquier intento por entorpecer ese trámite definitivo.

Si se aprueba la semana que viene, Argentina podrá recibir el primer desembolso del FMI, lo que servirá para incrementar sus reservas y darle más envión a la economía nacional. El año pasado, el país creció 10% y éste espera hacerlo 3 o 4%.

Esto es inédito, solamente en el mundo, una vez Irlanda votó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y el primer país luego de Irlanda que pone en discusión el acuerdo y buscando un consenso es Argentina“, remarcó Cerruti en conferencia de prensa.

La funcionaria sostuvo que “les parece que tener el mayor consenso posible y la mayor cantidad de votos a favor posibles es tal vez lo más importante que tengamos que conseguir en el Parlamento en este momento”. “En democracia, conseguir un acuerdo y un consenso amplio es sin duda la mejor solución“, agregó. 

Read More

Acuerdo con el FMI: la oposición presionó para lograr cambio que salve judicialmente a Macri

Empezará discutirse hoy desde las 14.

A contrarreloj, se decidieron cambios en el proyecto enviado por el Gobierno de Alberto Fernández para aprobar el acuerdo con el FMI. Se logró dictamen y finalmente el viernes podría aprobarse en Diputados.

La oposición negoció que no se incluyera el anexo donde se detalla el programa económico acordado por el FMI. De esta manera, solo se aprobará el “acuerdo de facilidades extendidas”, que re organiza vencimientos y pagos. El ministro Martín Guzmán quería que se aprobara el paquete completo que ahora deberá negociar caso por caso.

El obstáculo de la oposición tuvo que ver con intentar proteger judicialmente a Mauricio Macri, cuyo gobierno está siendo investigado en la justicia por el préstamo de 50 mil millones con el FMI. Toda la plata que ingresó se fugó del país.

Por eso, insistieron en poner que parte de los desembolsos serán para “apoyo presupuestario” y no para acumular reservas, un atajo que consideran clave para defender a Mauricio Macri en la querella que le inició el Gobierno. La oposición podría cambiarse el nombre: Juntos para salvar de la Justicia a Macri…

Read More