Fontanet: “Milei tiene cara de nazi”

El ex líder de Callejeros ironizó sobre el líder de la ultraderecha argentina.

Patricio Fontanet, ex líder del grupo Callejeros y actualmente en Don Osvaldo, lanzó polémicas declaraciones sobre Javier Milei en pleno show. “Con la cara de nazi que tiene”, aseguró. El nazismo fue un movimiento político de ultraderecha de Alemania, apoyado por los grandes empresarios, que persiguió y asesinó a millones de personas.

“Todos aquellos cuarenta y tres millones novecientos noventa mil que se queden afuera vivirán mal. Y los diez mil dolarizados, que cobran en dólares, brindarán con Javier Milei. Está bien”, lanzó con ironía el vocalista sobre la situación económica del país y de la propuesta de Libertad Avanza.

Y agregó tomando postura política: “¡Es una idea genial la que tiene, es un visionario! Dice que (Carlos) Menem fue el mejor presidente. ¡Hizo volar Río Tercero! Es un fenómeno. Y tantas cosas más hizo volar…Hizo volar al astillero dónde se hacían los barcos, hizo volar Aerolíneas Argentina…No, ese fue (Fernando) de la Rúa, perdón. Hizo volar Telefónica, Telecóm y un montón de negocios que hubiesen quedado para el país, pero bueno….¡Qué se le va a hacer!”.

Y cerró picante: “Él quiere ir ahí, es un fenómeno. Es lindo, ¿no? Con ese peinado que tiene…Y esa cara de nazi que tiene”.

Read More

El gobierno tenía razón: la fórmula actual de los jubilados es mucho mejor que la macrista

Los jubilados y beneficiarios de la AUH hubieran perdido contra la inflación si seguía el índice macrista.

El Gobierno anunció aumentos en las jubilaciones y para los beneficiarios de la AUH. Los incrementos están, otra vez, por encima de la inflación. Una gran noticia para millones de argentinos. Sin embargo, se llegó a ese escenario gracias a la decisión de Alberto Fernández de modificar la fórmula que establece los aumentos trimestrales. El índice anterior, votado por el macrismo en medio de furiosas represiones, hubiera perjudicado a los trabajadores pasivos.

Una promesa de campaña del Frente de Todos había sido justamente cambiar esa fórmula para que los jubilados dejaran de perder contra la inflación. El gobierno cumplió esa promesa.

De acuerdo a diferentes estimaciones, de continuar vigente la fórmula aprobada en 2017 (70% inflación y 30% salarios) el porcentaje de suba de marzo hubiera sido de 9,92%, es decir, 2,4% por debajo del aumento anunciado con la nueva movilidad. Esta diferencia se observa también al analizar el incremento total del 2021 que fue del 52,67% pero que de continuar el cálculo anterior habría rondado el 49,6%.

¿Benefició a los jubilados la incorporación de la recaudación como variable de la fórmula? Si, de hecho, en las mediciones de septiembre y diciembre de 2021 y marzo de 2022, la recaudación sirvió para que el indicador tuviera buen desempeño. Es decir, las jubilaciones logran captar en su actualización el efecto de la recuperación de la actividad económica.  

Finalmente, ¿favoreció a los jubilados incluir la opción de RIPTE o Salarios INDEC, el que sea mayor, en la fórmula de actualización? Sí, en las mediciones de marzo y diciembre de 2021 y marzo de 2022, la evolución de Salarios de INDEC quedó por encima del RIPTE, mejorando así la actualización jubilatoria. El gobierno de Alberto tenía razón.

Read More

Justicia versus desarrollo: el gobierno apelará fallo que suspende exploración offshore de gas y petróleo

La medida fue impulsada por la multinacional Greenpeace, que suele operar contra el desarrollo en Sudamérica.

El Gobierno nacional decidió este viernes apelar a través del Ministerio de Ambiente, la Secretaría de Energía y la Procuración General de la Nación el fallo de la Justicia Federal del Mar del Plata que ordenó suspender el proyecto de exploración offshore a 300 kilómetros de las costas marplatenses. La justicia busca obstaculizar una explotación clave para el desarrollo del país.

Tras darse a conocer la medida judicial, el secretario de Energía Darío Martínez expresó que el Gobierno es “respetuoso de la Justicia, pero esto no es cosa juzgada”, y se manifestó “convencido que la exploración y la producción offshore es segura, no contamina, no perjudica la fauna Marina”.

El estudio desarrollado por la Consultora Serman & Asoc. S.A. para la Compañía Equinor Argentina implica un Registro Sísmico 3D en el Mar Argentino, más específicamente en las Áreas CAN_100, CAN_108 y CAN_114, ubicadas en la Cuenca Argentina Norte de la Plataforma Continental Argentina.

El fallo titular del Juzgado Federal 2 de Mar del Plata, Santiago Martín, es insólito. Frena por tiempo ilimitado, y con argumentos vagos, la exploración offshore en la costa bonarense. Tanto el gas como el petróleo son insumos claves para el desarrollo nacional. ¿Será casual este fallo cuando Argentina empieza a recuperarse?

La movida fue impulsada por la multinacional Greenpeace, que suele protagonizar accciones similares contra el desarrollo en Sudamérica. ¿Los intereses de quiénes defienden? En Brasil, Greenpeace también se opuso a la explotación petrolera frente a las costas de San Pablo y Río de Janeiro. No pudieron. Gracias a ese descubrimiento, Brasil podría tener una de las reservas de gas y petróleo más importantes del mundo.

En Argentina, el acceso a más gas y petróleo, además de garantizar energía a nivel local, le permitiría al país poder ahorrar divisas, que hoy se destinan a la importación de combustible. El ambientalismo radical, que se opone a la actividad, es funcional al endeudamiento masivo.

Read More

Era juez y llevaba adelante causas de lesa: el macrismo lo apretó para echarlo

El macristo Pablo Tonelli le dijo que era mejor “dedicarse a los nietos”.

“Doctor Ferro, a usted le conviene jubilarse y se puede dedicar a sus nietos y a los viajes, que a usted le gusta”, le dijo el diputado nacional macrista Pablo Tonelli al camarista de Mar del Plata Jorge Ferro. Nunca antes habían hablado sobre viajes y placeres. ¿Cómo sabía Tonelli?

“Mire señor juez, confieso que me asusté. Me asusté no porque tenía nada que ocultar sino porque cabe preguntarme cómo sabía el doctor Tonelli que a mí me gustaba viajar. Si era un tema de conversación que jamás yo había entablado con él”, contó después Ferro, que llevaba adelante causas de lesa humanidad en Bahía Blanca que, por lo visto, molestaban a Cambiemos.

La denuncia de Ferro de presiones para que renuncie no sorprende ni es la primera. Con lentitud, la justicia avanza en la persecución que el macrismo llevó adelante los jueces Alejo Ramos Padilla, Martinas Forns, Ana María Figueroa, Eduardo Freiler, un grupo de jueces laborales, entre otros, y la exprocuradora Alejandra Gils Carbó. A Gils Carbó, por ejemplo, la amenzaron con detener a sus hijas.

En todos los casos aparece un nombre clave: el de Pepín Rodríguez Simón, hombre clave de la mesa judicial que funcionó durante el macrismo. Rodríguez Simón se escapo de la justicia argentina y se encuentra prófugo en Uruguay. Todavía no pudieron detenerlo, a pesar de que existe una orden internacional de captura.

¿Fue el macrismo el proceso más oscuro desde el retorno de la democracia en 1983? Nunca antes se había visto un plan sistemático para perseguir a dirigentes que pensaban diferente. En total, se espiaron a más de 300 personas y organizaciones. El entramado mafioso tuvo entre otras víctimas a los familiares del ARA San Juan, el submarino que se hundió en 2018.

Read More

¿El comienzo del fin de la pandemia? “Viene cierto alivio que va a ser duradero”

Así lo señaló el biólogo molecular Ernesto Resnik. Llega el tiempo de la normalidad…

El biólogo molecular Ernesto Resnik celebró que la tercera ola de Omicrón esté llegando a su fin en Argentina: “Es lindo escuchar que bajan los casos de covid, detrás de esta ola viene cierto alivio que va a ser más duradero”, describió. ¿El comienzo del fin de la pandemia por COVID?

“Yo creo que sí es el fin de la tercera ola, tiene que ver con la inmunidad colectiva, es tan alta que se empieza a achicar el riesgo de que te contagies, entonces las ciudades tratan de volver a la vida normal”, agregó.

En esa misma línea, celebro el regreso a las escuelas con mayor normalidad: “Estamos todos esencialmente vacunados, inmunizados por el virus o la vacuna, el riesgo es menor, el relajamiento en las escuelas es entendible”.

“La situación da para que los chicos vuelvan a la escuela con seguridad, el riesgo es mucho menor”, insistió el científico.

Read More

“Vidal le toma el pelo a la gente, tienen cinismo y caradurez”

Así lo aseguró el ministro de Justicia nacional, Martín Soria.

“La caradurez de esta gente es increíble. Escuchaba a Maria Eugenia Vidal tratando de justificar el video del que participó su Ministro de Trabajo”, comenzó diciendo Martín Soria, ministro de Justicia nacional, en una entrevista radial. “Vidal le toma el pelo a la gente, tienen cinismo y caradurez”, agregó.

Y recordó: “Pepín Rodríguez Simón está prófugo en Uruguay por la Mesa Judicial”, contó.

“Que el Ministro de Trabajo tenga reuniones en Olivos haciéndose llamar Manuela es raro ¿No?”, insistió el funcionario peronista. “María Eugenia Vidal nos sigue mintiendo, lo que plantea es una burrada y ella lo sabe”, agregó.

En la misma línea, se refirió a las discusiones por el FMI: “La deuda que tenemos la fugaron ellos (oposición) y sus amigos empresarios”. “Si no nos sentamos a acordar con el FMI las consecuencias pueden ser mucho peores”, describió.

Read More

Diputado del Frente de Todos: “Se podría hacer un bono patriótico para que los más ricos paguen la deuda”

Así lo aseguró el progresista Itai Hagman.

El diputado nacional del Frente de Todos Itai Hagman anticipó que 30 integrantes del bloque oficialista se abstendrán en la votación del proyecto que enviará el Poder Ejecutivo sobre el acuerdo con el FMI. Además, sostuvo que avanzarán en torno a la investigación respecto a la fuga del préstamo que tomó la gestión de Mauricio Macri.

“En el Frente de Todos va a haber unos 30 que nos vamos a abstener. No estamos en contra de hacer un acuerdo con el FMI, pero es una forma de manifestar nuestras diferencias, sin bloquearlo”, expresó Hagman en diálogo con Ámbito. Y agregó: “La oposición lo va a votar no para hacerle un favor al gobierno, sino como gesto al FMI”.

Al ser consultado sobre lo que más le preocupa del la letra chica del acuerdo, puntualizó: “Si el FMI te exige acelerar la suba del tipo de cambio, ¿Cómo hacés para ajustar tarifas, tener una tasa de interés positiva, contracción monetaria y además devaluar? ¿Y que todo eso no afecte los ingresos de la gente? La única manera de subir la tasa y ajustar tarifas, y que igual los ingresos mejoren, es con atraso cambiario. No soy hincha del atraso cambiario, pero sino vas a tener que asumir que no vas a recuperar los salarios”.

En cuanto a cómo hará el país para afrontar los vencimientos de deuda en el futuro, el legislador descartó la aplicación del aporte extraordinario de grandes fortunas porque “tenía otra finalidad”. Sin embargo, recalcó: “Pero en la crisis de 1890 que fue fuerte, el presidente era Carlos Pellegrini, un presidente liberal, hizo un bono patriótico que creo que era el 1% del patrimonio de los ricos para pagar la deuda. Se podría pensar en ese antecedente histórico y hacer un bono patriótico”.

Read More

Larreta quiere la autonomía de la Ciudad pero se enoja porque le traspasan los colectivos (¡que circulan por CABA!)

Larreta no quiere hacerse cargo de 32 líneas de colectivos que circulan en Ciudad de Buenos Aires.

Un reclamo histórico del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene que ver con la autonomía de CABA. Es decir, que sea esa jurisdicción la que se ocupe de los servicios o instituciones que funcionan en su territorio. Suena sensato.

Sin embargo, como ya pasó con los subtes, ahora Horacio Rodríguez Larreta se enojó porque le quieren traspasar 32 línes de colectivas que funcionan en CABA. “Siempre estamos para dialogar, siempre vamos a estar dispuestos al diálogo, ya le contestamos la carta al gobierno nacional. Ahora, es cierto que esta es una muestra más de los embates del gobierno nacional contra la ciudad de Buenos Aires. Es un claro avance contra la autonomía”, aseguró Larreta.

¿Avance contra la autonomía? Hay 32 líneas de colectivos que solo funcionan en CABA pero hasta ahora son gestionados y subsidiados por fondos nacionales. Es decir: los ciudadanos de todo el país pagan los subsidios a los viajantes porteños. ¿Es justo?

CABA no quiere hacerse cargo de esos servicios porque debería destinar fondos a subsidiarlos o aumentar la tarifa. Se trata del distrito más rico del país. Por mes, destina cientos de millones de pesos para pauta oficial en los medios aliados.

Read More

La fórmula menos atractiva: Bullrich dijo que podría candidatearse en 2023 con Pichetto de vice

Pichetto fue candidato en 2019 con Macri. Perdió.

La ex ministra de Seguridad y actual presidenta del PRO, Patricia Bullrich, reveló fuera de micrófono en La Nación + que pretende que el ex senador Miguel Ángel Pichetto sea su candidato a vicepresidente en una eventual postulación como candidata a presidenta para las elecciones 2023. No parece ser una fórmula muy ganadora…

La situación a modo de broma fue revelada por Jonatan Viale y Débora Plager quienes fuera de las cámaras de La Nación + escucharon un comentario que Bullrich le hizo a Pichetto.

“En un momento me asusté porque cuando vos le mostrabas a Pichetto la foto en que se estaba tomando un café con Bullrich, ahí entra Patricia y le dice ‘mi candidato a vicepresidente’. Ahí hay una fórmula”, contó Plager.

Pichetto acumula un extraño récord: todas las últimas veces que fue candidato ejecutivo perdió. No parece tener mucho carisma. La última vez, acompañó a Mauricio Macri, quien fue el primer presidente en América Latina en perder una elección siendo mandatario en ejercicio. Papelón.

https://twitter.com/Sumarionoti/status/1491392873505636352

Read More

Un sindicato logró un bono de 730 mil pesos a sus trabajadores

Se trata de la empresa Bridgestone. Otro triunfo del sindicalismo.

Cada operario de la empresa Bridgestone agrupado en el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) percibirá 730 mil pesos por su participación en las ganancias. El monto será de 365 mil en este mes y otro monto similar en mayo del año que viene.

El acuerdo por participación en las ganancias fue incorporado a ese convenio colectivo laboral en 2001 aunque fue recién ratificado en 2006. Quien era secretario general del gremio en ese momento, Pedro Wasiejko, señaló: “Entonces se exigió la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas cuando los tiempos fuesen favorables. En la posterior negociación de 2006 esa cláusula fue formalizada e incorporada al convenio colectivo”, enfatizó.

En los últimos 15 años, el bono se había pagado solo dos veces y por cifras irrisorias. Ahora, el gremio fue al Ministerio de Trabajo a pedir los balances de la empresa, porque suponían que estaban escondiendo las ganancias. Finalmente, esas negociaciones terminaron en el bono actual.

Read More