Feletti confía en que la inflación podría bajar en febrero y marzo

El secretario de Comercio aseguró que hay precios que aumentaron menos en lo que va del mes.

La inflación de enero cerró con un alza de 3,9% y continua azotando el bolsillo de los argentinos. Los aumentos de los últimos 12 meses dio 50%. Sin embargo, Feletti se mostró algo optimista con lo que pueda pasar en febrero y marzo. “Lo que dio la primera quincena de febrero es menos que la primera de enero”, afirmó el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

“Del relevamiento que tenemos, que no es el Indec, todos los días recibimos declaración jurada de los precios de supermercados”, dijo y adelantó que “lo que dio la primera quincena de febrero es menos que la primera de enero”. Sin embargo, aclaró: “No me atrevo a pensar en 3% todavía”.

Además, destacó que la inflación núcleo, de los insumos clave de la economía, retrocedió del 4,4% al 3,3% en enero, lo que podría impactar sobre los precios generales de la economía.

Sin embargo, el secretario de Comercio Interior remarcó que “para pensar en 2% necesitamos más regulación”, y aprovechó para criticar al macrismo por haber “desmantelado” las herramientas de control de precios que se encontraban activas hasta diciembre de 2015.

Igualmente, el funcionario se mostró preocupado por el precio de las frutas y verduras. “Yo creo que hay un problema de regulación de estos productos”, dijo, respecto a las frutas y verduras. “Así como nosotros logramos que en los productos envasados, procesados de góndola, con la canasta amplia de los 1300 productos de Precios Cuidados establecer una oferta razonable, compatible con el ingreso medio, acá en el Mercado Central el precio del tomate estaba $150 y en las verdulerías se vendía a $600 o $700”, agregó. “No quiero estigmatizar al verdulero, que aprovecha la ocasión”, dijo.

En cuanto a las posibles medidas a tomar para evitar estas subas en productos como frutas y verduras, el economista señaló que una de las posibilidades sería “tener un sistema de compras a término” de productos de Mercado Central. A propósito de eso, adelantó que están trabajando en analizar si esto es una posibilidad: “Yo pedí que me digan cuanto sale comprar parte de la producción antes de tiempo y fijar precio y cuando está cosechada ofertarla”.

Por otro lado, dijo que también evalúan otro mecanismo, que involucraría a los intendentes, principalmente del Gran Buenos Aires. “Es el mecanismo que se saca del Mercado Central y se crean formas de comercialización que contrapesen el precio de la verdulería”, puntualizó.

Por último, hizo un analisis del efecto del programa Precios Cuidados. “Estamos teniendo un 70% de cumplimiento del programa”, manifestó, producto de una caída en el abastecimiento que se habría generado por falta de personal a raíz del alza de contagios de Covid-19 en enero. “Calculamos que hacia marzo esto estará normalizado”, señaló.

Sobre la necesidad de que el programa llegue a los comercios de cercanía, adelantó que se encuentran trabajando en esa posibilidad con una medida que permita evitar el diferencial de precios que se genera respecto a la gran cadena. “En góndola estamos tratando de elaborar una canasta de 75 productos para que el almacén pueda competir”, destacó.

La aplicación de este nuevo programa, que aún está en desarrollo y que alcanzará a una porción menor de productos debido al tamaño de las almacenes, “demorará 15 días”, confirmó Feletti. Todas medidas para el principal problema de la economía: la inflación. Con los números actuales, ningun oficialismo tiene chances electorales. Y el gobierno lo sabe.

Read More

La industria está en su nivel más alto desde 2016

La capacidad instalada llegó al 64% y ya superó casi todos los años macristas.

El nivel de Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria (UCII) fue de 64,4% en diciembre de 2021, 6 puntos porcentuales más que un año atrás, y el máximo nivel para un mes de diciembre desde el inicio de la serie en 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Ya superó a la pandemia de COVID y a tres años del macrismo, que significó un “industricidio”, como reconocen desde el sector.

Se trata del máximo nivel para un mes de diciembre desde el inicio de la serie en 2016 -apenas 4,8 p.p. por debajo del máximo de noviembre de 2017 (69,2%)-, en un mes en el que crecieron de forma interanual todos los bloques que integran el indicador por segundo mes consecutivo.

En diciembre de 2021, la utilización de la capacidad instalada en la industria exhibe un nivel de 64,4%, superior al registrado en diciembre de 2020 (58,4%).

Los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son industrias metálicas básicas (80,9%), refinación del petróleo (79,2%), sustancias y productos químicos (70,8%), productos minerales no metálicos (70,2%), papel y cartón (70,0%) y productos alimenticios y bebidas (65,3%), detalló el informe del Indec.

Con este dato, 2021 cierra con un promedio de UCII de 63,6%, 7,9 p.p. superior al 2020 y apenas 1,7 p.p. por debajo de la máxima UCII anual de 2017 (65,3%).

Read More

Espionaje macrista: “La AFI era un lugar oscuro que se manejaba con sus propias reglas”

Así lo aseguró la actual interventora, Graciela Caamaño. El macrismo había registrado 105 mil conversaciones de forma ilegal.

“Estamos hablando de 105 mil registros de voz que, si bien tiene un inicio con un oficio judicial, muchas se tendrían que haber destruido porque hay muchas conversaciones íntimas que vulneran el derecho a la intimidad, y también muchas conversaciones entre los abogados y sus defendidos” sobre las que enfatizó su carácter “ilegal”, reseñó Graciela Caamaño, titular de la Agencia Federal de Inteligencia. Lo que pasó con la AFI durante el macrismo es extremadamente grave.

La interventora de la AFI consideró que la gestión anterior de del organismo, a cargo del amigo del ex presidente Mauricio Macri, Gustavo Arribas, tenía “guardadas” esas escuchas “para algo, o por algo, porque la realidad es que la que debería tener guardadas esas escuchas es la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco), que es la que intercepta la comunicación”.

“Pero no la AFI, que en ese momento era auxiliar de la Justicia”, acotó, en referencia al rol del organismo durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Para Caamaño, la gestión macrista en ese organismo “se quedaba con escuchas y eso es ilegal”.

La interventora planteó que la AFI “era un lugar oscuro que se manejaba con leyes propias, donde la gente cobraba en un sobre en efectivo, todos usaban nombres supuestos, y nosotros, desde la intervención, lo que estuvimos impulsando fue que sea un organismo más del Estado”, bajo la premisa de “llevar el Estado de derecho a los sótanos de la democracia”.

Read More

Caso Gestapo: para Macri, “Vidal quedó como una pelotud…”

Macri usó a un periodista de su entorno para disparar sobre la ex gobernadora.

El periodista Camilo Cagnacci forma parte del entorno comunicacional del ex presidente Mauricio Macri. Pichón de Luis Majul, es el autor de libros complacientes con el relato del ex mandatario. De hecho, publicó “La gran estafa” donde, palabras más o menos, cuenta el caso del Correo Argentino desde la óptica de la familia Macri.

Ahora, Cagnacci “contó” que Macri le habría sugerido a María Eugenia Vidal que deje de decir que no sabe qué pasó con la reunión donde se habló de la “gestapo”, en referencia a una organización nazi que persiguió y asesinó a miles de personas en Alemania.

“María Eugenia, dejá de decir eso que estás quedando como una pelot…”, dijo Cagnacci que Macri habría asegurado. El punto de discusión está en quién filmó la reunión. Para Vidal, fue la AFI que respondía a Macri. Para el ex mandatario, fue el propio funcionario de Vidal, que quería asegurarse de que nadie en la reunión hablara luego sobre lo sucedido ahí.

Ocurre que en ese encuentro el ministro de Vidal habló de crear una gestapo para perseguir a sindicalistas. En criollo: armar un dispositivo semi-legal para armar causas contra dirigentes gremiales que molestaban al gobierno de Cambiemos.

Read More

Corrientes: ya se incendió el 6% de la provincia y el gobernador macrista no se hace cargo

El Gobernador Gustavo Valdés no suspendió sus vacaciones de lujo en Punta del Este para hacerse cargo de los primeros focos. Después fue tarde.

De eso no se habla. Los grandes medios se olvidaron de los incendios en Corrientes, que ya son los más importantes de los últimos años en Argentina. El motivo: que el responsable es el gobernador macrista Gustavo Valdés. Ya se quemó el 6% de la provincia.

Los recursos naturales son provinciales como también la responsabilidad de su cuidado. De hecho, el cambio climático y las sequías afectan a todo el país pero no impactan de igual manera en todas las jurisdicciones y eso se debe a la presencia del Estado. En Corrientes, la desidia parece ser total.

Cuando empezaron los primeros focos, el gobernador tardó en responder porque, entre otras cosas, estaba de vacaciones en Punta del Este. Por eso, el gobierno provincial tardó tanto en responder a los reclamos de los intendentes que alertaban por los primeros incendios.

Pero la responsabilidad provincial no termina ahí. El gobierno radical de Valdés no invirtió en unidades anti-incendios ni en equipamiento complejo para enfrentar situaciones críticas. De allí su dependencia de la ayuda nacional. La falta de inversión generó una tragedia ecológica, por lejos, la más importante del país. Pero Valdés tiene “suerte”: ser macrista le evitó salir todos los días en los principales medios de comunicación.

Read More

Macri viajó al Sur para apoyar a Joe Lewis, el empresario británico que se apropió de un lago

Macri es muy amigo del magnate inglés que se quedó con el Lago Escondido.

El ex presidente viajó al Sur para reunirse con el empresario británico Joe Lewis, quien se apropió del Lago Escondido. La semana pasada, un grupo de civiles armados que le responden impidió que manifestantes pudieran llegar al lugar, que es público.

El mensaje de Macri es claro: está a favor de la posición de Lewis, quien compró una propiedad alrededor del lago y luego bloqueó todos los accesos. De esta manera, se quedó con un espacio que debería de ser accesible para el público. ¿Qué pasaría si algo hiciera un grupo mapuche, por ejemplo?

Según informó Página 12, Macri se reunirá también con Yasir Al-Rumayyan, del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita, propietario del club de fútbol Newcastle United. ¿En qué negocios estarán pensando?

Read More

De L-Gante a Viviana Canosa: “Descargás tu odio asqueroso en un pibito”

El cantante de cumbia L-Gante le respondió a la showman ultramacrista Viviana Canosa, quien había atacado a un chico por haber participado de su último show. “Te la agarrás con un pibito menor de edad para descargar tu odio asqueroso”, escribió en sus redes sociales.

https://twitter.com/somoscorta/status/1493716566935945220

“¿Qué onda Viviana Carnosa? Pasivo será tu choma que te la agarrás con un pibito menor de edad para descargar tu odio asqueroso?”, ironizó L-Gante.

Para llamar la atención, Canosa insultó a un chico que participó en el último show del artista en Tecnópolis. “Te quieren así, sumiso, pobre, bruto”, escribió sobre el niño. Para Canosa vale todo con tal de tener un punto más de raiting.

Read More

Alberto Fernández: “Se juzga a Cristina Kirchner por decisiones políticas no judiciables”

El presidente declaró en la causa de Vialidad.

El presidente Alberto Fernández negó este martes la existencia de “arbitrariedades” en la distribución de obra pública nacional y sostuvo que le llama “mucho la atención” lo que se debate en el juicio oral por presuntas irregularidades en la provincia de Santa Cruz. El mandatario declaró como testigo en una de las causas armadas contra Cristina Fernández de Kirchner.

Para Alberto, la justicia está investigando “decisiones políticas no judiciables” y durante casi tres horas explicó de diferentes modos que el criterio de un gobierno para distribuir la obra pública es político y por ende dinámico, en función de las necesidades que se presenten. La causa de la “obra pública” es uno de las tantas causas armadas que la mesa judicial macrista impulsó contra la ex presidenta. El macrismo intentó meterla presa para sacarla de la competencia electoral. La historia es conocida: no pudieron encontrar pruebas contra CFK en ninguna causa y finalmente Cristina fue elegida vicepresidenta.

Ante el Tribunal Oral Federal 2, en los Tribunales Federales de Comodoro Py, Alberto recordó que Néstor Kirchner “siempre fue muy cuidadoso con las cuentas públicas” y remarcó que “tenía casi una obsesión con eso, que tuvo primero como gobernador y luego como Presidente”. También dijo que vio a Lázaro Báez una sola vez en su vida.

Cuando le preguntaron por primera vez cuál era el criterio para distribuir obra pública, el Presidente dijo que “son creterios discrecionales que tienen que ver con las necesidades que en cada jurisdicción se enfrentan. Eso no tiene una regla. Los criterios son criterios de lo que uno entiende que lo que en ese momento está necesitando el país”.

Y agregó: “No hay un criterio único para distribuir la obra pública. Es política y la política es el arte de manejar la realidad y la realidad es cambiante”.

Read More

El Banco Provincia cederá oficinas a Abuelas de Plazo de Mayo

“Es un espacio de memoria que cuando asumimos estaba completamente abandonado”, aseguró Kicillof.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó esta tarde el acto de extensión de la cesión en comodato de oficinas del Banco de la Provincia de Buenos Aires en Mar del Plata, donde próximamente funcionará la filial de Abuelas de Plaza de Mayo en esa ciudad.

Durante el evento que tuvo lugar en La Plata, estuvo acompañado por el presidente del Banco, Juan Cuattromo; la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez; la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y su cofundadora, Delia Giovanola.

Durante el gobierno de María Eugenia Vidal, las oficinas del BAPRO se utilizaron para armar causas judiciales contra rivales políticos de Cambiemos. El famoso caso de la “gestapo de Vidal”, que hacer referencia a una organización nazi, fue una reunión ocurrida en oficinas del Banco Provincia en Capital Federal.

Con la gestión de Kicillof, las dependencias de la institución pública se usan para otro cometido. “Este gesto de cesión tiene un profundo significado que es poner en valor un espacio para que funcione una sede de Abuelas de Plaza de Mayo nada más y nada menos que en la ciudad de Mar del Plata”, aseguró Kicillof.

“Es un espacio de memoria que cuando asumimos estaba completamente abandonado, aunque uno piense que hay cosas que ya están discutidas y ganadas, hemos atravesado cuatro años en los que se intentó trabajar de nuevo sobre el olvido”, agregó Kicillof.

Se trata de un inmueble de 60 m2 ubicado en la Casa Departamental de Mar del Plata del Banco de la Provincia de Buenos Aires, que la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo utiliza desde el año 2015 pero cuyo contrato se encontraba vencido. A partir de esta extensión del comodato, la organización de derechos humanos realizará refacciones en las instalaciones eléctricas, pisos, cielo raso y oficinas; para poder mudar allí su filial local.

“Es un acierto del Banco Provincia haber reconstruído ese espacio en un lugar que le da protagonismo y cumple con la función de que la memoria, la verdad y la justicia estén presentes en nuestra vida cotidiana y espacios vitales”, resaltó el Gobernador, al tiempo que valoró que la entidad bonaerense “tenga tan importante participación en cuestiones vinculadas a los derechos humanos”.

Read More

Habló ex presidente del Banco Provincia y apuntó contra Vidal

Juan Curutchet responsabilizó a Vidal por el armado de causas contra opositores.

El expresidente del Banco Provincia Juan Curutchet se desligó de la organización de la reunión en la que Marcelo Villegas, ministro de Trabajo bonaerense en la gestión de María Eugenia Vidal, invitaba a empresarios de la construcción a denunciar a un sindicalista y le cargó esa responsabilidad a la entonces gobernadora.

“En todo momento y desde hace décadas el gobierno provincial usa salas y oficinas en la sede central del Bapro. De este tema me enteré, como todos, por los medios”, respondió el exbanquero ante una consulta del portal Ámbito.

En un breve intercambio a través de whatsapp, Curutchet buscó contrapesar testimonios ante la Bicameral de Inteligencia del Congreso según los cuales las autoridades de la entidad financiera estaban al tanto del encuentro.

“No sé nada sobre salas. Bastantes temas ya tiene el Presidente (del banco) como para dedicarse a las salas de los edificios”, contestó el exfuncionario.

Surgen varias dudas: ¿el presidente del BAPRO no sabía nada de la participación de espías en las reuniones en sus oficinas? ¿Quién autorizaba esas reuniones?

Read More