Sigue la sangría de dólares: el Central vendió 400 millones para mantener el dólar barato

El Banco Central reconoció que gastó USD 400 millones de las reservas para intervenir en el precio del dólar futuro, una opción que estaba explícitamente vedada en el el último acuerdo con el FMI. Al gobierno nacional no le importa nada con tal de mantener la ficción del dólar a 1000 pesos.   

El organismo que preside Santiago Bausili, socio fundador junto al ministro de Economía de la consultora Anker, publicó este viernes datos de la entidad monetaria al 30 de abril ,que muestran una posición vendedora en futuros por más de USD 408 millones. 

Desde que se firmó con el FMI, el gobierno no deja de perder reservas y apunta ahora a un nuevo blanqueo que permita “sacar los dólares del colchón”, provengan de actividades legales o no, según dijo el propio Javier Milei. ¿El FMI va a permitir que plata de delitos se usen en un blanqueo? Nadie lo tiene en claro y por eso todavía hay más dudas que certezas sobre la política libertaria.

Read More

Milei sigue humillando a los Macri mientras se define el acuerdo con el PRO en el PBA

Tras el Tedeum en la Catedral Metropolitana, en el que el presidente Javier Milei le negó el saludo a Jorge Macri, el mandatario redobló la apuesta y publicó un fuerte mensaje desde su cuenta de la red social X (ex Twitter) contra el primo de Mauricio Macri.

“Roma no paga traidores. Si se es bueno con los malos (esto es con quienes traicionan, mienten, calumnian, injurian y ensucian por una mera ventajita) se termina siendo muy malo con los buenos”, señaló.

Mientras La Libertad Avanza negocia con el PRO en provincia de Buenos Aires, Milei no para de humillar a la familia Macri, a quienes les quiere mostrar que él es el jefe. Para Mauricio, la situación es la peor: si acepta la negociación en estos términos, quedará muy golpeado políticamente. Si no lo hace, puede tener otra catástrofe electoral en pocos meses.

Read More

“Para la SIDE todo aquel que critique el plan económico es investigable”

Paula Livatchky, Directora ejecutiva del CELS, se mostró preocupada sobre el nuevo rol de la SIDE en el gobierno de Javier Milei. ¿Perseguirá a periodistas y militantes que cuestionen el rumbo económico de endeudamiento y motosierra?

“La Ley de Inteligencia siempre le dio la potestad a la SIDE o la AFI de armar su plan”, contó.

“Cuando asume Milei se hizo una reforma de inteligencia y se llevó a secreto toda actividad. El plan nacional de inteligencia hoy tiene lineamientos ambiguos”, explicó la especialista.

“Para la SIDE todo aquel que critique el plan económico es investigable”, siguió y se refirió a la falta de contrapesos institucionales. “La justicia nunca le puso el freno a las agencias de inteligencia”, señaló.

Read More

El modelo de Milei: Caputo quiere que la gente use los dólares para comprar fideos

El ministro de Economía, Luis Caputo, habló luego de anunciar el llamado Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos, destinado a favorecer que millones de ciudadanos utilicen en la formalidad miles de millones de dólares que están fuera del sistema. El argumento es insólito: Caputo quiere que la gente use sus dólares ahorrados para comprar en el supermcado.

La medida hecha pública este jueves tiene por objetivo que la gente use para el consumo “los dólares en el colchón”, y con ella “sería natural que la gente empezara a transaccionar más” con la moneda estadounidense que atesoran los ahorristas.

“Si mirás a países vecinos con modelos similares, la gente usa más los dólares para cosas que son más caras, pero la realidad es que también los podrías usar para pagar en el supermercado… Es a gusto del consumidor, como tiene que ser”, aclaró. Un día, Argentina podría ser Alemania, otro día, hay que usar los ahorros en dólares para comprar fideos y leche.

Después, el funcionario liberal sostuvo que “la única forma de emitir (pesos) es si el dólar va al piso de la banda de flotación. En ese escenario el Banco Central vendería pesos, es decir, inyectándolos en el mercado”, agregó.

Dijo que la forma “mucho más natural” de remonetizar la economía es usar los dólares ahorrados: “La gente tiene los dólares en su casa, los tiene a su disposición. Si tengo los dólares, los uso”. “La cantidad de pesos baja y la de dólares sube cada vez más, entonces se produce la dolarización endógena, que tan bien explica el presidente Javier Milei”, añadió Caputo, recalcando que ahora “los dólares los podés usar para lo que quieras”.

Para el titular del Palacio de Hacienda “estamos en un esquema de competencia de monedas”, tendiente a remonetizar (es decir, inyectar dinero en el mercado) una economía en picada, caracterizada por la caída del consumo popular y el desplome de la actividad en rubros como el alimenticio. “Si mirás a países vecinos con modelos similares, la gente usa más los dólares para cosas que son más caras, pero la realidad es que también los podrías usar para pagar en el supermercado… Es a gusto del consumidor, como tiene que ser”, sintetizó Caputo.

Más tarde, en otra nota con el canal A24, se mostró contento por la resolución que dispone la flexibilización de los controles tributarios de ARCA y comentó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya está al tanto de la nueva normativa y que hubo respuestas positivas. “Nos comunicamos con el Fondo, le contamos las medidas y un funcionario me mandó un mensaje, dijo que nos felicitaba y que le parecían muy bien. No hubo condicionamientos”, contó el titular de la cartera económica.

En la misma línea, el titular de Hacienda dio más detalles sobre la instrumentación de este nuevo proceso y señaló que “la UIF está sacando una resolución adaptativa, lo que provocará que se pidan una especie de declaración jurada. No más boletos de compraventa en los bancos. Será una manifestación de origen de licitud de fondos, algo parecido al W8 de EEUU”. “Vamos a ver lo que termine sacando la UIF. No relaja ningún control porque si tenés recursos limitados y tenés que investigar a 50 millones de personas, es bastante más difícil que concentrarte en terroristas y narcotraficantes”, indicó en diálogo con A24.

El ministro reconoció que desde el Gobierno “no tienen proyecciones” porque “el espíritu es el de devolverle la libertad a la gente, así como dice el Presidente, el respecto irrestricto de la propiedad privada. Lo hicimos 100% con ese enfoque, así que no hay dato real”. “No tiene sentido hacer proyecciones, lo hicimos con el sentido de decirle a la gente ‘ustedes no son delincuentes’. Para que la gente vuelva a confiar en los políticos la dirigencia tiene que volver a confiar en la sociedad. lo estamos haciendo”, concluyó.

Read More

A pesar de sus anuncios, Caputo no traerá los dólares que tiene en el exterior

El ministro de Economía, Luis Caputo, declaró en 2023 que tiene casi 3 millones de dólares en el exterior. No los ingresó durante su gestión en el macrismo y tampoco los traerá ahora a pesar de sus políticas para “sacar los dólares del colchón”. Por lo visto, la economía de Javier Milei no le da confianza…

Ayer, el ministro se incomodó cuando un periodista le recordó que él mismo tiene dólares en el exterior. “No te pases de vivo”, le respondió Caputo muy enojado. No respondió si traerá la plata o no.

El gobierno anunció una serie de políticas que apuntan a relajar los controles estatales sobre el movimiento de fondos, con el objetivo de alentar que la gente saque los dólares del colchón. El FMI, por su parte, le advirtió que el país debe respetar las leyes internacionales contra el lavado y el financiamiento del terrorismo. Total normalidad.

Read More

A pesar de la euforia libertaria, la economía cayó en marzo un 1,8%

La economía se contrajo un 1,8% mensual en marzo según el INDEC, por lo cual se trató de la primera caída en casi un año y la más profunda desde diciembre de 2023. Sucedió en un mes con inestabilidad en los mercados financieros, frente a la expectativa de un cambio en el esquema cambiario en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El retroceso respecto de febrero se dio en medio de los cuestionamientos, tanto desde el FMI como de muchos economistas, al “crawling peg” del 1% mensual que venía aplicando el Banco Central (BCRA) para el precio del dólar, que estaba profundizando persistentemente el atraso cambiario.

¿La respuesta del gobierno cuál fue? Insistir con el atraso cambiario pero esta vez con un sistema de bandas de flotación que se sostiene con endeudamiento externo. Primero fueron los dólares del FMI y ahora se apunta los “dólares del colchón” en un blanqueo que apunta incluso a las actividades ilegales, como el narcotráfico.

Read More

En campaña, Lospennato criticó a Milei por los jubilados, pero no dio quórum para subirles el ingreso

La diputada Silvia Lospennato volvió a respaldar el ajuste de Javier Milei contra los jubilados este miércoles, cuando se plegó junto a todo el bloque PRO para no dar quórum en la sesión donde la oposición buscaba debatir la restitución de la moratoria previsional y el aumento de los haberes.

La contradicción es evidente: en campaña había sido durísima por el ajuste de Milei sobre los trabajadores pasivos. Pero unas horas después rechazó la posibilidad de aumentarle el ingreso a millones de jubilados.

“Si hicieran lo mismo que hicieron en el gobierno nacional, sabemos muy bien por dónde pasó la motosierra: pasó por jubilados”, había dicho Lospennato hace unos días. Ahora dio quorum para mantener la motosierra. Ahora se entiende por qué 9 de cada 10 porteños no quiso votarla.

Read More

Economista de Milei: “La destrucción va a ser más rápida que la creación”

El economista Ricardo Arriazu es el preferido de Javier Milei. En los 70, fue asesor de la última dictadura militar, en un esquema económico similiar al actual que terminó muy mal. Ahora, Arriazu tomó distancia del gobierno libertario.

El economista compartió un duro diagnóstico sobre el rumbo económico del país durante su participación en la séptima edición del AmCham Summit, donde también le dejó una advertencia directa al presidente Javier Milei: “La destrucción va a ser más rápida que la creación”.

En su exposición, Arriazu evaluó que el programa libertario tiene hoy un 50% de probabilidades de éxito, gracias al acuerdo con el FMI y al respaldo de Estados Unidos. Sin embargo, advirtió que el proceso de transformación económica podría dejar “bolsones de pobreza y descontento” si no se gestionan adecuadamente los desequilibrios sociales.

Read More

El ajuste se hace sentir: Milei pierde en los barrios populares de CABA y crece en los ricos

Los barrios populares le dieron la espalda a Javier Milei después de haberlo apoyado fuertemente en 2023. En cambio, crece el apoyo en las comunas de ingresos medio y alto. Es el resultado de las políticas económicas libertaria, que están generando un país más desigualdad.

Así las cosas, en las villas 1-11-14 y la 21-24, por ejemplo, el gobierno nacional quedó segundo detrás del peronismo después de haberse impuesto en las elecciones presidenciales.

La muestra es pequeña, pero significa una advertencia para el gobierno nacional. En casi toda la franja sur de la Ciudad se impuso Leandro Santoro. En las comunas donde el ingreso familiar estuvo por debajo de los 2200 dólares se impuso el peronismo según un estudio del economista Hernán Lechter.

Por eso, las comunas 4, 8, 9, 5 y 3 ganó el PJ, mientras que los libertarios triunfaron en la 6 y la 7 por una diferencia de 730 y 231 votos. El gobierno bajó en los sectores populares y creció en los barrios de clase media o alta, y eso tiene que ver con su modelo económico que favorece una desigual distribución de la riqueza.

Esa tendencia se mantuvo en los barrios populares de la Ciudad, donde el ausentismo fue mucho mayor que en el resto del distrito con niveles de entre 20 y 33% de asistencia.

Read More

El ocaso de Macri: en Santa Fe ya aseguran que “el PRO acá no existe más”

El partido que fundó Mauricio Macri hace dos décadas está atravesando la tormenta más oscura luego de perder las legislativas porteñas desde donde construyó una fuerza nacional y ahora pelea por su subsistencia ante el avance de Milei. Sacó un 15% en su propio territorio, lo que augura el final de Macri como liderazgo político.

En ese contexto, la hasta hoy dirigencia amarilla de Santa Fe ya aclararon que “acá el PRO no existe más”. Esa lógica empezará a replicarse en todos los distritos.

El macrismo fue derrotado por paliza en CABA a manos de La Libertad Avanza lo que pone en jacque a toda la estructura de Macri, que un día después del papelón estaba de viaje por el mundo en un avión privado. Así será difícil convencer a sus segundas líneas de que la lucha continúa. El último que apague la luz.

Read More