VISITA DEL PAPA

Conmoción mundial por la muerte de Francisco: “Perdimos una voz en favor de los pobres”

Así lo lamentó el integrante del Grupo de Curas en Opción por los Pobres de Quilmes, Ricardo Carrizo.

El integrante del Grupo de Curas en Opción por los Pobres de Quilmes, Ricardo Carrizo, se refirió a la muerte del Papa Francisco, líder de la Iglesia Católica. El hecho causa conmoción en todo el mundo. El argentino Jorge Bergoglio falleció a los 88 años. Fue el primer papa latinoamericano de la historia.

“Lamentablemente se veía venir la muerte del Papa. Se nos fue un hombre que luchó contra los poderosos”, señaló.

En ese sentido, Carrizo aseguró que “ojalá haya un sucesor que siga la línea de Francisco, esperemos que los cardenales elijan un buen Papa”.

“Francisco hablaba por y para los pobres. Perdimos una voz muy importante. Es muy triste”, describió en diálogo con la radio AM 530.

Read More

Efecto de la devaluación: la CGT marcha para reabrir paritarias

La CGT convocó a una movilización para el próximo 30 de abril por el Día del Trabajador y convocó a Axel Kicillof y al resto de los gobernadores peronistas para que se sumen a un acto para luego de la marcha. Entre otros reclamos, pedirá la reapertura de las paritarias porque la devaluación del 12% de este lunes impactará sobre la inflación. En marzo fue del 3,7% y se espera cifras superiores a 4% en abril y mayo.

La marcha partirá desde la Avenida 9 de Julio hasta el Monumento al Trabajo en el Bajo porteño. Luego se hará la reunión del Consejo Directivo de la CGT en la sede de la calle Azopardo.

La protesta tendrá lugar después del tercer paro general que la central obrera llevó a cabo durante el gobierno de Javier Milei.

La CGT rompió la tregua que tuvo con la Rosada en los últimos meses y también se plegó a la marcha de los jubilados al Congreso del miércoles pasado.

Read More

Más golpe al bolsillo: la inflación en abril y mayo será del 5% mensual

La apertura parcial del cepo generó una nueva devaluación, la segunda en 14 meses de gestión libertaria. El primer día de apertura fue del 12%. Su impacto sobre la suba de precios.

Según todas las consultoras, la inflación en abril y mayo será del 5% mensual. La situación es delicada porque en marzo fue del 3,7%. En tres meses, el dólar podría volver a estar atrasado pero esta vez sin cepo, lo que pondría presión sobre el tipo de cambio.

El gobierno de Javier Milei se apresuró a festejar mientras al economía argentina sigue en la cornisa, por un esquema económico que solo apuesta a la bicicleta financiera.

Read More

Feletti: “Es un escenario similar al de De la Rúa en el 2000 o Macri en el 2018”

El ex viceministro de Economía, Roberto Feletti, se refirió a la política económica del Gobierno de Javier Milei y pronosticó que “es imposible que esto salga bien”. En diálogo con AM 530, el ex funcionario señaló que “yo esperaba esta crisis para fines del año pasado pero el blanqueo les dio un poco más de aire. Llegamos al otoño y la crisis pasó”

“Es un escenario similar al de De la Rúa en el 2000 o Macri en 2018. No quiere decir que los desenlaces sean iguales”, remarcó en la misma línea. Ayer, se determinó la salida parcial del cepo, lo que generó una devaluación del 11% del peso argentino. Es la segunda devaluación en 14 meses.

Asimismo explicó que “el proceso en que tomas deuda con un organismo multilateral, que es un garante de rendimientos para el gran poder económico y va a imponer recetas que traigan mucho más dolor aún para el pueblo”.

“Todo dólar que camina va a parar a la fuga”, reflexionó Feletti. Del mismo modo declaró: “El superávit comercial se dio con el esfuerzo inútil al que sometieron al pueblo”. “Pueden aguantar tres o cuatro meses o llegar a sortear el proceso electoral pero no hay destino en este plan”, reflejó.

Además advirtió que “el préstamo del FMI es por un apoyo político. Trump está inaugurando un escenario nuevo hasta la región. No es un gran apoyo el que le dieron igual”.

“La devaluación es entre 12 y 14% y puede llegar al 27% cuando llegue a los $1400 que es el techo de la banda. Se puede esperar un abril de alta inflación, y el salario está muy deteriorado”, concluyó

Read More

El dólar subió 11% en la salida parcial del cepo: es la segunda devaluación de Milei en 14 meses

El dólar oficial terminó en 1230 pesos, lo que implica una suba del 11%. Es la segunda devaluación del gobierno de Javier Milei en solo 14 meses. En diciembre de 2023, el dólar había saltado 118%. El impacto en los precios.

En marzo, la inflación fue del 3,7% y se espera otro número alto para los meses de abril y mayo, por lo menos. Se empieza a pinchar el relato sobre la caída de los precios, mientras los salarios y las jubilaciones siguen retrasada. Resta ver cuál será el impacto sobre la actividad económica, que ya venía golpeada.

Por su parte, el gobierno y los grandes medios celebraron la salida del cepo aunque vuelva a generar más inflación y mayor caída del poder adquisitivo de la gente. Los que si festejaron fueron los mercados financieros. Para ellos, el gobierno de Milei es una fiesta.

Read More

Debuta la salida parcial del cepo: el gobierno apuesta a una devaluación “controlada” del 20%

El gobierno de Javier Milei apuesta a que el dólar oficial se vaya hoy a 1250 pesos y de ese modo se concrete una devaluación “controlada” del 20%, que sería la segunda del gobierno desde diciembre de 2023. En aquella oportunidad, la devaluación había sido de 118%.

El oficialismo sabe que cuanto más sea la devaluación peor será la inflación de por lo menos los dos próximos meses, lo que afectará su discurso sobre una supuesta caída de los precios. La inflación de abril se dispararía al 5%, el número más alto desde marzo de de 2024.

El gobierno habla de un “plan que funciona bien” pero la verdad es que en 14 meses de gobierno ya realizó dos devaluaciones, una muy grande ni bien comenzó la gestión y otra este lunes, que resta saber de cuánto será. El en el medio, aseguró que el dólar “no estaba barato” y que no iban a cambiar su política de devaluaciones mensuales de 1%. Todo eso se cambió de un día para el otro por la necesidad de acordar de cualquier modo con el FMI.

Read More

Durísima derrota del gobierno en Santa Fe: salió tercero con el 15%

El gobernador radical Maximiliano Pullaro logró su cometido y avanza la reforma constitucional en Santa Fe que podría permitirle la reelección. El oficialismo ganó en toda la provincia y duplicó al segundo, que fue el peronismo. La Libertad Avanza quedó en tercer lugar.

La lista oficialista se alzó con casi 500 mil votos, el 35% mientras que el segundo lugar quedó para el candidato del peronismo, Juan Monteverde, que hizo una buena elección, sobre todo en Rosario, donde quedó primero.

Por su parte, el candidato de La Libertad Avanza, Nicolás Mayoraz, no alcanzó el 15% de los votos en una elección calamitosa para el gobierno nacional en el primer desafío electoral del año. La estrategia en la provincia fue diseñada por Karina Milei y Santiago Caputo. La peor noticia a horas de que el dólar flote y haya una nueva devaluación.

Read More

Lucas Llach, segundo de Sturzenegger, le marcó la cancha a Caputo: “Nuevo sistema cambiario desde el lunes”

El economista Lucas Llach, mano de derecha de Federico Sturzenegger, lanzó un misil a la negociación de Luis Caputo con el FMI y aseguró que el lunes habrá un nuevo esquema cambiario. ¿Se viene la flotación entre bandas y devaluación?

El ex vicepresidente del Banco Central durante la gestión de Sturzenegger en el macrismo respondió en ese sentido a un tuit de FocusFinanzas, una cuenta dedicada al análisis del mercado.

Ya es un secreto a voces: el gobierno saldrá del tipo de cambio fijo el lunes e irá a un esquema de flotación controlado del dólar oficial lo que implicará una devaluación, habrá que ver de cuánto. Fue una exigencia del FMI que Milei debió aceptar ante la corrida cambiaria.

Read More

Milei reapareció en Paraguay después del papelón en Estados Unidos: se lo vio muy dubitativo

El presidente Javier Milei reapareció en público este miércoles en Paraguay en un estado que generó preocupación y llamó la atención de quienes participaron en el anuncio conjunto que hizo con su par Santiago Peña. Se lo vio nervioso, dubitativo y casi no pudo leer un texto breve.

La última presencia pública del presidente había sido el discurso en el acto de conmemoración de la guerra de Malvinas, donde defendió el derecho de autodeterminación de los isleños y generó el repudio de los ex combatientes.

Después, viajo desesperado a Estados Unidos a sacarse una foto con Donald Trump pero cayó en una fiesta en una quinta que supuestamente pertenece al ex mandatario. Trump nunca apareció y Milei terminó bailando y sacándose fotos con gente desconocida. Se supone que esa movida costó 500 mil dólares. ¿Milei perdió el rumbo?

Read More

La inflación en CABA fue de 3,2% en marzo: ¿Indec seguirá mirando para otro lado?

Según informó el Instituto de Estadística y Censos porteño (Idecba) este miércoles, la inflación de marzo en el distrito fue del 3,2% y acumuló en los últimos doce meses una suba del 63,5%. Así, el primer trimestre cerró con un aumento de precios del 8,6%. La desiflación del gobierno de Javier Milei encontró un freno.

La suba actual del 3,2% representa una alerta. A diferencia de otros meses, los bienes de Ciudad tuvieron un alza de 3%, similar a los servicios que aumentaron 3,3%. El incremento de marzo estuvo impulsado por educación que aumentó 14,3%, producto del inicio del ciclo lectivo y de la suba de las cuotas de los colegios privados.

Este viernes 11 de abril el INDEC revelará oficialmente el índice de inflación nacional correspondiente a marzo de 2025. Se sabe que el organismo nacional cuenta con una metodología que está desfasada lo que le permite al gobierno subestimar la inflación. De cualquier modo, empieza a pincharse el relato de los libertarios en torno a la baja de la inflación, que parece consolidarse en torno a los 2/3%.

Read More